Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

LA DAMA DEL CRISTO VUELVE A SAN CRISTÓBAL

20100902214743-yuniel.jpg

Dedican a Jilma Madera exposición colectiva de la plástica, en territorio vueltabajero. 

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con motivo del aniversario 94 del natalicio de la escultora Jilma Madera, fue inaugurada recientemente la exposición colectiva “Realizando Sueños”, en la sala transitoria del Museo Municipal de San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río.
 
La exhibición, abierta al público hasta el 18 de octubre próximo (2009), incluye unos 20 cuadros y tres esculturas talladas en madera, resultado del empeño de los creadores por contribuir de forma autodicta a la divulgación de la vida y obra de la autora del Cristo de La Habana.

Felina González Hernández, directora del Museo Municipal de San Cristóbal, señaló que la muestra organizada por aficionados del proyecto “Jilma Madera”

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

NO ES SÓLO ASÍ SEÑOR MINISTRO

20100902215137-mercedes.jpg

MERCEDES ALONSO,
desde República Dominicana,
Cortesía para Isla al Sur.

Altagracita Rivas se integra a los 250 mil menores que no pudieron comenzar las clases este 17 de agosto cuando, supuestamente, cada niña y niño iniciaría un nuevo curso escolar en la República Dominicana.

Y no sólo se trata de la carencia de aulas; o de asistir y recibir las clases sentados sobre bloques, bajo árboles o en el suelo mismo. En el caso de la pequeña con quien se inician estas líneas, su ausencia en un recinto escolar se debió a que su mamá, madre soltera, no pudo completar los requerimientos de ropas, mascotas, libros, cuadernos y otros útiles escolares, cuyos precios, como bien se conoce, cada año son superiores a las posibilidades de cualquier hogar humilde en el país, que en definitiva son la mayoría.

Según afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, una

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

ARTE MANUFACTURADO EN CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL

20100902215531-katheryns.jpg

La casa del papel artesanal expone una colección de cuadros del creador Víctor Mora.

KATHERYN FELIPE GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.             

El único Taller de Papel Artesanal existente en nuestro país ahorra cada año cerca de un millón de pesos a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, mediante el uso de materia prima reciclada en la elaboración de diversas obras artísticas.

Con el empleo de casi todo el papel reciclable que desechan los centros pertenecientes a la Oficina del Historiador, la instalación permite al Estado la reducción de gastos en la compra de este material.

“El rescate de técnicas milenarias en la elaboración de papel manufacturado, entre las que se destaca la utilización de vegetales y flores

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿PUEDE EL ADULTO MAYOR LOGRAR, A PARTIR DE SÍ MISMO, MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA?

20100902220111-mirta.jpg

MIRTA OROPESA DEL PORTAL,
Cortesía para Isla al Sur.

La Universidad del Adulto Mayor ha llegado para quedarse en nuestro país, pues en ella las personas de la tercera edad no solo ven la posibilidad de superación en diversas áreas del conocimiento humano y el acceso a continuar actualizados en las ya aprendidas, sino lo más importante: ofrece un espacio de socialización que permite el crecimiento del individuo, eleva su autoestima, siente pertenencia a los proyectos que se gestan en la sociedad y establecen el diálogo necesario para continuar validando su carácter de ser social.

Las cifras avalan lo expuesto: hoy el país cuenta con 17 500 estudiantes agrupados en 636 cátedras y filiales, y participan de forma voluntaria en este noble empeño más de 7 000 profesores, especialistas y conferencistas de diferentes organismos.

En más de cinco años de creada esta iniciativa, ya más de 30 000 adultos mayores se graduaron de sus aulas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

“EL MAGISTERIO ES CONMOVER Y EMOCIONAR”

20100905160910-aline.jpg

El profesor Jorge Carbonell Pérez devela los placeres de enseñar.

Texto y foto:
ALINE MARIE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este hombre nunca imaginó ser educador. Hoy es un destacado profesor del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV). Acumula más de tres décadas en tareas docentes y  conoce el placer de enseñar. La Matemática no ha sido un secreto para él. Por eso ha sabido entregarla a sus alumnos con devoción martiana, como quien regala las llaves del mundo que son la independencia y el amor.

El Doctor en Ciencias de la Educación Jorge Carbonell Pérez, actual director de la Sede Universitaria Pedagógica de Arroyo Naranjo, es un hombre comprometido con los retos de su tiempo. Palabras que confirma cuando valora, reflexiona y comenta sobre temas que le han preocupado y ocupado a lo largo de su vida pro

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

05/09/2010 09:09 islalsur #. Rostros del Varona

¿DIBUJOS DE VÍCTOR HUGO?

20100905161523-rosa.jpg

El Centro Histórico de La Habana cuenta con una exposición de 12 pinturas del escritor francés, grabadas en madera.

ROSA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Víctor Hugo, el famoso poeta, novelista y dramaturgo francés, expone desde la muerte un compendio de 12 dibujos en la Casa que lleva su nombre en La Habana Vieja.

Aunque no son los originales, representan una  tirada única grabada en madera por Georges Aurbert, e impresos en 1925, por maestros de esta técnica.

Donados  el 1ro de febrero del 2008, de manos de Vincent Fuster, vice alcalde de la ciudad de Besancon, y Jean- Louis Tissot, director general de Micropolis, conforman una exposición permanente para el museo.

Ana María Reyes Sánchez, directora de la institución, explica que aunque el escritor se inclinaba por la pl&aacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

05/09/2010 09:15 islalsur #. Cuba Curiosa

EDUCADORA HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO

20100905163124-lisand.jpg

Con 36  años de labor consagrada, la Profesora Titular Mirta García Leyva, ratifica que “la responsabilidad de entregar nuevos conocimientos a la sociedad  enorgullece cada día más“.

LISANDRA CHAVECO VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Miro el reloj. Faltan pocos segundos para las nueve. Entonces  entra, apresurada, Mirta García Leyva, directora de la Sede Universitaria Pedagógica del municipio Plaza de La Revolución: “Me retrasé un poquito y gracias a una oportuna ‘botella’ ya estoy aquí”.

En sus ojos grandes se dibuja una satisfacción enorme. Celebra en silencio el victorioso desafío a la batalla cotidiana del tráfico.

Solo se detiene a ordenar el contenido de su bolso e inmediatamente toma asiento junto a mí, lista para iniciar un viaje a través de la historia edu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

05/09/2010 09:24 islalsur #. Rostros del Varona

¿AZÚCAR EN LA PLAYA?

20100905163714-claudia.jpg

En Guanabo, investigadores del Museo Municipal Habana del Este localizaron el ingenio Santa Cruz o Sibarimar, del siglo XVIII.

Texto y fotos:
CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La franja costera del este de La Habana  demuestra que el azúcar y la sal pueden convivir. El grupo de investigadores Sibarimba, del Museo Municipal Habana del Este, localizó recientemente el ingenio Santa Cruz o Sibarimar, el más cercano a la playa de Guanabo y que data del siglo XVIII.

El hallazgo, ubicado al norte de la loma de Guanabo, al suroeste del río Ahoga Gallinas, formó parte del desarrollo industrial de la localidad de Peñas Altas, que incluía 35 ingenios de 200 existentes en La Habana.

El auge de los ingenios se debe a que la corona española destinó un fondo para la producción azucarera, de modo que los terratenientes coparon todo el te

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

05/09/2010 09:37 islalsur #. Cuba Curiosa

TALLERES MECÁNICOS CONTRA URBANIDAD Y SALUD COMUNITARIA

20100909031559-yohana.jpg

YOHANA OVIEDO ZAMORA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Habana.- Aunque es penado, continúan los talleres de mecánica ilegales que incumplen las normas urbanas de higiene, provocan daños a las edificaciones y violan los derechos de los integrantes de la comunidad.

Muchos ciudadanos encuentran en el oficio de la mecánica un sustento económico, una de las razones por las cuales actualmente son más frecuentes los mecánicos que tienen talleres clandestinos para el arreglo de autos y motos.

Señala la  Dirección de Atención Comunitaria del municipio capitalino de Habana Vieja “la existencia de estos talleres improvisados -no siempre diseñados adecuadamente- se ha extendido y convertido en un lugar popular al cual recurren las personas en caso de roturas, choques y problemas eléctricos con sus vehículos, como opción asequible ante situaciones de este tipo&rdqu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL GRAN TEATRO SE VISTE DE GALA

20100909032257-kiara.jpg

El Ministerio de Cultura trabaja por el rescate de los principales teatros de todo el país.

KIARA GONZÁLEZ ESCOBAR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Después de 100 años de haberse terminado su construcción, el edificio que acoge al  Cabaret Nacional, al Centro Gallego, a la Sala García Lorca y una estación de correos, está sometido a un proceso de reparación capital con el propósito de rescatar el inmueble debido al  deterioro que padece.

Hoy laboramos en los pisos superiores, en el acondicionamiento del aire y damos retoques a las áreas de camerinos, aunque los del sótano se detuvieron para garantizar primero la cubierta y la sala Alejo Carpentier, expresó Ricardo Leyva, inversionista principal de la obra.

No se ha reparado aún la sala principal, solo se ha climatizado, pero se espera que para finales del 2010, o inicios de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿BEBER O VIVIR?

20100909032910-yudeimys.jpg

Aumenta el consumo de bebidas alcohólicas en Cuba. La dependencia a esta droga pasiva en nuestro país y el resto del mundo constituye el tercer mal de gravedad que afecta la salud.

YUNEIMYS SILVA ECHEVARRÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En los últimos 15 años el consumo de alcohol en Cuba aumentó considerablemente, más de 550 000 personas son alcohólicas, cifra que supera los 48 000 que existían en las dos décadas y medias precedentes, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La dependencia a esta droga pasiva en nuestro país y el resto del mundo constituye el tercer mal de gravedad que afecta la salud, precedido de las enfermedades neoplásicas y los trastornos cardiovasculares, expresó Miriam Isis Yánez, especialista en Psicología del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Un alto por ciento de la socie

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

ALGAS VS. CÁNCER

20100909033545-lilibet..jpg

Investigadores cubanos buscan nuevos métodos para combatir el cáncer.

LILIBET ENRÍQUEZ INFANTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Algas para combatir el cáncer? Raciel Llerena Hernández, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, desarrolla una investigación científica utilizando compuestos bisespirostánicos, productos naturales que se extraen de estas plantas marinas y tienen actividad antitumoral y antibiótica.

Hasta el momento, obtuvo seis compuestos que serán empleados en tratamientos médicos, luego de comprobar el efecto que causan en las células cancerígenas, procedimiento previsto para febrero del próximo año (2010) en Cuba, España y México.

Los compuestos bisespirostánicos son muy difíciles de encontrar en su forma natural, por lo que es necesario sinte

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TIEMPO PARA UN “TE QUIERO”

20100912150334-martha.jpg

MARTHA ISABEL ANDRÉS ROMÁN,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

No sé de dónde sacan la firmeza, ni de dónde les llega la fuerza que cada mañana los hace enfrentar la vida sin temores, con la complicidad íntima de quien conoce todos sus secretos. Pero día tras día los veo saludar al mundo con una sonrisa, mientras dejan en el camino un trozo de amor.

Detrás de la nívea cabellera está la sabiduría insustituible de la experiencia; detrás de los ojos limpios, la profundidad de quien ha visto mucho; detrás de las palabras pausadas y susurrantes, el consejo preciso; detrás de los pensamientos distantes, un alma henchida recuerdos.  

Los jóvenes deberíamos mirar a los ancianos, más que con respeto, con homenaje y consagración.  Ellos merecen nuestra entrega, no por los cuidados que necesitan, sino por todo lo que tiene

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿QUÉ ES LA NOTICIA?

20100912130331-odette.jpg

Tema: Maxwell E. Mc Combs afirma: “Las noticias no son un reflejo del día, sino un conjunto de historias construidas por periodistas sobre los eventos del día”.

ODETTE DÍAZ FUMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La definición de Noticia sería amplia ante cualquier tipo de público, que de algún modo se mostrara capacitado para inferir criterios, pero, ¿cuáles serían los criterios de los profesionales que su  trabajo es el de facilitar directamente la Noticia a los más diversos receptores?     

Miguel Rodrigo Alsina, profesor titular del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, asegura: <<En primer lugar, la no¬ticia no es un hecho, sino más propiamente la narración de un hecho. En segundo lugar, la veracidad de la noticia es un tema absolu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

NUEVO PRODUCTO AGRÍCOLA EN CUBA

20100912132301-aymara.jpg

La aplicación del producto químico DI-13, traerá ventajas para las cosechas de la Isla, como el incremento en la calidad de los cultivos.

AYMARA VIGIL RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para el próximo año (2010) el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), comenzará a aplicar en 70 mil hectáreas de arroz y 20 mil de hortalizas un nuevo compuesto químico, Biomex DI-13, con el objetivo de incrementar la cantidad de toneladas de estos productos y garantizar así su consumo poblacional.

El producto será desarrollado en el Centro de Investigaciones de Compuestos Naturales, perteneciente a la habanera Facultad de Química, en conjunto con el MINAGRI y actuará sobre los cultivos en la estimulación del crecimiento vegetal y el aumento de un 10 ó 15 por ciento de la producción agrícola. No es dañino para la salud humana o la animal.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL TRABAJO DE REDACTAR: ¿LA PALABRA O EL ESFUERZO?

20100912132847-dat-pham-tuan-david-.jpg

Tema: Rosa Escrihuela Sánchez, profesora de cursos gratis on line, aclara: “En nuestra tarea como redactores, la palabra tiene un papel fundamental. Por ello, nuestro trabajo requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra correcta en cada uno de los casos”.

DAT PHAM TUAN (DAVID),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En nuestra época, el periodismo es conocido como un proceso de recogida de datos e información, evaluación y distribución de hechos de actualidad. Por lo tanto, el trabajo de redactar siempre juega un papel muy esencial en “la profesión pública” como le denominan en vietnamita el Periodismo.

Ciertamente, el periodismo es la profesión donde se necesita absolutamente de realidad y claridad. Por esa razón, el periodista debe practicar usar la palabra exacta y adecuada con cada uno de los casos y objetivos públicos que le toquen.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

HISTORIA Y ARQUITECTURA ATRAEN A MILES DE VISITANTES

20100912134610-mieres.jpg

El Salón de los Pasos Perdidos y los hemiciclos donde sesionaron el Senado y la Cámara son parte del recorrido que ofrece la antigua sede del Congreso de la República.

ANABEL MIERES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Más de 100 000 personas visitan anualmente el Capitolio de La Habana! Atraídos por la arquitectura e historia, cubanos y extranjeros acuden a la instalación que ofrece visitas libres y dirigidas desde que se convirtió en museo en 1975.

Los recorridos turísticos incluyen el Salón de los Pasos Perdidos, donde se ubica el diamante que marca el kilómetro 0 de la Carretera Central y la estatua de la República, la tercera más alta de su tipo bajo techo. También los hemiciclos donde sesionaron la Cámara y el Senado hasta el triunfo de la Revolución y los recintos usados por los miembros de los órganos legislativos republicanos com

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

¿PUEDE EL PERIODISTA SER OBJETIVO?

20100912135314-ernesto.jpg

Tema: Antonio Núñez Aldasoro, de la Universidad Central de Venezuela, argumenta: “Al periodista, como narrador de un hecho de interés general para una sociedad a la cual él mismo pertenece, se le hace imperativo evaluar los hechos que componen su relato. A pesar  de que se ha determinado que el reportero no debe exponer su punto de vista de manera evidente, en muchas ocasiones se sirve de estrategias retóricas (estilo, por ejemplo) o de la inclusión de otras voces en el texto (discurso referido) para exteriorizar sus pareceres sobre lo narrado…”.

ERNESTO GUERRA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Sobre la frase de Antonio Núñez Aldasoro podríamos escribir mucho, pues el tema del que nos habla es la objetividad y la subjetividad en el medio periodístico. Este tema es abordado por Everio Tellería Toca en su Diccionario Periodístico  y explica que la objetividad en la prá

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ZAPATOS TOCANDO EL CIELO

20100912140126-carolina.jpg

Texto y fotos:
CAROLINA GARCÍA Y FIDEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ,
estudiantes de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Si usted ha sido transeúnte de varias ciudades del mundo recordará una imagen común de las grandes urbes: zapatos que tocan el cielo colgados del tendido eléctrico. 

En Ciudad de La Habana, para preocupación de los responsables de las líneas eléctricas, aparecen desde hace algunos años zapatos viejos amarrados por sus cordones. Amontonados o solitarios, como si fueran los aretes  exóticos de la ciudad, esconden entre sus huecos y sus ojales las incógnitas de su propósito y  origen.

Y es que tras los zapatos colgantes parecen estar las manos anónimas de todo el mundo. Algunos foros en Internet proponen su origen en los barrios marginales, asociados al básquet e incluso al consumo de drogas. Sin embargo, la práctica de lanzarlos hacia los cab

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

¿DÓNDE ESTÁ LA NOTICIA?

20100912142050-lazaro.jpg

Tema: La profesora y periodista argentina Stella Martini, puntualiza: “La selección y clasificación de los acontecimientos que serán noticia se apoya en los ejes información-sociedad, en términos de necesidades y expectativas, y de reconocimiento-realidad, en términos de verosímiles que constituyen la realidad cotidiana, y tiene que ver con los valores de noticiabilidad de los que se carga en cada situación y en cada medio en particular.” 

LÁZARO GONZÁLEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Noticia, como arte o verdad, es una

palabra breve y de múltiples significados.

En el sentido estricto, se trata de un

producto tan simple y directo como el 

jabón o los zapatos. En el sentido amplio,

su calidad es escurridiza, s

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LAS POZAS, RECUERDO DE INFANCIA

20100912144309-lilien.jpg

LILIEN TRUJILLO VITÓN,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El profe dijo: “Una crónica de tu pueblo”, y el hipervínculo se ejecutó rápidamente en mi cerebro. Hablar de aquel Macondo es acudir a mi infancia. Y digo yo: por suerte, desde mis días actuales, pero entonces esta cuasi ciudadana agarraba la felicidad por los bigotes en medio de un cafetal jugando a las casitas. Ese es el sabor que dejan los puebluchos olvidados donde pasan los años y la gente y los cafetales y los recuerdos, siguen siendo los mismos. Para algunos, nostálgica alusión; para otros, irremediable aburrimiento.

Creo que es precisamente la nostalgia el nudillo que se me ha engolado en la garganta al escribir sobre Las Pozas. ¡Qué suerte la mía, tengo la nostalgia! A veces es más productiva al ser humano la añoranza del pasado que el repudio insoslayable al pasado que llega hasta el presente por pujanza del destino. ... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿CUÁN OBJETIVO PUEDE SER EL PERIODISMO?

20100912145532-jessica.jpg

Tema: Abraham Michael Rosenthal, periodista del Time y Premio Pulitzer en 1960, asentó: “La objetividad periodística: una pretensión tan desmedida como la de aprisionar el reflejo de las aguas de un río, que en un instante son y en el siguiente dejan de ser. Sin embargo, esa objetividad es la garantía que el lector busca para poder creer”.

JESSICA DOMÍNGUEZ DELGADO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La mayoría de los medios de comunicación exhiben un modelo de periodismo basado en la objetividad que practican, este término se  ha vuelto un slogan en busca de público y credibilidad. Para poder analizar cuán  objetivos somos es necesario tener en cuenta la opinión de destacados periodistas, basados en el ejercicio cotidiano de la profesión.

Según Javier Darío Restrepo, quien dirige talleres de Ética en la Fundación para el Nuevo

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

DESCUBREN RECORRIDO DE GÓMEZ HASTA LA TUMBA DE SU HIJO

20100925180850-saimi.jpg

A 105 años de la muerte del Generalísimo, los vecinos de Santiago de las Vegas le rinden homenaje.

Texto y fotos:
SAIMI REYES CARMONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El que a buena Ceiba se arrima, buena historia lo cobija, así expresa la profesora Sara Valiente, quien descubrió recientemente dos de estos árboles que marcan la ruta seguida por Máximo Gómez y Bernarda Toro para visitar los restos de su hijo en el Cacahual, municipio Boyeros.

Sara afirma que el Generalísimo menciona en su Diario de Campaña que era en estas ceibas donde se detenían él y su esposa Manana para descansar, pero no se determinó hasta ahora el trayecto que seguían por no ser el camino más común para llegar a Santiago de las Vegas.

“El  territorio que abarca los posibles recorridos del Generalísimo cuenta con pocas ceibas, adem&a

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

25/09/2010 11:08 islalsur #. Cuba Curiosa

LA POLÉMICA ESTRUCTURA DE LA NOTA INFORMATIVA

20100925163256-aymara.jpg

Tema: José Francisco Sánchez, Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la  Universidad de Navarra, España, asevera: “Ya no basta –si alguna vez bastó- contestar 5 ó 6 doblevés, redactarlas en orden decreciente y considerarse un periodista. Porque si entregamos una estructura altamente reiterativa, que carece de final y en que, cuanto más se avanza, menos interés promete, a nadie puede extrañar que casi el noventa por ciento de los lectores no pasen de los titulares”.

AYMARA VIGIL RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La nota informativa, constituye el componente principal de un periódico. En ella se abordan sucesos actuales y de interés colectivo, y según Federico Campbell, periodista mexicano, si bien una noticia se presenta en el periódico con un titular o un encabezado, antes o después de un sumario o una secundaria explicativa, el cuerpo propio de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL VALOR DE UNA MANO EN EL HOMBRO

20100925164343-lourdes.jpg

Discurso de graduación del Curso Especial de Periodismo para estudiantes procedentes de las Sedes Universitarias Municipales de la capital, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

LOURDES BENÍTEZ CEREIJO

Una página en blanco y un fantasma azotado por el soplo del silencio era todo cuanto tenía delante mientras pensaba: si el profe Jesús me descubriera en este trance elíptico -rara versión impresa del cine mudo que tanto gustaba a mis abuelos- tal vez me diría: ¡Alumna!, no crea que esa página se va a escribir sola.

Nada tan desafiante como esa sensación común para todo aquel que quiere expresar algo. Tanto el escritor que se dispone a revelar los vericuetos de una novela, el poeta que busca atrapar en sus versos nubarrones y arco iris, como el enamorado que cabalga en la incontinencia de sus sentimientos se han visto detenidos, impávidos, ante la desnudez de una cuartilla.

Por  eso, para espantar los espect

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

25/09/2010 09:43 islalsur #. Acuarela

LAS FUENTES PERIODÍSTICAS

20100925165536-liem.jpg

Tema: Juan A. Cosgaya afirma: “El juicio o la valoración de las fuentes es la piedra angular en la carrera de un periodista y la habilidad no siempre se consigue sin cometer algún error. Una cosa es clara: periodista que no cuestione los motivos de las fuentes puede caer en la trampa”.

LIEM SORÍS BAÑOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Por fuente periodística se entiende todo aquel emisor de datos del que se sirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo. Es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.
 
Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se desarrollan los acontecimientos. Muchos de ellos no son previsibles y tan sólo una casualidad puede hacer que el

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

APRENDIZ DE HISTORIADORA

20100925170843-marita.jpg

Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta y última mujer descendiente directa de Juan Gualberto Gómez, comparte su deseo de preservar la memoria del patriota,

MARITA PÉREZ DÍAZ,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando vio la bandera cubana de Juan Gualberto Gómez tras la vitrina, varios sentimientos se juntaron en su pecho. Sentía alegría después de tanto empeño y dedicación al museo y a ordenar los objetos personales de su bisabuelo. Pero también estaba su mayor temor: “Que el tiempo no me alcance para preservar su memoria histórica”.

Los recuerdos transmitidos por sus familiares a Mercedes Ibarra Ibáñez, de 72 años, coinciden en que su bisabuelo fue un hombre inteligente desde niño, cuando todavía estaba con sus padres en el Ingenio Vellocino de Sabanilla del Encomendador -hoy poblado Juan Gualberto Gómez-, de Unió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ROMPER CON LA MONOTONÍA

20100925172111-damarys.jpg

Tema: Stella Martini, profesora e investigadora en temas de medios masivos, comunicación cultura y poder en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, expone: “Si bien la noticia ha de ser el relato sencillo de un hecho complejo, la simplificación no implica la puesta en escena del estereotipo, la clasificación que jerarquiza y ordena en un sentido, la celebración acrítica…”.                          

 

DAMARYS MACHADO VEGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La noticia es la célula de la información y, por tanto, la esencia del mundo periodístico. Es una exploración, un chequeo constante a la vida diaria del mundo, por lo que tiene el deber de cruzar fronteras, ganar trascendencia y ser de la aceptación de la mayoría de los públicos.

Muchas son las técnicas para trabajar los hechos noticiosos y elaborar

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

NUEVAS AGUAS PARA LA BAHÍA

20100925173855-baby.jpg

Financia la ONU la edificación de un sistema hidráulico para la depuración de aguas residuales en la capital.

BÁRBARA PÉREZ QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de limpiar la Bahía de La Habana, la Organización de Naciones Unidas (ONU) financia la construcción en el municipio capitalino de 10 de Octubre, de la única planta de tratamiento de aguas residuales de su tipo en Cuba y el Caribe.

La obra, con fecha de terminación en marzo de 2011, tiene como primer objetivo la purificación de las aguas que desembocan en la Bahía de La Habana, con índices de contaminación considerables,  indicó el ingeniero y director de la obra, Roberto González Arce.

Este sistema hidráulico permitirá la obtención de agua limpia para abastecer al municipio más poblado de la capital,

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

REFLEXIONES SOBRE LA SELECCIÓN DE LAS NOTICIAS POR EL PERIODISTA

20100925174453-anabel.jpg

Tema: Enrique de Aguinaga, Catedrático Emérito de Periodismo de la Universidad Complutense, expone: “Por el acto periodístico –conviene repetirlo progresivamente- se responde a la pregunta ¿qué pasa por el mundo? con un conjunto de noticias o informaciones que realmente no refieren todo lo que pasa por el mundo, sino lo más importante de lo que pasa por el mundo, en la actualidad.”

ANABEL MEDEROS CORRATGÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una vez leí que cuando las personas despiertan y realizan la sencilla tarea de leer la prensa, descubren que están vivos. Aunque muchos no lo piensen de este modo, un periodista, sencillamente por su trabajo, es un puente de esperanza para muchas personas.

La misión de los periodistas es informar, dar a conocer lo sucedido en nuestro mundo a diario. Ahora, cabe pensar, de todas los acontecimientos que suceden día a día, ¿qu

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

NUEVO MEDICAMENTO PARA GASTRITIS Y ÚLCERAS PÉPTICAS

20100925175534-macias.jpg

El Rhizonat fue producido por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria a partir de la corteza de las raíces del mangle rojo, planta abundante en nuestro país.

Texto y fotos:
JAVIER MACÍAS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Las píldoras de Rhizonat para la gastritis y las úlceras pépticas se comercializarán en todo el país en la primera quincena de octubre, pues ya el Sistema de Cuadro Básico de Medicamentos registró este producto”, aseguró Lydia Margarita Tablada, directora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), institución que produjo el fármaco a partir de la corteza de las raíces del mangle rojo.

Según Luz María Sánchez Perera, Doctora en Ciencias que dirigió el equipo multidisciplinario de investigadores, el Rhizonat elimina un gran por ciento de toxicidad oral y no hay evidencia de que provoqu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

UN PRINCIPIO INDISPENSABLE: SER VERAZ

20100925180314-karen.jpg

Tema: José Ignacio López Vigil, director ejecutivo de RADIPAZ, en su publicación Manual Urgente para Radialitas Apasionados, expresa: “Comprobar los hechos. Aquí no caben especulaciones ni rumores, ni me dijeron tal cosa. El primer deber de un reportero y de un corresponsal es asegurar la exactitud de los datos, que estén bien confirmados. La credibilidad de la audiencia está en relación directa a la veracidad de la información. Y la veracidad no es otra cosa que la verdad probada”.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La veracidad es un imperativo ético indisolublemente ligado a la función  y responsabilidad del periodismo frente a la sociedad, y del periodista frente a sus lectores, se trata de un compromiso que no admite excusas, pues a partir de su grado de significación va a depender la credibilidad de ese público al que se informa. La capacidad de aproximarse a los hechos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris