Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

UNA HISTORIA EN SEIS PUNTOS

20090904051055-teste.jpg

Tema: Daniel Saavedra argumenta que es pertinente planear el reportaje en función de seis puntos: “1-Historia: cómo se relaciona el pasado con  lo que sucede hoy; 2-Alcance: qué tan generalizado y variado es el fenómeno, a quien afecta y de qué manera; 3-Causas: por qué motivo ocurre hoy ese hecho; 4-Impacto: cuáles son las consecuencias; 5-Contracomentario: qué dicen y hacen fuerzas contrarias; 6-Futuro: qué podría suceder en ciertos casos y si no se resuelve el problema en cuestión”.

SUSANA TESTÉ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo interpretativo es el último estilo periodístico que se conoce. Es la búsqueda de un equilibrio entre la opinión pura y la información tradicionalmente llamada objetiva, aunque sabemos que no es tal. Esta manera de hacer periodismo satisface la necesidad de informar al lector mientras abre el espacio para

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA HUELLA

20090904052416-carlos.jpg

CARLOS MANUEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.       

Son buenas gentes que laboran,

pasan y sueñan, y en un día como tantos

descansan bajo la tierra.

Antonio Machado.              

Lástima no poder acordarme de su nombre; de seguro mi historia tendría mayor credibilidad. Creo que ni siquiera le pregunté. Aunque mejor así. Las personas de su estirpe han vivido tanto que casi no recuerdan cómo se llamaron.

Lo conocí en la agricultura, en su hábitat natural, sin alardes de sapiencias ni prepotencias de sabio. La cabeza gacha, como si le doliera el cuello o buscara algo que una vez se le perdió. No usaba sombreros, y lo más curioso, entre los surcos de papas y

... (... continúa)

Etiquetas: ,



EL SECRETO DE KIKE Y MARINA

20090905043820-caldosa.jpg

Tradición culinaria en Cuba.

PEDRO QUIROGA JIMÉNEZ,
periodista de Cuba Internacional,
Cortesía para Isla al Sur.

Fotos: JOSÉ (TITO) MERIÑO

Es poco probable que un cubano de estos tiempos no haya saboreado alguna vez cierto plato de la cocina popular llamado caldosa, una suerte de bebida espesa –poco menos que puré- a base de carne de gallina, diferentes condimentos y viandas.

Casi nada se sabe sobre la etimología de la palabra, solo que en México así se nombra a una suculenta sopa de pastas.

Cuentan, sin embargo, que allá en Las Tunas (unos 655 kilómetros al este de La Habana) cazadores y pescadores utilizaban antaño sus presas para mitigar el hambre con el sustancioso caldo. Hasta entonces, el viscoso líquido de color ámbar era alimento desconocido, reservado también a escasas familias que gustaban brindarlo en madrugadas de insomnio y cansan

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿ÉCHALE SALSITA?

20090911063152-salsa.jpg

Después de tres años paralizada, la única fábrica cubana de salsa de soya, situada en el municipio habanero San Nicolás de Bari,  reinicia sus producciones.

Texto y foto:
GLENDA ARCIA SOCORRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La habana.

Si a usted le gusta el arroz frito, el pollo a la barbacoa, las carnes, el pescado y los potajes bien condimentados, seguramente coincidirá en que la salsa de soya proporciona a esos alimentos un sabor exquisito. Ese aderezo tan codiciado por la familia criolla, es oriundo de la cultura asiática y se  elabora en nuestro país desde 1977, año en que fue fundada, en el municipio habanero de San Nicolás de Bari, la única fábrica de su tipo en Cuba y la primera de América Latina.

La industria llegó a proveer a toda la Isla del condimento, poco conocido en aquellos momentos, pero que muy pronto conquistó la cocina de cada hogar

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL MUSEO NO LA ALEJARÁ DEL AULA

20090910144017-luisa-2.jpg

A propósito hoy del Día Internacional de la Alfabetización: Luisa Campos Gallardo, profesora de Historia de Cuba y apasionada de la obra martiana, relata su experiencia después de 44 años en las aulas.

Texto y foto:
TAN NGUYEN NGOC (TONY),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El maestro es el impulsor de cualquier sociedad; él salva vidas constantemente y ese es el mejor regalo que recibe un profesor: la satisfacción de poder encauzar almas, en defensa de la política de la Revolución”, esta es la filosofía de Luisa Campos Gallardo, quien confiesa que en un inicio el magisterio no era su sueño, pero después se convirtió en su vida.

Vinculada al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona desde 1964 y graduada como profesora de Historia de Cuba, revela estar orgullosa de pertenecer al emblemático centro educacional.

Con la misma disposición con que enfrentó un aula hace  44 años, asume hoy la responsabilidad de diri

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

10/09/2009 07:40 islalsur #. Rostros del Varona

MÁS QUE INFORMACIÓN: EXPLICACIÓN

20090911035246-g-48.jpg

Tema: Juan José Hoyos Naranjo define que “el reportaje busca captar una historia con todos sus detalles, retratando de paso sus personajes, sus ambientes, recreando el drama que hay detrás de los hechos que se narran”.

YESIKA QUESADA PANTOJA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al tratar de definir al reportaje, el investigador Gonzalo Martín Vivaldi dice: “El reportaje es un relato periodístico; esencialmente informativo, libre en cuanto a tema, objetivo en cuanto a modo y redactado preferentemente en estilo directo en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual y humano”.

La periodista de Radio Jaruco, María Amalia Pérez Suárez, argumenta: “Partiendo de que el reportaje es el género de los géneros pues incluye investigación, opinión del periodista, entrevista y elementos de la crónica, permite al reportero proponer soluciones a

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL PRECIO DE ELEGIR DISTINTO

20090911041957-pareja.jpg

 

 

Las relaciones entre personas de un mismo sexo constituyen hoy, en el seno de la sociedad cubana, un escenario constante de reflexión y debate.

 

CARLOS MANUEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Eric* tiene 45 años, “la edad en que se es demasiado viejo para ponerse a andar y muy joven para echarse a morir”. La soledad lo obliga a caminar de vez en cuando por el Malecón. Siempre de madrugada. Duerme alrededor de cuatro horas todas las mañanas. El resto del día transcurre en espera de la noche, para desandar una vez más las calles de La Habana en el afán de olvidar los fantasmas del pensamiento.

Vive alquilado temporalmente en un apartamento de la calle Neptuno, en Centro Habana, rodeado de libros empolvados, viejos. En medio de la sala, una mesa y tres si

... (... continúa)

Etiquetas:

BUSCAR LA INFORMACIÓN: ¡AH, NECESARIAS FUENTES!

20090911050816-g-10.jpg

 

Tema: Eleazar Díaz Rancel define al reportaje como el “género periodístico más completo y complejo (…), porque una vez seleccionado el tema y acordado el plan de trabajo (…), el periodista tendrá que buscar la información mediante la observación directa, cuando sea posible, en las fuentes documentales (…), y través de testimonios de quienes vivieron el suceso, han sido testigos (…), o son expertos en el problema investigado (…)”.

 

MARÍA DEL CARMEN COMPANIONI MONTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo no constituye el mero “proceso de recogida de datos e información, evaluación y distribución de hechos de actualidad” como señala la enciclopedia Microsoft Encarta. Esta profesión informa a las personas, orienta, construye, de una forma u otra, la rea

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA RADIO EN EL MUNDO Y CENTRO-SUR DE CUBA…

20090911054910-tabo.jpg

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES,
periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos,
Cortesía para Isla al Sur.

La radio consiste en un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio y el nombre del pionero alemán, del hoy poderoso medio de difusión, fue Heinrich Hertz, el que ha servido para bautizar la unidad de medida de la frecuencia.

Fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de la electricidad hasta llegar a la radio, pero en realidad su nacimiento data de 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas.

Ésta se refería, sobre todo, a las ondas de luz; quince años más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas, pues suministró una carga eléctrica a un condensador y a continuación le hizo un cortocircuito mediante un arco eléctrico.

<... (... continúa)

Etiquetas: , ,

YO QUIERO LO QUE HAGO

20090911055340-lisandra.jpg

 

El ejemplo de consagración se impone ante algunas circunstancias de la vida. Para el director del preuniversitario General Bernardo O’Higgins, padecer de una enfermedad cardiovascular no significa el fin de su profesión, ni el de su amor por ella.

LISANDRA DÍAZ PADRÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
facultad de Comunicación,
universidad de La Habana.

Foto: CÉSAR A. RODRÍGUEZ

EN UNA pequeña casa de Bejucal lo encontré leyendo. Estaba tan ensimismado -algo típico en él- que ni notó mi presencia. Cuando se percató, hizo que pasara a una modesta sala. Su tranquilidad convencía. Con 51 años de edad y 34 de trabajo, Oscar Mérida, director del preuniversitario General Bernardo O’Higgins, demuestra con su quehacer la experiencia y grandes ideas con que cuenta.

“Comencé a ejercer la profesión de forma empíri

... (... continúa)

Etiquetas: ,

PUNTOS DE PARTIDA PARA HACER UN REPORTAJE INTERPRETATIVO

20090911061245-g-7.jpg

Tema: Luis Machado Ordetx apunta que en el reportaje “el punto de partida está en la toma de decisiones del proceso: la selección del tema, la fundamentación investigativa, la explotación eficiente de los instrumentales teóricos que aportan las Ciencias Sociales en la interpretación de los acontecimientos, la recopilación de testimonios y datos cotejados y comprobados, y la originalidad que ostente el discurso.”

LAURA PRADA ARIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo interpretativo se orienta a explicar, traducir y representar desde el conocimiento temas complejos, de interés para el público al cual se dirige. En la interpretación, dice el periodista mexicano, Javier Ibarrola, se valoran los hechos con base en los antecedentes de los mismos y se exige una exposición clara, sencilla y precisa de los acontecimientos. El camino sería lograr exponer con naturalidad algo complicado.

Puede afirmarse que este tipo de periodismo estimula los resortes que mueven la conciencia p&u

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¡SALVEN NUESTRAS ALMAS!

20090911062128-mar.jpg

El calentamiento global y el cambio climático constituyen  amenazas que enfrenta la humanidad. Los daños ocasionados por esos fenómenos y la acción del hombre a los ecosistemas marinos son cada vez más preocupantes.

FÉLIX SALGADO LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ilustración: PABLO AMARGO

Las evidencias disponibles, a partir de los resultados de mediciones y modelos, confirman que el aumento de las temperaturas experimentado por nuestro planeta no admite dudas, y es muy probable sea debido al incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero. Las variaciones proyectadas perjudicarán los sistemas del tiempo atmosférico y el clima, además de provocar serios impactos sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente.

“El cambio climático no distingue sistemas políticos ni zonas geográficas.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ELLA HABLÓ DEL GIGANTE

20090911062627-angel.jpg

Katiuska Blanco Castiñeiras habla acerca de Todo el tiempo de los cedros, libro biográfico e histórico sobre Fidel Castro Ruz.

ROSY AMARO PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La conocí en casa de un amigo. Tocó a la puerta y después del convencional ¡adelante! entró sin mayores contratiempos. Si describiera lo que vi identificarían a la típica mujer cubana: pañuelo en la cabeza que cubre rolos moldeadores, y ropa cómoda para los trajines hogareños. Traía en una mano un “manjar” para las mascotas del amigo; las últimas noticias de Cuba y el mundo, en la otra. Se preocupó por el enfermo e, inmediatamente, como si fuera una especialista, dictó tratamiento y exigió disciplina. Después de conversar un rato con los visitantes, se retiró custodiada por su fiel guardaespaldas, un niño de grandes ojos que vino en su búsqueda.

... (... continúa)

Etiquetas: ,

10/09/2009 23:26 islalsur #. Entre colegas

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA EL TRABAJO COTIDIANO DE REDACTORES, LOCUTORES Y PERIODISTAS (VI)

20090918091438-tabo.jpg

Los aniversarios nupciales. Fobias. Decir lo adecuado en pocas palabras. Algunos adjetivos incómodos. Los estados de la vida. Significado de los colores. Significado de algunos nombres. Los emblemas en el caso de los animales. Los siete pecados capitales. Los conjuntos de animales y cosas. Palabras que no aparecen en todos los diccionarios. El calificativo de los que gobiernan. Las hijas de Zeus: las nueve musas. 

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES,
periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos,
Cortesía para Isla al Sur.

LOS ANIVERSARIOS NUPCIALES

El simbolismo de los aniversarios de bodas que uno va cumpliendo, se ha perdido en el recuerdo y creo que es muy bueno conocerlo para vivir ese “pedacito” de espiritualidad.

A continuación la lista que estuvo olvidada, por bastante tiempo, en la gaveta de un escaparate viejo, pues quizás por allí se le quedó a nuestra abuelita:

 <

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

18/09/2009 02:14 islalsur #. De la lengua española

OMAR, HABANA

20090918092436-descamisado.jpg

Un Descamisado de la Sierra Maestra reafirma su posición de seguir al Comandante en Jefe Fidel Castro como lo hizo en los días de la guerra revolucionaria

Texto y foto:
INDIRA IGLESIAS ALARCÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Omar Muñoz Jiménez es un plomero del reparto donde vivo. Lo conoce mucha gente de la cola del periódico donde, en el tiempo de espera, escoba en mano barre la suciedad para dejar todo limpio. Sin embargo, hay páginas de su vida que permanecen en el silencio.

Él es Habana, el atrevido y desenfadado guerrillero a quien el General de Brigada Enrique Acevedo menciona en el libro Descamisados. Lo conozco desde pequeña y nunca ha sido difícil desentrañar su anecdotario sin límites. No tiene miedo de traer de vuelta el pasado, todo lo contrario, está orgulloso de haber vivido momentos irrepetibles en la historia de la Revolución cubana.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (V)

20090926023208-migue-2.jpg

MIGUEL GÓMEZ,
Facultad de Comunicación.

En su última conferencia del curso, el doctor Acosta señaló como uno de los puntos fuertes del movimiento neoconservador su inteligente uso de las nuevas tecnologías para lograr una mejor comunicación con los usuarios, localizados en cualquier parte del mundo.

Esta conclusión me llevó a visitar varios de los sitios sugeridos por el profesor. Antes de entrar en más detalles quisiera explicar el título que le di a mi post, “NeoCons 2.0”. Hoy es casi una moda que nombremos 2.0 a, prácticamente, cualquier cosa, pero en la mayoría de las ocasiones lo hacemos sin conocer el verdadero significado o de dónde deriva la expresión. Todo parte de las concepciones de la web 2.0. En ella los usuarios aparecen como ejes del proceso comunicativo; además, la web 2.0 permite un mayor acceso a la información, amplía las posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y da voz a públicos an

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:32 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (IV)

20090926023352-matilde-1.jpg

MATILDE SALAS SERVANDO,
Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Pudiera decirse que la política norteamericana es totalmente farisaica y que de ninguna manera este concepto se emplea como algo novedoso.

Si se tiene en cuenta que en fecha tan lejana como el período de mandato del Presidente Abraham Lincoln, a mediados del siglo diecinueve y a pesar de lo que éste significó para el país, hay que pensar que por espacio de tres años se retardó la entrada de hombres de la raza negra a las filas del ejército federal y también vale destacar que éstos, fueron “usados” como mano de obra barata.

Es necesario señalar también que a los neoconservadores de hoy, sólo les interesa el presupuesto gubernamental y los beneficios que de ahí puedan sacar, lo que se pone de manifiesto en las guerras sucias que mantienen, respaldadas por un gran sistema, que hace costosas campañas de prensa para apoyarlas, lo que se convierte en un verdadero

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:33 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (III)

20090926023731-ir.jpg

Alerta con la derecha en América Latina.

IRAIDA CALZADILLA Y ROGER RICARDO LUIS,
Facultad de Comunicación e Instituto
Internacional de Periodismo José Martí.

Primero, dar gracias a Eliades por el curso, por sus libros, por su sencillez y por esa fecunda labor investigativa y sus dotes de comunicador.

Segundo, hemos tenido dificultades, al parecer técnicos, para participar en el foro.

Lo expresado por los demás sobre el tema nos libera de reiteraciones. Sólo quisiéramos llamar la atención sobre el caso de América Latina donde los neoconservadores tienen posibilidades de ganar terreno:

-El hecho de que en la región se estén dando procesos de cambios con mayor o menor nivel de profundidad en el ámbito político y social, no nos puede nublar la vista en la posibilidad de un avance de esas fuerzas reaccionarias; es más, la polarización de esa lucha de clases lleva

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:37 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (II)

20090926024028-karen-1.jpg

La pintura neoconservadora.

KAREN BRITO,
Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El discurso neoconservador es como la obra de un buen pintor: así como el ojo del crítico logra identificar en un cuadro la firma del artista, únicamente por su estilo, de ese mismo modo uno puede reconocer a un neo, con solo oírlo hablar. Ese fanatismo profundo que ponen en lo que dicen, la convicción monolítica que envuelve cada una de sus ideas, y la propia naturaleza de esas ideas, casi siempre vinculadas a la defensa del país de un enemigo externo, son sus ingredientes distintivos.

Dicho así, parece cosa de coser y cantar. Sin embargo, son múltiples las maneras de presentar su discurso. En los medios arremeten contra todo lo que se oponga o pudiera oponerse a sus intereses. Implacables.

También los neo han hecho alianza con las nuevas tecnologías de la información, internet, twitter, facebook, blogs, y la prensa digital, se convi

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:40 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (I)

20090926024242-ubieta.jpg

ENRIQUE UBIETA GÓMEZ,
Blog La Isla Desconocida.

Finaliza el curso de postgrado que impartiera Eliades Acosta Matos en el Instituto Internacional de Periodismo de La Habana sobre el movimiento neoconservador de Estados Unidos. Eliades convoca a sus alumnos para exponer públicamente sus criterios e invita a los lectores a que participen en el debate. La Isla Desconocida --sin abandonar las incidencias del concierto de Juanes--, se siente complacida por servir de plataforma para un foro de tanto interés.

El movimiento neoconservador en Estados Unidos fue desplazado del poder formal tras las elecciones de noviembre del 2008 que dieron como ganador a Barack Obama. Con esa votación el pueblo norteamericano castigó a estos doctrinarios de derecha que arrastraron a su país y al mundo a peligrosos enfrentamientos, como la guerra de Irak, con la intención fanática de acabar con toda sombra de resistencia a la expansión imperial, tras el fin de la Guerra Fría. Pero desde las sombras, desde los grandes medios, incluso d

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:42 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XIV)

TANIA FRANCO,
Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El movimiento neoconservador representa los intereses del complejo militar-industrial, la oligarquía económico-financiera, así como el gran capital concentrado en las corporaciones y monopolios.

Sus doctrinas son defender las tradiciones, la ley, el orden; la propiedad privada y la libertad individual, fomentadoras del egoísmo. Prevén la necesidad de jerarquías y élites de poder que dicten mandatos a las mayorías según sus intereses; preponderan el papel hegemónico de EE.UU. con la firme creencia que son el pueblo elegido por Dios con un destino divino que se arroja el derecho de llevar a cabo guerras en todo el mundo para la supuesta eliminación del terrorismo y la implantación de lo que ellos entienden por democracia.

Sus principales promotores son Leonel Trilling, Albert Wohlsteter y Leo Strauss, junto a un grupo de organizaciones o centros que promueven investigaciones y análisis de fen&oa

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:02 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XIII)

20090926020511-dayli.jpg

DAYLI SÁNCHEZ LEMUS,
Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El neoconservatismo es el intento y la “alternativa” que busca soluciones para un sistema de crisis cíclicas, apuesta por el discurso con ropaje izquierdista, pero de musculatura, órganos y savia de derecha. De sus orígenes, -con los “decepcionados” o desertores de la izquierda marcada por el recio stalinismo o la debacle de la dialéctica marxista en muchos países de Europa del Este y en la propia América- se puede explicar el hecho de tener una base de pensamiento muy bien estructurada, capaz de conocer al “enemigo” a la perfección, y gracias a esa cultura resumir sus argumentos en personalidades filosóficas defensoras de un liberalismo “capital” para el mundo.

Los neocons existen no en el título de un Partido, pero sí respaldando con enorme fuerza lo que para ellos garantiza el equilibrio del sistema, empujando a los republicanos a la cima; abonan el camino que abandona la rigidez

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:05 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XII)

20090926020810-alina-1.jpg

ALINA SÁNCHEZ DEL COLLADO,
Radio Reloj.

Este movimiento representa los intereses de la ultraderecha en Estados Unidos, de aquellos que no se conforman con un mundo donde impere la virtud del ser en aras de la paz y la justicia social.

En los nuevos conservadores prevalecen intereses que van más allá del egoísmo y la mezquindad que el propio sistema engendra. Son intereses maquiavélicos amparados en la debilidad del carácter del individuo que acude al poderío militar para hacer sostenible el sistema que, por medio del subterfugio y la manipulación del intelecto, pretenden imponer al resto del mundo, de ahí que ya no sea solo capitalista, casi desde el principio pasaron a la etapa imperial.

Un sistema que, en aparente decadencia, recicla las crisis como el rumiante a su alimento para energizar doctrinas devenidas políticas que, sin escrúpulos, convierten en armas mortales contra la humanidad y contra su mismo pueblo, recuerde que es a costa del cualquier precio. (V&eac

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:08 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XI)

20090926021049-jesus-1.jpg

LUIS JESÚS GONZÁLEZ,
Periódico Trabajadores.

Aunque acostumbramos a relacionar el término conservador con el pasado, la aparición del movimiento neoconservador en la vida política, cultural y académica de Estados Unidos es tan reciente como la popularización de Internet y el desarrollo de la nanotecnología.

Su tránsito del anonimato a las cumbres del poder supera las expresiones de un fenómeno ocasional o una corriente de moda, al tiempo que responde a un proceso de dominación global, en el que los postulados teóricos enarbolados por la fusión de renegados del marxismo y defensores del status quo del imperialismo adquieren categoría de política de Estado.

Con semejante linaje, el discurso tradicional adopta nuevos matices, en el que los derechos individuales del liberalismo comparten escena con las viejas teorías del Destino Manifiesto y la necesidad del control de las elites, fórmula que da como resultado las bases te

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:10 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (X)

20090926021319-mayra-1.jpg

MAYRA GUTIÉRREZ,
Periódico Trabajadores.

La política de los neoconservadores norteamericanos responde a los intereses del complejo militar industrial, Estados Unidos es el país mayor productor y exportador de armas del mundo, el movimiento neoconservador logró el diseño de su política paso a paso, se consolidó con el gobierno de Ronald Reagan, tiene como objetivo primordial perpetuarse en el poder, a toda costa y a todo costo, son la expresión de la derecha más reaccionaria, dedican cientos de millones de dólares a esta función.

También, son doctrinarios, les interesa el poder hegemónico de los Estados Unidos, y preparar la opinión pública mundial que tiene enemigos y tienen que acabar con ellos, justificando las guerras: Iraq, Afganistán, por solo citar algunas si no hay guerras no hay ganancias para el complejo militar industrial, por tanto atacarán a los llamados "terroristas o rebeldes", siempre pondrán pretextos para guerrear, explosió

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:13 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (IX)

20090926021601-ovidio-1.jpg

OVIDIO,
Radio Reloj.

Es muy difícil exponer criterios en este foro sin caer en repeticiones, ya desde el primer comentario están dichos los postulados del neoconservatismo norteamericano, sus principales intereses, sus principales ideólogos y las estrategias adecuadas para combatirlo.

Quería tocar un poco de la historia para recordar como los lazos de los neocons y sus antepasados están enlazados con algunas de las causas más aciagas que han afectado a la humanidad, ya Jorge Franco habló de los vínculos entre Prescot Bush, padre de George Bush Sr. y el régimen nazi, quizás deberíamos además especificar que entre sus inversiones, en asociación con los Rockefeller y otros, estaba el consorcio G.I. Farben donde se fabricaba el gas letal Cyclon B. usado para asesinar a millones de personas en los campos de concentración.

Durante los bombardeos masivos a las ciudades alemanas donde murieron miles de civiles, sin embargo, se tomó mucho cuidado d

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:16 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VIII)

20090926022245-nusa-1.jpg

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER,
Agencia de Información Nacional.

He aprendido a conocer las interioridades de uno de los movimientos ideológico-políticos más peligrosos para la Humanidad, que intentó con su Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, diseñado desde junio de 1997, recuperar para los Estados Unidos su otrora incontestado liderazgo mundial.

Su penetración en todas las esferas del poder en Washington se evidenció claramente durante los gobiernos republicanos ultra conservadores de los presidentes norteamericanos Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989–1993) y sobre todo con el júnior de este último George W. Bush (2001-2009).     

Fueron casi 30 años de una prácticamente ininterrumpida revolución neoconservadora, cuyos máximos representantes, los niños mimados de las grandes corporaciones del Oeste, del Complejo militar-industrial, del lobby sionista y de las agencias de inteligencia esta

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:22 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VII)

20090926022505-viera-1.jpg

Gran fiesta neocon.

ROGELIO VIERA CABRERA,
Radio Metropolitana.

Hoy, 20 de septiembre, los neoconservadores están de fiesta, pues cumple 110 años de nacido quien fuese su centro de inspiración, Leo Strauss.

Para que sea un verdadero homenaje a su pensamiento, la fiesta será en un lugar oculto, misterioso, construcción preferiblemente de estilo griego, donde no haya visos de modernidad. (Lo facilitó la Heritage Foundation)

Invitados serán solo los elegidos, preferiblemente de ascendencia judía y situados en la élite de las esferas de poder, con la capacidad probada de leer entre líneas lo que los antiguos filósofos realmente escribieron para los iluminados por su sabiduría y sentirla vigente e inalterable con el paso de los siglos.

Imprescindible para entrar será un disfraz que impida identificar quién llega y la careta que no permita ver en la expresión de su rostro sent

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:25 islalsur #. Ediciones Especiales

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (VI)

20090926022924-hojas-1.jpg

RAFAEL HOJAS MARTÍNEZ

¿Qué intereses representa este movimiento? ¿Cuáles son sus doctrinas y principales promotores? ¿Qué futuro tiene como movimiento político y como ideología? ¿Cómo enfrentarlo?

En los comentarios anteriores ya están prácticamente respondidas casi todas esas interrogantes, por tanto no es necesario repetirse.

Todo el caudal de conocimiento bien aportado debe ser bien recibido y mejor aún bien aprovechado. Y esa es, en mi opinión, la esencia del asunto.

Estamos frente a un adversario extremadamente peligroso, que tiende sus tentáculos por doquier. Algunos acostumbran a conspirar desde lo oscuro de una cueva, otros se expresan públicamente con el mayor desenfado. Lo importante es identificarlos y saber dónde están, cómo se mueven y cómo combatirlos.

Una nota publicada este sábado por Reuters evidencia la campa&

... (... continúa)

Etiquetas:

25/09/2009 19:29 islalsur #. Ediciones Especiales

¡QUÉ VENGA LA CALDOSA!

20090929000631-kike-y-marina.jpg

Esta noche en los barrios habrá olor a humo y a viandas que se hierven en la sabrosura de las mil y una alquimias de la cocina urgente cubana, mientras el barrio espera la madrugada del 28 de septiembre.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

El viejo Pirindingo no imaginó su suerte de hombre revivido por una caldosa repetida en canción. Quiso Rogelio Díaz, que tampoco era compositor, que así fuera en una noche de festejos, de alcohol metido en las entendederas, piernas resentidas por el bailoteo y estómago con ansias de sopón caliente.

A mano estaban Kike y Marina y aquella caldosa humeante, hecha en fiesta sobre fiesta y repartida luego entre los vecinos de la cuadra. Eso fue por 1979, en Las Tunas. Entonces, ni José Enrique Pérez ni Luz Marina Zaldívar Calzadilla eran los “caldoseros” más importantes de la Isla.

Pero de la fecha acá, las cosas cambiaron. Si en 1981 –cuando el Jilguero de Cienfuegos populariz&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

28/09/2009 17:06 islalsur #. Acuarela

DEJAR QUE LAS PALABRAS TENGAN ALA Y COLOR

20090929145342-quesada-pantoja-yesika.jpg

Tema: José Antonio Benítez argumenta que el Reportaje es la “forma periodística que comunica, explica, analiza y profundiza en todos los sucesos que narra”.

YESIKA QUESADA PANTOJA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodista del  periódico Vanguardia Luis Machado Ordetx en su artículo El reportaje escrito: reflexiones sobre el modelo documental, apunta: “El periodismo expresa una representación y una interpretación de la realidad y los acontecimientos que rodean al hombre, y por supuesto, demanda de la existencia de los géneros para trasmitir un servicio público desde una óptica histórico-cultural que revalúa el entorno y orienta al consumidor en su acertada selección.

Las definiciones de estudiosos y profesionales del periodismo pueden ser diferentes e incluso polémicas, sin embargo: “Más importante resulta distinguir en aq

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

¿NO ES NECESARIO CASARSE PARA DIVORCIARSE?

20090929150009-divorcio.jpg

En Cuba, el 44 por ciento de las rupturas matrimoniales ocurren pasados los primeros 15 años de convivencia conyugal.

ANALEIDA PUERTO IGLESIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En Cuba, 33 882 parejas se separaron durante el pasado año; mientras,  sólo se concertaron 62 333 matrimonios, reflejan datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicados en su página web.

Enrique Galbán, jefe del Departamento de Población y Desarrollo de la ONE, explicó que esas cifras representan 54 rompimientos por cada 100 casamientos realizados.

“El fenómeno del divorcio no debe asumirse como un suceso aislado, sino analizarse en su contexto, porque existen factores que atentan directamente contra las parejas”, manifestó el experto.

El especialista señaló también el tiempo de convivencia como de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TIEMPOS PARA NARRAR

20090929150612-g-7.jpg

Tema: Juan Miguel Reyes afirma que “el reportaje interpretativo narra una serie de hechos acaecidos en distintos momentos, y con un nexo entre ellos, que sirven al autor para establecer una interpretación que los abarca. Si el reportaje informativo es la exposición de situaciones y realidades sociales, el reportaje interpretativo es la interpretación narrativa del origen de esas situaciones y realidades.”

LAURA PRADA ARIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para el periodista cubano Luis Machado Ordetx, el reportaje en prensa plana es “un quebradero de cabeza para cualquier escritor —profesión en la que incluye el cubano Alejo Carpentier a todo periodista—, empeñado en reconstruir el universo mediato o inmediato donde reside… un desafío ético y una responsabilidad ideológica y estética ante el público, la sociedad y su historia presente o perspectiva.”

Antes de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

UN URUGUAYO EN LA HABANA

20090929151351-david.jpg

Texto y fotos:
DAVID VÁZQUEZ ABELLLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Alfredo López Viqueira tiene 81 años y dedica el tiempo libre a sus grandes pasiones: la nieta, el ajedrez y el tango. En busca de un sueño abandonó su país natal, Uruguay, con su familia y con las ganas de contribuir a la construcción de una sociedad nueva. Conoció a grandes personalidades como el Comandante Ernesto Che Guevara y el escritor Mario Benedetti. Es feliz y encuentra en cada rincón de la vida, una fascinación.

-¿Cuándo llegó a Cuba?

Desde los últimos días del año 1961. Vine invitado por el gobierno revolucionario a trabajar en el Ministerio de Industria. Tenía antecedentes de lo que pasaba aquí, de la lucha en la Sierra Maestra. El triunfo de la Revolución significó un motivo de esperanza para mí. Nosotros all&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL TIEMPO EN EL UNIVERSO DEL REPORTAJE

20090929151912-pares-mendez-mayvelis.jpg

 

Tema: Karla Jeannette Chacón apunta que “el reportaje es el género que viaja a través del tiempo con el propósito de evidenciar la verdad: viaja al pasado para proporcionar antecedentes y permitir las comparaciones, enlaces y significaciones con el presente de la temática que se investiga para conocer su impacto, repercusiones, comportamiento a partir de conclusiones que el periodista proporciona por medio de sus análisis e interpretaciones de la realidad".

 

MAYVELI PARES MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El reportaje pertenece al periodismo interpretativo, rebasa el límite de la información, pues brinda al lector el por qué del suceso, las aristas de él y se traslada en el tiempo para sustentar la verdad, expuesta en datos que, mayormente, no se dan a conocer en otros géneros periodísticos. 

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL PILOTO DE LA GUITARRA

20090929152505-katherinne-1.jpg

Milton Pérez Sotomayor desde niño se debatía entre el amor por las aeronaves y la música.

Texto y foto:
KATHERINNE DÍAZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Está en silencio. Parece triste. Espera que Milton Pérez Sotomayor, piloto de la empresa Aerogaviota, acaricie las delicadas cuerdas de su brazo ya gastado por los años. Él habla, la mira, sonríe, dice que a veces ella lo maltrata, pero es su culpa porque la musa no lo acompaña.

“La guitarra es un hobby, una adicción, una vía de escape, una actividad diaria, una amiga fiel..., que me sustituyó el vicio de fumar. Todo el tiempo y energía que dedicaba al cigarro, lo transformé en descubrir acordes”, expresa con la seguridad de que los cabos regados en los ceniceros son una página olvidada en su vida.

De inmediato, habla sobre sus in

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

MAL DE ADOLESCENTES

20090929153155-anorexia.jpg

 

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo; hace que el enfermo se vea grueso aún cuando apenas rebasa los límites de desnutrición.

 

 

LISANDRA CHAVECO VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La habana.

Una figura sensual y estilizada fue siempre la aspiración de Rosa M*. Cumplidas las expectativas de su vida intelectual, le faltaba alcanzar la aspiración mayor: lograr la silueta  acorde con los cánones de belleza actuales.

"De niña  fui muy gorda. Era objeto de burla o de comentarios de mal gusto acerca de mi físico. Sufrí mucho tiempo en silencio", expresa la joven mientras contiene las lágrimas. Pero con los años la voluntad creci

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL FÍGARO DE SANTA FÉ

20090929153812-barbero.jpg

Luis Rey cambió su fusil por las tijeras y a este trabajo ha dedicado medio siglo de vida.

Texto y fotos:
IVÁN MORALES MORALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuentan que su barbería la visitaba El Caballero de París y aunque nunca se peló en ella, la presencia de aquel hombre de cabellos desobedientes traía esperanza y buenaventura al lugar.

Hoy, después de cincuenta años en el oficio, Luis “el Curro” Rey, o simplemente Luis “el barbero”, se ha convertido en una leyenda para los habitantes de Santa Fé, tanto como el mítico “Caballero” que se paseaba por allí.

“Yo comencé por necesidad en estos quehaceres. El gobierno existente por aquella época de neo-república no tenía en cuenta a las personas de bajo nivel adquisitivo, por tanto, no tuve más remedio que hacerme de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PUEDO…PORQUE TENGO CELULAR

20090929154253-celular.jpg

 

 

El teléfono móvil, visto como símbolo de distinción socioeconómica, seduce cada día a más jóvenes y adolescentes cubanos.

 

 

Texto y foto:
LAUREN CLETO HERRERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

"Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera.
Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro,
y quiere disimular lo poco".
José Martí, carta a María Mantilla.

«De no ser por el celular, ella no se hubiera fijado en mí. Créame, ese aparato marca una diferencia. Un muchacho con carro y móvil es otra historia», reveló Sony Ericsson*, mientras esperaba su turno de entrada al Taller de Reparaciones de celulares en el municipio 10 de Octubre.

«Nos conocimos en

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris