Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

COPPELIA EN TREMOLINA

20091018154704-coppelia.jpg

Jorge Jorge, el primer administrador de la más universal de las heladerías cubanas, habla sin nostalgias de ciclones, horas de insomnio y largas colas desde la misma arrancada de la hoy patrimonio popular, esquina de 23. 

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ         
 

Ahora que pasa los ochenta, la vida  le gira en recuerdos por más que intente sumergirse en la vorágine de trabajo y reuniones. Y tiene el escape de los versos por tanta mujer bonita amada, a veces solo en los fueros del deseo insatisfecho, pero siempre con la honda sinceridad del próximo acercamiento de dos pares de ojos como fuegos. Entre tanta línea escrita, una parece el epitafio exacto: “Yo sé que tengo la dicha de que mi muerte llegará distinta a todas las muertes: ¡Llegará enamorada!”.

Pero le espanto el presagio de parca anunciada, mientras él toma un largo trago de ron cual pasaporte dilatador de arterias. Jorge Jorge ha prometi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

18/10/2009 08:47 islalsur #. Gentes

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA EL TRABAJO COTIDIANO DE REDACTORES, LOCUTORES Y PERIODISTAS (VII)

20091018144138-tabo.jpg

Algunos vocablos aborígenes y de la esclavitud. Muletillas, frases hechas y las voces activo-pasivas. Las frases hechas que no debemos usar. Las voces pasiva y activa. Fórmula para evitar el queísmo. Fórmula para evitar la partícula SE. Cuándo es imprescindible usar la voz pasiva. Otras variantes de SE y uso correcto del relativo cuyo.

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES,
Periodista de Radio Ciudad del Mar.
Cortesía para Isla al Sur.

Algunos vocablos aborígenes

y de la esclavitud.

El idioma de nuestros antepasados era muy rico, natural, dulce, original y sencillo, pues la mayoría de las veces ofrecía vocablos compuestos. Lo perdimos para siempre, como consecuencia de la llegada de la esclavitud a nuestras tierras y la suplantación de la cultura europea sobre la nuestra.

He aquí algunas voces que se han salvado a través del tiempo  y debemos conocer

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

18/10/2009 07:41 islalsur #. De la lengua española


EL TRABAJO PERIODÍSTICO: ¿OBJETIVO O SUBJETIVO? ¿PARCIAL O IMPARCIAL?

20091018144733-equipo-1.jpg

CHELSEA DEL SOL OSORIO, KIARA GONZÁLEZ ESCOBAR, YENISEY CANTERO SERRANO Y YOEL RODRÍGEZ TEJEDA,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Víctor Ego Ducrot, periodista fundador de Prensa Latina, director de la Agencia Periodística del  MERCOSUR (APM), aboga porque el estudio del periodismo vaya mas allá de la teoría, es decir, que esté estrechamente vinculado con los medios (dígase televisión, radio, prensa impresa), y que se extienda a la calle y se interactúe más con la realidad y el público.

Ducrot creó un modelo de análisis y producción de procesos de prensa al cual llamó “intencionalidad editorial”. Define dicho modelo como “el conjunto de informaciones y de reflexiones fundadas, constatadas y confirmables, según fuentes, que a su vez permitan descubrir qué discurso de clase o de grupo se esconde detrás del discurso con pretensiones de validez un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

SUBLIME OBSESIÓN

20091018145643-llantada.jpg

La obra de la Doctora Marta Martínez Llantada trasciende los espacios de la pedagogía cubana y sobrevive a su ausencia.

Texto y foto:
KARLIENYS CALZADILLA PADILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Desde pequeña sentí verdaderamente lo que llamamos vocación por esta profesión. Fui de esas niñas que jugaba a la escuelita y le daba clases a mis muñecas, no recuerdo exactamente si era autoritaria con ellas, lo que sí puedo afirmar es que no eran participativas, lo cual no me agradaba, porque una de las más importantes vías para educar es el diálogo abierto, franco, y no la imposición autoritaria.”

Así se refirió a la raíz de su vocación por el magisterio, la Doctora en Ciencias de la Filosofía Marta de las Mercedes Martínez Llantada, fundadora y Profesora Titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

18/10/2009 07:56 islalsur #. Rostros del Varona

CUBA: ¿ETERNO EL VERANO?

20091018150308-clima.jpg

Inviernos más fríos y veranos más cálidos son los efectos inmediatos del cambio climático.

LIDIA HERNÁNDEZ TAPIA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La temporada invernal 2008-2009 en Cuba mereció el título de la más fría desde comienzos del presente siglo, al imponer el récord de 25 olas polares y superar la marca de 20, registrada durante el período 2004-2005.

Iniciada en octubre de 2008 con temperaturas inusualmente frescas, hizo sacudir a los cubanos el polvo de los abrigos guardados. La cifra más baja, 4.6 grados Centígrados, se registró en Melena del Sur, provincia de La Habana, en la madrugada del día 6 de febrero.

«El descontrol del clima es una muestra de los efectos del cambio climático en el planeta, provocado por la acción contaminante del hombre. El mundo entero ya siente con má

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL MEJOR AMIGO DEL PERRO

20091018150714-perros.jpg

Agustín Artilles Romero, afirma la necesidad de que los niños tengan una mascota y confiesa estar enamorado de los labradores.

ANALEIDA PUERTO IGLESIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De niños muchos quieren tener mascotas y son los perros los animales más solicitados. De estos, existen diferentes tipos, entre los de mayor popularidad en nuestro país figuran el dálmata, el salchicha, el chulo o sato. Quizás uno de los menos conocidos es el Labrador retriever.

La raza Labrador es oriunda de Terranova. En 1887 recibió su nombre actual, tal vez para ser distinguido de otros perros terranova utilizados como retrievers (cobradores de presas), pues al principio eran adiestrados para descubrir y atrapar presas heridas o muertas, sobre todo pájaros acuáticos y faisanes.

Una de las personas más conocedoras sobre los caninos de esta especie en Cuba es Agust&ia

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

POLÉMICA EN EL PERIODISMO

20091018151209-equipo-2.jpg

¿El periodista es objetivo e imparcial o subjetivo y parcial? Opinión de destacados reporteros sobre el tema.

KATHERYN FELIPE GONZÁLEZ, JESSICA DOMÍNGUEZ DELGADO, SAIMI REYES CARMONA Y RACHEL PEREDA PUÑALES,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Víctor Ego Ducrot, periodista, escritor y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata en Argentina, y director de la Agencia Periodística de Mercosur, para quien cualquier análisis serio sobre su profesión debe girar en torno a la Objetividad-Subjetividad y Parcialidad-Imparcialidad, defiende el poder del periodista sobre una información, de la que puede hacerse detractor o defensor, en dependencia de la intención con la que la manipule.

Ducrot, definido por Jesús Arencibia, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, como un hombre “… cu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ELLA SE DEDICA A “VIVIRRR”

20091018151717-randy.jpg

RANDY SABORIT MORA,
Periodista de Prensa Latina y
Profesor de la Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Cortesía para Isla al Sur.

Caracas, (PL) Las rutinaria pregunta del periodista fue respondida con ingenio por  la venezolana Gladys Meneses, Premio Nacional de Artes Plásticas, cuando confesó que se dedicaba a “vivirrr”, con acento oriental incluido.

“A “vivirrr” trabajando. “Vivirrr” haciendo arte. “Vivirrr” por mis amigos y con mis amigos. “Vivirrr” para tomar cerveza…”, y siguió alzando su originalidad ebria de gozo, parafraseando al poeta José
Martí.

La mujer con pocas canas en la cabeza  y muchas menos en el alma, continuaba manteniendo el hilo de la jocosidad en la conversación viva que se iba como agua. Nadie podría sospechar sus 70 años en las espaldas.

“Yo digo que el que nace cerca del R&

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

¿DÓNDE NACIÓ FÉLIX VARELA?

20091018152247-felix-varela.jpg

El sitio exacto en que vio la luz el precursor de nuestra independencia nacional aún es una duda para investigadores, y asunto ignorado por la mayoría de los cubanos.

Texto y foto:
GABRIELA M. FERNÁNDEZ MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un niño nacido en la calle habanera del Obispo y trasladado a los pocos años desde ese sitio hacia la Florida. Hijo y nieto de militares españoles devenido seminarista en su juventud. Más tarde sacerdote aficionado a la música, especialmente a tocar el violín. Profesor y filósofo iniciador de la docencia experimental en la Física y la Química.  Diputado por la Isla en las Cortes liberales ibéricas y, finalmente, revolucionario desterrado a Estados Unidos durante largas décadas hasta su muerte, a causa de una prolongada enfermedad que enfrentara en solitario. Ese fue el Padre Félix Varela.

Se desconocen

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

“UNA SOCIEDAD SIN BUENOS MAESTROS ES UNA SOCIEDAD SIN FUTURO”

20110309175222-alfredo.jpg

El Doctor Alfredo Díaz Fuentes, rector del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, afirma que la Academia debe ir calzada por los principios Revolución, y asegura que mientras más conocimientos adquiera una persona, mejor podrá comprender la magnitud de la obra de la revolucionaria.

 

 

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

“¡¿Cómo me las arreglo para hacerlo todo en 30 minutos?!”, pensé molesta mientras sacaba con torpe apuro la libreta de notas, antes de comenzar la entrevista. Yo había llegado cinco minutos antes a la cita de las nueve de la mañana, y por suerte, ya me estaba esperando.

No pensé que aquel hombre que me saludó carismático en la puerta de la oficina fuera el rector del Instituto Superior Pedag&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

18/10/2009 08:33 islalsur #. Rostros del Varona

¿SOMOS OBJETIVOS?

20091025144326-equipo-3.jpg

LIEM SORIS BAÑOS, HEIDY HERNÁNDEZ PIÑERA, JESSICA CASTRO Y ROSA FERNÁNDEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un trabajo periodístico lleva consigo juicios, opiniones, concepciones que pueden estar o no a favor, según la percepción de la heterogeneidad de los receptores. Los que coinciden con un planteamiento lo defienden porque lo protegen y luchan contra los que lo atacan o simplemente emiten un criterio equívoco, lo avalan porque le dan la garantía que requiere, lo sustentan porque lo mantiene como máxima convicción y lo justifican porque exponen pruebas que lo vuelven valido.

Por  el contrario, los que no estén de acuerdo con su juicio tratarán de poner en duda su validez, censurándole desfavorablemente, es aquí donde  radica la verdadera dimensión del trabajo periodístico: saber, con ojo crítico, valorar, excavar y encontrar la realidad, siendo siempre justo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

SANGRE NUEVA EN LAS AULAS

20091025144850-michel.jpg

Tras medio siglo de educación en Cuba, jóvenes como Michel Martínez Machín, continúan insertándose en el magisterio para proseguir esta gran obra de la Revolución.

Texto y foto:
ALIET ARZOLA LIMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La espera es corta y agradable en la biblioteca de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV). El murmullo de los jóvenes presentes no molesta y propicia un ambiente acogedor en el que se disfruta la efervescencia estudiantil.

Michel Martínez Machín, licenciado en Educación y profesor de Inglés y Francés, llega puntual a la cita y una bibliotecaria, risueña y jocosa, no tarda en elogiarlo.

Pasamos a una de las últimas mesas del salón y apenas comienza el diálogo, este joven profesor denota una natural m

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

25/10/2009 07:48 islalsur #. Rostros del Varona

ZERTUCHA, ACUSADO POR LA INFAMIA

20091027100106-zertucha.jpg

El médico y ayudante personal de Antonio Maceo tuvo que soportar toda su vida la delación de ser el responsable de la muerte del Titán de Bronce. Ochenta años después del combate de San Pedro, la verdad comenzó a abrirse paso.

EMILIO LÁZARO HERRERA VILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Máximo Zertucha y Ojeda lo había perdido todo: el machete, los grados de Coronel, la gloria y los anhelos. Atrás quedaban las mañanas de duros combates, las ganas de pelear, la compañía del caudillo, la amistad del General… Sus esperanzas fueron abatidas por un disparo. Allí terminaba una vida.

En la mente de Zertucha divagaban los últimos recuerdos del fatídico 7 de diciembre de 1896: “¡Se acabó la guerra! ¡Vea este cuadro! ¡Muerto!, ¡Muerto!”, le gritaba desmoralizado al Coronel mambí Alberto Nodarse. Nada resu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

COMPROMISO PERIODÍSTICO: EL PODER DE LA PALABRA

20091027100553-equipo-4.jpg

JAVIER MACÍAS ORTIZ, IRAMSY PERAZA FORTE, SUSANA GÓMEZ BUGALLO Y YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo nace como producto de una sociedad que se desarrolla y necesita información, y se consolida en la misma medida en que florecen el comercio y las ciudades. Adelantos científicos como la imprenta y el telégrafo facilitan el rápido flujo de noticias y el desarrollo de esta profesión que luego se enriquecería aún más con la radio, la televisión e Internet.

El periodismo está encaminado a informar a la sociedad. Su objetivo es no perder la curiosidad y el ojo crítico para descubrir aquellos asuntos más controversiales e interesantes que deben ser llevados al conocimiento y análisis social. En su pluma va la responsabilidad ante su público, por esta razón no puede olvidar sus principios éticos. La profesión se mueve entre los ejes de la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

RETRATO DE UNA ÉPOCA

20091027101106-yulia.jpg

Desde la peluquería, Caridad Vidal Sánchez evoca hechos inolvidables como la quema de “El Encanto”, las persecuciones contra jóvenes universitarios durante la dictadura batistiana, el triunfo de la Revolución…

Texto y foto:
YULIANELA RODRÍGUEZ VALLINA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cary descubrió desde muy pequeña su vocación: ser peluquera. Cuando tenía ocho años se escondió con una amiguita debajo de la cama para cortarle el cabello. Los crespos de la pequeña, que le llegaban a la cintura, en escasos minutos cubrieron el suelo. Las familias de las niñas  por poco no vuelven a dirigirse la palabra, pero así, Caridad Vidal Sánchez encontró una pasión que la acompaña todavía. Nació en Matanzas el 15 de noviembre de 1935,  y  a los 15 años se mudó para La Habana por razones económicas.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris