Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

NEOCLASICISMO EN GRANDES DIMENSIONES

20140801153020-claudia.jpg

La Mansión Xanadú es uno de los lugares más visitados por los amantes del golf cuando visitan Varadero. Su historia y relevancia la han convertido en Monumento Nacional.

CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de  primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La mayor representación del período neoclásico en el Caribe se encuentra en la más reconocida playa cubana, Varadero, y es la otrora mansión del millonario franco-americano Alfred Irenee Dupont, conocida hoy como restaurante “Las Américas”.

Erigida en 1928 en la península de Hicacos, la obra fue diseñada por los arquitectos cubanos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes, quienes respondiendo a la petición del magnate, edificaron una mansión como sitio de descanso para los meses de invierno

El nombre de Mansión Xanadú está relacionado con un poema de Samuel Taylor que describ&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

01/08/2014 08:30 islalsur #. Cuba Curiosa

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAN NUESTROS ADOLESCENTES?

20140801153440-linh.jpg

Las canciones internacionales entraron a la Isla con toda fuerza y los jóvenes le siguen prestando atención más que a la de creación nacional.

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
En la actualidad, la necesidad juvenil de esparcimiento y libertad se encuentra en constante desarrollo. Según datos ofrecidos por el Instituto Cubano de la Música, aproximadamente el 64 por ciento de los jóvenes oyen radio y ven televisión para encontrar las canciones más gustadas corrientemente.

Hoy en día, por el desarrollo de la sociedad, surgieron entre las personas gustos por músicas diferentes y para ser adecuados con ellos la industria musical ha cambiado, especialmente la de los países industrializados, afectando así a la juventud de todo el mundo. 

Aunque Cuba es una nación que tiene amplia riqueza cultural en la música, a una gran part

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

INTERNET Y SU EFECTO GLOBALIZADOR: LIBRO DE LA ESCUELA MOTIVA ESTUDIO EN UNIVERSIDAD DE LA HABANA

20140801153925-blog.jpg

Escrito por Extensión Periodismo. Publicado en Académicos, Destacados

Publicado en Julio 21, 2014

Blogcuba Diálogo por Internet con profesor Fernando Rivas fue recogido en el blog de la asignatura de Periodismo Impreso: http://islalsur.blogia.com/

2014/070303-rivas-pone-los-diarios-arriba.php

Los efectos de una sociedad globalizada y del impacto de las redes digitales de comunicación y del conocimiento se  evidenciaron en estos días cuando concluyó el semestre en la Facultad de Comunicación de la Habana, Cuba, y fueron expuestos los resultados de las investigaciones de los alumnos de primer año de la profesora Iraida Calzadilla, en su blog www.islaalsur.blogia.com. Dos de esos trabajos fueron el fruto de sendas conversaciones e intercambio de ideas sostenidas por los alumnos José Antonio Rigual y Mónica Lezcano Lavandera con el profesor de nuestra Escuela, Fernand

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

01/08/2014 08:39 islalsur #. Entre colegas

¿VALGO MI PESO EN ORO?

20140801154332-yohandra-maria.jpg

YOHANDRA MARÍA PORTELLES QUEVEDO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

“Quien lleva mucho por dentro, necesita poco por fuera, pero, quien tiene poco por dentro, necesita mucho más por fuera”, dijo una vez José Martí; no obstante, al parecer, hoy los jóvenes valoran en mayor medida el aparentar que el ser, y nuestra sociedad no está exenta de este fenómeno, pues las nuevas generaciones incrementan a diario su preocupación por la apariencia física y el peso corporal.

Si bien es cierto que importa mucho la impresión visual y debemos ocuparnos y preocuparnos por lucir lo mejor posible, son estereotipos universales difundidos por medios de comunicación masiva en sociedades consumistas, que se convierten en patrones para los jóvenes.

El modelo de la mujer extra delgada se ha hecho notar en los últimos tiempos y ha soslayado el prototipo que estaba de moda hasta la d&eacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

UN ESPACIO PARA DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN

20140803155602-briceno.jpg

La Fundación Rafael Pombo fomenta el gusto por la lectura para el desarrollo del pensamiento creativo, la autonomía y la solidaridad en los niños.

YERALDIN BRICEÑO MARTINEZ,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

En el barrio de La Candelaria, en el centro de Bogotá, se encuentra ubicada la casa donde nació el poeta Don Rafael Pombo, declarada Monumento Nacional, y en la actualidad un espacio para la lectura y para dejar volar la imaginación.

La entidad, sin ánimo de lucro, fue fundada en 1986 bajo la presidencia de Belisario Betancourt, y la idea surgió de una viaje a Europa del entonces presidente colombiano, quien copió la intensión de castillo encantado, la trajo y la instaló en Bogotá, en la calle 10 con carrera 5, para así tener un lugar donde homenajear las obras literarias de Rafael Pombo, convirtiéndose en un sitio muy apreciado por los niños.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

RECORDANDO A CAMILA

20140803155908-mario.jpg

MARIO LUIS REYES BETANCOURT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un conjunto de instantáneas de la vida de Camila Henríquez Ureña nos propone Mirta Yánez (La Habana, 1947) en Camila y Camila, un libro que la autora no considera biografía, pues según afirma en el prólogo, prefiere verlo como “un álbum de recortes, (…) un recorrido sobre algunas de sus reflexiones, y mi propia memoria de lo que fue el inefable privilegio de haber sido su alumna”.

La obra deviene homenaje a una de las personalidades más representativas en el ámbito del magisterio hispanoamericano, figura relevante de las luchas feministas, ensayista de renombre en América Latina y miembro de una familia de intelectuales dominicanos entre los que hay que nombrar a sus hermanos  Max y Pedro Henríquez Ureña,  y a la madre, Salomé Ureña.

Con ocho capítulos escritos a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

03/08/2014 08:59 islalsur #. Libros

DE MARTÍ EN GUATEMALA Y MÁS ALLÁ

20140803160152-randy-saborit.jpg

RANDY SABORIT MORA*,
Corresponsal de Prensa Latina en Ciudad Guatemala.
Cortesía para Isla al Sur.

Cuando le he preguntado a estudiantes cubanos y extranjeros por el vínculo de José Martí con Guatemala todos aluden a la que “se murió de amor”. Sin embargo, la relación del poeta de actos con la tierra del quetzal fue mucho más allá del lazo que hubo entre ellos.

Son varios los espacios actuales en esta capital, testigos de la presencia de Martí aquí. Si la máquina del tiempo existiera, uno podría darse un salto hasta alguna de sus clases magistrales, impartidas en la Universidad de Guatemala, el Instituto Nacional de Señoritas o el Instituto Nacional de Varones.

Los discípulos de esa escuela le regalaron una leontina a quien confesó que en Guatemala se hizo maestro “que es hacerse creador”. Aquel plantel lo dirigió el patriota cubano José María Izaguirre y hoy es un centro de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

AL ALMA MATER SE LE DEBE UNA DEIDAD

20140803160717-rocio.jpg

El significado e historia de la simbólica escultura que preside la escalinata de la universidad habanera permanecen desconocidos para gran parte de los estudiantes de esta institución.

MARÍA DEL ROCÍO RAMOS SUÁREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar de los años no ha bajado la mirada, ni se le han cansado los brazos de tenerlos siempre abiertos para acoger a quienes, con ansias de saber, caminan hacia ella. Como fiel centinela de la edificación que la acoge, mira amanecer y dormir la calle San Lázaro y se prepara para recibir cada día a sus hijos y brindar la sabiduría de una madre que  espera. Encontrarla no es difícil, basta ascender 88 peldaños y verla ahí erguida, porque está siempre despierta, aún cuando duerme La Habana.

Desde hace más de nueve décadas, la escultura de la Alma Mater habanera identifica al estudiantado universitario

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

UNA SEDE MERECIDA

20140805152602-rigual.jpg

Pinar del Río efectuará el acto provincial por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución en la plaza de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara.

JOSÉ ANTONIO RIGUAL DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: MATILDE PORRAS.

Un aire profundo y alegre se respira al llegar a este lugar, subo las escaleras, entro a una  oficina y el ingeniero Alberto Falcón Urquiaga me recibe con una sonrisa: la empresa que dirige será sede del acto conmemorativo por el primero de enero (2014). Rodeado de documentos y con una carga inmensa de trabajo por hacer, decide entrar en diálogo y responder a algunas preguntas relacionadas con la empresa y su funcionamiento. Confiesa que se siente emocionado y un poco ansioso por la magnitud del acto a celebrarse este 24 de diciembre. Tomo asiento frente a él y la conversación fluye…

-El Combinado de Componentes Electr&oac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

MÁS ALLÁ DE UN RECUERDO

20140805152908-cristina.jpg

AURA CRISTINA VILLAMIL SABOGAL,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

Allí se encontraba intacta  la vieja y útil campana que marcaba los tiempos de descanso y horas entre clases, a cargo de una niña llamada “Campanita”. Era una campana manual gastada, antigua y ubicada en el tercer piso de uno de los edificios. Muy bien situada hacía eco por todas las plantas, tanta era su eficacia sonora que fuera del colegio se escuchaba cada llamado.

En la última semana antes del  reencuentro con mis compañeras y amigas de colegio, sentía gran expectativa por saber de todas ellas, quienes aunque lo negaran, el tiempo y la distancia nos separarían. Sin embargo, los meses cambiaron nuestro aspecto físico, pero aún  conservábamos la ilusión  de que el interior siguiera  igual.

Un día antes solo pensaba en el traje que vestiría, pues debía

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿QUIERES SER MILLONARIO?

20140805153214-vi.jpg

VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica de Hindi, ubicada en la India. Este término, en la década de 1980-1990, llegó con producciones inolvidables y con el auge de las reconocidas obras del cine indio.

Slumdog Millionaire, en español ¿Quieres ser millonario?, es una película del 2008, también producción de Bollywood, y basada en la novela homónima del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. Está ambientada en la India y centrada en la pobreza, el dinero y los prejuicios.

La obra es como la adaptación del sueño americano aplicado a los indios. El protagonista es Jamal (Dev Patel), un muchacho que vive en un basurero. Después de un accidente de su familia, se quedó solo con su hermano y debía ganar dinero a una edad muy temprana.

Él decidió ir a un concurso llamado Quién quiere ser millonario, un programa de televisión. Le c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

¿CRÓNICA DE OTRA MUERTE ANUNCIADA?

20140805154049-david.jpg

Desde hace siete años, el Campo de Tiro Olímpico de nuestro país, sede del equipo nacional de Tiro Deportivo, resiste el vertimiento de deshechos dentro de sus límites legales.

Texto y foto:
DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA,
estudiante de primer año de Periodiso,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Campo de Tiro Olímpico, Comandante Enrique Borbonet Gómez, cuartel general de los tiradores cubanos del más alto nivel, es víctima desde el año 2007 de constantes descargas de basuras muy próximas a las canchas de entrenamiento, provenientes del estercolero de las Ocho Vías.

La violación de los límites legales de la sede de la selección nacional de Tiro Deportivo -ubicada al Este de La Habana- por parte del vertedero de las Ocho Vías, pone en riesgo la preparación que afronta el deporte con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre ve

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ, PRIMERA MARAVILLA DE COLOMBIA

20140808154550-clara.jpg

Eminentemente religioso, el sitio fue elegido como uno de los lugares más visitados del país.

CLARA CARDOZO VARGAS,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia.

La primera maravilla de Colombia, también propuesta para las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, es la Catedral de Sal de Zipaquirá, visitada mensualmente por más de 10 mil turistas extranjeros y  unos 40 mil colombianos.

El historiador Jaime Rodríguez manifestó al Canal 13, Señal Colombia, que se seleccionaron cuatro lugares como los más visitados del país. El primero, Castillo de San Felipe, ubicado en Cartagena de Indias; el segundo, Santuario de Las Lajas, en el departamento de Pasto Nariño; el tercero, la Biblioteca de España, en Medellín, Antioquia; y por ultimo, la Catedral de Sal de Zipaquirá. La clave del concurso era que los colombianos podían elegir la maravilla voluntariamente.

“El visitante, al acceder a la mina, siente el olor mineral y la oscuridad toma posesión de todo. Después, un juego d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

EL TÍTULO EN EL PERIODISMO: PRIMER GRAN GANCHO

20140808155305-ivan.jpg

Iván Morales, joven periodista de la emisora Radio Rebelde, habló a los estudiantes de primer año de Periodismo sobre la importancia del buen titular, tema objeto de su tesis de licenciatura.

PARA ENTRAR CON EL PIE DERECHO. El periodista debe sentirse comprometido con lo que escribe. Debemos acercarnos a la realidad y elaborar títulos que inciten a los lectores a sentirse atraídos por nuestro trabajo, recomendó Iván Morales Morales, periodista de la emisora Radio Rebelde, quien fue invitado para compartir experiencias con el aula de Periodismo Impreso de primer año de Periodismo de la Universidad de La Habana. Morales realizó su tesis sobre la titulación en el periodismo deportivo y no tardó en darse cuenta de lo imprescindible de un buen encabezado en los trabajos. Algunas ineficiencias se han generado a lo largo de los años alrededor de este tema, por esta razón debemos lograr trabajos titulados de forma llamativa, con no más de ocho palabras y con gran intencionalidad, que motive el interés del receptor con solo

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

08/08/2014 08:53 islalsur #. Entre colegas

“LA HAVANA” POR EL MUNDO

20140808155942-adriana.jpg

Con motivo del aniversario 20 de la Empresa  Mixta Havana Club Internacional SA, su directora territorial, Elizabeth Reyes Hernández, comenta acerca de la admisión del producto cubano en el mercado mundial.

Texto y foto:
ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nació en el lejano 1878. Su progenitor, el vasco  José Arechabala  la concibió en una destilería propia llamada “La Vizcaya”, en Cárdenas, Matanzas. A pesar de sus ciento y tantos años, al verla, hace recordar con facilidad la imagen habanera, pues está eternamente acompañada por la Giraldilla, símbolo de la capital cubana, y por si fuera poco, fue bautizada con el nombre de Havana Club.

“El ron de Cuba”, como es conocido,  ha devenido, desde 1993, una de las marcas priorizadas por la compañía francesa productora de licores, Pernod Ricard, propietaria de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

RENACE GRUPO MUSICAL DE MUJERES CUBANAS

20140808160253-zulema.jpg

Diversas investigaciones revelaron que la Orquesta Jazz Band Ensueño fue la primera agrupación nacional de este formato integrada únicamente por féminas.

ZULEMA SAMUEL DEL SOL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultada de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Orquesta Ensueño fue redescubierta y situada en su legítimo puesto de pionera del jazz femenino de la Isla, erróneamente adjudicado al septeto Anacaona, gracias a los resultados de recientes investigaciones en el campo de la música popular.

Diversos pasajes de la trayectoria de la Orquesta son expuestos brevemente en el Diccionario Enciclopédico de Música Cubana (2012) y la reedición del Diccionario de mujeres notables en la música cubana (2012), libros de los investigadores Radamés Giró y Alicia Valdés, respectivamente.

El grupo femenino, como prueban ambos textos, adquirió una vertiginosa popularidad que lo con

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

08/08/2014 09:02 islalsur #. Cuba Curiosa

¿MUSEO DEL MAR EN BOGOTÁ?

20140812133704-angelica.jpg

Único en Colombia, curioso centro cultural que se encarga de transportar a los visitantes a una divertida aventura en las profundidades del océano.

MARÍA ANGÉLICA PRIETO SEGURA,
estudiante de sexto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Más de 1.000 ejemplares marinos completamente disecados, réplicas de todo tipo de animales, se pueden apreciar en el Museo del Mar en Bogotá, ubicado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, único en Colombia. Aparte de esto, cuenta con una sección robotizada y videos educativos con base al cuidado del planeta.

Su creación fue en 1969 como necesidad de la Facultad de Ciencias Jorge Tadeo Lozano, ubicado en la carrera 4 #22-61. Anteriormente radicó en la llamada “Casa vieja”, en Bogotá. 

Laura Sarmiento, bióloga marina y egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, está a cargo de los recorridos a los distin

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

JULIO CÉSAR, OTRA MIRADA A SU HISTORIA

20140812134530-leanny.jpg

LEANNY VISTEL PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Sea como fuere, algo ha quedado definitivamente claro en estos seis últimos meses: César no es ni será nunca un político de gran talla. ¡Pese a todas sus brillantes capacidades! No es aquello que Roma necesita más que nunca, ese hombre fuerte que prosiga su camino impertérrito y someta al mundo a su voluntad, haciendo realidad una gran idea (…) Hace política porque no le queda otra salida. Pero no es un caudillo nato”, así describe Bertolt Brecht al gran guerrero, en la obra Los negocios del señor Julio César.

Este es un relato corto, publicado por Ediciones Huracán, de la Editorial Arte y Literatura, en el año 2003, aunque salió a la luz gracias a la divulgación de Ediciones Siglo Veinte, España, en 1968.

En Los negocios del señor Julio César, texto que dejara

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

12/08/2014 06:45 islalsur #. Libros

ROSA INGLESA EN CUBA

20140812134926-irelys.jpg

Un linaje de “flores de corte” desconocido en Cuba crece en el jardín de Marlen Igarza, en Boyeros.

Texto y fotos:
IRELYS SERRANO ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

En forma de espiral, dibujando una corona de pétalos sobre un cetro verde, la única rosa inglesa de su especie en Cuba pasa casi inadvertida frente a los ojos de Marlen Igarza, la dueña de esta rareza botánica.

Se trata de un rosal híbrido llamado James Galway, en honor al 60 cumpleaños del famoso flautista, creado por el botánico inglés David Austin, según datos de http://www.mooseyscountrygarden.com/. Presenta grandes hojas y un tallo fuerte sin espinas, engendra retoños de matiz rosado pálido desde finales de la primavera hasta los últimos días del mes de agosto.

“No sabía  d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

12/08/2014 06:49 islalsur #. Cuba Curiosa

¿LEEN LOS JÓVENES?

20140812135525-nina.jpg

Un sondeo realizado a más de 100 estudiantes de la Universidad de La Habana muestra que al 50 por ciento le gusta leer libros sobre el amor, la familia, la historia y del género novela.

NGA TRAN THU (NINA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba es un país fuerte en nivel de instrucción. Un sistema de educación pública, gratuita y obligatoria desde primaria hasta preuniversitario o tecnológico, así lo garantizan. Sin embargo, ¿se ha preguntado alguna vez si actualmente los jóvenes cubanos tienen hábitos de lectura que le permitan ampliar su cultura?

“La lectura es como un sexto sentido. Si el hombre no hubiera inventado esos signos, se hubiera perdido la  memoria cabal del pasado, su ciencia reciente: toda su poesía. La civilización retrocedería siglos. ¿Qué debemos a la lectura? El hombre no puede calcularlo. La lectura es importante, no es s&

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL ARTE DE ENSEÑAR, LA ESCENA DE APRENDER

20140814142555-camilo.jpg

La Corporación Barraca Teatro es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo único fin es sensibilizar a la sociedad por medio del teatro corporativo.

CAMILO PINEDA PEÑA,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Barraca Teatro, una corporación dedicada a las artes escénicas y culturales, por medio de su producción artística promueve obras sociales con el fin de promover y fomentar la cultura en la sociedad.

Se vive en un mundo donde el racismo, la discriminación de la mujer y el machismo prevalecen sobre todas las cosas. Barraca tiene como público especifico las diferentes comunidades que de alguna forma han sido marginadas a través de los años, sus escenarios narran sucesos reales y parte de obras literarias escritas por autores de reconocimiento internacional, adaptándolas de forma más abierta para crear un alto impacto.

La Corporación

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA FLOR CAMBIÓ MI ACTITUD SOBRE CUBA

20140814142855-olivia.jpg

PHUONG VU LAN (OLIVIA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hoy, cuando iba a la Facultad, vi a una niña de primaria que caminaba junto a su mamá y tenía un marpacífico rojo en el pelo. Aquello me hizo recordar la historia del hombre que, con un ramo de flores, cambió mi manera de entender la vida en Cuba.

Todo comenzó el viernes de una semana en que había estado lloviendo y parecía que jamás terminaría la tormenta. Como siempre, me levanté temprano, fui a la parada para esperar una guagua que me llevara a la Universidad. Aunque ese día hacía dos meses desde mi llegada de Vietnam,  todavía era una extranjera en la mayor isla de Caribe. No me adaptaba el ambiente de un país desconocido y, quizás por eso, odiaba mi vida nueva.

Al salir de la beca, noté que un anciano estaba siguiéndome. En ese momento, me extrañó y ten&iacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DUEÑOS DE NADA

20140814143107-ania.jpg

ANIA TERRERO TRINQUETE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El primer requisito para poseer es sentirse dueño. Si uno no se reconoce como tal nada tiene, aunque le sobren pertenencias. Según los psicólogos, a los niños muy pequeños que llegan al primer grado y tienen que hacerse responsables de portaminas, libretas y gomas, les pasa algo similar. Cada día hay que darles un lápiz nuevo. Los pierden, sobre todo, porque no han interiorizado el sentimiento de propiedad, la responsabilidad de cuidar lo suyo.

Así mismo sucede a nivel social. Durante años hemos repetido que somos dueños de los medios de producción, pero… ¿hemos interiorizado completamente su significado?

¿Cuántas veces nos resignamos a callar y no protestar ante un evidente maltrato o un hurto a plena luz pública “para no buscarnos más problemas”? Somos los dueños, pero

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA ISOLDA CUBANA

20140814143536-laydis.jpg

La obra de Juana Borrero, una de las escritoras más representativas del modernismo hispanoamericano cuyo tema recurrente fue el amor, permanece desconocida para la juventud cubana

LAYDIS SOLER MILANÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como la joven protagonista de la leyenda irlandesa Tristán e Isolda, Juana Borrero tuvo una vida breve y apasionada. Su obra literaria, fruto de la sensibilidad artística y angustia amorosa, constituye una de las más destacadas dentro del modernismo cubano.

Esta muchacha, que solo vivió 18 años, no es conocida entre la población cubana, a pesar de la belleza y calidad de su verso. Los escritos quedan en la memoria de los estudiosos de la literatura hispanoamericana. No llegan hasta los adolescentes, quizás los que más pudieran disfrutar de la riqueza de los poemarios, porque algunos temas como el romanticismo y el desasosiego existencial, tratados por el espíri

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES

20140816140236-monica.jpg

MÓNICA ANDREA ÁLVAREZ GARCÍA,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

En la actualidad, el maltrato hacia los animales es muy grave, hay  ciudadanos que no tienen cariño por  ellos, por lo tanto, los intoxican, los electrocutan, los golpean, puesto que los individuos son tan inconscientes que los llevan hasta los mataderos.

Por ejemplo, solamente en Bogotá, unos 12 mil animales de diferentes especies se comercializan en plazas de mercado de manera ilegal. La mayoría en la Plaza del Restrepo, donde se comercian unos 9.700. Por ende, los derechos de los animales se encaminan a que disminuya los que son tratados cruelmente.

La tortura o el asesinato de un animal y el maltrato se convierten en un problema social de gran magnitud. Esta también refleja el abandono, la falta de cariño y muchos otros factores que hace que las personas, no presten la atención necesaria hacia ellos.

Hay perreras, que no tienen el aseo suficiente, no facilitan la alimentación necesaria para guardar y  atender aqu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

INICIATIVA Y RUTINA, ¿ALIANZA-ENEMISTAD?

20140816141110-adiel.jpg

Tema: Shepard Stone, periodista norteamericano, afirma en ¿Cumple la Prensa? Su misión, que “la rutina diaria, objeto de veneración para nuestros directores, no es siempre un mecanismo sólido con el cual relacionar los procesos significativos de nuestro tiempo”.

ADIEL GUEVARA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las jerarquizaciones y valoración de las noticias en distintas etapas productivas son núcleos vitales de las rutinas periodísticas. Debido al poco tiempo disponible en un medio de comunicación para informar, es necesario tener una buena estructura para coordinarse y poder conseguir la información.

Como señala el teórico y profesor de la Universidad de Ámsterdam, Denis McQuail (2000: 287), la producción de las noticias es el resultado de la organización de recursos humanos y técnicos en los medios para crear mensajes. 

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EDUCACIÓN VS TB+

20140816141835-dario.jpg

Concluye en diciembre el proyecto de promoción de la lucha contra la tuberculosis, pero el programa educativo de prevención de la enfermedad sigue en pie y en vistas a erradicarla para el 2025.

Texto y foto:
DARÍO ALEJANDRO ALEMÁN CAÑIZARES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuenta la Doctora Lourdes Suárez con largos años de experiencia trabajando como funcionaria de la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, y ahora se encuentra al frente de la campaña de lucha contra la tuberculosis que se ha desarrollado en nuestro país en los últimos años. Sobre lo relacionado con este proyecto accedió a hablar, dado que el principal objetivo de este es promover el conocimiento acerca de la enfermedad que en muchos países es considerada una epidemia y Cuba no está exenta.

Un proyecto de todos

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

VUELTABAJO EN LA PIEL DE MEDEA

20140816142428-lisandra.jpg

LISANDRA AGUILAR WONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: YURIS NÓRIDO.

Entre un Jasón en busca de oro y una Medea traicionada, capaz de dejarse arrastrar por los celos y cometer así los actos más inhumanos, la actriz y directora pinareña Milva Benítez Reinoso vistió la piel de uno de los personajes más polémicos de la mitología griega.

Medea sueña Corinto, puesta en escena del grupo habanero Teatro  del Puerto, tuvo su estreno fuera de la capital en las tablas del José Jacinto Milanés, de Pinar del Río.

El mar, la silla con una calavera en alusión a su esposo Jasón y en la esquina del escenario, los libros de los escritores que la “han calumniado”, entre ellos Séneca y Corneille, conformaron, puestos en función de la historia, la escenografía de la obra.
 
A pesar de tener tan poco a la vist

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL MENDIGO QUE NO MENDIGA

20140818152150-alejandro.jpg

ALEJANDRO RAMÍREZ,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Al iniciar el domingo en una mañana cálida de Bogotá, para unos algo especial es el plan de dormir y permanecer en casa sin hacer absolutamente nada; pero para mí no.

La mayoría de las personas prefieren quedarse en casa, adelantando trabajos o durmiendo, sin siquiera pensar en levantar un solo pie de la cama; en cambio, yo prefiero salir y disfrutar el único día en el que ambiente en Bogotá está para deleitarse con una ciudad llena de cultura.

Mis domingos inician con un buen baño, casi de una hora o hasta más, por qué no disfrutar de una buena ducha, después de una semana en la que mi tiempo en el baño es de solo 15 minutos. Me juzgan por lo mucho que demoro; hago caso omiso cada vez que empiezan con sus críticas.

Tal vez suene loco y poco a la moda para mucho

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TRAS EL HUMO DE UN CIGARRO

20140818152426-alianet.jpg

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Es común que al recorrer las calles de Cuba, encuentres a muchachos jóvenes con un cigarro entre los dedos como muestra de su “masculinidad”, o a niñas que al encenderlos se consideran más experimentadas que las que no lo hacen. Esto se debe a que el hábito de fumar ha ido tomando fuerza y cada día las personas adquieren el vicio a edades más tempranas.

Los que fuman comienzan por razones diferentes. Algunos piensan que es moda. Otros, por seguir el ejemplo de sus familiares. Por imitar a los demás y pertenecer al grupo, por no ser catalogados como infantiles. Lo cierto es que todo se limita a factores psicosociales, porque no existen motivos físicos para empezar a hacerlo. El cuerpo no necesita tabaco de la manera que requiere alimentos, agua, descanso y ejercicio.

El creer que el hábito de fumar sólo tie

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿EL LIBERTINAJE AUMENTA O LOS VALORES DISMINUYEN?

20140818152925-dahomy.jpg

DAHOMY DARROMAN SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

José Martí dijo en una ocasión que quien tiene mucho por dentro poco precisa por fuera, y quien es pobre en su interior necesita disimular  con aditamentos externos lo que su corazón adolece. Hoy, las altas temperaturas de la Isla, la evolución de los tiempos y hasta el consentimiento paterno, son excusas para jóvenes (y para otros que no lo son tanto) cuyo comportamiento deja mucho que desear y solo evidencia una fehaciente pérdida de valores en la sociedad cubana.

¿Qué palabras habría agregado el Apóstol para cubrir la piel y lavar la honra de los irrespetuosos adolescentes que pululan semidesnudos por las calles de la ciudad, los mismos que son incapaces de cederle el asiento a una embarazada en el transporte urbano y cuya desacertada forma de dirigirse a las personas mayores tanto los desluce.

Según la encic

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TRAS LAS PISTAS DEL “PASMOSO NODA”

20140818153413-mariana.jpg

Con descollante inteligencia y amor por su tierra, Traquilino Sandalio Noda contribuyó al desarrollo económico-social de Pinar del Río y de Cuba en general. Sin embargo, ¿se le conoce?

MARIANA BAFFIL LEÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando el siglo XIX aún despuntaba y la región más occidental del país, conocida entonces como Vueltabajo, era codiciada por su aromática y particular hoja de tabaco, nace el 3 de septiembre de 1808, en la pequeña hacienda de Waterloo, uno de sus hijos más ilustres: Tranquilino José Sandalio de Noda y Martínez, quien devino gran conocedor de la geografía de la zona y estudioso de disímiles ciencias como la Topografía, Agrimensura y Biología, sobre las cuales escribió trabajos de gran influencia en la vida económica y social.

A pesar de los aportes al territorio, es prácticamente desconoci

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PROGRESO EN LOS JARDINES COMUNITARIOS

20140820124741-yeraldin.jpg

Madres comunitarias administran los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar  Familiar (I.C.B.F).

YERALDIN BRICEÑO MARTINEZ,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

La señora María del Pilar Rodríguez, profesora del hogar comunitario “Los Pitufos”, situado en el barrio Los Laches, de la localidad tercera (Santa Fe), habla sobre los requisitos, el funcionamiento y la ayuda recibida por el I.C.B.F.

La profesora Rodríguez  afirma que para lograr obtener el permiso del I.C.B.F, las madres comunitarias deben cumplir varios requisitos, entre ellos tener el bachillerato como educación mínima, además, pasar por varios exámenes entre ellos el de Psicología; también se toma en cuenta el espacio con el que cuenta la madre en su casa, al igual que no deben estar habitando el recinto personas con problemas de drogadicción ni ladrones, otro requerimiento que ex

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CUANDO UNA MUJER…

20140820125029-oany.jpg

OANH DINH VAN (OANY),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Manuela Sáenz fue una patriota, una mujer con insaciable sed de  libertad y las responsabilidades que esto conlleva. Nacida en Quito el 27 de diciembre de 1797, tuvo una vida marcada por el hecho de amar profundamente a Simón Bolívar, el Libertador.

Un siglo después de su fallecimiento, el investigador, poeta y antropólogo ecuatoriano Luis Zúñiga, escribe una novela histórica titulada Manuela, para así dar a conocer la trayectoria de esta fémina, a través de un paciente estudio de cartas y testimonios.

Zúñiga utiliza la personalidad histórica como fuente de inspiración, método utilizados por varios escritores anteriormente, y que le valió el galardón Joaquín Gallegos Lara, premio nacional de su país natal.  Entre sus libros figuran, Ruidos intercostales, Del b

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

20/08/2014 05:50 islalsur #. Libros

LA MAJA DEL PERIODISMO

20140820125409-rogmary.jpg

Tema: Bertrand de Jouvenel, politólogo y economista francés y uno de los iniciadores de la Economía ecológica, sostiene que la noticia desnuda no significa nada para el lector y considera que un acontecimiento siempre requiere de una explicación, de un reordenamiento de los hechos más relevantes.

ROGMARY GARCÍA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La noticia es el género periodístico por excelencia. Representa la semilla de la cual nacen la mayoría de los restantes estilos.

En relación con ella, Bertrand de Jouvenel, politólogo y economista francés y uno de los iniciadores de la Economía ecológica, sostiene que la noticia desnuda no significa nada para el lector y considera que un acontecimiento siempre requiere de una explicación, de un reordenamiento de los hechos más relevantes.

Entiéndase por

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CAMPISMO POPULAR, ¿UNA BUENA OPCIÓN?

20140820125814-cinthya.jpg

Tras la presentación de las ofertas de la Empresa de Campismo para este verano 2014, existen inquietudes con respecto al tema.

CINTHYA GARCÍA CASAÑAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Grupo Empresarial de Campismo Popular presentó sus nuevas opciones y facilidades para el disfrute de la familia cubana en la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2014, celebrada en mayo, en La Habana; sin embargo, la población habanera considera el acceso a estas instalaciones como una "misión imposible".

"En esta etapa, considerada temporada alta, aumenta la demanda de nuestras ofertas, ahora mismo nos encontramos al 74 por ciento de las capacidades, con 79 instalaciones funcionando, de un total de 84 con que cuenta el país, obviamente queda muy poca disposición para que la población reserve", precisó Diana Alejo Roque, especialista de Promoción y Comunicación de la Casa Matriz del Grupo Empres

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL HOMBRE QUE MÁS ADMIRO

20140824134926-gaitan.jpg

KATHERINE RODRÌGUEZ GAITÁN,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

José Rodríguez tiene 45 años, aunque su personalidad demuestra la vitalidad y alegría de un joven de 20. Nació y creció en la vereda Pasquilla, ubicada en la localidad de Usme, en el municipio de Soacha Cundinamarca, estas tierras se identifican por la agricultura y ganadería; fue así como José inició su interés por cultivar y estar en constante contacto con la naturaleza. Además de los recuerdos de su niñez, tiene motivos y momentos que lo hacen sentirse orgulloso.

Cuando se mudó a  Bogotá, una ciudad no muy lejana de su pueblo natal, descubrió una nueva vida: metrópoli y cambios que lo asechaban a diario, pues él junto con sus padres y sus cinco hermanos iniciaron lo que sería su nuevo futuro, no fue fácil, aunque jamás se han alejado de sus tierras, siembras y anima

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN BARBUDO SOÑADOR

20140824135241-walkiria.jpg

Paco Cabrera, hombre de humilde procedencia, demostró desde muy joven el interés de luchar por una Cuba más justa. Insertado en las filas del Ejército Rebelde adquirió la responsabilidad de la escolta de Fidel, quien lo ascendió a Comandante

WALKIRIA JUANES SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Poco se conoce de uno de los hombres que más cerca estuvo del líder histórico de la Revolución cubana. Francisco Cabrera Pupo, Paco, quien murió víctima de un accidente, hace 55 años, mientras cumplía con la función de jefe de la escolta del Comandante.

Como tal, acompañó a Fidel en su viaje a la hermana República Bolivariana de Venezuela. El regreso a la Isla estaba previsto para cuatro días después desde el aeropuerto de Maiquetía, Caracas. Pero, a las 12:55 de la madrugada, una de las hélices del helicóp

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DE LAS VEGAS A LOS LIBROS

20140824135838-elianys.jpg

A sus 72 años, Teresa Suárez Valdés se reincorpora al trabajo en la  biblioteca Ciro Redondo García convertida en escritora.

ELIANYS JUSTINIANI PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: ANELYS PÉREZ.
    

Teresa Suárez Valdés tiene muchas páginas acumuladas, páginas algo mustias, pero con la fuerza del roble que les dio origen. Cuando la creyeron con fatiga volvió a las andadas, y sigue aquí, con 72 años, más firme que sus jóvenes compañeros, quienes la llaman cariñosamente “la súper abuela”.

La biblioteca Ciro Redondo García, en Artemisa, constituyó su segundo hogar por más de cuatro décadas, hasta el cierre en 2005 por cuestiones de reparación. Teresa, quien tendría entonces 64 años, regresó jubilada a su natal San Cristóbal, y

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA CARICATURA CUBANA EN EL COSMOS

20140824140155-wendy.jpg

De los dos únicos gráficos de su tipo en el mundo que viajaron al espacio, uno se encuentra en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. El cosmonauta Arnaldo Tamayo lo donó hace 33 años.

Texto y fotos:
WENDY GARCÍA MARQUETTI
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Varios objetos cubanos conquistaron el Cosmos, pero solo uno mediante el arte. De las dos únicas caricaturas que abandonaron el planeta Tierra y regresaron para contarlo, una se encuentra hace 33 años en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Realizada por René de la Nuez, acompañó a los cosmonautas Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko en su viaje espacial de 1980.

“Desde una nave espacial cubano-soviética el Barbudo enarbola nuestras consignas revolucionarias ante un Tío Sam sorprendido”, explicó de la Nuez al describirla. El autor aclar&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

24/08/2014 07:01 islalsur #. Cuba Curiosa

FUNDAR: UN NUEVO AMANECER TE ESPERA

20140826204830-maria-elena.jpg

MARÍA ELENA CORTÉS GONZÁLES,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Colombia ocupa el primer lugar en América Latina en el consumo a temprana edad de alcohol, las cifras en los problemas de alcoholismo son muy altas.

Fundar (Fundación para la rehabilitación de alcohólicos y adictos) se encuentra actualmente trabajando para erradicar la drogadicción y el alcoholismo adelantando procesos de desarrollo de un Modelo de Valoración y Seguimiento de la Severidad de la Adicción y llevando a cabo procesos de internamiento y desintoxicación, en su sede de Teusaquillo.

La institución Fundar, creada a finales de los años 60, estima tomar medidas contundentes que puedan ayudar y disminuir el número de personas con problemas de adicción. Está ubicada desde hace 38 años en la calle 16 # 36–22. 

Según la entre

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA NOTA INTERPRETATIVA

20140826205205-leanny.jpg

 

Tema: Erwin Canham, director del Chistian Science Monitor, plantea: “La noticia interpretada puede, de hecho, ser más reveladora que el acontecimiento mismo, nada hay más engañoso que el hecho aislado, justamente porque es un hecho que atiza la imaginación. Los detalles y pormenores de los hechos, las circunstancias complementarias, los sucesos anteriores, los motivos, todo eso forma parte de la noticia propiamente dicha”.

LEANNY VISTEL PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodista Eduardo Ulibarri plantea que “el periodismo es un ejercicio de mediación en el cual los periodistas son los intermediarios en busca de trascendencia. La función básica de los mismos está dada por la necesidad de que exista un vínculo entre la realidad y el público; entre la multiplicidad de situaciones, procesos, hechos, personajes, lugares, objetos y relaciones, y el conjunto de pers

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

HACER LA TAREA

20140826210048-alain.jpg

El Director técnico Juan Yoel Díaz habló sobre el mal rendimiento del elenco mayabequence de baloncesto en el año 2013.

Texto y foto:
ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Inexperiencia es la palabra que define al plantel de Mayabeque que participó en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) del baloncesto cubano en el 2013. A este nivel no conocer al rival puede costar caro.

Quienes dirigen a estos jugadores participaron años atrás en ligas similares y obtuvieron resultados nada despreciables. Entonces, no se entiende cómo no pudieron ganar ni un solo partido.

Las veinte derrotas sin victorias de la selección durante esta temporada, pone en duda las decisiones de la dirección del elenco, pero hay otros factores que influyen en el resultado. Sobre estos contratiempos, el Director técnico, Juan Yoel Díaz, accedió a esta en

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA CUENTA NO DA

20140826210332-monica.jpg

MONICA LEZCANO LAVANDERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.   

La semana pasada fui al supermercado de 3ra. y 70 con mi amiga Aylene. Ella es de Pinar del Río y nunca había entrado a una tienda “como en las películas”. El asombro la invadió al instante, pero no era por los enormes pasillos y los estantes repletos de productos caros. “Mira cómo llenan los carritos con boberías, ¡y son cubanos!”, me dijo después de abrir la puerta con sumo pasmo.

No es secreto para nadie la desigualdad económica que nos acecha. La sociedad cubana deviene una especie de balanza en la que no existe equilibrio. Los profesionales viven de salarios fantasmas que desaparecen después de una semana, y los cuentapropistas asumen un elevado nivel de vida.

Con el pago de impuestos y el arrendamiento de locales, el costo de los servicios particulares aumenta, “porque no da negocio&r

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

NO MÁS MUERTES EN EL FÚTBOL

20140830144205-katherine.jpg

KATHERINE CUBIDES,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

En estas épocas el fútbol colombiano ha presentado fuertes inconvenientes, violencia y hasta muertes entre diferentes equipos, el simple hecho de salir con una camiseta en representación, sea Millonarios, Santa Fe, Nacional, entre otros, simboliza peligro para quien la usa.

Es momento de que Colombia inicie estrategias con esta problemática que ha impactado fuertemente a nuestra sociedad.


Mientras en el intento de  recuperar el lugar en el estadio, los clubes se dan a la tarea de hacer las cosas lo mejor posible, no faltan los mal llamados ‘hinchas’ que utilizan, o mejor, se escudan en esa palabra para hacer daño al deporte colombiano y a aquellos que sí respetan el verdadero fútbol.

Esos que usan camisetas de equipos y se creen el mejor rival, los llamados “barristas o barras bravas” son

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LAS LETRAS DEL SENTIMIENTO

20140830144440-jose.jpg

La compilación Condesa de Merlin. Memorias y ficciones habaneras, regala a los lectores tres textos de esta autora cubana agrupados por primera vez en un solo volumen.

JOSÉ MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Pienso porque siento, y escribo lo que pienso. He aquí todo mi arte”. Es esta la confesión de la cubana María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (1789-1852), en la dedicatoria de su primera novela. Así puede resumirse su obra: puro sentimiento.

Para quien esté deseoso de una lectura con esas características, Ediciones Boloña regala Condesa de Merlin. Memorias y ficciones habaneras, una compilación publicada en La Habana en 2010, realizada por la investigadora Luisa Campuzano y donde se recogen dos novelas y un relato corto.

En el texto, presentado en la XX Feria Internacional del Libro, la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

30/08/2014 07:44 islalsur #. Libros

ENTRE MIGAS Y PENAS

20140830144819-nava.jpg

JORGE YACER NAVA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Peregrina con pies descalzos y usurera de la vida, la pobreza, sin más abolengo que la pena multiplicada en migas de pan y el llanto pretendido vino sobre el páramo de la mesa, recorre el hogar de 164 millones de latinoamericanos, según informa el Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) correspondiente al año 2013. Se trata, pues, de una estadística que, aunque menor con respecto a los 225 millones registrados en 2002, continúa siendo desoladora.

En países como México, de acuerdo con el citado documento, la recuperación ha resultado lenta y poco perceptible para 11 millones de pobres extremos, e incluso el presidente Enrique Peña Nieto señaló, al anunciar la política de “Cruzada Nacional contra el hambre”, que uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentar

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

AGUA POTABLE, ¿QUÉ PASÓ?

20140830145240-linh.jpg

El sistema de suministro hidráulico habanero presente dificultades y ha perturbado a casi la mitad de la capital.

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

A partir de los primeros días del año 2014, muchas personas de municipios como La Lisa, Marianao y Playa han denunciado la situación del agua en estos lugares. Además, existen múltiples quejas sobre el servicio de la empresa que tiene la responsabilidad de suministrar este elemento: Aguas de La Habana.

Según el documento de abasto de la Oficina de Aguas de La Habana, a un hogar se le bombean seis metros cúbicos de agua cada día, mientras que a los edificios, en dependencia de la cantidad de apartamentos. El horario está dentro de 3 y 5 de la mañana. A los lugares lejanos del centro de abastecimiento, se les proporciona el líquido vital cada dos días, con suma doble. Pero el servicio hídrico toda

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris