Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

YO AMO MI PROFESIÓN

20090403035343-halia.jpg

 

Si usted va a ser maestro, enseñe toda la vida. No considere otras opciones, que sea esa y nada más, asevera Lilia María Pino, Doctora en Ciencias del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

 

HALIA RAMOS HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las teclas del piano fueron las primeras letras de Lilia María Pino García, pues cuando aún no sabía leer ni escribir, su madre la orientaba por los caminos de la música: “Ella me enseñaba la teoría y el solfeo, creo que ese dinamismo y altivez de estar siempre adelantada fueron la causa de mi orientación hacia el magisterio.”

Lilia María es fundadora del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV). A 45 años de formar parte del centro rector de ese tipo de educación en

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

02/04/2009 20:53 islalsur #. Rostros del Varona

GUARDIÁN DE HISTORIAS

20090403040918-xiques.jpg

Contadas por sus protagonistas, el Centro de Documentación del periódico Granma conserva las memorias de la prensa nacional.

ELIZABETH PÉREZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el edificio del diario Granma se encuentra un archivo cuyo origen quedó perdido en el tiempo. Custodia documentos e imágenes legendarias de la prensa cubana, lo que lo convierte en testimonio histórico de la neocolonia y justifica el celoso cuidado de sus trabajadores.

Para conocer los tesoros amparados entre sus paredes, conversamos con Delfín Xiqués Cutiño, jefe del Centro de Documentación, quien ha dedicado más de 16 años al cuidado de esas valiosas reliquias.

-¿Qué características especiales tiene este sitio?

El archivo es uno de los más completos dentro de los centros de prens

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

02/04/2009 21:09 islalsur #. Entre colegas


PERIODISTA Y MAESTRO

20090403041719-toca.jpg

“Parece un caballero antiguo de tan recto. Recto en lo que piensa y dice. Escribe aún y se promete escribir”, comentó Heriberto Rosabal de Evelio Tellería Toca, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.
                                                        
NEISY MARTÍNEZ MIRANDA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.                                    

El viejo Evelio Tellería Toca despierta temprano, enciende la radio y se sienta a escribir. Este no es uno de esos días en que con su

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PERIODISMO Y DIPLOMACIA

20090403043234-bat.jpg

Esta es la última entrevista que se le hiciera a Carlos Lechuga, fallecido ayer. La reproducimos tal y como fue concebida.

Merecedor del Premio de la Dignidad de la UPEC y la Distinción por la Cultura Nacional, Carlos Lechuga asegura: “La verdad rige mi vida y mi trabajo”. Con más de medio siglo de compromiso, la idea de abandonar la profesión no ha cruzado por la mente de este Premio Nacional de Periodismo José Martí.

JULIO BATISTA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tal parece que entrara en un museo: fotos junto a Ho Chi Minh y Fidel Castro, diplomas que muestran su amplia trayectoria y, en un lugar muy especial, el que lo acredita como Patrón Deportivo de Primera Clase, o lo que es lo mismo, Capitán de Barco, permitiéndole realizar su más antiguo sueño, navegar. Varios estantes de libros permanecen en su despacho; según él, son lo único

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA URUGUAYA LLEGÓ PARA QUEDARSE

20090414050346-elsa.jpg

Elsa Methol acompaña a nuestra Revolución desde los primeros momentos.

GABRIELA FERNÁNDEZ MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Natural de la República Oriental del Uruguay, Elsa Methol Ferré  llegó a Cuba en 1961 para integrarse como trabajadora voluntaria a la naciente Revolución Cubana. La cartilla alfabetizadora le dio la bienvenida a la Isla en plena ebullición. Más de dos décadas consagradas a la pedagogía y proyectos culturales avalan su labor  incansable en esta patria, que luego de 47 años es suya por derecho.

Desde 1988 se desempeña como directora de la corresponsalía cubana de Inter Press Service (IPS), agencia internacional de prensa, y la visión del malecón habanero ya le resulta tan cotidiana como le fuera en su juventud el similar paisaje de la Rambla de Montevideo.

-&i

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

13/04/2009 22:03 islalsur #. Entre colegas

EL PATRIMONIO DE IRAK EN EL OCASO

20090414050942-justo.jpg

JUSTO PLANAS CABREJA,
estudiante de quinto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El origen de los grandes libros de la humanidad, del Quijote, de Crimen y Castigo, el origen de la Iliada y la Santa Biblia, ardió junto a tantos testigos de nuestra humanidad en el Museo Nacional de Irak (MNI). No existen palabras que lloren con justicia la desaparición de la primera frase, escrita hace cinco mil años.

No corren igual los días desde que desapareció durante el saqueo al Museo Nacional de Irak una pequeña piedra que hace diez mil años grabó el primer intento humano por medir el tiempo.

“¡Los mongoles modernos lo hicieron! ¡Los norteamericanos!”, sentenciaba el profesor de secundaria Haitjem Aziz con los ojos llenos de lágrimas mientras observaba los restos del incendio que consumió al MNI entre el 11 y 12 de abril de 2003. Era el comienzo de una barbarie únicamente comparable con la destrucci

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

OBESIDAD NO ES SALUD (Segunda Parte)

20090414051727-obe.jpg

VIVIAN SÁNCHEZ,
periodista de Radio Habana Cuba,
Cortesía para Isla al Sur.

foto: MAYCOL ESCORCIA VENEGAS

La obesidad es un reconocido factor de riesgo para patologías que constituyen las primeras causas de morbimortalidad en el mundo actual. Adquirir hábitos de vida saludables desde la infancia es la mejor forma de alejar las dislipidemias, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares

La obesidad, sus cifras en ascenso y su íntima relación con las principales causas de morbimortalidad la han convertido en un objetivo permanente de las investigaciones del mundo actual.

Se calcula que existen más de 300 millones de obesos a lo largo y ancho del planeta, epidemia que ya sobrepasó las barreras de los países desarrollados y llegó a los subdesarrollados con cifras en ascenso.

Sin embargo, no siempre ocurrió así.

E

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

MUJERES Y HOMBRES, ¿QUIÉN ES QUIÉN?

20090414052500-20080912200755-img-fotoautor-1-1-.jpg

Lo bueno y lo malo de unos y otros, en la eterna lucha por demostrar quién es el más fuerte.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Revise cualquier publicación destinada a valorar, y a veces sobrevalorar o desestimar, virtudes y defectos, posibilidades e incompetencias de hombres y mujeres. Recientemente consulté varias revistas y, en broma o en serio, vale la pena compartir con los lectores las anotaciones.

Entre lo bueno, las féminas vivimos como promedio siete años más que los hombres, somos menos propensas a enfermedades graves, soportamos mejor las tensiones, respondemos más adecuadamente los tests de inteligencia, y para ejercer el mando estamos más dispuestas.

Los “muchachos”, sin embargo, se llevan el palmo en los infartos, cáncer de pulmón, cirrosis hepática, neumonía, daltonismo, hernias, úlceras y colesterol, además de tener mayores deficiencias auditivas.

... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/04/2009 22:25 islalsur #. Acuarela

UNA HISTORIA QUE CONTAR EN CADA ROSTRO

20090414053324-manuel.jpg

El periodista, caricaturista y pintor matancero Manuel Hernández Valdés, dedica su vida a destacar la cubanía en disímiles géneros artísticos y a convertir lo sencillo en trascendental.

ALEXANDER ÁLVAREZ RICARDO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Todos tenemos un don, el de Manuel es la mirada. Una mirada asiática y penetrante que se adentra en las raíces de esta tierra. De lo más puro de la cubanía se va nutriendo, sube a lo alto de una palma real y desde allí observa los problemas cotidianos del hombre. Los mira, los vive y los transforma en trazos agridulces, lirismo, expresión armónica. 

-¿Cómo fueron sus inicios en la caricatura?

En realidad lo que estudiaba era pintura, uno cuando empieza a dar los primeros pasos en la pintura, lleva la caricatura como algo marginal, es considerada un arte

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS

20090414054826-caverna.jpg

El presidente del Grupo de Espeleosocorro de provincia La Habana cuenta su experiencia en la cueva Mariendo.

JAVIER MONTENEGRO NARANJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Carlos Borrego Quevedo es capaz de explicar a un niño un tema tan complejo como la espeleología con sencillez asombrosa y paciencia de elefante. Siempre tiene algo nuevo que contar, ya sea una anécdota o información sobre el mundo donde el sol nunca sale. Hace 10 años, cuando fui con un grupo de espeleólogos a la cueva La Fuente, me enamoré de la ciencia de las cavernas no por la hermosura de la gruta, sino por las respuestas y explicaciones que daba Borrego a mis preguntas.

Carlos es ingeniero en Equipos y Componentes Electrónicos, pero su tiempo libre lo dedica a la espeleología. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Espeleológica de Cuba  (SEC), Vicepresidente del Comité Espeleológico de provincia La

... (... continúa)

Etiquetas: ,

SIN DUDA NO HAY PERIODISMO

20090416035807-ronquillo.jpg

Diálogo en el aula con Ricardo Ronquillo, subdirector del periódico Juventud Rebelde.

CLAUDIA TURCAS GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el aula de futuros reporteros, un hombre de palabras hermosas hizo vibrar a principiantes de la prensa. Ricardo Ronquillo, subdirector del diario Juventud Rebelde, habló de manera franca y clara acerca del trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. Por más de una hora trató de mostrar, a partir de ejemplos, la verdadera misión de los periodistas en la sociedad cubana actual.

“El arte del periodismo es preguntar y saber qué preguntar, estar al tanto de lo que podemos dudar y hasta dónde debemos hacerlo, nuestra responsabilidad es llevar la realidad de la  vida al escenario de los medios”, aseguró Ronquillo a los estudiantes de primer año, en el aula del Instituto Internacional de Periodismo José

... (... continúa)

Etiquetas: ,

15/04/2009 20:58 islalsur #. Entre colegas

EN BUSCA DEL CAMINO PERDIDO

20090416040239-edurado.jpg

“Golpea una realidad enmascarada por muchos años: ya no somos los mejores del mundo”, declaró el periodista del semanario Trabajadores, Daniel Palacios, al terminar Cuba sin medallas en el Segundo Clásico Mundial de Béisbol.

EDUARDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

El equipo cubano quedó en sexto lugar en el Segundo Clásico Mundial de Béisbol después de perder con Japón cinco carreras por cero, durante la discusión del pase a las semifinales en el estadio Petco Park de San Diego.

Por primera vez desde su debut con un tercer puesto en la Serie Mundial Amateur de 1939, el equipo cubano quedó fuera del podio de premiaciones en un evento internacional.

El victimario de los criollos en esta ocasión fue el derecho Hisashi Iwakuma, quien dejó a la maquinaria cubana en cuatro hits durante seis entr

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

MUSEO DE TURÍN

20090416040758-alex.jpg

Un encuentro con la cultura egipcia.

ALEJANDRO CREMATA SÁNCHEZ,
integrante del Taller de Egiptología, Unión Árabe de Cuba,
Cortesía para Isla al Sur.

¿Te gusta la egiptología? ¿No te parece fantástico lo que fueron capaces de crear culturas de la antigüedad como la egipcia? Pues te invito a deleitarte con algo de su historia, de sus obras, mitos y leyendas. Sí, será tal y como afirma una reconocida frase célebre: “Viajar es como hablar con hombres de otros siglos”.

Prepárate para retroceder en el tiempo y sígueme… No, no viajaremos a El Cairo, no. Sí, son grandes tesoros egipcios separados de su seno desde hace muchos años y ubicados a solo unos pasos de los Alpes, en la ciudad italiana de Turín. Acompáñame a una veterana edificación, al Antiguo Colegio de Nobles, Sí, no estoy equivocado, no es un error, allí se encuentra el famoso Museo Egipto

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

ADIÓS A LAS ARMAS

20090416041411-emilio.jpg

Las dificultades económicas y la escasez de fogueo internacional son algunas de las principales causas del retroceso de la esgrima cubana en los últimos años.

EMILIO LÁZARO HERRERA VILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: EMILIO  HERRERA PÉREZ

Ausente casi una década del podio de premiaciones en grandes eventos internacionales, la preselección nacional de esgrima enfrentará en abril próximo el reto de los Juegos del ALBA (Alternativa Bolivariana para Las Américas), cuando las primeras estocadas de dicho torneo comiencen a sonar en los salones de Pabexpo.

Cuba, considerada antiguamente una potencia  en este deporte, no logra alcanzar los primeros lugares del podio de premiaciones desde Sydney-2000.  La medalla de  bronce obtenida por el equipo masculino de florete en esa ocasión, fue el último lauro olímpico hace

... (... continúa)

Etiquetas: ,

MIL AÑOS DE THANGLONG

20090416042003-hoa.jpg

Hanoi  celebrará próximamente el milenio de su fundación.

HOA LY HONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Falta un año y medio, cerca de 600 días. El gran reloj situado en la calle Cat Linh en enero del 2007, comienza la cuenta regresiva que hará sonar su alarma el 10 de octubre del próximo año para anunciar el milésimo cumpleaños de la fundación de Hanoi.

“Este aniversario de Thanglong- Hanoi no es sólo un gran evento de nuestra ciudad, sino también de todo el país”, refirió el miembro del Ministerio Político Urbano Rua To Huy, en conferencia de prensa organizada recientemente por los ministerios de Información y el de Población.

Asimismo, se anunciaron distintos proyectos para motivar a las masas con el acontecimiento histórico y hacerlas participes de la celebración.  E

... (... continúa)

Etiquetas: ,

LAS GEOCIENCIAS TAMBIÉN EXISTEN

20090416042657-marita.jpg

 

La Sociedad Cubana de Geología y el Ministerio de la Industria Básica aúnan esfuerzos para atraer a los jóvenes al estudio de la tierra y suplir la carencia de trabajadores del sector.

 

 

MARITA PÉREZ DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el 38 por ciento mayor de 55 años, la cantidad actual de trabajadores de las geociencias no es suficiente para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible del país, y los graduados anualmente de estas carreras no cubren el déficit de profesionales.

Esta problemática se debatió en la III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2009, celebrada recientemente en el Palacio de las Convenciones, en la capital, y donde asistieron más de 800 representantes de casi 40 países para analizar los princip

... (... continúa)

Etiquetas: ,

LOS HOMBRES MARCAN LA DIFERENCIA

20090416043830-lorena-nota-interpretativa.jpg

Las relaciones sexuales entre varones son hoy la principal causa del ascenso del VIH-SIDA en la capital.

LORENA SÁNCHEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La situación del VIH-SIDA en Ciudad de La Habana radica, fundamentalmente, en los hombres, quienes marcan la diferencia con respecto a las mujeres. Más del 86 por ciento corresponde a los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, identificados como HSH, dentro del total de masculinos diagnosticados”, afirmó el licenciado Rubén de Armas Molina, coordinador provincial del Proyecto de Prevención HSH.

La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao, clasifican como los territorios de alta incidencia, aunque ningún municipio capitalino escapa en la relación de los más perjudicados, mientras que las edades de mayor prevalencia son entre 25-29 años, seguidas por los de entre 20-24.

En etapa

... (... continúa)

Etiquetas: ,

ESCUELA CUBANA DE BALLET, PARADIGMA EN LATINOAMÉRICA

20090416044410-lauren.jpg

En las primeras semanas de abril, La Habana reunirá a estudiantes y profesores de más de 40 academias de danza clásica del mundo.

LAUREN CLETO HERRERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, la reflexión y el diálogo en torno al universo danzario, desde 1993 la Escuela Nacional de Ballet (ENB) organiza en La Habana un Encuentro Internacional de Academias, único de su tipo en América Latina.

Como desde hace 16 años, las puertas de este XVI Encuentro Internacional de Ballet, previsto a realizarse del 5 al 18 de abril de 2009, están abiertas para profesores, danzantes y familiares, tanto del terruño como del exterior. En cada ocasión, a la cita asisten más de 40 academias de la región sudamericana para recibir orientación metodológica y ampliar su repertorio coreográfico.

Muchos d

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA DE LOS ZAPATOS BLANCOS

20090417181552-nemesia-1-.jpg

Abril es para los cubanos un nombre de victoria: Girón. Fue allí donde el imperialismo yanqui recibió la primera gran derrota en América Latina. La Ciénaga tiene historias espléndidas de gentes sencillas, pero quizás la de Nemesia sea la más conocida.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Esa mujer pequeña que avanza hacia mí es –en evocaciones de preuniversitarios en escuela al campo, cantos y recitaciones-, el poema escrito en mi vieja maleta de madera sin pintar. Bien lo sé ahora que, por fin después de muchos, muchos años de agazapadas vivencias, le inserto ojos, boca, pelo, tamaño a su figura y deja de ser solo un nombre, solo una leyenda de días de epopeya.

Viene rápido, tratando de cazar alguna sombra fugaz en la restallante carretera de Soplillar, en esta hora de sol bochornoso en la que añoramos el cobijo del hogar.

Aquí está con su abrazo y su beso, con el gesto amigo para

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

17/04/2009 11:15 islalsur #. Gentes

BÚFALOS Y CAPITALINOS, ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

20090420152437-rene-perez-massola-1.jpg

El clásico de la final regresa otra vez para alegría de quienes gustan del mejor baloncesto nacional.

JULIO BATISTA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: RENÉ PÉREZ MASSOLA

La gran final  de la Liga Superior de Baloncesto comenzó, y ante la  mirada de cientos de espectadores reunidos en la sala polivalente Ramón Fonst de la capital cubana, se midieron los dos mejores equipos de la Isla: Ciego de Ávila, el actual campeón, y Capitalinos, segundo en el podio dos años consecutivos.

Los de la capital tuvieron una etapa clasificatoria de ensueño, de 24 partidos jugados, solo perdieron tres. De los desafíos particulares entre estos conjuntos, los muchachos del director técnico Miguel Calderón salieron airosos al vencer a los Búfalos en cuatro ocasiones consecutivas. Aunque, según el propio Calder&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO

20090420153343-quemados.jpg

El número de muertes por contacto eléctrico en la población cubana  es un hecho alarmante: el pasado año alcanzó  la cifra de 38 casos.

LEYDA MACHADO ORAMAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Vale más, pero mil veces más, la vida de un solo ser humano,
que  todas las riquezas del hombre más rico del mundo.”
Ernesto Che Guevara.

En el 2008, 46 familias cubanas sufrieron daños a causa de accidentes por contacto eléctrico, los cuales provocaron la pérdida de 38 vidas humanas. En este año ya se reportan nueve casos, de ellos, cuatro mortales, tres de grandes consecuencias y el resto ligeras secuelas, según revelan estudios de la Unión Eléctrica (UNE).

Rosa M. Suárez Peña, especialista del Departamento de Seguridad e Inspección de la entidad, explicó que con el aumen

... (... continúa)

Etiquetas: ,

MANTENIMIENTO AL PARQUE CENTRAL DE MADRUGA

20090422060354-parque.jpg

Ese sitio socio-cultural es una de las principales áreas de atención de Servicios Comunales municipal.

YESIKA QUESADA PANTOJA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un proyecto de mantenimiento al Parque Central del municipio habanero de Madruga realizan anualmente los Servicios Comunales, el Gobierno y la Comisión de Patrimonio Cultural de la localidad.

En cada ocasión se invierten alrededor de  3 000 pesos y 200 dólares en la compra de materiales para la construcción de nuevos bancos, pintura y plantas ornamentales para ese espacio público.

Después del huracán Charlie, en septiembre del 2005, y a solicitud de Jesús Amorós Valles (Quimbí), en ese momento director de Servicios Comunales, se talaron los almendros, framboyanes y chifladeras que habían sido plantados más de cuarenta años antes en el parque.... (... continúa)

Etiquetas: , ,

VEINTE MIL LEGUAS DE TEJIDO ADIPOSO

20090425140414-gordas.jpg

Detonante entre otras causas de la aterosclerosis, la obesidad comparte con las principales enfermedades crónicas no trasmisibles de alta morbilidad y mortalidad.

LISANDRA CHAVECO VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: MAYCOL ESCORCIA VENEGAS

Más del 40 por ciento de la población cubana actual es obesa, cifra que en el 2001 ascendía solo al 11,2 por ciento, según la Master en Ciencias y Especialista en Nutrición del Hospital General Calixto García, Carmen Sara Gómez Hernández.

A pesar de los esfuerzos realizados desde distintos medios sanitarios y sociales, el sobrepeso y la  obesidad aumentan hasta  convertirse  en un serio problema  de salud pública, asevera  la  doctora Gómez.

En el caso individual de Cuba, estudios recientes indican que la prevalencia de sobrepeso y obesidad

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA PRENSA COMO TRIBUNA DE IDEAS

20090428062450-equipo-1.jpg

Tema I: Período de Periodismo de Opinión. Características y funciones. Evolución.

LUIS ALEJANDRO YERO,
LAUREN CLETO,
CARLOS M. ÁLVAREZ Y
MIRTHA GUERRA,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Ilustración, el triunfo de la burguesía francesa en 1789 y los movimientos independentistas en América, significaron el comienzo de una etapa superior de la historia humana. Estos hechos determinaron nuevos rumbos para la cultura, la política, la filosofía y demás esferas de la sociedad. Fue el período de los antagonismos entre un mundo decadente y otro nuevo que se alzaba gracias al empuje de la burguesía. El periodismo no escapó a esa vorágine de sucesos.

A finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa fue escenario candente de los enfrentamientos entre burgueses y monarquistas. Por un lado, Marat agitaba a las masas parisinas desde su El Amigo de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

UN BRAZO DEL PODER

20090428045035-equipo-10.jpg

Tema X: ¿Es realmente la prensa el cuarto poder?

DIANA FERREIRO HERNÁNDEZ,
LAURA PRADA ARIAS,
LAURENT GUEVARA SANTANA,
MARÍA DEL CARMEN COMPANIONI MONTERO,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Durante los años que sucedieron a la Revolución Francesa (1789-1799), la prensa comenzó a proyectarse como un instrumento para influir en gobernantes e intelectuales que a ella tenían acceso, y que lograban crear estados de opinión incipientes, que serían claves para convencer a las masas con la información que manejaban a su conveniencia. Fue en esa época, en que nacía la división tripartita del poder, que  Edmund Burke, escritor y político europeo, advirtió sus posibilidades y la bautizó como el “Cuarto Poder”.

Este fue solo el inicio del asombroso camino que recorrería hasta hoy, para lograr que el público perciba sus m

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

PERIODISMO INTERPRETATIVO: UNA ALTERNATIVA A LA INMEDIATEZ

20090428051811-equipo-9.jpg

Tema IX: Iraida Calzadilla: “Interpretar los sabores y olores de la vida misma”.

EMILIO HERRERA VILLA,
GABRIELA FERNÁNDEZ MÉNDEZ,
YAMILET PÉREZ PEÑA,
EDUARDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En los últimos años las posibilidades de comunicación han crecido desmesuradamente a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías, que borran fronteras y acortan las distancias entre las naciones. El hombre moderno puede acceder a la información  prácticamente en el mismo momento que el hecho se produce, pues solo tiene que consultar la radio, los noticieros de televisión o el INTERNET.

La prensa escrita ha perdido el carácter de inmediatez y le resulta difícil competir con estos modernos medios que lanzan a una velocidad inusitada un gran volumen de información, por lo tanto, la posición que debe asumir

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

MÁS ALLÁ DE LOS HECHOS…

20090428052958-equipo-8.jpg

Tema VIII: José Luis Martínez Albertos. Fases teóricas del relato interpretativo.

LISANDRA CHAVECO VALDÉS,
NEISY MARTÍNEZ MIRANDA,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Los Relatos Interpretativos son géneros periodísticos híbridos en los que se concreta la preocupación coetánea de dar información al mismo tiempo que se enjuicia el acontecimiento”, así lo expresó José Luis Martínez Albertos, catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

“En la interpretación periodística tenemos a la crónica y al reportaje interpretativo, pero también existen otros géneros y subgéneros que son instrumentos de trabajo; entre ellos se encuentran el co

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA INTERPRETACIÓN DE LA NOTICIA

20090428053535-equipo-7.jpg

Tema VII: Concha Fagoaga y la interpretación.

LEYDA MACHADO,
JULIO BATISTA,
ANALEIDA PUERTO,
SUSANA TESTE,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo interpretativo es el último estilo periodístico que conoce la luz pública. Es la búsqueda de un punto intermedio entre la opinión pura y la información aséptica y objetiva, entiéndase como la necesidad de informar al lector, dejándole un espacio para la reflexión.

Al decir de la periodista española y catedrática universitaria Concha Fagoaga, “es una nueva forma de codificar, un camino abierto entre dos prácticas bien definidas y consolidadas: el periodismo descriptivo y el periodismo de opinión, es decir, el tratamiento informativo de la reproducción de los acontecimientos como hechos aislados y el tratamiento ideológico interesado en esos hechos.” (Fagoaga en Gonz&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

INTERPRETAR DESDE UNA RIGUROSA PREPARACIÓN PROFESIONAL

20090428054033-equipo-6.jpg

Tema VI: Abraham Santibáñez y el periodismo interpretativo.

JAVIER ORTIZ HABER,
KARLIENYS CALZADILLA,
TAN NGUYEN,
LORENA SÁNCHEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Abraham Santibáñez, periodista titulado de la Universidad de Chile, colabora permanentemente en diversos medios sobre temas periodísticos y relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías y ha dedicado, junto a la práctica del periodismo, una parte importante de su vida a esta enseñanza.

Es autor de varios libros y obras, entre los que se encuentran “Tras la esquiva mariposa azul. Periodismo, ética y nuevas tecnologías”, “Dios en la Prensa”, “Internet News Reporting”, “La Ética Periodística en el nuevo milenio”, “5 preguntas (y sus respuestas) para entender el Periodismo: De Guttemberg a Mac Luhan, pasando por Fray Camilo”,

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LUCES Y SOMBRAS DEL PERIODISMO INTERPRETATIVO

20090428054547-equipo-5.jpg

Tema V: Problemas que enfrenta el desarrollo del periodismo interpretativo.

LIDIA HERNÁNDEZ,
FÉLIX SALGADO LÓPEZ,
LÁZARO JORGE CARRASCO Y
GLENDA ARCIA,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Intérprete es la persona que se encarga de explicar a otras, en un idioma que entienden, lo expresado en una lengua que les resulta desconocida. La necesidad de esta explicación es propia de nuestro tiempo. El periodista debe contar al lector lo más importante de los muchos acontecimientos de la actualidad. “Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada, situarles en un contexto y entregárselos al lector (o auditor) no especializado.” (Santibáñez: 2008, 4)

La finalidad del periodismo de interpretación (o de explicación) avanza más allá de los formatos noticiosos trad

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

TIME, POLÉMICA Y ACTUALIDAD

20090428055146-equipo-4.jpg

Tema IV: Revista Time. Trasgresión. ¿Qué significó su fórmula?

MAYVELI PARES,
YESIKA QUESADA,
ARIANNA RIVERO,
ZENIA BLANCO,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Time cumple este año 75 años y lo celebra con un número especial en el que la cover story, el reportaje central, es la propia revista. Lo ilustran algunas de sus famosas portadas, en las que figuran desde Gandhi a Hitler, Marilyn Monroe, Cassius Clay, Bob Kennedy o John Lennon, pues a  partir de 1966, el semanario utilizó en portada imágenes de sucesos y de personas: la píldora anticonceptiva, la Tierra, el desastre del Challenger o el terremoto de San Francisco de 1989.

Por segunda vez desde 1930, la revista abandonó en la celebración su característico ribete rojo y lo sustituyó por una orla verde-épica para su cover story: “Cómo Ganar la Guerra contra el Calentamie

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EXPLICAR EL MUNDO

20090428060125-equipo-3.jpg

Tema III: Período de Periodismo Interpretativo. Características y funciones. Evolución.

LINET HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,
ALINE MARIE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,
LIANET HERNÁNDEZ RODRÍGEZ,
CLAUDIA TURCAS GONZÁLEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la aparición de la radio y la televisión ocurre un vuelco impresionante en la transmisión de la información. En cierta medida, y por la inmediatez de los nuevos medios, el periódico perdió la jerarquía noticiosa que poseía de antaño.

El público recibía, con asombrosa prontitud, toda la carga informativa del acontecimiento ocurrido. Las respuestas clásicas del lead, ofrecidas por los periódicos, eran ahora superadas por los llamativos audiovisuales. Quedaba entonces, a la prensa escrita, el cómo, por qué y para qué de los sucesos.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

PERIODISMO INFORMATIVO: DE UN PASADO A UN PRESENTE

20090428061909-equipo-2.jpg

Tema II: Período de Periodismo Informativo. Características y funciones. Evolución.

MARÍA DEL CARMEN PÉREZ DÍAZ,
CARLA COLOMÉ SANTIAGO,
LÁZARO MANUEL ALONSO CASTRO,
ELIZABETH PÉREZ PÉREZ Y
HOA LI HONG,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
El más remoto antecesor del llamado periodismo informativo la historia recoge que se halla en la Roma Imperial, con las publicaciones de notas en el Acta Diurna y el Acta Pública, las cuales eran de carácter oficial.

Siglos después, en el imperio chino Tsa Pao, el empleo de esta forma objetiva de exponer la realidad ganó el apoyo de quienes practicaban el oficio.

Durante la Edad Media, la música fue el soporte escogido para difundir ese nuevo tipo de relato. Trovadores de toda Europa reflejaban en sus creaciones la actualidad de su región, aunque era poco fidedigna la informaci&o

... (... continúa)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris