Blogia
Isla al Sur

EL REY NO NECESITA CORONA

EL REY NO NECESITA CORONA

El cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña, Marc Anthony, es el salsero solista con más producciones tropicales vendidas y, debido a su exitosa carrera, se ha convertido en uno de los grandes exponentes del género.

JORGE LUIS COLL UNTORIA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

No puede hablarse de música latina sin insertar en la conversación a la salsa, género que tiene sus raíces en el son cubano, la guaracha, la rumba y el jazz. Pero ¿quién ha sido o es el rey absoluto de este estilo musical? Exponentes cimeros son Héctor Lavoe (El cantante de los cantantes), Eddie Santiago (El rey de la salsa romántica) y Gilberto Santa Rosa (El caballero de la salsa). Sin embargo, ninguno de ellos ha sido el más taquillero ni el más espectacular.

La balanza para el reconocimiento se inclina hacia Marc Anthony, un neoyorquino de padres puertorriqueños, quien ni siquiera pensaba cantar en español cuando era joven, pero debido a una excelente voz –con registro de tenor ligero- y al éxito conseguido desde sus primeras producciones, provocó que el periódico The New York Times lo catalogara, en 1998, como el nuevo rey de la salsa.

Este hombre nació el 16 de septiembre de 1968 y se llama Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera, debido a la admiración de su padre por el cantautor mexicano de igual nombre, apodado “El embajador del romanticismo”.

El programa Íconos, de la cadena española Hola TV, en un especial dedicado a la trayectoria del neoyorquino, contó que, cuando era pequeño, interpretó una canción frente a las amigas de su madre, quienes rompieron en llanto. Entonces, el niño pensó que lo estaba haciendo mal, pero realmente ellas suspiraban porque era fantástico.

Así fueron los primeros pasos de “el flaco de oro”, destinado a convertirse en una leyenda musical y a revolucionar el género de la salsa, ya marcado por la huella imborrable de la cubana Celia Cruz, el venezolano Oscar D` León y el panameño Rubén Blades, quien, según dijo el propio Marc Anthony, fue el que le mostró la posibilidad de cumplir cada uno de sus sueños.

De los telones al trono

El vertiginoso ascenso empezó desde lo más bajo: de telonero del puertorriqueño Tito Puente en uno de sus conciertos en el Madison Square Garden. Pero es difícil convertirse en rey de la noche a la mañana y solo puede lograrlo un cantante diferente, alguien capaz de conquistar al público con una impactante voz.

La carrera de Marc Anthony como solista arrancó con la grabación de los álbumes Otra Nota (1993), Todo a su tiempo (1995) y Contra la corriente (1997). Este último, merecedor del disco de oro y de un Grammy Latino. A su vez, Sergio George, productor musical de los dos primeros, dijo a Univisión: “Él hace que mi trabajos suenen mejor, es un gran cantante”.

Su idilio con el Madison Square Garden es histórico, pues el músico se convirtió, dicho por el especial de Hola TV, en el primer artífice del estilo caribeño en llenar el mítico escenario, faena lograda una y otra vez. Esto evidenció la calidad artística y la química del boricua –como le gusta que lo llamen- con el público, que se ha visto deslumbrado ante un showman, un actor que se introduce en el personaje de cada letra y la desentraña a la perfección.

En el mismo teatro, ante 18 000 personas, hace tres meses recibió el certificado del Libro Guinness de los récords por ser el salsero solista con más producciones tropicales vendidas, según muestra la página hola.com.

Es un intérprete total, desde lo romántico hasta lo bailable, y las listas de éxitos de Billboard expresan su popularidad en la categoría Top Latin Álbums —con más de 10 en posición uno, señalados en el sitio web Allmusic, de la empresa All Media Guide—, a pesar de no poseer una discografía de las más amplias.

Además de esto, ha sido capaz de insertarse en el mercado anglo y demostrar cualidades en el pop con una calidad envidiable, de modo que el álbum Marc Anthony (1999) logró las honores de disco de oro y cuatro veces platino, según refleja Televisa.

Los CD`s Libre (2001), Amar sin mentiras (2004), Valió la pena (2004) y El cantante (2007) han obtenido reconocimientos en la industria musical. Libre alcanzó calificación cuatro estrellas de cinco y el sencillo Ahora quién, del álbum Valió la pena, llegó a la posición número uno en el Hot Latin Tracks de Billboard, como muestra el portal web Allmusic.

Cambio de piel

La grabación de la película “El cantante” —protagonizada por él y Jennifer López—, sobre la vida del cantautor puertorriqueño Héctor Lavoe, creó un ambiente de polémica. Willie Colón, uno de los precursores de la salsa y colaborador de Lavoe, criticó el filme en varias ocasiones, por considerar que solo se ponía el lado del Héctor drogadicto. Incluso, en una entrevista para Univisión, llegó a decir que Marc Anthony era un intérprete de karaoke.

Por otra parte, el diario colombiano El tiempo, entrevistó a varios expertos sobre el desempeño del boricua y las críticas fueron positivas. "En lo concerniente al disco y a la apropiación del estilo de Lavoe, Anthony tiene una gran ventaja, pues no necesitó impostar o cambiar su voz para asumir el papel", dijo el periodista Jaime Andrés Monsalve. Mientras tanto, Gustavo Gómez, de Radio Caracol, afirmó: “Hay que entenderlo como un homenaje, y no enredarse en comparaciones intrascendentes".

El Festival de la Canción de Viña del Mar, considerado el más importante de Latinoamérica por los especialistas, acogió dos veces a este gran intérprete, quien se presentó los años 2009 y 2012 en el anfiteatro de la Quinta Vergara. En ambas ocasiones, logró que el público le otorgara todos los reconocimientos posibles. Las antorchas y gaviotas de oro y plata fueron, esas noches, a las vitrinas del príncipe de la música tropical. 

La última producción discográfica del neoyorquino, titulada 3.0, ha sido un éxito rotundo, uno de sus mejores trabajos, merecedor de 10 premios Billboard Latinos en una noche, y calificado, por él mismo, un “renacer”, en una etapa más “madura” y “espiritual”, como reflejó el diario colombiano El Espectador.

Para los hispanos, Marc Anthony es un ídolo, con su carisma y energía consiguió algo superior a cualquier premio: el cariño y respeto de sus fans. Al final, los títulos no tienen tanta importancia. El recuerdo de un “¡ataca Sergio!” o un “¡boricuaaa!” son sellos permanentes en los seguidores de la salsa, quienes podrán contarles a sus hijos la historia de un rey que no necesita corona.

Ficha técnica:

Asunto a tratar: Debido a su exitosa carrera, Marc Anthony reúne los requisitos para ser considerado el rey de la salsa.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: De datos.

Tipo de conclusión: Explícita.           

Fuentes documentales: The New York Times, Especial Íconos: Marc Anthony (de la cadena Hola TV), Televisa entretenimiento.com, youtube (Sergio George habla sobre Marc Anthony –entrevista con Univisión-), sitio web Allmusic.com, diarios colombianos El Tiempo y El Espectador. DVD Marc Anthony: The Concert from The Madison Square Garden y conciertos de Marc Anthony en el Festival de la Canción de Viña del Mar (2009 y 2012).

Recursos empleados:

Comparación:

La grabación de la película “El cantante” —protagonizada por él y Jennifer López—, sobre la vida del cantor puertorriqueño Héctor Lavoe, creó un ambiente de polémica, pues Willie Colón, uno de los precursores de la salsa y colaborador de Lavoe, criticó el filme en varias ocasiones, por considerar que solo se ponía el lado del Héctor drogadicto. Incluso, en una entrevista para Univisión, llegó a decir que Marc Anthony era un intérprete de karaoke.

Por otra parte, el diario colombiano El tiempo entrevistó a varios expertos sobre el desempeño del neoyorquino y las críticas fueron positivas. "En lo concerniente al disco y a la apropiación del estilo de Lavoe, Anthony tiene una gran ventaja, pues no necesitó impostar o cambiar su voz para asumir el papel", dijo el periodista Jaime Andrés Monsalve. Mientras tanto, Gustavo Gómez, de Radio Caracol, afirmó: “Hay que entenderlo como un homenaje, y no enredarse en comparaciones intrascendentes".

Ejemplificación:

1-Los CD`s Libre (2001), Amar sin mentiras (2004), Valió la pena (2004) y El cantante (2007) han obtenido reconocimientos en la industria musical. Libre alcanzó calificación cuatro estrellas de cinco y el sencillo Ahora quién, del álbum Valió la pena, llegó a la posición número uno en el Hot Latin Tracks de Billboard, como muestra el portal web Allmusic.

2-Exponentes cimeros son Héctor Lavoe (El cantante de los cantantes), Eddie Santiago (El rey de la salsa romántica) y Gilberto Santa Rosa (El caballero de la salsa).

0 comentarios