Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

RESPETO A LA DIVERSIDAD

20120703171804-mariateresa.jpg

En el municipio Plaza, los transexuales capitalinos cuentan con un espacio dedicado a defender sus derechos.

MARIATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El proyecto cultural La Pérgola, auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), celebra este mes su primer aniversario, dedicándose a formar conciencia sobre la transexualidad en Cuba.

Malú Cano, fundadora y coordinadora del proyecto, explicó que este consiste en la realización de peñas culturales, conciertos, representaciones de transformismo, conferencias, exposiciones y debates.

“Los transexuales presentan una disconformidad entre su sexo biológico, social y psicológico. En ellos suele darse el deseo de modificar las características sexuales naturales por otras con las que se sienten verdaderamente identificados. Nuestra peña es un espacio donde

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

A VECES SE SIENTE CANDELA

20120703172527-melissa.jpg

Onelio Jorge Cardoso, “el cuentero mayor”, habla de su vida. Manifiesta la importancia del arte  y de su trabajo como labor social.

MELISSA RAMÍREZ HERNÁNDEZ,
estudiante de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Caminé por pasillos de una estancia desconocida, un lugar que olía a nube, a rayo de sol, a cielo. Iba pensando en un gran cuentista de la literatura cubana, en el entregado periodista de Bohemia, en el autor de “Hierro viejo” y “El caballo de coral”.

Llegué ante una puerta grande, sentí que podía pasar. Onelio Jorge Cardoso estaba ya esperándome, de pie junto a dos butacas mullidas, llevaba en la mano un jazmín recién cortado y recordé de un golpe datos de su vida.

Nació en 1914, en Calabazar de Sagua, Villa Clara: “¡Ah…, aquel pueblo que nunca olvido! Lo recuerdo como si no hubiese pasado el tiempo. Siempre lo dibujo en

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



LLEGÓ EL ACUEDUCTO A JAGÜEY GRANDE

20120703172937-anamarys.jpg

Más de cinco mil casas jagüeyenses ya tienen agua potable.

ANAMARYS CARBALLEA CIGALES,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más vale tarde que nunca. Así piensan hoy los pobladores del municipio matancero Jagüey Grande, quienes para finales de este año (2011) contarán con un mejor servicio de agua potable, gracias a la construcción del primer acueducto de la ciudad.

A cargo de la obra hidráulica, cuyo costo asciende a once millones de pesos, se encuentra desde mediados de 2008 un grupo de obreros  del contingente Gabriel Valiente, del municipio de Colón.

El proyecto está ejecutado al 78 por ciento y hoy más de 18 mil habitantes y 5 mil viviendas en el territorio se benefician del abasto de agua potable,  informó Wilberto Valdés, jefe de la brigada.

Para garantizar el funcionamiento del acueducto en

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

RÁFAGAS DE FUEGO

20120703173501-dario.jpg

Estimular a las nuevas generaciones en el estudio y comprensión de la figura del Che, es el principal objetivo de Orlando Borrego.

Texto y foto:
DARÍO GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Hoy, como nunca antes después de la muerte del Guerrillero Heroico, la juventud debe sentirse estimulada a estudiar su pensamiento económico y apreciar su afán de superación permanente; esa es mi principal meta”.

Ministro de la Industria Azucarera entre los años 1961 y 1964, asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros desde 1973 a 1980 y actual asesor económico de la Cátedra “Che Guevara”, en la Universidad de la Habana; el revolucionario y escritor cubano Orlando Borrego es autor de títulos como El Che en el socialismo, El Che en el siglo XXI y más recientemente Che, el camino del fuego y Recuerdos en ráfaga. Su p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

LOS CUBANOS

20120727030224-yeso.jpg

Un alemán, con un fuerte dolor de espalda, entra a una cantina y frente a él se encuentra nada más y nada menos que Jesucristo!! !

El alemán le dice: Oye, tómate una cerveza conmigo.

Jesús acepta y luego le toca la espalda y santo remedio con el dolor. Desaparece milagrosamente.

En la misma cantina entra un ruso con un fuerte dolor en el pie. De igual manera se encuentra Jesús enfrente de él y el ruso le dice: Tómate una copa de vodka conmigo.

Jesús acepta y luego le toca el pie y Santo remedio con el dolor.

Entra un cubano a la misma cantina con el brazo enyesado, Jesús lo observa y el cubano de igual manera le dice: Oye tú, tómate un ron conmigo.

Jesús acepta y luego de terminar la copa, Jesús le acerca la mano al brazo enyesado

De pronto, el cubano dando un salto se levanta y exaltado le dice:

... (... continúa)

Etiquetas: ,

26/07/2012 20:02 islalsur #. Humor

HACER LA TAREA

20120727030505-tarea.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

¿Tienen los padres que hacer las tareas complejas de investigación de los alumnos de la enseñanza primaria? Las condiciones hoy están dadas para que el niño pueda acceder a la información de manera individual o colectiva, pero se necesita también de la comprensión de los docentes y la familia para que él asuma el proceso de manera orgánica y coherente.

A veces escucho a padres de alumnos de la enseñanza primaria quejarse de que la tarea escolar puesta a sus hijos es tan compleja, que son ellos quienes deben asumirla auxiliándose de materiales que buscan en uno u otro lugar. Al cabo, trabajos presentados por estudiantes de corta edad son tan elaborados y preciosistas que a simple vista se nota, en el mejor de los casos, la mano de un adulto que ha repasado con celo cada línea en el afán de obtener la máxima calificación. En otros es tan repetitiva la respuesta que revela el hecho de "cortar y pegar" de un texto, sin la más míni

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

26/07/2012 20:05 islalsur #. Acuarela

LA NOTA INTERPRETATIVA: UN GÉNERO NECESARIO

20120727031505-pi.jpg

La presentación desnuda de los hechos no conduce a los receptores a la plena comprensión de las noticias.

BEATRIZ ALBERT PINO, ASALIA GORT PEGUERO, GABRIELA ÁVILA GÓMEZ, ALEX PÉREZ POZO, LESTER UPIERRE RODRÍGUEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el surgimiento de la radio y la televisión la prensa impresa diaria tuvo que perfeccionarse para poder sobrevivir, y el derrotero que siguió fue rescatar la trascendencia y el significado de las noticias, y con ello la práctica periodística ganó en calidad y profundidad. Así fue como a mediados del siglo XX surgió el Periodismo Interpretativo. 

No solo se trataba de contar qué ocurría, sino que también explicaba por qué sucedían los acontecimientos, se centraba en el tratamiento a profundidad de los contenidos. Con esta práctica, el periodista emprendía un proceso de anál

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

MARTÍ, MARTÍ, MARTÍ, MARTÍ…

20120727031757-planas.jpg

JUSTO PLANAS CABREJA,
periodista del semanario Trabajadores,
Cortesía para Isla al Sur.

Aprendí a quererlo una de tantas noches sin fecha que tiene la vida, y así nació para mí; y de pronto ser cubano tuvo otro sentido. Porque José Martí nació para florecer como una espada en cada corazón de Cuba. Y como flor exótica Martí nace distinto en cada quien. Y donde no nace, ahí no existe corazón alguno.

Martí, mi José Martí, es el periodista que entra en la noticia como el carnicero en la carne, con la manga al codo. Es el hombre que no puede dormir si ve al hijo en la cuna, porque aún no le garantiza una patria libre. Y si el invierno de Nueva York quema de tan violento, entonces hay que abrigarse con papales de periódico debajo del saco; porque el dinero que se tiene, ese, es intocable, porque es para la Cuba esclava.

Sin embargo, nunca estuve más cerca de Martí que cuando sufría. El

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL ÚLTIMO VIAJE DEL OLIVETTE

20120727032209-claudia.jpg

Después de casi un siglo, rescatan de las profundidades del mar el buque que atesora secretos de nuestra historia Patria.               

CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Eran las cuatro y media de la madrugada del 12 de enero de 1918. Una intensa neblina abrumaba el amanecer y no permitió divisar la luz del Morro. Según Sharpley, capitán del barco Olivette, el reflector no reveló la proximidad de la orilla. Los pasajeros dormían y al sentir el estrepitoso ruido corrieron desesperados a cubierta. Los oficiales intentaron tranquilizar al personal, indicándole que estaba fuera de peligro.

Después de comunicarse con La Habana, fueron enviados los remolcadores “Berwind” y “Mary Wittich” para rescatar a los pasajeros. El hecho no pudo consumarse por el fuerte oleaje. El vapor Sixaola y l

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris