Blogia
Isla al Sur

Reportajes-Trabajos docentes

YO TAMBIÉN QUIERO SER MADRE

YO TAMBIÉN QUIERO SER MADRE

Cuando una mujer queda embarazada alberga esperanzas y alegrías, miedos e inseguridades; pero si es seropositiva, puede encontrarse ante un gran dilema.

PAULA COMPANIONI REYES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

-No quiero morirme.

-No te vas a morir, hay muchos medicamentos que te ayudarán a vivir, debes tener esperanza.

-Pero, doctor, ¿ya no voy a poder tener hijos?

-Si, tú si puedes tener hijos. Juntos vamos a buscar el mejor momento para eso.

Así recuerda el doctor Jorge Pérez Ávila su conversación con quien él llama “una niñita de 17 años”, la que llorando se enteraba de su condición seropositiva.

“Según he visto en mi larga experiencia como médico, la mayoría de las mujeres quiere ser madre. La maternidad está intrínseca en ellas, porque la naturaleza las dotó de esa fuerza necesaria para dar a luz.

“Las mujeres tienen las características y hormonas para concebir, engendrar y criar a la criatura en su vientre durante nueve meses. Unas quieren tener sus hijos a una determinada edad, otras necesitan hacerse de condiciones materiales, pero casi todas están dispuestas a traer al mundo a un niño; ahora, la mujer que tiene VIH, piensa, sufre y padece que su hijo puede estar infectado.”

Así afirma el doctor Jorge Pérez Ávila, quien fue el primer director del Sanatorio Santiago de Las vegas, cargo en el que se mantuvo durante 11 años, y actualmente dirige el área de atención a los casos VIH/SIDA en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Según medidas tomadas por el Ministerio de Salud cubano con relación a la maternidad y la infección por VIH, a todas las embarazadas y a su pareja se les realizan análisis para la detección del virus en el momento de la captación.

De ser positivos estos, o si se conoce que la mujer lo es (pues solo la madre transmite la enfermedad), se recomiendan y prescriben estudios de la carga viral y las células CD4, para valorar su estado de salud y decidir el método que se utilizará en el caso.

Durante la etapa de gestación, la futura mamá tomará tratamiento antirretroviral a partir de las 14 semanas y hasta el parto, los cuales reducen el riesgo de transferencia vertical.

A las 38 semanas se realiza la cesárea electiva que evita la entrada del virus en el trabajo de parto y así, que el niño esté en contacto con las secreciones vaginales de la madre.

Luego de nacer, se mantiene al bebé bajo vigilancia médica durante los dieciocho meses siguientes en la consulta de pediatría especializada del IPK hasta que, en dependencia de los resultados, son dados de alta o se les indica un tratamiento.

SIN DERECHO A PROHIBICIONES 

Cuando una persona es diagnosticada como positiva al VIH/Sida las reacciones pueden ser diversas, mas el primer pensamiento va dirigido a la cercanía de la muerte.

En esos casos, la familia juega un papel fundamental para la asimilación de una nueva condición en el individuo, pero también puede ser un obstáculo en la toma de decisiones responsables de la persona.

Un embarazo en la vida de una mujer que vive con VIH/Sida muchas veces no es aceptado por la sociedad o los familiares. Desde el anonimato, una suegra cuenta su historia.

“Saber que mi nuera, positiva al VIH, estaba esperando un hijo, fue algo que nos ‘sacudió’ a todos. Me sentí muy angustiada al valorar la posibilidad de que el niño naciera infectado y traté de convencerla de que debía interrumpir ese embarazo.

“Mi hijo tampoco quería que se lo dejara, porque conocía las consecuencias que esto traería, pero ella persistió en su empeño, y finalmente se decidieron a favor de la nueva vida.

“Tenía muchas dudas, había posibilidades de que mi nieto naciera sano, pero ¿la madre corría algún peligro?; ella decía que podía existir una aceleración de la enfermedad, pero que así y todo, estaba dispuesta a intentarlo.

“Aunque no concordábamos, traté de sobreponerme a mi dolor para aceptar la realidad de que todos tenemos derecho, como seres humanos, a decidir el curso de nuestras vidas. Hoy estoy feliz al ver a mi nieta de tres años bien de salud y seronegativa.”

El Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, brinda un servicio de Consejería Cara a Cara, con el principio de ayudar en la toma de decisiones a las personas que lo necesiten, sin implantar criterios.

El doctor Egbert Squires, quien es el coordinador general de las Consejerías, sostiene que “las mujeres seropositivas tienen todo el derecho del mundo a continuar con su embarazo, siempre que sigan las metodologías establecidas para estos casos.

“Lo ideal sería que en el momento de la planificación solicitaran nuestros servicios para poder explicarles los pasos a seguir. Pero si no ocurre así, el llamado de la maternidad viene con la naturaleza de la persona, y nadie lo puede impedir.

“En Cuba no existe ninguna ley que lo impida. Puede ser que algún tabú social y la familia se opongan, lo cierto es que como no está instituido, ella puede hacer con su vida lo que desee.

“Como profesional, pienso que es un derecho de todas las personas a tener descendencia y el sistema no se lo puede negar, lo que sí puede hacer es aportarle toda la instrucción necesaria para que puedan decidir con conocimiento de causa.”

Desde el año 1996 hasta el 2007, Mariela Rodríguez trabajó como psicóloga en el IPK, atendiendo a varias pacientes en esta situación. Actualmente, la doctora se dedica a la consejería clínica y afirma que nada puede impedir este tipo de embarazo. 

“Esa es una decisión en la que influyen los mismos factores que en el de cualquier mujer, sana o no. Ella puede querer tener un hijo y cuestiones ajenas oponerse a su deseo.

“Nadie le puede impedir a una mujer VHI, Síndrome de Down o esquizofrénica realizar su maternidad. Éticamente no está legislado, aceptado o respaldado que se prohíban por una afección física o mental tener hijos.        

“Puede pasar que un médico de familia diga: no debes tenerlo; o que cualquiera desde su posición personal ante la vida dé una recomendación de este tipo. La mujer es libre de tomar su propia decisión”.

POR LA CUERDA FLOJA

“Para mi fue un trauma muy grande descubrir que estaba embarazada. Tener Sida es una desgracia para la vida en comunidad. Aunque te dan el 99 por ciento de seguridad de que tu niño salga sano, siempre hay un pequeño riesgo que corres, estás en una cuerda floja.

“Yo tenía mucha fe en que mi niña no diera positiva al VIH, pero siempre pensaba en que todo me podía salir mal. Además, mi esposo y yo valorábamos otro gran riesgo: ¿quién la cuidará cuando no estemos?”

En mayo de 1999, María Elena*, fue diagnosticada como seropositiva, e inmediatamente ingresó en el Sanatorio Santiago de Las Vegas, donde un año después descubriría que estaba embarazada de Mayra, hoy niña de siete años y seronegativa.

“Nunca asocié un embarazo con mi nueva situación, ser positiva al VIH es un dilema, traer un niño al mundo es otro, porque corres el riesgo de que el bebé se infecte.

“Luego, cuando el niño nace y logras que sea sano, tiene la desgracia de cargar con la enfermedad de sus padres para toda la vida. Lo discriminan, le hacen malas acciones, no importa que sean saludables, sus padres son ‘sidosos’ y con eso basta.

“Hay que prepararlos psicológicamente para que le den una respuesta adecuada y positiva a cualquiera que le pregunte; pero también hay que tratar de que sean niños felices y no se auto discriminen.”

El doctor Jorge Pérez comenta que la primera duda que presentan las pacientes es si el niño va a salir infectado o no, sobre ese temor se basan los recelos de quienes se oponen a que el embarazo siga adelante.

“Existe un por ciento grande de mujeres que han parido con buenos resultados, siempre que siguen las indicaciones del médico.

“Eso es una tranquilidad para la mujer en estado de gestación, pero durante el período de embarazo no saldrá de la duda, va a vivir con esa angustia y llorar muchísimo. Hasta que el niño no cumpla los dieciocho meses y esté listo para ser dado de alta, ella no se quedará tranquila.”

La psicóloga Mariela Rodríguez comparte el criterio de que lo que más les importa a las embarazadas seropositivas es si su niño portará la enfermedad o no.

“También preguntan si van a poder criar a su niño hasta el final, porque la persona que vive con VIH/Sida generalmente sabe a lo que se expone. Después surgen las dudas de cómo quedará su salud con el parto, dado que el embarazo de por sí implica el deterioro de la mujer, no importa su condición física.”

Otros especialistas sostienen que si la fémina se alimenta, nutre y cuida bien, su cuerpo no se daña más que el de una mujer sana.

La doctora en Ciencias, Ida González, quien atiende a todos los hijos de madres seropositivas y niños Sida en el país, explica que si la gestante ya está enferma y su carga viral es alta, entonces sí se deteriora, incluso hasta causar la muerte.

“Sí se daña cuando es un caso Sida, porque tiene su sistema inmunológico deprimido, si además tiene una enfermedad oportunista y no toma el tratamiento, puede hasta morir.
 
“Por esto siempre recomendamos hacer un estudio de su cuerpo antes de tomar cualquier decisión. Lo más acertado en estos procesos es que sus células CD4 estén altas y su nivel de ARN viral o carga viral sea bajo.”

Según evoca el doctor Jorge Pérez él ha visto cómo se deteriora la salud de las pacientes que no siguen las recomendaciones clínicas: “Vimos el caso de una paciente que falleció a causa de su abandono, porque no hizo nada de lo que nosotros le recomendamos, y cuando vino al hospital ya era demasiado tarde. Solo duró dos semanas.”  

CUESTIÓN DE ÉTICA

Según datos oficiales, hasta septiembre del 2007, 268 mujeres seropositivas han dado a luz, de las que han nacido 288 niños, porque 16 de ellas han parido dos veces y cuatro han tenido gemelos.

Dentro de esos niños, 30 dieron positivos al VIH/Sida, de los cuales diez han fallecido, dos son asintomáticos y los restantes 18 se mantienen bajo tratamiento antirretroviral de alta eficacia.

Del total, 197 fueron diagnosticados como no infectados y 59 se mantenían bajo vigilancia, pues no habían cumplido la edad para ser dados de alta.

No por gusto muchas de las positivas al VIH o enfermas Sida consideran dar a luz como un acto criminal; esa es una subdivisión personal, que muchos expertos catalogan como un dilema ético.

“Confío mucho en las decisiones responsables. La persona que toma la decisión, acepta los sacrificios, sabe por qué lo hace, qué le va en ello y prevé de algún modo las posibilidades de  riesgo, es un ser humano que elige las opciones que le da la vida.

“Respeto a la que decide tener el hijo y a la que no, porque esa es una posición muy personal. Incluso, sabiendo que va a morir y que puede complicarse en el intento, la mujer tiene el derecho a elegir por sí misma y ser bien tratada, atendida y apoyada si ese es su deseo.

“Hay muchas decisiones que constituyen un dilema ético, y esta es una de ellas, tanto para las mujeres seropositivas como para el personal de salud”, afirma la Master en Psicología Clínica, Mariela Rodríguez.

Egbert Squires también se ha encontrado en esta disyuntiva, “hay quien dice que nunca va a tener hijos, porque es un acto criminal; pero también está la que afirma que tiene todo el derecho del mundo a practicar la maternidad.”

El doctor Jorge Pérez opina que como en toda sociedad, hay unos que van a estar de acuerdo y otros que no, “algunas de ellas oyen el comentario de que otra va a parir y comparten el criterio de que es una criminal, porque tendrá un hijo que nacerá infectado y morirá. Mientras, otras le dan mucho apoyo y cariño; esa etapa es mejor para las mujeres cuando más soporte y cariño tienen, porque son muy vulnerables”.

Desde su propia experiencia, María Elena dice: “Las que piensan que es un crimen que vean mi ejemplo: mi niña es sana, y no me podía haber pasado algo mejor. Si tomas la decisión, lo mejor es que estés preparada clínica y psicológicamente. Es una elección que debe estar respaldada por el médico para que te diga qué debes hacer, y luego no lamentes que tu niño salió enfermo por un mal cuidado tuyo.”

LO QUE MÁS NECESITO ES APOYO

En el Manual dirigido a las familias de las personas que viven con VIH/SIDA en Cuba, uno de los pasos a seguir para tratar a nuestro allegado es evitar el rechazo, las recriminaciones y la hostilidad para con él o ella.

Lamentablemente, en todos los casos no se hace así y los más afectados de la historia, la mayoría de las veces, son los seropositivos, personas que deben tener un equilibrio emocional lo más estable posible, pues de lo contrario atentan contra su vida.

Cuenta María Elena que para ella lo primero que debe tener una embarazada positiva al VIH/Sida (aparte del tratamiento médico) es un estado psicológico muy bueno, cuidar por todos los medios la salud de la madre para que no existan problemas con el niño, así como una fuerte compenetración con su familia; cosa que ella no tuvo.

“A los tres meses de haber nacido mi niña, tuve que buscar a una señora que se encargara de cuidármela para que yo pudiera salir a vender ‘lo que apareciera’.

“Eso es muy malo para los seropositivos, yo no escapé a las consecuencias, la situación en que me vi destruyó mi sistema inmunológico: hoy soy una enferma Sida y tengo que tomar antirretrovirales por lo que me queda de vida.

“Podía ser solamente una persona que vive con VIH, sin embargo, no es así debido al mal cuidado que tuve con mi cuerpo. Pero tenía que comer y darle alimentación a mi hija.”

Desde el punto de vista de la psicología, las necesidades son tomadas con otra perspectiva. Mariela Rodríguez piensa que cada caso lleva un estudio diferente: “Todos los seres humanos no son iguales, por lo tanto, tampoco tienen las mismas necesidades. Lo mejor es que la futura mamá se sienta apoyada, querida y aceptada.

“La mujer debe tener lo que siente necesario, es importante que se vea apoyada en su requerimiento elemental. Esa es un época en la que ellas se encuentran vulnerables y deben estar equilibradas, no solo las seropositivas, sino cualquier embarazada.”

Jorge Pérez manifiesta que “hay que ser un ‘maestro’ en ocasiones y tener mucha sensibilidad, porque la mujer cuando está embarazada se inmunodeprime, pero se deprime también por las hormonas.

“En esos momentos ellas son muy frágiles, lloran con facilidad, porque piensan que están en peligro su vida y la de su bebé. Debemos darle mucho amor y soporte, si no puede ser una etapa muy dura para todas.”

Para María Elena, su niña Mayra representa todo el amor que la sociedad y su familia, ya sea por tabúes o ignorancia, no le brindan, “es la esperanza, el deseo de vivir. Aunque tengo mis fuerzas, ella me da un poquito más.

“Pienso que tengo que cuidarme más para poder criarla bien, porque si no estamos ni su papá ni yo, ¿quién la cuida? Nada me da tanto temor como dejar huérfana a mi niña.”

*Algunos nombres fueron cambiados, respetando la privacidad de las fuentes.


 
Recuadro:

FORMAS DE TRANSMISIÓN

La transmisión de la infección de la madre al niño puede hacerse en tres momentos diferentes (también se conoce como transmisión vertical):

-Durante el embarazo: generalmente en el tercer trimestre, conocido como transmisión prenatal, es decir, antes del nacimiento. Existen datos que demuestran que es posible el contagio a través de la sangre de la placenta durante los 15 primeros días de embarazo, sin embargo, parece que menos del 2 por ciento de las transmisiones se producen antes del séptimo mes.

-Durante el parto, o perinatal: el bebé puede infectarse durante el parto por exposición directa a la sangre de la madre o a sus fluidos. Las contracciones del útero pueden facilitar el paso de la sangre de la madre al niño.

-Por la leche materna: aumenta el riesgo de infección entre un 12-26 por ciento en niños amamantados. Mientras mayor sea el tiempo de lactancia mayor es el riesgo, siendo considerable después de los tres meses. El VIH penetra a través de la piel o las mucosas del recién nacido o de la mucosa gastrointestinal.  

Referencia bibliográfica:

Cancio Enrique, Dra. Isis; otros: Información Básica sobre la Atención Integral a Personas Viviendo con VIH/Sida. Ediciones Lazo Adentro, 2006: 108.

Ficha Técnica:

Problema de Investigación: El embarazo en mujeres seropositivas.

Preguntas: 1) ¿Pueden las mujeres seropositivas tener hijos? 2) ¿Cómo enfrentar un embarazo de este tipo? 3) ¿Cuán grande es el riesgo de trasmisión de la madre al niño? 4) ¿Quiénes se oponen a que estas mujeres practiquen su maternidad? 5) ¿Se les puede prohibir ser madres? 6) ¿Hay discriminación por parte de la sociedad? 7) ¿Todas las mujeres seropositivas están dispuestas a tener hijos? 8) ¿Qué consejos se les brinda a ellas cuando quieren salir en estado? 9) ¿Cuáles son sus principales dudas? 10) ¿Cuánto se deteriora la salud se ellas a dar a luz? 11) ¿Hay un momento específico para lograr la concepción de un niño en la vida de una mujer seropositiva?

Objetivos: Demostrar que las mujeres seropositivas son iguales a las demás. Indagar en el tratamiento que se le brinda a una gestante de este tipo. Saber cuales son los principales problemas que se pueden presentar en estos embarazos. Reflexionar sobre lo que puede significar un hijo en la vida de una persona positiva al VIH/Sida.

Fundamentos:1)  Es importante que la sociedad cubana sepa que estas personas no constituyen un riesgo, y a partir de demostrarles la realidad tal cual es, cambiar su forma de comportarse con ellas. 2) Es vigente, porque aunque estamos experimentando cambios en la concepción que se tiene sobre los asuntos relacionados con las personas que viven con VIH/Sida, todavía se observan comportamientos negativos hacia ellos. 3) Es viable, porque estas mismas personas están ávidas de que se conozca su realidad y se difunda, para lograr aceptación, tanto para ellas como para sus seres queridos, aunque muchas veces prefieran quedarse en el anonimato.

Estrategia de fuentes:

Revisión bibliográfica o documental:

Reymond González, Vladimir, y colaboradores: Manual para la prevención de la Trasmisión Materno Infantil del VIH, (no sale editorial) Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional del Programa de Ayuda Materno Infantil, La Habana, 2007.

Albear de la Torre, Oscar; Lugo Carro, Iris: Manual dirigido a las familias de las personas que viven con VIH/Sida en Cuba; Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA, La Habana, 2004.
 
Cancio Enrique, Isis; Sánchez Fuentes, Jacqueline; Reymond González, Vladimir; López Rodríguez, Vania J.: Información Básica sobre la atención integral a personas viviendo con VIH/SIDA; Ediciones Lazo Adentro, La Habana, 2006.

Pérez Ávila, Jorge: Sida: Confesiones a un médico; Ediciones Abril, La Habana, 2008.
 
Valdés R., Enrique, “VIH/SIDA y embarazo: actualización y realidad en Chile”, disponible en: www.scielo.cl/scielo.php; consultado el 22/3/08.

Entrevistados:

Doctor Jorge Pérez Ávila, primer director del Sanatorio Santiago de Las Vegas, lleva más de 20 años dedicado a la lucha y el tratamiento del VIH/Sida en Cuba, actualmente dirige el área de atención a las personas que viven con VIH/Sida en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Doctora Ida González, atiende a todos los hijos de madres seropositivas y niños Sida del país, trabaja en el IPK.

Doctor Egbert Squires, Coordinador Nacional de los Servicios de Consejería del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/Sida.

Mariela Rodríguez, Master en Psicología Clínica, Consejera en ITS/VIH/Sida, trabajó durante varios años en el IPK, actualmente atiende la sección de Pregunte sin Pena en la página de Sexo Sentido de Juventud Rebelde.

María Elena, enferma Sida y madre de una niña seronegativa.

Madre de un fallecido por Sida y abuela de una niña hija de padres seropositivos, prefirió mantenerse anónima.
 
Tesis del Trabajo: Las mujeres seropositivas tienen todo el derecho de practicar la maternidad. En Cuba hay establecido un programa de atención a las madres seropositivas el cual es bastante eficiente. La mayoría de los niños hijos de madres seropositivas no son infectados verticalmente.

 

GENIOS DE LA INFORMÁTICA

GENIOS DE LA INFORMÁTICA

 

Cuba estuvo representada por tercera ocasión consecutiva en la gran final del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras (AMC-ICPC), conocido como el Mundial de Fútbol de la Informática

 

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Esta vez no fue el Barça contra el Real Madrid en busca de la victoria, ni Messi ni Cristiano tratando de marcar goles en una gran final del deporte de las multitudes. Pero sí hubo mucho colorido, fuerza y deseos de ganar como en un gran partido de balompié.

El fútbol es pasión, emoción; pero también conocimiento y concentración. Cuba y su Universidad de La Habana vivieron momentos fantásticos al participar en la gran final del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras (AMC-ICPC), conocido como el Mundial de Fútbol de la Informática.

Al evento se asiste en representación de una universidad y en equipos de tres estudiantes, al que ha de guiar un profesor. En este sentido, Alfonso Alfonso, Leandro Castillo y Ramón Alejandro Reyes, estudiantes de Ciencias de la Computación y Alfredo Somoza, profesor de la Facultad de Matemática y Computación, participaron en mayo (2012) en Varsovia, Polonia, a la más grande competencia de Computación a nivel mundial que existe en la Educación Superior.

Los resultados de Varsovia

Durante AMC-ICPC se realizan dos competencias: la principal, que es un todos contra todos, y una colateral. Nuestro equipo alcanzó el cuarto lugar en esta última.

Según explicó el Doctor Luis Ramiro Piñeiro, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, se trata de un juego en el que los participantes programan una estrategia de victoria que se pondrá a prueba en un enfrentamiento con otro equipo que también programa la suya. Aquel que pierda sale de la competencia y el otro sigue.

“El equipo nuestro avanzó hasta discutir el pase a la final en un muy reñido choque, en el que la victoria pudo corresponder a cualquiera de los dos contendientes”.

La competencia principal del certamen, considerada por los especialistas como sumamente fuerte, consistía en resolver en cinco horas 11 problemas, todos en idioma inglés y de variada complejidad, y que la programación que se realizara de cada uno fuera satisfactoria.

Piñeiro informó que el equipo cubano, lamentablemente, no estuvo bien en este certamen. Entre los factores que llevaron al fatal resultado estuvieron la presión de la competencia, el nerviosismo y una estrategia fallida para enfrentar los problemas.

“Fue muy grande el estrés que provocó la preparación del viaje, ya que no estaba en plan y solo se resolvió 72 horas antes. Por esta razón, los muchachos llegaron tarde a la acreditación, no tuvieron tiempo de adaptarse al cambio de hora, tuvieron que permanecer un día adicional en Varsovia y el viaje fue muy largo y agotador”.

Es difícil ganar un puesto en eventos de esta naturaleza. Bien lo saben los campeones cubanos. Para llegar a Varsovia, los estudiantes y el «profe» formaron parte de los cerca de 25 000 concursantes que, agrupados en más de 8 000 equipos, representaron a más de 2 200 universidades, de unos 80 países. Así lo hicieron para obtener uno de los 110 cupos en disputa, en una lid que dejó fuera a centros tan reconocidos como Cambridge y Oxford.

“A pesar de no alcanzar la meta propuesta, nosotros tenemos la alegría, por segunda ocasión consecutiva, de que un equipo de nuestra Facultad nos representara en la gran cita. Para llegar allí ganaron, además, tres competencias previas y fueron el mejor equipo de Cuba y de todo el Caribe. Ninguno de estos eventos, especialmente el último, resultó fácil”, destacó el decano.

Mucho estudio y dedicación

Alfonso, quien el próximo septiembre cursará su cuarto año de la carrera, es un veterano en concursos de Informática: “Participé por vez primera en 2008, cuando estaba en el preuniversitario. Fue una gran enseñanza, y exigió de mí mucha preparación. En 2011 asistí al mundial universitario en los Estados Unidos, un evento de mayor complejidad; y ahora me gané participar en Varsovia.

“Para nosotros constituye un desafío confrontar los conocimientos con los de cientos de estudiantes talentosos de las mejores universidades del mundo. Gracias a mi experiencia, y a los profesores, me he preparado mejor”.

El mundial universitario en Estados Unidos, recordó, fue excelente. “Más que equipos que compiten unos contra otros, son muchachos que ponen a prueba sus saberes, intercambian ideas y se apasionan por la programación, en un ambiente muy sano”.

Afirma que participar en estos certámenes requiere de esfuerzo, pero eso no significa dejar de hacer cosas: “En mi caso, tengo una novia que es mi vida y junto a ella, la universidad y el concurso, pero se puede sobrellevar todo. En el futuro quisiera dedicarme a una investigación que adelante y ayude a mejorar la computación en nuestro país”.

Apostar por el futuro

Con su llegada a la enseñanza universitaria, Leandro se enroló en una competición mundial acorde con sus estudios actuales. Y, como Alfonso, se estrenó en un certamen cuando estaba en el preuniversitario: “Ahora las pruebas se ponen más fuertes. Los concursos adquieren mayor exigencia.

“Es un honor para mí formar parte del equipo que representa a Cuba y a la Universidad de La Habana en un mundial tan relevante. Y también es una meta cumplida muy tempranamente, porque es la aspiración de cualquier estudiante de la carrera”, expresó.

La cita de Varsovia fue el último escalón de un camino recorrido desde el evento local, nacional y regional: “Competimos como equipo. Hemos estudiando mucho, sobre todo Matemática, porque es esencial en la solución de los ejercicios.

“Como parte del entrenamiento realizamos exámenes que se publicaron en la Internet, los cuales hacen estudiantes de otras universidades del mundo. Eso nos permitió competir contra ellos y saber cuáles son los nombres de los equipos y sus integrantes”.

Cuenta Leandro que desde que se adentró en estas lides, su vida no significa dejar a un lado las cosas que prefieren los jóvenes: “Se trata de estudiar en el tiempo libre, y de saber hacerlo. Me gusta divertirme bastante y hacer todo igual que mi generación, pero veo en la computación una gran diversión”.

Enamorado de la computación

Ramón Alejandro, el tercero de los estudiantes, es un enamorado de la Computación. Iniciará este curso su tercer año de esa especialidad. Al indagar sobre el significado que tiene para él participar en estas olimpiadas, prefirió primero hablar de la calidad de sus compañeros.

“Me integré a un equipo de excelencia. Son estudiosos y están bien preparados. Nuestros estudios universitarios y el concurso nos exigen mucho. Debemos organizar bien el tiempo y combinar todas las actividades. Porque, contrario a lo que muchos puedan pensar, hacemos todo lo que cualquier joven de nuestra edad”.

Asegura que dio lo mejor de sí para salir bien, pero factores adversos no le permitieron un resultado superior: “Esperamos mejorar y a la vez ser una fuente de inspiración para que mis compañeros de aula se sumen a estos eventos que mucho nos aportan para nuestro futuro profesional. Mi sueño es programar por el resto de mi vida”.

Un aparte con el «profe»

“Participar constituyó ya un triunfo, pues estas citas convocan a verdaderos genios de la Informática. Representar a Cuba y a la Universidad ya ha sido un premio para nosotros a pesar de no haber ganado”, asevera Alfredo, profesor desde hace 15 años de la Facultad de Matemática y Computación.

Dijo que los muchachos entrenaron día y noche. Cuando digo esto no exagero, porque hay muchos ejercicios que se pusieron on line en las horas de la madrugada y ellos se levantaron para realizarlos. Discutieron los problemas siempre en equipo, uno de los principios más importantes para asumir el mundial de Varsovia.

“Estuvieron muy animados. No perdieron la fe, a pesar de los contratiempos que enfrentamos para viajar y las desventajas tecnológicas. Hemos luchado porque Cuba no sea ignorada en un evento de esta magnitud. Debemos ganar en conciencia y en sensibilidad sobre el alcance que tienen. El mundial se creó hace 30 años y nosotros solamente hemos asistido en tres ocasiones.

“No existe en las carreras de la Universidad un concurso equivalente —añadió Alfredo—. Ningún estudiante de otra especialidad tiene la posibilidad de participar en una competencia, midiendo sus conocimientos contra estudiantes de centros famosos como Harvard, Standford, Princeton…”, concluye el «Profe».

Recuadro 1:

Olimpiadas en el Caribe

Una treintena de equipos de 17 centros de enseñanza Superior de Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica compitieron la Final Caribeña de este año en La Habana, en el que por vez primera el Caribe participó como región independiente en las eliminatorias.

Según Dovier Antonio Ripoll, director del concurso en la región y profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Caribe es una de las cinco regiones de América Latina que participan en el concurso desde el 2011 en que logro este resultado gracias a la cantidad de equipo, instituciones y participantes.

“En el 2009 se desarrolló por vez primera en Cuba y en el área una final de AMC-ICPC en la que participamos por la región de México y Centroamérica. Desde entonces los tres concursos regionales clasificatorios para el mundial se han desarrollado en Cuba, con sede en la UCI.

“Los concursos comienzan en el Caribe por los locales en las universidades, después los nacionales en cada país y por último la final regional clasificatoria para el mundial. En las sedes del evento se concursa el mismo día, a la misma hora y con el mismo conjunto de problemas”.

El Caribe presentará la candidatura de Cuba para organizar una de las finales de ACM-ICPC entre los años 2015 a 2020. “Desde que manifestamos nuestro deseo el año pasado, los organizadores del concurso nos han brindado su apoyo. De lograrse, América Latina organizaría por vez primera un concurso de este tipo.

“Tener una sede en Cuba, pretende incrementar la participación de instituciones del Caribe en estos eventos y proveer prestigio y visibilidad mundial para nuestras universidades. Además, garantiza el intercambio de conocimientos, y sirve de aliento al desarrollo de habilidades de programación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas”, agregó.

Recuadro 2:

Olimpiadas en Cuba

El ACM-ICPC ACM surgió en 1970 a partir de un concurso celebrado en la Universidad de Texas A&M, organizado por la sociedad honorífica Upsilon Pi Epsilon, y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes.

La conocida empresa IBM es desde 1997 -en que las finales se realizan de manera anual-, la principal patrocinadora de este certamen, en el que prevalece el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software, y cuya final siguen por Internet cada año cinco millones de usuarios.

Hasta el año 2008 la participación cubana fue muy escasa, principalmente por lo costoso que resultaba enviar equipos completos (cuatro personas) a competir en los concursos regionales en Venezuela o México.

El Doctor Luis Ramiro Piñeiro, explicó que teniendo en cuenta esos elementos y los beneficios del evento, la UCI hizo una solicitud a los organizadores del concurso para realizar una eliminatoria regional de dicho evento, la cual fue aprobada.

«Pese a no poder contar con el patrocinio de IBM, por las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, hasta la fecha se han realizado tres concursos regionales (años 2009, 2010 y 2011), en los cuales han podido participar cientos de estudiantes y profesores universitarios de diversas naciones».

Equipos cubanos han clasificado para participar en las finales mundiales 2010 (un equipo de la Universidad Central de Las Villas), 2011 (un equipo de la Universidad de La Habana y otro de la Universidad de Ciencias Informáticas) y 2012 (un equipo de la Universidad de La Habana).

 

EL ÚLTIMO VIAJE DEL OLIVETTE

EL ÚLTIMO VIAJE DEL OLIVETTE

Después de casi un siglo, rescatan de las profundidades del mar el buque que atesora secretos de nuestra historia Patria.               

CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Eran las cuatro y media de la madrugada del 12 de enero de 1918. Una intensa neblina abrumaba el amanecer y no permitió divisar la luz del Morro. Según Sharpley, capitán del barco Olivette, el reflector no reveló la proximidad de la orilla. Los pasajeros dormían y al sentir el estrepitoso ruido corrieron desesperados a cubierta. Los oficiales intentaron tranquilizar al personal, indicándole que estaba fuera de peligro.

Después de comunicarse con La Habana, fueron enviados los remolcadores “Berwind” y “Mary Wittich” para rescatar a los pasajeros. El hecho no pudo consumarse por el fuerte oleaje. El vapor Sixaola y la lancha Habana realizaron distintos intentos de salvamento. Los buques se movían con dificultad por la fuerte marejada reinante. La situación se tornaba cada vez más tensa. El esfuerzo de sacar al barco de la varadura falló al partirse los cables. La desesperación era incontrolable, la incertidumbre imperaba. Una lluvia pertinaz empeoraba el terrible aspecto de aquella situación.

Pasada las once de la mañana el vapor Campeche, enviado por Cuba, rescató en botes salvavidas los 74 pasajeros con sus equipajes de mano. Los remolcadores trabajaron toda la noche y la mañana siguientes para salvar la carga y el correo. Los esfuerzos por rescatar las 700 bolsas de correo continuaron hasta la mañana del 15 de enero sin lograr resultado alguno: el Olivette había quedado varado a 30 metros de la costa a ocho millas al este de La Habana.

Luego de disímiles intentos por salvar la carga y el correo, el barco fue abandonado a la suerte y capricho de la naturaleza. Ni siquiera los 250 mil pesos que se ofrecían por el rescate hicieron cambiar su destino. El mar se fue tragando poco a poco su estructura de hierro, hasta quedar descansando en aguas cercanas a la playa Bacuranao, esperando que algún día su historia fuera reivindicada.

Por la situación de la Isla como llave del Golfo, desde la época de los corsarios y piratas, sus mares han estado surcados por disímiles barcos, y muchos de ellos yacen hoy bajo sus aguas. El litoral este de La Habana es uno de los lugares donde se encuentran más pecios.

“Hace dos años, encontrándonos en un curso de arqueología, nos motivamos a investigar sobre los barcos que se encontraban hundidos en esta zona. Se comentaba que uno de los navíos, llamado Olivette, era una embarcación de aceite y nos decidimos a indagar cuál era, si realmente era óleo lo que transportaba, en fin, a rescatar una historia de las profundidades del mar”, cuenta Evelinkaya Calderín Piz, ingeniera geofísica y museóloga del Museo Municipal de La Habana del Este.  

¿Cómo llegamos al buque?

Transcurrido casi un siglo, un grupo de especialistas, entre ellos investigadores, museólogos, geofísicos, arqueólogos y buzos, del grupo de arqueología Sibarimba, motivados por la localización del buque comenzaron las investigaciones. Entrevistas a pescadores del litoral este de La Habana, reportaban que dicho barco se hallaba sumergido en la margen occidental del río de Tarará.

Según los investigadores, en este lugar se comprobó que los datos de archivos no se correspondían con las dimensiones, largo, ancho y calado de la embarcación, aunque había cierta similitud en la construcción.

Javier Álvarez Ortiz, informático de la Oficina del Historiador y autor principal de la investigación, recuerda que tras largas jornadas de exploración decidieron trasladarse a la boca del río de Bacuranao, pues hallaron en los archivos un aviso telefónico desde Cojímar informando que «el Olivette embarrancó en los arrecifes de Bacuranao en cuyo lugar se encontraba en muy malas condiciones…».

Sumergidos nuevamente localizaron una embarcación con similares características, situada ahora en la margen occidental de la ensedada del río de Bacuranao. Su popa reposaba en la parte más profunda del acantilado, a una profundidad aproximada de 15 metros.

“Allí se puede ver a simple vista la abertura en línea de sotavento, causada por el impacto con el arrecife. Esta coalición originó inundaciones severas en el cuarto de máquinas, con la suerte de que el buque en su mayor por ciento quedó embarrancado sobre los arrecifes a una profundidad aproximada de los cuatro metros levantando la proa por debajo de la línea de flotación”, agregó Álvarez Ortiz.

Comprobadas las dimensiones, la trayectoria desde Cayo Hueso a La Habana, separada por 169 kilómetros lineales de mar, el viento, las mareas y las corrientes del Golfo con condiciones adversas de un frente frío y teniendo en cuenta el origen de las dos corrientes ecuatoriales del Golfo, confirmamos la localización del Olivette en la margen izquierda del río de Bacuranao, a unos 100 metros al norte de punta “El Judío”, afirmó la especialista Calderín.

“La fuerza del viento, las marejadas y las corrientes marinas “arrastran” el buque hacia la orilla más al sureste, permitiendo la colisión en algunos de los arrecifes y bajos costeros. Esta problemática se puede presentar por la inexperiencia o errores en la navegación y/o la confianza extrema del capitán por las veces que ha surcado estos mares. En la confianza está el peligro.

“Esta situación se ve más clara al calcular la hora de salida desde Cayo Hueso que debió haber sido sobre las nueve de la noche. Navegó durante siete horas a una velocidad de 23,6 ks x h. Eran las 4:30 a.m. cuando tocó fondo en litoral habanero sin visibilidad costera, solo le faltaban unos 15 kilómetros para estar a la altura del Morro. En esa época no poseían medios de localización. El radar en los buques fue instalado a partir de su descubrimiento en1935 por el científico inglés Robert A. Watson Watt”, comentó la ingeniera.
 
Durante la II Guerra Mundial el hierro alcanzó valores considerables, algunas compañías encontraron en este lugar materias primas y fueron saqueando los valores ferrosos que el buque mantenía. Su popa colapsó al ser separada del resto del cuerpo, mientras que la punta de proa yace separada a más de 100 metros al oeste. Durante la trayectoria se pueden ver algunos vestigios de la embarcación esparcidas por el fondo marino, sostuvo Álvarez Ortiz.

Según los investigadores, el accidente estuvo condicionado por tres factores que no se tuvieron en cuenta en aquel entonces, ellos fueron la salida en horas de la noche con la proximidad de un frente frío desde el Golfo de México, la influencias de los oleajes, el aire y corrientes marinas en dirección nordeste, y la velocidad de traslación excesivamente rápida al acercarse a la costa cuando ya rebasaban las seis horas de navegación.    

Javier Álvarez, explicó también que aunque la prensa de la época revela que se hicieron ingentes esfuerzos por rescatar el buque, esto no fue posible debido a que el fondo quedó muy dañado. Por otra parte, ya el Olivette tenía poco más de 30 años de explotación y solo se preocuparon en salvar las máquinas y otros accesorios, mientras quedaban bajo las aguas del mar, un buque y una historia que contar.

Protagonista de la historia de Cuba

Nadie imaginó que bajo las costas cubanas reposara un pecio cuyo período de vida estuviese marcado en nuestra historia. Los constantes viajes del Olivette lo convierten en testigo de la historia Patria.

En más de una ocasión fue abordado y registrado por las autoridades españolas, por rumores de que ocultaba a líderes mambises. Así ocurrió el 15 de diciembre de 1897, cuando una lancha de vapor de la policía del puerto de la Habana intentó darle alcance fuera de los límites de este puerto, pues se comentaba que traía a bordo a Alfred Gould, conocido como El Inglesito.

Otro sonado incidente fue el de la señorita Clemencia Arango, hermana del Coronel mambí Raúl Arango, hijos del notable médico habanero José Arango. Junto a otras dos mujeres cubanas fue obligada a desnudarse al abordar el barco en el puerto de La Habana. La noticia fue manipulada por el New York Morning Journal, propiedad de William Randolph Hearst, quien se hizo muy famoso por la frase “dame la noticia que yo pongo la guerra”.

Además, a finales de enero de 1895, viajaba en el Olivette Juan de Dios Barrios, quien enviado por José Martí, transportó el más secreto de los correos: la orden de alzamiento en Cuba, dirigida a Juan Gualberto Gómez.

Posteriormente, la embarcación ganó en fama. Días antes de comenzar la guerra Hispano-cubana-americana, el Olivette ayudó en la evacuación de los ciudadanos norteamericanos en la Isla. Durante la contienda estuvo entre los vapores utilizados por el ejército norteamericano para enviar sus tropas a Cuba y ayudó en diversos sucesos del teatro de operaciones militares.

Recoge el periódico The Daily Paladium que el 17 de febrero de 1898 el vapor llegó a Cayo Hueso con 62 sobrevivientes del Maine, 20 heridos, diez graves, y un fallecido. Más tarde fue utilizado como nave de suministro, pues llevaba la comida, el agua y los medios médicos a las naves Hospital en las Zonas de Guerra, entre Florida y Cuba. Después, se tomó como barco Hospital, teniendo a bordo la Segunda División de personal médico norteamericano.

Al final de la contienda, recibió a bordo al Almirante Cervera, comandante de la flota española con muchos de sus oficiales y marineros, algunos de ellos estaban muy heridos. Acabada la guerra, el Olivette continuó con su servicio de pasajeros y correo entre La Habana y la Florida.

Uno para muchos

El Olivette brindó transporte a disímiles personajes de relevancia histórica para Cuba y el mundo. Muchos patriotas cubanos utilizaron este barco como medio de transporte en sus tareas conspirativas y patrióticas.

Tal es el caso del coronel Carlos Aguirre, hermano del General José María Aguirre, quien viajó en este barco rumbo a Cayo Hueso el 28 de marzo de 1895, días después de haber sido herido en combate en las inmediaciones de Santiago de Cuba.

El General mambí José Lacret Morlot abordó el barco para regresar a La Habana desde Tampa y unirse una vez más a los campos insurrectos. Poco después, la prensa newyorkina reportó el 14 de febrero de 1896 el arribo a Cayo Hueso, proveniente de Tampa, de Don Tomas Estrada Palma, representante de la Republica de Cuba en Armas en los EE UU.

El 9 de febrero de 1899, en el vapor Olivette, y después de cuatro años de ausencia de Cuba, arribó a La Habana la ilustrísima patriota Martha Abreu junto a su esposo, Luis Estévez, quien en 1902 fue electo vicepresidente de la República. Además, abordaron el barco otras figuras como el compositor Ernesto Lecuona y la señora Clara Barton, presidenta de la Sociedad Cruz Roja de los Estados Unidos.

Rayos del Apóstol

Nuestro Héroe Nacional José Martí fue el mayor y más humilde pasajero del Olivette. Según las investigaciones, el 25 de diciembre de 1891 visitó Cayo Hueso acompañado por una representación de los clubes tampeños y por la banda de música “La Libertad”, la cual interpretó el himno bayamés. El barco fue engalanado al efecto y la prensa lo anunció así: «… Las Sociedades, Corporaciones y Clubes políticos que lo deseen, como también el bello sexo y el pueblo todo, deben darse cita en la tarde de hoy, en el muelle donde atracará el vapor Olivette, a cuyo abordo viene nuestro querido hermano José Martí…». A partir de esa visita del Apóstol y después de su muerte, el vapor era engalanado y recibido por los emigrados con banda de música cada vez que llegaba a los muelles de Cayo Hueso.

Años después y por coincidencia de la historia, exactamente el 9 de abril de 1898, partía desde La Habana Doña Leonor Pérez, en el vapor Olivette, con su hija mayor y los dos hijos de esta. Dos días más tarde, el lunes 11 de abril, tercer aniversario del desembarco de Gómez y Martí por Playita de Cajobabo, el Olivette fue recibido con banda de música y banderas. Al frente de la comitiva de bienvenida, el coronel Fernando Figueredo, agente del Partido Revolucionario Cubano, era avisado de que también venía en el barco la madre de Martí y le mandó una tarjeta para ponerse a su disposición. Una vez más, el barco se iluminaba con rayos del Apóstol.

¿Qué sucederá?

“En estos momentos, el buque sigue en proceso de monitoreo y continuamos indagando y descubriendo secretos de su historia. Está propuesto como patrimonio del este de La Habana y se ha previsto en los planes futuros solicitar a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, la creación de una maqueta de la embarcación en la Casa Natal de José Martí, pues ¨el Olivette es el buque más importante en el que viajó el Apóstol”, señaló Javier Álvarez.

Ni las fuertes marejadas, ni la terrible neblina, ni el naufragio, ni su abandono en totalidad hasta quedar en el olvido, hicieron posible borrar una historia que hoy se rescata gracias al esfuerzo de unos pocos. Después de casi un siglo, el Olivette y su memoria descansan en paz.

 

EL ENIGMA DE LAS CÉLULAS MADRE

EL ENIGMA DE LAS CÉLULAS MADRE

Al polémico uso de los embriones se suma el criterio de algunos científicos sobre si es correcto llevar el novedoso tratamiento a la aplicación clínica, aún con varias incógnitas sin descubrir.

MARITA PÉREZ DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

María Esther del Pino Bello, de 60 años, debía sentarse cada dos cuadras para recuperar fuerzas. Tenía una pierna dañada por la insuficiencia arterial y su invalidez llegó a tal punto que buscar el pan en la bodega le resultaba prácticamente imposible: “Si había un fuego, seguro me quemaba, porque no podía ni moverme”, asegura.

Sin muchas esperanzas de recuperar la movilidad, se sometió a una novedosa terapia. Parecía ciencia ficción: una inyección de sus propias células lograba en menos de una semana lo que ansiaba desde hacía tanto tiempo: caminar. Era, a su parecer, un auténtico milagro.

Después del tratamiento con células madre puede andar hasta un kilómetro sin sentir dolor. Pero detrás de la anécdota, ¿será la visible mejoría producto exclusivo de la terapia celular?

Muchos científicos se muestran conservadores con respecto a la aplicación clínica de la nueva técnica y argumentan que se corren riesgos al implantar estas células por no saber su “destino verdadero” o si pueden originar efectos secundarios indeseados. Entonces, ¿es válido en el momento actual enfrentar riesgos y aplicar esa terapia clínicamente?

Las células tienen madre

Quizás pudieran llamarse “células padre”, pero del inglés stem cell, se traducen al español como células madre, troncales o progenitoras. Ellas tienen la capacidad de autorrenovarse y permiten la generación de células hija que se especializarán en las distintas funciones de los tejidos del cuerpo. Según su estado evolutivo se clasifican en embrionarias (derivadas del embrión) o adultas (provenientes de diferentes partes del organismo humano).

El surgimiento de la llamada Medicina Regenerativa se basa en el empleo de los agentes que el organismo utiliza para autorrepararse. Esto es muy reciente y se requieren más estudios para poder hablar de ciencia constituida.

En 1981, los investigadores Martin Evans y Gail Martin anunciaron el cultivo de células madre de ratón. Diecisiete años después, en 1998, dos equipos dirigidos por los biólogos John Gearhart, de la Universidad de Johns Hopkins, y James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, en Madison, lograban por separado recolectar en laboratorio las primeras de origen humano, en un caso, procedentes de embriones en fase de blastocisto y, en el otro, de fetos abortados.

Las principales vías para su obtención son a partir de la médula ósea, de la sangre periférica, del cordón umbilical, de tejido adiposo y de embriones, con técnicas específicas para cada caso.

La terapia se ha utilizado en Estados Unidos, Canadá, países de Europa, Japón, Corea del Sur, China, Brasil, Argentina y ahora en Cuba, donde comenzaron su aplicación con protocolos muy rigurosos y cumpliendo las exigencias bioéticas, según el doctor Porfirio Hernández Ramírez, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología.

“Esos descubrimientos despiertan grandes expectativas en cuanto a la aplicación clínica de las células madre adultas para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer, incurables en la actualidad por los métodos existentes.

“Todavía es muy temprano para definir la superioridad de unas células madre sobre las otras, y las futuras investigaciones contribuirán a esclarecer muchos aspectos”, explica Hernández Ramírez, y agrega que existe una intensa confrontación científica entre los defensores de las células embrionarias y los que favorecen la utilización de las adultas.

¿Religión vs. Ciencia?

En la actualidad se mantiene la polémica sobre qué células madre utilizar, si las embrionarias o las adultas, debate en el que se incluyen aspectos tanto científicos como éticos, religiosos, sociales y políticos.

Los mayores enfrentamientos se evidencian en el campo de la religión, pues la Iglesia Católica argumenta que el uso de embriones equivale a su destrucción y, por lo tanto, a la pérdida de seres humanos. A raíz de esto, se despliegan grandes debates en relación a cuándo surge verdaderamente la vida.

Para evitar confrontaciones, los científicos desarrollan diferentes métodos de obtención de células madre sin destruir embriones; esas son las llamadas “células éticas”: “Las investigaciones experimentales dan sus primeros pasos, pero todavía falta un largo trecho hasta su posible uso clínico”, asegura el doctor Hernández Ramírez.

También se han obtenido importantes avances en el estudio y aplicación de las células madre adultas, porque muestran notables ventajas sobre las embrionarias: “Por ejemplo, su procesamiento resulta más sencillo, pueden provenir del propio individuo y, por lo tanto, no presentan limitaciones éticas ni legales. Las embrionarias requieren de clonación y de cultivo celular, que es más complejo y tiene muchas controversias bioéticas”, argumenta Hernández Ramírez.

El doctor explica que en Cuba no hay contradicciones en cuanto al uso de las células madre adultas, introducidas a la práctica clínica por sus ventajas y posibilidades inexploradas hasta el momento.

“Con respecto a las embrionarias, los investigadores mantenemos un seguimiento estrecho sobre los avances científicos relacionados con su obtención, particularmente las que no reporten los riesgos de rechazo inmunológico o reacciones inmunes”.

En fecha muy reciente se han introducido en algunos países desarrollados técnicas de reprogramación celular mediante las cuales una célula adulta diferenciada se puede llevar a un estado semejante al de las células madre embrionarias.

“El logro de esas células adultas pluripotenciales representa un verdadero hito de la ciencia contemporánea y ha roto un dogma de la biología clásica. Algunos de los procedimientos que utilizaron fueron la inserción en las células adultas de genes específicos transportados por vectores virales, y recientemente sin la necesidad de usar estos agentes, lo que podría eliminar algunos de los riesgos que los virus le confieren a las células, como es la alta posibilidad de formar tumores”, explicó.

Según Hernández Ramírez, también se evalúa con detenimiento la relación riesgo/beneficio y la de costo/beneficio, y observa que, si con las células madre adultas se pueden obtener resultados similares con riesgos mínimos para los pacientes y con costos mucho más bajos, entonces esta sería la opción más económica y factible para Cuba y los demás países en vías de desarrollo.

El riesgo de la incertidumbre

Para el Doctor en Ciencias Julio Álvarez, del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, los problemas no radican solo en la utilización o no de embriones que se van a perder, y de los cuales se puede obtener una valiosa información científica. Considera por ello que sería mejor aprovecharlos: “Lo que no me parece ético es utilizar tanto células fetales como adultas sin el previo conocimiento de los mecanismos científicos existentes, y aplicarlas con incertidumbre.

“Muchas personas hablan maravillas de la terapia celular, pero en verdad no se conoce realmente hacia dónde se dirigen las células madre una vez dentro del organismo, si se logran diferenciar correctamente para regenerar los tejidos dañados o si pueden provocar efectos secundarios indeseados. Además, nadie sabe cuál es la dosis que se debe emplear”.

-Considerando los argumentos anteriores,

¿significaría que no estamos preparados

para la aplicación de esa terapia?

Todavía yo no pasaría a la etapa clínica, juzga el doctor Álvarez, y quizás parezca demasiado conservador. Pienso que la terapia tiene grandes posibilidades, pero creo que la Medicina “se ha mandado a correr”. Los acontecimientos actuales superan la verdadera aplicabilidad médica. En ciencia solo son válidos los hechos demostrados, no cuentan la fe ni las supersticiones, y todo es a su debido tiempo.

Lo que me cuesta trabajo entender es que se pase a la aplicación clínica sin conocer previamente los resultados de las investigaciones básicas y de laboratorio. La terapia celular no tiene todavía un estudio a largo plazo, por lo tanto, no debemos usarla en humanos.

Según el Doctor en Ciencias Jorge Bergado Rosado, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), estaremos preparados para la aplicación de células madre cuando este proceder se encuentre lo suficientemente maduro para saber qué células poner, de dónde obtenerlas, cómo procesarlas y para qué ponerlas: “Hay todavía muchas preguntas sin respuestas”.

“La clave para responder las interrogantes está en las investigaciones básicas, las preclínicas en animales y en las tres fases de los ensayos clínicos, que buscan la seguridad del paciente y la obtención de resultados sustentados científicamente”, añade.

Por su parte, el doctor Hernández Ramírez asevera que sería demasiado optimista llevar el tratamiento como una práctica habitual a corto plazo: “Con estas células se investiga en diferentes padecimientos y se esperan obtener resultados confiables. Los efectos no tienen por qué ser similares en distintas enfermedades: en unas podrían ser satisfactorios y en otras no”.

Hasta el momento, las investigaciones se realizan solo con células adultas, pues las limitaciones con las embrionarias impiden su aplicación clínica, explica: “Ya se obtienen resultados favorables con la aplicación de células madre adultas en pacientes con enfermedad arterial periférica y trastornos óseos y articulares. Es probable que en estos casos pueda establecerse como procedimiento habitual, si los estudios con un mayor número de personas resultan confiables”.

Con respecto al tema, la revista Juventud Técnica solicitó información al Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), que tiene entre sus objetivos evaluar terapias para solucionar problemas de salud de la población, asesorar o servir de consultor en parte o la totalidad de los ensayos clínicos. Al momento de publicar este reportaje, no habíamos recibido respuesta.

Resultados concretos

Si Marta González Sánchez, diabética de 67 años, hubiera asistido a la consulta un mes antes, quizás la pierna necrótica por la muerte celular estuviera en mejores condiciones: “Me he recuperado bastante, pero todavía quedan algunos dedos enfermos. Yo tengo confianza en que no haya que cortar”. Anteriormente, otros médicos le habían dado el criterio de amputación, y con la terapia logró salvar su extremidad.

Hasta el mes de marzo del 2009 se habían realizado en el país 511 implantes de células madre adultas derivadas de la médula ósea, de los cuales el 79,2 por ciento fueron en pacientes con enfermedades angiológicas. Si a la cifra se le añaden los casos publicados de trasplante de células límbicas (extraídas de los ojos) en lesiones oculares, el total asciende a 735 enfermos que han recibido en Cuba tratamiento con esta novedosa técnica.

En los primeros meses del año 2004 se hizo el primer trasplante de células madres en nuestro país a un paciente con isquemia crítica de miembros inferiores. Se logró mediante una colaboración del Instituto de Hematología e Inmunología, el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Enrique Cabrera, el Hospital Pediátrico Docente William Soler y su Cardiocentro.

El éxito fue calificado por los angiólogos como “espectacular”, y pocos días después se aplicaron en el corazón de un paciente con cardiopatía isquémica crónica. Luego se continuaron los ensayos clínicos en esas enfermedades. En el CIREN iniciaron una investigación en pacientes cubanos con infarto cerebral.

La evolución a largo plazo del pequeño número de enfermos tratados mostró ligera mejoría y ninguna manifestación secundaria. Los resultados abrieron nuevas perspectivas terapéuticas en ese campo.

Recientemente se han obtenido avances en pacientes con linfedema crónico (engrosamiento de miembros inferiores), que constituyen los primeros casos recogidos en la literatura científica: “En general, las investigaciones están aún en fase muy precoz como para extraer conclusiones”, asegura el doctor Porfirio Hernández Ramírez

¿Vale la pena continuar?

Desde hace alrededor de nueve años el joven Alfredo Rivera Rodríguez, de 21 años, tiene un linfedema en las dos piernas. En enero pasado le realizaron un autotrasplante de células madre y ya ha empezado a ver resultados alentadores: “Las medidas de las piernas disminuyeron y ya puedo incluso agacharme. Eso es muy importante para mí, aunque el proceso sea lento”.

Actualmente existe una estrecha colaboración entre el Instituto de Hematología e Inmunología y varios hospitales del país en los cuales se están aplicando las células madre en el tratamiento de diversas enfermedades: “Cada caso es único, asegura el doctor Hernández Ramírez, y se evalúan las posibilidades de mejoría. Entonces es cuando se comienza la terapia, sustentada en los resultados de las investigaciones básicas y preclínicas”.

De los pacientes entrevistados, la mayoría aseguró haber mejorado visiblemente. Entonces, considera el doctor Hernández Ramírez, “si la técnica no es tan difícil de aplicar, si no se reportan mayores efectos secundarios y los riesgos para el paciente son mínimos, vale la pena seguir intentándolo”.

 

TIEMPO DE MUJERES

TIEMPO DE MUJERES

El modo de ver el machismo y sus consecuencias en una sociedad patriarcal como la nuestra, hace que muchas féminas madrugueras desconozcan ser víctimas de está construcción social.

YESIKA QUESADA PANTOJA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La habana.
Fotos: HENRY VALDÉS GUTIÉRREZ.

Unas décadas atrás, los niños y las niñas cubanos eran educados bajo los estigmas de una sociedad patriarcal donde los hombres tenían la potestad y los recursos para hacer lo que mejor les pareciera, mientras las mujeres permanecían en casa. Esas madres y esposas durante años no supieron qué hacer ante las amenazas y agresiones de los machistas con los que convivían, más hoy se levantan y hacen valer sus derechos.

Las féminas demuestran ser capaces de asumir la crianza de los hijos, aún en las más difíciles circunstancias. Intentando ser, con gran éxito, madre, padre y amiga.

En un pueblecito de campo como Madruga, no es extraño encontrarse a estas alturas con hombres y mujeres machistas que, según estadísticas de la Federación de Mujeres Cubanas de la localidad, son la minoría, pero influyen en la conducta no solo de sus hijos sino de las personas que los rodean.

Pasos para la emancipación

Las mujeres no pueden lograr  su emancipación aunque en su casa sea ella quien mande si al final en su centro laboral y en la sociedad sigue imperando el machismo.

Ivón Riesco Rodríguez, química analista del CAI “Boris Luis Santa Coloma”, de Madruga, opina: ”Durante los dos años de labor aquí muchos hombres se han equivocado conmigo y los he puesto en su lugar. Ellos piensan que una no es capaz de realizar bien su labor.

“El último administrador de la planta de químicos se pasaba todo el día vigilando y revisando el trabajo de las cinco mujeres de este turno y a los hombres ni les reclamaba. Sin embargo, por culpa de uno de ellos ocurrió un accidente en las calderas, esto produjo el traslado de ambos. Una vez más quedó demostrado que usar pantalones no es sinónimo  de eficiencia”.

Las madres tienen gran influencia en la conducta de los hijos, pues ellos hacen lo que ven hacer. La abogada Deysi Fernández, comenta: ”Las leyes y estatutos de la Constitución apoyan a la mujer, ante el uso de la violencia ya sea psicológica o física.

Hace unos años no existían registros de casos de este tipo. Esto no indica que en realidad no ocurrieran, sino que las mujeres temían más a sus maridos. En estos momentos hay tres casos en proceso y uno pendiente de juicio, esto es un paso en la emancipación de las féminas”. 

Por otra parte, la psicóloga Mirelle Marrero Amoros expone que la independencia de la mujer cubana no ha llegado a concretarse, pues “para que la relación funcione, el hombre aún debe dominarnos. En mi caso, por ejemplo,  tengo un par de jimaguas de dos años y trabajo, pero el salario no alcanza y mi esposo nos mantiene”.

Madres solteras, la punta de la lanza

“Si eres madre y quieres ser una de las buenas, entrégate a tus hijos por completo. Jamás vuelvas a pensar en el empleo que tuviste antes de la maternidad. No se puede triunfar en la vida profesional y en la personal a la vez”, tristemente, así piensan muchas féminas en pleno siglo XXI, este es el caso de Maria Teresa Gil, madre de dos niños y soltera.

Es lamentable escuchar mujeres decir que su vida terminó con el nacimiento de sus hijos, y más aún, si están en completas facultades físicas y mentales para desempeñarse como trabajadoras, madres, esposas, amigas…

La psicóloga del policlínico de Madruga, Mirelle Amorós, explica sobre el tema, pero esta vez desde la óptica de mujer soltera que vivió junto a un hombre machista durante mucho tiempo: “Las formas de desenvolverse de la mujer cubana están determinadas por el machismo y otras construcciones sociales. Todas somos hijas del tiempo y espacio en el cual nos tocó vivir, y según este, adoptamos diversas actitudes solo criticables por quienes no las entienden”.

“Eduqué a mi hija yo sola, y fue lo mejor que nos pudo pasar a ambas. Es mejor estar solas que mal acompañadas”, así expresa Alina Acosta, dueña de una paladar en Madruga.

Esta mujer y su hija son ejemplos de mujeres emprendedoras, pero también de cómo puede sobrevivir una familia sin padre, pero no sin sustento económico, y es que Alina y Sandra gozan de una buena posición monetaria.

En otros casos, son estas las condiciones que obligan a las mujeres a someterse a un hombre agresivo, pero no pobre: “Mi esposo manda aquí, él mantiene a todos en casa. Solo loca le echo en cara algún maltrato o traición, ¿te imaginas que me deje? ¿Qué  le doy de comer a mi familia?, rebela Marcia*, ama de casa.

“Papi nos ofrece todo, él es el mejor”, dice Mario*, hijo de un matrimonio divorciado. El padre del niño es un hombre con posibilidades económicas en la localidad.

Maribel Roque Sánchez, psicóloga del Policlínico de Aguacate, explica: “Históricamente, las madres solteras luchan contra los prejuicios. Estos son tiempos de cambio, y es necesario asumir que ha llegado el momento de reafirmar nuestra posición de madre y padre y demostrar que somos competentes como profesionales, para criar a los hijos, así sea solas, y en lo que nos propongamos”.

Al César, lo que es del César y  la mujer, a la casa

“Mi obligación es traer dinero para que nada falte en la casa. De cocinar, lavar y limpiar se encarga ella, para eso es mujer; ¿no?”, dice Julio*, administrador de una Cooperativa de Créditos y Servicios  en Madruga.

Sonia*, costurera de un taller de confecciones, comenta que en su centro laboral los dirigentes estiman a las trabajadoras, pero en su casa ella sufre las consecuencias del machismo día a día.

“Mi esposo es uno de esos machistas con cetro y corona. No me ayuda a fregar o  limpiar. El dice que esas son cosas de mujer y los hombres que las realizan son homosexuales”, afirma con tristeza.

El machismo es una  actitud negativa y representa uno de los más grandes tabúes de la sociedad cubana. Algunas mujeres como Sonia piensan que es demasiado tarde para volver a empezar y confiesan: ”Lo que puedo hacer por mis hijas es demostrarles lo negativo de atarse a un hombre impositivo y prepotente”.

“No es lo mismo ser hombre en una sociedad donde lleven el control los  hombres,  a serlo  en una sociedad feminista. Esto tiene su implicación emocional, pues el varón se sabe responsable del sustento familiar y, si en algún momento se siente destronado, las consecuencias pueden ser horribles”, explica Mirelle Amorós, psicóloga del policlínico de Madruga.

Yailín*, ama de casa desde  que se casó con José* hace seis años, dos meses atrás quiso trabajar en el taller de confecciones de Madruga y  su esposo se opuso hasta el punto de golpearla: “Jamás entendí por qué lo hizo, pero me aterroricé por la amenaza y fui a vivir con mis padres. No siento arrepentimiento, pues hoy José* es un borracho más de este pueblo, asfixiado por el machismo”.

Muchas mujeres viven aún bajo esta condición, pero debemos tener en cuenta que después del triunfo revolucionario, las féminas ganamos un importante espacio en la sociedad. Eso lo demuestra Silvia Bernabé, instructora médico-veterinaria y directora del Centro de Investigación Veterinaria del municipio Madruga, al comentar: “El camino fue y es difícil, pues los hombres no soportan a una mujer jefa, aunque hago el mayor esfuerzo por demostrar mi competencia profesional; en fin, si alguno tuviera más mérito que yo, sería el director”.

A los hombres se enseña a ser “machos” desde pequeños, y en eso, la familia lleva la culpa sobre los hombros: “Hoy  día a nuestros hijos  les enseñamos a  ser machistas y después nos preguntamos por qué son así. Desde niños les decimos  no frieguen o ayuden en casa, esas son cosas de mujeres, no jueguen a las casitas, sino con robots toscos que representan la hombría y la fuerza bruta de unos cuantos músculos”, asegura Rosalía Valdés, trabajadora del central Boris Luis Santa Coloma.

El servicio militar y la beca ayudan a formar alguna conciencia sobre los quehaceres del hogar, pero no hacen milagros. Las actitudes machistas las enseñan desde la cuna y es muy difícil erradicarlas, con paso del tiempo.

Sobre el aspecto comenta Carlos Alberto Méndez, sociólogo de la sede universitaria de la localidad: “Es sumamente complicado para los hombres, y todavía más para los adolescentes, luchar contra conceptos preestablecidos como el machismo. Quien no asimile esta forma de vida como la correcta (en tiempos pasados y en estos también) será tachado por la comunidad y tildado de flojo”.

“Ninguna de mis novias determina qué debemos hacer, por el contrario, ¡pobre de ella si se  atreve a desafiarme!, y menos delante de mis amigos. Eso es imperdonable. Yo guío la relación por el camino adecuado, y si no le conviene, ya veremos, en el mundo hay siete mujeres por hombre”, dice Manuel Acevedo, joven estudiante de la localidad.

Muchos hombres afirman que las mujeres deben estar entretenidas para no pensar en otras cosas, pero no todos piensan así, por ejemplo, Mario Roque, trabajador de la fábrica de refrescos de Madruga, asegura: “¿Qué entretenimiento es pasar  todo el día como Cenicienta, quitando polvo por aquí, recogiendo el desorden  por allá, o metida en la cocina. Ellas tienen derechos y necesidades sociales, además, el trabajo hace a las personas seres humanos responsables de sí y con mayores perspectivas de criar un hijo”.

Feminismo v/s Machismo

Como resultado de años de opresión hacia las féminas, surge el feminismo, el cual es tomado como máxima por muchas mujeres de pensamiento libre. Los hombres de hoy se sienten amenazados por una ola de competencia llamada mujer moderna: segura de sí misma. Y ciertamente lo están, pues, no hay de otra, las mujeres están dispuestas a ir por su lugar en la sociedad.

Gladys Gutiérrez Martín, enfermera del centro de salud mental de Madruga, expone: “Jamás toleraré que nadie, y menos, un hombre, se sienta dueño de mí. Soy madre de dos varones y los enseño a ser hombres de bien, cariñosos y gentiles. Si quiero que mis hijos sean los muchachos que esta sociedad necesita, ¿cómo les voy a traer a casa un machista empedernido como padrastro?”.

Para Disney Gutiérrez, joven de 28 años y bailarina del Cabaret La Salsa, la vida es más cómoda sin alguien a quien darle explicaciones: “Mi vida profesional no está atada a los deseos de nadie. Adoro bailar y, casi ningún hombre que conozco permite a su pareja trabajar en las noches, y menos, si es bailarina como yo”.

Muchos hombres se oponen a la integración de la mujer a la sociedad, por celos o ignorancia, mientras, otros prefieren que su compañera sea integral, capaz de sostener una familia, un empleo y el matrimonio, equilibradamente.

“No soy capaz de amar una mujer sin convicciones e ideas propias. Las parejas disparejas nunca llegan a feliz término, mi esposa debe, y es capaz, de superar las adversidades conmigo o sin mí. Ella es muy independiente, y la adoro así, es el ejemplo perfecto para nuestra hija”, argumenta Silvio Oquendo, joven de 30 años, trabajador de la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD). 

“El feminismo avanza hoy a pasos agigantados, las féminas estamos en todas partes y demostramos cada día que podemos hacer más por esta sociedad y por las futuras generaciones”, afirma Damary Illarramendi Torres, secretaria de trabajo comunitario de la Federación de Mujeres Cubanas del municipio.

Lamentablemente para los machistas, las féminas continúan ganado espacio en la sociedad cubana. Aumentan cada día las madres solteras, las mujeres libres e independientes. Los hombres, sin darse cuenta, cayeron en su propia trampa. Hoy  las mujeres no somos un trofeo que el señor de la casa exhibe y manipula a su antojo.

Arrancar de raíz el decadente machismo de la sociedad cubana es, sin duda, una tarea ardua, pero necesaria. Todas las mujeres deberían tomar partido en esta lucha, pues representa un avance en el pensamiento y el estilo de vida del nuevo siglo y simboliza un alto a la dictadura que hace tanto tiempo los hombres impusieron sobre las féminas autonombrándose el “sexo fuerte”.

Nota: Los nombres que aparecen acompañados de * han sido cambiados para proteger la identidad de las fuentes, a petición de las mismas.

Ficha Técnica:

Propósito: Conocer las manifestaciones más comunes del machismo  y su influencia en la comunidad de Madruga.

Problemática: El machismo que los hombres del municipio Madruga intentan imponer a las féminas.

Objetivo Central: Demostrar que el machismo es una actitud decadente y negativa que afecta a toda la sociedad.

Objetivos colaterales: Manifestar que las mujeres son capaces de mantener un hogar y criar solas a sus hijos. Además, resaltar los valores de las actitudes asumidas por las mujeres cubanas en defensa de sus derechos.


Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: De resumen.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de cierre: De conclusión.

Transiciones: Al César, lo que es del César y  la mujer, a la casa; Madres solteras, la punta de la lanza; Feminismo v/s  Machismo Pasos para la emancipación (Títulos de los bloques temáticos.) Los conectores como: a si mismo, a su vez y por otra parte, empleados en todo el texto.

Fuentes consultadas:
Sonia, costurera del taller de confecciones.
Barbarita Guerra Castellanos, técnica  auxiliar de la Unión Eléctrica Básica del municipio Madruga.
Silvia Bernabé, instructora médico-veterinaria y directora del Centro de Investigación Veterinaria del municipio Madruga.
Maribel Roque Sánchez, psicóloga del policlínico comunitario “Dionisio Sainz”, de Aguacate.
Ivón Riesco Rodríguez, química analista del CAI “Boris Luis Santa Coloma”, de Madruga
Mirelle Marrero Amoros, psicóloga del policlínico y profesora de la sede universitaria en el municipio Madruga.
Damary Illarramendi Torres, secretaria de trabajo comunitario de la Federación de Mujeres Cubanas del municipio.
Deysi  Fernández, abogada del palacio de  matrimonio de Madruga.
Yailín, ama de casa
Rosalía Valdés, trabajadora del central Boris Luis Santa Coloma.
Carlos Alberto Méndez, sociólogo de la sede universitaria de la localidad.
Mario Roque, trabajador de la fábrica de refrescos de Madruga.
María Teresa Gil, madre soltera.
Alina Acosta, dueña de una paladar en Madruga.
Disney Gutiérrez, joven de 28 años y bailarina del Cabaret La Salsa.
Silvio Oquendo, joven de 30 años, trabajador de la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD)  de Madruga.

 

 

¿LA PRIMERA... O LA ÚLTIMA ALTERNATIVA?

¿LA PRIMERA... O LA ÚLTIMA ALTERNATIVA?

El incremento de la índice de abortos inducidos en la adolescencia  constituye hoy la preocupación de numerosos especialistas cienfuegueros.

ELIZABETH PÉREZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La muchacha está adormecida por la anestesia. El cirujano comienza la operación en un salón aséptico, asistido por el personal especializado en ese proceder. Media hora después, la chica despierta en una habitación del hospital tendida boca abajo sobre la cama.

Aún en letargo, una enfermera la ayuda a vestirse y le advierte que no puede tener relaciones sexuales durante 15 días y, cuando las inicie, debe tomar las medidas de protección adecuada. Le recomienda, además, acudir a la consulta de Planificación Familiar o Infanto-Juvenil de la provincia.

Cuando la muchacha está recuperada, se marcha con un certificado médico, disponiendo de tres días de reposo. No ha sentido dolor alguno ni tiene la menor idea de lo sucedido. Por tal razón, muchas jóvenes piensan que el aborto es una simple intervención quirúrgica sin mayores consecuencias y acuden a ella, en mayor número, como método anticonceptivo.

El incremento del índice abortivo de las menores de edad en Cienfuegos suscitó la preocupación de numerosos especialistas, y motivó al grupo directivo del Hospital Provincial Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima a brindar una atención especializada a esas chicas, no sólo por las profundas repercusiones sociales, políticas y económicas, sino, porque en el caso de un embarazo, a las muchachas solo les restan dos salidas: tener el hijo o interrumpirlo.

Según investigaciones del doctor Luis Esteban Hernández Barrios, especialista de segundo grado en Obstetricia del centro, los partos en menores de 20 años constituyen el 12 por ciento de todos los nacimientos producidos anualmente en Cuba, y uno de cada cuatro abortos practicados, corresponde a adolescentes. “En el hospital atendemos de 30 a 50 pacientes adolescentes cada semana“, añade.

Los ginecoobstetras, en el estudio Aborto en la adolescencia: Consideraciones bioéticas en torno a la decisión de abortar, del doctor Jorge Peláez Mendoza, señalan que podrían elevarse los casos de cáncer uterino, infertilidad y muerte materna, debidos a complicaciones graves durante el procedimiento.

Un derecho peligroso

Conocido también como ‹‹legrado›› o ‹‹interrupción››, el aborto inducido es el procedimiento realizado para la extracción del feto de menos de 20 semanas de embarazo o con un peso inferior a los 500 gramos. Tal práctica fue despenalizada en 1965. Desde entonces, se institucionalizó y garantizó su realización en hospitales con las condiciones adecuadas y el personal calificado, decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública, lo cual redujo considerablemente la mortalidad por esta causa. En este proceso es necesario recordar hoy al destacado médico cubano Celestino Álvarez Lajonchere, quien cooperó mucho en la comprensión de la problemática.

Cuba y Puerto Rico, únicos países del continente con aborto no restrictivo, constituyen a nivel internacional referentes de dos elementos fundamentales: la lucha feminista por la despenalización del mismo y como ejemplo de que la legalización induce a la elevación de la tasa.

Según el Departamento de Estadísticas del Centro Provincial de Salud, 45 de cada 100 mujeres cienfuegueras han recurrido más de una vez al procedimiento. El 18 por ciento corresponde a adolescentes, de las cuales, el 95 por ciento no utilizó ningún método preventivo.

“La poca disponibilidad de anticonceptivos para las féminas, la suspensión de la regulación menstrual en las áreas de atención primaria de salud y la inexistencia de actividades encaminadas a difundir los riesgos y consecuencias del embarazo precoz y su obstrucción, son las principales causas de ese incremento en la provincia”, indica Pedro Ayo Naranjo, jefe de servicio de la Sala de Abortos.

”Debemos protegernos, pero eso no implica limitarse en cuestiones sexuales, pues, con todos los adelantos de la ciencia, si sales embarazada te lo sacas y ya“, opina una joven de 18 años.

La facilidad para obtener el turno y la tranquilidad de saber que especialistas muy diestros y experimentados practican diariamente los procedimientos en condiciones óptimas, también contribuyen a  disminuir la preocupación de la pareja por tomar las medidas anticonceptivas adecuadas.

“Interrumpir un embarazo es un derecho, pero debemos ser juiciosas y no abusar de esa práctica, a la cual, por montones de razones, podemos acudir alguna vez, solo por excepción”, aconseja la cienfueguera Ailyn Pérez Jiménez, estudiante universitaria.

Acceder libremente al aborto inducido es una ventaja para las mujeres en cuanto a la facultad de decidir sobre su cuerpo y los hijos que desean tener. Desde el punto de vista moral y social es aceptado. Pero no puede olvidarse que es un derecho peligroso.

Si temprano empezamos…

“A los 15 tuve mi primer novio, un muchacho guapo de 27 años. Al paso de los días, comenzó a insistir para mantener relaciones íntimas, y junto con ello, la promesa de matrimonio. Una tarde tuvimos el primer contacto sexual.

“Repetimos la experiencia muchas veces hasta que descubrí mi embarazo. No quiso casarse e insistió tenazmente en el aborto. Después del legrado rompí con él y no le importó mucho”, relata una paciente de la consulta Infanto-Juvenil del Hospital Pediátrico Ginecoobstétrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos.

Un estudio sobre el comportamiento sexual de los adolescentes, realizado por Mileydis de la Rosa García, psicóloga del Palacio de la Salud, establece un rango de iniciación coital en las cienfuegueras entre 14 y 15 años, y las razones, en general, tienden a ser afectivas: para demostrar cariño, mantener cerca a la pareja o  para tener una ‹‹relación seria››.

“El desarrollo de la madurez sexual antes de estar emocionalmente capacitados, la búsqueda de una identidad propia, la aceptación del grupo social, el reclamo de las parejas y la necesidad de probar su nueva condición de hombre o mujer, son algunas de las causas que inducen al inicio precoz de las relaciones sexuales”, explica Eva Caballero Agüero, psicóloga del Área del Materno.

“El precoz debut, debido en ocasiones a la ausencia de un medio de orientación familiar, los enfrenta a circunstancias para las cuales no están preparados física, biológica ni psicológicamente”, añade la doctora.

Algunas encuestas señalan la existencia de determinados factores que motivan la interrupción del embrazo en la adolescencia: el deseo de continuar los estudios, el desinterés de tener un hijo por falta de madurez necesaria y la carencia de recursos económicos o una pareja estable.

“Tales razonamientos son aceptables y merecen respeto. Sin embargo, el mismo nivel de raciocinio no se demuestra habitualmente ante la responsabilidad de evitarlo”, reflexiona Carlos, padre de una paciente adolescente de 13 años.

La juventud nos hace más vulnerables

“Abortar es la cosa más terrible a la cual se puede enfrentar una muchacha de quince años. Se siente un terrible vacío, una angustia latente. Te empiezas a hacer preguntas torturantes: ¿Podré morir? ¿Y si enfermo gravemente?”, comenta una muchacha de 14 años, en la consulta de revisión post-aborto.

En 2006, una organización no gubernamental de Bélgica reveló que esta práctica es la tercera causa de muerte materna a nivel mundial: 600 mil féminas mueren cada año y el 99 por ciento de ellas en países subdesarrollados. América Latina es la segunda región con la tasa más elevada del mundo (37 por cada 1 000 mujeres en edad fértil) y uno de cada 10 abortos ocurren en adolescentes entre 15 y 19 años.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud, para las muchachas de esa edad el riesgo  de tener consecuencias graves es el doble que para las féminas entre 20 y 24 años, y el peligro resulta cinco veces mayor para las chicas entre 10 y 14.

Ellas no tienen un proceso normal de dilatación del cuello del útero como en el parto; el cirujano lo expande hasta casi un centímetro a la fuerza. La acción rompe algunas fibras de la estructura del órgano, ya que éste no es muy elástico y, por tanto, no cede con facilidad.

“Las menores de 17 años tienen un alto riesgo, entre otras razones, porque ellas no poseen un útero completamente desarrollado y presentan una entrada muy estrecha. En estos casos, es necesario hacer una gran fuerza para agrandarlo”, argumenta Pedro Ayo Naranjo, especialista de segundo grado en Obstetricia.

Por el conducto abierto pasan los instrumentos empleados en el procedimiento, el cual se realiza a ciegas, aumentando así las posibilidades de quedar restos ovulares. Tal situación puede provocar infecciones, hemorragias u otras complicaciones como infertilidad o inflamación pélvica.

Por tales motivos, el grupo directivo del Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima concibió un tratamiento especial para las pacientes menores de edad. El lunes son citadas en el Palacio de Salud, donde son informadas sobre los riesgos y consecuencias del embarazo precoz y la interrupción; el martes las examina el anestesista y el miércoles se realiza el procedimiento adecuado.

Actualmente, se practica el aborto medicamentoso (autoadministración vaginal del Misoprostol o de Oxaprost), vía carente de anestesia e instrumentos. Para las chicas intolerantes al tratamiento, existen los métodos de aspiración (regulación menstrual) o curetaje (legrado uterino).

Pese a todos los riesgos y las complicaciones, cuando se produce la gestación, las jóvenes acuden a esos procedimientos como algo casi normal, cuando deberían ser la última solución posible: una salida de emergencia.

Atentado contra la fecundidad

“Mi esposo es un buen hombre. Cuando nos casamos, intentamos tener un niño, pero en cinco años perdí tres criaturas. Me hice muchas  pruebas. Un día el médico me dio la terrible noticia: no podría tener hijos debido a una lesión causada por un legrado. Muchas veces me siento deprimida, porque todavía no he podido adaptarme a la idea”, declara una cienfueguera integrada al Programa de Atención a Parejas Infértiles de la provincia.

Algunos especialistas señalan que el aborto tiene un importante impacto en la fecundidad cubana y constituye uno de los principales determinantes de su descenso.

"Hasta la fecha (2009), Cienfuegos es la provincia donde menos niños nacen en la Isla, (4 800 nacimientos como promedio anual), y es una de las regiones con mayor índice abortivo del país", explica Hernández Barrios, también director del Área del Materno Provincial.

"La interrupción de los embarazos mediante las diferentes vías no constituye un obstáculo para el incremento de la natalidad, pues es decisión de cada pareja cuándo quiere tener su bebé", reflexiona Pedro Ayo, también especialista de segundo grado en Obstetricia.

Sin embargo, según declaraciones de Alberto Jorge Fernández, jefe del Programa Provincial de Atención a Parejas Infértiles, al periódico Cinco de Septiembre, 91 de cada 100 pacientes estériles presentan lesiones en las trompas, y de ellas, el 66 por ciento tiene antecedentes de legrados.

“Este incremento no es un factor determinante en la regulación de la fecundidad; pero influye, porque, eventualmente, cuando hacemos una comparación entre años anteriores y la actualidad, existe una disminución de la natalidad y un aumento de los abortos”, argumentó Ivón Rodríguez, jefa del Departamento de Estadísticas del Centro Provincial de Salud.

Si al número de hijos nacidos vivos de estas mujeres le fueran sumados los embarazos interrumpidos, el nivel de la fecundidad en Cienfuegos se elevaría a 2,36 hijos por mujer y la provincia estaría por encima del reemplazo poblacional.

"Los niños necesitan cuidados especiales y, por tanto, es preciso ser responsables. En la actualidad, tener un hijo requiere de gastos económicos considerables, eso limita a gran escala la natalidad. No obstante, hay mujeres que apuestan por tener varios descendientes”, manifestó Ana Padilla, madre por cuarta ocasión.

La familia y la sociedad son los principales factores que influyen en el desarrollo de la adolescencia. Los hijos de hoy, serán padres mañana, y las conductas responsables de las futuras generaciones dependen, en gran medida, la educación sexual que seamos capaces de brindarles, tanto en el hogar, como en los centros educacionales y en la comunidad. Prevalece la necesidad de accionar más para erradicar los comportamientos irresponsables e irreflexivos y lograr un control sensato de la sexualidad en la adolescencia.

PIE DE FOTO: Las adolescentes son más vulnerables a los riesgos tanto del aborto como del embarazo.

FICHA TÉCNICA:

Tema: Incremento del índice abortivo en las menores de edad en Cienfuegos.

Propósito: Demostrar las consecuencias individuales y para la sociedad de tal problema.

Objetivos colaterales: Enunciar el concepto de Aborto Inducido. Exponer la situación de este fenómeno a nivel mundial, nacional y provincial, en el caso de Cienfuegos. Demostrar la influencia de este suceso en la natalidad de la provincia. Abordar el plan trazado por los especialistas cienfuegueros para el tratamiento de las pacientes menores de edad.

Estrategia de fuentes:

Documentales:
Hernández Barrios, Esteban Luis. Aborto en la adolescencia. Tesis de especialidad inédita. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (2007).
Ravelo García, Aloyma. Adolescencia y sexualidad INTIMIDADES. Editorial PROGRESO. La Habana, (2007)
Peláez Mendoza, Jorge. Aborto en la adolescencia. Consideraciones bioéticas en torno a la decisión de abortar. Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos". La Habana, (2008)
Figueroa Hernández, Reinerio, y otros. Ginecología Infanto-Juvenil. Desarrollo alcanzado en la provincia de Cienfuegos. En: Revista Cubana Obstet-Ginecol 27/03/2001 (pp.: 191-8). Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto", Cienfuegos.
Zulariam Pérez Martí. Cuba peinará canas a mitad de siglo. En: www.5septiembre.cu (consultado: 15/03/2009)
Algunas características biosicosexuales en adolescentes del municipio de Cienfuegos, Cuba. En: www.monografias.com (consultado: 15/10/2007)
La Adolescencia y el Aborto. En: www.psicologia.laguia2000.com (consultado 16/03/2009)

Directas
Luis Esteban Hernández Barrios, especialista de segundo grado en Obstetricia y Director del Área del Materno del Hospital Universitario Provincial Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.
Pedro Ayo Naranjo, especialista de segundo grado en Obstetricia y jefe de servicio de la Sala de Aborto del mencionado hospital.
Eva Caballero Agüero, psicóloga del Área del Materno.
Ivón Rodríguez, jefa del Departamento de Estadísticas del Centro Provincial de Salud.
Ailyn Pérez Jiménez, estudiante universitaria.
Paciente de la consulta Infanto-Juvenil del Hospital Pediátrico Ginecoobstétrico Paquito González Cueto.
Paciente integrada al Programa de Atención a Parejas Infértiles de la provincia.
Paciente de la consulta post-aborto.
Paciente reincidente por tercera ocasión.
Padre de una paciente adolescente de de 13 años.
Ana Padilla, madre por cuarta ocasión.
Mileydis de la Rosa, psicóloga del Palacio de Salud.
También enfermeras de la Sala de Abortos y varios pacientes de las consultas citadas y algunos padres.

Soportes a emplear

Hecho: aumento del índice de abortos en Cienfuegos

Contexto:
En Cienfuegos: 45 de cada 100 mujeres cienfuegueras han recurrido más de una vez a este procedimiento, el 18 por ciento corresponde a adolescentes.
En Cuba: Una de cada cuatro interrupciones practicadas, corresponde a adolescentes.
En el Mundo: Esta práctica es la tercera causa de muerte materna a nivel mundial: 600 mil féminas mueren cada año y el 99 por ciento en países subdesarrollados. América Latina es la segunda región con la tasa más elevada del mundo (37 por cada 1000 mujeres en edad fértil) y uno de cada 10 abortos ocurren en mujeres entre 15 y 19 años.

Antecedentes: Tal práctica fue despenalizada en 1965. Desde entonces, se institucionalizó y garantizó su realización en hospitales con las condiciones adecuadas y el personal bien calificado, decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública y con la cooperación del destacado médico cubano Celestino Álvarez Lajonchere, lo cual redujo considerablemente la mortalidad por esta causa.

Proyecciones: Podrían elevarse los casos de cáncer uterino, infertilidad y muerte materna, debidos a complicaciones graves durante el procedimiento.

Tipos de juicios:
Analíticos: está demostrado indirectamente en el reportaje y  fue utilizado para en el análisis del tema tratado.

Disyuntivos: utilizados en las declaraciones de los doctores Pedro Ayo Naranjo y Alberto Jorge Fernández.

De valor: las declaraciones de los doctores y demás entrevistados.

Tipo de título: llamativo
Tipo de entrada: narrativa
Tipo de cuerpo: de bloques temáticos
Tipo de transiciones: Los subtítulos (Un derecho peligroso, Si temprano empezamos…, La juventud nos hace más vulnerables, Atentado contra la fecundidad) para introducir al lector al tema que iba a ser tratado posteriormente. Las muletillas como sin embargo, añade..., las cuales sirvieron para establecer contrastes y mantener un orden lógico en el reportaje. Los pronombres catafóricos como eso(a) este(a) para aludir a referentes anteriores.
Tipo de cierre: De conclusión


 

JACK Y LOS MOGOTES MÁGICOS

JACK Y LOS MOGOTES MÁGICOS

Veinte años atrás sería de gran arresto trepar por las paredes de una montaña en Cuba. Hoy es notable el desarrollo de la escalada como deporte de aventuras, que enfrenta serios obstáculos donde  principalmente se  practica: Viñales.

ANTONIO ERNESTO GUZMÁN,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
   
Jack nunca hubiese imaginado que en pleno siglo XXI, seguidores de una técnica extrema practicada hace sólo diez años en Cuba requiriesen sus legumbres maravillosas.

En Viñales, un deporte compite contra Tulipanes y a pesar de intentar mercaderes de caminos ofrecer semillas, ninguno ha logrado brindar granos extraordinarios para alcanzar cúspides.

La escalada es hobby extendido en la capital del carso del país. Al mismo tiempo que muchos adolescentes se deleitan con el deporte nacional o el fútbol, otro considerable número de jóvenes experimentan similares emociones en las laderas de los mogotes. Sin embargo, el ejercicio de dicho entretenimiento se ha convertido en faena furtiva en esta región vueltabajera, debido a la falta de áreas aprobadas para la práctica del mismo. 

Todos los adeptos a la escalada se cuestionan la inexistencia de un permiso para trepar. Conocen que Viñales está declarado Parque Nacional, pero no entienden por qué esta condición impide la materialización del pasatiempo.

“¿Cómo lograremos escalar si no podemos tocar los mogotes?”, se preguntan los trepadores.

Viñales, centro de la escalada en el país

Según información facilitada por Yarobys García Martínez, presidente del Club de Escalada Viñales, en el año 2001 la localidad se convirtió en el epicentro de la apertura de rutas tanto por cubanos como por escaladores extranjeros. Los trepadores Craig Luebben, Armando Menocal, Paúl Laperriere, Cameron Cross, conjuntamente  con un grupo de La Habana, comenzaron a visitar con regularidad al municipio occidental. Es en este período en el que los primeros escaladores viñaleros comenzaron a abrir rutas con cierta constancia. El Palenque, La Costanera y la zona del Mogote del Valle en Viñales, así como La jaula en Tapaste, fueron de los primeros sectores equipados

¿A la cima sin solapín?

Adrián Pérez Hernández labora como instructor de arte en la escuela primaria viñalera Eduardo García Delgado. Comenzó a escalar hace seis años, cuando un amigo lo embulló y fueron a la montaña. Desde sus inicios, presentó problemas con guardabosques y guardaparques, quienes siempre informan que por encontrarse en áreas protegidas no se debe escalar. Otras veces le comunican la existencia de zonas aprobadas, pero cuando menos imaginan, regresan nuevamente para pedir un permiso. Relata que él y sus amigos preguntan a los “vigilantes” del Parque dónde se puede conseguir la autorización necesaria y no obtienen respuesta alguna, porque sencillamente, estos no conocen la información.

 
“Estamos esperando la legalización del deporte desde que comenzamos a practicarlo. Nos dicen que se resolverá el problema, pero no aparece solución para esta traba. Mientras, seguimos trepando a expensas de llamados de atención y posibles multas.  Nosotros somos ecológicos: no destruimos la naturaleza. ¿Por qué no podemos hacer deporte sano?”,  dice el instructor.

Todos para uno y ¿algo para todos?

El Grupo Básico para el Desarrollo de la Escalada en Cuba (GBDEC) –que pretendía insertarse de manera oficial en el movimiento deportivo cubano y ser reconocido institucionalmente por el Estado- se fundó el 26 de julio de 2005 y nucleó al naciente grupo de escaladores en el país.

Como extensión del GBDEC, un mes después se creó el Club de Escalada Viñales (CEV), que está esencialmente dirigido a organizar a los escaladores en Pinar del Río.

Acciones como esta corroboran la seriedad otorgada al deporte por los practicantes, quienes defienden que los partidarios de la idea de que escalar es un capricho, se percatarían de su error, al observar cómo los seguidores del pasatiempo se aglutinaban en un grupo único, con proyectos encaminados a contribuir junto al Parque Nacional con el cuidado del medio ambiente.

Anualmente el Club confecciona un plan de actividades y en espera del asentimiento de áreas para materializarlo, no pueden realizar la totalidad de las acciones planificadas.

Quítate tú pa´ ponerme yo

Alberto Javier Leiva es uno de los tantos trepadores viñaleros. Un día, mientras escalaba con dos amigos extranjeros, un guardaparques se le acercó y amenazó con multarlo por su práctica ilegal.
Quedó atónito al distinguir la presencia de otros turistas que acompañaban al vigilante, quien a la vez, les servía de guía y “lo más seguro - explica-  estaba cobrando por su colaboración”. Paradójicamente, el encargado del cuidado de la zona cometía una infracción.

Muchos practicantes manifiestan lo habitual de estas violaciones. Expresan cuánto les molesta que un trasgresor de las normas del Parque Nacional pretenda señalarlos y amonestarlos por sus visitas a los mogotes. “No se puede exigir moral en calzoncillo”, esgrimen.

Otro  alpinista, víctima de varios problemas por escalar sin permisos -no deseó la publicación de su nombre-, rememoró una anécdota.

“En una ocasión caminaba hacia la elevación El Valle para escalar con mi novia. Un inspector me detuvo y me explicó la imposibilidad de trepar acompañado de una turista. Le expresé que era mi pareja, pero este indicó que para un cubano no estaba permitido escalar con extranjeros, porque se suponía que sería retribuido monetariamente por servirle de guía.”

Este es uno de los principales problemas existentes. Algunos trepadores cobran a los excursionistas foráneos por servirle de mentor y ya se ha creado sobre el grupo de practicantes una imagen negativa.

Al respecto, Yarobys García, presidente del CEV, señal la implacabilidad de la generalización: “Quienes lo hacen representan una ínfima parte de los alpinistas y ninguno pertenece al Club. Nosotros acompañamos a turistas a la montaña y ellos, en agradecimiento, muchas veces nos proporcionan materiales necesarios para el desarrollo del deporte. Nunca  hemos pedido un centavo por acompañarlos.

Parte de esos dispositivos adquiridos los donamos a los seguidores del entretenimiento en otras provincias, que están desprovistos de estos equipos”, agregó.

La gran paradoja

Arturo Suárez García, director del Instituto Nacional de Deporte y Recreación en Viñales (INDER), comenta el estrecho vínculo de esta institución deportiva con la nueva distracción, ya que está reconocida legalmente en el país como una opción recreativa. Plantea que apoyan el desarrollo de la escalada en  actividades como la realización de festivales, pero mientras no exista un permiso para trepar en el municipio, todo queda minimizado.

En estos momentos se encuentran sumergidos en la idea de confeccionar una pared artificial en el estadio municipal Sergio Dopico para la práctica masiva del deporte, agrega Suárez García. Además, cuentan con un profesor de recreación que apoya la actividad con un círculo de interés que integran alumnos de la secundaria básica Antonio Guiteras y las escuelas primarias Adela Azcuy y Eduardo García. 

Hasta la fecha (2009), en el municipio se han realizado los pasos pertinentes para la obtención del permiso para trepar. La escalada está incluida en el Plan de Manejo 2004-2008 del Parque Nacional Viñales como una nueva opción para los visitantes cubanos y extranjeros. Según el especialista principal del Parque Nacional Viñales, Yoel Martínez Maqueira, hace dos años iniciaron la fundamentación de tres áreas para la ejecución de dicho entretenimiento.

Elaboraron las propuestas con toda la documentación, avaladas por los organismos que a nivel provincial están relacionados con el asunto. El proyecto se envió a la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza (CNTN) para su aprobación y aún no se ha logrado dicho objetivo. Este grupo es el máximo responsable del consentimiento de la escalada. Está formado por representaciones de los Ministerios del Turismo (MINTUR), de la Agricultura, del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al parecer, todo intento de asentimiento está agotado, pero escalar en los mogotes viñaleros continúa siendo una actividad ilegal.

“¿Un pasito pa’lante, María?”

En el 2007 se intentó aprobar este deporte de aventuras para ofrecerlo como producto turístico. Los foráneos contarían con una oferta que, junto con las ya puestas en marcha -como las caminatas y las montas a caballo- se proponen en Viñales. Así, este entretenimiento quedaría establecido legalmente y los jóvenes practicantes, rigiéndose por un conjunto de normas, desarrollarían su ejercicio sin traba alguna. Pero no todo fluyó como se esperaba.

Telmo Lorenzo Ledo Llanes, especialista de la Dirección de Desarrollo del Ministerio del Turismo (MINTUR) y miembro del CNTN, explicaba que para ellos había sido de gran interés la consideración legislativa de la escalada. Relataba la discusión por el CNTN de un proyecto para intentar la aprobación hacía dos años.

“Nos percatamos de la necesidad de concebir una estrategia sanitaria para la seguridad del practicante. Era imprescindible la presencia de una ambulancia  al pie del sendero y en estos momentos, el policlínico de Viñales no cuenta con esa posibilidad. Este desacuerdo nos hizo bloquear la autorización”, apuntaba el especialista.

Entonces, el obstáculo para la aprobación radicaría en la presencia  de un vehículo de auxilio médico en la base de la montaña. Ningún trepador concuerda con esta alternativa. Explican que no existe en el mundo un lugar para escalar con este plan médico. “Es realmente fabuloso contar con un sistema de rescate tan perfecto” –añaden-, pero apelan a las características del relieve viñalero y explican que dada la cercanía de los mogotes al asentamiento urbano donde se enclava el policlínico, no es imprescindible la existencia de una ambulancia.

Al conversar con el doctor Héctor Torres Núñez, director Municipal de Salud en el municipio, puntualizó la existencia en el territorio del equipo médico necesario para prestar los servicios sanitarios a los escaladores si ocurría algún accidente; que cuentan con el personal médico capacitado para brindar la primera asistencia y con una ambulancia, la cual para utilizarse con estos fines solamente “es necesario coordinar trámites con el Centro Provincial de Servicio Intensivo de Urgencias Médicas”.

Al parecer, este problema queda minimizado. Rosendo Martínez, especialista de Interpretación y Ecoturismo del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) y miembro del GNTN, no está de acuerdo con los escaladores en prescindir del vehículo de auxilio médico en la base de la montaña, e hizo alusión a otro asunto de “vital importancia”: la carencia de un sistema de comunicación.

Los alpinistas deben contar con medios que le permitan en caso de cualquier accidente, avisar a un posible puesto de mando del Parque o al policlínico viñalero. Reconoce que “la escalada es una oportunidad que se ha ido desperdiciando” y critica, “por los riesgos implicados”, su impulso de manera desorganizada. “Los ejecutantes pueden ser multados por sus prácticas ilegales. En nuestro país la integridad personal es objetivo primordial. Conocemos las ansias por  la aprobación de áreas para trepar, pero no podemos precipitarnos y obviar la seguridad personal de quienes practiquen el deporte”, apuntó.

Emma Bodggren, turista de nacionalidad sueca que escaló en Viñales durante dos meses, detalló sus cinco años de experiencia como trepadora en el país escandinavo. Durante el invierno practican en un gimnasio y al llegar el verano,  actúan al aire libre. Ella y sus compañeros escalan muy alejados de la ciudad y en caso de accidentes, llaman a un hospital y reportan el suceso. Muchas veces se tiene que llevar al lesionado hacia una zona de fácil acceso para la ambulancia. Comenta que eso ocurre en todas las naciones que ha visitado.

En muchos de los países del primer mundo funciona de esa manera. Existen unidades de salvamento preparadas y con notables condiciones materiales: vehículos para prestar la asistencia médica necesaria, medios de comunicación y equipos clínicos de última generación, y esto no está lejano de la realidad actual del sistema de salud cubano.

¿La historia sin fin?

Ledo Llanes agregaba otras acciones que pensaban acometer para aumentar las posibilidades de aprobación del deporte extremo. Explicó un proyecto concebido para la formación  de guías de escalada. “Ya existe una propuesta de la Escuela de Hotelería y Turismo  para calificar e incluso certificar a estos compañeros. No será necesario siempre para este tipo de producto en Cuba la presencia del guía, puesto que nos visitan turistas diestros con las técnicas del alpinismo, pero siempre debemos estar atentos en caso de auxilio”, demandaba el representante del MINTUR.

Los escaladores desarrollan en Viñales durante todo el año actividades para revitalizar este deporte de aventuras. Han realizado festivales y competencias de alcance nacional y cuentan con un círculo de interés para niños y adolescentes. Desde abril del año en curso lanzaron una página web que será su portal en el mundo (www.escaladaencuba.com).

Inconformes con su situación actual, proponen que se puede llegar a un consenso para obtener el anhelado asentimiento. Ellos pueden formar parte del comando de salvamento requerido y funcionar como guías “si eso es lo intimado para el permiso”. Además, instan a “pensar el deporte como tal y no como una opción turística más.” En Camagüey –en una zona también declarada Parque Nacional- existen áreas aprobadas para la escalada. El Paso de los Paredones es el nombre de la región. Entonces -se preguntan-, “¿por qué en Viñales no sucede igual?”.

Rosendo Martínez expresó que las condiciones en este lugar son diferentes, pero los escaladores vueltabajeros expusieron que en la Tierra de los Tinajones este deporte extremo apenas comienza y “los pocos ejecutantes no poseen el material necesario para la práctica: sólo tienen una cuerda y no cuentan ni con los zapatos requeridos para el ejercicio.”

Resulta penoso que en el lugar inspirador del Valle de la pájara pinta de Dora Alonso, un grupo de jóvenes deban jugar al ratón y al gato para materializar sus preferencias. ¿Necesitarán realmente los trepadores viñaleros a Jack y sus frijoles mágicos?

Recuadro

La escalada en Cuba

La historia de la Escalada en roca es bastante reciente en nuestro país: apenas una década ha transcurrido desde su nacimiento. Como modalidad deportiva comienza a gestarse en el mundo a principios de los años 70.

Es difícil definir quién fue el primero en escalar en Cuba. Un anclaje de clavijas encontrado en La Costanera (Viñales) es prueba de que alguien ya había tanteado  suerte años antes de lo estimado como su inicio.

Se dice que este deporte surgió dentro del movimiento de la espeleología. Grupos afines con las técnicas de progresión vertical comenzaron a experimentar con “tope ropes”. Quizás en un inicio sólo era una herramienta para utilizar en futuras exploraciones, pero este hecho fue  suficiente para que poco a poco el pasatiempo fuera ganando adeptos.

Lo que se conoce puramente como “Escalada en Roca” y específicamente, “Escalada Deportiva”, es una modalidad con raíces en el alpinismo, pero en la actualidad, por su práctica cada vez más creciente y su nivel de especialización,  constituye un deporte en sí mismo. (Información facilitada por Yarobys García Martínez, Presidente del Club de Escalada Viñales.)

 

UN CAMINO DE ESPINAS

UN CAMINO DE ESPINAS

“Es hora de tener un pensamiento positivo, futurista y velar por asumir una sexualidad sana”, expresa el doctor Joel Varona Sánchez.

MAYVELI PARES MENÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El embarazo en la adolescencia constituye una limitación para la mujer, y la principal solución que encuentra quien no puede o no desea tener la criatura, es el aborto voluntario.

“Es mi experiencia más traumática –expresa Susan*, una muchacha de 21 años, estudiante universitaria, y agrega: “Sé que lo hecho, hecho está, pero estoy consciente de mi fallo.

“Todo comenzó cuando la menstruación se atrasó más tiempo del normal. Luego empecé a presentar síntomas sospechosos, entre ellos, la revoltura constante de estómago, los deseos de vomitar, mareo, sueño y la mayoría de los olores me causaban nauseas. Decidí ir al médico y el doctor me confirmó el embarazo”, asegura esta muchacha, quien después se sometió a una regulación menstrual.

“Fue un proceder sin anestesia. Duró más de lo debido, al parecer traía jimaguas por la  dimensión de la barriga, en correspondencia con el tiempo que tenía. No conozco todos los instrumentos, pero usaron un espéculo, una varillita para medir el tamaño del feto y una aspiradora para extraerlo succionando. Te aspira todo lo que tengas, pero en ocasiones puede dejar restos. Hice reposo por las fatigas que me provocó, y permanecí en el hospital hasta los chequeos de los signos vitales”.

UNA DECISIÓN A TOMAR

A finales del 2008 se reportaron en Cuba 7 545 abortos inducidos a muchachas entre las edades de 12 a 19 años, lo que constituye una disminución de 13 103 interrupciones realizadas, con respecto al año precedente, según informes estadísticos del Ministerio de Salud Pública.

La mayoría de las muchachas eligen la interrupción del embarazo, pues no encuentran la solución adecuada para la “metedura de pata”, como suelen decir las personas mayores. Pero, ¿acaso el aborto es el modo más factible de deshacer lo no deseado?

Investigaciones realizadas sobre el tema en el país reportan un gran peso de la familia en la decisión de abortar. También, el deseo de no interrumpir los estudios y no estar preparadas para asumir la maternidad, coincide con las razones principales en las que se basa la toma de esta opción.

Susan* vivió esa amarga experiencia, y comenta: “Mi novio y yo estamos estudiando y fuimos tan irresponsables que no nos protegimos. Ese era un niño no deseado y  no quería abandonar la carrera, por eso decidí no tenerlo”.

En ocasiones, la pareja se comporta de un modo infantil ante la situación, pero otros la enfrentan con decisión para solucionarla.  Ejemplo de esto es el novio de Susan*, quien la apoyó desde la noticia del embarazo hasta el final: “No estaba de acuerdo conmigo, pero terminó comprendiendo que era lo mejor para los dos”.

Su mamá, Lorena*, dejó la decisión en manos de su hija: “Cualquier madre se pondría feliz de saber que será abuela, y ésa fue mi primera reacción, siempre sabiendo  que abortarlo o tenerlo era un riesgo, y esa era responsabilidad de ellos como pareja”.

UN GRAN RIESGO

Aunque exista una baja percepción sobre los riesgos de estas técnicas por parte de las jóvenes, no se puede dejar de lado las grandes complicaciones de un proceder tan riesgoso.

“El aborto es un método quirúrgico a ciegas, y aún practicado en óptimas condiciones no se eliminan sus posibles complicaciones. Se plantea que más del 70 por ciento de las mujeres que acuden a una consulta de infertilidad para lograr el embarazo, tienen como antecedente uno o más abortos durante la adolescencia”, son consideraciones del doctor Alejandro Velasco Boza, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, director del hospital docente ginecobstétrico América Arias, en Ciudad de La Habana.

La especialidad de ginecobstetricia se atiende en algunos  hospitales del país, y a diario se reciben jóvenes menores de 20 años, con la intención de realizarse un aborto. El centro ginecobstétrico Ramón González Coro, en Ciudad de La Habana, es uno de ellos, y según declaraciones del doctor Joel Varona Sánchez, jefe de Servicios de Legrados, a la revista Tiempo de Adolescente, “semanalmente recibimos un promedio de cuatro a cinco muchachas que acuden a interrumpir su embarazo”.

Existen diferentes métodos para realizar la interrupción, entre ellos la regulación menstrual, el legrado, la aspiración, las infusiones salinas y la histerotomía. Se aplican también algunos medicamentos como, por ejemplo, el Misoprostol.

El doctor Raúl López, especialista en Ginecología y Genética, del hospital Flores Betancourt, del municipio de Caimito, en provincia La Habana, asegura: “En nuestro medio, la regulación menstrual y el aborto medicamentoso son los más utilizados”.

Estos procederes pueden realizarse legalmente. En Cuba se despenalizaron a finales de la década del sesenta del pasado siglo, pero se exige el consentimiento de los padres para la realización del aborto en todas las adolescentes menores de 17 años.

“Las regulaciones menstruales o aspiraciones se realizan en la actualidad en 32 hospitales autorizados y, fundamentalmente, en 321 policlínicos, practicadas por ginecobstetras y especialistas en Medicina General Integral debidamente capacitados para ese fin.

“En estos momentos los abortos voluntarios que se hacen representan la mitad de los que se hacía 12 años atrás y las regulaciones menstruales disminuyen significativamente, como también las interrupciones en las menores de 20 años”, declaró al periódico Granma, Miguel Sosa Marín, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia (Socudef).

UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA

La interrupción de un embarazo en adolescentes es visto, en algunos casos, como la posibilidad de solucionar el problema. La sicóloga Giselle Martínez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, ve el aborto como una segunda oportunidad que se les brinda a estos muchachos.

“La autovaloración, es decir, la capacidad de conocerse ellos mismos, aún no está desarrollada para asumir la maternidad ni la paternidad. No tienen un proyecto de vida estable, ni un plan de superación; las relaciones de pareja son inmaduras y las muchachas no están listas para ser madres. Todo en su entorno es cambiante y limita la toma de decisiones correctas sobre tener un hijo”.

Según esta profesional, “ellos entienden que  cometieron un error, pero no tienen conciencia ni juicio de que dañan una parte de sí mismas. A veces, ni siquiera llegan a la idea de los daños físicos que pueden sufrir”.

Susan* sabe que las cosas pudieron ir mal: “Por suerte todo salió bien y no corrí riesgos mayores. Reconozco que no es la solución adecuada, pero sí una vía de escape. Tengo conciencia del error. En el tiempo de ese ser en mi vientre supe cómo comienza el amor de una madre por un hijo, pero me mantuve firme en cuanto a la interrupción, porque no podía tenerlo”.

Su madre estuvo con ella: “Apoyé su decisión de abortar, pues estaba estudiando y no quise que tronchara su futuro; aunque siempre supe que el aborto no era el camino correcto y  podría perjudicarla, pues corría muchos riesgos en ser sometida a la intervención quirúrgica”.

Algunas personas lo ven como un camino o un escape. Arelis Barrientos Frómeta, estudiante de primer año de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, tiene una visión muy particular del asunto. “Es cierto, el aborto ocasiona algunas complicaciones y trastornos físicos, pero es una opción para las muchachas que no desean ni pueden  tener ese bebé, pues aún no saben nada de la maternidad y  su pareja, en algunos casos, no puede asumir la responsabilidad”.

UN FINAL NO TAN FELIZ

Las secuelas o trastornos de las interrupciones, al igual que las complicaciones ocasionadas durante o después del proceso, son disímiles. Los especialistas conocen que física o emocionalmente, la joven involucrada sale perjudicada.

A juicio del doctor Joel Varona Sánchez, jefe de Servicios de Legrados del centro ginecobstétrico Ramón González Coro, en Ciudad Habana, “son múltiples: las que pueden ocurrir en el momento (por ejemplo, perforaciones uterinas, hematomas, sangramientos, lesiones de vejiga o recto), hasta las anestésicas, que no dejan de ser importantes; sin excluir otras complicaciones a largo plazo como son el embarazo ectópico, inflamaciones pélvicas, dolores pélvicos crónicos e infertilidad”.

En declaraciones al sitio www.granma.cubaweb.cu, el doctor Jorge Peláez Mendoza, también presidente de la Comisión Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil del Ministerio de Salud Pública, destacó que “el proceder en sí mismo no tiene ventajas, y las desventajas son muchas, desde el trauma psíquico a la joven y a su familia, hasta los daños físicos, como pueden ser la perforación, la infección, el sangramiento, accidentes anestésicos, entre otros, ponen en riesgo la futura fertilidad y en ocasiones hasta segar la vida de una joven”.

Así sea en condiciones adecuadas o no, puede originar también la permanencia de restos ovulares y el aborto incompleto (expulsión parcial del feto). En el artículo El aborto inducido. Una visión histórica de su manejo, sus autores Manuel Antonio Artuz y Humberto Restrepo, plantean: “Uno de los muchos problemas de salud relacionados con el aborto inducido es la futura infertilidad. El riesgo de infertilidad secundaria entre las mujeres sometidas a aborto inducido es de 3 a 4 veces mayor que el de mujeres que no han abortado”.  

Coincidiendo con las declaraciones de sus colegas, el doctor Raúl López agrega al tema: “Puede ocasionar una hemorragia grave por un trastorno de la coagulación no conocido y ello puede llevar a una histerectomía, es decir que haya, por la seriedad de la complicación, que quitar el útero de la paciente, igualmente las complicaciones por anestesia como un paro cardiorrespiratorio”.

Lorena*, como madre al fin, está consciente del riesgo corrido por su hija: “Sentí miedo de que la estuviese perjudicando. El aborto es algo peligroso, no debería practicarse con tanta libertad y, sobre todo, en  la juventud.

“Existen muchas adolescentes de la edad de mi hija, ante su primer embarazo deciden abortar y terminan afectadas vaginalmente, quedando estériles para  el resto de su vida”.

Cuando se ven en el salón de operaciones le vienen a la mente aquellos miedos, como toda niña, a las consecuencias, y no pueden ocultarlos. Maydeli Lantigua, estudiante de Ingeniería Industrial de la CUJAE, brinda su opinión al respecto: “Cuando las jóvenes entran al salón de operaciones para hacerse un aborto no saben si saldrán bien o mal, y pueden no salir con vida de ahí. Los padres se desesperan y en todos reina el miedo. A veces las cosas no salen bien y la perjudicada es la que está en la cama del hospital; por eso lo mejor es protegerse”.

LOS MEJORES AMIGOS

La adolescencia es una etapa donde los muchachos y muchachas no perciben en toda su complejidad las consecuencias de sus actos. Con el transcurso de los años, el desarrollo sexual va en ascenso, pero no siempre se tienen los conocimientos adecuados sobre el tema, para llevar a cabo una sexualidad responsable. A muchas jóvenes les cuesta trabajo asumir los métodos anticonceptivos como una vía de protección contra los embarazos no deseados, y las enfermedades de transmisión sexual.

Mara*, una joven de 19 años, tuvo su primera relación sexual a los 15 años. Su pareja no se protegió, tampoco ella, lo que conllevó a un embarazo no deseado. “No debí tener relaciones sin protegerme, pero me dejé llevar por el momento. Mi novio pensaba que no pasaría nada, y nos confiamos.

“Cuando supe que estaba embarazada no sabía cómo decírselo a  él ni a mi mamá. Al decidirme, él dijo que no podía asumir esa responsabilidad y me quedé sola. Pero mi mamá me aconsejó, y decidí no tenerlo, porque yo misma era una niña y no iba a ser una buena madre.

“Esta experiencia me enseñó que debo protegerme siempre, para evitar un embarazo no deseado y para no contraer enfermedades venéreas.”

El doctor Joel Varona Sánchez, concluye: “Es hora de tener un pensamiento positivo, futurista y velar por asumir una sexualidad sana”. Arelis Barriento comenta sobre el tema: “Antes que todo, y para no tener un embarazo no deseado, es mejor protegerse de todas las formas posibles”.

Los anticonceptivos, tengan cualquier forma o aspecto, no son los únicos amigos en las relaciones sexuales. Es cierto, protegen de las enfermedades de transmisión sexual y de errores como el embarazo precoz; pero si no existe amor, compresión en la pareja, responsabilidad de cuidarse y autoconciencia, toda la protección colocada al alcance de las manos es en vano.

A veces los varones no quieren protegerse, alegando que están sanos, o que no pasará nada, pero no siempre es así. Cuando se descuidan no solo ponen en riesgo a su pareja, sino también a ellos mismos. Hay sus excepciones, y son quienes no se separan del condón en ningún momento.
Darién López, joven de 20 años, anda protegido en todo momento. “En mi bolso llevo la protección, cuando se agota voy a la farmacia por más, porque no tengo relaciones si no me protejo y protejo a mi pareja”.

Muchas son las que caen en el  engaño, pero Susan* aprendió de su error: “Lo que sí asimilé de todo esto es que se puede evitar protegiéndose, así no frustras tus planes ni dañas a una criatura que se está formando”.

Hay un dicho que dice: “Es mejor precaver que tener que lamentar”, aplicable para este tema tan polémico. Si todos se protegieran de modo consciente y seguro, no tuviesen necesidad de acudir al aborto como solución a un problema evitable.

Nota: *Los nombres de algunos testimoniantes fueron cambiados respetando su privacidad.

FICHA TECNICA:

Tema: El aborto en la adolescencia

Propósito: Crear conciencia en los jóvenes sobre la protección sexual, a través de factores y consecuencias del embarazo no deseado y el aborto.

Objetivos colaterales: Dar a conocer datos y testimonios relevantes sobre las causas y consecuencias del aborto en las adolescentes; Propiciar datos necesarios para que las jóvenes sepan más sobre el tema; Crear conciencia en la juventud sobre el uso de los métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual; Brindar un análisis, lo más humano posible, de los riesgos y  consecuencias de un aborto.

Estrategia de fuentes: Fuentes que pudiesen propiciar datos y cifras sobre el tema. Además, consulta a una muchacha  que tuvo la experiencia del aborto. Reflejar las opiniones de jóvenes, con respecto al tema.

Soportes a emplear:

Hecho: El aborto en las adolescentes menores de 20 años y sus consecuencias para ellas.

Contexto: El incremento de las relaciones sexuales en jóvenes de 13 a 19 años en el país; La falta de profundidad en las estrategias para que los jóvenes sean capaces de planificar su vida; Causas esenciales de por qué las jóvenes se deciden por el aborto; Diferentes puntos de vista sobre el tema; Reacción de una madre ante la noticia del embarazo y el posterior aborto; El mejoramiento en las técnicas empleadas para llevar a cabo un aborto, entre ellas los últimos medicamentos; Profundización en las medidas de prevención y en  las estrategias de planificación familiar.

Fuentes:
Doctor Alejandro Velasco Boza, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, director del hospital docente ginecobstétrico América Arias, en Ciudad de La Habana.
Doctor Joel Varona Sánchez, Jefe de Servicios de Legrados del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, de Ciudad de La Habana.
Doctor Raúl López, especialista en Ginecología y Genética, del hospital Flores Betancourt, del municipio de Caimito, en provincia La Habana.
Psicóloga Giselle Martínez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
Darién López, joven de 20 años.
Maydeli Lantigua, estudiante de Ingeniería Industrial de la CUJAE.
Arelis Barriento Frómeta, estudiante de primer año de Comunicación Social, Universidad de La Habana.
Declaraciones al periódico Granma de Miguel Sosa Marín, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia (Socudef).
Rrevista Tiempo de Adolescente, en soporte digital. Sitio web: www.somosjovenes.cu/ index/semana 77/tiemadole.htm.
Documento digital “El aborto inducido. Una visión histórica de su manejo”, de  Manuel Antonio Artuz y Humberto Restrepo. Profesor Titular, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, y Profesor Asistente, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, respectivamente.
Sitios Web: www.granma.cubaweb.cu (declaraciones del doctor Jorge Peláez Mendoza y del doctor Alejandro J. Velasco Boza)
consultas.cuba.cu (declaraciones del Profesor Miguel Sosa Marín) delaosa@granma.cip.cu (periodista del periódico Granma, José A. de la Osa)

Tipos de juicios:

Analíticos: Empleados para reflejar todas las aristas del tema.

Disyuntivos: Psicóloga Giselle Martínez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Arelis Barriento Frómeta, estudiante de primer año de Comunicación Social, Universidad de La Habana.
De valor: Especialistas en el tema y personas involucradas en la experiencia del aborto.

Tipo de título: De juego de palabras.
Tipo de entrada: Anecdótica.
Tipo de cuerpo: De escenas o casos
Tipo de cierre: De instancia a la acción.
Tipo de transiciones: Empleo de muletillas para enlazar párrafos e ideas. Subtítulos para introducir los temas.