Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

LA DESCONOCIDA VOZ

20080418185446-voz.jpg

Profesores Generales Integrales ignoran en qué consiste la educación vocal.

LIVHY BARCELÓ VÁZQUEZ Y PATRICIA ROSALES MORENO,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Caminado por entre las limpias y rectas calles de Ciudad Libertad, llegamos al Edificio Central del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, la construcción más alta de este centro formador de docentes. Nuestro objetivo: conocer si en los planes de estudio se incluye una asignatura dedicada a la educación vocal de estos futuros profesionales que requerirán de toda atención para preservar la voz, una de sus imprescindibles herramientas de trabajo.

Tras nuestro afán por saber sobre esta cuesti&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

LA VOCACIÓN PERDURABLE DEL DECORO

20080418183316-yohana.jpg

Juan Gualberto Gómez: “El amor a la patria es más que una virtud, es un deber; es un gozo que el cielo nos ha prodigado a todos los seres de la creación”.
 
YOHANA LEZCANO LAVANDERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 


“Él sabe amar y perdonar en una sociedad donde es muy necesario el perdón. Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte y aquella chispa heroica con la que ha de amar en estos días de prueba quien la ame de veras.”  Así se refería Martí a su hermano negro, al que le escribió en una ocasión: “Mi corazón usted se lo sabe de memoria, como no tiene más que verse el suyo”.

Y es que ese corazón enaltecido define la esencia de Juan Gualberto Gómez:

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,



LOS NADIES

20080419035347-pobres.jpg

EDUARDO GALEANO
Tomado de:
http://www.patriagrande.net

"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura,

... (... continúa)

Etiquetas:

18/04/2008 11:36 islalsur #. Regalos

LA LEY MENOS RESPETADA

20080418184159-mercy.jpg

MERCEDES ALONSO,
desde República Dominicana,
cortesía para Isla al Sur.

Así que el país tendrá que esperar unos dieciséis años, según el Plan Decenal de Educación 2008-2018, para que el gobierno disponga de un presupuesto destinado a las escuelas equivalente al 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se habla de una inversión en 2009 del 2.63% del PIB; en 2010, el 3.4%; en  2011, el 3.43%; y en 2012, el 3.82%. Sería a partir de 2013, que se destinaría más del 4% del PIB, hasta que en 2014 la inversión llegaría a 4.31%; en 2015, a 4.75%; en 2016, a 4.89%; en 2017, a 5.24%; y en 2018, el 5.59%.

Como si República Dominicana pudiera darse el lujo de posponer algo tan vulnerable y d

... (... continúa)

Etiquetas: ,

A TRES MARZOS DE AQUELLAS LLUVIAS: EDDY MARTÍN

20080418184805-eddy.jpg

DAINERYS MACHADO VENTO Y DANIEL PALACIOS ALMARALES,
estudiantes de Periodismo y Letras.

Una lluviosa tarde de marzo de 2005, Eddy Martín nos acogió en su modesto apartamento del Cerro. Sin mucho protocolo iniciamos la entrevista. Queríamos conocer del hombre que publicaría dos libros en la ya lejana XIV Feria Internacional del Libro de La Habana.
Queríamos, simplemente, conversar con Eddy.

Cuando le preguntamos si se consideraba narrador, periodista, maestro, locutor o escritor, nos respondió con la más sincera de sus sonrisas. Y es que hablar de Eddy no resultaba sencillo aquella tarde, y mucho menos resulta hoy evocarlo.

Fue, desde los micrófonos, cronista de siete juegos olímpicos, once justas multideportivas panamericanas y 43 campeonatos nacionales de b&e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

18/04/2008 11:48 islalsur #. Entre colegas

RECUPERAR ES GANAR

20080418185308-almendares.jpg

El Almendares es mucho más que un río y un parque, es parte del oxígeno que respira la ciudad.

YENIA MATOS HENRÍQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿A quién no le gusta huir de vez en cuando de un agitado día citadino y sentarse a la sombra de los árboles y a la orilla de un río para disfrutar del fresco que brindan? Y si a esto se suman las aves con su trinar y la gran magnitud de colores que pone a nuestra disposición el paisaje, pues se completa el descanso que  habíamos ido a buscar allí, al Parque Almendares.

Mercedes Hernández, asidua visitante del lugar afirma que “es el lugar ideal para un momento de tranquilidad y de sosiego”.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

LAS OLIMPIADAS EN LA ANTIGUA GRECIA

20080422185550-olimpicos.jpg

Tomado de: http://www.aprendergratis.com

Los Juegos Olímpicos que cada cuatro años reúnen a los deportistas más destacados de todo el mundo, tienen su origen (y su nombre) en las fiestas deportivas y religiosas que se realizaban en la Grecia clásica, entre los años 776 a.C. y 339 d.C.

Desde siempre los hombres han practicado deportes para mejorar su rendimiento físico, pero esto estuvo ligado inicialmente a las necesidades de fortaleza para la caza (primero) y las batallas (segundo). Fueron los griegos quienes llevaron a su máxima conexión la práctica de deportes para un saludable estado mental, ligando así el deporte, con el alma, la educación, el espíritu y la sabiduría.

<

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

22/04/2008 11:55 islalsur #. Curiosidades

SANGRA LA HERIDA, Y MUCHO…

20080422185959-mercy.jpg

MERCEDES ALONSO,
desde República Dominicana,
cortesía para Isla al Sur.

Los profesores también se suman a las exigencias reivindicativas a través de marchas y paros, como lo están haciendo los médicos y diferentes sectores de la población, organizados por el Foro Social Alternativo, según lo vivido en días recientes.

La Asociación Dominicana de Profesores planteó que esta vez serán ellos quienes marcharán el próximo miércoles, en demanda de la asignación de un mayor presupuesto para ese sector. La presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, se refirió a la preocupación de los profesores por la calidad de la enseñanza en el país.

A veces resulta plausible consu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LOS BEATLES

20080422190309-beatles.jpg

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Tomado de: ar.geocities.com

Así es: la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía. Yo no olvidaré aquel día memorable de 1963, en México, cuando oí por primera vez de un  modo consciente una canción de los Beatles. A partir de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. En nuestra casa de San Ángel, donde apenas si teníamos donde sentarnos, había solo dos discos: una selección de preludios de Debussy y el primer disco de los Beatles.

Por toda la ciudad, a toda hora, se escuchaba un grito de muchedumbres; “He

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

22/04/2008 12:03 islalsur #. Regalos

¿QUÉ QUEDA DE LAS TRADICIONES?

20080422190827-pogolotti.jpg

El barrio de Pogolotti tiene sólidas raíces que a través de la historia sus habitantes han luchado por mantener, sin embargo, es triste el presente.

YUSLAIME PUIG RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
El 24 de febrero es un día de gran significación para todos los cubanos y en especial para los habitantes del barrio de Pogolotti. En esa fecha, del año 1911, se hizo entrega de mil casas a obreros de diversos sectores, quedando establecido el primer barrio obrero de Cuba y América Latina. Al fundarse recibió el nombre de Remedios, pero sus habitantes siempre le llamaron Pogolotti, en homenaje a Dino F. Pogolotti, ingeniero constructor de la obra.  

Desde ese trascendental momento la fecha pasó a ser motivo de celebraci&oac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

EL COLOR PÚRPURA: UNA NOVELA DE GÉNEROS Y COLORES

20080422191755-day.jpg

DAINERYS MACHADO VENTO,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El sometimiento de la mujer a las leyes sociales implantadas implícitamente durante la historia de la humanidad, ha sido tema tratado en innumerables ocasiones y de las más disímiles maneras por las diferentes manifestaciones artísticas.

La literatura no ha escapado del hechizante reto que significa filosofar, directa o indirectamente, sobre la posición de la mujer en las sociedades, invariablemente plagadas de machismo. Se calcula que en la actualidad dos tercios de los analfabetos del planeta son de género femenino.

Títulos como Ana Karenina, de León Tolstoi; La Dama de las Camelias, d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

22/04/2008 12:17 islalsur #. Libros

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

20080428054417-alejandria.jpg

Tomado de: http://www.portalplanetasedna.com.ar

La calurosa costumbre de quemar libros no es de la era moderna. La Biblioteca de Alejandría que fue la más grande de la antigüedad terminó su larga vida al ser incendiada por el califa Omar en el año 634, que lo hizo basándose en un curioso argumento: “Los libros de la Biblioteca o bien contradicen al Corán, y entonces son peligrosos, o bien coinciden con el Corán, y entonces son redundantes”. Este razonamiento notable, que fue objeto de un exquisito comentario del filósofo argentino Tomás Simpson, costó a la memoria humana una buena cantidad de obras irrecuperables, pero no tantas como se cree si es que eso sirve de consuelo. En realidad, cuando el califa Omar tomó su drástica medida, la Biblioteca era sólo la sombra de lo que había sido alguna ve

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

27/04/2008 22:44 islalsur #. Curiosidades

GRETEL

20080428055051-gretel.jpg

Una de las más jóvenes diputadas a la Asamblea Nacional actualmente cursa el primer año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de La Habana y es jefa de brigada de su colectivo.

MÓNICA BARÓ SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Gretel Rafuls Trujillo me confesó que se siente comprometida con su generación y transmisora de sus inquietudes y criterios. Según dijo -y para suerte nuestra- será eco y defensora de la voz universitaria en el Parlamento. Me llevé de ella dos imágenes, la primera me dice que es una persona persistente; la otra quedó guardada en la memoria de la cámara cuando le tomé una foto el día del Desfile de las Antorchas. 

<

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CERCA DEL ALMA MATER

20080428055623-adri-1.jpg

Miguel Katrib, profesor de Programación en la carrera de Ciencia de la Computación, Universidad de La Habana, cuenta sobre sus experiencias en el centro de altos estudios.

ADRIANA VALDÉS ROBREÑO,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Observa la siguiente secuencia de instrucciones:
1. leer (A)
2. resultado = 1
3. mientras (A>1)
4. resultado = resultado * A
5. A = A – 1
6. fin mientras
7. imprimir(resultado)

Ahora responde a las siguientes cuestiones:
a) Si en la primera instrucción se introduce un valor 2 en A ¿Qué valor se imprime?
b) Si en la primera instrucción se introduce

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

27/04/2008 22:56 islalsur #. Nosotros, los del 280

UN ESCRITOR NO ES DIOS

20080428060011-otero.jpg

La trayectoria de un escritor puede medirse  por las diversas influencias que se va recibiendo en el camino hacia la madurez. Tuve en mi etapa inicial un fuerte influjo de la sencillez del estilo de Hemingway, la finura de su parquedad, pero también, lo confieso, me fascinaban las peripecias de una vida colorida, efusiva, movediza, nerviosa: eso de participar en guerras y asonadas, andar en cacerías de leones y combatir submarinos desde un yate poseía un atractivo muy poderoso para un joven escritor.

(Tomado de Llover sobre mojado,  Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1997)

LISANDRO OTERO

Norman Mailer afirmaba que el novelista debe vivir aterrado de la experiencia y hambriento de ella, creer que es nadie y superior a todos, amarse superlativamente y despreciarse profundamente. Es

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/04/2008 23:00 islalsur #. Regalos

HUELLAS EN LA MEMORIA

20080428060434-perro.jpg

Como consecuencia de la tenencia irresponsable de perros peligrosos, varios habaneros cuentan hoy dolorosos pasajes de sus vidas.

ANEL REGUERA PUENTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una tarde, el pequeño Bryan baja de su casa en la calle San Miguel. Mueve una jabita de pan como haría con un rehilete. Todo es juego a sus nueve años. Abajo, un joven sostiene a su perro mediante la correa. Al pasar por su lado el animal se lanza al brazo del niño. A pesar de la evasiva, el pequeño no puede evitar la mordida. A la voz de “Niña, suelta” de su dueño, la Staffordshire se aleja. Pero ya es tarde.

“Llegamos al Pediátrico de Centro Habana, el niño chorreaba mucha sangre&rd

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

EL DEBER EN EL GENERALÍSIMO

20080428060920-icr.jpg

Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República, del investigador Yoel Cordoví, fue Premio de Monografía Histórica del Concurso Julio 2001.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ 

Quizás Yoel Cordoví no tuvo dimensión exacta del texto que preparaba cuando escribía su tesis de maestría en la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana. Pero hela aquí, con ampliaciones, en Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República, ya libro de la Editora Política que se muestra como un fresco del devenir del primer guerrillero de América.

Son 258 páginas que nos acercan a un hombre entre

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

27/04/2008 23:09 islalsur #. Libros

LA SIP Y BLACK WATER

20080502043609-encuentro.jpg

Ponencia presentada en el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, Caracas, Venezuela, marzo 2008.

MSc. ROGER RICARDO LUIS,
Director de Investigaciones del
Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

¿Qué  relación pueden tener un club de dueños y editores de medios de comunicación de masas y una empresa paramilitar?

En otras palabras, ¿que relación pude existir entre  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el cuerpo castrense privado Black Water que hoy emplea el gobierno de Estados Unidos en su guerra de agresión y ocupación a Irak.

Ambas entidades  responden a un

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

30/04/2008 15:38 islalsur #. Temas de Periodismo

NANCY MOREJÓN: UNA MUJER QUE CREE EN LA INSPIRACIÓN

20080430225001-morejon-1.jpg

DAINERYS MACHADO VENTO,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

La había visto recorrer las callejuelas de la Cabaña durante la pasada Feria del Libro, y ya sea porque sabía que esta cita de las letras era para ella o por la fascinación de su lírica sobre mi espíritu adolescente, me impresionó en extremo su sonrisa sencilla.

La firme dulzura de su voz delata a una mujer llena de historias, proyectos e ideas. La curiosidad por descubrirlas por mi misma, amén de los centenares de entrevistas que han salido por estos días a la palestra, me impulsó a pedirle una entrevista.

Me concedió la cita periodística media hora antes de que comenzara Encuent

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

30/04/2008 15:50 islalsur #. Gentes

YUZAIMA CARDONA: UNA FILOSOFÍA DE VIDA

20080430225644-yuzaima.jpg

La Directora Nacional de Información y Propaganda de la Radio Cubana manifiesta que el hecho de que todas las emisoras tengan espacios noticiosos no puede significar que se parezcan o sean idénticos: cada informativo como programa tiene una intención respecto a su entorno y audiencia, y debe trabajar para ofrecer un servicio diferenciado que satisfaga.

ROBERTO RODRÍGUEZ MENÉNDEZ
Tomado de: CUBARTE       

Tras muchos días de espera (¿Paciencia china?) esta mujer de mirada definitivamente inteligente me concede la entrevista. Atrás quedaban pasillos del ICRT, donde su contagioso optimismo se desplegó al igual que en los salones para el debate en el recientemente concluido 29 Festival Nacional de la Radio Cubana, celebrado exitosamente en la provincia de Villa Clara, lugares todos donde me juraba una y otra ve

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

30/04/2008 15:56 islalsur #. Entre colegas


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris