HACIA LA ACEPTACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD
INGRID ROJAS MARTÍNEZ,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.
Colombia presenta problemas de homofobia. El 65 por ciento de la población aún no es tolerante a una relación homosexual. La sociedad no acepta a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (L.G.B.T.I).
La psicóloga María Torres, trabajadora independiente, atiende a menores de edad en su oficina particular, ubicada en el barrio Bosa El Recreo. Se refiere a la homofobia como una enfermedad psicosocial (el miedo o a presión); individuos que rechazan la igualdad sexual y quieren demostrar dominación con personalidad autoritaria.
Entre los principales sectores a nivel social con mayor discriminación se encuentran el clero, que intenta demostrar a la sociedad que es imparcial, aunque la homosexualidad se muestre de manera pecaminosa; y los estratos altos que ven al L.G.B.T.I como una enfermedad, personas con poca personalidad y problemas de formación educativa.
Torres asegura que el país colombiano posee un porcentaje elevado de desigualdad y falta de aceptación a esta diversidad sexual; se habla de un 65 por ciento de personas homofóbicas. Pero al referirse a nivel regional se destaca la costa, los llanos y el eje cafetero como principales muestras de machismo, por ser las regiones que más llenan el porcentaje mencionado anteriormente.
“Los grupos homofóbicos pueden tornarse agresivos si sienten que son invadidos y si los homosexuales muestran algún tipo de afecto frente a ellos. La falta de tolerancia y de poca sensibilidad está causando que las personas no muestren importancia por el matoneo”, afirma Torres. Uno de los casos más comunes es el irrespeto verbal, se busca ofender a la víctima para bajar su autoestima.
La etapa más frecuente donde se presenta la homofobia se encuentra en la adultez, marcada en la edad de 25 años en adelante, aunque no se puede dejar a un lado el porcentaje mínimo en adolescentes.
El estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones Camilo Doncel Serna no tolera a un homosexual: “No puedo creer que estas parejas a la luz pública muestren sus afectos, es algo que de verdad me incomoda”. En tanto, Johanna Garzón, de Pedagogía Infantil, dice “que lo que debe ser es el respeto a las personas”.
Por último, Torres aclara que la solución para este conflicto es que se implementen talleres en edades tempranas para fomentar la tolerancia: “Desde edades tempranas se debe aprender a respetar las diferencias sociales”.