Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

QUE PERDURE

Me acabo de enterar de la noticia de Guillermo. Qué pena, pues me siento muy cerca de la gente del Instituto y las aprecio mucho. Ojalá todo el buen ambiente que generó perdure.

Patricia Ricardo

03/07/2007 18:08 islalsur #. Ediciones Especiales

LA ÚLTIMA AVENTURA

20070707153021-r.jpg

Hubo alguien que dijo: "No hay que temerle a la muerte, sino a la vida sin vivir", y es que Guille nunca le temió a algo, menos a la muerte, a la que le ganó por jaque mate más de dos veces.

Vivía cada instante con tal energía que parecía un muchachón de 20 años, aunque realmente pasara de los 60. Con sus aventuras varias veces le puso los nervios de punta a quienes lo rodeaban. Solo él era capaz de convencerse, y convencer, de que sí se podía luchar por una idea, siempre que esta fuera racional y única.

Pensar que después de una operación a corazón abierto podría volver a escalar el Pico Turquino era realmente una locura. Pero Guille no solo lo pensó, sino que lo ejecutó y convenció de hacerlo a otras 80 personas que lo acompañaron en la travesía de celebrar el cumpleaños de un Gigante en las alturas de la Si

... (... continúa)
03/07/2007 18:13 islalsur #. Ediciones Especiales

GRILLITO

Hola Grillito:

Sabes algo, creo que la lengua española no es muy rica para algunas situaciones, por ejemplo esta, creo que felicidades para ti no es la palabra correcta, no llega a la cima, se queda en el camino, porque tu me has hecho feliz sin ser mi cumpleaños. ¿Entonces qué te digo para no quedar corta?, no sé, pero mientras escribo pienso menos, y gracias a mi tormentoso defecto de fabrica no puedo NUNCA concentrarme en una sola cosa y pienso sobre todo en estos momentos en variables matemáticas y códigos de compilación, así que tratare de hacerlo a mi manera, aunque por primera vez en la vida escriba sin pensar antes:

"Cuando el limite se va a cero y nosotros tendemos al infinito, ni un epsilon de tristeza debe asomar a nuestros ojos, porque hay implementaciones en la vida que dan excepciones de ejecución, así que mejor deja correr el código e intégrate a la vida, no

... (... continúa)
03/07/2007 18:21 islalsur #. Ediciones Especiales

EXCELENTE SER HUMANO

Qué pena, ciertamente se ha perdido un excelente ser humano, que en paz descanse, no queda de otra.

Dixiana Sierra

03/07/2007 18:36 islalsur #. Ediciones Especiales

CERCANÍA

20070707153233-c.jpg

Guillermo Cabrera Álvarez llegó a Guaracabulla por donde nadie lo esperaba. Se había levantado bien temprano en la mañana de ese 1 de julio nefasto y abandonado el hotel Escambray de Fomento a eso de las ocho junto a Jorgito, Rosy y Malú, luego de descansar del trajín del día anterior en la tertulia de Sancti Spíritus, donde autografió muchos Regalo de Jueves, entre ellos uno dedicado a dos de sus siete jinetes del Apocalipsis. En todo el viaje, que incluyó una parada en el río Agabama y el paso por Báez, su cerebro no dejó de trabajar a ese ritmo sólo posible en Guillermo, como no había dejado de hacerlo nunca a lo largo de sus 64 años recién cumplidos y no lo dejaría hasta horas más tardes, cuando luego del almuerzo, su cuerpo flaqueó y cayó al suelo en un comedor escolar del pueblo que se vanagloria de encontrarse ubicado al centro de Cuba.

Algunos veían a Guillermo

... (... continúa)
03/07/2007 18:43 islalsur #. Ediciones Especiales

GUILLE

20070707153943-tres.jpg

Pensábamos redactar esta crónica en tercera persona, pero no podemos hablar de ti sino es contigo. Apretamos las teclas sabiendo que estamos intentando poner en palabras lo que no cabe en ellas, con el consuelo de que estamos escribiendo desde el corazón, tal como tú nos incitabas a hacer siempre, más allá de cualquier falsa ley de objetividad.

Somos todas tus feas y tus flacos reunidos, aspirando ahora como nunca a un cocotazo de chocolate, una historia narrada con tu voz fuerte e íntima, un teclazo ocurrente y un abrazo cálido, acogedor y vivificante como los que solías darnos cuando veníamos a construir junto contigo un sueño apenas vislumbrado.

Las muñecas de pelo azul, los pirograbados, las noticas que te dejábamos cubriendo tu escritorio, todos los besos que se nos quedaron por darte, las grandes confesiones que aún no te habíamos hecho se van junto c

... (... continúa)
03/07/2007 18:46 islalsur #. Ediciones Especiales

CORAZÓN DE GENIO

20070704021928-guillermow.jpg

Finalmente el Genio se escapó de la botella. La botella era su corazón, ese lugar inmensamente poblado de bondad, de paciencia, abarrotado de amores, impredecible como la vida, o como la muerte misma, donde vivíamos todos nosotros: los heridos, los abandonados, los incomprendidos, los que alguna vez quisimos enlatar el sol, subir la mayor montaña, encontrar el alma gemela,  publicar un sorbo de sentimientos.

Y todos íbamos allí, de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… de mil en mil: el periodista, el militar, la señora ajada por los golpes de la vida, el joven perdido en el bosque de inseguridades, el abuelo sin nietos; la niña linda de la Facultad de Comunicación, en busca de un poco de comunicación; el profesional cansado que decidía abandonarlo todo; el ex-cualquier cosa que regresaba de la cárcel, convencido de haberlo vencido todo, también buscando cómo volver a empezar.

(... continúa)

03/07/2007 09:37 islalsur #. Ediciones Especiales

GRAN GUILLE

Es la mejor crónica que he leído de Guillermo. Del gran Guille.

Raúl Garcés

03/07/2007 17:19 islalsur #. Ediciones Especiales

TREMENDA PÉRDIDA

Profes, a los dos:

Con enorme pesar recibimos la triste noticia de la pérdida de Guillermo Cabrera.

Realmente nos estremeció.

Este mensaje se lo hacemos llegar porque de lejos lo valoramos como un extraordinario compañero y profesional. Llegue a ustedes, colegas más cercanos, nuestra pena.

Es una tremenda pérdida para el sector y para el país.

Lleguen estas sinceras palabras como nuestro sencillo homenaje al "Genio".

Los abrazan

Vivian Sánchez y Alejandro 

03/07/2007 17:39 islalsur #. Ediciones Especiales

HOMENAJE DE GESTACIÓN

20070704004503-guille.jpg

Hola a todos:

Les escribo para proponerles que dediquemos nuestro tabloide Gestación a Guillermo Cabrera.

Quizás recuerden nuestra primera reunión como consejo de dirección para la que nos prestó su salón de reuniones y se tomó una foto con nosotros. No era solo un buen periodista, sino una persona excelente que sacó de apuros a muchos de nosotros.

Espero respuestas,

Cristy Escobar

03/07/2007 17:45 islalsur #. Ediciones Especiales

AMIGO DE TODOS NOSOTROS

Mi querida Cristina:

Me parece una excelente idea, muy bien pensada y que sería nuestro pequeño tributo a alguien que solo nos brindó apoyo, afecto y las experiencias en la profesión.

Tal vez sin proponérselo, Guillermo fue un buen amigo de todos nosotros, porque en estos momentos y siempre, debemos recordar su disposición para prestarnos sus aulas, no solo a petición del profe Roger, sino del colectivo, cada vez que necesitábamos de un espacio propicio para clases o reuniones.

Muchos de nosotros utilizamos su propia máquina, pues él nunca opuso resistencia a colaborar con el que lo necesitara para algo útil, lo mismo que la impresora, que tantos y tantos trabajos del grupo procesó.

Ahora me viene el recuerdo de un día

... (... continúa)
03/07/2007 17:49 islalsur #. Ediciones Especiales

REGALO DE JUEVES

20070704005548-regalo-de-jueves.jpg

MSc. ROGER RICARDO LUIS,
vicedirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.


La invitación a presentar Regalo de jueves, de nuestro colega y amigo Guillermo Cabrera Álvarez, en este auditorio de estudiantes, profesores y profesionales del periodismo me impone un reto, puesto que estoy ante una tropa de “tecleros” que han disfrutado del “pi” al “pa” de una lectura singular y entrañable. Simplemente, quiero resaltar aquellos valores que, a mi juicio, se convierten en paradigmas para alcanzar el periodismo humano al que siempre debemos aspirar.

Definitivamente Regalo de jueves es un libro raro.

Y lo es por muchas razones.

Primero, porque nace de un ejercicio periodístico poco

... (... continúa)
03/07/2007 17:55 islalsur #. Ediciones Especiales

CON TODO MI CORAZÓN

Hola Chicas!!

Me he enterado por un correo de Carmen, que ha fallecido uno de los grandes periodistas de Cuba y Director del Instituto Internacional  de Periodismo "José Martí", Guillermo Cabrera Álvarez. Créanme que a pesar de no haber tenido mucho contacto con él, siempre es lamentable la pérdida de humanos como el  maestro Cabrera. Mi más sentido pésame a su familia y a ustedes amigas cubanas por la pérdida de su compatriota.

Con todo mi Corazón que siempre las recuerda

Inés Vásquez Rodríguez

Desde Oaxaca, México.

03/07/2007 17:58 islalsur #. Ediciones Especiales

DE LOS IMPRESCINDIBLES

Iraida, saludos. Solo se me ocurre decir que con la muerte de Guillermo se nos  fue uno de los tantos necesarios y uno de los pocos imprescindibles. Gracias por tu mensaje lleno de nobles propósitos.

Juan Morales Agüero

03/07/2007 18:05 islalsur #. Ediciones Especiales

NUESTRO EJERCICIO INTEGRADOR

Cristy y Mayi:

Yo también pienso que es una excelente idea dedicarle nuestro periódico del Ejercicio Integrador. Ojalá siempre tengamos pensamientos de este tipo que permitan homenajear su figura. Guillermo siempre va estar con nosotros. Es imposible olvidar a una persona.

Cynthia Álvarez

07/07/2007 09:15 islalsur #. Ediciones Especiales

EL INSTITUTO, APÉNDICE DE NUESTRA QUERIDÍSIMA FACULTAD

20070707162623-i-4.jpg

Hola a todos:

Estoy plenamente de acuerdo sobre la idea de dedicar nuestro periódico a Guillermo Cabrera Álvarez. Creo que sobra decir que el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, bajo la tutela del Guille, ha sido para todos nosotros un apéndice más de nuestra queridísima Facultad.

Bien, como sea, la idea de homenajear a Guillermo es lo menos que podemos hacer en estos momentos por su persona, y  por eso, me adhiero totalmente a la propuesta de Cristy. Mis más sinceras condolencias a tecleros y amigos del Guille.

Saludos,

Jorge Hernández

07/07/2007 09:18 islalsur #. Ediciones Especiales

SIEMPRE ENTRE NOSOTROS

20070707162229-i-6.jpg

La muerte es tremenda, pero Guillermo dejó una obra imperecedera como ser humano. Siempre estará entre nosotros.

Isel Chacón Díaz

07/07/2007 09:22 islalsur #. Ediciones Especiales

LOS HOMBRES BUENOS NUNCA MUEREN

20070707163051-i-3.jpg

Los hombres buenos nunca mueren, sus manos no son opacadas  por el Sol, su obra no se pierde con el viento... Los detalles de su vida no resultan banales, su recuerdo vive en  cada  una de esas personas que tuvieron la dicha de percibir su luz; Guillermo Cabrera Álvarez es y será un hombre así, uno de esos "Genios" que transitan por la vida para alegrar los días de aquellos que apenas logran sonreír, de los románticos, los tecleros que cada jueves esperaremos ansiosos por ese espacio de complicidad entre duendes y mortales.

Yo sé que desde donde esté, sus manos nos estarán guiando en  nuestro paso por la vida.

Gracias, Guillermo, por haber revolucionado el periodismo, por haber dado apoyo a las nuevas generaciones, por creer,  por existir, por ser.

Dailén Vega Muguercia

07/07/2007 09:31 islalsur #. Ediciones Especiales

COLUMNA

20070707163522-i-5.jpg

Conocí a un hombre que armó de afectos una familia inmensa. Conocí a un hombre sin buena salud, que devolvió los bríos a muchos quebrados. Conocí a un hombre sin catequismos, que enseñó la más profunda militancia. Conocí a un hombre de edad madura, que contaminó de juvenilia.

Con su voz atronadora, dijo las palabras más suaves. Con su «prosa de prisa» orientó la reflexiva calma. Con su galanteo juguetón, dignificó el ortodoxo respeto.

Vivía en una columna. Apretaba sueños en su base. Empinaba risas en su altura. Guardaba nubes en su capitel.           

Se llamó Guillermo, Periodismo, Genio, Tecla Ocurrente, Revolucionario, Guille, Regalo de jueves, Duende de Bambú, Teclero.<

... (... continúa)
07/07/2007 09:36 islalsur #. Ediciones Especiales

OTRA VEZ, GUILLE

20070709134440-ma.jpg

Nunca has perdido la capacidad de la sorpresa, tampoco la de sorprender. Quizá fue la alegría de estar entre los tuyos, entre los que te aman. Tu corazón siempre fue más grande que cualquier cavidad, y por supuesto que bombeaba fuerte.

Hace solo unos días nos encontramos, mediando, como siempre, la taza de café. Se convirtió ahora en el de la despedida momentánea, fue el último contacto físico, justo cuando presidías el jurado del concurso al Periodismo más joven, el que quiere escucharse a fondo. Allí estabas tú, siempre del lado de las mejores causas.

Las cenizas de tu cuerpo no descansarán, serán semilla, brotes nuevos, polvo enamorado, colibrí en lo intrincado de la Sierra.

Por ahí nos encontraremos siempre, donde haya un entuerto que deshacer, en el apret

... (... continúa)
07/07/2007 09:39 islalsur #. Ediciones Especiales

AMIGOS

20070709135107-a.jpg

islalsur@yahoo.es

Queridos amigos, varios días atrás hice colectiva la propuesta de Elizabeth Mirabal, estudiante de Periodismo, de escribir sobre Guillermo aquello que quisiéramos.

Como quiera que la falta de papel nos abruma, la propuesta es menos viable por esa vía, por lo que ofrecí mi blog como espacio para ello. Creo que es un pequeño pero muy personal homenaje a un ser humano de talla extra y a quien todos admiramos.

Desde entonces he recibido muchos mensajes que hasta hoy no pude actualizar por encontrarme en Villa Clara, como miembro de los tribunales de tesis defendidas por los primeros egresados de Periodismo en la región central del país.

Ya estoy de vuelta y actualizo la página. Nuestro homenaje

... (... continúa)
07/07/2007 09:43 islalsur #. Ediciones Especiales

REGALO JUEVENIL EN LA BiblioTECLA

20070707165137-i-7.jpg

Faltaban sólo diez minutos para las dos de la tarde. En la punta del boulevard espirituano un hombre de cara al lector dedicaba un Regalo de Jueves. Sorprendimos al Genio de la lámpara ocurrente por la espalda cuando escribía uno de sus teclazos en la primera página. Le di una palmada en el hombro y  me respondió el saludo: "¿dime poeta?". "Poeta es usted" pensé decirle, pero no le empañé su broma de siempre, y le presenté a mi novia, a mi hermana y a su novio.

Me preguntó que si me había sido fácil conseguir visa para el Yayabo, asentí, y le devolví la interrogante. "¡Imagínate!". Lo único que yo podía imaginar, mejor dicho, apreciar era que a unos pasos de distancia, a sus espaldas y frente a mí, sus lectores lo esperaban  en el portal de la Biblioteca "Rubén Martínez Villena".

Osca

... (... continúa)
07/07/2007 09:52 islalsur #. Ediciones Especiales

LAS FOTOS

20070709132354-fayl.jpg

Profe:

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Félix Arencibia y Lourdes Nogueiras, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, por facilitarnos para el blog las últimas fotos que tomaron a Guillermo. Ese es su homenaje al amigo.

Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco

09/07/2007 06:24 islalsur #. Ediciones Especiales

HASTA SIEMPRE, POETA

20070709132702-guillermo-somos-jovenesw.jpg

La sonrisa, la luz de su mirada, la respuesta aguda, la cortesía, y sobre todo, su inteligencia y la poesía de sus palabras son los recuerdos que guardamos todos cuando se menciona a Guillermo Cabrera Álvarez.

Al cierre de este número conocimos de su partida, pero sabemos que en cada entrega estará nuestro primer director, ese hombre bueno con tanto por decir todavía. Por eso, esta nota se niega a ser un adiós para convertirse en un hasta siempre, poeta.

Marietta Manso, en nombre del colectivo de la revista Somos Jóvenes.

09/07/2007 06:27 islalsur #. Ediciones Especiales

EL OTRO EXISTE

20070709133149-jgl.jpg

No me atraen demasiado las apologías post mortem. Quiero solo reproducir aquí uno de esos diálogos, siempre pequeños, que tuve con Guillermo en medio de nuestros respectivos ajetreos. Debo haber ido a verle para pedirle alguna ayuda, cosa frecuente, quizás el préstamo de un aula, y él me lanzó un piropo sobre las "Pesadillas", que en aquel momento estaba escribiendo para una columna de Trabajadores. Yo se lo devolví en el aire, más o menos en estos términos: "No vamos a caer en el autobombo mutuo de ciertos presentadores de la televisión, pero tú sí la estás haciendo bien; no sé si se darán cuenta, pero La Tecla nos está recordando a todos, a los periodistas y a los que no lo son, que el otro existe". No nos dijimos más. Pero a mi modo de ver ahí está tal vez lo más perdurable que nos deja el Guille. En tiempos de mensajes unidireccionales, él se empeñó en tocar al no-yo con sus ojos, sus manos y sus oídos. 

... (... continúa)
09/07/2007 06:32 islalsur #. Ediciones Especiales

SIMPLEMENTE GUILLERMO

20070712094036-e.jpg

El periodismo de Guillermo tenía algo de poesía, pero no era poesía; tenía algo de abrazo, pero no era un abrazo; tenía de periodismo pero a veces me ponía a pensar si no era simplemente Guillermo enseñándonos una pequeña fibra de ese gran corazón que podían ver todos los estudiantes de la Facultad sentado allá tan cerca, en el Instituto Internacional de Periodismo o en La tecla ocurrente.

Justo Planas

12/07/2007 02:41 islalsur #. Ediciones Especiales

¿ADÓNDE VAMOS?

20070712094735-alquizar.jpg

Un fenómeno con dimensiones cada vez más mayores en el municipio de Alquízar es la escasez de lugares para el esparcimiento y la recreación de niños y jóvenes.

ADIANEZ FERNÁNDEZ IZQUIERDO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Sandy conoce a la muchacha de  sus sueños desde hace algún tiempo, pero no fue hasta ahora que ella aceptó una de sus invitaciones para salir.

Ella ni siquiera sabe adónde irá porque jamás lo dijo. Él mismo no sabe a qué lugar llevarla. Es sábado

... (... continúa)

UNAS LIBRAS DE MÁS, ¿A QUIÉN LE IMPORTAN?

20070712095356-dietas.jpg

Actualmente muchos jóvenes realizan drásticos cambios en sus hábitos alimentarios para reducir el peso sin pensar en consecuencias.

JESSICA CRUZ PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.          

Sofía tiene serios trastornos en su alimentación. Desde que concluyeron las vacaciones todo cambió. La infinidad de golosinas saboreadas provocaron que aumentara unas libras por encima de su peso normal. Ahora no logra probar bocado sin imaginar que atenta contra la figura anhelada.

Aunque

... (... continúa)

PATENTES VS. SALUD

20070712095853-ce-w.jpg

CRISTINA ESCOBAR DOMÍNGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana. 

La patente de corso era un documento oficial por el cual un capitán de barco podía demostrar que estaba autorizado a emprender una campaña naval para perseguir a los piratas o embarcaciones enemigas de cualquier nacionalidad, exceptuando, claro está, la propia del país que le había expedido la licencia. Gracias a esta práctica las grandes potencias de la época se hicieron de enormes riquezas. Cinco siglos después, todavía tenemos "capitanes" que navegan por los mares.

(... continúa)

REVELAN DOCUMENTOS DEL GRAN ALMIRANTE

20070715194756-colon-w.jpg

Cartas y otros textos aportaron datos desconocidos del Descubridor de América.

BORIS E. GONZÁLEZ ABREUT,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

¿Por qué el Almirante cambió su verdadera identidad? Quedó resuelto este enigma por Gabriel Verd Martorell, secretario general de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, al ofrecer una conferencia sobre el tema en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, del Centro Histórica de la Habana Vieja.
 
Según Verd Martorell, Cristóbal Colón asumió la identidad de Cristóforo Colombo, un comerciante de lanas natural de Génova, por pertenecer

... (... continúa)

TEMORES QUE MATAN

20070715195732-vio-w.jpg

"El maltrato físico a las féminas puede ir desde una bofetada, golpes múltiples,  quemaduras, lesiones por armas blancas, hasta el homicidio", explica el doctor Pedro Pérez Rivero.

DAYANA KINDELÁN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Las marcas de los golpes recibidos por su esposo la obligan a cubrirse el rostro. Se dirige al mercado y se avergüenza de que la vean de ese modo, pero no se atreve a culpar al responsable de sus sufrimientos porque es el padre de su hijo.

Hace cuatro años que Sofía soporta esta agonía de

... (... continúa)

“TODO DEPENDE DE LA CREATIVIDAD DEL INDIVIDUO”

20070715200254-arenw.jpg

Profesor de varias generaciones de fotógrafos cubanos, para Félix Arencibia la práctica fue el criterio de la verdad. Su foto más querida era un retrato de Celia Sánchez Manduley. Acaba de fallecer, vaya para él este pequeño homenaje, quizás la última entrevista que diera.

JOSÉ CARLOS ARMÁN CATÁ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Foto: LIBORIO NOVAL

Nunca imaginé que una persona diera respuestas tan breves y contundentes, que mezclara de forma casi perfecta la teoría y la prác

... (... continúa)
15/07/2007 13:03 islalsur #. Entre colegas

«CUBA ES EJEMPLO DE UN MUNDO MEJOR»

20070719145816-nordw.jpg

Europeos de dos generaciones, tras un encuentro directo con nuestra Isla, comparten sus experiencias y opiniones.

LISSET ARGÜELLES MONTESINOS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Foto: CALIXTO N. LLANES

Establecer vínculos con la Revolución Cubana y su pueblo es un anhelo de los europeos que visitan la Isla como parte de la Brigada Nórdica. Contribuir a la producción agropecuaria y entrevistarse con gente de pueblo, les permite acercarse a esa realidad que los medios de difusión masiva en sus países no divulgan o tergiversan.

... (... continúa)

LA DEFENSA DE UNA HISTORIA SINGULAR

20070719151035-anw.jpg

Debido a la importancia histórica y arquitectónica de las ruinas de Angerona, es necesaria la conservación y preservación de ese monumento.

JOHANNA PÉREZ MARTÍNEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.     

En Angerona, a cinco kilómetros del municipio habanero de Artemisa, todavía se siente olor a café. Para el curioso viajero que trata de descifrar el encanto de estas ruinas, la historia sigue viva, es como si en “el pueblo de los esclavos” reinara aún el orden que un día logró convertir el sitio en el cafetal más grade de la Isla. <

... (... continúa)

FISICULTURISMO, ¿ARTE O DEPORTE?

20070721150616-fisw.jpg

El fisiculturismo, como opción de ejercicio físico, salud y estética, gana cada día más adeptos en la sociedad cubana. Múltiples polémicas se ciñen alrededor de esta disciplina que lucha por ser considerada como deporte a nivel internacional.

RAFAEL IVÁN CONCEPCIÓN MENENCIA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Felo sale de la Universidad a las seis de la tarde. En su cabeza solo tiene un pensamiento: "Debo llegar rápido a la parada, con la situación del transporte no es fácil trasladarse desde el Vedado hasta la Víbora; pero no importa, con un poco de suerte me d

... (... continúa)

DONDE EL SABER ES MÁS QUE UNA ESPERANZA

Al Palacio de la Cariátides llegan vecinos de Centro Habana y de zonas distantes de la capital cubana. Como centro difusor de la cultura iberoamericana, los especialistas asumen el reto de buscar nuevos espacios para la investigación.

IGRIM LUCÍA CASTILLO MORENO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Lisset, Teresa y Olga no temen al paso del tiempo ni a la llegada de los altos años. En sus miradas no existen vestigios de nostalgia por las canas que peinan entre los achaques de la vejez. La jubilación para muchos pudiera significar pérdida de autoestima, complejos, inseguridad y acaso fin de la vida útil. Pe

... (... continúa)

FILÓLOGO, ARTESANO… ¿DIRECTOR?

ARIEL MONTENEGRO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Cabellos que ya muestran canas. El humo de un cigarrillo inunda la pequeña habitación donde hay un monitor en el que centra su mirada cual cirujano perfeccionista buscando el último defecto antes de cerrar definitivamente la herida. Así se nos presenta Armando Arencibia, director de audiovisuales.

¿Cómo fueron su infancia y adolescencia?

Bueno, soy uno de los cinco hijos varones de mi madre. Mi padre murió siendo yo muy joven, sin embargo, la mujer maravillosa que

... (... continúa)

LUCHAMOS POR TIERRA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

20070724155129-tierraw.jpg

E nessas marcas de bravos lutadores

Iniciamos a edifiçao de novos   seres contrutores

De un protejo que nos levara a nova sociedade

                   Ademar  Bogo

(Y en esas marcas de bravos luchadores

Iniciaremos la edificación de nuevos seres constructores

De un proyecto que nos llevara a la nueva sociedad)                               &nb

... (... continúa)

¿UN PESCADOR REBELDE?

20070724155731-pesca.jpg

Hace 47 años la Revolución lo trajo a la capital y mantuvo su tradición de pescador tras encontrarse con el malecón habanero

JORGE JAVIER MIRANDA MÁRQUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Aún a los 70 años puede ondear el cordel con la seguridad de un bíblico David. Su nombre: Hermes Ricardo Rodríguez Sopeña, viejo conocido de las calmas y tempestades del viejo Poseidón.

Cabello blanco, mejillas rosadas que descubren arrugas y mirada siempre profunda y puesta en el horizonte, son algunas de las caracter

... (... continúa)

VALIOSA PINTURA MURAL CLAMA POR SU CONSERVACIÓN

20070724160611-muralw.jpg

Un auténtico mural del pintor Carlos Enríquez se mantiene en la pared de una vivienda capitalina. Con un mínimo de esfuerzos y recursos materiales, esta pieza podría enriquecer los fondos de nuestro patrimonio nacional

MARIO CREMATA FERRÁN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

foto: ALEIDA HERNÁNDEZ

Aquel imponente mural en la vieja pared me paralizó. Nunca hubiera imaginado tamaña belleza reducida al escaso perímetro de una residencia particular al oeste de la capital. Pero ahí estaba él, aparentemente sereno, burlándose del implacable calendario aunque este re

... (... continúa)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris