Blogia

Isla al Sur

MEJORAN TECNOLOGÍA PARA PREVENIR BROTES INFECCIOSOS

MEJORAN TECNOLOGÍA PARA PREVENIR BROTES INFECCIOSOS

Científicos cubanos logran óptimos resultados en estudios epidemiológicos mediante la actualización de equipos electrónicos.

ADALINA HERNÁNDEZ URQUIOLA,

Estudiante de primer año de periodismo.

Facultad de Comunicación

Universidad de la Habana.

El Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) constituye el primero en el mundo en actualizar el paquete tecnológico GUEFAST, al sustituir las máquinas antiguas que este incluye por una placa electrónica capaz de estudiar mayor número de brotes contagiosos.

Esta nueva técnica representa una vía de mayor rapidez, confiabilidad y menor costo para el país; además, se estima que para fines de año su diseño incluya pantalla táctil y pueda ser manejado por cualquier usuario.

“El GUEFAST es un equipo que permite analizar si del ADN de las bacterias pueden derivar padecimientos como las neumonías, infecciones urinarias, enfermedades diarreicas agudas, meningitis bacteriana, entre otras”, aclaró Karen León Arcia, investigadora responsable del proyecto.

A raíz de estos estudios se puede conocer la procedencia del brote y la vía de propagación de la infección, lo que permite  trazar estrategias preventivas  en la comunidad y los hospitales, además de planificar el uso o producción de recursos como antibióticos y analgésicos.

Algunas de las  principales causas de contagio  son la contaminación del agua, mala manipulación de los alimentos y la insuficiente o inadecuada esterilización del material quirúrgico en hospitales u otros centros de salud.

“El proyecto propone incorporar a la tecnología  métodos novedosos que incrementen su valor agregado, así como demostrar y validar sus aplicaciones en el campo de la medicina y la industria. Esto constituiría el soporte científico y tecnológico para la puesta en marcha de un Laboratorio”, señaló Karen León en su artículo Actualización del paquete tecnológico GUEFAST y sus aplicaciones.

Según Francisco Martín González, ingeniero del Departamento de Desarrollo Electrónico de CNEURO, “la mayoría de los componentes del equipo ya están en la institución, solo falta la placa electrónica con el circuito montado para armarlo y que empiece a funcionar”.

Se prevé que la máquina esté lista para el primer semestre de 2017 y que además de emplearse en el sector de la salud, pueda ser usada también en las industrias alimentaria y de fermentación, pues en el caso de la primera los procesos de descontaminación de los productos serían mucho más fáciles y rápidos con el aparato; con respecto a la segunda, las características como el olor y el sabor de las bebidas  son derivadas de un tipo de levadura  que debe ser siempre la misma.

Pie de foto: El paquete tecnológico GUEFAST contiene minicámaras que permiten la separación de moléculas según su movilidad en un campo eléctrico (Foto: Tomada del archivo de CNEURO).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos directas y una documental.

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Actualidad. Interés colectivo.

PARA NO AGUAR LA FIESTA…

PARA NO AGUAR LA FIESTA…

La Editorial Letras Cubanas reeditó en 2015 el volumen La noche del aguafiestas, en homenaje al cumpleaños 80 de su autor, el poeta, narrador y dramaturgo  Antón Arrufat.

Texto y foto:

DARIAN BÁRCENA DÍAZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“Pues esa noche, de paseo por La Habana, estuvo muy locuaz. Cualquier cosa le servía de asunto, se le convertía en tema. Sus amigos lo escuchaban exaltados y se detenían en las esquinas, no para cuidarlo y cuidarse del tránsito, a esas horas casi convertido en palabra, sino para rodearlo, acuciarlo con preguntas, contradecirlo un poco y espolear su imaginación de contrincante (…)”.

Así comienza el primer capítulo de la novela La noche del aguafiestas, del poeta, narrador y dramaturgo cubano Antón Arrufat Marat, reeditado por la Editorial Letras Cubanas en el año 2015 por tercera vez, en conmemoración al aniversario 80 de su natalicio. Esta obra mereció el premio Alejo Carpentier en el año 2000.

Son cinco amigos los encargados de dar vida a las páginas de este libro, quienes se reúnen, cuando la vorágine de la urbe capitalina reposa en la mansa quietud de la madrugada, para conversar y filosofar sobre los más diversos temas. Actité, Jenofonte, Licino,  Filonús y Aristarco Valdés, el Aguafiestas, asisten de manera regular al malecón, testigo y participante a la vez de sus conversaciones que casi siempre versan sobre cualquier aspecto de la sociedad cubana contemporánea.

Arrufat, autor de otros volúmenes como: La caja está cerrada (1984), Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud (1998), Vías de extinción, Los siete contra Tebas y Virgilio Piñera entre él y yo, nos presenta con esta novela, el retrato de una noche habanera.

Es una novela singular, donde confluyen estilos como el ensayo y ciertos matices poéticos, así como el empleo de un narrador heterodiegético, lo que favorece un mayor nivel de cercanía con el lector.

Sus 283 páginas entrañan una especie de homenaje al diálogo, al uso de la palabra como medio de aprendizaje y fuente inagotable de conocimientos a partir de analizar las diferentes aristas de cualquier aspecto de la realidad y, además, la obra rinde honores a varios escritores como los franceses Émile Faguet y Marcel Proust, y los cubanos Cirilo Villaverde y Virgilio Piñera.

El Aguafiestas es un sujeto sin edad ni domicilio fijo, contradictorio, enigmático, resumen de los conocimientos de todos sus acompañantes y quizás por eso el más crítico, quien todo lo sabe y siempre dice la última palabra. En ocasiones, se ausenta de manera inexplicable y los otros adquieren cierto protagonismo, pero también lo extrañan, echan en falta ese antagonismo y la crítica que hace avanzar la tertulia.

Arrufat logra una simbiosis perfecta que trasluce en una propuesta diferente a las anteriores y que no deja margen al aburrimiento. Utiliza un lenguaje entendible, ni excesivamente rebuscado ni burdamente coloquial, permitiendo que la narración fluya como una conversación espontánea, sin estructuras rígidas, con manera flexible.

Finalmente, La noche del Aguafiesta nos atrapa y se convierte en nuestra noche, situándonos en el malecón para dialogar y filosofar con los cinco amigos en una especie de extraña, pero provechosa complicidad.

Pie de foto: La noche del aguafiestas obtuvo el premio Alejo Carpentier como mejor novela en el año 2000.

EL AMOR EN TIEMPOS DE MOVILIZACIONES

EL AMOR EN TIEMPOS DE MOVILIZACIONES

Felipe Ramón Álvarez Rosa, como un soldado más de la patria, sacrificó importantes momentos de su vida por salvaguardar las conquistas de la naciente república socialista.

Texto y foto:

ARLETTE VASALLO GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Como todo proceso inicial, en Cuba se vivieron momentos convulsos a partir de enero de 1959, y porque prevaleció el amor a la patria y la efervescencia revolucionaria, hubo locos enamorados que dieron su “sí quiero” en medio de episodios tan tensos como el preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón. Este fue el caso de Felipe Ramón Álvarez Rosa y su esposa, Lourdes González.

A finales de 1960 se produjo una movilización masiva motivada por el cambio de presidencia en los Estados Unidos que entonces la asumía Kennedy. Se conocía que Einsenhower, su predecesor, había creado las bases para realizar una invasión a Cuba, apoyada por la contrarrevolución interna y la asentada en Miami. Se sabía, también, que pretendía implementar esos planes en su nuevo gobierno.

En ese contexto tan delicado para la situación cubana, Lourdes y Felipe deciden el matrimonio: “Nosotros nos casamos el 28 de diciembre de 1960, en Camagüey. Íbamos para Cienfuegos a disfrutar nuestra luna de miel pero nos quedamos en un hotel de Santa Clara, ya había movilización.

“A la mañana siguiente de nuestra primera noche de casados, bajo de la habitación a eso de las 10-11 en busca de un lugar para desayunar y me encuentro con el Comandante Puertas, jefe del Regimiento de la provincia, lugar que había tomado el Che entre el 15 de diciembre de1958 y el primero de enero de 1959. Como en ese tiempo yo siempre andaba vestido de guardia porque no tenía más ropa, bueno me casé con uniforme militar…, me dice con tono de quien piensa que uno está en algo indebido:

-Sargento, ¿qué hace usted aquí?

-Yo estoy de luna de miel. Me acabo de casar ayer.

-¿Usted no sabe que hay una movilización, que el país está en pie de guerra?

-Yo no me he enterado de nada de eso, Comandante, porque yo estaba con la boda mía...

-Preséntese inmediatamente en el regimiento de Santa Clara.

-Pero, Comandante, mire, mi esposa está aquí, yo no la puedo dejar sola…

-Vaya al cuartel que yo le voy a dar un salvoconducto.

Eso fue lo que duró la luna de miel.”

Después de estar movilizado un tiempo en el Regimiento Leoncio Vidal, de Santa Clara, se produce el bombardeo a los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeródromo Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Entonces, Felipe se vuelve a presentar en el cuartel de su provincia, Camagüey, como había participado en el Ejército Rebelde en la Columna 11 Cándido González, al mando del capitán Jaime Vega y alcanzado los grados de sargento, lo nombraron jefe del batallón 418, perteneciente a la Milicias Nacionales Revolucionarias y lo concentran en un lugar llamado Ala Cívica.

“Yo me movilicé después del bombardeo y de la primera declaración de Fidel. A pesar de todo, mi esposa lo entendía, vivíamos tiempos difíciles y todo paso al frente era poco a la hora de defender lo alcanzado por el nuevo gobierno.

“En ese campamento se movilizaron alrededor de 5 000 milicianos, no tenía condiciones de espacio ni de logística para esa cantidad de gente. El primer día comimos pan con guayaba y escasamente había agua. Pero la gente no pedía comida, sino armamento, y yo pedía poder terminar con mi luna de miel.”

“Finalmente llegaron las armas: fusiles y ametralladoras checas. Se respiraba un ambiente de fervor combativo, aunque algunas personas se rajaron ante la amenaza de una invasión norteamericana.

“Cada batallón tenía cuatro compañías. Estas tenían un total aproximado de 100 hombres. La jefatura escogía a un compañero por cada una, para darle una preparación en menos de 24 horas acerca del armamento que le iban a facilitar a esa compañía. Y este regresaba para su grupo con la caja de armas, con grasa todavía, a entrenar a la gente.

“Luego de las preparaciones combativas salimos del campamento, del centro de Camagüey hasta un lugar que se llama La Vallita. Yo al frente de mi batallón. Allí volví a ver a mi esposa en un encuentro fugaz, nos abrazamos, nos besamos, nos dijimos cuanto nos queríamos y que pronto volveríamos a estar juntos.

“Pero el batallón debía continuar, caminamos hasta la costa norte, 60 kilómetros, con todos los hierros arriba. Había personas que tenían un poco más de entrenamiento que otras. En mi compañía había destacados atletas, peloteros de la serie nacional del equipo Camagüey y también como cuatro luchadores, pero fueron los que más flojos se portaron porque se le engarrotaban los músculos”.

Al cuidado de Camagüey estuvo el batallón hasta que después de las 72 horas se hiciera oficial la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón, el 19 de abril de 1961. Pero para Felipe constituyó un alivio mayor el hecho de volver a reunirse con su familia y, sobre todo, con su amada esposa, Lourdes. Hoy se siente feliz porque el matrimonio ha llegado a los 56 años y ha pasado la prueba de ser consumado en tiempos de movilizaciones.

Pie de foto: Felipe Ramón Álvarez Rosa se alzó en 1958 en la Sierra de Cubita, provincia de Camagüey, y luego del triunfo revolucionario formó parte de las Brigadas de Trabajo del Ejército Rebelde.

Ficha técnica:

Objetivo central: Revivir un suceso que forma parte de la defensa histórica del país, necesidad que se mantiene vigente.

Objetivos colaterales: Mediante el testimonio del entrevistado reflejar una experiencia que muestra un determinado contexto histórico y las emociones y sentimientos que tenían las personas en él, desde un punto de vista humano

Tipo de entrevista: Retrospectiva.

Por los participantes: Individual.

Por su estructura: De citas.

Por su contenido: Retrospectiva.

Por el canal que se obtuvo: Cara a cara.

Tipo de título: Alusión a frase literaria.

Tipo de entrada: Directa o de presentación.

Tipo de cuerpo: De citas.

Tipo de conclusión: De opinión o comentario del entrevistado

Tipo de fuentes: Directa: Felipe Ramón Álvarez Rosa.

DESARROLLARÁN UNIVERSITARIOS CUBANOS EVENTO DE VIDEOJUEGOS

DESARROLLARÁN UNIVERSITARIOS CUBANOS EVENTO DE VIDEOJUEGOS

La Universidad de las Ciencias Informáticas presentará la tercera edición del certamen Pachamama Game Jam, a efectuarse del 13 a 16 de octubre en la propia casa de altos estudios.

TUAN LE NGUYEN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: REINALDO GARCÍA MATURELL.

Con el propósito de promover y hacer conciencia sobre las temáticas ecologistas a través de videojuegos, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), acogerá del 13 al 16 de octubre (2016) el evento Pachamama Game Jam.

Según la información de la UCI, tras el éxito en las dos versiones pasadas, el Pachamama Game Jam realizará su tercera edición con la colaboración de la Federación de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el grupo ecológico Cubanos en la Red. En esas jornadas se reunirán desarrolladores de diferentes instituciones y crearán programas divertidos, creativos y experimentales.

“Los usuarios serán los encargados de probar los trabajos y valorarlos. Los participantes se agruparán en equipos de tres a seis personas para trabajar el concepto y desarrollo del videojuego, en apoyo a las mismas condiciones dictadas por el IGDA (International Game Developers Asociation) a nivel mundial”, aseveró Reinaldo García Maturrel, organizador del evento.

Los juegos fomentan la protección de la naturaleza y el medio ambiente, y tienen el objetivo de desarrollar la conciencia ecológica de los programadores desde el software. Estos productos poseen valor educativo en temáticas como cambio climático, ahorro de agua, contaminación y deforestación.

Rafael Estévez Soliño, estudiante de la UCI y participante por segunda vez en el evento, explicó que su equipo iGhost tiene en mente diseñar un programa sencillo, donde la acción principal sea el click, así como animaciones fluidas y basado en las tendencias modernas de las aplicaciones de 2016. Para el joven, la misión informática no es crear un programa grande, sino uno agradable a la vista y que no se aleje de tópicos relacionados con el medio ambiente.

El Pachamama Game Jam surgió en el año 2015 y sus dos ediciones anteriores contaron con la incursión de 120 participantes y 22 prototipos funcionales de videojuegos, entre ellos el Super Claria, Chivichana y Caos Numérico. Para este año se prevé la participación de más de 189 personas y la promoción de softwares cubanos.

Pie de fotos: 1-Populares videojuegos como La Neurona y Super Claria surgieron del Pachamama Game Jam; 2-Desarrolladores de toda Cuba se reúnen para diseñar prototipos con fines ecologistas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa: Reinaldo García Maturrel, ingeniero de la UCI y organizador del evento Pachamama Game Jam; Rafael Estévez Soliño, estudiante de la UCI y participante por segunda vez en el evento.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros valores noticia: Actualidad, Repercusión.

FELIZ INICIO, PRIMAVERA

FELIZ INICIO, PRIMAVERA

Frases de Primavera, para este 21 de marzo:

  • Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera (Pablo Neruda).
  • Pero, ¿cómo no amarla señor, si tú hiciste que fuera turbadora y fragante como la primavera? (José Ángel Buesa).
  • (...) La primavera dulce que me enseñara a amarte, la primavera misma que me ayudó a lograrte (Alfonsina Storni).
  • Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! (Gustavo Adolfo Bécquer).
  • En las lluvias de primavera todas las cosas son más bellas (Kaga no Chiyo).
  • Temblando en las flores silvestres se va la primavera (Kobayashi Issa).
  • ¿Es primavera? La colina sin nombre se perdió en la neblina (Matsuo Basho).
  • Toda la primavera canta en mi corazón (Rafael Lasso de la Vega).
  • Nada más por hoy debemos entrar a la primavera, nada más (Yosa Buson).

EN LA ESQUINA DEL CUADRILÁTERO, MUJERES PERIODISTAS

EN LA ESQUINA DEL CUADRILÁTERO, MUJERES PERIODISTAS

La presencia de reporteras femeninas en el sector deportivo crece; no obstante, persisten concepciones sexistas que obstaculizan su desarrollo profesional.

AYMELIS ALFARO CAMACHO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

En la sociedad cubana actual la mayoría de las mujeres saben de béisbol, natación o cualquier otro deporte. Las niñas, jóvenes y adultas conversan sobre las Champions, los Juegos Olímpicos o la Liga de fútbol.

Pero, aun así, la presencia de la mujer en los medios de comunicación, en la especialidad deportiva, ha sido afectada por diversos criterios que frenan su desempeño laboral. Entre ellos se encuentran el machismo, la desconfianza en la capacidad de las mujeres para narrar las competencias y el estereotipo tradicional de que es un espacio solo para hombres.

Otro obstáculo es que a las reporteras les reservan temas “suaves” relacionados con la cultura o los deportes más “artísticos” y menos seguidos por la audiencia, como son la natación, el patinaje y la gimnasia aeróbica. Esto ocurre mientras los comentaristas hombres participan en las grandes coberturas de fútbol, boxeo y pelota.

¿Solo para hombres?

El periodismo deportivo cubano tiene sus inicios en 1870, con el anuncio de un juego de pelota, publicado en El Papel Periódico de La Havana, según referencia el escritor Carlos  E. Reig Romero en su artículo Para una historia de los deportes en Cuba, del número 49 de la revista Temas.

A mediados del 70 surgieron otras publicaciones como El Pelotero y El Sportsman, bautizado como el Órgano de la Liga Cubana; que narraban, fundamentalmente, juegos de béisbol y boxeo. Inicialmente en esos periódicos y revistas escribían los mismos deportistas, hasta que figuras como Enrique José Varona emergieron con sus textos a partir de 1880.

El hito de romper con los tabúes e iniciar una etapa donde las féminas también conocían del mundo deportivo le correspondió a Elena E., quien, el 23 de octubre de 1881, publicó por única vez el artículo El base ball, según referencia Karlienys Calzadilla, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en su tesis de licenciatura sobre la mujer en el periodismo deportivo.

Después no hubo destacada participación de las damas en los asuntos deportivos, hasta 1960 con Mercedes Moreno, primera narradora-comentarista de la Televisión Cubana; Tamara Lam, en Juventud Rebelde; y Ana María Luján, en Prensa Latina. De esta forma se inició una etapa donde “el bello sexo” demostró a la sociedad que esos temas no solo era para hombres.

El talento no tiene sexo

La mujer ha demostrado que sí puede comentar sobre deporte y en algunos casos hasta narrarlo. Ejemplo de ello es Julia Osendi, quien también abrió el camino de la mujer en esta especialidad, con su participación como comentarista en la Olimpiada de Barcelona, en 1992.

Otro caso es el de Dayli Sánchez, quien inició en la televisión comentando del deporte masivo y en la actualidad ocupa el cargo de subdirectora del canal Tele Rebelde. Ella, al igual que otras féminas, no ha permitido que prejuicios sexistas obstaculicen su trabajo.

Elsa Ramos, reportera del periódico Escambray, en Santi Spíritus, también es una muestra de que el talento está por encima del sexo ya que ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en las modalidades de prensa escrita y digital.

Todas ellas han tenido que enfrentar numerosos prejuicios por parte de la población, de sus compañeros de trabajo e, incluso, de su familia. ¿Por qué les han impuesto obstáculos? Tal vez por temor o simplemente porque no se adecua al esquema social que impone que el área deportiva no es para las damas.

Muchos se justifican con el precepto machista de que la mujer no tiene tiempo porque debe atender el hogar y los hijos o porque una “señorita” no debe trabajar rodeada de hombres. Todos estos criterios reflejan cómo la mujer periodista aún es discriminada.

¿Gameover?

Según datos de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (Upec), actualmente 2 182 mujeres trabajan como periodistas, lo cual representa el 51,1 por ciento del sector en el país. De esta cifra, ninguna fémina está registrada como comentarista deportiva, lo cual indica que solo colaboran en esa especialidad.

En el área deportiva la mayor cantidad de féminas se encuentran en la televisión y la prensa escrita. Entre ellas están Julieta García, del periódico Juventud Rebelde, Idania Pupo Freyre, del periódico Invasor, en Ciego de Ávila, y Glenda Torres, del Canal Habana. En la actualidad ha aumentado la cifra de las mujeres, pero puede ser mayor si rompemos con los esquemas sexistas que prevalecen.

La discriminación es una forma de violencia pasiva, es designar derechos y consideraciones sociales a un determinado grupo, por lo que favorece generalmente una actitud de rechazo. Todas estas actitudes constituyen actos que excluyen y obstaculizan el desarrollo de las periodistas.

Estamos en el siglo XXI, entonces, ¿por qué continuamos haciendo distinciones? Abrir el “círculo cerrado” del periodismo deportivo es un tema pendiente todavía. Depende de todos abrir paso al talento femenino en esta área.

Ficha técnica

Asunto a tratar: La discriminación de la mujer cubana en el periodismo deportivo.

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de entrada: Afirmación argumentada.

Tipo de conclusiones: Explícitas.

Tipo de fuentes: Documentales: Reig Romero Carlos E.: Para una historia de los deportes en Cuba, 2007, revista Temas No. 49; Calzadilla, Karlienys. Tesis de Licenciatura en Periodismo, 2013, Facultad de Comunicación, Universidadde La Habana; Directas: Karlienis Calzadilla, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; Dayli Sánchez, subdirectora del canal Tele Rebelde del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Los recursos empleados fueron la ejemplificación, la definición y la comparación.

Ejemplificación:

La presencia de la mujer en los medios de comunicación, en la especialidad deportiva, ha sido afectada por diversos criterios que frenan su desempeño laboral. Entre ellos se encuentran el machismo, la desconfianza en la capacidad de las mujeres para narrar las competencias y el estereotipo tradicional de que es un espacio solo para hombres.

Comparación:

Otro obstáculo es que a las reporteras les reservan temas “suaves” relacionados con la cultura o los deportes más “artísticos” y menos seguidos por la audiencia, como son la natación, el patinaje y la gimnasia aeróbica. Esto ocurre mientras los comentaristas hombres participan en las grandes coberturas de fútbol, boxeo y pelota.

Definición:

La discriminación es una forma de violencia pasiva, es designar derechos y consideraciones sociales a un determinado grupo, por lo que favorece generalmente una actitud de rechazo.

UN FLACHAZO EN LA HABANA

UN FLACHAZO EN LA HABANA

Pedro Téllez Girón, hijo del Capitán General de Cuba, en 1840 hizo la primera fotografía en el país con la técnica del daguerrotipo.

LÁZARO HENRY ACEA GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Tomadas de la revista Opus Habana.

La primera foto tomada en Cuba data de 1840, cuando Pedro Téllez Girón, hijo del entonces Capitán General de la Isla, aplicó la técnica del daguerrotipo para captar en imágenes la Plaza de Armas. Aunque se desconoce con precisión de cuándo data, se supone haya sido en fecha cercana a los primeros días de abril, una vez que dio cuenta el periódico Noticioso y Lucero de La Habana.

Ramón Cabrales Rosabal, jefe de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional José Martí y profesor de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, expresó que se aventura a considerar que la imagen guarda relación con el entorno familiar del autor, porque el actual Museo de los Capitanes Generales, ubicado en la Habana Vieja, era la vivienda de su familia.

La fotografía en cuestión “comprende la vista de un segmento de la Plaza de Armas, que representa el edificio de la Intendencia, parte del cuartel de la Fuerza, algunos árboles del centro de la misma explanada y, en último término, el cerro que al E. de la bahía contribuye a formar el puerto de la Habana”, notificó dicho periódico el 5 de abril.

Existen dos versiones con respecto al tema de cómo llegó a Cuba la cámara con que se tomó la imagen: una dice que la misma fue enviada desde París, y otra expone que el propio Pedro (hijo) fue a comprarla.

A su vez, Rufino del Valle, especialista e investigador de la fotografía y director de la Academia Cabrales del Valle, sustentó que se estima que esa foto, pionera en la técnica del daguerrotipo, haya sido una imagen un tanto difusa, con tonos blanco, negro y algo de gris. La misma tardó en ser captada alrededor de dos horas con la cámara en posición fija. La imagen que salió en el periódico no es el daguerrotipo en sí, sino la representación de él, del cual no hay estudios documentalísticos. 

“El daguerrotipo consiste en una imagen blanquecina de plata y mercurio sobre una placa de cobre pulida. Como era muy frágil y se desvanecía rápidamente por el contacto con las manos y la luz, necesitaba ser resguardada en un estuche con cristal y tapa”, refiere la revista Opus Habana.

“La vigencia de esta fotografía es su valor histórico y los registros textuales que poseen personas afines al medio, pues todas las imágenes mostradas han sido esbozos a partir de la descripción del periódico Noticioso y Lucero de La Habana, realizada por un periodista que debió tener el original en sus manos”, manifestó Cabrales Rosabal.  

“Solo personas con un alto poder adquisitivo tenían acceso a la técnica del daguerrotipo. El 3 de enero de 1841, el norteamericano George W. Halsey inauguró un estudio fotográfico en La Habana, así, la mayor de las Antillas se convirtió en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en tener uno y el primero en Hispanoamérica”, aseguró Cabrales Rosabal.

Pie de fotos: 1-Esbozo de lo que debió ser el primer daguerrotipo; 2-El 5 de abril de 1840 el periódico Noticioso y Lucero de La Habana informó y describió la primera instantánea en Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial de Relieve. 

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Ramón Cabrales Rosabal, jefe de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional José Martí, y Rufino del Valle, historiador e investigador de la fotografía).

Documental: (Revista Opus Habana y Periódico Noticioso y Lucero).

Primer valore noticia: Curiosidad.

Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Repercusión.

EL RESCATE DE UN SUEÑO

EL RESCATE DE UN SUEÑO

El historiador, Wiliam Gattorno Rodríguez ha dedicado más de 40 años a preservar la historia de Guanabacoa.

Texto y foto:

LIANNET GÓMEZ ABRAHAM,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

A sus casi 70 años, William Gattorno Rodríguez, historiador de profesión, tiene un gran anhelo: preservar la epopeya de su localidad, el municipio capitalino de Guanabacoa.

Hace poco fui a su casa, donde cuida de su biblioteca personal. Su sala es ya un espacio inundado de cientos de cajas que atesoran libros. Desde su adolescencia fue un gran conocedor de las obras de Dulce María Loynaz y Alejo Carpentier. Ahora constituye incansable lector de Carilda Oliver, apasionado a la música de Ernesto Lecuona y leal receptor de las crónicas de Ciro Bianchi.

“La influencia de mi madre y las ansias de conocimiento hicieron que me interesara por las tradiciones cubanas. Por eso, con 28 años, logré graduarme de Historia en la Universidad de La Habana, desde entonces mi mayor pasión.

“Una vez terminado los estudios, decidí concentrarme en recuperar las proezas de Guanabacoa, ese, mi gran sueño de viejo. Aún recuerdo el día en que recibí el diploma, juré ante el Alma Mater dar todo cuanto pudiera por mi país y en especial por la labor que escogí. El papel de los historiadores tiene su base en dejar una huella cuando todo parece borrado”.

El propósito de retomar la antigua villa  lo tiene pensado desde hace cinco años. Un plan modesto para él, aunque con una ambición infinita de enseñar a los más jóvenes. “Esta localidad es todo: forjadora de mis ideales, vivencias y testigo fiel de mi quehacer”, dice emocionado.

El historiador relata la tristeza que siente cuando pasa cerca de la  biblioteca y el museoo al ver los deterioros de las plazas, amparo de los intelectuales en su adolescencia. “Al notar esta situación, no dudé en retomar mi pasado, el mismo de los guanabacoenses, de todos los cubanos”.

Los de más experiencia le agradecen el haber rescatado en 1989 los documentos de la historia de la villa, que por motivos de abandono estaban perdidos o estropeados: “Hay quienes dicen conocer nuestro pasado municipal por mi trabajo. Me considero un servidor de la sociedad y si existiera otra vida volvería a elegir los pasos de la historia.” 

La zona guanabacoense es rica en temas arquitectónicos, con grandes construcciones del siglo XVII y XVIII. Hoy quedan solo ruinas. “Mi plan: realizar un catálogo que muestre el esplendor de esos inmuebles. Espero que las instantáneas queden a las futuras generaciones”, dice.

Quiere colocar tarjas, aunque sean hechas de cartón, en los lugares significativos que tuvo la localidad, de forma tal que la nueva generación conozca los centros históricos que existieron en la Villa de Pepe Antonio.

Gattorno considera de gran importancia la lectura, por eso quiere abrir las puertas de su hogar a todos los jóvenes interesados en conocer la tradición del municipio capitalino. “Los libros no tienen dueños, son de quien quiera leerlos”.

Un llamado a la puerta interrumpió la conversación. Una señora y un pequeño le recordaron el taller en la primaria cercana, que había propuesto días atrás. No fue necesario preguntar qué hace William Gattorno mientras sus planes pueden ser materializados, la respuesta resulta evidente: construir una Guanabacoa nutrida de sus raíces.

Pie de foto: William Gattorno Rodríguez considera de gran importancia la lectura y la  valora como vía esencial en el rescate de la historia.