Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

EL CAPITÁN PANCHITO

20111207084233-panchito.jpg

Esta es una historia contada en regreso, justo el 7 de diciembre de 1896 cuando sobre el campo de batalla habanero de San Pedro, cae el general Antonio Maceo.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

En el campamento, y herido, el capitán Francisco Gómez Toro, Panchito, oye la noticia y parece desesperar. Parte a buscar a su padrino, y cabalga con un brazo en cabestrillo. Una obsesión le embarga: rescatar al Titán, y la leyenda mantiene que ante la inminencia del peligro y las voces para que cuidara de su salud, el soldado solo dijo: "Voy a morir junto al General".

En el fragor de la acción una bala enemiga lo impacta y cae sobre el Héroe de Baraguá. Al salir del desmayo, en la pequeña libreta y sobre el cuerpo del Titán, escribe: "Muero en mi puesto, no quiero abandonar el cadáver del general Maceo y me quedaré con él...". Después, un soldado español lo remata a machetazos.

Fue una muerte grande en la que los historiadores no t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/12/2011 01:42 islalsur #. Acuarela

LA ALEGRÍA Y EL BUEN HUMOR

20111207080108-humor.jpg

“La alegría del alma forma

los bellos días de la vida”,

Sócrates (s. VI a. C.)

La alegría es definida como un ’grato y vivo movimiento del ánimo motivado por algo halagüeño, y a veces sin causa determinada, que se manifiesta generalmente con signos exteriores’.

Algunas autoridades, como Havelock Ellis, han llegado a considerar a la risa como "un ejercicio religioso, puesto que conduce a una expansión del alma".

Además de ’formar los bellos días de la vida’, como dijera Sócrates, la alegría, o el buen humor, son importantes porque no hay aspecto de nuestro diario vivir que les sea ajeno.

Repasemos algunos:

1) LA RISA ES SALUD.

Aristóteles describía a la risa como "un ejercicio corporal valioso para la salud".

La medici

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

07/12/2011 01:01 islalsur #. Humor

ESPERANZA DE PUEBLO

20111207080509-yohana.jpg

YOHANA LEZCANO LAVANDRA,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Una casa sin agua es como un carro sin gasolina”, sintetizó una pobladora de San Diego de los Baños ante una interrogante que buscaba conocer la situación de tan preciado líquido en ese territorio. Y es que en dicho consejo popular del municipio Los Palacios, hasta hace solo unos pocos días, el agua estaba mucho más escasa que la gasolina.

“Teníamos una situación muy crítica, existían lugares del pueblo en los que nunca había agua. A veces solo llegaba a zonas bajas y con muy poca cantidad”, señala Olga Campos, maestra de la escuela primaria Ciro Redondo.

Belkis Valdés, enfermera del Balneario de San Diego, agrega: “Yo trabajo durante ocho horas y cuando llegaba a mi casa muy agotada, tenía que cargar agua del pozo de mi vecina para poder hacer la comida”.

Este escenario cambió para los sandiegueros gracias a la puesta en marcha de un nuevo acueducto que se inaugur&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PERIODISTA CUBANO NACIDO EN BUENOS AIRES

20111207080921-justo.jpg

Justo ayer leí las 75 páginas del cuarto tomo, serie Grandes periodistas, que publicó la Editorial Pablo de la Torriente. No levanté un instante los ojos del papel. Eran trabajos de Jorge Timossi.

JUSTO PLANAS,
Periodista del semanario Trabajadores.
Cortesía para Isla al Sur.

Primero, no una de sus crónicas. Al principio, “Jorge habla de un tal Timossi” en un conversatorio que ofreció hace dos años en el Instituto Internacional de Periodismo. Entonces, recorremos 70 años de su vida, desde que observaba los barcos allá en su Argentina natal hasta que Prensa Latina lo envició con el periodismo.

No mira hacia atrás con melancolía. Solo algunos años de su juventud cargan con ese sabor a invierno, a mate con acento en la última sílaba, que llevan los platenses en la palabra. Luego se hace cubano. Cuenta sus aventuras por Brasil, por Francia, Asia… con nuestra vocación de conjurar grandes proezas

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL AGUACATE

20111207081235-aguacate.jpg

¿Sabía usted que el aguacate (palta), ha sido llamado el alimento más perfecto del mundo?

Se ha logrado esta distinción porque muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud.

El aguacate (Persea gratissima o P. americana) se originó en Puebla, México, y su uso más antiguo se remonta a 10 000 años AC. Desde el año 900, el árbol de aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur.

En el siglo XIX, el aguacate hizo su entrada en California, y se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso. Noventa y cinco por ciento de los  aguacates producidos en los EE.UU. crecen en el sur de California.

El aguacate, tiene un alto contenido de fibra, sodio, y libre de col

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/12/2011 01:12 islalsur #. Curiosidades

UN MAL INJUSTIFICADO

20111207081640-claudia.jpg

 

La violencia tanto física, sexual y psicológica hacia la mujer, es un fenómeno latente en la sociedad cubana, que afecta sin distinción de raza, religión, nivel cultural o económico.

 

 

CLAUDIA ÁLVAREZ FERRALES,  
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.                                                             

Con una mortalidad del 0,4 por ciento, datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran una tasa de incidencias de 114 lesiones por cada mil habitantes, en las que más del 70 por ciento son  mujere

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

JACK Y LOS MOGOTES MÁGICOS

20111207082340-antonio-1.jpg

Veinte años atrás sería de gran arresto trepar por las paredes de una montaña en Cuba. Hoy es notable el desarrollo de la escalada como deporte de aventuras, que enfrenta serios obstáculos donde  principalmente se  practica: Viñales.

ANTONIO ERNESTO GUZMÁN,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
   
Jack nunca hubiese imaginado que en pleno siglo XXI, seguidores de una técnica extrema practicada hace sólo diez años en Cuba requiriesen sus legumbres maravillosas.

En Viñales, un deporte compite contra Tulipanes y a pesar de intentar mercaderes de caminos ofrecer semillas, ninguno ha logrado brindar granos extraordinarios para alcanzar cúspides.

La escalada es hobby extendido en la capital del carso del país. Al mismo tiempo que muchos adolescentes se deleitan con el deporte nacional o el fútbol, otro considerable número de jóve

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ADRIÁN BERAZAÍN: JOVEN DE ESTOS TIEMPOS

20111207082935-aline.jpg

ALINE MARIE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para el joven Adrián Berazaín el diseño es una forma de expresión; y la música, algo único. Escondido detrás de una tímida sonrisa, el Berita es ese trovador que impresiona a todos en cada presentación.

A pesar de su juventud, ha compartido el escenario con cantautores como Liuba María Hevia, Frank Delgado, Vicente Feliú y Augusto Blanca, entre otros. Como si fuera poco, el sonido de su armónica ha acompañado la banda sonora de la telenovela El balcón de los helechos.

Mientras estudiaba Diseño surgió el proyecto La Séptima Cuerda, gracias al cual fueron apareciendo invitaciones a eventos trovadorescos en distintos lugares del país, como Al sur de mi mochila, en Cienfuegos; el Longina, en Villa Clara; y la Jornada Nacional de la Canción Política,

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PARA ESCRIBIR UN CICLÓN

20111207083250-antonio.jpg

LUIS ANTONIO GÓMEZ PÉREZ,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Luisito tiene solo 11 años y le encantan los días grises y lluviosos. Quizás su predilección es tal porque, cuando llueve, su maestra es más comprensiva mientras pasa la lista, y como los fines de semana son tan corticos…

Cualquiera diría que a él no le gusta su nueva escuela en Guanabacoa, pero no es cierto; ¡cómo no le va gustar si allá hay decenas de matas de mango y hasta un refugio antiaéreo que hace las veces de pasadizo secreto!

Hoy Luisito no puede ir a clases porque el cielo amaneció demasiado gris y más lluvioso que nunca. Él imaginaba que este iba a ser un fin de semana largo, la voz se había corrido entre todos en el aula: “El jueves viene un ciclón, no hay escuela.”

Esta vez quedarse en casa no es igual a otras v

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL TIEMPO NO CREE EN INMORTALES

20111207083917-alex.jpg

Emblemáticos inmuebles de Cojímar sucumben ante el descuido de sus habitantes y las autoridades responsables de ellos.

ALEX PÉREZ POZO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los tres símbolos arquitectónicos más importantes del pueblo de Cojímar sufren los efectos del tiempo y su valor cultural se consume con la decadencia de los inmuebles, sin que ninguna institución se encargue de su reparación.

“Todo se derrumba, va perdiendo vida. La historia que desde dentro de sus construcciones grita fuerte para ser rescatada, no tiene quien la escuche”, así se refiere Alejandro Pérez Núñez, miembro de la Asociación de Historiadores de Cuba, sobre la herencia arquitectónica de Cojímar.

El nombre de ese pueblo, que en arauco significa entrada de agua dulce en tierra fértil, fue inmortalizado por Ernest Hemingway, Prem

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

ALGO QUE NUNCA OCURRIÓ

20111214023849-madorran.jpg

La editorial Ciencias Sociales publica libro sobre oficial español poco conocido en la literatura cubana.

ALEJANDRO MADORRÁN DURÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ante el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871, cuenta la tradición oral y varios autores que Nicolás Estévanez y Murphy, capitán español, rompió su espada como señal de repudio, pero el reciente libro de Elena Alavez Martín, profesora y periodista,  devela que el militar se opuso a la sentencia, mas no quebró su arma.

Nicolás Estévanez: su accionar ético, nombre del libro publicado en enero del 2011, da cuenta de que cuando el fusilamiento de los estudiantes de Medicina, el militar protestó airadamente en el Louvre. Sin embargo, no rompió su espada, pero sí la entregó después fuera de Cuba y no volvió a vestir el un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

13/12/2011 19:38 islalsur #. Cuba Curiosa

PROYECTO ARCOÍRIS

20111216022318-enio.jpg

El lugar que fue la casa del escritor cubano José Lezama Lima es hoy centro de referencia para la protección ambiental en la capital del país.

Texto y foto:
ENIO ECHEZÁBAL ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como parte de las actividades de la Casa Museo José Lezama Lima, se lleva a cabo en la Habana Vieja el Proyecto Arcoíris,  destinado a proteger el medio ambiente de ese municipio.  

Rectorado por el Centro Provincial de Patrimonio, el objetivo principal del plan es vincular a los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria José Torres Canals con el cuidado del lugar donde viven. "También pretendemos fomentar el nexo con los padres para lograr una mayor integración social", expresó la técnica en museología Yaisvet Suárez.

Entre los logros más notables del programa se encuentra el Primer Premio de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

LÁGRIMAS DE SANGRE

20111216022804-yunior.jpg

El Síndrome de Gardner-Diamond provoca entre sus síntomas el constante lagrimeo de sangre por los conductos oculares.

Texto y foto:
YUNIOR SMITH RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Puede alguien llorar, literalmente, lágrimas de sangre? Sí, el síndrome de Gardner-Diamond provoca esta dolencia y en Cuba se diagnosticó a Bárbara Trujillo Sánchez, único caso en el país desde  hace más de 20 años.

“Yo estaba limpiando cuando, de momento, me corrió algo por la cara, al ver que era sangre fui al medico y después de muchos estudios me diagnosticaron el síndrome. Es realmente muy difícil convivir con él: es incómodo, me impide hacer las tareas más sencillas de la casa y la gente constantemente me para en la calle”, manifestó la paciente.

La tambi&eacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

15/12/2011 19:28 islalsur #. Cuba Curiosa

RETORNA LA FLOR FANTASMA

20111216023159-osmerys.jpg

Una orquidácea supuestamente extinta, reapareció en el Orquideario Soroa tras la caída de un niño.

OSMERYS RAMOS MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La denominada orquídea fantasma fue redescubierta el pasado martes  en el Jardín Botánico Orquideario Soroa, ubicado en el municipio Candelaria de la provincia de Artemisa, debido a la caída de Daniel García Medina, de siete años, mientras paseaba por el lugar.

El pequeño, distraído por la vegetación, resbaló y su rostro casi chocó con una piedra incrustada en la pared más próxima. Allí, precisamente, colgaba una orquídea, cuya ubicación salvó al menor de un golpe en la frente.

“Hacía dos años nuestra instalación carecía de una muestra de la  especie; el público y muchos investiga

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

15/12/2011 19:31 islalsur #. Cuba Curiosa

RESURGE EL CHIVO PERICO

20111216023507-yaima.jpg

Comenzarán obras de rehabilitación de la imagen disecada de un ejemplar histórico natural en San Miguel del Padrón.

Texto y foto:
YAIMA GUILARTE HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Imponente cornamenta, pelaje claro, patas firmes y expresión rebelde: así es el Chivo Perico que espera ser restaurado, en el Museo de San Miguel del Padrón,  por  un equipo de Patrimonio y  especialistas de Historia Natural para recuperar su valor expositivo.

“Desde el año 2010 nuestra exposición  permanente está cerrada al público por problemas constructivos y una de las piezas que más extrañan los visitantes  es la del Chivo Perico, ícono del municipio y  ejemplo singular de revolucionario”, afirmó Olga Lidia Reyes, museóloga de la institución.

Debido a factores como el polv

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

15/12/2011 19:35 islalsur #. Cuba Curiosa

BELLA ENTRE LAS BELLAS

20111216235701-mederos.jpg

El Primer Festival Nacional de Orquídeas tendrá como sede principal el Jardín Quinta de los Molinos.

ANABEL MEDEROS CORRATGE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Persuadidos por el interés de la población cubana en conocer los misterios de una de las más interesantes plantas de ornato, la Sociedad Botánica de Cuba, entre otras organizaciones, escogieron a la ciudad de La Habana para celebrar el Primer Festival Nacional de Orquídeas.

El evento tendrá lugar del 9 al 13 de diciembre (2009), siendo el Jardín Quinta de los Molinos su sede principal. Entidades como la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad de Aficionados a la Botánica Juan Tomás Roig, apoyarán el festival.

Las actividades abarcarán todos los gustos. La conferencia inaugural estará a cargo del Doctor Rolando P

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

“ESTOY ORGULLOSA DE MIS RAÍCES”

20111217000101-diana.jpg

Gladys Chalgub, descendiente de árabes asentados en Cuba, revela las experiencias de quien creció bajo la influencia de dos culturas diferentes.

Texto y foto:
DIANA FERREIRO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a llegar masivamente a Cuba inmigrantes de todo el mundo. Cientos de libaneses, sirios y árabes en general, protagonizaron el desplazamiento oriental hacia América, el cual se convirtió en la única salida ante los períodos de guerra religiosa entre musulmanes y cristianos, y los conflictos por la tierra imperantes en la región.

Tal vez esa fue la razón por la que los abuelos paternos de Gladys Chalgub Moreno llegaron a la Isla, cerca del año 1890, o tal vez no.  Del matrimonio de uno de los hijos nacidos aquí llegó al mundo Gladys, quien creció bajo la tutela de dos culturas diferentes.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

QUINCE AÑOS DE ARTE EN LA BASÍLICA

20111217000419-karen.jpg

La Sala de Conciertos y el Museo de Arte Sacro celebran su  XV aniversario.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la inauguración de las exposiciones Memoria imperecedera y Los Pontífices y Cuba: mirada actual a una relación histórica, comenzaron el pasado viernes las celebraciones por el XV aniversario (2009) de de la Sala de Conciertos y el Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La Institución está considerada una de las más importantes dentro del amplio proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad por su variado perfil y dinámica sociocultural.

El museo exhibe obras pictóricas de toda Hispanoamérica, una colección de imaginería y otra de arte sacro contemporáneo, así como piezas arqueológicas encontradas en el propio convento.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

¿PLAYAS O VERTEDEROS?

20111217000632-ojeda.jpg

La irresponsabilidad humana provocó la pérdida de treinta metros de línea costera en las Playas del Este, durante las últimas tres décadas.

CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras miles de capitalinos prefieren acudir cada verano a las Playas del Este, éstas sufren un deterioro constante por la acción humana en sus 10 kilómetros de franja acumulativa y la pérdida de 30 metros de línea costera en las últimas tres décadas.

El vertimiento de desechos sólidos en la arena y en el mar, vehículos parqueados sobre las dunas, el precario estado del sistema de drenaje, el mal manejo constructivo y la eliminación de la vegetación costera, constituyen las principales causas de la contaminación de la Ensenada de Sibarimar, lugar donde se localizan las Playas del Este.

El Artículo 85

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LÁGRIMAS POR LA VICTORIA

20111217000954-pitaluga.jpg

A la caída en combate de Antonio Maceo, el dolor de su esposa María Cabrales, y de su amigo Máximo Gómez, los mantiene unidos por una bella razón: la independencia de Cuba.

Dr. ANTONIO ÁLVAREZ PITALUGA,
Profesor de la Universidad de La Habana.
Cortesía para Isla al Sur.

16 de diciembre de 1896, campamento mambí de Santa Teresa, Las Villas.- Un hombre llora en la intimidad de la manigua. La emoción le impide hablar, respira con dificultad y no deja de rememorar lo que un oficial del Ejército Libertador le ha narrado minutos atrás.

Una vez más, recapitula. La Habana, campos de San Pedro, tarde grisácea después de una mañana invernal y tal vez lluviosa del 7 de diciembre de ese año; cerca de las tres de la tarde. La lluvia horizontal de disparos entrecruza los proyectiles que defienden, desde bandos opuestos, la independencia añorada y el ocaso de una dominación.

La sorp

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

TELECOMUNICACIONES DESDE EL PASADO

20111218224655-rachel.jpg

Después de 130 años de telefonía en Cuba, el único museo interactivo del país muestra la historia de este medio.

RACHEL PEREDA PUÑALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El museo de las Telecomunicaciones, ubicado en el capitalino municipio de Centro Habana, es considerado, según la Oficina del Historiador, el único museo que funciona de manera interactiva en el país.

Este centro, fundado en el 2004, ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el desarrollo tecnológico de Cuba desde finales del siglo XIX hasta el triunfo de la Revolución, y comprobar, también, que todos los equipos aún funcionan.

"Recibimos alrededor de 2 000 visitas al año, en su mayoría dirigidas, pues el museo apenas arribó este 2009 a su quinto aniversario, y el público en muchas ocasiones desconoce su existencia", manifestó Ian Chav

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

TRASLADARÁ SEDE EL TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS

20111218224949-jennifer.jpg

El laboratorio encargado de almacenar y recuperar  escritos de valor histórico, a partir de enero del 2010 radicará en el Colegio San Gerónimo de La Habana.

JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un local más amplio y equipos de última tecnología serán los beneficios recibidos por el Taller de Conservación y Restauración de Documentos a partir de enero del próximo año (2010) cuando traslade su sede al Colegio San Gerónimo de La Habana.

Anixa Quesada, responsable del centro, planteó que estas mejoras serán posibles gracias a un proyecto de la Oficina del Historiador con la Institución Italiana de Ayuda Latinoamericana (IILA), la cual se propone financiar las obra debido a la importante faena del centro de atesorar y rehabilitar libros, mapas, planos y manuscritos poseedores de valor histórico.

Para reforzar las tareas del Taller, en la planta baja del Colegio San Gerónimo de La Habana también se ubicarán

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

FINALMENTE LLOVIÓ EN LA HABANA

20111218225415-david.jpg

Texto y fotos:
DAVID VÁZQUEZ ABELLA,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Lo voy a contar rápido y simple, sin muchas metáforas o revuelos poéticos. Ayer llovió en La Habana. Finalmente la amenaza se cumplió y por más de una hora vi caer agua en mi casa. Sin pensarlo dos veces agarré la cámara y tomé las primeras fotos. Una gota aquí, otra allí, otra en mi cabeza. “Si se moja la cámara, Rosa me mata”, pensé mientras corría a buscar una toalla para protegerla. Seguí en busca de las gotas, en una hoja, en el piso rojo, en el techo de la casa de al lado, no, esas no, el zoom del lente no llega.

Mi mamá estaba corriendo con las macetas de un lado a otro y ni me preguntó qué hacía con una cámara envuelta en toalla debajo del agua, descalzo y sin pullover. Por un momento temí que resbalara en el suelo mojado, pero no se lo dije, no puedo di

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

SIETE VIDAS, ¿SOLO LOS GATOS?

20111218230113-enio.jpg

Rafael Jomarrón ha vencido los pronósticos de vida y sigue en pie, tras superar algunos retos increíbles para su organismo.

Texto y foto:
ENIO ECHEZÁBAL ACOSTA,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Bicho malo nunca muere, y de eso da prueba fehaciente Rafael Jomarrón Pérez, quien con el implante de un marcapasos el pasado 16 de septiembre (2011) en el hospital capitalino Julio Trigo, celebró su cumpleaños número 70.

“Lo del marcapasos es para mí solo otra prueba más”, expresó el hombre, quien sobrevivió también a un accidente de tránsito en diciembre de 1999, un infarto en 2002 y vive con artritis gotosa aguda, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica desde hace casi diez años.

Aunque son varias las ocasiones en las que se debatió entre la vida y la muerte, como cuando se vio af

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

18/12/2011 15:56 islalsur #. Cuba Curiosa

EN BUSCA DE UN HOMBRE CULTO

20111222160953-icr.jpg

A propósito de hoy 22 de diciembre, Día del Educador cubano.
  
IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

¿Cómo hacer de nuestros jóvenes personas sensibles, creativas, cultas, integralmente preparadas en una sociedad que cada vez más se preocupa por dar a sus ciudadanos herramientas que los lleven a la plenitud de las capacidades intelectuales, en condiciones de iguales posibilidades?

La pregunta no es un simple enunciado ni intención fortuita ante los desafíos que impone a los docentes cada curso escolar, analizando la problemática desde la visión de la escuela, así de grande y amplia en su concepción, así de integradora de todos los niveles educacionales. Así, desde esa perspectiva en la que andamos miles de cubanos hoy día, empeñados en que el aula y la escuela sean útiles y sabrosas como las pensó Martí.

A mi juicio, desde el conocimiento y el ímpetu, desde los saberes establecidos, el compromis

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

22/12/2011 09:09 islalsur #. Muy Personal

GRACIAS POR LA TIZA DE ORO Y EL PREMIO ALMA MATER

20111224044541-grupo-1.jpg

Queridos míos, el profesor Roger, que no deja de ser periodista nunca, me envío a modo de nota cablegráfica la noticia del reconocimiento que ustedes me han dado de Tiza de Oro y Premio Alma Mater. No puedo ocultarlo, pues cada uno me conoce: llevo llorando un montón de tiempo, y me pregunto qué hice para recibir ese inmenso regalo que es la gratitud de los alumnos.

Ya les dije, ustedes para mi no son una lista de nombres, no son un conglomerado sin espíritu. Cada uno es un alma, un ser humano con sus cumbres y declives, a quienes estoy dada de por vida, aún cuando ya profesionales dignos, tengan hechos sus propios caminos. Yo me creo realmente lo que nos legó Luz: el magisterio ha de ser un sacerdocio, un evangelio vivo.

Gracias por ese amor. No hay para mi medalla más alta que la que me han dado ayer, Día del Educador. En casa, pende un solo reconocimiento de los que he recibido: el de Tiza de Oro que me otorgó el curso que hoy ya va concluyendo la carrera. Sepan que, cuando regrese, a su lado estar&aacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

23/12/2011 21:45 islalsur #. Muy Personal

GENERACIÓN DE TESIS DIGITALES

20111229152715-laura.jpg

Alumnos y profesores opinan sobre decisión ministerial de entregar en soporte digital y no impresos los trabajos de diplomas, como era habitual.

Texto y foto:
LAURA PRADA ARIAS,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El pasado mes de febrero (2009), el Ministerio de Educación Superior (MES), aprobó que a partir del presente curso escolar, las tesis que elaboran los estudiantes como de conclusión de sus estudios de nivel superior sean entregadas en soporte digital y no impresos como era habitual.

Los trabajos de diploma se entregarán solo en ese formato, mientras, en el postgrado, se acepta un ejemplar impreso de las tesis de maestrías con no más de 80 páginas, y cuatro ejemplares con 120 cuartillas y tres copias digitales en el caso de los doctorados.

La decisión es consecuencia de un estudio realizado para determinar la posibilidad de financiar centralmente la reproducci

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL ARTE DE LA MANO DE LOS NIÑOS

20111229153043-yuneimis.jpg

Los más pequeños de casa expresarán sus fantasías mediante el arte, en el taller “Mis Derechos”.

YUNEIMYS SILVA ECHEVARRÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de homenajear el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes realizará el taller ´´Mis Derechos´´, el próximo 24 de octubre (2009).

Los trabajos a realizar en el proyecto serán con el empleo de técnicas variadas como el dibujo, la tempera, el papel rasgado y el origami, mediante los cuales se expresarán importantes temas referidos al cuidado del medio ambiente, afirmó Elba Gutiérrez Rodriguez, jefa del Departamento de Servicios Educacionales.

Este taller constituye un eslabón en la cadena educativa del museo, pues además

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

RESTAURACIONES A UN CAMPOSANTO

20111229153406-claudia.jpg

 

 

Inician labores de conservación en la necrópolis hebrea de la Villa de Pepe Antonio.

 

Texto y fotos:
CLAUDIA ALEMAÑY CASTILLA,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
   

El único cementerio judío del occidente de Cuba, ubicado en Guanabacoa, tendrá una reparación capital de sus tumbas y nichos, labor que estará a cargo de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana, con el respaldo del Museo de la localidad.

La necrópolis conserva, en un monumento dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, jabones fabricados a partir de la grasa de cuerpos hermanos, los cuales fueron trasladados desde un campo de concentración fascista.

También reposan exiliados durante el gobierno nazi en Alemania, así como el p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

29/12/2011 08:34 islalsur #. Cuba Curiosa

LA MEMORIA HABANERA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

20111229153806-sandra.jpg

En la calle Habana, número 614, varios servicios médicos contribuirán a contrarrestar una de las enfermedades más peligrosas del siglo XXI.

SANDRA JUSTINIANI SÁENZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entrenamiento de memoria, ozonoterapia, consultas especializadas y de psicología, terapia ocupacional y enfermería, son algunos de los servicios que brindará el único centro en el país para personas enfermas de Alzheimer y sus cuidadores, el cual se encuentra actualmente en rehabilitación (2009).

El proyecto, que está ubicado en la calle Habana, número 614, entre Teniente Rey y Muralla, tiene como finalidad recuperar el inmueble desde el punto de vista patrimonial para crear en él todas las condiciones y cumplir con su carácter asistencial, sanitario, social, así como formativo de las personas que se dediquen a cuidar a los enfermos.

Las obras son promovidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y la Agencia Española de Cooperación Interna

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

GANAS DE VIVIR

20111229154103-amalia.jpg

En el reparto Luyanó Moderno, del municipio capitalino San Miguel del Padrón, residen nueve ancianos centenarios.

Texto y foto:
AMALIA RAMOS IVISATE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Si quieres llegar a los cien años de edad, múdate a Luyanó Moderno, reparto del municipio capitalino San Miguel del Padrón: cuatro ancianos sobrepasan esa edad y cinco están próximos a cumplirla.

Julia Bueno Hernández, de 104 años, confesó ser una persona alegre y saludable, aunque en el 2010 tuvo un accidente vascular y desde ese momento, su hija Hilda la atiende. “Nunca dejo de oír Alegrías de Sobremesa y el café sigue siendo mi bebida preferida”, expresó jovial.

Marta Pereira, hija de uno de los ancianos centenarios, mientras su padre Ricardo recitaba poesías, declaró: “Creo que mi papá ha vivido t

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

29/12/2011 08:41 islalsur #. Cuba Curiosa

¿LA PRIMERA... O LA ÚLTIMA ALTERNATIVA?

20111229154510-elizabeth.jpg

El incremento de la índice de abortos inducidos en la adolescencia  constituye hoy la preocupación de numerosos especialistas cienfuegueros.

ELIZABETH PÉREZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La muchacha está adormecida por la anestesia. El cirujano comienza la operación en un salón aséptico, asistido por el personal especializado en ese proceder. Media hora después, la chica despierta en una habitación del hospital tendida boca abajo sobre la cama.

Aún en letargo, una enfermera la ayuda a vestirse y le advierte que no puede tener relaciones sexuales durante 15 días y, cuando las inicie, debe tomar las medidas de protección adecuada. Le recomienda, además, acudir a la consulta de Planificación Familiar o Infanto-Juvenil de la provincia.

Cuando la muchacha está recuperada, se marcha con un certificado m&eacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ADIÓS 2011

20120101015138-icr.jpg

Faltan pocas horas para que se nos vaya el 2011, un año de mucho trabajo, pero también de muchas cosas buenas. Desde la habitación donde escribo, las campanas de una iglesia parecen anunciar paz y llamar al amor y a la concordia. Agradezco a quienes han compartido conmigo este período, y les renuevo el contrato de la mutua compañía para el 2012.

Iraida

Etiquetas: , , ,

31/12/2011 18:51 islalsur #. Muy Personal


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris