Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

GOURRIEL HABLA DEL YULI

20090706104131-yulies.jpg

Los peloteros cubanos no jugamos para nosotros, sino para el equipo y nuestro pueblo que tanto nos sigue y nos respeta.

LIANET ULEY SUÁREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Por qué te asombras? Es verdad, cerca de mi casa vive un niño de cuatro años, su mamá le compró un mono deportivo y él lo usaba prácticamente todo el día porque decía que era igual al mío. Entonces la madre tuvo que traerlo a conocerme y a que yo le explicara que no podía ponerse el pantalón a toda hora. Estuve intentando convencerlo durante un rato hasta que, al fin, lo logré. Fue una experiencia inolvidable.

Cuando escuché esta historia por teléfono supe que del otro lado no estaba el campeón olímpico o el  que hizo el Todos Estrellas en el I Clásico Mundial, catalogado como la competencia más importante del béisbol cubano de todos los tiempos, sino solo un muchacho de 23 años. Por ello decidí lanzarle un slider (el

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL LIBRO ME IMPULSÓ AL LIBRO

20090706104824-libros.jpg

El escritor bejucaleño Omar Felipe Mauri Sierra confiesa las motivaciones que lo llevaron a escribir para  niños y jóvenes.

CARMEN MONTEOLONGO RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Narrador, poeta, investigador. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha publicado más de una veintena de libros, además, sus obras aparecen recogidas en varias antologías de Cuba y el extranjero. Ha obtenido diversos premios, entre ellos el 13 de marzo (Universidad de La Habana, 1983 y 1986); Premio Nacional “La Edad de Oro”, 1993 y 1995, y premio “La Rosa Blanca”, 1997.

-¿Cuándo comenzó a escribir?

Desde muy joven, tenía aproximadamente 15  años.

-¿Qué lo motivó?

Todo lo que veía, todo lo que se encontraba a mí alrededor. Además, eran tiempos muy diferentes a los actuales. Yo no sabía que existía un

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

DEFENDER Y PRESERVAR EL AGUA

20090706105550-agua.jpg

Pese al despilfarro, la sequía e inundaciones, la Hidrología en Cuba continúa desarrollándose.

JESSICA ABREU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde el triunfo de la Revolución, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha desarrollado y emprendido un ambicioso programa de observación de las principales variables del ciclo del agua para el estudio, el pronóstico y el manejo de los recursos hídricos, por lo que 48 años después quisimos no solo conocer las perspectivas futuras, sino descifrar, además, cómo interactúa el desarrollo económico y social con la hidráulica.

Sobre ello y los avances de la Hidrología como ciencia del agua, que estudia su existencia y movimiento en el tiempo y el espacio en relación con las necesidades del hombre, comentó el doctor Jorge Mario García Fernández, Director de Cuencas Hidrográficas de la institución.

-En las condiciones de subdesarroll

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA EL TRABAJO COTIDIANO DE REDACTORES, LOCUTORES Y PERIODISTAS (II)

20090706110203-tabo.jpg

Las palabras homófonas, parónimas, mal uso de las preposiciones, lo que significan las preposiciones, el verbo Deber, e incorrecciones en general.

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES,
Periodista de Radio Ciudad del Mar,
Cortesía para Isla al Sur.

LAS PALABRAS HOMÓFONAS

Estos son los vocablos de igual sonido  y distinta significación, como es el caso de atajo (camino más corto) y hatajo (grupo de animales), o el de vino (sustantivo) y vino (verbo).

Barón: Título nobiliario.                               Varón: Del sexo masculino.
Basto: Tosco.                                               Vasto: Extenso.
Recabar: Conseguir con ruegos.     &

... (... continúa)

Etiquetas: ,

06/07/2009 04:02 islalsur #. De la lengua española

CADA UNO UN POCO DE LOS DOS

20090706110537-asisom-1-.jpg

PATRICIA RICARDO,
Cortesía para Isla al Sur.

Foto: Wildy

Entre cientos de jóvenes reunidos en el salón plenario del Palacio de Convenciones podían distinguirse dos que se comunicaban continuamente mediante el lenguaje de señas. Llegaba la tarde y el salón multiplicaba en miles sus asistentes, y nuevamente sobresalía la pareja de muchachos que formaba parte de la masa de delegados que durante el VIII Congreso de la UJC debatía temas del presente y sembraba sueños para el futuro.

Así, durante el evento, Joan Cepero Sierra y Pavel Fernández López fueron uno, en el deseo de vivir a plenitud el encuentro juvenil. Y es que Joan, delegado al Congreso por la provincia de Camagüey y miembro de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), encontró en Pavel la voz y el sentido auditivo que no tiene, mientras que el intérprete no escatimó esfuerzos en exponer a su compañero cada anécdota, poema o discurso pronunciado durante las más de ocho horas de trabajo que solía generar un día

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

MEMORIA Y UNIVERSALIDAD DEL HOTEL NACIONAL

20090706111005-hotel-nacional-de-cuba.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Quizás muchos se pregunten por qué y otros queden indiferentes cuando se les comente que el Hotel Nacional de Cuba es Monumento Nacional, a fuerza de asumirlo solo como una espectacular obra arquitectónica en medio de la ciudad y fuente de ingresos en moneda dura por la afluencia de turistas a la instalación.   

Pero esa sería una mirada al paso. Habrá, entonces, que ir descorriendo la urdimbre de su historia desde que en la fastuosa noche del 30 de diciembre de 1930, fuera presentado al mercado de los famosos, de la elite, de la política, la mafia y la farándula. Cuando en los primeros días de mayo de 1998 la Comisión Nacional de Monumentos firmó la Resolución No. 150, asentaba la validez de un conjunto patrimonial en el que se conjugan lo histórico, lo tecnológico y lo expresivo-ideológico.   

Un minucioso estudio de los investigadores Desideria Ramos, Estela Rivas y Marco Antonio Díaz, ofrece las características arquitectónicas de esta obra ubicada frente al mar, en la c

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

06/07/2009 04:10 islalsur #. Acuarela

MICHAEL JACKSON: PRISIONERO DE LA FAMA Y EL DINERO

20090706111350-michael-jackson1.jpg

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES,
Periodista de Radio Ciudad del Mar,
Cortesía para Isla al Sur.
 
Michael hacía o tenía lo que deseaba, pero no pudo comprar la fórmula de la eterna salud y mucho menos burlar a la muerte, porque cuando estaba por superar medio siglo de existencia, el proclamado "Rey del Pop" falleció en Los Ángeles, después de un paro cardíaco.

Una llamada alertó a los servicios médicos sobre el requerimiento de una ambulancia en la dirección de Holmby Hills, pero la parca ya le había acogido en su seno y lo convertía en otra leyenda.

Su vida fue doblemente fabulosa: por su excelencia artística y porque podía comprarlo todo, con otra excepción: la libertad, pues dentro de una jaula de oro se vive en terrible soledad; era eso, un solitario.

“Incluso cuando estoy en casa, me siento solo. A veces me siento en mi habitación y lloro. Es tan difícil hacer amigos y hay algunas cosas de las que no puedes hablar con tus padres. A veces doy una vuelta por el vecindari

... (... continúa)

Etiquetas: ,

¿SERÁ UNA PIRÁMIDE LA SOLUCIÓN?

20090706112445-pira.jpg

Una “extraña” energía influye en la salud y otras esferas de la vida cubana, pero aún no convence a todos sus jueces.

YURAICI PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba tiene la dicha de poseer lazos inimaginables con numerosos pueblos que la hacen una isla curiosa. Desde el lejano Egipto también llegan señales si de pirámides se trata. Mikerinos, Kefrén y Keops (Gran pirámide), son las  fuentes majestuosas que la tocan de cerca, esta vez, convertidas en miniaturas.

Resulta ser que para algunas personas, principalmente del mundo de la medicina, estas construcciones son capaces de curar. Pero dicho criterio no es compartido por quienes necesitan ver para creer: los físicos exigen pruebas. Es así como se intenta explicar por qué llegamos al punto de pensar en ellas como forma de sanarnos y preguntarnos si verdaderamente lo hacen o no.

LOS CUENTOS DE NIÑOS

Casi ningún libro que hable sobre la pirámide de Keops expone que en la

... (... continúa)

Etiquetas: ,

MIRIAM

20090710091350-hugo.jpg

A propósito del cumpleaños de la Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, profesora de Periodismo durante más de … años, y a quien justamente el gremio llama La Infinita.

HUGO RIUS,
Profesor y periodista de PL,
Cortesía para Isla al Sur.

De ninguna manera puedo afirmar que lo mío con Miriam haya sido un amor a primera vista.  Pero si así fuera, ¡qué!

Lo que sí puedo proclamar rotundamente es que fue una amistad a primera vista, o al menos un deseo de amistad, con lo que felizmente la vida me obsequió con uno de mis tesoros más preciados.

A los dos nos juntó el afán de imprimirle una formación universitaria al periodismo que ya ejercíamos, la una en la radiodifusión, el otro luego de una precoz y atrevida experiencia como corresponsal de Prensa Latina en el Oriente medio. Con tales bagajes fuimos en pos del intento de formación periodística más serio y por lo tanto perdurable de la Universidad de La Habana, y del país entero.  Ambos nos sometimos en 1965 a la en

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

10/07/2009 02:13 islalsur #. Entre colegas

ANGERONA PUEDE MORIR EN SILENCIO

20090713045934-angerona.jpg

Las únicas huellas del cafetal más fastuoso de la Isla resisten la lluvia, los ciclones y la indolencia de los hombres.

Texto y fotos:
LIANET HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El amor inmenso que levantó las paredes e hizo producir las tierras permanece sumergido en el moho de cada piedra. El hombre y el tiempo aprovechan la ausencia de la diosa que en silencio custodió los rincones cerca de 200 años, para hundir las ruinas del cafetal  Angerona en el más profundo deterioro arquitectónico.

Descrita en Excursión a Vueltabajo por Cirilo Villaverde durante su visita de 1839, como un templo griego amenizado con la melodía del arpa eólica en una de sus ventanas, la mansión principal es hoy un esqueleto de columnas.

La majestuosa hilera de palmas que brindó la bienvenida al paraíso al alemán Don Cornelio, fue sustituida por cocoteros dispersos, y de la floresta seductora solo queda la tierra nostálgica. Mient

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PINAREÑO… ¿Y QUÉ?

20090715145520-pinarenos2.jpg

Aunque muchos tildan de «bobos» a los nacidos en la cola del caimán cubano, sus hijos desmienten con hechos fehacientes toda habladuría despectiva.

KARLIENYS CALZADILLA PADILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Ha sido usted en algún momento el centro de todo? Si es espirituano, habanero, avileño o matancero, tal vez no haya tenido la suerte de sentirse «importante». ¡Ah!, pero si proviene de la más occidental de las provincias cubanas, es poco probable que no conozca la experiencia.

Lo cierto es que donde llega un pinareño detrás viene el «chucho», porque «dejaron una concretera dentro de un cine», «construyeron una discoteca en la planta alta de una funeraria», «ponen el teléfono en el piso para que no se caigan las llamadas», o «cuando van a tumbar mangos, suben a la mata, los tocan, y si están maduros, bajan a tirarle piedras».

Pero esta visión del pinareño no es nueva, se

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CON LA PALABRA EMPEÑADA

20090715134228-mass.jpg

MARITA PÉREZ DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La premier del documental Con la palabra empeñada, sobre la vida y obra del periodista argentino Jorge Ricardo Masseti, se realizó en la capital como parte de las actividades por el  80 aniversario de su natalicio y el 50 de la Fundación de Prensa Latina.

El video, de una hora y media de duración y filmado en el transcurso de tres años, recoge los testimonios de combatientes, periodistas, biógrafos y amigos de Masseti,  y fue realizado por los argentinos Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, nieto del mismo.

“Hacer este documental significó adentrarme en la vida de mi abuelo, verlo desde un punto de vista más humano. Es una historia que merecía ser contada, y espero que sirva para conocer más sobre Cuba y Argentina”, declaró a Isla al Sur, Martín Masseti.

El trabajo será presentado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, e incluye entre su

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

15/07/2009 06:42 islalsur #. Entre colegas

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA EL TRABAJO COTIDIANO DE REDACTORES, LOCUTORES Y PERIODISTAS (III)

20090715135622-tabo.jpg

Voces que deben escribirse separadas y otras que forman una sola palabra. Vocablos según los casos.

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES,
Periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.
Cortesía para Isla al Sur.

Voces que deben escribirse separadas

A cuestas               A menudo                Entre tanto
No obstante           Marcha atrás            Por fin
A bordo                  De sobra                  Por tanto
Sin embargo          So pretexto              Caña brava
Caña santa        

... (... continúa)

Etiquetas: ,

15/07/2009 06:56 islalsur #. De la lengua española

MADERA DE PERIODISTA

20090715140753-eddy-martin.jpg

La labor del reportero exige sacrificio, altruismo, entrega total. Consciente de estos valores, Eddy Martín dedicó sesenta años a ella.

CYNTHIA DE LA CANTERA TORANZO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De entre las figuras que conquistaron la cima de la prensa cubana, brilló una en las crónicas deportivas: el titán de la locución, Antonio Eddy Martín Sánchez, quien alcanzó el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1998.

Del ya fallecido comentarista de la radio y la televisión cubanas, su esposa, María de los Ángeles González, cuenta que al recibir la noticia del otorgamiento del Premio se sorprendió. Jamás imaginó tan alto reconocimiento, convencido de la superioridad de otros compañeros.

En su batallar durante seis décadas, Eddy asistió a la fundación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la emisora Habana Radio. Asimismo, fue el primer locutor del

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

AGUAS MINEROMEDICINALES: UNA OFRENDA DE LA NATURALEZA…PARA LA VIDA

20090715141511-vivian4.jpg

VIVIAN SÁNCHEZ,
Asesora de la Televisión Cubana,
Cortesía para Isla al Sur.

Desde la antigüedad, el  hombre aprovechó las propiedades curativas del agua. Luego, la ciencia descubrió que eran sus minerales constitutivos los responsables de sus propiedades terapéuticas. En la actualidad, las aguas mineromedicinales son muy eficaces en variadas dolencias y en la prevención de otras. Para ello existen centros especializados que se dedican a la utilización de esa fuente maravillosa que ofrece la Madre natura. Cuba cuenta con instituciones de ese tipo ubicadas en un entorno fascinante, donde recreación y terapia se combinan para lograr un feliz esparcimiento y una calidad de vida superior.

El agua constituye la esencia de la vida

Al nacer, nuestro organismo está constituido por 75 % de agua, proporción que disminuye a 60% en la etapa adulta y continúa decreciendo a medida que envejecemos.

Su importancia se puede valorar en el hecho que podemos estar un tiempo determinado sin ingerir alimento sólid

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

MEMORIAS DE UN SOBREVIVIENTE

20090715142840-el-ponton.jpg

Las excavaciones realizadas en los terrenos de beisbol de El Pontón, casi provocaron la desaparición de este complejo, el principal de su tipo en Centro Habana.

Texto y fotos:
EDUARDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El paso de los años, el descuido de algunos y el actuar inconsciente de otros, amenaza con cobrarle la factura al venerable santuario deportivo. Los gritos de antaño aún retumban en la cercanía del desgarrado diamante de béisbol, testigo de los primeros pasos de grandes figuras del pasatiempo nacional, y de las frustraciones y alegrías de los seguidores que durante más de 40 años han colmado el lugar.

En las áreas aledañas vagan los fantasmas de grandes multitudes  que vociferaban enardecidas por el calor de las competencias, por el valor de los atletas en el combate por la victoria .El tatami de judo es un buen recuerdo; las piscinas, una oquedad vacía, las luces para la  práctica nocturna, un anhelo.

Sin embarg

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LIDIA TURNER, PEDAGOGA DE LA TERNURA

20090715143513-turner.jpg

Mi vida está y estará siempre ligada al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, aseveró la Doctora en Ciencias Pedagógicas.  

Texto y foto:
INDIRA IGLESIAS ALARCÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dedicada al magisterio por más de 50 años, Lidia Turner Martí cuando conversa da la impresión de estar impartiendo una clase sobre historia de la pedagogía cubana. Sus palabras denotan incontables horas de lectura y estudio, y la sencillez de esta Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Presidenta de Honor de la Sociedad de Pedagogos de Cuba, inunda el pequeño espacio de la terraza donde dialógamos.

-¿En qué momento nace su inclinación hacia la pedagogía?

Provengo de una humilde familia santiaguera, hija de una costurera y un pesador de caña que me enseño a leer desde los cuatro años. Para hacer el bachillerato ingre

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/07/2009 07:35 islalsur #. Rostros del Varona

¡QUÉ VIVA LA PÁJARA PINTA!

20090715155423-circulo.jpg

El juego, como parte del desarrollo individual del niño, ha de ser contenido esencial de los círculos infantiles.  

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Alguna que otra vez, oyendo a los pequeños del barrio cantar canciones de moda que nada tienen que ver con su edad, me he preguntado adónde irá a parar la inocencia infantil si el universo musical en etapas tan tempranas de la vida no es bien orientado.   

Parece haber quedado atrás en el tiempo la Pájara Pinta, Un día de paseo, Arroz con leche, Alánimo o El patio de mi casa. ¿Recuerda la última vez que vio a un grupo jugar formando un coro, en una participación espontánea y liberadora de fantasías y energías? Otro fenómeno se da con la atención desmedida a los programas de televisión no destinados a ellos como son las novelas o las películas para edades mayores.  

A ojos vistas, hay cierto divorcio entre el actuar de los pequeños "en casa", y ese otro modo de disfrutar de la edad que se propicia, por ejemplo, en los círcul

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

15/07/2009 07:40 islalsur #. Acuarela

ARTISTA TRAS BAMBALINAS

20090715144534-piano.jpg

Maestro, el afinador es imprescindible para el pianista, le dijo Frank Fernández a Enrique Marcelo.

Texto y foto:
LAURA PRADA ARIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Quique es un hombre de 83 años. Músico, mecánico y afinador de pianos, hace más de dos décadas se jubiló y desde entonces dedica su tiempo libre a la afinación. Cuando accedió a darme la entrevista, no imaginó que volvería a sentarse frente al piano que tiene en la sala de su casa. Por casi dos horas conversamos y escuchamos música. Fue así como me contó la forma en que surgió su…

Interés por el piano

“Mi familia vivía en Placetas, antigua provincia de Las Villas. Yo tenía unos nueve o diez años cuando comenzó a llamarme la atención el piano. Cerca de mi casa vivía un muchacho que era músico y por las tardes practicaba. Lo escuchaba siempre atento. Mi mamá, que vio mi inclinación,

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

SOFISMA

20090715145049-mazorcas.jpg

FIDEL ÁLVAREZ,
Artista de la plástica,
Profesor de la Universidad Distrital, Bogotá.
Cortesía para Isla al Sur.

“El verbo leer tiene para los ancestros,

un significado que merece que recordemos y resaltemos.

Leer era también recoger, recolectar, espiar, coger, reconocer las huellas.

Leer denota en sí una actividad de apropiación;

escribir sería el leer convertido en producción.” Julia Kristeva

La identidad cultural que fue objeto de conservación en los museos de etnografía en los siglos XVII y XIX, hoy se exhibe como mecanismo de nomadismo cultural.  La globalización económica con sus sistemas de comunicación -satélites, redes ópticas- ubica en un lugar protagónico a la diferencia cultural, ostentada como marketing de la universalización. Muchas son las prebendas que nos presenta el discurso del multiculturalismo; bajo una abrumadora

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL MÉRITO DE EDUCAR

20090721080350-e2-joha.jpg

La obra de Miguel Francisco Pérez Bejerano, pedagogo que ha brindado 40 años de su vida al arte de enseñar.

Texto y foto:
JHONAH DÍAZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La educación es, ante todo, una obra de infinito amor”, escribió nuestro Héroe Nacional José Martí. Esta frase es la principal premisa  que mantiene el Master en Mejoramiento de los Recursos Profesionales y Humanos, Miguel Pérez Bejerano, quien renunció en 1969 a su sueño de estudiar Medicina o Periodismo para sumarse, ante el llamado de la Revolución, a la formación de maestros de la enseñanza primaria.

“Nada me hace más feliz que brindar mis conocimientos a los estudiantes. Todo lo que soy se lo debo a esta  profesión; nunca pienso defraudarla. Durante 40 años de servicio he recibido múltiples reconocimientos que s

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

21/07/2009 01:03 islalsur #. Rostros del Varona

¿LEEN LOS JÓVENES?

20090721080723-lectura.jpg

A pesar de los esfuerzos editoriales, aún es deficiente el hábito de lectura entre los adolescentes cubanos.

ALINE MARIE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: TONY GÓMEZ PÉREZ 

Un total de 105 nuevos títulos para adolescentes publicará, en el presente año, la Editorial Gente Nueva, en las colecciones Primavera, Ámbar, Veintiuno y Aventuras. Ello significa un incremento de más del 10 por ciento con respecto al 2008, aseguró David López Ximeno, subdirector editorial de esta entidad del Instituto Cubano del Libro (ICL).

En palabras del también poeta, “publicamos libros de literatura universal y clásica, tanto cubana como extranjera. Gente Nueva es la casa editorial del ICL que más títulos produce anualmente para los jóvenes, por eso somos la más buscada. Son muchos q

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CUANDO LA TIERRA SE CONVIERTE EN ARTE

20090721081332-pintor.jpg

Ernesto González Valdivia es un paradigma dentro de la creación pictórica cubana, pues sus innovadores métodos cautivan hasta a los más indiferentes.

Texto y foto:
LIS L. MORALES SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ernesto encontraba en las raíces de los árboles -como quienes descubren hermosísimas figuras estampadas en las nubes-, todo un hábitat imaginario de animales de madera. Y entre cabezas de venados  y caballos que trotaban se deleitaba, observando lo que otros niños no podían ver, pues él poseía un talento único que lo llevó a convertirse en lo que es hoy: el pintor de la tierra.

Este artista autodidacta pasó su infancia y adolescencia en las colonias del central Tuinucú, en Sancti Spiritus. Nació en el campo y se siente parte de él, aún hoy, cuando reside en La Habana. En sus obras refleja p

... (... continúa)

Etiquetas: ,

HASTA QUE EL DIVORCIO NOS SEPARE

20090721082041-divorcio.jpg

En el 2007, ante un total de 56 781 matrimonios celebrados se produjeron 34 559 rupturas, aseguró Enrique Galbán, especialista de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)  

MIRTHA E. GUERRA MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ernesto* tiene las maletas listas junto a la puerta. Hace unos segundos acaba de recoger ropa, zapatos y libros más importantes. Ahora, conversa en voz baja  con Alejandrito*, le dice que debe ser un niño “bueno” y en todo momento “obediente con mamá”. 

Raquel*, mientras tanto, permanece quieta ante el televisor, fingiendo escuchar anuncios deportivos. Varias lágrimas la sorprenden, mas las seca rápido, “debo ser fuerte”, piensa.

Él, con la mano  puesta en el cerrojo, echa un último vistazo al lugar  donde vivió por más de 10 años. Entonces, como

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA EL TRABAJO COTIDIANO DE REDACTORES, LOCUTORES Y PERIODISTAS (IV)

20090725051202-tabo.jpg

Adverbios, conjunciones, tropos literarios y frases redundantes.

OCTAVIO PEREZ VALLADARES,
Periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.
Cortesía para Isla al Sur.

EL USO DE LOS ADVERBIOS

Los adverbios son los adjetivos del verbo e indican circunstancias de modo, tiempo, lugar, cantidad. Siempre llevan tilde: dónde, cómo, cuándo.

De tiempo: ¿Cuándo?, ahora, antes, después, hoy, ayer, mañana, luego, ya, entonces, tarde, temprano, pronto, siempre, nunca, jamás, todavía, aún, mientras, anoche.

De lugar: ¿Dónde?, aquí, ahí, allí, acá, allá, lejos, cerca, enfrente, delante, detrás, atrás, dentro, fuera, arriba, donde, adonde.

De modo: ¿Cómo?, bien, mal, regular, así, despacio, aprisa, deprisa, adrede y las terminaciones mente.

De canti

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

24/07/2009 22:12 islalsur #. De la lengua española

EL HIPERTEXTO EN LA PRENSA DIGITAL CUBANA

20090725052022-hipertexto.jpg

ALICIA CENTELLES,
periodista de Somos Jóvenes,
Cortesía para Isla al Sur.

Desde que la palabra hipertexto fue acuñada por Ted Nelson hacia 1965, la definición y el uso de tan útil elemento en la presentación de la información se ha enriquecido exponencialmente.

Tal como lo definen muchos autores, el hipertexto interrelaciona o enlaza piezas de información, y emplea dichos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas.

La lectura que se realiza de esta manera no es lineal, sino que permite al usuario crear su propia ruta, e incluso comentar un material con el autor u otras personas mediante foros, salas de chat o el correo electrónico. De esta forma, el lector puede moverse libremente dentro de la información y buscar los contenidos o informaciones de acuerdo con sus intereses.

Quienes escribimos en Cuba para medios digitales, en muchas ocasiones desaprovechamos las infinitas posibilidades de l

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA CASA DE LA EPOPEYA

20090725053119-museoalfabetizacion.jpg

El Museo de la Alfabetización, en Ciudad Libertad, deviene arca guardadora de historia, pero también espacio para rememorar vivencias y nutrirse de las raíces.

IRAIDA CALZADILLA Y PEDRO ANTONIO GARCIA

Un grupo de niños recorre la instalación. En la sala principal, observan con detenimiento el pedazo de soga con que pusieron fin a la vida de Manuel Ascunce, las botas de Delfín Sen Cedré, los documentos de Conrado Benítez. Un pequeño, el más inquieto de todos, se detiene ante el farol. "¿Y eso da luz?" "Ya lo creo que sí", le responde Caridad Acosta, que viene con ellos.

Luisa Campos, directora del Museo de la Alfabetización, se incorpora al colectivo y le explica que cuando Fidel aseguró en la Organización de Naciones Unidas (ONU), a mediados de 1960, que Cuba sería el primer país de América que no tendría un solo analfabeto, ya los primeros 35 000 maestros voluntarios preparados en Minas del Frío, marchaban hacia

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

24/07/2009 22:31 islalsur #. Acuarela

NIÑO HERMOSO… FUTURO OBESO

20090725054118-nino.jpg

Alarmante es la cifra de infantes y adolescentes gruesos en el país y en el mundo. Cuba, aunque presenta la menor tasa de Latinoamérica, no está exenta de los peligros de la enfermedad.

ARIANNA RIVERO DUNCAN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: MAYCOL ESCORCIA

La creencia de que un niño gordito es un niño sano no es más que un mito creado por la relación gordura bienestar. Nuestros abuelos afirman que los bebés rollizos son símbolos de hermosura, salud y felicidad, y así lo han repetido de generación en generación. No obstante, en los tiempos que corren, las libritas de más se han convertido en una preocupación mundial.

“Mi hija padece de obesidad desde los siete años. La llevé al médico porque le faltaba constantemente el aire. Entonces el pediatra nos aconsejó ver al endocrino. Allí me

... (... continúa)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris