Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

HACER DE CADA CREACIÓN PERIODÍSTICA UNA OBRA DE ARTE

20110401223103-analeida.jpg

Gabriel Molina Franchossi, Premio Nacional de Periodismo José Martí, año 2000, cada vez que escribe lo hace con el mismo interés y cuidado del primer día.
      
Texto y foto:    
ANALEIDA PUERTO IGLESIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
  

Cuando pregunté por él a sus compañeros de trabajo, muchos lo describieron como una persona excepcional, director honesto, correcto, de pocas palabras, respetado por un colectivo que más que jefe, lo sintió amigo. Otros comentaron que a pesar de haber transcurrido sólo unos meses de la jubilación, ya notaban la ausencia y extrañaban la calidad humana y profesional del hombre que los representó por más de 10 años en el semanario Granma Internacional.

También dijeron que en las relaciones con los subordinados era muy exigente, de esos jefes a los que uno siempre

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

PARA LOS ADULTOS CONTEMPORÁNEOS SEUDO INTELECTONEURO HIPOCONDRIACOS

20110401224345-adultos.jpg

*Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

*Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego eliminarlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

*Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener ’L. Cassei Defensis’, que nadie sabe qué es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

*Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes, pues probablemente ni te enteres.

*Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres evacuar. Hay que hacer

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

01/04/2011 15:43 islalsur #. Humor

VAN GOGH Y SUS CARTAS

20110401225008-baby.jpg

Concluida edición del mejor epistolario de la historia perteneciente a la autoría de un pintor.

BARBARA PÉREZ QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las 900 cartas escritas e ilustradas por el pintor holandés Vicent Van Gogh, son reunidas por primera vez en Holanda, tras una búsqueda de 15 años, realizada por el museo Van Gogh de Ámsterdam, y el Instituto Huygens, de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias.

Las misivas del pintor constituyen, para muchos, la madre de todas las correspondencias debido al profundo análisis que se realiza a la obra pictórica y escrita del artista.

En ellas aparecen la mayoría de los cuadros de Van Gogh en miniatura y están estructuradas con una exquisita caligrafía y un dominio casi literario de su lengua materna y del francés. Así las calificó el Instituto Huygens de la Real Academia H

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

PASION DE UN PERIODISTA

20110401225826-pavon.jpg

Roberto Pavón Tamayo, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, 1999, revela parte de las vivencias de 40 años de profesión.

SUSANA TESTÉ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.              

El olor a café inunda la sala repleta de recuerdos que cuentan la historia de este hombre extraordinario. En la mesita de madera, desde fotos con Mirta, su esposa, hasta otras con el Comandante en Jefe Fidel Castro, y también en reposo la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, otorgado en 1999.

Ante mí, un hombre de expresión amistosa, mediana estatura, lleva espejuelos pequeños que permiten notar la paz que trasmiten sus ojos. Me saluda Roberto Pavón Tamayo con la sencillez que caracteriza a los hombres buenos, e inicio así la ser

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

IMPORTANCIA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO PARA LA SOCIEDAD

20110408184416-yenisey.jpg

 

Tema: La labor periodística se ha convertido en una de las principales fuentes de información de la sociedad, y el comunicador tiene que saber cómo llegar a ese público a través de la veracidad de su trabajo y el seguimiento de ciertas normas.

 

YENISEY CANTERO SERRANO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodista es el principal comunicador de la sociedad, encargado de poner a su público frente a la realidad del mundo en que vive, un representante o agente del público. La labor del periodista está caracterizada por su sentido ético, comprometido siempre con un gran apego a los hechos y total veracidad en su información, de forma tal que el destinatario de su mensaje lo entienda y sea capaz de analizarlo.

Máximo San Juan, periodista español y Premio Internacional de Humor Gat Perich de Honor, señala

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EN CUBA, ATENCIÓN GARANTIZADA EN EL SERVICIO ONCOLÓGICO A LOS MENORES

20110408184843-claudia.jpg

Es de los que despierta mayor sensibilidad debido a su impacto por lo agresivo de la enfermedad y los reservados pronósticos.

CLAUDIA ÁLVAREZ FERRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“En Cuba se diagnostican anualmente unos 300 casos de cáncer  en niños menores de quince años. Las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y los linfomas son los padecimientos más frecuentes”, aseguró el doctor y vicepresidente de la Comisión Nacional de Control del Cáncer Infanto-Juvenil, Ricardo Cabanas.

Cabanas explicó: “Gracias a la política trazada por el Ministerio de Salud Pública y pese a lo costoso del tratamiento, todos los pacientes oncopediátricos han tenido garantizados los medicamentos, sin importar el precio ni dónde haya que buscarlos”.

El proceso de cuidado y atención en un menor de edad q

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

NUEVO EDIFICIO DE VIVIENDAS

20110408185149-saimi.jpg

Quince familias serán beneficiadas con la restauración del inmueble San Ignacio 360, en el Centro Histórico de La Habana.

SAIMI REYES CARMONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La Habana no aguanta más”, por eso solucionar parte del problema de la vivienda es el principal objetivo del acondicionamiento como edificio de apartamentos de la casa San Ignacio 360, frente a la Plaza Vieja del Centro Histórico.

Un total de 15 familias serán beneficiadas con la restauración del inmueble en la Habana Vieja, donde el hacinamiento es un problema recurrente por ser uno de los municipios más poblados de la capital, según afirmó el arquitecto encargado de la obra, Adanelio Benavides.

Las personas que habitarán el lugar deben hacerse responsables de su cuidado, pues se conservarán los murales originales y la estructura de madera y cristaler&iacut

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

PROFESIÓN PARA VIVIR Y DISFRUTAR

20110408185931-eduardo.jpg

 

 

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Jorge Lázaro Hernández Mujica, lleva cuatro décadas consagradas a la enseñanza y el desarrollo de la Biología. Hoy está al frente de la Sede de San Miguel del Padrón.

 

Texto y foto:
EDUARDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La habitación es el hogar de varios cientos de libros. ”Ya no sé dónde ubicarlos”, revela mientras muestra la colección de diccionarios que lo auxilia en su batalla diaria contra las faltas de ortografías y en su labor de jefe de redacción de la revista Varona.

A pesar de un gran conocimiento de lengua materna, Jorge Lázaro Hernández Mujica no es profesor de Español. Cuatro décadas consagradas a la enseñanza y el desarr

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

08/04/2011 11:59 islalsur #. Rostros del Varona

EL QUIJOTE YASSET

20110413145832-arianna.jpg

De cómo un técnico en explotación de transporte ferroviario devino en multifacético joven que incursiona en varias expresiones del arte.

Texto y foto:
ARIANNA RIVERO DUNCAN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la vida hay personas que poseen el gen de la creación y llevan el arte consigo. Algunos son reconocidos y laureados desde el inicio; otros, con menos suerte, deben esperar a ser descubiertos. Ese es el caso de Yasset Llera Suárez, músico, poeta y loco, todo en una sola frase, a quien le apasiona vivir para crear, especialmente mediante la plástica, la música y la literatura.

Graduado de técnico en explotación de transporte ferroviario, nunca ejerció la profesión y se apegó a la vocación del magisterio. Comenzó a trabajar como profesor de Computación en instituciones educacionales, donde combinó el amor que siente por los niñ

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL NUEVO DESAFÍO DEL PERIODISMO

20110413150316-sandra.jpg

César López, corresponsal de la Agencia de Información Nacional en Santiago de Cuba, apunta: “El periodismo cubano conserva su valor cívico o de verdad. Pasamos de periodistas locales a globales y es necesario buscar perspectivas universales, y llevar lo local a universal. En relación con la información, buscar que la nota no quede en la nota oficial, crónica social, donde los hechos quedan meramente relacionados, sino darles la connotación de su importancia humana y, de ahí, su trascendencia”.

SANDRA JUSTINIANI SÁENZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo satisface una necesidad apremiante para el hombre: estar al tanto de los hechos más importantes que suceden a su alrededor. Ya sea la simple información recopilada o el análisis profundo de un tema trascendente, es importante para que el público conozca, o domine, determinado tema de índole nacional o global.

Según define la  monografía “Periodismo y literatura”, se

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DIÁLOGO CON LA LETRA VIVA

20110413151349-yanet.jpg

 

 

La primera condición del maestro cubano tiene que ser su claridad ideológica, y a partir de ella, trasmitir no solo enseñanzas, sino también convicciones, afirma la pedagoga Julia Aurora Añorga Morales.

 

Texto y foto:
YANET MEDINA NAVARRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Puesto que a vivir viene el hombre, la
educación ha de prepararlo para la vida.”
José Martí


En la intimidad del hogar, rodeada de flores y obras de arte, me recibe una maga de las palabras. Locuaz, explícita, la Doctora Julia Aurora Añorga Morales hace gala de su maestría pedagógica. El diálogo se torna empático. De solo escucharla, me siento su alumna.

Desde el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Va

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

13/04/2011 08:13 islalsur #. Rostros del Varona

LA ¿DULCE? VIDA

20110413152244-laura.jpg

En nuestro país se registran de 1 a 1,5 diabéticos por cada 1 000 habitantes.

LAURA PRADA ARIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana

La Diabetes Mellitus (DM) es la octava causa de muerte en Cuba. Por esta enfermedad han fallecido 14 227 personas por cada 100 mil habitantes desde el año 2000 hasta la fecha, según el Anuario Estadístico de Cuba. Ello significa que en ese lapso murieron al menos más de millón y medio de cubanos. Tal auge ha sido motivado por factores que van desde los hábitos alimentarios y de vida, hasta factores genéticos presentes en nuestra población.

Esta realidad condujo a que el país se trazara un programa para controlar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos. El plan, llevado a cabo con disciplina, constancia y prescripción adecuada, reporta satisfactorios resultados, si se considera el entorno de difi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

“EL CONOCIMIENTO GUIADO POR EL AMOR”

20110415153752-lazaro.jpg

 

Osvaldo Mirabal Méndez, fundador del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, alerta sobre los problemas cognoscitivos que presentan los estudiantes al entran en ese centro educacional.

 

LÁZARO JORGE CARRASCO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una persona sumamente comprometida con su país es Osvaldo Mirabal Méndez, licenciado en Química y Profesor Asistente del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Después de dedicar más de 30 años de su vida profesional a la formación de nuevas generaciones, confiesa que, así como en cierta ocasión salió Arquímedes gritando «¡Eureka!», al hacer un gran descubrimiento, él desearía hallar un nuevo elemento químico para nombrarlo Cuba, en honor a su patria.

Afirma que los nuevos e

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/04/2011 08:37 islalsur #. Rostros del Varona

TESORO PARA LA MEMORIA

20110415154233-rosa.jpg

 

 

El Museo de la Ciudad de La Habana o Palacio de los Capitanes Generales guarda en sus salas valiosas obras que marcaron diferentes etapas de la historia cubana.

 

ROSA FERNANDEZ FERNANDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Situado en el lateral oeste de la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad, conocido también como el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, recopila en sus salas valiosas obras que marcan etapas importantes de la historia de la capital.

En 1968 se determinó por orden del Gobierno Revolucionario, que fuese convertido en el Museo de la Ciudad de La Habana, teniendo en cuenta sus valores patrimoniales.

La sala del trono representa uno de los importantes recintos dentro de la identidad, y fue visitada por los reyes de España Juan Carlos Primero y Doña Sofía, a su paso

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

“CREO QUE SOY FELIZ”

20110415154900-laurent.jpg

Orestes Artiles es un maestro enamorado de su profesión que vive cada día como si fuera el último.

Texto yfoto:
LAURENT MARÍA GUEVARA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace más de cuatro décadas que Orestes Artiles es profesor. Cuando lo conocí, no encontré a un maestro común, sino a un hombre amante de la Geografía, dispuesto a demostrar que esa es la ciencia más bella del mundo.

Artiles, profesor de la Facultad Media Superior, ha pasado la mayor parte de su vida en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, una universidad llena de historia que celebra en el 2009,  45 años de su fundación.

Recuerda que desde pequeño sentía gran interés por las ciencias y muy joven decidió ser maestro: “La Geografía me gustó siempre, en el preuniversitario supe que er

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/04/2011 08:49 islalsur #. Rostros del Varona

UN PERIODISMO IMPARCIAL NO ES POSIBLE

20110415155523-claudia.jpg

Tema: Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de la Agencia Prensa Latina (PL), en varias de sus intervenciones y escritos sostuvo que el periodista no puede ser imparcial, que siempre, lo quiera o no lo quiera, lo sepa o no lo sepa, el periodista toma partido, se identifica con uno de los elementos de la ecuación, social, económica o política que caracterizan a determinado escenario informativo. 

CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Lejos de ser un trabajo desinteresado e imparcial, el periodismo constituye una manifestación de la lucha de clases, de los intereses económicos y políticos que representa cada empresa periodística, y aún de las diversas posiciones que se dan dentro de cada  institución informativa. El tratamiento de los hechos periodísticos expresa un modo de percibir y analizar la realidad: proyecta una postura frente a los hechos.”, sostiene Carlos Mar&ia

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

FELAFACS EN LA HABANA

20110421201104-karen.jpg

 

 

Ocho días de  intercambio tendrán los latinoamericanos para debatir sobre la sociedad de la información.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ultiman los detalles del XIII Encuentro Internacional de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre (2009) en el Palacio de las Convenciones, de la capital.

“Ya contamos con las condiciones necesarias para dar la bienvenida a los 800 delegados extranjeros y a los 350 cubanos que representarán a nuestro país durantes los próximos días”, afirmó la doctora Hilda Saladrigas Medina, vicedecana de la Facultad de Comunicación en La Habana y miembro de la comisió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

20110421202247-lidia.jpg

 

Edel González Aragón, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, reconoce a la universalización de la educación en Cuba como el más arduo experimento de su vida.

 

Texto y fotos:
LIDIA HERNÁNDEZ TAPIA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre bandas contrarrevolucionarias y milicianos, Edel González Aragón se inició como maestro voluntario en la Campaña de Alfabetización de 1961. Sus tías, semianalfabetas, lo habían enseñado a leer y a contar, sin imaginar que años después él haría lo mismo, incluso en otras tierras del mundo.

Singulares hazañas experimentaría desde su incorporación al Pedagógico, en 1964. Las mismas que le sustentan los motivos para permane

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/04/2011 13:22 islalsur #. Rostros del Varona

ISLA AL SUR ENTRE GANADORES DEL PREMIO BLOG ZARAPICO 2010 PARA BITÁCORAS CUBANAS

20110424183227-zarapico.jpg

El blog Desde Cuba otorgó el Premio Zarapico a cinco bitácoras de periodistas cubanos, entre ellas, a Isla al Sur. Juan M. García, su autor, dejó el mensaje que acá reproducimos. Muchas gracias por habernos incluido, realmente constituye un reconocimiento al esfuerzo colectivo que, desde la docencia, se realiza.

Desde Cuba ha recibido el Premio Blog Z@rapico de manos de Amparo Ballester y su blog VerbiClara.

El premio fue propuesto inicialmente por Norelys Morales Aguilera, en su blog Islamía al blog Cambios en Cuba, de Manuel Henríquez Lagarde, e inspirado en el Sensible Zarapico, Samuel Feijóo, poeta, investigador folklórico, editor, narrador, maestro y dibujante villaclareño que nombraba de esa forma tan peculiar, en alusión a esa ave, a la que elevó a símbolo estético y ético de la posición revolucionaria

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

24/04/2011 11:32 islalsur #. Acuarela

MIEL Y CANELA

20110428141708-miel-y-canela.jpg

Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren.  Aunque su contenido se puede convertir en azúcares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos períodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara.  Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse.  La miel estará tan buena como cuando nueva.

Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañías de medicamentos), pueden curar muchas enfermedades.

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo.  La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

'Weekly World News'.  Una revista en Canad&aa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

28/04/2011 07:17 islalsur #. Curiosidades

¿OBJETIVIDAD VS SUBJETIVIDAD?

20110428142115-barbara.jpg

Tema: Gustavo González, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, manifiesta: “Se diversifican los tratamientos de la noticia, pero también las manipulaciones. A esta altura de la historia parece abatido completamente el mito de la objetividad y se le remplaza sanamente, al menos en el discurso, por el deber de la verdad y el apego irrestricto a la ética”.

BARBARA PÉREZ QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el periodismo, en tanto los que lo ejercen son seres humanos, con una ideología condicionada por las experiencias, circunstancias y condiciones de vida, la objetividad no puede entenderse como otra cosa que no sea el apego a la verdad y el respeto a nuestra ética profesional.

¿Qué es la objetividad periodística?

Según Felipe Pena de Olivera, periodista y profesor de la Universidad Federal Flumin

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA EDUCADORA DE FUTUROS RELEVOS

20110430145438-yulianela.-jpg.jpg

Dalia Herrera Serrano, decana de la Facultad de Profesores Generales Integrales del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, afirma que para ser un buen maestro hay que amar la profesión y tener una buena preparación. 

Texto y foto:
YULIANELA RODRÍGUEZ VALLINA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al llegar a Ciudad Libertad para entrevistar a Dalia Herrera Serrano, decana de la Facultad de Profesores Generales Integrales, del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), me encontré ante una mujer joven, de rostro amigable y dulce. Con satisfacción cuenta que el día anterior terminó de enviar a sus estudiantes hacia sus correspondientes provincias, a las dos de la madrugada. Faltaba aún la mayor parte por salir y debía continuar esa labor después de la entrevista. Estas declaraciones demostraron su compromiso y responsabilidad con el trabajo y, sobre todo, el amor que sien

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

30/04/2011 07:54 islalsur #. Rostros del Varona

PERMANECE ABIERTA PARTE DEL GABINETE ARQUEOLÓGICO DE LA HABANA VIEJA

20110430145804-iramsy.jpg

Las reparaciones totales deben quedar concluidas en el 2011.

IRAMSY PERAZA FORTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras parte del Gabinete Arqueológico de la Habana Vieja está en reparación, tres de sus salas más importantes continúan abiertas al público todos los días.

El inmueble estaba muy deteriorado, por lo que la Oficina del Historiador de la Ciudad se hizo cargo de la reconstrucción, la cual avanza de forma progresiva, sin afectar la visita de la población a los locales disponibles, de que manera que pueda admirar los elementos representativos de la cultura aborigen,  no solo cubana sino también de latinoamericana, que datan de hace siete siglos.

“En la sala cubana conservamos piezas de hueso de manatí y esculturas de cerámica, utilizadas en la ceremonias religiosas de nuestros nativos, ambas pertenecen a la etapa agroalfarera

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris