Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

LETRAS DE FUTURIDAD Y HOMBRÍA

20090305212530-juan.jpg

En ocasión del aniversario 76 del deceso del periodista revolucionario Juan Gualberto Gómez y la peregrinación hasta su tumba en la necrópolis de Colón, palabras pronunciadas por la estudiante de primer año de Periodismo, Carla Colomé Santiago.

Al  revolucionario de las guerras de independencia lo conocemos de niños. En algún sitio de la memoria, desde la amarillenta foto del mural de la escuela, habita el patriota de espejuelos, con cabello rizado y bigote copioso. De su estatura breve, solo supimos por testimonios de quienes le conocieron. Y del periodista, del excepcional hombre de prensa que fue Juan Gualberto Gómez, casi no tenemos idea más allá de la resonancia de un Premio que lo honra.       

Aprendiz de carruajería era la profesión a la que podían aspirar los negros y mestizos de su época; pero hay personas en las que las reglas del destino no cuentan. Así, el joven matancero, quien creció entre el sonido del

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/03/2009 14:25 islalsur #. Entre colegas

UN CAFÉ CON ANTONIO MOLTÓ

20090314190815-molto.jpg

Hombre que cumple con el legado martiano de buscar con la palabra, no aprobación bondadosa ni ira insultante, sino examen, consejo, es el Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

LINET PERERA NEGRIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una taza de café acompaña la conversación. A simple vista podríamos suponer que Antonio Moltó Martorell es una persona común. Sin embargo, descubro al hombre flexible, de gran capacidad, con oído presto a escuchar y, sobre todo, con una inmensa fábrica donde forja esperanzas: el corazón.

Tiene un talento especial: la palabra. Ha dedicado 41 años de su vida a crear un periodismo crítico, responsable de detectar problemas y de abordar la realidad, para defender lo que la Revolución ha hecho en Cuba.   

Un espacio pequeño, convertido en oficina, lleno de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

“MI PROFESIÓN ES EL CENTRO DE MI SER”

20090314164908-pozo.jpg

Alberto Pozo: combinación de cultura y trabajo en 80 años de satisfacción por la vida.

XENIA Y. BALÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El deber de un periodista no solo es informar, sino también, educar”, fueron las primeras palabras de Alberto Pozo Fernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1999, reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), por la obra  de toda la vida.

“Recibir la distinción de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue para mí un momento especial, instante que me demostró el   sentido y razón de ser de mis trabajos a lo largo de la vida”.

Alberto Pozo desde muy joven tuvo inclinación hacia el periodismo económico. Hoy, con 82 años, sus ojos aún brillan cuando recuerda la intensa labor realizada en la secci&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

“EL VARONA SE FUNDÓ CON NOSOTROS”

20090314165617-x-diana-e2.jpg

El profesor Ramón Cuétara López devela sus experiencias a través de 40 años dedicados al magisterio.

DIANA FERREIRO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los amigos lo describen como un hombre sencillo, dotado de un excelente sentido del humor y una extraordinaria capacidad para narrar anécdotas y recordar los momentos más especiales de su vida. De esta manera, dicen, se ha convertido en el “profe” deseado por todo estudiante.

El Doctor Ramón Cuétara López ha dedicado más de 40 años al magisterio y al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), y aún siente que le quedan tareas por realizar dentro de la educación cubana. Actualmente se desempeña como subdirector de Investigaciones y Postgrado en la Sede Universitaria Municipal Pedagógica (SUMP) de Marianao, donde, además, imparte clases de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

14/03/2009 09:56 islalsur #. Rostros del Varona

LA VENTAJA: QUE CUBA NO CEDE

20090314170822-carlos.jpg

Un acercamiento breve al Clásico Mundial de Béisbol.

CARLOS MANUEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La palabra clásico, en su acepción más generalizada, se le confiere a algún suceso que marca pautas, el cual constituye un punto de giro dentro de cualquier rama del quehacer humano. Esto explica por qué el Clásico Mundial de Béisbol lleva ese nombre. Por primera vez la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés) y las Grandes Ligas aúnan esfuerzos para organizar el torneo más fuerte que la historia de la disciplina haya conocido, a nivel de naciones.

Dinero redondo para los consorcios que hacen un negocio de este deporte, intento de la IBAF para devolver la pelota al concierto olímpico: intereses diferentes que encuentran una posible solución en común, brindando todo un espect&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL PERIODISTA MÁS LONGEVO DE CUBA

20090314173243-manolo.jpg

“Si volviera a nacer sería igual, la radio es la pasión de mi vida”, afirma Manolo García desde su medio siglo en el dial matancero.

ARIADNA ANDREA PÉREZ VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el interior de la amplia sala y sin más preámbulo que el de los saludos, dice como una ráfaga: “¿Cuál es la primera pregunta?”. Habla seguro y calmado, como si ningún detalle del mundo pudiera escapársele. En ocasiones, rebusca en el baúl de la memoria hechos o personas medio olvidadas por sus 89 años.

Manuel de Jesús García García, el Decano de los periodistas matanceros, dedicó setenta años de su fructífera vida al medio que más amó: la

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL ENGRANAJE DE SABER ENSEÑAR

20090314174809-mayito.jpg

 

Mario del Toro, con 35 años de experiencia docente e investigativa, afirma que la correcta utilización de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a hacer más efectiva la labor del pedagogo.

YURAICI PÉREZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En agosto de 1973, un joven delgaducho de 16 años subía las escaleras de la secundaria básica Héroes de Varsovia, en Güira de Melena, con un bolsito como único equipaje.

Ante su llegada, el secretario docente de la escuela, le preguntó: “¿Tú eres matrícula nueva de noveno grado?” Para sorpresa, el muchacho explicó que no era alumno, sino miembro del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, y venía a impartir clases.

La confusión inicial no frustró

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

14/03/2009 10:48 islalsur #. Rostros del Varona

¿SON LOS BIVALVOS MARINOS UN ALIMENTO APROPIADO PARA EL HOMBRE?

20090314175540-alejandro.jpg

Ostiones, mariscos y almejas… alimentos que ocupan un lugar en las tradiciones culturales de Cuba y en su historia culinaria. Ellos son bivalvos y pertenecen al grupo de los moluscos. Alimentos de origen marino con alto valor nutritivo que pueden ingerirse cocinados o crudos, pero sus riesgos de posible contaminación recomiendan su consumo cocidos y de fuentes no contaminadas. Conozcamos, entonces, algo de sus particularidades.

ALEJANDRO SILVA,
especialista en Biología Molecular,
Cortesía para Isla al Sur.

Cuando mi bisabuelo, andaluz de pura cepa, desembarcó en uno de los buques del Marqués de Comillas en el puerto de La Habana muy a principios del siglo pasado, comentó dos cosas: que su viaje desde Andalucía a La Habana había sido más audaz que el del Gran Almirante Colón, pues traía consigo a sus 11 hijos (el mayor tenía solo 15 años) y de ellos 9 hembras; la segunda, que había elegido a Cuba por estar rodeada de mar y, por tanto, no le faltar&iacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

“EL HOMBRE NUEVO NO SE DA SILVESTRE”

20090314180638-rol.jpg

Rolando Pérez Betancourt, uno de los cronistas de cine de más larga trayectoria en nuestro país, se declara fiel y eterno inconforme.

LIDIA HERNÁNDEZ TAPIA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al periodismo llegó por el camino de la imprenta y es hoy uno de los cronistas de cine de más larga trayectoria en nuestro país. En el 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Detrás de los laureles y los premios, se muestra un hombre elocuente y sensible, incluso misterioso, de una prosa culta, pero no molesta, que encuentra en la crítica un rol creativo; no la disfruta, pero la ve necesaria: es el periodista cubano que se declara un fiel y eterno inconforme.

Su premisa en 45 años de labor ha sido: “Nadie, fuera del periódico, me revisa lo que escribo y nadie, incluso dentro del periódico, me puede ordenar escribir algo acerca de un filme con el qu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA CONSTANCIA TIENE ROSTRO DE MUJER

20090314185657-susana.jpg

Susana Morejón recuerda sus años como directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización y confirma la necesidad de revivir la memoria histórica que allí se guarda.

GLENDA ARCIA SOCORRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Susana Morejón Martínez parece disputarle al tiempo cada segundo. Es de andar apresurado y mirada viva, como quien busca siempre la oportunidad de ser útil. Ha permanecido por 36 años en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV); sin embargo, piensa que todavía no es suficiente: “Este lugar es mi vida. Aún me queda mucho por ofrecerle”.

No terminó el bachillerato. Iba a estudiar Química Analítica en la antigua Unión Soviética, pero enfermó antes del viaje. Todos sus planes fracasaron. Se quedó sin título de 12 grado y sin carrera universitaria. Fue entonces cuando decidi

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

14/03/2009 11:56 islalsur #. Rostros del Varona

ROBO EN EL CAPITOLIO

20090314190122-20080912200755-img-fotoautor-1-1-.jpg

En marzo de 1946 el Capitolio Nacional deparó a los cubanos una de las más escandalosas noticias de la República: el robo del brillante situado bajo un cristal de pulgada y media de espesor y que marca el kilómetro cero de la Carretera Central.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

En medio de una descomedida politiquería con motivo de próximas elecciones para alcaldes y representantes, el lunes 25 de marzo de 1946 el Capitolio Nacional deparó a los cubanos una de las más escandalosas noticias de la República: el robo del brillante situado bajo un cristal de pulgada y media de espesor, justo en el centro del Salón de los Pasos Perdidos, marcando el kilómetro cero de la Carretera Central.

Policías y peritos del Gabinete Nacional de Identificación, políticos, periodistas y trabajadores de la institución -amén del cotilleo y la especulación por toda la Isla-, se rompieron la cabeza durante 14 meses dilucidando cómo se habí

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

14/03/2009 12:01 islalsur #. Acuarela

MUJERES CUBANAS SEROPOSITIVAS: ENTRE EL RIESGO Y LA ESPERANZA DE SER MADRES

20090320151955-emb.jpg

VIVIAN MONTEAGUDO CAJINA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Un embarazo en la vida de una mujer seropositiva representa muchas veces la no aceptación de la sociedad o de sus familiares. Sin embargo, la salud cubana contribuye en la inserción de estas féminas a la vida social y respalda tales casos con la atención médica y psicológica requerida.
 
“Saber que mi nuera, seropositiva, estaba esperando un hijo, fue algo que nos sacudió a todos. Me sentí angustiada al valorar la posibilidad de que el niño naciera infectado. Por ello intenté convencerla de interrumpir ese embarazo”, contó una suegra desde el anonimato.

“Aunque no concordábamos, tuve que sobreponerme y aceptar la realidad. Todos tenemos derecho a decidir el curso de nuestras vidas. Hoy, me siento feliz de ver a mi nieta de tres años, bien de salud y seronegativa”, reveló.

En encuestas r

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN LÁTIGO QUE AÚN AZOTA

20090320152351-vio.jpg

MARÍA CARLA GÁRCIGA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.  

La violencia contra la mujer en Cuba se produce mayoritariamente en la relación de pareja y en el espacio doméstico como ámbito privilegiado para agredirlas, según estudios del Grupo de Trabajo Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

En los tres últimos años, se han reportado varios casos similares al de Ana B.* El padre comenzó a abusar sexualmente de ella al cumplir los 13 años y la amenazaba con matar a su madre si se lo decía a alguien. La familia se enteró de lo que sucedía cuatro años después. Ya han pasado seis desde entonces y nadie sabe qué fue del individuo.

“No quiero recordar nada del pasado”, afirma la joven, “ahora estoy casada con un hombre magnífico que es el padre de mis dos hijos.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

VIH-SIDA: LAS VÍCTIMAS MÁS JÓVENES ESTÁN A MEDIO CONTAR

20090320152838-nin.jpg

WENDY MARTÍNEZ ZUFERRI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras que en Rusia el número de niños infectados con VIH ha alcanzado los 140 mil, en Cuba la cantidad de infantes portadores y enfermos suma 32 y tiende a descender.

Estos datos tan precisos no están en el reporte anual de la sección contra el SIDA en las Naciones Unidas (ONUSIDA), pues allí no se contempla aparte los infantes, sino dentro del grupo de “menores de 25 años”.

Los datos más minuciosamente contabilizados y también los más accesibles son, paradójicamente, los referidos a los menores de los países subdesarrollados. En un solo día el buscador Google registra unas 30 notas de prensa que giran en torno a los menores con VIH/SIDA de las naciones más pobres. Con frecuencia estos niños son noticia por el sensacionalismo que se mueve alrededor de cuestiones como el crecimiento veloz de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA OPERACIÓN MILAGRO BENEFICIA A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS

20090320153345-mil.jpg

NADIA HERRADA HIDALGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Operación Milagro devuelve la visión a cientos de miles de personas, en tanto la cifra de ciegos por causas prevenibles en el mundo asciende a más de 37 millones, según estimados de la Organización Mundial de la Salud.

Esta iniciativa de cooperación, promovida por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, forma parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Desde la firma del convenio, el 5 de julio del año 2004, hasta la fecha, más de un millón de personas de 32 países han sido atendidas.

Alrededor de la mitad de los beneficiados se operaron en sus países de origen o en alguna de las once naciones a las que Cuba donó 47 centros oftalmológicos dotados de la más alta tecnología, según dato

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

VOZ DE ÁNGEL, ÍMPETU DE FUEGO

20090320212155-fuentes.jpg

Luego de participar en más de 15 discos y colaborar con lo mejor de la música en Cuba, Diana Fuentes ha recorrido en 24 años el camino de una artista veterana.

LUIS ALEJANDRO YERO MONTEAGUDO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Diana Fuentes ha estado desde niña en el escenario. A los tres años comenzó a estudiar ballet, pero a los siete cambió las zapatillas por la música. Luego fue pianista, cantante de coros, e incluso,  llevó la batuta como directora de canto coral. Su voz acompañó a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Aldo López Gavilán, Kelvis Ochoa, David Torrens, entre otros grandes de la música cubana.

Con 15 años de edad inició en el grupo Síntesis su carrera profesional. Debió llevar a la par los fuertes estudios de la Escuela Nacional de Arte (ENA) con los intensos ensayos de la agrupación.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

VIAJE AL CORAZÓN DE VEGAS ROBAINA

20090320222043-rob.jpg

Tras la marca de un habano con cinco vitolas, está la tradición de una familia pinareña que se sintetiza en el viejo Alejandro. Felicidades hoy en su 90 cumpleaños.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Al viejo hay que oírle hablar porque con tanta fama y éxito en los últimos años, no ha perdido su inmensa sabiduría guajira y aunque respeta las normas del protocolo en las entrevistas, sigue añorando volver una y otra vez a la tierra, vestir la camisa azul de caqui y el sombrero de guano a las cuatro de la madrugada, para echarse a sus vegas de Cuchillas de Barbacoa, en las espléndidas tierras del macizo de San Luis, en Vueltabajo.

Así es Alejandro Robaina, 90 años en este 20 de marzo, el mejor productor de capas de tabaco de Cuba, miembro de una familia que desde 1845, cinco generaciones han cultivado la tierra para hacerle nacer la preciada hoja del habano, esfuerzo y dedicación que le valió la alegría cuando, en junio de 1997, se pr

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

20/03/2009 15:20 islalsur #. Gentes

BIENVENIDA LA PRIMAVERA

20090322040242-primav.jpg

Marzo 21 nos trae la estación de la fertilidad y las siembras, los días Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Forestal Mundial y el de la Poesía.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
 
Celebro el día 80 del año. Hay sol y brisa y la luminosidad inunda las calles de La Habana. Es 21 de marzo, suertaza de fecha que da bienvenida de primavera en el hemisferio norte. Es la estación de la fertilidad y las siembras. La vida y el calor renacen tras los meses de frío tímido de nuestro clima isleño, más que tropical, y que me perdonen los meteorólogos del mundo.

Abre los ojos Aries, el primer signo del zodíaco, que de tan fuerte,  valiente y guerrero, se planta en los comienzos de un nuevo ciclo de vida y mira con optimismo todo futuro, sin dejar de repensar en el pasado como raíz nutricia.

Es el día predestinado a la diosa anglosajona de la primavera Ostara y sus miles de significados puestos en la re

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/03/2009 21:02 islalsur #. Muy Personal

EL CAMELLO: UN SÍMBOLO DE TODOS LOS HABANEROS

20090325031150-camello.jpg

En los últimos años nuestra economía ha mostrado síntomas de recuperación. A pesar de esto, la empresa Metrobus, una de las principales proveedoras de transporte en la capital, enfrenta un notable deterioro en la calidad de su servicio fundamentalmente por inestabilidad en el financiamiento.

JOSÉ GABRIEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Y RODOLFO ROMERO REYES,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Corre 1994, uno de los años más crudos del  período especial. El transporte se encuentra en una profunda crisis. Las personas esperan largas horas en las paradas para ir al trabajo o regresar a casa. Dos o tres guaguas fantasmas atraviesan las vías con pasajeros colgados de las puertas y ventanillas.

El escenario es preocupante. Se hace urgente tomar medidas que alivien la precaria situación. La idea de construir un metro subterráneo no puede llevarse cabo, el país no cuen

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

20090427042102-cruz-roja-1.jpg

La Cruz Roja Cubana participó en la entrega de prisioneros en noviembre de 1958.

DAMIÁN DONO BERGADO,
adiestrado en Comunicación, Cruz Roja Cubana,
estudiante de quinto año de Comunicación Social,
Sede Universitaria Municipal de Playa.

El Doctor Antonio Llíbri Artigas, integrante en 1958 de la Columna No. 1 del Ejército Rebelde y en funciones de ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  relata hoy la participación de la Cruz Roja en la devolución de prisioneros el 26 de noviembre de ese año.

A finales de noviembre de 1958 tuvo lugar en las afueras de Bayamo la batalla de Guisa, uno de los combates más grandes de la historia cubana y que dejó gran número de prisioneros de la tiranía. Las fuerzas revolucionarias lideradas por Fidel, deseaban liberar a los heridos y capturados en combate. Con tal fin, se pusieron en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mediante las Cruces Rojas de Venezuela y Cu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

TAN SENCILLA COMO EL PRIMER DÍA

20090325032710-x-rafael-e2.jpg

El pueblo de Cuba merece de cada uno de sus hijos lo mejor que tenga, aseveró la profesora María Teresa Ferrer Madrazo, quien ha encontrado en el hacer la mejor manera de decir.

RAFAEL ALEJANDRO GONZÁLEZ ESCALONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A María Teresa Ferrer Madrazo, profesora por más de 40 años, la muerte la encontrará como a la Francisca del cuento: trabajando. Esta mujer de complexión nervuda no descansa ni un instante. Para entrevistarla fue necesario pedirle un alto en su incesante trajinar por la vida haciendo lo que más le gusta, enseñar.

Actualmente es Vicedecana de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), al frente de la formación emergente de maestros de enseñanza primaria.

La formación emergente de maestros primarios
<

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

24/03/2009 20:27 islalsur #. Rostros del Varona

S.O.S. PARA EL ARIGUANABO

20090325033238-ariguanabo.jpg

MAIVY CRUZ GONZÁLEZ.
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Es muy antiguo. Su historia se pierde en la noche de los tiempos. Él mismo no podría decir la edad que tiene. Nació de un desgarramiento telúrico y es hijo de una falla geológica de puro abolengo tectónico. Serpentea por un cauce intramontano que trazó una senda irrenunciable.                    

Dueño y señor de un pluvial encanto, el Río Ariguanabo es símbolo por excelencia de San Antonio de los Baños, por la estrecha vinculación con el desarrollo demográfico, económico y sociocultural de esta Villa.

Nace de sus propios manantiales, hasta el número 21, entre ellos Ojo de agua de Guerrero, Ojo de agua de Nico, La Vieja Regla, La Catalana y La Macagua. Se desplaza de Norte a Sur, atraviesa la

... (... continúa)

Etiquetas: ,

UN MAESTRO DEL PERIODISMO CUBANO

20090325033818-benitez.jpg

José Antonio Benítez Cabrera, hombre con trayectoria profesional inigualable, pero sobre todo, con valores como la sencillez y el comedimiento, demostrativos de su grandeza.
   
LEYDA MACHADO ORAMAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Benítez impartía su clase cuando, de repente, un desmayo lo desplomó. Había estado un día completo sin comer ni beber agua, trabajando incansablemente. Sus alumnos lo recogieron y llevaron al hospital, donde poco a poco se recuperó. Sin dudas, ese día, más que enseñarles teoría, les dio ejemplo de consagración total a la profesión.

Otro valor que les inculcaba era a no ser absolutos, a ver las cosas en constante cambio, a tener opinión de los hechos, a estar del lado de lo correcto, pero sobre todo, a defender con propiedad sus ideas. Como bien decía: “La verdad no se abre camino por sí sola, hay que saber abrirle el camino”.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

ANGOLA ES UNA PÁGINA ABIERTA

20090325034328-libro.jpg

El periodista Roger Ricardo Luis presentó la segunda edición de su libro Prepárense a vivir, compilación de crónicas escritas en Cuito Cuanavale hace más de dos décadas.

YANET MEDINA NAVARRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: YAINIER SÁNCHEZ GONZÁLEZ

                                   “Angola, mi madre en realidad se quedó sola
                                   buscándome en un mapa rotulado en portugués
                 &nbs

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

24/03/2009 20:43 islalsur #. Entre colegas

LA VIDA EN NUEVE ENTRADAS

20090401012043-carlos.jpg

CARLOS MANUEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando el próximo 8 de marzo el día rompa con un posible sol de umbral de primavera, la Isla comenzará a tomar un matiz diferente. Todos, desde los niños hasta los ancianos, sentirán en sus vidas, de una manera u otra, las influencias de la actuación cubana en el Clásico Mundial de Béisbol.

Y aunque puede intuirse, esta afirmación se basa en la tozudez de la experiencia. Hace apenas tres años, vivimos en esta tierra días innombrables con la primera versión del torneo que ahora se avecina.

Calles completamente desiertas y hogares repletos; ese era el paisaje habitual de las ciudades en cada ocasión que los antillanos saltaron a la grama. Los cuerpos de guardia, de hospitales y policlínicos, mostraron una audiencia inusual. Exabruptos emocionales que obligan a abandonar la silla de espect

... (... continúa)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris