Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

ESTA ES LA ESCUELA DE MI VIDA

20080728063312-wil.jpg

Confiesa Armando Cristo Claro, uno de esos hombres anónimos devenido reliquia viviente de la Universidad de La Habana, a quien le resulta imposible contar sus memorias sin aludir al último medio siglo de historia del Alma Mater.

WILMER RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Siempre es difícil hacer una entrevista, y aún más cuando se pretende nadar contra la corriente y contar la historia de un hombre joven desde la recurrencia de los ojos, el corazón y la memoria del hombre adulto que es hoy. Es la historia de un muchacho que no pudo sentarse en un pupitre de la Universidad de La Habana por carecer de fortuna para matricular alguna carrera de Ciencias y que, desde otro espacio, la administración, ha consagrado su vida a la prestigiosa casa de altos estudios cubana.

Trabas burocráticas impidieron conocer con certeza si era el trabajador administrativo que más tiempo ha laborado en la inst

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/07/2008 23:33 islalsur #. Nosotros, los del 280

LO MÁS LEÍDO EN JUNIO Y JULIO

20080728052318-20080514064943-isla-al-sur-1-.jpg

Blogia reporta automáticamente lo más leído en las weblogs. En los meses de junio y julio fueron, en este orden, los siguientes trabajos:

1.-Marca para toda la vida, de YADIRA MARTÍNEZ PADRÓN Y ONEIDYS HERNÁNDEZ VIDAL.

2.-Las Olimpiadas de la antigua Grecia, de http://www.aprendergratis.com

3.-Gordas desnudas, de IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ.

4.-DesnudArte, de ANA LEYVA DEHESA.

5.-Madame Bovary: en medio del puente, de ELIZABETH MIRABAL LLORENS.

6.-Hay amores que matan... y modas también, de DANAY GALLETTI HERNÁNDEZ.

7.-Fisiculturismo, ¿arte o deporte?, de RAFAEL IVÁN CONCEPCIÓN MENENCIA.

8.-Nunca es tarde para amar, de ONAISYS FONTICOBA GENER.

9.-Lenguaje de niños, de VENUS CARRILLO.

10-Costa Rica VS dominación imperialista, de JOHANA LEZCANO LAVANDERA.

 

27/07/2008 22:23 islalsur #. Acuarela


MARYS POR PETRÓLEO

20080728053027-justo.jpg

JUSTO PLANAS CABREJA,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las civilizaciones caen al paso de los nuevos mongoles. La invasión norteamericana en Irak ha provocado una destrucción cultural solo superada históricamente con aquellas quemas de la Biblioteca de Alejandría que atrasaron siglos el desarrollo científico de la humanidad.

Los Estados Unidos no solo permitieron el saqueo del Museo y la Biblioteca Nacional de Irak sino que contribuyeron con él. Un grupo de abogados y directores de museos de Nueva York que integran el Consejo de Estados Unidos sobre la Política Cultural (ACCP) soñaron junto al Pentágono su propio futuro para el patrimonio tangible iraquí. Y fue un sueño imperialista.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

MORRO-CABAÑA

20080728053347-day.jpg

DAYNERIS MACHADO VENTO,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Cíclope luminoso mira hacia al Cabaña. Le niega su luz, y rápidamente vuelve a inundarla de resplandores amarillos. El Cíclope luminoso no puede negarle la mirada a su Cabaña, entrañable amiga, confidente eterna.

Ayer vestidos de barras y estrellas, llorosos, abandonados. Hoy llenos de letras, de páginas, de libros y sonrisas. Ayer y hoy, Faro y Cabaña.

Y si el Faro se apagara, la Cabaña padecería su ausencia, como dama abandonada en el altar. Y si a la Cabaña se le extraviara una de sus piedras, solo una de sus antiquísimas piedras, el Morro inundaría el mar de puntos lumino

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

¿CONVERTIR A LA FIERA EN ÁNGEL?

20080728053752-luisam.jpg

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Fulgencio Batista ahora es un héroe en Miami, ¿dónde si no? La camarilla de batistianos —personas que rinden culto a su “obra”—  se ha dedicado en los últimos años a tratar de reivindicar la personalidad del fallecido dictador. Empresa difícil.  

Celebraciones van y celebraciones vienen, como si eso pudiera convertir a la fiera en ángel. Según el Nuevo Herald, el 14 de enero de 2001 se realizó una misa en la iglesia de San Juan Bosco de Miami para homenajearlo en el centenario de su nacimiento. Y como si fuera motivo de orgullo, también festejaron el aniversario del golpe militar del 4 de septiembre de 1933, que por primera vez lo

... (... continúa)

DE LA UNIVERSIDAD SOY HIJO Y A ELLA ME DEBO

20080728054914-lisandra.jpg

Con 41 años de trabajo, el pedagogo Roberto de Armas está agradecido de la formación que obtuvo en la casa de altos estudios habanera.

LISANDRA DÍAZ PADRÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Universidad de la Habana es una institución que ha visto formarse a los mejores hijos de esta nación. En más de dos siglos de fundada se ha convertido en el hogar de todos los que han pasado por ella. Hay quienes no se conforman  con solo haber transitado por la etapa estudiantil y continúan siendo parte de su historia.

Roberto de Armas Urquiza es una de esas personas que se identifica incondicionalmente con la casa de altos estudios, pues hombre que no se rinde ante

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/07/2008 22:49 islalsur #. Nosotros, los del 280

SALIÉNDONOS DEL MÓDEM

20080728055418-cris.jpg

¿Significa la superabundancia de medios de comunicación más comunicación?

CRISTINA ESCOBAR DOMÍNGUEZ,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El engranaje del mundo moderno se sostiene sobre dos elementos funiculares. Según Ignacio Ramonet, antes, el progreso y la idea de que la sociedad funcionaba como una máquina en la que todos teníamos un lugar solían ser los paradigmas de la humanidad. La modernidad ha reinventado estos paradigmas: la máquina ha sido sustituida por el mercado, y el progreso, que representaba la vía a la felicidad, ahora ha sido sucedido por la comunicación.

Al parecer, comunicarse es la solución a todo. Si tiene problem

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA VEDETTE NEGRA DE CUBA

20080728055858-candita-batista-camaguey-1-.jpg

Candita Batista Batista: “Todavía me siento fuerte, pero cuando ya no esté, quisiera que me recordaran alegre, humanitaria, musical, amiga y hermana. Quisiera que me identificaran siempre con la canción Los angelitos negros”. 

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Desafiando el tiempo y la desmemoria, está ahí. Entre los amparos de la vieja casona camagüeyana, las fotos que la recuerdan en épocas de esplendores, entre alientos amigos que hacen pervivir a la casi olvidada en los ambientes públicos, Candita Batista Batista, la primera y última vedette negra de Cuba. Fue artista que en las décadas de los años 40 y 50 paseó nuestro folclor por una Europa y América que la acogieron sin reservas pero, en una definición personal, ella prefiere calificarse como mujer amable, sufrida, pres

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/07/2008 22:58 islalsur #. Gentes

SOLO DE PIANO CON EMILIO MORALES

20080728060657-piano.jpg

Una carrera musical que va por 27 años de estudios y dedicación.

ANEL REGUERA PUENTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El pianista Emilio Morales Ruíz comenzó a trabajar con el grupo  Opus 13 con el que tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos en 1980 con el show de Tropicana. En el espectáculo actuó la cantante Omara Portuondo, quien interpretó un número con el tecladista, recién graduado. Desde entonces, ha integrado orquestas de renombre como Paublo FG y su Elite, NG La Banda, Havana Esemble, Team Cuba y luego en el proyecto musical Buena Vista Social Club. Después de 11 años de estudio, ahora se desempeña como solista.

Sus

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA SOCIEDAD ACTUAL Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES

20080728061626-cynthia.jpg

Concepto de industria cultural: estructura funcional del medio, interpretaciones actuales y trascendencia del término.

CYNTHIA ÁLVAREZ ALONSO,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tal parece que con el surgimiento y desarrollo tecnológico, y en  consecuencia la globalización,  en la actualidad se justifica el que la cultura sea una mercancía. El mundo contemporáneo convive “a gusto” con las industrias culturales de las cuales las sociedades actuales demandan cada vez más productos que son elaborados a partir de características standars para satisfacer a  una sociedad de consumo.

Antes de continuar el análisis convendría tratar de d

... (... continúa)

Etiquetas: ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris