Blogia
Isla al Sur

Reportajes-Trabajos docentes

DESPREOCUPACIONES QUE CUESTAN CARO

DESPREOCUPACIONES QUE CUESTAN CARO

En un momento donde el deporte cubano necesita protagonismo, las instalaciones del Este habanero, creadas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, muestran un estado crítico de deterioro.

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: YAIMÍ RABELO.

Deporte y desarrollo. Dos variables que en los últimos años se han deprimido. Depresión que para muchos forma una alianza inseparable con la escasez de recursos, vitales para evolucionar en cualquier esfera de la vida.

Esta filosofía en el mundo del músculo cobra matices inusitados, ante la creciente mercantilización y la acción multimillonaria sobre el deporte como negocio bien lucrativo. Bajo la tempestad, Cuba persiste en su afán por mantener el prestigio ganado durante décadas, pero… no ha sido fácil.

Ubiquemos los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 como punto de partida. Justamente para la cita multideportiva se construyeron, con una acción inversionista millonaria, un grupo de instalaciones importantes, el grueso de ellas al Este de la capital habanera, como Estadio Panamericano, Complejo de Piscinas Baraguá, Velódromo Reinaldo Paseiro y Canchas 19 de Noviembre.

Sin embargo, a pesar de su necesaria explotación, el tiempo, inexistencia de una política de mantenimiento, precariedades económicas producto del Periodo Especial, actitudes indolentes y despreocupación han dejado huellas imperdonables.

LO QUE NO COMIENZA BIEN…

“Desde la génesis de las instalaciones arrastramos problemas, ¿qué arquitecto concibe  estadios cercanos al mar, donde el salitre, la humedad y los vientos son aspectos negativos que inciden en las estructuras metálicas utilizadas en las construcciones y en los propios eventos deportivos, por lo menos los que son al aire libre?, solo los expertos Apuro y Necesidad condujeron a esto”, reflexiona Isbel Luaces, entrenador de jabalina  y ex atleta de la disciplina.

La ciclista Arlenis Sierra, opina: “Es real el mal estado, pero también es verdad que no podemos pensar constantemente en el tema. Lo inmediato es resarcir los errores y seguir con el entrenamiento”.

Es cierto que los centros del Este son cruciales, ninguno se puede desmantelar por muy malo que esté, en ellos es donde entrena la mayoría de los deportes de más tradición. “Los arreglos deben hacerse, pero bien, si no, seguimos arrastrando lo mismo”, puntualiza Pedro Pérez Dueñas, especialista de Medicina Deportiva y ex atleta de triple salto. 

El deterioro y los desperfectos, en ocasiones, pueden atentar contra la vida de atletas y trabajadores: “¿Imaginas que en medio de una preparación se desprenda un pedazo de concreto?, mejor ni pensarlo”, añade Dueñas.

Yailé Gutiérrez, vecina del municipio Boyeros, sugiere que ahora lo urgente es buscar los recursos, porque las instalaciones dan pena, de lo que fueron a lo que son y, sin embargo, todavía cumplen objetivos preparatorios.

Próximo a su 22 aniversario en agosto, la mayoría de las instalaciones tienen estructuras y equipos originales, lamentablemente no en buen estado. Las filtraciones, deterioro de sistemas hidrosanitarios y corrosión son visibles, al punto de que las soluciones paliativas  escapan del esfuerzo de sus reducidos colectivos laborales.

“No estamos ajenos al proceso de reducción de plantillas, son como máximo 35 trabajadores por cada establecimiento. El reordenamiento económico nos afecta bastante si tenemos en cuenta que son, en total, más de mil deportistas a atender”, aclara Julio Falcón, director general de los recintos del Este.

Ante la imposibilidad de revertir la situación, el personal tiene que dar el extra porque el país no cuenta con los recursos necesarios, ni estaba planificada una inversión de envergadura por parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

100 METROS AL ESTILO DE BOLT…

Una carrera rápida como la del recordista olímpico Usain Bolt  es necesaria en el Estadio Panamericano, y no es el hecho de correr como tal, sino de la urgencia en la reparación, “nos va a caer encima”, dice Miriam Ferrer, entrenadora de velocidad de la selección nacional discapacitada y ex sprinter.

En la sede de uno de deportes más fuertes, el atletismo, solo funcionan tres pisos de los seis con que cuenta el coloso. “Salideros recurrentes, seguridad perimetral endeble, una parte del graderío inhabilitado y las torres de iluminación y tuberías en estado deplorable producto de la creciente oxidación, son algunos de los escollos más preocupantes”, precisa Pablo Chirino, subdirector del recinto.

A pesar de las deficiencias, “acciones como tal no se realizan en el presente año porque el estadio no se encuentra en el plan de reparación del 2013. Por ahora ya dimos un primer paso: el 8 de abril comenzó una evaluación para bajar las torres, el tema medular, y que demanda más de dos millones de pesos”,  informa Chirino

¿OTRO CHAPUZÓN EN EL COMPLEJO BARAGUÁ?

“Cuando me detengo a observar el sitio donde, desde 1994, pasaba la mayor parte del día, siento un apretón en el pecho; pero tengo fe en volver a lanzarme en las piscinas”, expresa el polista Ernesto Cisneros.

De todas las sedes creadas, este centro es hoy el de peor estado. ¿Las causas? A finales de diciembre se cayó una parte de la estructura del techo (pasagato) por lo que las disciplinas que aquí entrenaban (nado sincronizado, polo acuático y clavado) tuvieron que reubicarse.

Paradojas del destino, pues pocos días antes del incidente se habían desarrollado de manera exitosa los eventos correspondientes a los IV Juegos Cerro Pelado. Para revertir un inconveniente adicional que también golpeaba se pusieron en marcha, dentro del cuarto de calderas, tres intercambiadores a razón de uno por piscina, capaces de recircular y calentar el agua.

Ciertamente, el volumen de consumo de 65-70 litros de petróleo por hora de cada uno de los aparatos resulta considerable, pero… más engorroso para los atletas es lanzarse al agua en diciembre con 15 grados centígrados.

Volviendo al techo, la herrumbre y el pasagato caído, fue esa la voz de alarma para que las autoridades  deportivas incluyeran, con tinta roja de prioridad, las labores de rescate de Baraguá en el plan inversionista del 2013.

“El tejado de zinc galvanizado comenzó a desmontarse el once de marzo por una brigada del contingente Julio Antonio Mella y se prevé su terminación para el mes de noviembre; no será hasta enero del 2014 que se realice la reparación interna del centro”, declara José Valdés Silva, director del complejo.

“Aunque estamos en una etapa de ejecución, una o dos veces a la semana encendemos las máquinas para mantenerlas en buen estado y las piscinas permanecen llenas y clorificadas”, especifica.

Marcos Gousson, vecino de la zona por más de tres décadas, afirma: “Cuesta trabajo imaginarse que el escenario acogió un torneo de tanto renombre y no se parezca a lo inicial. Sabemos que trabajan en pos de rescatarlo, verlo listo es el sueño de los pobladores de por acá”.

NO TODO SE PINTA DE NEGRO…

Deterioro, derrumbe, caos, esas palabras se repiten a diario en deportistas, entrenadores y directivos que conviven en los inmuebles del Este. Si bien el Complejo lleva la batuta negativa en el aspecto constructivo, el velódromo Reinaldo Paseiro es, por decirlo de alguna forma, una joya bien cuidada.

“Claro, nos referimos a la instalación propiamente, sus áreas no competitivas y dormitorios, esos que cuentan con 88 atletas internos. No nos referimos así con la pista, obsoleta desde sus dimensiones (posee 330 metros y a nivel internacional las medidas oficiales son de 250), ni con el estado de su superficie, en espera de un dictamen técnico de la compañía alemana fabricante, para poder evaluar el monto del mantenimiento”, argumenta su director, Vladimir Piñera Kindelán.

A los abismos de técnica se suman las torres de iluminación y el desgaste de las estructuras de hierro. Lázaro Menéndez, personal de mantenimiento del velódromo, opina: “Construyeron magníficas instalaciones, pero nunca formaron un grupo capaz de hacer accionar en el instante preciso y mucho menos dar continuidad ante que el monstruo cayera encima”.

TODAVÍA UNA PROBLEMÁTICA 3,14

Según reportaje del periodista de Granma, Harold Iglesias, cuando los cuatro centros arribaron a su aniversario 20, en el Complejo 19 de Noviembre, las canchas afrontaban la situación más seria. El cartel, aún permanece para desgracia de todos.

“De 12 terrenos se reparan los dos de arcilla, pues para arreglar los de cemento necesitamos 14 mil dólares por cada uno. Evidentemente, la cifra monetaria es muy elevada y ahora no contamos con ella”, indica Juan José Rodríguez, máxima autoridad en las canchas.

El directivo explica, además, que la remodelación incluye cercas perimetrales, albergues e instrumentos, como toldos y rodillos, para mantener en perfectas condiciones el espacio de juego.

AL MENOS ALGO RECONFORTANTE

Como parte del Estadio Panamericano, el Cear Cardín es la edificación del Este que más jugadores alberga: ahora 600, años anteriores 1 200. “En 2011 terminamos la remodelación de la primera torre del inmueble. Hoy tenemos garantizado un buen alojamiento con climatización, agua caliente, televisor y asistencia médica las 24 horas en laboratorios, salas de ingreso, consulta de ginecología y farmacia”, destaca el director general de todos los recintos, Julio Falcón.

“Es cierto que los deportistas conviven seis por cada cuarto y tienen baños colectivos, excepto los atletas reconocidos. La situación cambiará, pues el INDER tiene planificado para 2014 restaurar la segunda sección. Entonces, estaremos hablando de habitaciones para dos personas y servicio sanitario privado”, señala Falcón. 

HABLANDO DE INVERSIONES…

Cuesta creerlo, pero ante las ingentes presiones y necesidad de completar la información con los criterios del vicepresidente de inversiones del INDER, Antonio López Cubillas, nuevamente nos golpeó el fenómeno del gato y el ratón: 15 días de infructuosas gestiones, búsqueda, contactos y… cuando al parecer se vieron con la soga al cuello, convocaron a una reunión con la prensa especializada para el jueves 25 de abril, donde no hablaron nada sobre el tema.

Cosas de la vida, como tantas otras veces. Me resisto a ser catastrofista, pero este perro no es la primera vez que nos muerde.

Pie de foto: El Complejo de Piscinas Baraguá, por su pésimo deterioro, es la prioridad en las inversiones del 2013.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Comentada.
Tipo de cuerpo: De bloque temático.
Tipo de transiciones: Subtítulos (Lo que no comienza bien…, 100 metros al estilo de Bolt… ¿Otro chapuzón en el Complejo Baraguá?, No todo se pinta de negro, Todavía una problemática 3,14, Al menos algo reconfortante y Hablando de inversiones), sinónimos, palabras claves a repetirse en distintos párrafos, palabra claves que remiten ideas a otras anteriores.
Tipo de cierre: Reflexivo y comentado.

Tema: Deterioro de las instalaciones deportivas del este habanero creadas para los Juegos Panamericanos La Habana 1991.

Objetivo principal: El deterioro de las instalaciones deportivas del este habanero creadas para los Juegos Panamericanos La Habana 1991frente a la necesidad de su recuperación.

Objetivos colaterales: Indagar sobre el estado actual del deterioro de cada una de las cuatro instalaciones. Conocer las causas que generaron esta situación deplorable. Ver cuáles son las acciones que se implementan actualmente para disminuir el deterioro. En el caso del Complejo de Piscinas Baraguá, que es el más crítico, conocer cuál fue el detonante para iniciar la recuperación. Saber si hay cuestiones que se resuelven con esfuerzo de los trabajadores o que escapan de la mano de los mismos. Saber de cuánto dispone el INDER para la recuperación de estas instalaciones. Conocer cuáles son las prioridades para 2014.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Periódico Granma (reportaje de Harold Iglesias: “Lo que cuesta la falta de mantenimiento”).

No documentales:

Isbel Luaces, entrenador de la jabalina masculina y ex atleta (fuente implicada y experta): Para ver si desde 1991 esta situación estaba.

Arlenis Sierra, ciclista activa (fuente implicada): Para ver que piensa sobre el estado del deterioro y si se debe proseguir con la preparación.

Pedro Pérez Dueñas, especialista de medicina deportiva y ex atleta de triple salto (fuente implicada y experta): Para puntualizar el porqué de la necesidad  recuperación y las consecuencias que se corren.

Yailé Gutiérrez, habitante de Boyeros (fuente no implicada): Para saber, a su criterio, que es lo que se impone hacer en estos momentos, teniendo en cuenta el objeto de las obras.

Julio Falcón (implicada y experta): Para conocer si la política de reducción de plantillas ha afectado al personal y si con la nueva plantilla se da a basto. Además para saber cuáles son las condiciones de vida de los deportistas en el Cear Cardín y cuáles son las proyecciones para 2014.

Miriam Ferrer, entrenadora de velocidad de la selección nacional discapacitada y ex sprinter (fuente implicada y experta): Para saber el porqué de la urgencia de las reparaciones en el Estadio Panamericano.

Pablo Chirino, subdirector del Estadio Panamericano (fuente implicada y experta): para detallar los problemas que presenta el coloso y para saber si en el 2013 se implementarán reparaciones de envergadura.

Ernesto Cisneros, atleta de polo acuático (implicada): Para conocer cómo se siente cada vez que observa el Complejo Baraguá, su centro de entrenamiento desde 1994.

Marcos Gousson, habitante por más de tres décadas de la zona aledaña (fuente no implicada): Para  saber que siente un poblador como él o uno cualquiera cuando observa el estadio y sabe que ahí se celebraron los Juegos Panamericanos.

José Valdés Silva, director del Complejo de Piscina Baraguá (fuente implicada y experta): Para conocer la fecha de inicio y culminación de las reparaciones y lo que se priorizará en 2014.

Vladimir Piñera Kindelán, director del velódromo Reinaldo Paseiro (fuente implicada y experta): Para conocer los problemas del velódromo, a pesar de ser el que mejor se conserva.

Lázaro Menéndez, personal de mantenimiento (fuente implicada): Para saber por qué a pesar de que se construyeron instalaciones, actualmente no se conservan en buen estado.

Juan José Rodríguez, director de las canchas 19 de noviembre (fuente implicada y experta): Para saber cuál es el objeto de obra que se está reparando y para conocer si los trabajos incluyen otros aspectos.

Tipos de juicios:

Valor: La opinión de los directores de cada instalación y la del director general de las cuatro.

Opinión: El poblador, la entrenadora de velocidad para discapacitados, el atleta de polo acuático, el especialista de medicina deportiva, el personal de mantenimiento y el entrenador de la jabalina masculina.

Analíticos: Expuesto por las fuentes a lo largo de todo el reportaje interpretativo refiriéndose al conflicto.

Proyectivo: El director general de las cuatro instalaciones del este, y el director del complejo de piscinas.

Hipotético: El director general de las cuatro instalaciones.

Disyuntivo: Entre el entrenador de jabalina, el arquitecto y el especialista de medicina deportiva.

Soportes a emplear:

Hecho: En un momento donde el deporte necesita fuerza, el deterioro de las instalaciones del este capitalino creadas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, más que evidente, es crítica.

Contexto: El estado actual del deterioro, las consecuencias que trae consigo y las acciones que se implementan este año para disminuir en lo posible el estado deplorable.

Antecedentes: Desde la construcción de las instalaciones para los Juegos Panamericanos La Habana 1991 se vienen arrastrando complicaciones como por ejemplo la filtración. Esta a su vez agudiza otras problemáticas. Las precariedades económicas producto del Período Especial imposibilitaron una inversión para mantener en buen estado las instalaciones.

Proyecciones: Para 2014 en el Complejo de Piscinas Baraguá concluirán todas las reparaciones con la remodelación interna. Esto permitirá retomar los entrenamientos de polo acuático, clavado y nado sincronizado en su sede original; abrir las puertas de la instalación a competencias nacionales e internacionales y al público en general. También, para el próximo año se remodelará la segunda torre de la edificación de alojamiento Cear Cardín. Entonces, estaremos hablando de cuartos con dos personas y servicio sanitario privado.

DIME ESPEJO MÁGICO, ¿QUIÉN ES LA MÁS BELLA?

DIME ESPEJO MÁGICO, ¿QUIÉN ES LA MÁS BELLA?

La bulimia cobró 56 víctimas en Cuba durante el 2012, lo que indica el aumento de la enfermedad desde la década del 80 del pasado siglo hasta el presente.

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

«La sonrisa de la paz interior
es la que otorga la verdadera belleza »
Anónimo

Tres, seis, doce, 40 kilos de menos. ¿Cómo es posible adelgazar tanto? ¿Y esas ojeras? ¡Anemia, depresión, fallo cardiaco con tan solo 14 años! Ya nada se retiene en su cuerpo, ni agua, ni alimentos. No se concentra. Se irrita. No llora. No vive.

Bulimia, asevera el doctor: tiene bulimia. Dice mirando a la madre que no puede creer que su hija sea parte de las estadísticas. Ella no sabía que en Cuba esa enfermedad existía.

¿Belleza? vs Salud

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno psicológico y alimentario. El individuo asume una conducta con la cual se aleja de las pautas de nutrición saludable, comiendo en exceso durante períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento mediante vómitos, purgas o laxantes, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista en nutrición Raidel Martínez, médico del hospital Calixto García, explica que una de las características esenciales  de la enfermedad consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un sentimiento de culpabilidad, angustia y pérdida de control mental.

Cuba no se encuentra entre los países con mayor índice de bulimia en el mundo, sin embargo, decir que es una patología que no aqueja a la población nacional es erróneo, pues ya cobró 56 víctimas durante el 2012, lo que indica el aumento de la enfermedad desde la década del 80 del pasado siglo hasta el presente, informa la Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con declaraciones de la OMS, para que un padecimiento sea aceptado como una enfermedad a tratar en los hospitales y las áreas de salud, se necesita que la cantidad de personas perjudicadas supere el 23 por ciento de la población nacional.

“Hace cinco años que a mi consulta, entre otros pacientes, vienen casos de bulimia. Siempre les digo a los pacientes que necesitan amarse tal y como son ya que la percepción errónea de su imagen es el detonador principal en casi todos los casos”, plantea el psiquiatra Justo Lugo, médico del Centro de Salud Mental del Hospital Manuel Fajardo.

«Aunque parezca que estamos muy lejos de alcanzar la fatídica cifra, el crecimiento de la bulimia es significativo. «Que la muerte no sea el detonador necesario para que el sistema de salud cubano tome cartas en el asunto», afirma  Martínez.

El cine puso la primera piedra

«En la década del 50 del pasado siglo, surgió el modelo de la actriz americana Grace Kelly tendiente a lo rectilíneo, a la delgadez extrema, y hacia los 60, se dio el fenómeno Twiggy, encarnado por una chica inglesa francamente esquelética, que se introdujo como un ciclón en el mundo de la moda americana y europea», comenta la periodista Lisandra Chaveco en un reportaje sobre la anorexia, enfermedad con cierto parecido a la bulimia ya que en cada caso la persona lo intenta todo por adelgazar.

Sin embargo, datos de la OMS aclaran que no se sabe con exactitud cuándo comenzó la enfermedad. Se estima que tuvo sus inicios en los años 50, alcanzando mayor fuerza a finales de los 90.

Por otro lado, los especialistas plantean que el hecho de intentar imitar el patrón occidental de belleza fue la causa principal del inicio de la bulimia en la sociedad moderna.

Bombardean con la frase «Usted puede ser un triunfador si luce como ellos», logrando enviar a los hospitales a cientos de jóvenes por la errónea idea de que para ser exitoso hay que ser delgado.

La sociedad…. una tirana

Karina*, de 15 años, afirma que no le importa lo que digan los demás. Con su figura regordeta se mira en el espejo y encuentra una persona capaz de ser amada: «A mí el que me quiere tiene que aceptarme así, rellenita. No me parezco a Jessica Alba, pero tenga la convicción de que mis atributos tanto físicos como morales pueden interesar a cualquiera.»

Pocas son las personas que se aceptan tal cómo son, más en la edad tan complicada de la adolescencia. En el mundo hay muy pocas Karinas.

Carolina*, estudiante del preuniversitario José Martí, de Alamar,  expresa cómo para ser aceptada en su círculo social tiene que tener todos los atributos de una “buena hembra”: “Tú te imaginas que permitiese que cualquier piruja fea anduviera conmigo, perdería reputación. Si quieres ser mi amiga, además de posibilidades económicas, tienes que estar buena, para que se nos peguen chiquitos lindos». 

El siquiatra del Instituto Nacional de Gastroenterología, Pedro Gil, explica que el 90 por ciento de los casos que se presentan con desórdenes alimenticios tienen su raíz en una baja autoestima y   gran necesidad de aceptación.

Lena*, adolescente de 16 años, comenta cómo empezó a encontrarse demasiado gruesa para su edad. Cuando veía las películas en las que actuaba la esquelética Selena Gómez, quería lucir como ella. «Sentía la necesidad de que mis brazos, piernas y estómago fueran iguales. Comía y vomitaba, esa era le estrategia para no engordar. Me pareció una solución más fácil y rápida que la de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicios», recuerda.

La bulimia no discrimina entre edad y sexo, pero el ser humano sí. Solo uno de cada 10 personas enfermas es hombre y uno de cada cuatro una mujer mayor de 30 años.

Lizzy León, dice que en su adolescencia nunca tuve problemas con la figura, «pero cuando cumplí los 30 y mi cuerpo comenzó a envejecer, me sentí muy mal. Primero fueron las dietas, pero comer menos o no alimentarme del todo no era suficiente. Con el vómito logré reducir mi peso de una manera drástica».

«Cuando las personas llegan a cierta edad (de los 30 a los 60) ven como su cuerpo va cambiando, ya no es el mismo de años atrás. Es más fácil subir de peso y con las dietas no resuelves mucho por lo que inducirse el vómito para obtener una mejor figura es una vía muy buscada», aseveró el psiquiatra Justo Lugo, médico del Centro de Salud Mental del Hospital Manuel Fajardo.

La caída de la cuerda floja

La doctora Reina García, clínico del Calixto García, recuerda la triste historia de Ana*, una muchacha de tan solo 13 años que falleció a causa de la bulimia nerviosa.

«Su madre me la trajo un día. Estaba preocupada porque su hija, la más pequeña, se sentía demasiado débil, le costaba caminar y no asimilaba nada de lo que comía.»

«Al iniciar el reconocimiento físico me percaté de que podía palpar cada una de sus costillas y que tenía las mucosas muy blancas. En el instante pedí que se le hicieran unos análisis de sangre. Cuando llegaron los resultados a mis manos, me alarmé, la hemoglobina estaba en 5.»

«Llamé a su madre para ingresarla cuanto antes. Al verla no podía creer que en tan solo una semana hubiese decaído tanto. Comenzamos a hidratarla por vía intravenosa. Actuamos lo más rápido que pudimos, pero no fue suficiente. El día del ingreso, por la noche, sufrió un ataque al corazón.»

«No puedo evitar pensar el daño que se hace a la juventud al imponerle patrones de belleza. ¿Cuándo comenzó a ser tan importante lo que piensan los demás? Esa experiencia me marcó y trato de concientizar a la población para que sea historia de una sola vez.»

Saber o desconocer: ahí está el problema

Amalia, de siete años, cuenta cómo  sabe de la enfermedad por una telenovela: «La protagonista de la serie «Niños ricos, pobres padres», se mete el dedo en la boca para vomitarlo todo. Mi abuela piensa que yo no sé nada de eso por mi corta edad, pero yo escuché que es la dolencia de las famosas.» 

La gastroenteróloga Lissette Wood, especialista del Instituto Nacional de Gastroenterología,  en su tesis de doctorado tomó una muestra de 300 personas para evaluar el conocimiento de la población cubana sobre la bulimia. Los resultados demostraron que el 1,3 por ciento de los encuestados sabían de la enfermedad, pero nadie conocía con exactitud en qué consistía.

La falta de pesquisas indica que la mayoría de los médicos cubanos no incluyen  la patología en sus protocolos de investigación. «El hecho de que las cifras en Cuba no alcancen los números requeridos por la OMS para considerarla una enfermedad presente en el país, influye en su tratamiento a nivel institucional», afirma Wood.

«Supe de la bulimia por una revista que obsequié a mi hija. Al leerla reconocí en una de las historias la propia. Mi niña tenía lo que describía una de las cantantes del grupo mexicano Rebelde. No toleraba nada de lo que comía y siempre me decía que le había caído mal la comida. Ahora está mejor, me documenté a tiempo y no tengo que lamentar su pérdida como otras madres», recuerda Emilia*.

Meta: ser feliz con uno mismo

El escritor cubano Abel Prieto en su libro El vuelo del Gato ejemplifica cómo el amor desmedido hacia lo físico nubla el alma y corrompe el espíritu:

«Cuentan que la bella mantuvo una actitud valiente y digna, un gran espíritu de lucha, cuando el deterioro avanzó sobre su cuerpo con fuego de artillería, tanques y tropas da asalto. Se atrincheró y preparó sus armas y se sumó al plan de ejercicios aeróbicos, dietas, masajes y baños de cera (…). Logró adelgazar con mucho esfuerzo y descubrió que le sobraban varios metros de piel y se sometió a esa cirugía que llaman estética y regresó del hospital todavía más carnavalesca, con las facciones borrosas y el rostro hecho una máscara».

Existe un proverbio chino que reza: “La gente se arregla cada día el cabello, ¿por qué no el corazón?” «Si mi niña hubiese valorado más lo que tenía en su interior yo no tendría que extrañarla tanto. La belleza no consiste en poseer las medidas perfectas, ni en tener el abdomen plano, ni en parecer una Barbie. Lo auténtico traspasa las fronteras de lo estético», comenta Lidia*, madre de una paciente fallecida de bulimia.

Lena* rememora su terrible experiencia: «Creí que la imagen que se reflejaba en el espejo era la que todos odiaban. Quise tanto ser hermosa que me olvidé de ser feliz. Lo peor que me pasó no fue enfermar de bulimia, ni perder las fuerzas para andar porque mi cuerpo no tenía vitaminas, lo que eliminó mi ganas de vivir fue perder mi esencia cómo ser humano».

*Los nombres fueron cambiados a petición de las fuentes.

Ficha Técnica:

Tema: La bulimia en Cuba.

Objetivo Principal: Concientizar a la población cubana sobre la existencia de la bulimia.

Objetivos Colaterales: En qué consiste la enfermedad. Antecedentes. El papel de la sociedad ante la enfermedad. Las fatales consecuencias del desconocimiento de la enfermedad. La aceptación o no  sobre la necesidad de conocer y orientar acerca de la bulimia.   

Estrategia de fuentes.

Documentales: Datos de la Organización Mundial de la Salud.

Tesis de doctorado de la gastroenteróloga Lissette Wood.

Reportaje interpretativo de la  estudiante de Periodismo Lisandra Chaveo. URL: http://isalsur.blogia.com

El Vuelo del Gato, de Abel Prieto

Informes de la Oficina Nacional de Estadísticas.  

No documentales:

Nutricionista Raidel Martínez, para que explicara en qué consiste la bulimia.

Lena*, adolescente de 16 años, para que explicara cómo comenzó a padecer de la enfermedad.

Mirta, señora de 50 años, para que hablara cómo eran los patrones de belleza en su época.

Carolina*, adolescente de 17 años, para que dijera cómo clasifica a las personas para ser aceptada según sus estereotipos.

Karina*, de 15 años, para que manifestara cómo no le interesa lo que digan los demás sobre su figura.

La doctora Reina García, del Calixto García, por su experiencia con una paciente fallecida de bulimia.

Amalia, de 7 años, para demostrar cómo los niños son receptores de los programas televisivos, a veces no acordes a su edad.

Emilia*, madre de una paciente fallecida, por su amarga experiencia en el tema.

El siquiatra del Instituto Nacional de Gastroenterología, Pedro Gil, para que explicara por qué comienza en la mayoría de los casos el padecimiento.

El psiquiatra Justo Lugo, médico del Centro de Salud Mental del Hospital Manuel Fajardo.

Juicios:

Valorativos: Emilia*, madre de una paciente fallecida; La doctora Reina García, del Calixto García; Lena*, adolescente de 16 años.

Opinativos: Amalia, de siete años;  Karina*, de 15 años; Carolina*, adolescente de 17 años; Mirta, señora de 50 años.

Lógicos: Nutricionista Raidel Martínez; Siquiatra del Instituto Nacional de Gastroenterología, Pedro Gil, Ssiquiatra Justo Lugo, médico del Centro de Salud Mental del Hospital Manuel Fajardo.

Tipo de fuente:

Especialistas: Siquiatra del Instituto Nacional de Gastroenterología, Pedro Gil; Nutricionista Raidel Martínez, Psiquiatra Justo Lugo, médico del Centro de Salud Mental del Hospital Manuel Fajardo

Implicados: Emilia*, madre de una paciente fallecida; Doctora Reina García, del Calixto García; Lena*, adolescente de 16 años.

No implicados: Carolina*, adolescente de 17 años; Karina*, de 15 años; Mirta, señora de 50 años; Amalia, de 7 años.

Hecho: El aumento del número de pacientes en Cuba con Bulimia.

Antecedentes: El  aumento del poderío económico de los Estados Unidos y de los países europeos trajo consigo la imposición del modelo occidental de belleza por lo que la mujer estilizada y extremadamente delgada se impuso como canon de belleza. 

Contexto: Cuba se encuentra en un momento de negación de la bulimia como una enfermedad más. Algunos especialistas, hospitales e instituciones reconocen que es un problema a tratar, mientras que otros lo ven como algo que ocurre muy esporádicamente.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Anecdótica.
Tipo de cierre: Anecdótico.
Tipo de desarrollo: Por bloques temáticos.

CUANDO EL AMOR ESTÁ DE VACACIONES…

CUANDO EL AMOR ESTÁ DE VACACIONES…

El 35 por ciento de las parejas de La Habana que asisten a las terapias sobre sexualidad atribuyen sus trastornos a la pérdida de confianza por traición.

ROSALIA CARMONA LEDESMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡El amor es un asunto de dos…! Así reza un adagio popular que parece resumir, en pocas palabras, las esencias de ese polémico sentimiento. Pero la realidad es, en ocasiones, distinta, y la práctica demuestra que, no siempre, tres son demasiados.

Sí, señor, la infidelidad existe, está ahí, aunque algunos pretendan disfrazarla con vocablos complacientes: “Fue un desliz, una equivocación”, dicen entonces en un intento por justificar la traición. Sin embargo, el mal ya está hecho. La confianza languideció y el proyecto común murió una vez descubierto el engaño.

Este fenómeno constituye uno de los principales motivos de divorcio en la ciudad de La Habana, la mayoría de los estudios realizados por especialistas cubanos así lo corroboran.

Julio Salazar, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), sostiene que el 35 por ciento de las parejas capitalinas que asisten a las terapias sobre sexualidad, atribuyen sus trastornos a la pérdida de confianza que genera el descubrimiento de la infidelidad en una relación.

Solo en la capital, la disolución del vínculo matrimonial en 2012 se ha incrementado considerablemente. Los datos registrados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revelan un total de 5 750 casos en el 2011 y 7 850 en el año siguiente.

Mayra Ordaz Hernández, licenciada en Psicología y profesora asistente de la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río,  señala que dentro de los estilos actuales de la familia cubana prevalecen una alta recurrencia a vivir en pareja desde edades tempranas, el incremento de las uniones consensuales y el alejamiento al vínculo tradicional del matrimonio, razones que acrecientan las probabilidades de traicionar”.

CON LAS MANOS EN LA MASA…

Solarba* y José Enrique* cumplieron recientemente 38 años de casados, unión que para muchos constituye el matrimonio perfecto. Mas no todo ha sido color rosa durante estas casi cuatro décadas. “Los primeros años fueron maravillosos. Todo marchó bien hasta que descubrí su aventurilla con una muchacha de 23 años, imagínate, ‛carne fresca’. Aunque no hemos dejado de compartir techo, nunca lo voy a perdonar. Tenemos una hija de 18 años y un varón de 24, eso nos mantiene unidos, pero no 'revueltos'. Lo más doloroso fue el hecho de que se exhibiera con ella sin pensar que en cualquier momento podía sorprenderlo”, asegura ella.  

Al parecer, la belleza juvenil tampoco escapa de ser víctima de las infidelidades. Leydi*, una joven de 24 años, confiesa sospechar de su pareja luego de casi seis años de relación estable: “Pensé hacer muchas cosas, soy muy impulsiva y agresiva, pero pude contenerme. Cuando reuní las pruebas para confirmarlo, lo único que se me ocurrió fue enfrentarlo y decirle que ya lo sabía... No se atrevió a negarlo. Sufrí mucho porque perdí la confianza en él”. 

Néstor* tiene 19 años y alega encontrarse seducido por las alas del pecado: “Disfruto ser infiel, ¿para qué tener solo una mientras andan por ahí tantas cositas bonitas? Soy de los que mantienen ‛felices’ a cuatro jevitas a la vez. Sí, me han agarrado varias veces, ¿y qué?  Yo tengo corazón, pero está de vacaciones”.

“Jamás tuve la intención de engañar a mi esposa. Nadie es perfecto. Los deseos de una conexión romántica no se pueden evitar cuando sientes que tu compañera está tan cerca y a la vez tan lejos. Mucho menos si las mujeres prácticamente se te ofrecen. Estoy arrepentido y espero su perdón; ella sabe que es la mujer de mi vida”, expresa Raúl*,  un habanero de 40 años.

“Fue por embullo, ¡vaya!”, hasta comienzan a favorecer a los infieles los comentarios populares. Sin embargo, el papelito de cazadores furtivos les corresponde por “la cuota” a los traicioneros o traicioneras, porque en esta historia, las víctimas superan el número de acusados.

¿A FAVOR DE DIOS O DEL DIABLO?

La religión ancló en la figura de Eva la causa de la perdición del hombre hasta nuestros días. Herminio Rodríguez, sacerdote de la iglesia de Santa María del Rosario, ubicada en el municipio Cotorro, afirma que “la religión católica está en contra de las rupturas matrimoniales ocasionadas por la traición. La razón es muy sencilla, se atenta primero contra la propia dignidad, se lastima a la pareja y la relación queda destruida. Recuperar la confianza es prácticamente imposible”.

Las arrugas de Rosa* no logran ocultar de su rostro la expresión de horror cuando mencioné la palabra infidelidad: “¡En mis tiempos, eso ni pensarlo! Te acusaban de adulterio, de 'faltona' e inmoral. La juventud es la culpable de tanta desfachatez. Con tanto libertinaje la sociedad está perdida”.

Todavía en la población aparecen personas impasibles ante tal situación. Yolis*, de 32 años, opina que “siempre que se ame de verdad es posible perdonar la más grande falsedad. Lo importante es seguir junto a quien estimas. El tiempo cura todas las heridas”.

Por otra parte, Frank* sustenta que no necesita buscar otra muchacha para reafirmar su hombría porque su pareja lo llena espiritual y sexualmente: “Ambos nos sentimos muy compenetrados el uno con el otro, quizás sea por la semejanza de edad”.

Si armar piezas es la cuestión, el mecánico Armando* es una buena. “Poner los ‛cuernos’ es cosa de machos, por algo llevamos los pantalones y yo los tengo bien puestos. Me he divorciado tres veces por mentirle a las mujeres, ¿qué se creen ellas? Al final, solo sirven para dar placer”, aseveró.

Y SI DE DIVORCIOS SE HABLA…

Las separaciones matrimoniales en Cuba han aumentado de forma “extraordinaria” y su índice se triplicó en las últimas décadas con una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009. “Los cubanos se unen y se separan con facilidad, se pasó de 22 divorcios ocurridos por cada 1 000 matrimonios en 1970, a 80 en 2009”, según el artículo Divorcios en Cuba se han triplicado, de la revista Mujeres.

Cifras del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que en 2011 hubo un total de 35 034 “sentencias firmes” de divorcio, para una tasa de 3,1 por ciento por cada 1 000 habitantes.

Referencias del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana registran que “el divorcio fue establecido oficialmente en Cuba en 1917 y desde entonces las tasas se mantuvieron en valores ínfimos, hasta que en 1963 se sobrepasó por primera vez la barrera de un término conyugal por cada 1 000 habitantes. El pico más alto tuvo lugar en 1993 con seis divorcios por cada 1 000 pobladores -en plena crisis económica del llamado periodo especial cubano tras la caída del bloque socialista-”.

“En la capital, durante los últimos dos años la cifra de divorcios se ha mantenido alta y estable, entre 3 y 3,4. Resulta imposible contabilizar las separaciones que quedan fuera de la ley, pero de tenerlas en cuenta harían mayor el alcance de divorcio”, comentó Raquel Corral, abogada de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos.

¿ENGAÑAN IGUAL HOMBRES Y MUJERES?

La licenciada Ordaz valora que en general los motivos son diferentes en cuanto al género: la mujer busca contención, apoyo y afecto; el hombre, reconocimiento y autovaloración física. “En mi experiencia clínica, los del sexo masculino tienen mayor incidencia a ser infieles. A las féminas, el mapa de creencias sociales y los hijos, les pesan más que a ellos. Sin embargo, hoy día la infidelidad femenina ha aumentado de forma abrupta”.

Mercedes* considera que engañar a la pareja, sobre todo cuando las mujeres superan las cuatro décadas, “despierta emociones muy similares a las de la adolescencia. Estar en secreto con un hombre es muy excitante, no solo revitaliza mi cuerpo, también fortalece mi autoestima”.

“Me atrevería a decir que un gran porcentaje de las personas infieles presentan rasgos de personalidad histérica, donde más allá de las dificultades de relación de pareja, o rupturas de ellas, prevalece la necesidad de ser reconocidos, y donde no necesariamente la satisfacción sexual es el centro de la búsqueda de nuevas emociones”, agrega la sicóloga.

“Estoy casada con mi esposo por interés, de él solo quiero su dinero. Como no me ilusiona ni me complace en la cama, lo que no tengo en la casa lo salgo a buscar a la calle”, enfatiza Viviana*, de 29 años.

Entonces, ¿a qué se debe la infidelidad? De acuerdo con Beatriz Fernández, profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, esta práctica parte de una errónea selección de la pareja, de la falta de comunicación, los conflictos propios del hogar, los celos, la incomprensión por parte de alguno de los miembros, la ausencia de amor, la monotonía, una vida sexual deficiente, entre otras causas. 

Fernández destaca, además, que existen dos tipos de infidelidades: la sexual y la emocional. La primera se refiere a las conductas de naturaleza sexual que se llevan a cabo con alguien distinto a la pareja primaria; mientras la segunda se produce cuando hay un acercamiento romántico y espiritual con una tercera persona.

EL DESAMOR A UN SOLO CLIC

En el caso de los jóvenes aparece un nuevo tipo de infidelidad: la cibernética. Las relaciones amorosas se han transformado a la par del avance tecnológico con el surgimiento de redes sociales como Facebook y Twitter,  nuevas vías que no hacen sentir culpables a los “amantes”.

Al respecto, Beatriz Fernández opina que estos medios crean una relación ficticia en la que no existe el contacto físico con otras personas: “En el caso de Facebook, ventana a través de la cual los usuarios se dejan mirar de la forma que desean, representa un semiengaño en el que todos participan. Ya no es necesario terminar con el novio, con solo cambiar los datos del perfil, el mundo se entera que no tengo pareja”.

“No conocía realmente a mi novia hasta que conseguí la contraseña de su perfil. Fue decepcionante percibir sus fotos privadas, comentarios eróticos y regalos virtuales a otros chicos”, comentó Aldi*, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas.

EL ATERRIZAJE DE LOS INFIELES

Según la profesora Fernández, hay varios métodos que podrían contrarrestar este fenómeno en la sociedad: “Mantener una buena y fluida comunicación con la pareja, en la justa medida, confiar en ella; confirmar que continúas enamorada de él, y él de ti; evitar la desgastante rutina; revisar cómo quieres vivir, y de qué manera deseas que sea tu relación; aceptar a tu compañero/a tal y como es”.

Estas vías bien pudieran facilitar que los datos de divorcios e infidelidad, que andan por los cielos, de una vez aterricen. Puede que así, en esta época, el amor renuncie a estar de vacaciones.

*Los nombres fueron cambiados a petición de las fuentes.

Pie de foto: Experiencias de este tipo demuestran que cuando hay otro en la balanza solo hay cabida para la infidelidad.

Ficha Técnica:

Tema: La infidelidad y sus consecuencias. 

Objetivo principal: Demostrar cómo la infidelidad puede constituir una de las causas fundamentales de divorcio en la capital. 

Objetivos Colaterales: 1) Intentar ofrecer una explicación acerca de la conducta que asumen las personas infieles a partir de las experiencias de algunos. 2) Exponer la reacción de las personas ante el fenómeno de la infidelidad. 3) Ofrecer los posibles antecedentes en Cuba y específicamente en la capital que provocaron el incremento del índice de divorcios en los últimos años, así como la repercusión que han tenido en la sociedad. 4) Explicar el comportamiento de la infidelidad en las mujeres y en los hombres. ¿Engañan igual? 5) Exponer las características de las personas infieles, así como las causas fundamentales que la generan. 6) Explicar los tipos de infidelidades que existen. 7) Exponer las características principales de la infidelidad generada por las redes sociales, fundamentalmente en el sector más joven de la población. 8) Presentar alguno de los métodos más recomendados por los especialistas para contrarrestar el fenómeno de la infidelidad.

Estrategia de fuentes: 

Documentales:

Datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Artículo Divorcios en Cuba se han triplicado, de la revista Mujeres, Editorial de la Mujer, 2011. 

Referencias del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

No Documentales:

Julio Salazar, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX); Mayra Ordaz Hernández, licenciada en Psicología y profesora asistente de la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río; Beatriz Fernández, profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (expertos): Para conocer si el incremento de los divorcios en la capital puede estar o no relacionado con la infidelidad; para determinar los motivos por los que se acrecienta este fenómeno en la sociedad, así como el comportamiento de la infidelidad en hombre y mujeres; para conocer las causas fundamentales de la infidelidad en las relaciones de pareja, los tipos de infidelidades que existen, detalles sobre la infidelidad cibernética y métodos para contrarrestar las traiciones en las relaciones amorosas. Juicios analíticos, valorativos y proyectivos.        

Raquel Corral, abogada de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos en la capital (especialista): Para saber el comportamiento de los índices de divorcio durante los últimos años en la capital. Juicios analíticos y valorativos.

Solarba* y José Enrique*, matrimonio de  38 años; Néstor*, joven de 19 años; Raúl*, habanero de 40 años; Armando*, mecánico;  Mercedes*, señora de 40 años; Viviana*, de 29 años (protagonistas): Para conocer los motivos personales que hacen a estas personas asumir la conducta de la infidelidad. Juicios analíticos y valorativos.

Leydi*, joven de 24 años, Yolis*, de 32 años; Aldi*, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) (implicados): Para conocer sus experiencias personales y los motivos por los que fueron traicionados. Juicios analíticos y valorativos.

Herminio Rodríguez, sacerdote de la iglesia de Santa María del Rosario, ubicada en el municipio Cotorro; Rosa*, anciana de 74 años; Frank*, joven de 20 años (no implicados): Para conocer la reacción de las personas ante el fenómeno de la infidelidad desde diferentes puntos de vista. Juicios disyuntivos y valorativos. 

Soportes:

Hecho: En la capital la disolución del vínculo matrimonial en 2012 se ha incrementado considerablemente. Los datos registrados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revelan un total de 5 750 casos en el 2011 y 7 850 en el año siguiente.

Antecedentes: El índice de divorcio se triplicó en las últimas décadas con una proporción de 64 por cada 1000 matrimonios en 2009. En 2009 hubo un total de 35 034 “sentencias firmes” de divorcio, para una tasa de 3,1 por ciento por cada 1 000 habitantes. El divorcio fue establecido oficialmente en Cuba en 1917 y desde entonces las tasas se mantuvieron en valores ínfimos. El pico más alto tuvo lugar en 1993 con 6 divorcios por cada 1 000 pobladores -en plena crisis económica del llamado periodo especial cubano tras la caída del bloque socialista-. En la capital durante los últimos años la cifra de divorcios se ha mantenido alta y estable, entre 3 y 3,4

Contexto: El incremento considerable de las infidelidades en las relaciones de pareja en la capital y con ello, el aumento de los divorcios. La repercusión de este fenómeno en la sociedad. El surgimiento de una nueva forma de infidelidad: la cibernética, sobre todo en el sector más joven de la población.

Proyecciones: El empleo de nuevos métodos para contrarrestar este fenómeno en la sociedad.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: De contraste o contrastada.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos, pero también de contrapunto, pues en el trabajo hay una continuación de opiniones diversas y estas se suceden en un determinado tema o idea que tiene su origen en el conflicto abordado.
Tipo de cierre: De proyección o futuro.
Transiciones: Se utilizan los subtítulos, así como las conjunciones adversativas para lograr el contraste como: pero, sin embargo, aunque… De manera general fueron empleadas para dar sentido de continuidad durante todo el reportaje.

 

TELA POR DONDE CORTAR

TELA POR DONDE CORTAR

El tema de la moda, el vestir de los jóvenes y los precios de la ropa generan polémica en la población cubana actual.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A David La Rosa López, estudiante de la Escuela de Poligrafía Alfredo López, le gusta “vestir bien”. Eso cree que hace cuando se pone tenis, pullover con la bandera de Gran Bretaña y pantalón de mezclilla. Para él, este atuendo es el adecuado para ir a una fiesta, a un restaurante o al ballet. “Un conjunto que no falla”, dijo.

Para Emiliano Nelson Guerra Martín, diseñador independiente, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, buena parte de los jóvenes hoy no se visten adecuadamente en las diferentes ocasiones de la vida cotidiana.

El especialista afirmó que el hecho es resultado del abuso de la ropa deportiva, el bajo nivel adquisitivo de la población, la imitación de estilos extranjeros por falta de originalidad en los diseños producidos en la  Isla y la imposición de modas que poco tienen que ver con la idiosincrasia o las condiciones climatológicas del país.

De hilos y agujas

La humanidad siempre ha sentido la necesidad de vestirse. La ropa es una segunda piel. El hombre la utiliza para protegerse del frío o del sol, cubrir su cuerpo por pudor… y también por pura “vanidad”, para lucir bien o para distinguirse como grupo. Ese es precisamente el punto de partida de la moda, que es una construcción social.

Cada etapa de la historia está aparejada a una forma de vestir. Para la historiadora alemana Gerda Buxbaum, autora de Iconos de la moda. El siglo XX, la moda es “un fenómeno de comunicación, de desarrollo (…), un reflejo de los valores estéticos; todo un universo concentrado en el estilo concreto de una falda, una camisa o unos pantalones”.

El tema genera polémica, pues algunos asocian el fenómeno con el consumismo, la frivolidad, la opulencia y el narcisismo. Otros lo consideran una auténtica manifestación de la cultura, le atribuyen valores artísticos.

Gladys Egües, especialista en cultura del vestir en la Editorial de la Mujer que integra las revistas Mujeres y Muchachas, explicó que desde la conquista y colonización españolas hasta el presente, en Cuba prevalece la forma de vestir de los europeos.

Por otra parte, Michael Ahumada Socarrás, coordinador de la bienal Arte y Moda, aseguró que el carácter dependiente de la Isla, primero de España y luego de los Estados Unidos, hizo que confluyeran disímiles estilos. Pero en la moda cubana del siglo XIX y de la primera mitad del XX ya son notables los rasgos particulares en el vestir del cubano.

Con el triunfo de la Revolución Cubana cambiaron no pocos cánones. El fenómeno social influyó en todos los aspectos de la vida. El cambio de referentes políticos y las relaciones con los países socialistas marcaron algunas pautas en los diseños. La moda perdió su carácter exclusivista y se convirtió en un patrón al alcance de todos.

Sin embargo, en 1986 se fundó la Casa Quitrín, bajo la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, que poseía la tarea de rescatar las tradiciones de la Isla en el vestir. Ana Martín Hernández, controladora de calidad de la tienda, dijo que actualmente la instalación ya no cumple una función tan importante como lo hacía antes del período especial.

“En la década de los 80, tienen lugar los desfiles de Cubamoda, acontecimientos que permitían presentar en los jardines de La Maison (actual Casa de la Moda Cubana) las creaciones de los diseñadores del país. Fueron años de cierto auge, hubo una especie de despertar. Actualmente no se desarrollan estos encuentros, ni otros como la Semana de la Moda, HABANABEL o la Semana del Diseñador Desconocido”, afirmó Ahumada Socarrás.

Aproximadamente medio millón de prendas de diseñadores eran fabricadas en un año por la Industria Ligera en las décadas de los  70 y 80, aseguró Gladys Egües. Ahora, la Unión de Confecciones Textiles produce 50 mil piezas, de las cuales solo el siete por ciento es ropa que se comercializa en la red de tiendas recaudadoras de divisas y el resto son piezas de uniformes.

La necesidad de la moda

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la moda como el “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”.

La moda no se queda en verse bien, tiene que ver con la educación. Una cultura del vestir parte siempre de una buena formación, del conocimiento cabal de las buenas normas de conducta.

Gladys Egües, explicó que en Cuba hay un mal gusto generalizado especialmente en los jóvenes, que imitan la vestimenta de los extranjeros: shorts y sandalias para ir a cualquier lugar. “La presencia de mensajes soeces en los pullovers de los adolescentes, incluso de adultos, dice mucho del bajo nivel alcanzado”, recalcó. 

Pero el asunto se complica: “Yo me pongo lo primero que aparezca. En un país como este no se puede estar malgastando dinero en caprichos como la ropa de moda; es algo muy cambiante y uno no puede ir siempre a su ritmo, mucho menos si el bolsillo no lo permite”, expresó Humberto Rodríguez Puesta, estudiante de Arquitectura.

Grissel Escobar, modelo de la agencia ACTUAR, manifestó que “la adicción a la ropa de marca es otro problema de la sociedad actual. No se toma en cuenta el valor de la pieza por su diseño, sino más bien se busca la etiqueta para saber la marca”.

Lester Vila, periodista de la revista Cuba en el Ballet, dijo que en el país hay muchos prejuicios con el mundo del vestir. “El vestuario no solo constituye un objeto que satisface necesidades prácticas, es también reflejo de la evolución humana. La moda es expresión de cultura. Y la ojeriza con que la miran algunos ha ido en contra de la imagen del cubano.”

Vila concluyó diciendo: “La mayoría de las personas viste muy mal, demuestra desconocimiento, falta de gusto estético y eso contradice la aspiración de ser cultos que promueve el sistema social”.

Si no hay faro…

La estudiante de Diseño, Weiny Chaviano, aseguró que “la moda es un fenómeno que siempre ha estado dictado por las clases dominantes; pero no creo que en Cuba se exprese de esa manera. En nuestro país se usa lo que vemos en las películas, las revistas y las telenovelas de otros países”.

Otra de las causas que van en contra de la moda cubana es la desaparición de revistas especializadas como Opina, por lo que los estándares que se siguen son los de las publicaciones extranjeras. Solo pequeños artículos en las revistas Mujeres y Muchachas abogan por una cultura del buen vestir con sus consejos e ilustraciones.

“La Feria Internacional de Artesanía (FIART) y Arte en la Rampa son espacios que divulgan el trabajo de los diseñadores cubanos, pero no es suficiente para fomentar en el país una cultura propia del vestir”, comentó Michael Ahumada.

Pero, por otra parte reconoció que “aquí existe mucho talento por parte de los diseñadores y modelos comprometidos con este arte, lo que pasa es que no se cuenta con una industria que respalde el trabajo de los diseñadores y por eso sus creaciones no se reproducen, en la mayor parte de las ocasiones”.

Rubén Alejandro, diseñador de la casa de moda La Maison, de Santiago de Cuba, explicó: “La ropa a la que acceden los cubanos se compra en otros países, y si no, se adquieren las telas y aquí solo las cosemos. Pero eso es un problema, porque la fisonomía del cubano es distinta a la de los chinos y los europeos”.

¿“Trapishopings” o cuentapropistas?

Yaimí Mora Cabrales, cuentapropista vendedora de ropa y accesorios en la Isla de la Juventud, dijo: “Yo compro la ropa en Panamá y la traigo para Cuba y la vendo, ese es mi negocio. La verdad: esta ropa se vende allá en cantidades, pues es muy barata porque no se usa mucho. Es lo que pasó de moda y ya nadie se pone, mercancía estancada. Para obtener una ganancia aquí, los precios no pueden bajar de los 15 CUC por pieza”.

La mayoría de los mercaderes de ropa posee artículos con la bandera de Gran Bretaña porque fueron indumentarias que se fabricaron en grandes cantidades para los Juegos Olímpicos Londres 2012. “Como estos productos ya no se venden en países desarrollados, son consumo de los tercermundistas. Muchos cubanos no son conscientes de este hecho y lo ven como un modo de vestir innovador”, expresó Lester Vila.

“Yo no compro la ropa que venden las tiendas particulares, pues es muy cara; mi salario no da para estar a la moda que se ve en las calles. Yo compro la ropa que necesito en las “trapishopings” que son más baratas e, incluso, algunas veces venden piezas de buena calidad”, afirmó Aurora López Fonseca, bibliotecaria de la escuela secundaria José Martí.

Xiomara Delgado Quiñones, ama de casa de 76 años, expuso: “El único momento en que me encuentro con las ropas de diseñadores cubanos es en FIART y Arte en la Rampa; siempre son de hilo blanco. Yo no veo atuendos adecuados a mi edad en los establecimientos cubanos, todos son muy escotados y, además, me es muy difícil encontrar ropa interior de mi talla”.

Daniela Espinosa Hernández, estudiante del preuniversitario Vladimir Ilich Lenin y modelo del proyecto Camaleón, alegó que la red de tiendas recaudadoras de divisas o “shopings” no vende buenos vestuarios, y solo las boutiques poseen las más vistosas, pero sus precios están muy elevados. Por otra parte, Viviana Vázquez, estudiante de Historia del Arte, usa la ropa de su preferencia porque su abuela se la manda de España.

… y, ¿cómo queda Cuba?

 “Los principales interesados son los diseñadores, que se unan, que creen un asociación que defienda sus intereses: concebir espacios de divulgación de su trabajo. Ellos son los que deben cuidar la cultura del vestir del cubano, desarrollarlo y dar soluciones, ideas a partir de las circunstancias climáticas y sociales de nuestro país”, apuntó el diseñador Emiliano Nelson Guerra.

Lester Vila dijo que también se necesita una mejoría en la economía para que existan los suministros necesarios y desarrollar una industria en la Isla. Mientras que económicamente el país esté deprimido, no podrá desarrollarse la moda cubana.

“Cuba fue un país conocido por su buena cultura del vestir. Actualmente, la población necesita orientación de los que saben. Los habitantes están muy desinformados, se dejan llevar por lo que viene de afuera sin considerar si es realmente bueno, si realmente son piezas elegantes”, aseguró.

Por ahora, David se pone la ropa que posee. No puede cambiarla: la vida está muy cara. Pero le pide a su mamá que le recoja el bajo del pantalón y le apriete las camisas del uniforme escolar. 
 
Pie de foto: El recurso humano y expresión cultural de la moda.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Anecdótica.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de transiciones: De subtítulos.
Tipo de cierre: De caso.

Tema: La moda en Cuba.

Objetivo principal: Demostrar la carencia de cultura del vestir en la sociedad cubana actual y la falta de interés por el desarrollo de la moda en Cuba. Ejemplificar sus causas.

Objetivos colaterales: Señalar la falta de cultura en el vestir del cubano en la que incide la poca atención que los medios le ofrecen a la moda. Exponer la correspondencia entre el nivel adquisitivo promedio de los ciudadanos cubanos con los precios de la ropa en el mercado. Evidenciar la función que cumplen las trapishopings como vía de estar a la moda para los jóvenes. Mostrar la pérdida de una cultura del vestir presente en Cuba en las décadas de los 70 y 80. El futuro de los diseñadores luego de graduarse en diseño de vestuario.

Estrategia de fuentes

Fuentes

David La Rosa López, estudiante de la Escuela de Poligrafía Alfredo López (testigo): para dar su opinión del tema.

Michael Ahumada Socarrás, coordinador de la bienal Arte y Moda (especialista): especialista dar explicaciones de la moda en Cuba.

Emiliano Nelson Guerra Martín, diseñador independiente miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (experto): para ofrecer posibles soluciones.

Gladys Egües, especialista en Cultura del vestir en las revistas Mujeres y Muchachas (experto): para analizar la situación existente.

Ana Martín Hernández, controladora de calidad de la tienda Quitrín (protagonista): hablar de cuando Cuba poseía un mayor desarrollo en la moda.

Humberto Rodríguez Puesta, estudiante de Arquitectura (testigo): dar opinión.  

Grissel Escobar, modelo de la agencia ACTUAR (testigo): dar opinión.     

Daniela Espinosa Hernández, estudiante preuniversitaria del IPVCE Vladimir Ilich Lenin y modelo del proyecto Camaleón (testigo): dar opinión. 

Xiomara Delgado Quiñones, ama de casa (testigo): dar opinión. 

Lester Vila, periodista de Cuba en el Ballet (especialista): ofrecer diferente interpretación al problema.

Weiny Chaviano, estudiante de diseño (implicado): dar opinión como joven estudiante de Diseño. 

Rubén Alejandro, diseñador de la casa de moda La Maison de Santiago de Cuba: como experto ver la labor que desempeña.

Yaimí Mora Cabrales, cuentapropista vendedora de ropa y accesorios (implicado): como implicada, explicar su situación.

Aurora López Fonseca, bibliotecaria de la escuela secundaria José Martí (testigo): dar opinión. 

Viviana Vázquez, estudiante de Historia del Arte (testigo): dar opinión.  

Tipos de juicios

Analíticos: Emiliano Nelson Guerra Martín, Rubén Alejandro, Lester Vila, Michael Ahumada Socarrás.

Sintéticos: Lester Vila, Michael Ahumada Socarrás.

Hipotéticos: Humberto Rodríguez Puesta, Viviana Vázquez.

Disyuntivos: Lester Vila, Gladys Egües.

De valor (opiniones): David La Rosa López, Xiomara Delgado Quiñones, Grissel Escobar, Daniela Espinosa Hernández, Weiny Chaviano, Yaimí Mora Cabrales.

Fuentes documentales

Buxbaum, Gerda. Iconos de la moda. El siglo XX. Barcelona: Electa, 2007.

Fernández González, Diana. El traje, 2da. ed. La Habana: Pueblo y Educación, 1992.

Margulis, Mario; Urreste, Marcelo. Moda y juventud. Estudios sociológicos, 13 (37): 109-120: enero-abril, 1995.

Soportes a emplear

Hecho: Inadecuado comportamiento en el vestir de los cubanos.

Antecedentes: Falta de fondos para crear una industria de la moda en Cuba. Realización en Cuba de eventos como la Semana de la Moda, HABANABEL o la Semana del Diseñador Desconocido. Producción en los años 80 de medio millón de prendas de diseñadores cubanos. Celebración de la bienal Arte y Moda.

Contexto: Uso inadecuado de las ropas que va en contra de la educación formal. Utilización de la bandera de Inglaterra como logo en diversas piezas. El mercado estatal y particular de la ropa.

Proyecciones: Producción de la Unión de Confecciones Textiles (50 mil piezas, de las cuales solo el siete por ciento es ropa que se comercializa en la red de tiendas recaudadoras de divisas y el resto son piezas de uniformes).

EL MISTERIOSO CASO DE LA ISLA DESAPARECIDA

EL MISTERIOSO CASO DE LA ISLA DESAPARECIDA

La no inserción de Isla de la Juventud en logos empresariales, institucionales y de campaña es tema debatido; su efecto influye en la pérdida del sentido de pertenencia que puede manifestarse por los cubanos y particularmente, los pineros.

Texto y fotomontaje:
JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Año 1494. Cristóbal Colón recorre las Antillas en busca de nuevos dominios para la corona española. El 13 de junio el Almirante toca tierras de Camarcó, una pequeña isla al sur de Juana. Colón la llama La Evangelista. Este paraíso terrenal desde entonces forma parte de la “tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

A casi 520 años del descubrimiento, diseñadores y expertos en la comunicación visual, la excluyen de logos empresariales, institucionales, de campañas promocionales que representan la imagen de esas agrupaciones en el mundo.

En busca de la tierra descubierta por Colón

Año 2013. Abrimos un expediente X para buscar motivos y antecedentes de la polémica que genera la exclusión de la actual Isla de la Juventud y los efectos que pudieran manifestarse en el sentido de pertenencia de los cubanos y particularmente en los pineros. Nos remonta a 1832. Alejandro de Humboldt descubre en París un pergamino antiguo de 15 pies cuadrados de superficie, donde aparecía la isla de Cuba. "Todos lo tenían por un mapamundi portugués. Después de esfuerzos descubrí estas palabras: Juan de la Cosa lo hizo en el puerto de Santa María en el año 1500", narró el llamado segundo descubridor de Cuba.  Este es el primer ejemplar de la cartografía cubana, pese a distorsiones lineales, errores de latitud y la omisión de la antigua Isla de Pinos.

Sin embargo, en 1683, en la Obra de Mallet -mapa cartográfico de Cuba y Jamaica- ya el suelo pinero era reconocido en los planos, así como otros islotes y cayos asociados en un archipiélago a la Mayor de las Antillas.

Con el caso abierto, nos percatamos que en la actualidad, al igual que en algunos logos, la isla ha desaparecido también en muchos mapas‚ en ese caso, datos ofrecidos por la Máster Odalys Díaz Gutiérrez, especialista del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, aclaran que en dependencia de la escala utilizada para la confección de planos cartográficos, no puede ser incorporada, pues su tamaño no es representativo.

El licenciado Armando Tamayo, investigador del centro, refiere que esa serie de medida es factor indispensable para la ubicación de territorios en los mapas, los 2 200 kilómetros cuadrados de superficie pinera es irrepresentable más allá de un punto.

Un mapa mundi a escala 1: 2 596 000 indica que cada 25 960 metros hay un centímetro en el atlas, tal medida muestra que el territorio pinero no ocupa ni 0,1 milímetro, es decir, un puntico. “No es cosa de dejarlo atrás, el problema es que es imperceptible a escala”, comentó José Delgado Ramos, estudiante de Geología en la Universidad de Pinar del Río.

Al decir de los expertos, en ocasiones, para ubicar a la Isla, esta se saca de escala y, por tanto, puede ser vista, “hablamos de mapas de todo el orbe; en el que solo esté el archipiélago cubano, tiene que aparecer”, sostuvo  Ramón Herrero, cartógrafo de Geocuba.

¿Problemas de síntesis o de exclusión?

Los diseñadores no utilizan sistema de escalas para ubicar el territorio cubano en logotipos‚ en tal caso, con la reducción del mapa al tamaño de un logo, sí puede aparecer la región pinera, reflejado por entidades como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Portal Cuba Educa y Cubasí.

En estos no aparecen los 4 195 islotes y cayos cubanos, pues no son representativos de nuestro archipiélago a nivel de logo y en el caso de usar la escala, desaparecen por su diminuto tamaño, además, no constituyen una parte considerable del territorio cubano, al contrario de la Isla, Municipio Especial por sus características demográficas y de extensión.

La tendencia a la exclusión de la ínsula caribeña de estos distintivos es obra de diseñadores en comunicación visual, quienes plantean que al usar solo la Isla de Cuba se sobreentiende que se habla de todo el país. Su decisión está basada en problemas de síntesis.

“Al representar a la isla de Cuba, nos referimos al país entero, no solo se excluye a Isla de la Juventud sino a la división política- administrativa, según la forma que escoja el diseñador. En Pedagogía o el Canal Cubavisión, el logo no representa exactamente cómo es Cuba, sino una síntesis visual del mapa; no es necesario poner elementos extras, es Cuba como nombre, no como imagen”, enfatizó Laura Suárez Villada, profesora del Instituto Superior de Diseño (Isdi).

Maité Fundora, profesora de ese centro de altos estudios, agregó que políticamente puede existir cierto grado de exclusión, pero en la técnica no se manifiesta de tal manera. “Cubanos somos todos, en diseño ponemos el elemento significativo que es la isla mayor. No se trata de un rechazo ni se pretende hacerlo”, subrayó.

“Nunca me he fijado mucho en los logotipos, pero en dibujos como el que lleva un CDR en Nuevo Vedado y la pintura de una guagua de Pastores por la Paz, sí, les falta el Municipio Especial y se ve feísimo sin ella; es parte de nuestro país, de nuestra cultura y una pieza importante en la historia, sin la islita que tenemos abajo, Cuba no es Cuba”, fue la opinión de Brian Domínguez, estudiante de Ingeniería Química en la Cujae.

Roberto Chávez, afiliado a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, señala que en los esbozos se localizan los elementos por identidad, donde una parte exprese todo el mensaje.

“Debemos usar lo menos posible en los logos; la Isla es un elemento suelto que irrumpe con el propósito del diseñador y en ocasiones con el mensaje que quiere trasmitir. No solo Cuba tiene ese dilema, países como Estados Unidos cuando hacen logos con su silueta geográfica no incluyen a Hawaii, Puerto Rico o Alaska, dependencias norteamericanas. Nuestro fin es comunicar, en la estrategia, buscamos no recargar la imagen”, apuntó  Paola González estudiante de tercer año en el Isdi.

Cuando la estrategia se convierte en facilismo

Al elegir la táctica para realizar logos de grupos que incluyen la palabra Cuba o son asociaciones nacionales -ejemplo el Instituto de Pastos y Forrajes, la cadena Islazul, Cubavisión Internacional, la Asociación Nacional de Ciegos, el grupo empresarial Geocuba- se utiliza como referente el mapa cubano, lo cual constituye un facilismo que genera falta de creatividad por las partes.

Así lo afirma el profesor de Diseño en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), Arnulfo Espinosa: "Se trata de un facilismo mal fundado. Si fuéramos a ver qué cantidad de personas pueden decodificar esos logos, nos daríamos cuenta que muy pocas, salvo que sean cubanos o tengan cierta relación.

"A eso se suma las construcciones en términos de simplificación de la forma, o sea, dejar solo aquellos elementos que sean descifrables; sin embargo, Isla de la Juventud, una visualidad que ayudaría a compensar ese problema de no ser reconocida Cuba, es eliminada sobre la base de expectativas muy particulares cuando se piensa que sin ella va a ser identificado el país y no se preguntan qué público va a tener que someterse a esa decodificación”, apuntó el docente.

La falta de calidad gráfica es otro de los problemas, teniendo en cuenta los géneros y el nivel de eficacia en las soluciones. En ello se manifiesta la elección de la silueta del mapa cubano sobre diversas opciones que brinda el diseño y donde es preferible confiar más en la palabra para poder llegar así al mensaje que se quiere.

Sin embargo, otros defienden que “a la hora de comunicar con elementos visuales, la premisa fundamental es ser conciso y la necesidad de tener lo menos cargada posible la imagen; en el caso de la utilización del mapa cubano, aunque no es correcto echar a un lado la Isla, el producto comunicativo se complejiza con otras unidades perceptibles que irrumpen, en ocasiones, con el mensaje”, aseguró Jordan Nodarse, estudiante de Comunicación en la UH.

Cuba no es una isla

Excluir al Municipio Especial de los logotipos viola el principio de la constitución geográfica de Cuba, esta no es una isla, es un archipiélago formado por la Isla de Cuba, Isla de la Juventud y otros cayos e islotes. “Esos tipos de imágenes inspiran reduccionismo comunicacional, es una forma inexacta del país, donde se descarta 89 000 personas, una cultura, una historia. Tal vez si fuera una provincia, se vieran obligados a ponerla”, enfatizó el doctor Ernel González Mastrapa,  jefe y profesor del  Departamento de Sociología de la UH.

El problema también puede estar asociado a que “Isla de la Juventud incluye el término Isla en su nombre, a diferencia de muchas otras como República Dominicana o Groenlandia, en ese caso, estas dimensiones lingüísticas pueden causar confusión entre los diseñadores, se trata de dos niveles diferentes, la Isla de Cuba, no representa a Cuba”, enfatizó Denise Ferrero, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la UH.

Del otro lado del mar

No podemos obviar que en 1902 el artículo VI de la Enmienda Platt, decía “que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba (…) dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma”. Después de 21 años en lucha, el 13 de marzo de 1925 el Senado de EE.UU., confirmó el tratado Hay-Quesada, dando la condición de cubana a Isla de Pinos, según aparece registrado en el Archivo Histórico Municipal en documentos confeccionados por Juan Colina la Rosa, historiador de Isla de la Juventud, fallecido en 2012.

Ese día, el operador de telegrafía al recibir el mensaje corrió por toda la calle Martí, dando la noticia. De inmediato, los geronenses salieron portando banderas cubanas y gritando ¡Viva la Isla de Pinos Cubana! Fue una manifestación que demostró el sentimiento patriótico de los pineros y la oposición de todos ante las ideas anexionistas.

La postura de los diseñadores pineros coincide en el facilismo que genera no incluir al territorio en logos, “el desconocimiento no lo tienen los que elaboran los logos sin la isla, más bien esta representa una interrupción en la idea de lo que pretenden reflejar en los logotipos”, acotó Osmany Castro Benítez, diseñador de prensa en la Editora Periódico Victoria.

Emilio Pérez, del área de diseño en el Victoria, sumó que los logos con esta tendencia no son producidos por pineros, que en tal caso sí tomarían en cuenta al municipio, “pues somos parte del problema, porque sentimos la ausencia y nos duele vernos excluidos”.

Osmany Castro recuerda los sucesos de la Enmienda Platt y, por tanto, presenciar actos de esta índole le trae malas sensaciones, pues “todos somos cubanos y no por gusto formamos parte de las trasformaciones socioeconómicas que se llevan en el país”.

Esas tendencias de diseño han puesto a pensar hasta dónde una persona puede sentirse cubano. Fermín Cabrales, vecino de Nueva Gerona, dice que aunque no es pinero, sino santiaguero, “llevo muchos años en la Isla y mi corazón ya pertenece a ella, pienso que hay que tener en cuenta que Cuba es una y todos formamos parte”.

Por descubrir la isla perdida

Otro misterioso caso está por resolverse, por ahora el sello personal de los diseñadores pineros es evidente en cada congreso, evento o actividad de repercusión municipal o nacional, igual se continuará realizando un grupo de logos para esos fines, ejemplos de cómo la Isla constituye una hermosa figura dentro del caimán cubano.

Estrategias sobran para solucionar la tendencia a excluir una parte de nuestro archipiélago y someter al análisis de muchos clientes de agrupaciones a identificar un país donde siempre ha estado en el sur Isla de la Juventud, sobre todo si la imaginación se impone.

Pie de foto: Algunas de las entidades que inciden en la tendencia a excluir a Isla de la Juventud.

Ficha técnica:

Tema: Isla de la Juventud en logos empresariales, institucionales y de campañas y en mapas.

Objetivo principal: Demostrar por qué Isla de la Juventud no aparece en algunos logos que utilizan la silueta de Cuba como base del diseño y en ocasiones en algunos mapas cartográficos.

Objetivos colaterales: Descubrimiento de la Isla por Cristóbal Colón. Descubrimiento de mapas cartográficos donde aparece la Isla por primera vez. Ejemplos de logos donde incide esa tendencia, ejemplos positivos y alternativa de diseñadores pineros. Repercusión política, social y de sentido de pertenencia que puede manifestarse por la exclusión del territorio pinero. Confusión de los términos Isla de Cuba- Archipiélago o Isla de Cuba-Isla de la Juventud. Sucesos históricos que reflejen la lucha por la identidad cubana de Isla de la Juventud. Visón de pineros, otros cubanos.

Estrategia de fuentes:

No documentales:

Máster Odalys Díaz Gutiérrez, especialista y cartógrafa del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía / Implicada, protagonista, testigo, especialista / Lógicos (sintéticos): Aclara acerca del uso de la escala como método de ubicación de las superficies en mapas cartográficos.

Licenciado Armando Tamayo, especialista e investigador del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía / Testigo, especialista  / Valorativos con lógicos (analíticos). Importancia del uso de la escala para la ubicación en mapas cartográficos, refiere acerca de la proporción pequeña de la Isla para su aparición en mapas.

José Ramón Delgado Ramos, estudiante de cuarto año de Geología en la Universidad de Pinar del Río / Testigo / Lógicos (analíticos y sintéticos) con valorativos: Explica las proporciones de un mapamundi, según la escala y el lugar que ocuparía isla de la Juventud en este. Su opinión respecto al tema de la no aparición de la Isla en los mapas.

Licenciado Ramón Herrero, cartógrafo y geógrafo de Geocuba  / Testigo, especialista/ Juicios lógicos (sintéticos), refiere que en ocasiones la Isla se saca de escala para ser ubicada en mapas y acota que en caso que en el mapa solo aparezca el territorio cubano la Isla debe aparecer.

Laura Suárez Villada, profesora del Instituto Superior de Diseño/ A favor, especialista/ Lógicos (sintéticos), criterio y resumen del fenómeno según la visión del diseño y da los elementos propios que justifican la tendencia a excluir la Isla de los logos.

Maité Fundora, profesora del Instituto Superior de Diseño/ Testigo, a favor, especialista/ Valorativos: Da su opinión respecto a lo planteado por Suárez Villada basándose en los criterios de diseño.

Brian Domínguez, estudiante de Ingeniería Química en la CUJAE/ Testigo, en contra/ Valorativos: Da su juicio emocional en el tema planteando manifestaciones de exclusión del territorio no solo en logos sino en dibujos y pancartas.

Roberto Chávez, diseñador afiliado a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales/ Testigo, especialista/ Lógicos (analíticos), plantea los recursos que se utilizan en el diseño, corroborando por qué se excluye en ocasiones a la Isla.

Paola González, estudiante de tercer año en el Isdi/ Testigo, a favor/ Lógicos y valorativos: Da más criterios desde el punto de vista del diseño acerca del tema y expone que esa manifestación se evidencia en otros países.

Arnulfo Espinosa, profesor de Diseño en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana/ testigo, en contra, especialista/ Lógicos (analíticos) e hipotéticos: sabe que existe el problema y lo cataloga como facilismo mal fundado y explica acerca del uso de otras alternativas.

Jordan Nodarse, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de La Habana/ testigo, neutro/ Lógicos valorativos: da su opinión, pero basándose en los elementos que dificultan la aparición de Isla de la Juventud desde el punto de vista comunicativo.

Doctor Ernel González Mastrapa, jefe y profesor del  Departamento de Sociología de la UH/ en contra, especialista/ Lógico (analítico): manifiesta que el problema viola la ley de la concepción geográfica de Cuba y que incide en el reduccionismo comunicacional y en la exclusión de cultura, personas e historia.

Denise  Ferrero, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la UH/ neutra, especialista/ Valorativos y lógicos (analíticos), pues plantea una problemática que pueda estar asociada al conflicto de este reportaje, en ese caso la confusión lingüística que puede traer el término Isla.

Osmany Castro Benítez, diseñador de prensa en la Editora Periódico Victoria, en Isla de la Juventud/ implicado, en contra/ Juicios valorativos (también lógicos sintéticos), pues planeta su postura como diseñador y coincide en el facilismo a la hora de realizar diseños sin la presencia de la Isla.

Emilio Pérez Pérez, diseñador de prensa en Isla de la Juventud/ implicado, en contra / juicios valorativos (también lógicos hipotéticos) coincide con Castro Benítez y añade que tal vez si los autores de esos logos fueran pineros no se manifestaría la tendencia.

Fermín Cabrales, vecino de Nueva Gerona/ en contra, testigo/ valorativos: manifiesta su inconformidad con esta tendencia y aunque señala no ser pinero, se siente muy identificado con la Isla.

Documentales:

Internet: Página Digital Nuestro país/ Isla de la Juventud.

Datos confeccionados por Juan Colina La Rosa, historiador de Isla de la Juventud, registrados en el Archivo Histórico Municipal.

Revista Bohemia. Artículos Especiales/ Primer bojeo y mapa de Cuba, por Alberto Salazar (buscar en Bohemia.com/articulosespeciales).

Exposición de Mapas cartográficos antiguos cubanos en el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, Calle 35 y Colón, Nuevo Vedado. La Habana.

Para la selección de logos que inciden o no en esta tendencia de diseño se utilizaron fotografías, descargas de Internet y las páginas oficiales de asociaciones y grupos empresariales.

Planos temáticos:

Presente:

Hecho: Aniversario 520 del descubrimiento de Isla de la Juventud por Cristóbal Colón.

Contexto: No aparición de Isla de la Juventud en logos empresariales, institucionales y de campañas promocionales. No aparece, además, en mapas cartográficos.

Pasado:

Antecedentes: Aparición de Isla de la Juventud por primera vez en mapas cartográficos, Enmienda Platt, Tratado Hay-Quesada.

Causas: Facilismo generado a la hora de diseñar; posible confusión lingüística cuando los diseñadores piensan que la Isla de Cuba representa Cuba.

Futuro:

Proyecciones: Aumentar el nivel de creatividad de los diseñadores para que no incurran en esta tendencia, incremento de los logos producidos por pineros para eventos municipales y nacionales.

Consecuencias: Puede causar pérdida en el sentido de pertenencia de los cubanos y particularmente de los pineros.

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de entrada (introducción): Narrativa (con algo de contraste temporal).
Tipo de cuerpo: Bloques temáticos.
Tipo de transición: Nexos por reiteración.
Tipo de cierre: De Caso.

 

MUERTE: ¿COMIENZO O FINAL?

MUERTE: ¿COMIENZO O FINAL?

La vida eterna es un tema sin consenso. Experiencias propias, argumentos científicos y religiosos, están en desacuerdo desde la existencia misma del hombre.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre gritos, llantos, y la mirada atónita de vecinos y familiares, los paramédicos tratan de reanimar a la abuela Consuelo٭, luego del accidente que sufrió al salir de su casa en la céntrica avenida Línea. El chofer del almendrón, responsable del atropello, mira desesperado el reloj. Consuelo lleva más de cinco minutos inconsciente. 

La mujer de 69 años, sin embargo, siente una paz y tranquilidad nunca experimentadas. Ella observa todo lo que pasa, desde fuera de su cuerpo: cómo luchan para devolverla a la vida, la multitud de gente a su alrededor, los lamentos de su hija y nieta. Consuelo ha atravesado un  túnel oscuro, y una luz le dio la bienvenida al reino de los muertos.

Luego de 10 minutos aproximadamente, la felicidad vuelve al lugar. Lágrimas, esta vez de alegría, despiden a la abuela reanimada mientras es trasladada al Hospital Calixto García en una ambulancia.

Muchos pensarán que el accidente de la calle Línea es un capítulo de la versión cubana de Sobrenatural, serie protagonizada por dos hermanos que han visitado el cielo y el infierno, y que luchan contra demonios y fantasmas. Pues no, es un testimonio real de una cubana que recuerda haber cruzado la frontera entre la vida y la muerte.

El fenómeno de la existencia después del fallecimiento se ha tratado a lo largo de la historia por las ciencias, la religión, y todas las esferas del conocimiento de la sociedad. No obstante, un consenso sobre el tema, parece imposible.                                                                                            

La vida después de la muerte, ¿fenómeno nuevo?

El tema se ha tratado a lo largo de la historia. Un ejemplo es el libro tibetano de los muertos, escrito en el siglo VIII antes de nuestra era, y  que recopiló las enseñanzas de varias generaciones de sabios del Tíbet Prehistórico (hoy región autónoma del suroeste de China).
 
En él se explican los diferentes estadios que atraviesa el alma tras la muerte física. El texto era leído como parte del rito funerario o ante la persona que fallecía; narra que durante el trayecto se pueden oír ruidos similares a los del viento. El muerto está envuelto en una luz neblinosa y gris, se sorprende de verse a sí mismo fuera del cuerpo físico. Por un tiempo permanece cerca de los lugares que le han sido familiares durante su vida.

El libro expresa que estamos en algo sin sustancia material. Si en la vida has sido ciego, mudo o lisiado, ahora tienes los sentidos más fuertes. También, el occiso se encuentra con seres de una de luz pura y transparente.                                               

“La fe en la vida después de la muerte comienza en el siglo III antes de Cristo. A partir de ahí, los israelitas, basados en la creencia griega de la inmortalidad del alma, creen con toda seguridad en la resurrección. Ellos perciben que Dios no puede crear al hombre a su imagen y dejar que se destruya como un animal; antes, pensaban que el Señor solo bendecía a las personas en la vida con una buena esposa y una tierra fecunda”, dice Adriano Fuentes, párroco de la Iglesia San Juan de Letrán, en el Vedado.                             

Agrega que el santo y visionario israelita Daniel es el primero que habla de renacimiento; luego los  macabeos --movimiento judío-- y Ezequiel, el sacerdote y profeta hebreo.

Visión científica y médica de la muerte       

En el libro más famoso sobre el tema, Vida después de la vida, el Doctor en Filosofía y psiquiatra, Raymond A. Moody Jr., entrevista a personas consideradas clínicamente fallecidas o que estuvieron cerca de la muerte física por accidentes o enfermedades graves. Ellas aseguran haber visitado un mundo distinto al terrenal.

“El paciente es declarado occiso cuando no tiene presencia de pulsos periféricos --no hay latidos cardíacos-- ni movimiento respiratorio en el tórax. Generalmente, se le hace un electrocardiograma y si se ve una línea continua sin ondas, está muerto, porque no existe actividad eléctrica en el corazón”, expresa José Sosa, Especialista de Primer Grado de Medicina Interna del Hospital Calixto García.

Sosa explica que cuando hay parada cardíaca se reanima al paciente con compresiones toráxicas para reavivar el corazón, y con apoyo ventilatorio; en un hospital la estimulación es eléctrica, y en el salón de operaciones el masaje es directo al corazón si está abierto el abdomen, o se corta el tórax para la misma acción. El tiempo, según las normas internacionales, es de 30, 45, o 60 minutos. Todo es relativo. Por ejemplo, el doctor Armando Pardo, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Hermanos Ameijeiras, tuvo un paro cardíaco, fue reanimado durante dos horas y quedó sin ninguna secuela.

“El 90 por ciento de los físicos dirán que no existe la vida después de la muerte. Todos los fenómenos tienen un basamento material, es decir, lo llamado espíritu por los religiosos es una acción emergente de los procesos que ocurren en el cerebro. Si estos se detienen producto del fallecimiento, no hay nada que trascienda a eso, porque se pierde la base material. Por tanto, el espíritu, o conciencia más científicamente, desaparece al acabar la actividad en el cerebro”, afirma Daryel Manresa, Máster en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH).

Alexander Guevara, neurocirujano y Especialista de Primer Grado en Neurocirugía del Calixto García, plantea que el cerebro es un órgano muy débil, sin recursos propios, él depende de lo que reciba al momento, del flujo sanguíneo constante para la obtención de azúcar y oxígeno; si paran las células del cerebro, estas fallecen, no tienen posibilidad de trascender.

“Como psicóloga del desarrollo, no cuento con evidencias de la existencia de vida después de la muerte. No tengo certeza de un proceso de reencarnación o resurrección, sino de la permanencia del individuo aún cuando se haya ido. La Psicología también ha tratado el tema desde la Parasicología. Asistí a un congreso realizado en Cuba hace años sobre esta rama, pero realmente no vi pruebas respecto al fenómeno”, dice Teresa Orosa, Máster en Gerantología, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor y profesora de la Facultad de Psicología de la UH.

Vladimir Romero, jubilado y vecino del Vedado, expresa que al fallecer todo acaba: “Los espíritus, ángeles, demonios, la resurrección y reencarnación, son inventos de las personas por temor a morir”.

La religión, devota de la muerte

La Iglesia Católica ve la vida después de la muerte respetando la identidad personal. “En el cielo tendrás tu misma idiosincrasia y manera de pensar, desaparecen el espacio y el tiempo; la vida eterna es una promesa de Jesucristo y solo él ha testimoniado el fenómeno”, afirma el párroco Adriano Fuentes.

Antonio Castañeda, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, plantea que en esta religión la muerte es vista como una etapa de renovación del hombre, un camino hacia el más allá. El ser humano  muere, pero no perece, sino que comienza a vivir de nuevo. La fuerza vital en indestructible, subsiste después del fallecimiento.

“Sé que la muerte no es el fin, los muertos hablan conmigo. Los espíritus rondan su casa cuando dejan algo pendiente, incluso, los familiares sienten la fuerte presencia de ellos”, asegura Ernesto٭, espiritista de Centro Habana.

La estudiante de Ciencias de la Información, Karen Hernández, expresa que la vida continúa después de morir; la existencia de libros, y testimonios hasta de científicos, lo corroboran: “No he experimentado nada que lo demuestre, pero estoy segura de la inmortalidad del alma humana”.
Vivencias y explicaciones

“Una luz vino hacia mí mientras atravesaba algo así como un agujero negro. Luego, desde el aire, me vi a mí misma en la cama del hospital, conectada a una máquina. La luz hablaba conmigo sin palabras, recibía sus mensajes directo a la mente. Me explicaba que estaba muerta, pero que regresaría a la vida. El doctor me dio un fuerte golpe en el corazón y entonces todo volvió a la normalidad”, atestigua la habanera Rosa٭, quien sufrió un infarto hace ocho meses.

La madre de dos hijas adolescentes siempre supo que volvería del mundo de los occisos. Su misión en la vida no había terminado aún, la educación y formación de Carmen٭ y Claudia٭ estaban incompletas.

Una de las más actuales y polémicas experiencias cercanas a la muerte ha sido la del neurocirujano de la Universidad de Harvard, Eben Alexander, publicada en el sitio web confidencial.com. Él asegura que antes de vivir ese fenómeno, había estado bastante alejado de la Iglesia, y no creía en la vida más allá del fallecimiento, pero ahora cuenta con la evidencia.

En su libro La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte, plantea: “He estado sumido en un profundo coma durante una semana en el que viajé a otra dimensión del universo; una aventura que comenzó en un lugar espacial, más alto que las nubes. Allí había criaturas muy diferentes a las que hay en la tierra, pájaros y ángeles que, sencillamente, eran formas superiores.”

El neurólogo Alexander Guevara explica que de la última pulsación cardíaca hasta el fallo eléctrico de las células, pasan minutos. Hay zonas del cerebro que pueden estar más tiempo con déficit de sangre, isquemia, y pueden recoger vivencias que después reproducen.

“Tú puedes tener funcionando un circuito local, al cual le llega información; determinados sentidos trabajan. A veces ocurre cuando te anestesian y sueñas todo lo que te hacen. También, la luz vista por las personas en el campo visual es porque durante la reanimación, el paciente está bajo un bombillo. Se dice que es una visión tubular”, agrega Guevara.

La Doctora en Ciencias Farmacéuticas Edita Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas, dice que algunos medicamentos causan confusión y psicosis tóxica como efectos adversos. Entre ellos se encuentran el clorodiazepóxido y el diazepam.

“Los  analgésicos opiáceos como la morfina y el tramadol producen alucinaciones como reacción contraria. Estos no deben combinarse con alcohol”, añade Fernández.                                                    

Senia Manresa, Especialista en Primer Grado de Cirugía General del Calixto García, expresa que en 23 años de experiencia nunca ha tenido un paciente que haya atestiguado ver el mundo de los muertos. 

Sacar nuestras propias conclusiones, ¿tarea fácil?                           

Las investigaciones sobre la permanencia del individuo son numerosas. Estudios, libros, películas, al parecer ninguno tiene la verdad. “Además, hablar de la muerte continúa siendo un tabú. El tema no se aborda ni discute en la familia”, afirma la psicóloga Teresa Orosa.      

Agrega que para perder el temor al fallecimiento hay que prepararse para vivir, pero también para envejecer: “No creo que por ritos y creencias olvidemos este miedo. Es importante lograr una buena educación desde una cultura más abierta, la cual no existe en la actualidad”.

El poeta español Antonio Machado, escribió: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos". El narrador irlandés George Bernard Shaw subrayó que la muerte es la satisfacción.

٭ A petición de algunas fuentes fueron cambiados sus nombres.

Pie de foto: La vida después de la muerte ha sido un tema repetido en el arte y la literatura. En la foto, la obra Azrael, el ángel de la muerte, de la pintora inglesa Evelyn De Morgan.

FICHA TÉCNICA:

Tema: La vida después de la muerte.

Objetivo principal: Mostrar los distintos puntos de vista sobre el tema.

Objetivos colaterales: Dar actualidad a un tema que ha sido abordado a lo largo de la historia. Mostrar qué tendencias existen sobre el conflicto en el presente y cómo las distintas esferas del conocimiento han avanzado en el saber con respecto a la vida después de la muerte.

Estrategia de fuentes:

Consuelo٭: Para que dé el testimonio sobre su experiencia de la vida después de la muerte. Implicada.

Rosa٭: Lo mismo que Consuelo٭. Implicada.

Adriano Fuentes, párroco de la Iglesia San Juan de Letrán: Para que exprese la postura de la Iglesia Católica ante el fenómeno. Especialista.

José Sosa, Especialista de Primer Grado de Medicina Interna del Hospital Calixto García (HCC): Para que diga cuándo una persona es declarada muerta y qué se hace a partir de ese estado para devolver la vida al paciente. Especialista.

Daryel Manresa, Máster en Ciencias Físicas y Profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH): Para que dé la explicación física al fenómeno. Especialista.

El neurocirujano Alexander Guevara, Especialista de Primer Grado en Neurocirugía del HCC: Para que exprese cómo el cerebro y los fenómenos de la conciencia no sobreviven a la muerte. Para que explique las causas de las sensaciones de las personas que dicen haber experimentado vida después del fallecimiento. Especialista.

Teresa Orosa, Máster en Gerantología, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor y profesora de la Facultad de Psicología de la UH: Para que diga y explique la postura de la psicología ante el fenómeno.  Especialista.                                              

Vladimir Romero, jubilado: Para que exprese su opinión de la no existencia de la vida después de la muerte. Directa. Disyuntiva.

Antonio Castañeda, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba: Para que exprese la postura de esta religión ante el fenómeno. Especialista.

Ernesto٭, espiritista de Centro Habana: Para que diga cómo ha experimentado la vida después de la muerte a través de la comunicación con fallecidos. Directa.                                                  

Karen Hernández, estudiante de Ciencias de la Información: Para que opine sobre su creencia en la vida luego de la muerte. Directa.

Edita Fernández, Doctora en Ciencias Farmacéuticas,vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas: Para que explique cómo algunos medicamentos pueden causar alucinaciones respecto al fenómeno.  Especialista.         

Senia Manresa, Especialista en Primer Grado de Cirugía General del HCC: Para que exprese desde su experiencia de más de veinte años si ha tenido algún paciente que le haya dicho que visitó el reino de los muertos. Especialista.

Documentales:

Doctor en Filosofía y Psiquiatra Raymond A. Moody Jr. Vida después de la vida. Directa. En: confidencial.com.

Neurocirujano de la Universidad de Harvard, Eben Alexander. Implicada. La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte.

Soportes a emplear:

Hecho: El no consenso que aún existe sobre el fenómeno.

Contexto: El aumento de libros, películas y testimonios -- incluso de reconocidas personalidades --, que reflejan el tema.

Antecedentes: El análisis del tema desde la antigüedad.

Proyecciones: Motivar al estudio sobre el fenómeno para en un futuro llegar a un consenso.

Tipos de juicios:

Valor: Consuelo٭ y Rosa٭, jubilado, espiritista, estudiante.

Sintético: Psicóloga.

Analíticos: Cirujana, Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, psicóloga, neurocirujano, clínico, físico y párroco.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Anecdótica.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de transiciones: Subtítulos.
Tipo de cierre: De conclusión o resumen.

EN BUSCA DEL YOGUR DE SOYA

EN BUSCA DEL YOGUR DE SOYA

En La Habana, a 161 866 niños entre siete y trece años de edad les corresponde este derivado de la leche. Su producción y abastecimiento presentan problemas debido a roturas en la industria y dificultades con la refrigeración.

DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Lo tenemos durante los primeros 13 años de vida. Es aclamado y a veces reprochado. Al regresar de la escuela  nos espera en su refugio, frío, como le gusta ser. Matiza el desayuno o simplemente acompaña cada merienda. Ahí aparece, año tras año, aunque ya no corresponda, en la página 14 de nuestra libreta preferida, la de abastecimiento, compartiendo su lugar con dos colegas inseparables, el huevo y el pescado: es el yogur de soya.

Este producto de la canasta básica familiar desde finales de 2012 hasta hoy presenta irregularidades en su elaboración. Debido a roturas en las calderas del Complejo Lácteo del Cotorro, se dejan de producir diariamente alrededor de 50 toneladas, 50 000 bolsas, de las cien toneladas que deben entregarse. De la suma, corresponden 2,5 toneladas al Sistema de Atención a la Familia y unas 87,5 para los niños entre siete y 13 años.

Yulietsy Mariño, jefa de distribución en el Complejo, informó que por la antigüedad de la industria, construida en 1974, presenta averías con  frecuencia. La más reciente fue en la caldera, al romperse y perjudicar la producción.

Los consumidores del alimento en la capital notan desde el último año inestabilidad en su entrada a los centros de distribución y surgen interrogantes por la escasez. En el punto de leche de la calle San Lázaro falta con frecuencia, asegura Susana Arocha, afectada. Igual situación ocurre en el mercado de Ayestarán, asevera su dependiente, Raúl Mora.

En La Habana, 161 866 niños menores de trece años reciben yogur. Lázaro Sánchez Valdés, director económico del Complejo Lácteo, señaló que cada mes deben realizarse 12 entregas en los establecimientos de venta y las estadísticas indican que durante el pasado año se cumplieron casi todas. Solo en junio, julio y octubre hubo dificultades y en respuesta se vendió mezcla para batido.

Roberto Gómez, bodeguero del mercado La Salsa, en La Cabaña, Habana del Este, explica que cuando falta en repetidas ocasiones sí venden una mezcla para batido, pero que no es muy aceptada en los hogares, pues  necesita leche para su preparación y ni siquiera él sabe cómo hacerlo.

Caridad Brito, técnica de productos alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio Minorista, explicó cómo a inicios del presente año las entregas correspondientes se efectuaron sin problemas; sin embargo, roturas en el complejo impidieron continuar con las proyecciones que pronto retomarán. Por ello, los municipios de la capital recibieron nueve envíos, destacando como los más perjudicados Arroyo Naranjo y Lisa, pero fueron abastecidos posteriormente.

Para solucionar tan lamentable situación se están realizando trabajos de cementación en la caldera, al mismo tiempo se espera del exterior un quemador, pieza imprescindible en el  equipo, y cuando sea instalado será reiniciada la producción, dijo Eliseo Álvarez, elaborador en la industria.

Anterior al desperfecto en la caldera, el sistema de refrigeración, indispensable para la conservación del producto final y el proceso de elaboración, también sufrió averías. “La falta de amoníaco, empleado en este sistema, fue la causa principal del  problema ya solucionado”, dijo Mariño.

Sin embargo, sostiene que análisis de laboratorio realizados demuestran cómo a pesar de los contratiempos, el yogur reúne los parámetros requeridos, aunque la falta de refrigeración y de vapor para la higienización de las líneas acelera los procesos de fermentación.

El problema del desperdicio de yogur por el calor,  al no ser conservado de dos a ocho grados Celsius, parece ser generalizado y no exclusivo de la industria. Carmen Hurtado, de la Villa Panamericana, comenta que en algunas ocasiones lo compra por la tarde y se va muy disgustada, pues las bolsas están infladas y a punto de explotar.

Para que cada día guste más

Ariadna Alonso, asesora de la merienda escolar en la Unión Láctea, informó que el yogur tiene tres grupos de destinatarios. Unas 10 toneladas, alrededor de 10 mil bolsas, son para garantizar la merienda escolar, principalmente a las secundarias, las 90 toneladas restantes se dividen entre el Sistema de Atención a la Familia y los niños entre siete y 13 años.

En Centro Habana, Carlos Mesa, de 12 años, dice que le gusta el sabor del yogur, pero que lo prefiere en la casa y no en la escuela porque lo sirven caliente; mientras que a Cristian Jiménez, del Vedado, no le agrada en su secundaria ni en las meriendas hogareñas, pues le sabe mal: “Si existiera una mayor variedad de sabores, tal vez lo tomaría”.

Ingredientes como leche de soya, cultivos lácteos, vitamina A, carbonato de calcio, aromatizantes y colorantes autorizados permiten a la industria  cubana ofrecer los sabores de fresa, frambuesa, naranja piña, tutti-fruti y plátano, destacando los dos últimos como los preferidos, según estadísticas de marzo de 2013 de la Unión Láctea.

El yogur de soya como alimento aprovecha las propiedades nutricionales de la soya con las ventajas para la salud del yogur. Aporta proteínas y energía para el cuerpo y es por ello que su consumo aumenta en variadas formas incorporándose cada vez más en diferentes latitudes, asegura a nutricionista Alejandra Artiaga, del Hospital Naval.

En la secundaria Otto Barroso de la Cruz, Olga Carrasco, trabajadora del comedor, plantea que de las 100 bolsas de yogur que le asignan para los estudiantes, al final, solo son realmente consumidas alrededor de 50, la otra mitad se queda servida en los vasos o si no, repartida entre los trabajadores y algunos estudiantes que lo quieran.

Como si fuera poco…

Mientras que unos sufren la carencia de yogur en mayor medida que otros, indolentes llevan a cabo su comercialización de forma ilegal revendiendo las bolsas a un precio superior al normado en las bodegas y lecherías.

Alina González, residente de Guanabacoa, no concibe  cómo cuando falta el de los niños se venda en otros establecimientos, generalmente cercanos al área de distribución: “Mis hijos adoran el yogur de soya y cuando no lo tienen debo inventar de mil maneras para hacer que merienden, incluso lo he conseguido por la “izquierda” a un valor de tres pesos, cuando cuesta uno.

Caridad Brito plantea sobre esta situación que la culpa de que el normado para la población sea revendido a un mayor precio, es de los bodegueros. Estos, aprovechando el desconocimiento de la población y sus necesidades, dicen que solo hay por la libre porque faltó el de la bodega, enmascarando la verdad.

Una encuesta realizada a alrededor de 150 personas para esta investigación, destacó como una de las mayores preocupaciones de la población que mientras en la canasta básica el yogur tiene irregularidades, en el mercado de divisas sí está presente el alimento.

Es importante aclarar que la Empresa de Productos Lácteos Coppelia es la encargada  de producir el de las Tiendas Recaudadoras de Divisa, para lo que destinan solo 83 toneladas al mes, cifra inferior a la necesaria para solventar la demanda de los infantes entre siete y trece años, elaborada por el Complejo Lácteo.

En el caso de la merienda escolar, las 10 toneladas destinadas para las secundarias básicas y otros centros, están cubiertas con importaciones desde la provincia Mayabeque, con el propósito de evitar cualquier perjuicio a los consumidores. 

“La población está a la espera del yogur y los esfuerzos por retomar la elaboración continuarán hasta que sean erradicadas todas las trabas. Está previsto que dentro de una semana sea retomada sin ningún problema la producción y, por tanto, la llegada a tiempo y con calidad de este lácteo, fundamental en la dieta de muchas personas en la capital”, aseguró Lázaro Sánchez.

Recuadro:

CUANTO MÁS, MEJOR

El yogur es un alimento completo para niños en ciclo de crecimiento, mujeres embarazadas y lactantes, adultos y ancianos. Por su escaso contenido de grasa no hay riesgo de colesterol, facilita la digestión y presenta sustancias que previenen el cáncer y la osteoporosis. Además, su alto contenido nutricional ayuda a mantener sano el cuerpo.

“Se produce a partir de  leche fermentada debido al crecimiento de bacterias en la leche tibia, que al reproducirse conforman ácido láctico, a partir de la lactosa (azúcar de la leche)”, explicó Carmen Osorio, laboratorista de la industria del Cotorro.

Agregó que en el proceso de fermentación, proteínas y grasas se convierten en sustancias más digeribles y por ello es considerado un producto de fácil digestión y de alto valor nutritivo, recomendado en períodos posteriores a procesos diarreicos, aplicación de antibióticos y para personas con dificultades en la digestión.

Por todo ello, el yogur es incluido dentro del grupo de los alimentos funcionales, además de que contribuye a estabilizar la flora intestinal por la presencia de bacterias vivas inofensivas potenciadoras del sistema inmune contra infecciones y otras enfermedades. Restablece también las funciones hepáticas y su contenido minúsculo de lactosa  le permite el consumo por quienes son intolerantes a la leche.

La doctora del Hospital Naval, Natalia Jiménez, explicó que en los niños es recomendable para el desarrollo de los huesos y los dientes al garantizar los nutrientes necesarios para el crecimiento psíquico y motor, así como las cantidades necesarias de energía.

Pero se debe tener cuidado con los  menores de dos  años de edad. “A ellos es preferible incorporarles otros productos lácteos fortificados con calcio, que aporten la energía necesaria y balanceen la dieta de forma adecuada, ya que en esa etapa de la vida el organismo está en proceso de formación, desarrollo y crecimiento”, añadió la doctora.

Por otra parte, en la adolescencia la alimentación y la nutrición tienen características especiales. Al producirse un rápido proceso de crecimiento y desarrollo sexual, aumentando la actividad física y surgiendo nuevas preferencias alimentarias, es necesario consumir alimentos variados y nutritivos.

La nutricionista Alejandra Artiaga, del Hospital Naval, aunque es consciente de la realidad económica en que vivimos, dice que lo recomendable sería consumir al menos tres tazas de yogur de soya al  día, capaces de garantizar proteínas, hierro y calorías, así como otras vitaminas y minerales que forman parte de su composición y son de gran ayuda.

Recuadro 2:

EL INGREDIENTE MÁGICO

Referirse al yogur de soya es mencionar inevitablemente sus dos términos, yogur y soya, pues cada uno de ellos permite apreciar el valor de este alimento y hacer un uso más consciente de sus beneficios. Por ello, es imperativo conocer sobre el segundo, ingrediente básico en la producción del primero.

Jorge Félix Sánchez, agricultor de la cooperativa Camilo Cienfuegos y apasionado de la botánica, explicó que la cantidad de proteínas en un kilogramo de soya es equivalente a dos kilogramos de carne vacuna, cinco de arroz, tres  de  ensaladas, cinco docenas de huevos y 11 litros de leche.

Debido a su alto provecho nutricional, la Organización Mundial de la Salud ha otorgado a la soya el mayor  valor que puede llegar a tener un alimento proteico. “Los asiáticos la consideran como un alimento sagrado”, enfatizó Lam Nguyen Thanh, vietnamita estudiante en Cuba. Igualmente, en Latinoamérica se han popularizado cada vez más otros alimentos derivados como la salsa y leche de soya.

Pie de fotos: 1-El yogur es un alimento completo para niños en ciclo de crecimiento, mujeres embarazadas y lactantes, adultos y ancianos. 2-El yogur aprovecha las ventajas nutricionales de la soya. 

Ficha técnica:

Tema: El yogur de soya.

Objetivo principal: Conocer las causas por las cuales el yogur está llegando a las bodegas y lecherías retardado y en ocasiones no llega.

Objetivos colaterales: Soluciones ante las dificultades de proveer el yogur. Conocer si es aceptado por la población este producto. Beneficios del yogur. Impacto de su escases. Criterios frente a los revendedores de yogur. Conocer sus ingredientes y hacer énfasis en la soya por ser el principal.

Estrategia de fuentes y juicios:

Documentales:

Encuesta realizada sobre las interrogantes de la población respecto al yogur de soya. Estadísticas de marzo de 2013 de la Unión Láctea. Datos del sitio web “saludestelar.com”.

No documentales:

Susana Arocha, Alina González, residentes de Guanabacoa; Carmen Hurtado, de la Villa Panamericana; y Raúl Mora, dependiente del mercado de Ayestarán. Todos implicados dan un juicio analítico sobre los problemas en la distribución del yogur.

Lam Nguyen Thanh, estudiante vietnamita, fuente no oficial, aporta un juicio afirmativo sobre lo que representa la soya en su continente.

Carlos Mesa, de 12 años, y Cristian Jiménez, del Vedado, ambos testigos e implicados dan un juicio hipotético sobre como pudiera tener mejor sabor el lácteo.

Roberto Gómez, bodeguero del mercado La Salsa, e implicado en el tema, da un juicio sintético de lo que se hace cuando falta en repetidas ocasiones el producto.

El elaborador Eliseo Álvarez da un juicio predictivo sobre los trabajos de mantenimiento en la caldera y que en cuanto concluyan volverá a funcionar.

Lázaro Sánchez Valdés, director económico del Complejo Lácteo, y Caridad Brito, técnica de productos alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio Minorista, ambos fuentes especialistas, brindan juicios analíticos sobre el cumplimiento de las entregas.

Ariadna Alonso, encargada de atender la merienda escolar en la Unión Láctea, Yulietsy Mariño, jefa de distribución,Carmen Osorio, laboratorista de la industria y la doctora Natalia Jiménez son fuentes especialistas i expertas que brindan juicios de valor.

Jorge Félix Sánchez, fuente neutra, agricultor da un juicio de valor.

La nutricionista Alejandra Artiaga, especialista, ofrece un juicio hipotético sobre la cantidad de yogur de soya que debería ser consumida.

Olga Carrasco, trabajadora del comedor de la secundaria Otto Barroso de la Cruz es implicada y testigo que da un juicio analítico.

Además, el juicio analítico está presente en todo el trabajo.

Hecho: Problemas con la elaboración del yogur de soya y su llegada tardía a los centros de distribución.

Antecedentes: Roturas anteriores en la refrigeración de la industria. Informaciones de que  durante el pasado año se cumplieron casi todas las entregas a los establecimientos. Solo en junio, julio y octubre hubo afectaciones y en respuesta se vendió mezcla para batido.

Contexto: Problemas en la capital con el abastecimiento del yogur de soya a los distintos puntos de distribución. Aún faltando el de los niños se vende en otros establecimientos ocasionalmente cercanos al área de distribución.  Unas 10 toneladas, alrededor de 10 mil bolsas, son para garantizar la merienda escolar, principalmente a las secundarias. Al Sistema de Atención a la Familia se destinan 2,5 toneladas y el resto, unas 87,5 para los niños entre siete y 13 años, para un total de 161 000 866 niños.

Proyecciones: Con la finalización  de los trabajos en la caldera se retomará la producción de yogur y continuará su venta sin dificultades.

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de entrada: De  suspenso.
Tipo  de cuerpo: De bloque temático.
Tipo de transiciones: Mediante subtítulos, se repiten en el párrafo siguiente algunas palabras clave empleadas en el anterior y se retoman las ideas, pero con una argumentación diferente.
Tipo de cierre: De resumen-proyectivo.

ELLOS TAMBIÉN SON HUMANOS

ELLOS TAMBIÉN SON HUMANOS

A debate la cultura del rock en Cuba. Por mínimo que sea este grupo, eso no los obliga a ser invisibles y marginados, porque ellos forman parte de la sociedad. Lo que hacen enriquece la cultura cubana.

YOSMEL PÉREZ CASTRO,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
           

La cultura del rock en Cuba siempre ha sido denigrada bajo acusaciones reales o falsas, entre otras cuestiones vinculadas con la vagancia, problemas ideológicos y consumo de drogas.

Jorge “Macaco” Pérez Suárez, uno de los roqueros veteranos de Artemisa, cuenta lo dura que ha sido su vida por el simple hecho de preferir este género de música y sentirse identificado con ella. Él ha escogido la cultura de los tatuajes, piercing y atuendos propios de los cultivadores del rock, lo cual —según él— “desgraciadamente es mal visto en la sociedad”.

“He perdido muchas amistades –afirma Macaco– por la influencia de los padres de mis amigos, quienes me ven como un monstruo. ¿La verdad?: Es que ni tomo”.

Una encuesta realizada por la socióloga Vilma Spengler Calderín sobre este tema, arrojó que el 79 por ciento de los censados tienen opiniones negativas respecto a los roqueros. Los resultados demuestran que estas reacciones son causadas por la representación que tienen las mayorías en Cuba de este grupo social: una imagen satanizada reproducida por los medios masivos de comunicación.

Cuestión de medios

Mario Mas Vidal, profesor de Semiótica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, afirma que la mayoría de los spots publicitarios actuales de prevención contra el alcoholismo y la droga llevan como fondo música rock o tienen a rockeros como protagonistas... “lo cual hace que se asocien los males y vicios, incluyendo el tabaquismo, con los aficionados al rock.

“Esto, lamentablemente, tiene influencias nefastas en la mayoría de la población, que tiene una recepción ingenua y cuenta con una visión poco crítica de lo captado. La mayoría de las personas se dejan influir de una manera muy fácil por lo presentado en los medios. Como resultado, un peludo vestido de negro que le guste el metal –un género del rock– se vuelve sinónimo de consumidor del cannabis o psicofármacos. Esto es un problema mucho más extendido y generalizado, lo que se cree no se limita a rockeros o consumidores de cualquier música en específico. Eso, por supuesto, son exageraciones y mal tratamiento del asunto”, declara Mas Vidal.

La encuesta antes citada incluyó a policías en el público pesquisado. Esta investigación reveló que el 87 por ciento de los agentes del orden consideran a los fans del rock unos antisociales y problemáticos consumidores de drogas.

“En Artemisa ya no es frecuente la ofensa de la policía, me conocen –dice Macaco– pero en cuanto estoy fuera de mi pueblo, la cuestión es otra. No doy dos pasos y enseguida me paran, constantemente me piden que les muestre la identificación y me caen a preguntas. Es otra parte de la sociedad que nos acosa muy seguidamente. Nos echan de lugares sin darnos una explicación válida o que justifique esa acción y nos duele que sucedan estas cosas en un país como el nuestro”.

Históricamente ha habido más control de la policía a los roqueros y a  sus conciertos que en las presentaciones de una agrupación de música bailable “donde han  ocurrido actos de violencia muy graves”, expresó el artemiseño.

Orlando Acosta, baterista de Chlover y miembro activo de la Asociación de los Hermanos Sainz (AHS), alega que el comienzo de un concierto de  rock en La Tropical demora por la fuerte seguridad que en él se utiliza: “Tal parece que se entra a otro lugar y no a escuchar a una banda. Ya antes del inicio las autoridades asumen la posibilidad de que se cree un problema y las estadísticas muestran todo lo contrario”.

La falta de conocimiento de la cultura del rock por parte de las autoridades ha traído consecuencias como cierres de actividades y mal trato al público.
Esa poca noción no solo recae en la autoridad. Gran parte de la población desconoce las costumbres de estos grupos. El poco espacio que se le da en los medios de comunicación no sólo al rock, sino al hip hop y a la trova hace que se vuelvan movimientos desconocidos para la gran mayoría de las personas. A capella,  que contó con más de diez años al aire, fue el único programa que se mantuvo fiel a quienes disfrutan de esta música, pero sólo lo hace con el rock internacional. Cuerda Viva es el último ejemplo de cierta apertura mediática al rock cubano que, aunque lento, es un buen paso para ampliar la difusión de este movimiento.

Calle G

La situación en la vida pública es otra. Los puntos de reunión de rockeros de La Habana se han caracterizado desde la década de los 80 por su condición efímera. Son un grupo itinerante. En el Vedado, la intolerancia general los ha ido alejando del epicentro urbano que es 23 y L. Un tiempo se reunían en Coppelia, después en la esquina del cine Yara, más tarde en 23 y G, luego, calle G abajo y hasta que llegaron junto al monumento a Calixto García en el Malecón. Y aun continúan sin un sitio para sus reuniones.

Aunque para ser justos en las opiniones, la intolerancia que sufren los freakes habaneros está determinada también por ciertos comportamientos que los alejan del papel de víctimas.

¿Víctimas o cómplices?

Para la gran mayoría de los rockeros, como Juan Carlos Torrente, vocalista de la  banda Combat Noise, “no había necesidad de tan extrema situación. Pero realmente la actitud negativa de algunos jóvenes que frecuentaban el lugar dio pie para tal avenencia”. 

Por otra parte, la mayoría de los vecinos del parque de G y 23 daban quejas al Poder Popular o a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por las conductas de los jóvenes allí reunidos. Paula Teresa Rodríguez, jubilada de 66 años, vecina de la zona, expresó: “Hacen mucha bulla por la noche hasta el otro día, cuando pasan los niños para la escuela por la mañana los ven tirados en la hierba porque todavía no se han ido para sus casas. Además de eso, puede ser que vendan drogas y a lo mejor los jóvenes que sí son de aquí como los están viendo a diario se meten en el grupo. Ellos necesitan ayuda porque están metidos en la bebida, la droga y tienen una conducta antisocial”.

La expulsión de los rockeros de G se entiende como un mecanismo para normalizar la vida nocturna de la zona. Para algunos la solución no consistía en “sacar” a estos muchachos del lugar. Luego de estos acontecimientos se aplicaron encuestas a los rockeros por casi todo el país, los resultados evidencian en algunos casos falta de identificación con la sociedad cubana. Pero no puede dejar de reconocerse que ellos tampoco han colaborado con otras medidas de acercamiento intentadas por las autoridades.

El Patio de María

En el parque de G y 23 ocurrieron hechos de indisciplinas por parte de lo rockeros.  Pero, ¿qué sucedió con El patio de  María?, lugar donde el 30 de agosto del 2003 se llevó a cabo el concierto más largo de la historia de rock en Cuba.

Este, en los inicios de los años noventa, comenzó a funcionar con el Proyecto sociocultural “Rock Vs Sida, alcoholismo y drogas”. Durante años dicho proyecto mantuvo una línea de trabajo coherente, promoviendo conductas responsables en las relaciones sexuales, auspició el trato a los drogodependientes y alcohólicos como personas con un problema de salud y no como delincuentes. Varias agrupaciones de rock extranjeras, vinieron solidariamente a tocar a Cuba, lo hicieron gracias y mediante este proyecto.

El Patio de María es una incógnita que permanece en la memoria de todos los que tuvieron el placer de disfrutar el sitio más rockero que ha tenido Cuba en su historia. La esperanza de conocerlo está presente en aquellos que no llegaron a tiempo para vivirlo.

“Lo que yo nunca entendí ni voy a entender es lo del Patio, como casi siempre, lo cerraron sin dar explicaciones“, declaró Macaco. “El Patio de María fue un lugar donde participaron bandas de fama internacional, recuerdo conciertos como el de Pim Pam Pum y el grupo Carajo, de Argentina”.

Este sitio fue cerrado sobre la base de que allí se consumían drogas. Como cerraron otros lugares que ahora permanecen abiertos para el público. ¿Se castiga a un grupo social y a otro no?   

Otra de las manifestaciones que también practican los rockeros al igual que los raperos es el graffiti (pintura en spray). Son válidas las sugerencias de crear un sitio para este tipo de manifestaciones. “Pero el graffiti, por definición, no tiene sitios fijos. Se realizan con libertad de espacios. Si se creara un sitio para ellos, pierden un noventa por ciento de legitimidad, de valor, de la esencia que poseen los grafftis en las grandes ciudades, como forma de expresión popular o artística”, afirmó Polliana Fernández Fernández, graduada de San Alejandro y del Instituto Superior del Arte (ISA).

Es parte de la cultura urbana contemporánea. Claro, hay graffiti y graffiti, depende del criterio estético de cada quien. Muchos quisieran tener su casa decorada con ellos. Ahora, hay un mal empleo del mismo en lugares solemnes, como lo ocurrido en el monumento ubicado en Paseo y Línea. Ese, como tantos otros, son casos que no debieran ocurrir.

Este ha sido otro de los puntos en que la comunidad rockera y las autoridades no se han entendido aún. Para los integrantes del movimiento del rock, el graffiti significa un medio de expresión, de dejar su marca en la ciudad. Mientras tanto, la mayoría de las personas no ve en estos “garabatos en los muros” más que otro acto de indisciplina social.

“Nosotros también somos seres humanos, los hay problemáticos y delincuentes, pero también trabajadores y estudiantes universitarios, recalcó Macaco. Por diferentes razones se nos ha tendido un velo de desconfianza, pero al final, habrá que dialogar y entenderse porque lo que nos une es la gran cultura”.

Por mínimo que sea este grupo eso no los obliga a ser invisibles y marginados, porque ellos forman parte de la sociedad. Lo que hacen enriquece la cultura cubana, su música, los tatuajes, graffiti, son también parte del “ajiaco” que, según el profesor Mas Vidal, “no solo tiene ingredientes de Africa y España, sino que se les une lo norteamericano, lo caribeño, lo europeo, lo indígena y lo latino”, todas estas formas de hacer cultural que “no importa sus procedencias, la cultura cubana es capaz de mezclarlas todas y el resultado será más cultura cubana”.   

La Habana, 2006.