Blogia
Isla al Sur

MOLUSCO MILENARIO: OTRO ENCANTO DE VIÑALES

MOLUSCO MILENARIO: OTRO ENCANTO DE VIÑALES

La Viana regina regina, oriunda de la Sierra de los Órganos, se considera el caracol más antiguo del mundo.

TU CU THI THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: ADRIÁN GONZÁLEZ GUILLÉN.

El molusco Viana regina regina, el cual se presume como el más antiguo del mundo, vive en los mogotes de Viñales, Pinar del Río. Determinar su edad exacta constituye un desafío para la biología cubana por lo costoso del procedimiento.

“La hipótesis se sustenta en que el relieve cálcico donde habita la Viana pertenece al jurásico inferior y ese es el motivo por el que se infiere la edad de la especie, aunque la reconstrucción filogenética de esta población es una tarea pendiente”, refirió Luis Lagoncheli, curador del Museo de Historia Natural de la Universidad de La Habana Felipe Poey.

El género endémico Viana se puede encontrar en toda la cordillera de Guaniguanico, desde Guane hasta el Pan de Guajaibón, este se divide en tres subespecies: Viana regina regina, Viana regina laevigata y Viana regina subunguiculata.

La regina regina se descubrió en 1849 por el naturalista francés Arthur Morelet. En la actualidad se le considera la más significativa de su género y solo se puede localizar en Viñales donde existen, además, cerca de 300 tipos de moluscos.

“Todos los mogotes poseen Viana, la diferencia radica en los colores que presentan, exóticos y variados en forma de círculo y de listas, pues cada tonalidad se debe al calcio de las rocas donde se encuentra”, notificó Mery Díaz, curadora del museo de Ciencias Naturales Dos Hermanas, en Viñales.

Estos moluscos son hermafroditas, pero en algunos casos como la Viana regina regina se puede reconocer el género, pues el macho tiene una abertura en la misma concha en la parte del labio, agregó Díaz.

“Las investigaciones sobre el tema son escasas, por lo que actualmente un grupo de científicos cubanos trabaja en la conformación de un proyecto para descubrir datos importantes como la edad exacta de la especie, pero necesitan recursos costosos como relojes biológicos, además de la incorporación al grupo de una contraparte extranjera”, añadió Juan Gallardo, director del Museo Dos Hermanas.

En su libro Cuba, the landshells paradise, el biológico Adrián González Guillén recrea: “Al recorrer los farallones más húmedos de la sierra de Viñales podemos ver la Viana regina de un amarillo vivo o rojo oscuro, que habita sus afiladas rocas y cubre cada cresta con cientos de ejemplares, se comprende por qué la malacofauna petrícola de nuestro archipiélago impresiona a todos”.

Según el libro, esta especie se desarrolla en dos etapas: la de seca donde inverna tres o cuatro meses sin necesidad de alimentarse, y la etapa de lluvia que es donde sale a poner los huevos. Tiene una vida máxima de cinco años, se alimenta del musgo de las hojas y necesita mucho del calcio de la roca para subsistir.

Pie de foto: La Viana regina regina, molusco típico de los mogotes de Viñales, en Pinar del Río.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales (las fotos y el libro Cuba, The landshells paradise); y directas (el curador del Museo de Historia Natural Felipe Poey, el director y la curadora del museo Dos Hermanas, Viñales).
Primer valor-noticia: Novedad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios