Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

¿PADRE NUESTRO?

20090505035928-alcohol.jpg

El hombre es víctima de las normas que la sociedad le ha impuesto.                

CARLA GLORIA COLOMÉ SANTIAGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El policlínico Plaza de la Revolución y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente llevaron a cabo un proyecto territorial en Ciudad de La Habana con el fin de caracterizar la violencia intrafamiliar y, según los datos procesados, un 57 por ciento de hombres consultados se sentían víctimas.

«Realizamos más de 2 200 entrevistas y resultó algo interesante porque no era eso lo que estábamos buscando, aunque en el estudio predominó la violencia femenina», dijo la psicóloga Olga Infante Pedreira.

«A nosotros nos interesa más tratar a toda la familia como unidad de análisis, pero los

... (... continúa)

Etiquetas: ,

PROFESIONAL SIEMPRE

20090504200309-indira-index-entregan-cuba.jpg

Premio Nacional de Periodismo en 2006, el ejemplo de Roberto Agudo trasciende su muerte y se vuelve paradigma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y del gremio.


INDIRA IGLESIAS ALARCÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Roberto Agudo García fue el primer periodista cubano que realizó una transmisión vía satélite. Eso me cuenta ahora Marilis Suárez, periodista ella también y su compañera en la vida, sentadas las dos en la redacción de la revista Mujeres donde ha trabajado la mayor parte de su vida profesional.

Durante la conversación transita desde la emoción por el recuerdo de ese excepcional ser humano presente en cada proyecto del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, medio de comunicación donde dejó una huella humana y profesional que trasciende a su desaparición física. Su profundo conocimiento de cada tema a t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CALLES EN EL OLVIDO

20090504213753-baches.jpg

En Ciudad de La Habana se acomete un activo proceso de pavimentación en las arterias principales; sin embargo, quedan aún desfavorecidas las secundarias.

Texto y fotos: 
MARÍA DEL CARMEN COMPANIONI MONTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Diferentes empresas constructoras, pertenecientes al Grupo Empresarial de la Construcción en Ciudad de la Habana (GECONS) y bajo la coordinación de Grupo Provincial de Redes Técnicas, desarrollan una intensa labor de reparación de vías principales como Vía Blanca, Anillo del Príncipe y Avenida de Acosta, entre otras. Pero gran parte de las calles secundarias de los municipios capitalinos se encuentran en pésimo estado.

“Ese edificio se hizo alrededor de 1924, nunca se ha arreglado la calle y aquí viven tres personas inválidas y muchos ancianos, salir se les hace casi imposible. Claro que lo planteamos en todas las reunione

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA MARTIANA

20090505021643-orille.jpg

 

 

“El maestro constituye el pilar de la sociedad, su obra está presente en cada estudiante que haya formado”, aseveró la profesora Juana Lidia Orille Ascuy.

 

 

Texto y foto:
ARIANNA CEBALLOS GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Juana Lidia Orille Ascuy, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, perdió prácticamente el nombre y se convirtió para muchas personas en La martiana. Su encomiable labor como maestra y divulgadora de la vida y obra del Apóstol avalan el apelativo.

“Me considero una estudiosa de Martí. Traté de proyectar toda mi existencia en función de lo que él nos legó, y transmitir esas ense&nt

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

04/05/2009 19:16 islalsur #. Rostros del Varona

MEDIO SIGLO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

20090505031756-danza.jpg

La “madre nutricia” del baile moderno en nuestro país inició la celebración por sus 50 años de fundada, a pesar de los conflictos que enfrenta.

FÉLIX SALGADO LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El aniversario 50 de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba es un pretexto para seguir trabajando todos los días”, aseguró Miguel Iglesias, director del Conjunto, a la Emisora Habana Radio  durante una de las funciones que ofrecieron sus bailarines en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

En la conversación planteó que el disfrute suyo es el presente, y recordó la convocatoria lanzada por el bailarín y coreógrafo Ramiro Guerra, en septiembre de 1959, para crear la Compañía cuando en el país se tenía poco conocimiento de esa manifestación danzaria.

Const

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL TELÉFONO PÚBLICO… EN TIEMPOS DE CÓLERA

20090505032759-telefonos.jpg

 

Cuba puede perder hasta mil 500 dólares por cada equipo y usted la conectividad con sus seres más cercanos y el mundo. Daños públicos en el municipio habanero de Bejucal.

 

 

LINET PERERA NEGRÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

fotos: ALINE MARIE RODRÍGUEZ

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) ha proporcionado a la población de Bejucal el servicio de telefonía pública y hoy los bejucaleños cuentan con 128 equipos distribuidos por todo el pueblo. Pero aunque el maltrato a ellos ha disminuido entre un seis y un ocho por ciento, continúa siendo un problema a resolver.

El deterioro de la telefonía pública significa para la población la imposibilidad de recibir el necesario servicio. A la vez, daña

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CON EL PERIODISMO DE LA MANO

20090505033537-marrero.jpg

Juan Marrero González, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Premio Nacional, ofrece valoraciones acerca de la profesión que ha ejercido durante medio siglo.

ALIET ARZOLA LIMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Marrero González deja todos los quehaceres y me atiende. Se muestra cordial como, según sus compañeros, es usual en él. La abarrotada mesa de trabajo indica que, aunque no está vinculado directamente a un medio de prensa, aún labora día a día en este oficio que llena su vida: el periodismo.

Junto a él se acumulan varios ejemplares de periódicos antiguos, tal vez con decenas de años de viajes de un lado a otro, los cuales, me contó, utiliza para escribir sobre el aniversario 50 de la Revolución.

Al comenzar el intercambio se quejó por tener que hablar de sí mismo, pero luego, apenas sin

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL 15 POR CIENTO DE LOS CUBANOS VIVE FUERA DE CASA

20090505034036-terminal.jpg

La tasa de inmigrantes en Ciudad de La Habana aumenta a  17 044, según los indicadores de 2008.

Texto y foto:
MIRTHA GUERRA MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El 15 por ciento de la población total cubana reside en una provincia diferente a la de su nacimiento, según el análisis de migración absoluta o “de toda la vida”, como también se le denomina, efectuado por investigadores del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana.

“En la Isla se han realizado tres grandes Censos de Población y Vivienda: los dos primeros, en las décadas del 70 y el 80,  el tercero, en el año 2002. En este último se basan las recientes investigaciones sobre corrientes migratorias interprovinciales”, señaló E

... (... continúa)

Etiquetas: ,

EN EL MAR TAMBIÉN EXISTEN… BIOTOXINAS

20090505034617-vis.jpg

Es la ciguatera una de las enfermedades asociadas de mayor incidencia y se contrae por la ingestión de peces contaminados con toxinas marinas.

VIVIAN SÁNCHEZ,
Cortesía para Isla al Sur.

Por su belleza, por el placer que produce con solo contemplarlo, por su constante presencia en la musa de poetas y artistas, resulta difícil asociar al mar con productos tóxicos, pero sí existen y llegan al hombre en el largo proceso de la cadena de alimentación. Es la ciguatera una de las enfermedades asociadas de mayor incidencia y se contrae por la ingestión de peces contaminados con toxinas marinas. Aplicar las regulaciones vigentes sigue siendo la vía más efectiva para lograr que los maravillosos productos del mar deleiten al hombre de la misma manera que su imagen, esa que logra hacernos relajar y vibrar.

Obra de la madre natura, escenario de sirenas y bellas historias, el mar constituye la cuna de la vida en el planeta y fuente significativa de riquezas para el hombre.... (... continúa)

Etiquetas: , ,

SENTIRSE MAESTRO TODOS LOS DÍAS

20090505035409-javier-e2.jpg

“No existe para mí una actividad laboral que no esté vinculada al Instituto Varona”, afirma la pedagoga María Concepción Basanta.

Texto y foto:
JAVIER RAÚL ORTIZ HABER,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

El acto estaba planeado desde hacía más de una semana y ella fue la última persona en saber por qué la habían invitado. Pensó que se trataba de algún malentendido y solo se enteró poco antes de que la medalla estuviera en su pecho.

Asombrada, y conteniendo en sus ojos lágrimas de alegría, la Doctora María Concepción Basanta, junto con otros profesores del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, recibió, a unos minutos de concederme esta entrevista, el reconocimiento más alto que entrega el Consejo de Estado a los pedagogos cubanos: la Orden Frank País de Segundo Grado. Ya posee

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

04/05/2009 20:54 islalsur #. Rostros del Varona

HEMODIÁLISIS, ALTERNATIVA PARA SEGUIR VIVIENDO

20090508182623-dialisis.jpg

Los tratamientos dialíticos resultan imprescindibles en determinados pacientes con enfermedades renales crónicas.

LIANET HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De los 42 pacientes con que cuenta la sala de hemodiálisis del Hospital General Ciro Redondo García, en el municipio habanero de Artemisa, aproximadamente un 90 por ciento rechazó el tratamiento en un principio, aseguró Dunia Cruz Porceró, especialista en Psicología Clínica del centro.

Los pacientes, al llegar a una insuficiencia renal crónica, ven desmoronadas sus aspiraciones como seres humanos y lo creen todo perdido. “Piensan que tienen una enfermedad muy grave, que pueden morir y necesitarán una máquina para sobrevivir”, precisó la especialista.

Según datos aportados por investigaciones sobre el tema, los adolescentes son quienes p

... (... continúa)

Etiquetas: ,

EL PATRIARCA

20090517174709-roberto.jpg

Dicen que Roberto González Quesada, jefe de Redacción del periódico villaclareño Vanguardia, “comía”  trabajos. Premio Nacional de Periodismo José Martí, fue ejemplo de exigencia, sagacidad e inteligencia. 

CLEISBEL FONSECA GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
  
“Fue uno de los jefes de redacción más completo en Cuba. Para él la profesión era lo primero. Modesto, profesional y consecuente, muy riguroso con la calidad que se requería, estaba constantemente involucrado en discusiones acerca de la  profesión porque él, al mismo tiempo, aprendía  y enseñaba”, así evoca Mercedes Rodríguez García, reportera del periódico villaclareño Vanguardia, a Roberto González Quesada, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1999.

Ejemplo de sagacidad, inteligencia inn

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PARTO SIMULTÁNEO DE CIENCIA Y POESÍA

20090517175721-victoriano.jpg

Victoriano Díaz Fabelo no solo es el médico que ve nacer a casi todos los bebés sanjuaneros, es también el hombre que estimula la sensibilidad con sus versos.

YANET MEDINA NAVARRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Victoriano Díaz Fabelo es especialista en Ginecología y Obstetricia. Trabaja en el Policlínico Modesto Gómez, de San Juan y Martínez en Pinar del Río y atiende a las embarazadas de 24 consultorios del médico de la familia. A la literatura llegó hace casi cinco años, cuando le abrió su puerta el taller Ada Padilla. Medio en broma, comenta que a pesar de ejercer su profesión por tres décadas, ha obtenido más premios como escritor.

Este médico no solo ve nacer a casi todos los bebés sanjuaneros, también calma el dolor de una madre infértil. Cada mañana va a enfrentar el oficio con cuerpo y alma y sus ojos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

¿CAMPISMO POPULAR AL ALCANCE DE TODOS?

20090521145718-campismo.jpg

Como oferta turística del pueblo cubano, esta modalidad recreativa tiene  prevista su concurrencia para el próximo verano.

MILENYS GUZMÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De las 19 452 capacidades existentes en todo el territorio nacional, actualmente 18 000 se hallan listas para el disfrute del verano 2009. El sistema comercial priorizará la estimulación del sector estudiantil y laboral por sus resultados, afirmó Alberto Arenas, especialista comercial del Grupo Empresarial Campismo Popular

El Campismo Popular atiende todo tipo de organizaciones: la Juventud, trabajadores, federadas, Círculos de Abuelos, Asociación de Combatientes. Con propuestas atractivas como áreas de juegos, alquiler de bicicletas acuáticas y caballos, tiene como objetivo principal desde su fundación, poner al alcance de todos el disfrute de la naturaleza. Pero, realmente, ¿la población conoce c&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

PRESERVAR LAS MIELES DE NUESTROS PANALES

20090521150150-esquivel.jpg

Iraida Calzadilla Rodríguez

 

Un hombre y una mujer son libres como los pájaros cuando vuelan y viven en plenitud, me dijo el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel cuando, por esos golpes de suerte que a veces tenemos los periodistas, pude conversar con él apenas unos minutos en República Dominicana.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

21/05/2009 08:01 islalsur #. Gentes

CÁTEDRA DEL ADULTO MAYOR EN TODA CUBA

20090521150735-tercera.jpg

Las universidades para personas longevas se propagan en el país hasta alcanzar la cifra de 877 filiales.

YAMILET PÉREZ PEÑA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A 877 llegan este año las filiales universitarias del adulto mayor que funcionan en zonas urbanas y rurales de todo el país, en tanto el 6 por ciento de las personas de la tercera edad se niegan a pertenecer a este proyecto de la revolución, afirman especialistas del Centro de Salud y Envejecimiento de hospital capitalino Calixto García.

Las Universidad del Adulto Mayor, como interesante iniciativa promovida por la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Central de Trabajadores y  el Ministerio de Educación, constituye la Resolución Número 73 del Rector de la Universidad de La Habana y su sede radica en la Facultad de Psicología. Desde su creación el 14 de febrero del 2000 y hasta la fecha, ha graduado a más de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LA EDUCACIÓN ES TODO

20090521151613-delci.jpg

Delci Calzado Lahera, Profesora Titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, es una enamorada de la Revolución.

Texto y foto:

KATHERINNE DÍAZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Para el  viernes quedó acordado el encuentro en el hogar de Delci Calzado Lahera, Profesora Titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Al llegar, me recibió con una sonrisa y una pregunta inquisitiva: ¿Cómo es la entrevista? Le respondí: Usted contesta las preguntas que traigo. Entonces, de repente, me conminó: ¿Ya comenzamos?

-Usted nació en 1949, antes del triunfo de la Revolución. ¿Su familia pudo asumir económicamente sus estudios primarios y secundarios en escuelas privadas?

Nací en Palma Soriano, un pueblecito de Oriente. Mi familia era

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

21/05/2009 08:16 islalsur #. Rostros del Varona

YO TRABAJO, ¿Y TÚ?

20090521152446-trabajo.jpg

A pesar de que Cuba promueve el pleno empleo, la desvinculación laboral en la juventud no es un tema resuelto.

Texto y foto:
LAURENT GUEVARA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras que en Cuba es una prioridad que exista un empleo para todos y que todos trabajen, en el país hay un 3,4 por ciento de jóvenes desvinculados laboralmente.

El sistema de trabajo cubano considera a un joven desvinculado cuando se encuentra entre los 15 y 30 años, tiene posibilidades físicas y mentales para producir y no ha formalizado un vínculo de estudio o trabajo con entidades legalmente reconocidas.

José Barreiro Alfonso, viceministro del Trabajo y Seguridad Social, explica: “Del 2000 hasta la fecha, ha disminuido un tercio el número de personas desvinculadas, aunque la tasa de desempleo se considera baja, es del 1,6 por ciento, porque ellos no buscan empleo. Nuestra

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

“MEDALLAS QUE LLEVO EN EL CORAZÓN”

20090521153102-liborio.jpg

Liborio Noval es un hombre que cuenta la historia cubana en imágenes. La inseparable cámara es su gran pasión.

YOSVANI GAINZA ALVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: YAINIER SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Conversé con Liborio en la biblioteca de su casa. El cenicero y su inseparable tabaco lo escoltaban: “Yo tengo 2 000 gigas de memoria RAM”, me dijo, y ante la desventaja le confesé que no sabía por cuál pregunta comenzar. “Por la que quieras, toda mi historia está relacionada.”

Su labor comenzó en la década del 50 en una agencia de publicidad para investigaciones de mercado: “Tenía solo 17 años de edad cuando entré en la publicitaria Siboney, revista que llegó a ser una de las mejores del país”.

Ser fotógrafo…

<... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris