Blogia

Isla al Sur

PRIMER HOSPITAL EN LA HABANA

PRIMER HOSPITAL EN LA HABANA

El instituto Clínico-Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo por trámites patrimoniales se considera el heredero de la institución pionera de su tipo en la Villa San Cristóbal, fundada en 1545.

LAURA MARÍA ORTEGA PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

A ciencia cierta, el primer hospital construido en la Villa San Cristóbal de La Habana, en 1545, no está en el lugar ni conserva el nombre original, pues esa categoría de tiempo se le otorga, por transición, al Hospital Comandante Manuel Fajardo, la institución médica que se convirtió en heredera de este patrimonio pionero.

En los inicios, la propiedad mantenida por la Iglesia y cuyo nombre no aparece registrado, era una pequeña construcción de madera y guano, ubicada cerca del actual Palacio de los Capitanes Generales, refiere el texto Breve Reseña Histórica del Centro, de la autoría de la doctora Mayra Hernández Peterssen y el licenciado Francisco Peterssen.

Con la reconstrucción de la ciudad en 1555, el local fue reedificado como una obra de mampostería. Posteriormente, por disposición del Rey de España, el inmueble se trasladó hacia el terreno aledaño al colegio San Felipe y Santiago, del cual tomó nombre.

Pero aquí no termina la historia del edificio: en 1603 la administración del hospital pasó a la Orden Religiosa Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que lo renombró en honor a su patrono, destaca el texto señalado, localizado en la Biblioteca del hospital Fajardo.

En 1861, como consecuencia del derrumbe de una nave de San Felipe y Santiago, así reconocida la institución desde 1769, las autoridades militares de la Isla realizaron gestiones con la Corona española y pudieron instalarlo provisionalmente en la Cárcel de La Habana.

No obstante, allí permaneció durante veinte años y adquirió la condición de Centro de Enseñanza Universitaria. En sus aulas recibió clases Fermín Valdés Domínguez, entrañable amigo de José Martí, y de ellas salieron a hacer prácticas los ocho estudiantes de Medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871, constata el texto Breve Reseña.

El historiador del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Gregorio Delgado García, afirmó que en 1886 quedó construido el edificio Reina Mercedes, gracias a la recaudación centavo a centavo, de quien fue el primer director, Emiliano Núñez de Villavicencio, doctor de esa institución, la cual abarcó la manzana No 88 (hoy, Coppelia).

“Nuestra Señora de las Mercedes, nombre recibido en 1898, podemos decir que fue el mejor instituto de la Isla y contó con la creación de la primera Escuela de Enfermeras, fundada en 1899 por la Superintendente Miss Mary O’Donnell”, añadió Delgado García.

Junto al Hospital Felipe VII, actualmente llamado General Calixto García, constituían los únicos sitios universitarios de Cuba. Además, el centro tuvo la primicia con el Departamento de rayos X, rayos Finsen y radio, inaugurado a inicios del siglo XX.

Como consta en el texto Breve Reseña Histórica, a finales de1957 se construyó un nuevo inmueble que quedó terminado en una hermosa y funcional estructura de corte modernista, obra del arquitecto Víctor Morales, ubicada en el terreno que hoy abarca el Hospital Fajardo.

“Al triunfar la Revolución, el hospital fue escenario de actividades relacionadas con la Reforma Universitaria. En 1960, tras la muerte del Comandante doctor Manuel Fajardo Rivero en la lucha contra bandidos en el Escambray, como póstumo homenaje se decidió sustituir el nombre de la institución”, manifestó Midiala Monagas Docasal, decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Pie de fotos: 1-El hospital San Felipe y Santiago quedó inaugurado en 1598, en los terrenos aledaños al colegio del mismo nombre, ubicado en la Pequeña Ciénaga (Cortesía de la Biblioteca del hospital Fajardo); 2-El centro hospitalario fue trasladado en 1861 provisionalmente hacia la Cárcel de La Habana, aunque permaneció en ese lugar durante 20 años (Cortesía de la Biblioteca del hospital); 3-La localización en que se encuentra el hospital Clínico-Quirúrgico coincide con la misma edificación creada en la década del 50, con el nombre Nuestra Señora de las Mercedes (Foto: Laura María Ortega Pérez).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.

Tipo de fuentes: Documental y directas.

Primer valor noticia: Singularidad.

Otros valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.

MEDIOS DIGITALES: EL RETO Y LA OPORTUNIDAD

MEDIOS DIGITALES: EL RETO Y LA OPORTUNIDAD

YASMANI PÉREZ FORTEZA,

estudiante de primer año de Periodismo,  

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana. 

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación  ha posibilitado la existencia de nuevos métodos para la producción, emisión y recepción de contenidos informativos o de otra índole. Cuba no está exenta de estas variantes de acceso a la información.

Constituyen novedosas formas de circulación de productos comunicativos en la Isla: el uso de las redes sociales, la existencia de una blogosfera respetada, la unión de un grupo de contenidos offline en lo que se denomina paquete semanal y la consolidación de algunas páginas digitales como Cubadebate o Cubasí.

Rosa Miriam Elizalde, Doctora en Ciencias de la Comunicación, argumentó en el evento internacional sobre temas comunicacionales ICOM 2015, que los contenidos que se reproducen en determinados soportes no se generan en las instituciones públicas, ni obedecen a estrategias de desarrollo cultural.

Publicaciones no oficiales, revistas y folletos, además de agencias publicitarias, entre ellas ETRES, desarrolladas en el ámbito del “paquete”, han creado publicidad y estrategias de marketing de productos y fundaciones no estatales con un marcado gusto estético, pero que giran hacia un entorno más superficial y comercial.

En su trabajo ¨Cuba, Internet y los desafíos de la nueva época¨, Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, considera que “el reto tecnológico del desafío cultural tiene que ser enfrentado desde el fortalecimiento de una conciencia crítica colectiva y con la participación activa de todos los ciudadanos en nuestro diseño de nación”.

Con las medidas adoptadas por la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA y la apertura de mayores posibilidades de navegación por Internet, los profesionales de la comunicación deben estructurar estrategias que permitan acercar a los emergentes internautas a la realidad del país. 

La existencia de capital humano con una alta preparación, formado por las universidades cubanas, permitirá aprovechar estas herramientas y obtener de ellas resultados beneficiosos. Una constante superación en los nuevos lenguajes y adaptarse a los avances tecnológicos serán tareas clave para mantenerse a la vanguardia.

Jesús Martín Barbero, relevante estudioso del campo comunicacional y Doctor en Filosofía, en entrevista concedida a Belén Igarzábal, valora al saber en la actualidad como un interface, un conocimiento colectivo construido entre lo legitimado y la experiencia social; para él, el mundo digital es una tecnología colaborativa, y exige colaboración entre los productores y receptores.

Entonces, constituye un desafío lograr una mayor interacción con los consumidores, para conocer cómo llegó el mensaje y a partir de los comentarios hechos sobre el material publicado, enriquecer el producto comunicativo en tiempo real.

Después de las limitaciones impuestas por el Período Especial, los medios digitales son para los comunicadores una oportunidad que corresponde aprovechar. Las limitaciones de espacio, la escasez de papel o los impactos nefastos sobre la infraestructura de la prensa, ahora son cada vez menos un obstáculo.

A pesar de constituir un reto, el uso de estas vías de forma correcta ayudará a formar una sociedad más libre y con mayores oportunidades. Las circunstancias no se pueden desaprovechar, si las herramientas están, hay que emplearlas.

EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

Después de 12 años, Alicia Ponvert Hernández resucita sus días de  indocumentada y comenta los difíciles momentos que le ha tocado vivir, en especial la separación de sus hijos.

CARLA GABRIELA FERNÁNDEZ ORIHUELA,

estudiante de primer año Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El tiempo borró del rostro de la joven la sonrisa alegre y jaranera. Sus dorados cabellos rizos parecen poseer toda la vitalidad que ella ya no tiene. Sus ojos reafirman la dura vida por la que atravesó con tan solo 29 años, Alicia Ponvert Hernández.

La morada en la que me recibe no le pertenece, está hospedada en una casucha vieja y destruida por el paso del tiempo. A sus espaldas se encuentra una reproducción de un cuadro, Las dos caras de Frida, obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, y única pertenencia que guarda la joven. Sobre sus piernas está Desierto, un perro chihuahua.

-¿Por qué Las dos caras de Frida?, pregunto temiendo una respuesta desconcertante.

¨Amo a Frida Kahlo por los sinsabores que le tocó vivir, al igual que a mí. Elegí, sin dudar, Las dos caras de Frida porque pienso que el mundo es así: un lado rosa y de felicidad, mientras que el otro se caracteriza por el dolor y el llanto. Hoy puedo decirte que he vivido en ambos mundos, solo que 12 años atrás decidí mi camino permanente.

¨Hace más de una década vivía en Marianao, cerca de Maternidad Obrera. Mi casita era muy pequeña, sin ostentación alguna. No terminé doce grado. ¿Para qué?, pensaba entonces. Quería ser modelo o actriz, pero aquí no lo iba a ejercer, por lo mismo que todos repudian: el salario, las condiciones y el tiempo libre.

¨Tuve dos hijos. A Andy, el mayor, lo concebí con tan solo 16  años, su padre se fue de casa sin siquiera verlo. Luego nació Julia, se llevaban un año de diferencia. Los comencé a criar sola, sin apoyo familiar, me quedaba únicamente una tía, a la que veía regularmente. Nadie quiere hacerse cargo de una adolescente madre de dos niños. La niña apenas tenía cuatro meses cuando decidí irme del país. Estaba dispuesta a luchar para alcanzar el sueño americano¨.

-¿Pensó irse ilegalmente de Cuba?

¨Sí, muchas veces, aunque no contaba con el valor suficiente para hacerlo. El esposo de una vecina perdió a toda su familia en una de las travesías marítimas, y después se volvió loco. Ahora vive en Mazorra. Tampoco poseía el dinero para costearme el viaje. ¿Cómo iba a pagar el boleto a la felicidad? Bueno…, eso pensaba que era la huida a los Estados Unidos¨.

-¿Cómo salió del país?

¨Salí de Cuba en el 2004, días antes del segundo cumpleaños de Andy, esa fue la última vez que lo vi. Le dije que iría a dar un paseo largo, porque no contaba con ningún contratiempo. A Julita no le tuve que explicar nada, era una bebé de un añito. De ella no recuerdo ni el color de sus ojos.

¨Me relacioné con un mexicano. El plan estaba bien pensado, me casaba, me iba para México y luego cruzaba la frontera. Pero sucedió una desdicha, me embaracé del extranjero, sería mi tercer hijo, así que tuve que quedarme un tiempo prudencial en el Distrito Federal de México. Sabía en ese instante que si no llevaba al niño a Estados Unidos conmigo, sería, al menos, ciudadano mexicano.

¨Una vez en México, esperé a que naciera Andrés, el tercero de mis hijitos. Luego de tres meses de recuperación por el parto, me escapé  junto con Andresito del hogar del mexicano, y fui a dar con una familia que se dedicaba al tráfico de personas, me cobraron mil pesos mexicanos¨.

-¿Qué ocurrió en los 3.185 kilómetros de trayectoria?

¨De todo. El hambre afloraba hora tras hora, el llanto de Andrés era insoportable. La niña de otra mujer que estaba con todos nosotros falleció en la carretera, tenía solo cinco años.

¨El camión donde íbamos se rompió un poco después de la mitad del camino, entonces tuvimos que continuar a pie. El sol calcinaba la piel, el sudor era nefasto para todos. La sed, inaguantable. Pensé que no daba más, que iba a morir, pero tenía que llegar, por Andresito, Andy y Julia, y obviamente por mí.

¨Durante la travesía nos encontramos con un vigía norteamericano que arremetió a tiros contra los 20 emigrantes que podíamos caminar. A mí me hirió en la pierna, nada grave, solo me quedó del incidente una cicatriz. Gracias a los santos que el cabecilla de la red de tráfico habló seriamente con el guardia, y cuando digo que habló, me refiero a sinónimo de pagar. 

¨Mientras cruzaba la frontera pensaba en mis hijos, y le rezaba a gritos a la Virgen de Guadalupe porque, pese a que estuve poco tiempo en México, creció en mí una gran devoción por ella. En Cuba era completamente atea, pero debía aferrarme a algo para tener la esperanza de que iba a sobrevivir, y la esperanza mía como la de muchos se concentraba en la patrona de los mexicanos¨.

-¿Cómo describirías el viaje?

¨Desierto, y eso queda claro, por eso le puse así a mi perrito. No veíamos nada, solo era calor y sufrimiento. Así deben de sentirse igual los camellos en el desierto¨.

-¿Y qué pasó al legar a los Estados Unidos de América?

¨Trabajé en lo que fuese: limpié casas, fui sirvienta de acaudalados señores, lavé ropa, estuve en una gasolinera como dependiente… Tenía tres trabajos a la vez, y pude en cuatro años acomodarme más o menos. La vida de los emigrantes no es nada fácil, y no se puede creer en todo lo que refleja la televisión. Mejor vivía en Cuba.

¨Compré mi departamento, pequeño, pero decente. Demás está decir que no logré ser modelo y mucho menos actriz, ya no me quedaban fuerzas. Adquirí al año la residencia estadounidense; pero perdí a Andrés. Su padre, el mexicano, lo reclamó y ganó la pelea de la custodia. Me declararon mala madre por haberlo traído conmigo¨.

-¿Cambiaría algo del pasado?

¨Absolutamente todo. Hubiera terminado la escuela, me gustaría haberme graduado de veterinaria, siempre quise mucho a los animales. Además, desearía ser una madre ejemplar para mis pequeños, ofreciéndoles un futuro y una vida en familia.

¨Gané dinero, pero perdí a mis hijos. A Andrés no me lo dejan tener; Andy, a sus 14 años, no quiere verme ni hablar conmigo y mi tía me contó que Julia anda en mis mismos pasos, llenos de despreocupación y desenfreno. 

¨Estoy hoy de regreso a mi tierra, solo para sepultar a mi mamá, a quien no conocía de verdad. Me dejó correr  a mi suerte con muy poca experiencia; sin embargo, la entierro, solo por el hecho de ser la que me engendró, no por amarla. Y me duele porque eso mismo  harán mis hijos en el futuro. Se despedirán de mi cadáver, pero nunca de su madre¨. 

Nota: El nombre de la entrevistada ha sido modificado a petición de esta.

Pie de fotos: 1-Alicia Ponvert afirma que junto a si hijo Andy pasó los momentos más agradables de su experiencia como madre adolescente; 2-En el 2015 el número de emigrantes ilegales en los Estados Unidos ascendió a más de 40 billones de personas (Fotos: Cortesía de la entrevistada y  tomada de http://eluniversal.com).

Ficha técnica:

Objetivo central: Reflejar las experiencias de la joven emigrante.

Objetivo colateral: Dar a conocer la situación de los emigrantes.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por el canal que se obtuvo: Directa (cara a cara).

Por su estructura: Clásica.

Por su contenido: De personalidad.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: De retrato-De ambiente.

Tipo de cuerpo: Clásico.

Tipo de cierre: De opinión del entrevistado.

Tipo de fuentes: Directa.

Tipo de preguntas: 1-¿Por qué Las dos caras de Frida?: directa y abierta; 2-¿Pensó irse ilegalmente de Cuba?: directa y cerrada; 3-¿Cómo salió del país?: directa y de información; 4-¿Qué ocurrió en los 3.185 kilómetros de trayectoria?: directa y de información; 5-¿Con qué palabra describirías el viaje?: directa, cerrada y de opinión; 6-¿Qué pasó al llegar a los Estados Unidos de América?: directa y de información; 7-¿Cambiaría algo del pasado?: directa y cerrada.

ESOS REGALOS ESTÁN “DE MADRE”

ESOS REGALOS ESTÁN “DE MADRE”

KIANAY ANANDRA PÉREZ GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Se acerca el segundo domingo de mayo, “Día de las Madres”, y todo cubano sabe lo que eso significa: calles abarrotadas del calor humano deseoso de comprar un buen regalo para mamá y como es costumbre, el Estado y demás instituciones hacen un esfuerzo mancomunado para intentar satisfacer al público más exigente.

Para quienes acogieron este día, reunidos aquel 19 de abril de 1920 en Santiago de Las Vegas, a lo mejor era suficiente ofrecer una flor del jardín, una postal, un poema, un simple abrazo afectuosoo unas palabras de reconocimiento. Al día de hoy las cosas han cambiado, y vaya que han cambiado, la belleza de la sencillez de entonces ha mutado en lo divino ─por no decir en lo costoso─ de la adulación.

El pasado viernes 22 de abril (2016) abrió sus puertas la Feria Nacional Arte para Mamá, en Pabexpo. Las palabras de Mercy Correa, directora Nacional de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, aseguran que es reconocida como la más esperada por la familia y donde el nivel de exigencia en cuanto a calidad, este año será mayor.

Apropiadamente organizada, con un diseño prudente, y para quienes trajeron de diferentes provincias lo mejor de sus producciones, la actual edición de esta feria contra todo pronóstico y en comparación con otros años fue muy poco frecuentada.

Si bien esta fiesta artesanal ha puesto a disposición del público productos que enaltecen la visualidad estética, acompañados al atractivo de las piezas asoma el precio, considerado por los concurrentes como elevados. «Por eso muchas de las propuestas permanecen en los stands», señaló María González Sánchez, una capitalina en busca de un regalo para su madre.

María es una de esos muchos cubanos que no disponen de salario suficiente para adquirir alguno de los productos que se ofertan en el recinto ferial. Súmese a ello que difícilmente pueda encontrar artículos similares en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) y otros mercados a los que acude el cubano de a pie

En estos lugares son propios −pese a sus precios aparentemente asequibles− un respaldo deficiente por el desabastecimiento y la falta de calidad. Ofertan productos a punto de vencer y las novedades, respecto a otros años, quedan en las entrevistas televisivas.

Otra de las instituciones estatales encargadas de proporcionar un obsequio digno para nuestras madres cubanas es Correos de Cuba y el arduo trabajo de propaganda televisiva que realiza para la venta de sus postales. Estas ofrecen una amplia variedad de estilos, pero en ocasiones resultan insuficientes, pues quedan mermadas ante los diseños actuales y la falta de variedad en su tamaño y forma.

En lo personal, y me incluyo en la inmensa mayoría, no soy de los cubanos que compra todos los años el mismo regalo para mamá por su buen importe, ni tampoco de los que se suman a la costumbre de regalarle todos los años algún artículo de cerámica impresionante, de algún artista multipremiado, y con un precio chocante.

Al margen del “pequeño detalle” de que por una parte la diversidad no se ajusta al costo, y por otra, el costo es inútil por la falta de diversidad. ¿Qué arte hay que tener para comprarle un regalo a mamá? La solución: creo que este año me remito a la flor de tres pesos, la postal de centavos, el poema de mi imaginación y a las palabras y abrazo sinceros, estos tres últimos gratis, por cierto.

“LIEN ES MI PRINCESA”

“LIEN ES MI PRINCESA”

Aunque los especialistas aseguraban que la enfermedad de su hija le imposibilitaría cosas tan simples como caminar y hablar, Ana Álvarez Caminero demostró que puede lograrse todo aquello por lo que se luche.

ELIANY BENITO MARTÍNEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de ANA ÁLVAREZ CAMINERO.

Ana Álvarez Caminero es médico hace más de 30 años. Cuenta que quiso ser pediatra desde los siete. “Todavía entro en un hospital pediátrico y me dan deseos de llorar, me veo en los pasillos, pasando visita, y eso no lo he superado, pero prioricé a mi hija y no me arrepiento”.

Dice que a veces no quisiera amanecer porque sabe que le espera la rutina del día. Sin embargo, conoce los secretos del corazón de una madre para inmunizarse cuando las adversidades llegan, y la vida de Lien lo recompensa todo.

Lien tiene 29 años y parece una muchacha más joven. Al llegar me saluda con un beso y me observa. Luego se impone ante mí y me ofrece otro. Ana me pregunta si había visto antes a su niña. Le respondo que no. Mientras pasamos al comedor reparo en un fotomontaje de Lien con Juanes, ella dice ser seguidora del cantante colombiano.

Ana me habla de la enfermedad de su hija, de cuando los médicos le diagnosticaron una esclerosis tuberosa que se manifestó con un tumor cerebral en el hemisferio derecho de su cabecita a los tres meses de edad, con manchas en la piel y convulsiones de una forma grave. “Es una enfermedad degenerativa progresiva”, añade que puede haber personas que la tengan y no manifiesten los síntomas, incluso tener un buen coeficiente intelectual y padecerla.

“A partir de ahí la existencia me cambió totalmente, porque todo lo que ella hacía hasta ese momento lo dejó de hacer, se volvió casi un vegetal. Fue necesaria una operación. Duró tres horas. Ningún médico me aseguraba que pudiera salir con vida del salón. Ella salió con vida”, me dijo a la par que la humedad se asomaba en sus ojos, con una confusa mezcla de tristeza y tranquilidad.

Trato de no hurgar con mis preguntas en el dolor de Anita, como muchos la llaman, por eso la mayor parte del tiempo me limito a escuchar lo que decida contarme. “Enfrentarlo costó mucho trabajo. Qué muy difícil tener un niño con problemas. Hay veces que llegas a un lugar y ves que todo el mundo es normal y quisieras que tu hijo pudiera hacer lo mismo, se te encoge el corazón, se te hace un nudo en la garganta, pero yo decía si no me sobrepongo a esto…”

Entonces rememora lo que vino después de la operación: “Pregunté en qué momento podía empezar a hacerle la fisioterapia, me dijeron que si era guapa podía empezarla al mes de operada. Y al mes empecé”. Relata cómo aprovechó el tiempo en el hospital, y en la casa creó sus propios instrumentos.

Cuenta que los médicos le dijeron que su hija no iba a caminar, ni hablar, ni tragar y que ella les dijo: “Ustedes están locos”. Luego precisa: “Lo único que no pude lograr es que escribiera, porque la parte motora la tiene más afectada”.

Le pregunto cómo lo afrontó. “Lo mejor que puede hacer una persona es no esconderlo. Nunca la escondí ni para mis pacientes. Hubo un tiempo que yo iba a trabajar con ella, cuando renuncié a pediatría para ser un médico de familia. La bajaba al consultorio, ponía dos butacas, el colchoncito, su colcha, y los pacientes sabían que cuando se despertaba yo la tenía que atender. Llevé 18 años con ellos, y muchos todavía vienen a consultarse conmigo”.

A pesar de no poder dedicarse por completo a la medicina, nunca ha dejado de ejercer la profesión: “Mis pacientes pueden ser adultos, viejitos, niños. Un médico lo primero que tiene que tener es oído, y escuchar, porque hay pacientes que unas veces vienen enfermos, y otras veces no vienen tan enfermos y lo que necesitan es un consuelo o una palabra que los dirija”.

Si volviera a nacer, Ana escogería la misma profesión. Si tuviera que cambiar algo, diría poder ayudar más a su hija. Al preguntarle de qué se siente orgullosa: de ser madre y de ser mujer. A la interrogante de ¿quién es Lien?, sus ojos se llenarán de brillo para decir: “Lien es mi princesa”.

Pie de foto: Lien tiene ya 29 años, a pesar de que al nacer los médicos no garantizaban su vida.

CAZADOR DE VIRUS

CAZADOR DE VIRUS

Las licencias de la nueva versión de Segurmática Antivirus ya están a la venta en todos los Joven Club de Cuba, así como en la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática).

LÁZARO MONTANO CASTELLANO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Segurmática Antivirus 1.7, la nueva propuesta hecha por la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, estará expuesta en la Feria Internacional de Informática, a celebrarse desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de marzo (2016) en PABEXPO. En la exposición el público tendrá la información necesaria a través de preguntas que podrá realizar. Habrá técnicos capacitados para hablar del software que completarán las explicaciones realizando demostraciones prácticas en ordenadores.

Este programa de producción nacional soluciona un gran problema para el país: la protección de sus computadoras. De aquí se deriva también la posibilidad de adquirir diaria y legalmente la actualización de este  en cualquiera de los casi 600 Joven Clubs de Computación y Electrónica (JCCE) con que cuenta el estado, sin tener que recurrir a vías ilícitas como sitios piratas.

“El objetivo de un antivirus nacional, ante todo es mantener seguras las redes del país, tener en cuenta todo tipo de ataques que se realizan a estas y tratar de dar solución a todos los virus que aparezcan”, aseguró Lionel Martínez, miembro del grupo de soporte técnico en Segurmática.

Según Hazel Tarajano, instructora del JCCE del Palenque, situado en el municipio de La Lisa, el software ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios que ella atiende. Añadió que por un precio módico de 50 CUP, se puede obtener una licencia, la cual permitiría adquirir gratis por un año las actualizaciones diarias del SAV (Segurmática Antivirus). La institución también oferta el servicio de instalación del producto a domicilio sin costo alguno.   

Sin embargo, en el año 2015, los Joven Club de este municipio vendieron un total de 66 licencias, logrando un ingreso de 3 300 CUP cifra aún muy baja si se compara con los más de 200 usuarios que comúnmente aparecen en las redes urbanas con sedes en Biotecnología y San Agustín.

En lo que va del año 2016 se han comercializado 19 para el sector poblacional. Entre los clientes gubernamentales cabe citar la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Empresa de Refrigeración y Calderas, UEB No. 7, FRIGEL. A estos se le suma la ONG (Organización No Gubernamental) Ejército de Salvación Hogar de Ancianos “William Booth”. 

El producto se ha ido extendiendo y personas de distintas localidades empiezan a conocerlo. “Me parece muy bueno este antivirus, es rápido y no sobrecarga la computadora, creo que tiene buena perspectiva”, aseguró Abraham Gregorio García, usuario del software en Habana del Este, quien también confesó que supo de él por casualidad, en casa de un amigo, no a través de la difusión estatal.

El SAV no es perfecto. Uno de los principales problemas para los que lo usan es su incompatibilidad con la versión de 64 bits de Windows 10, ya que a partir de esa versión del sistema operativo, Microsoft comenzó a exigir una firma digital para cualquier driver que deseara usar su plataforma. El bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos no permitía la compra de esta firma, por lo que se necesitó recurrir a segundas empresas para obtener la autorización.

“Con respecto a la edición pasada, la principal diferencia que posee es la cantidad de virus que detecta. Este es superior, pudiera decirse que ahora mismo, aquí en nuestro país, el programa está al nivel de Kaspersky”, explicó Martínez refiriéndose a uno de los software líderes mundiales en cuanto a protección de ordenadores.

Y es que en la mente de los cubanos aún quedan recuerdos de la primera versión del antivirus “Segurmática Antivirus” sostenido hasta el año 2006, SAV 32. Al ser un software que no cumplía con lo requerido por el público al cual estaba destinado, principalmente por sus bajos índices  de detección de programas malignos, generó opiniones y desconfianzas.

La solución para muchos cubanos y sus computadoras, siguió siendo la adquisición ilícita de las licencias para Kaspersky, NOD 32 y Norton Antivirus, por citar algunos.

“Normalmente para actualizar un producto se debe recurrir al servidor de este y Cuba no tiene acceso a la mayoría. Las personas acostumbraban a conseguir en los JCCE dichas actualizaciones, pero el Estado no podía seguir siendo parte de eso”, dijo Niurka Edith Milanés Sarduy, directora general de Segurmática.

Existen dos versiones del “Segurmática Antivirus”, la edición Kaspersky y la normal. La primera se divide en dos vertientes: personal y corporativa, ambas incorporan a su funcionabilidad el mismo motor de búsqueda del antivirus ruso, permitiendo n nivel de protección similar a este.

Además, cuenta con mecanismos de cuarentena para almacenar archivos sospechosos que no se pudieran eliminar, “Protección Permanente”, aplicación para custodiar la PC de forma constante, una interfaz gráfica agradable con opciones para su configuración, y almacenamiento de estadísticas en cuanto a funciones, cuarentena, acciones tomadas e información de códigos malignos detectados, según la página virtual del MINSAP referida al tema.

“Podrían ser miles las ideas para mejorar el producto y hacerlo líder en la seguridad de las computadoras de nuestros hogares, pero se debe partir de las opiniones de los clientes, de sus experiencias y expectativas”, señaló Ray Gil Vega, encargado municipal de los JCCE, en el municipio de Lisa.

El “SAV 1.7” será mostrado en el estante “Cuba” donde, como es habitual, se exponen los logros informáticos más importantes de todo el país en los últimos años. El público presente podrá observar las ediciones personal y corporativa en total funcionamiento, interactuar con ellas y realizar preguntas a los especialistas presentes.

Pie de fotos: 1-Nueva versión del antiguo antivirus “SAV 32”, ahora mejorado y distribuido en todos los Joven Club del país; 2-La Feria Internacional de Informática 2016 servirá para informar al pueblo sobre las prestaciones del antivirus.

UNA CITA CON EL MUNDO MARINO

UNA CITA CON EL MUNDO MARINO

En noviembre se efectuará la jornada juvenil “Por el Mar y las Costas”, convocada por el Acuario Nacional de Cuba.

NICOLE MESA LAFARGUE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La XII jornada juvenil  “Por el Mar y las Costas”,  convocada por el Acuario Nacional de Cuba, tendrá carácter competitivo y comenzará el próximo 4 de noviembre (2016), auspiciado por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación.

Pueden concursar los jóvenes con edades  entre 16 y 23 años, y pueden  optar por distintas modalidades como ponencias, carteles, canciones, artesanías y dibujos, de acuerdo con las temáticas elegidas, enuncia la convocatoria del evento, presentada por el Comité Coordinador en el sitio web oficial de la institución.

Entre los posibles temas a escoger se encuentran: Conocimientos generales sobre la biodiversidad marina, Problemática ambiental de las zonas costeras y sus recursos naturales, Estado y explotación de los recursos marinos, Áreas protegidas y parques nacionales, y  Especies en peligro de extinción e invasoras, agrega el sitio virtual.

Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario, informó que “el acontecimiento tiene como objetivo realizar intercambios de experiencias entre los participantes, y desarrollar planes de acción para mejorar la situación actual de la naturaleza, mediante actividades educativas que a su vez implanten conciencia en la sociedad”.

Añadió que ese día la institución hará uso de varias salas para las diferentes exposiciones, con la utilización de distintas tecnologías que facilitarán el proceso. También contará con un tribunal de expertos encargados de evaluar y decidir las categorías de cada trabajo presentado.

“Participar en la jornada pasada amplió mis conocimientos del mundo marino, conocí muchos jóvenes y pude compartir con ellos una experiencia maravillosa”, comentó María Karla Martínez González, estudiante de Historia del Arte, en la Universidad de La Habana.

El audiovisual “Jornada Juvenil”, propuesto por el Acuario Nacional, explica que cada vez es más evidente cómo la actividad del hombre y su uso irracional de los recursos naturales deterioran el ecosistema. De esta problemática surge el concurso celebrado  desde el año 2004.

Pie de fotos: 1- Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario Nacional de Cuba, organiza y selecciona los trabajos presentados que cumplan los requisitos (Foto: Nicole Mesa Lafargue); 2-Cada año, expertos de diferentes ámbitos ofrecen una conferencia inicial a la que asisten jóvenes de diversas edades (Foto: Cortesía del Acuario Nacional).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: Directa, no documental: Cruz María Sansón Albascal, especialista principal del grupo de educación ambiental del Acuario Nacional de Cuba; Documental: Sitio web oficial de la institución y el audiovisual “Jornada Juvenil”.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros valores noticias: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

AL GIRO DE UNA SONRISA, LA CARRERA MÁS LARGA

AL GIRO DE UNA SONRISA, LA CARRERA MÁS LARGA

MARÍA CAMILA MAURY VÁZQUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

 Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El pasado 24 de marzo (2016) fue la graduación en el Teatro Nacional. Con 18 años comenzaron muy pronto a trabajar, la mayoría en el Ballet Nacional de Cuba, otros en la compañía Acosta Danza y algunos consiguieron un contrato en el extranjero. Cobran un salario, muchos fuman y sus fiestas amanecen confundiendo las mentes, los cuerpos… Ya son adultos, pero su madurez comenzó hace nueve años, cuando eran muchos más los que soñaban con el Ballet.

En el año 2007,  trescientos  niños se presentaron a las captaciones para la Escuela Nacional de Ballet. Transcurrieron tres fases eliminatorias y las lágrimas de los que no aprobaron dejaron solo 60 sonrisas pasada la última etapa.

Un grupo de varones y dos de niñas llenaban los salones con volteretas sin sentido y ganas de triunfar. “Arabesque, dos, tres, cuatro, estira las piernas, siete, ocho”, era la voz de la profesora, quien los guiaba a un pirouette o sauté. Ella era también la responsable del giro o salto en cada vida pasada por ese tabloncillo.

Muy pronto crecieron músculos en los brazos de los varones, los necesarios para cargar a las muchachas. Las caderas de las jóvenes se redondearon y junto a la primera menstruación llegó la zapatilla de punta. Las bailarinas dejaron de girar sobre el metatarso, entonces, capaces de aguantar su peso en un eje perfecto desde el dedo gordo hasta el oído medio, hicieron de sus parejas simples mortales, se unieron al aire.

Una de ellas no tenía empeine, condición para lograr que el pie adorne y sostenga los movimientos. El esfuerzo excesivo, al trasladarse por toda su casa en zapatillas sobre las falanges de los dedos, la llevó a una lesión. Un año para recuperarse era mucho tiempo, las demás avanzaron, ella quedó atrás.

En las últimas audiciones para concursos cada una tenía que bailar el mismo fragmento de Coppelia. Hubo quien no se presentó y quien se cayó, pero recuperada continuó bailando. En el ambiente juzgaron maestras, con la vista sobrepuesta a sus cuellos alargados y amigas que en ese momento dejaron de serlo: sus ojos estuvieron muy revirados para ser sinceros.

El nutriólogo pesó, midió e impuso una dieta que jamás la haría bajar 10 libras, sentenciadas “de más” por el claustro en la prueba para el pase al nivel medio. Cuando desarrolló, su cuerpo cambió; ahora tenía muslos y glúteos, antes era perfecta. Comenzó a almorzar solo vegetales y huevo hervido.

Luego de tres meses, el cambio era notable, todos la felicitaban por lograr que los huesos de su pecho asomaran. No tenía fuerzas para saltar, los músculos perdieron proteínas y hasta la sonrisa le costaba. Su dieta incluía vomitar las verduras. Debía salvar su vida, las demás avanzaron, ella quedó atrás.

El paso de cinco años cambió muchas de las sesenta sonrisas. La mitad se aguó con la frustración y tomó otros rumbos. De las otras treinta, que continuaron por tres años más en el nivel medio de la Escuela Nacional de Ballet, muchas se endurecieron. Aparecen solo con el maquillaje y las luces.