Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

EL COLOSO DEL LATINO

20090205171522-latino.jpg

La singular vida de Camilo Rodríguez es tan anónima como valiosa para el estadio insignia de Cuba, el Latinoamericano.

EMILIO L. HERRERA VILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En su palmarés sobresale la participación ininterrumpida en 630 juegos oficiales desde el 2001, con una particularidad: todos en el estadio Latinoamericano. Su presencia se impone en el terreno. Siempre está atento al juego. Se posiciona para atrapar todas las pelotas posibles. El error no está en su mente. Moldea  a su gusto la gorra azul del equipo Cuba que lleva puesta. Fildea con elegancia un gran número de rolling y recibe en múltiples ocasiones la ovación del público.

“Sólo con sacrificio y responsabilidad se alcanza algo así”, dice Camilo Rodríguez Diederik y demuestra que no es imprescindible ser pelotero para lograr esta hazaña: le ha bastado con ser el recogedor de pe

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

OJERAS DE UN MEDIODÍA

20090205153957-justo.jpg

JUSTO PLANAS CABREJA,
estudiante de quinto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Y qué me dicen del Machado! El inolvidable comedor de la Universidad de La Habana, vecino de la Facultad de Artes y Letras, innovador en la cocina y tan especial en su trato al estudiante.

Allí se ofrece un menú distinto cada día. Platos fuertes: proteína vegetal, pescado, pollo y a veces “―” (ese día no hay plato fuerte). Además, arroz, frijoles y sopa de sustancia (sustancia gaseosa esta). Y para quienes se preguntan si existe un plan de confección serio del menú: arroz con leche (a mí me deja sin palabras). Una vez me dijeron que la especialidad de la casa era el pan y yo tengo en el pan nuestro de cada día la fuerza suficiente para enfrentar los turnos de la tarde.

Pero alimento siempre hay en la bandeja y agua en la nevera. Otra cosa ocurre con el vaso y la jarra. Estos parecen luna y sol, cuando hay u

... (... continúa)

Etiquetas: , ,



UN HOMBRE INSTRUIDO EN LOS CAMINOS DE MARTÍ

20090205154655-aja.jpg

El Doctor en Ciencias Filosóficas Antonio Aja considera el saber un permanente proceso de aprendizaje.

ESMERALDA CARDOSO VILLASUSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: MARÍA DEL CARMEN QUEVEDO

Antonio Aja dice ser un excelente cocinero, y cuando el tiempo lo permite, le gusta sacar acordes a su vieja guitarra; también  disfruta conversar con los amigos y deleitarse con su familia en una buena función de ópera. Tal vez esta no sea la imagen que muchos en la Universidad de La Habana y en otros espacios tengan del académico, conferencista notable y experto de prestigio internacional en el tema de la migración cubana.

Aja es graduado en la Universidad de La Habana en  la Licenciatura de Historia, Doctor en Ciencias Filosóficas de la Universidad de Kiev, Ucrania (1986),  y  profesor de la Universidad de La Habana desde 1977 en la Facultad de Filosofí

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/02/2009 08:46 islalsur #. Nosotros, los del 280

EL LENTE CONVERTIDO EN HISTORIA

20090205155621-ahmedel04.jpg

Ahmed Velázquez Sagués, fotorreportero del semanario Granma Internacional, alcanzó muy joven la cúspide de la fotografía cubana.

LIZ XAMIRA ABAD JAREL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde lo alto de una grúa el miedo y los escalofríos atraparían a cualquiera, pero él continúa. En la mano sostiene una cámara, la prepara, enfoca el lente y aprieta el obturador. El flash ha capturado la imagen.

Los grandes ojos negros comienzan a brillar, los labios dibujan la sonrisa, se siente feliz, enciende un cigarro y mientras el humo se desliza garganta adentro, recrea en su mente la próxima imagen. Fotógrafo del semanario Granma Internacional, Ahmed Velázquez Sagués fue uno de los mejores artistas del lente en Cuba. Un hombre a quien la muerte robó la vida a los 39 años, cuando se encontraba en la cima de su carrera.

&ldq

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

VOCERO DE LA CULTURA

20090205160350-francisco.jpg

Francisco Linares Ibarra, licenciado en Pedagogía y asesor literario, hace del arte una fuente de dicha en su pueblo natal.

EDUARDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nadie ha estudiado más la historia local que él. Una vieja enciclopedia, multiplicada en decenas de volúmenes, es la reina de su biblioteca. Salvaguardados entre las reliquias están un corto cinematográfico hecho junto con unos amigos en 1974 y su fiel amante,  la guitarra. En el patio de su casa, oculta bajo la sombra de un mogote, asoma la figura inexpresiva de una iguana, mascota singular.

No lo llaman por su nombre. Cuando recorre las calles de su natal Sumidero, pequeño pueblo de las montañas pinareñas, a Francisco Linares Ibarra todos lo nombran Panchi. Hombre emprendedor, comparte su pasión por la familia con la  predilección por la música y la investigación hi

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

TRABAJOS MÁS LEÍDOS EN ENERO 2009

20090205160821-isla.jpg

SEGÚN REPORTES DE GOOGLE ANALYTICS, ISLA AL SUR FUE VISITADA 5 229 VECES ENTRE EL 5 DE ENERO Y EL 4 DE FEBRERO DE 2009 Y LOS 20 TRABAJOS MÁS LEÍDOS FUERON, EN ESTE ORDEN:

1.-Gordas desnudas, de IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ.
2.-Día del Educador, de IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ.
3.-Marca para toda la vida, de YADIRA MARTÍNEZ PADRÓN Y ONEIDYS HERNÁNDEZ VIDAL.
4.-Anfibios en peligro de extinción, de LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA.
5.-Las Olimpiadas en la Antigua Grecia, tomado de
http://www.aprendergratis.com
6.-La sociedad actual y las industrias culturales, de CYNTHIA ÁLVAREZ.
7.-Frases para los padres, tomado de http://www.frases-de-amor.es/
8.-Las drogas por dentro, de VIVIAN SÁNCHEZ.
9.-DesnudArte, de ANA LEYVA DEHESA.
10.-Siempre quise ser profesor de Matemáticas, de ANNET MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.
11.-Queremos bajar de peso, de IRAIDA CALZADIL

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/02/2009 09:08 islalsur #. Acuarela

LA PRENSA TIENE NOMBRE DE MUJER

20090205162747-juana.jpg

“El periodismo se trata, precisamente, de vencer obstáculos”, asevera Juana Carrasco, una de las dos únicas féminas reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

GEYSELL CISNEROS MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras cursaba la carrera de Historia en La Universidad de La Habana, Juana Carrasco Martín no sospechaba que su vida tomaría un rumbo diferente al previsto: “Yo era estudiante y en 1965 me ofrecieron la posibilidad de trabajar en la cátedra de Filosofía o incorporarme a un nuevo periódico que se inauguraría. La disyuntiva era clara: o veía la vida desde la abstracción o la palpaba todos los días. Escogí tocarla diariamente”.

Con más de cuatro décadas de entrega al periodismo, es hoy un arsenal de experiencias y anécdotas. Su paso por diversos medios de prensa impresa como

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

TRINIDAD, LA VERDAD POR ENCIMA DE LA LEYENDA

20090205164516-zerquera.jpg

Un hombre de lengua hirsuta se alza en defensa de la historia, cual Quijote revivido en los principios de milenio

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

De Carlos Joaquín Zerquera Fernández de Lara, y con perdón de Elvira Gallardo, quedé rendidamente prendada en unas vacaciones en que al azar, o tal vez no, llegué a su vieja casona en el centro histórico, e invadí la sala en afán curioso. A causa del sombrero estilo victoriano, las bermudas desteñidas y una piel blanca inusual en esta tierra tórrida y espléndida en mulatas, pensó que era una turista en busca de alquiler económico. Cuando le mencioné el oficio de periodista, el historiador de Trinidad me midió de arriba-abajo, receloso. No ha tenido experiencias gratas en eso de contar verdades, pues al final le han endilgado leyendas como ciertas, y si hay algo que le revienta el alma es un testimonio desvirtuado en la apetencia de ganar oídos en embeleso. 

Hice pacto con él, p&u

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/02/2009 09:45 islalsur #. Gentes

ARMANDO DEL ROSARIO: UNA VIDA EN TRES ACTOS

20090205170030-liliana.jpg

El director de Teatro Universitario de La Habana confiesa estar absorto en la difícil lucha porque la agrupación teatral no muera.

LILIANA MOLINA CARBONELL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Año 1956. Se representa en el Aula Magna “La zorra y las uvas”. La policía batistiana irrumpe en el recinto. La puesta en escena queda detenida y todos son desalojados del lugar. Es cerrada la Universidad y comienza un período de inactividad para el Teatro Universitario de La Habana.

El entreacto dura infinitos segundos…

Se descorre el telón en el siglo XXI, un siglo sin canas aún, pero con algo de experiencia. El año 1956 ya es historia. Hay otra obra para representar, se espera que esta vez no sea interrumpida. Dos personajes cohabitan en una sencilla oficina, dispuestos a sumergirse en un mar de remembranzas.

Armando del Rosario es

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/02/2009 10:00 islalsur #. Nosotros, los del 280

ENTRE LA HONESTIDAD Y EL RIESGO

20090205170607-joha.jpg

YOHANA LEZCANO LAVANDERA,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas existentes en el mundo. Sólo en el 2007 perdieron la vida 93 profesionales de la información durante el desempeño de su quehacer.

El país más riesgoso para los defensores de la verdad es Iraq, donde la mayoría de los corresponsales muertos son los propios iraquíes, víctimas de tiroteos, explosiones y brutales apaleamientos.

Desde que empezó la guerra en marzo de 2003, han muerto más reporteros en ese país que durante la Segunda Guerra Mundial y la cobertura de los dos decenios de la guerra de Vietnam, según un informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), emitido en el 2006.

El contexto latinoamericano es también alarmante: desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, asciende a 15 la cif

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LÁZARO CHIANG MACATE REPORTA DESDE RADIO RELOJ

20090216033759-chiang-1.jpg

Periodista de larga trayectoria profesional, se define como un eterno inconforme en su quehacer diario.

SHAMILKA RODRÍGUEZ SOSA,
estudiante de quinto año de Comunicación Social,
Sede Universitaria Municipal de Playa.

El periodista Lázaro Chiang Macate, de la emisora Radio Reloj, es un reconocido profesional de los medios de comunicación radiales y se define así mismo como un eterno inconforme en materia de trabajo.

-¿Qué tiempo lleva usted trabajando en Radio Reloj?

Más de 30 años vinculado con la prensa escrita, televisiva y radial. La matriz es Radio Reloj, ahí es donde laboro, pero colaboro con otros medios.

-¿Cómo se inició  en el medio radial?

A solicitud del Partido varios compañeros dimos el paso al frente. Eso fue en el año 1973. Hubo una escasez  de personal en los medios

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/02/2009 20:37 islalsur #. Entre colegas

DEL COLISEO A LA MTV

20090216051201-g-40.jpg

LUIS ALEJANDRO YERO MONTEAGUDO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Pan y circo eran los ingredientes utilizados por los emperadores romanos para controlar al vulgo. Aunque el imperio estuviese al borde del cataclismo, aunque sus hijos muriesen en los rincones para mantener la riqueza de la aristocracia, aunque miles de mendigos y vagabundos andasen por las calles de Roma, la plebe vivía feliz como rebaño, cegada por el espectáculo y el artificio de la magnificencia.

El Coliseo constituía escenario de lucha, muerte y sangre; desde las gradas, la euforia de los gritos constituía el placer de los césares. “El populacho está entretenido”, debían decir desde su palco imperial, y entonces, satisfechos, se entregaban al goce de la fiesta.

Miles de años han transcurrido y con una u otra variación, la máxima sigue siendo la misma: mientras las ovejas tengan hierba para comer, permane

... (... continúa)

UN COMPENDIO DIFERENTE

LUIS MANUEL ALONSO CASTRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre tejidos y parches el Museo Provincial de Historia exhibe durante todo el mes de febrero la exposición personal Compendio, de la creadora Ana Rosa Pérez Hernández, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en Pinar del Río.

Las piezas recrean la perspectiva juvenil de Ana Rosa, inspirada una vez más en la figura femenina. De sus manos son fruto los bolsos, gorras, y confecciones textiles que desde el pasado 28 de enero se ponen a la consideración del público en la sala transitoria del museo. Para la realización de las mismas se valió de las técnicas del deshilado, el parche, y el parche dométrico.

La muestra es el resultado del trabajo realizado por la artista durante los últimos dos años y cuenta con la colaboración de Pedro Pablo Oliva, al haber sido desde sus talleres don

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

MAZZANTINI EN CIENFUEGOS

20090216052051-mazz.jpg

La Perla del Sur cuenta con una imagen del famoso torero, impresa en un fragmento de losa fina inglesa.

ANTONIO ENRIQUE GONZÁLEZ ROJAS,
Cortesía para Isla al Sur.

“Eso no lo evita...ni Mazzantini el torero”, es una frase común de la jerga popular cubana, junto a otros dicharachos que citan a personajes como el Médico Chino o a Mahoma Khan. Para muchos, el origen real de la jarana se diluye en la noche de los tiempos.

Pero el torero español Luis Mazzantini Eguía, de ascendencia ítalo-vasca, fue un personaje real, famoso por su valor en la liza, y ya Cienfuegos cuenta con una imagen suya, impresa en un fragmento de losa fina inglesa, descubierta recientemente en el barrio perlasureño de Reina. 

La pieza, exquisitamente decorada mediante la técnica conocida como “de  transferencia”, pintura realizada encima de moldes, fue hallada por Julio César Fernández, miembro del grupo arqueol&oac

... (... continúa)

Etiquetas: ,

LA POESÍA DE LA DANZA

20090216052732-fernando-alonso.jpg

Fernando Alonso sueña con que todos los países de América Latina vengan a aprender la técnica del ballet como se enseña en Cuba.

LAUREN CLETO HERRERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
  
Fernando Alonso, de pequeño, soñaba con ser bombero. “Con mi casco rojo, un arco y una flecha, mi hermano y yo cazábamos ratones por el barrio y hacíamos un montón de travesuras”, rememora una fría mañana de noviembre, sentado en un butacón de la Escuela Nacional de Ballet, donde aún con sus 94 años conduce la formación de jóvenes bailarines.

“He vivido tanto que no me acuerdo de todo”, dice pícaro, y comienza a mencionar el nombre de cada uno de los muchachos con quienes jugaba, a inicios de los años 20, por toda la calle de Calzada y E, donde hoy está la sede del Ballet Nacional de Cuba.

Poco a

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

PALABRA VIVA ENTRE NOSOTROS

20090216053836-orlando-castellanos.jpg

Orlando Castellanos, pasión por el micrófono de la voz más universal de la radio cubana.

YAINIER SÁNCHEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De formación autodidacta, principió en una emisora de su oriunda ciudad cuando apenas contaba ocho años. Tiempo después era todo un profesional del medio. Ese afán no dejaba espacio para continuar estudios superiores, pero no importó. Orlando Castellanos Molina hizo suya la frase de que la práctica es la madre del conocimiento, y desde su infancia aprendió y mejoró la calidad del trabajo que con tanta pasión realizó, lo mismo en una emisora local que nacional, en Cuba o en el extranjero.

“Un fulano que quiere vivir y ha vivido alegremente toda la vida, porque la felicidad es haber vivido rodeado del cariño, la amistad y la simpatía de la gente”, así se define Orlando Castellanos, cuya profesión

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR EL FUTURO

20090219151950-alicia.jpg

La escuela, más que la familia, es quien tiene las vías para el replanteamiento de la ideología en las nuevas generaciones, asevera la Doctora Alicia González, directora y fundadora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual, del Pedagógico Varona.

LIANET HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

No le gustaba el magisterio. Cuando entró al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona lo hizo obligada por el cumplimiento del Servicio Social. Graduada en Psicología Clínica y Educacional, vio frustradas sus expectativas profesionales ante el hecho de impartir clases.

Sería el tiempo el encargado de mostrarle que el camino no era  errado. Le iba a tomar tanto cariño a enseñar, como ni ella misma hubiera imaginado alguna vez. Alicia González Hernández es el típico ejemplo de lo que

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

19/02/2009 08:19 islalsur #. Rostros del Varona

VIAJE AL CENTRO DE LOS HÉROES

20090219232957-cesar.jpg

Palabras de presentación del volumen de César Gómez, en la Feria del Libro de La Habana.

PEDRO PABLO PRADA,
Cortesía para Isla al Sur.

Foto: LAURA PRADA ARIAS

 

Buenas tardes a todos.

En ocasiones como la de hoy, cuando se presentan libros de periodistas que además son compañeros de estudios, de corresponsalías de guerra y amigos, como en particular lo son César Gómez Chacón y Roger Ricardo Luis, no cabe improvisar.

He tenido poco tiempo para preparar estas palabras, desde que César me pidió que, como hace veinte años en el Pabellón Cuba, le acompañara nuevamente en la reedición de su Viaje al centro de los héroes, que esta vez llega acompañado por Prepárense a vivir, de Roger, y Prisioneros de guerra, de Carlos Alberto Marú.

<... (... continúa)

Etiquetas: , ,

19/02/2009 16:30 islalsur #. Entre colegas

PREPÁRENSE A VIVIR

20090220044631-vivir.jpg

Palabras de presentación en la Feria del Libro de las crónicas de Cuito Cuanavale, del periodista Roger Ricardo Luis.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Foto: LAURA PRADA ARIAS

Solo hace dos días, escribí a Roger, y cito: “Acabo de llegar de Verde Olivo con la inmensa emoción de tocar y oler tu libro. Te confieso que, ante los dos alumnos que me acompañaron para cargar los ejemplares que te reservaron, sentí quebrarse mi voz, pues de golpe reviví esa etapa indeleble de nuestras vidas, y aquella anécdota del militar que me traía tus cartas, pero, recuerda la época, eran tiempos en que cuando un oficial tocaba a la puerta de la casa, era porque traía la chapilla de un héroe. Hoy nos puede causar risa, pero yo, entonces llorando, solo le decía: Dígame todo, dígamelo ya.

“Ahora estoy sola y lloro desconsoladamente recordando a Cuito y a Nicaragua, recordando también el desastre de Vargas.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

19/02/2009 21:46 islalsur #. Entre colegas


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris