Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

EL VENENO ESTÁ EN EL AIRE

20140301165114-veronica.jpg

A pesar de la grave problemática, los estudios sobre emisiones contaminantes del transporte permanecen sin la atención requerida.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Su motor ruge, él se tambalea, hace silencio y vuelve a intentarlo. El metal de su cuerpo tiene más de 50 años,  no es el mismo después de los innumerables pasajeros y kilómetros recorridos. Tras mucho esfuerzo, logra arrancar. La energía empleada deja en el aire una estela gris, pero nadie sabe cuánto gas produce, ni cuánto emiten todos sus colegas cuando salen juntos a trabajar a las calles.

La contaminación de los autos antiguos en La Habana es un problema evidente, sin embargo, los centros responsables permanecen sin estudios. La poca información sobre las características de los vehículos particulares existentes en la ciudad y en especial de los tan conocidos  “

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

01/03/2014 09:51 islalsur #. Medio Ambiente

CLAUDIO BRINDIS DE SALAS VIVE EN LA HABANA

20140301161529-thu.jpg

Un gran músico de Cuba se encuentra descansando en la Iglesia de San Francisco de Paula, muy cerca de las personas.

Texto y fotos:  
THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las cenizas del famoso violinista cubano Claudio Brindis de Salas se encuentran en una urna de bronce en la Iglesia de San Francisco de Paula, ubicada en la calle Leonor Pérez y la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja.

El cofre donde se encuentran los restos del músico fue llevado a la iglesia en el año 2000, pues la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana arregló la institución y la convirtió en una sala de conciertos de música antigua.

Claudio Brindis de Salas se encontraba en Argentina, donde murió en total pobreza y su cuerpo fue trasladado a Cuba gracias al trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Se decidi&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

01/03/2014 09:15 islalsur #. Cuba Curiosa


DOS DÉCADAS COBIJANDO EL PINCEL LATINOAMERICANO

20140301161957-camilo.jpg

La Casa Oswaldo Guayasamín, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, celebra veinte años desde que fuera donada al célebre pintor ecuatoriano.

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Veinte años cumplió el pasado martes 8 de enero (2012) la Casa Oswaldo Guayasamín y para celebrarlos, durante todo este mes se estarán proyectando diversas imágenes del acto inaugural donde participaron, además del pintor, personalidades como el líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

La proyección, según indica Aliana Martínez, directora de la institución, cuenta con 42 imágenes entre fotografías, recortes periodísticos y documentos donados por la Fundación Guayasamín, con sede en Quito, Ecuador.

Para Danli Rodríguez, veladora del lugar, las imágenes expuestas constituyen un material histórico muy

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

EL ONCE: UN NÚMERO IMPAR, PRIMO Y...

20140301162529-leslie.jpg

LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los centros educacionales con internamiento, o con beca, como se conoce por sus egresados, fueron característica de la formación preuniversitaria en Cuba; pero hace alrededor de cuatro cursos escolares se decidió prescindir de este método de enseñanza y sustituirlo, debido a las carencias económicas, por los pre urbanos en cada municipio.

En la provincia de Matanzas, con más o menos eficacia, por no contar con la infraestructura mínima en cuanto al claustro de profesores y la cantidad de espacios físicos, también se adoptó esa medida y se eliminaron todas las escuelas del plan citrícola de Jaqüey Grande.

Como en el resto del país, según las orientaciones del Ministerio de Educación de promover el interés por las carreras de las ciencias técnicas, biológicas, puras y especializad

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL CERVANTES DE LA PRENSA CUBANA

20140301162904-constantin.jpg

Elio Enrique Constantín Alfonso, es considerado un paradigma de la eticidad en la profesión.

LUIS ALBERTO AUTIÉ CANTÓN, LUAR LÓPEZ  DE LA OSA, DANIEL CHANIVECKI KOKUIM Y SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nacido el 4 de febrero de 1919 en Hatuey, Camagüey, no sabría que se convertiría en uno de los hitos del periodismo cubano. Con su estirpe de caballero y su estilo periodístico inconfundible, nos llega desde la historia el sabio del lenguaje: Elio Enrique Constantín Alfonso.

Su trayectoria en el gremio comenzó en 1939 como corrector de pruebas y auxiliar de deportes en el periódico El Pueblo. Laboró antes del triunfo de la Revolución en Carteles, Prensa Libre, Luz, Diario Nacional y luego del primero de enero de 1959, trabajó en el periódico Revolución.

“Se mantuvo por má

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

01/03/2014 09:29 islalsur #. Entre colegas

CON F DE ESFUERZO, NO DE FRAUDE

20140301163208-toppin.jpg

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hay ocasiones en que la tentación parece ser más fuerte que nuestro sentido de la autoexigencia y la honestidad. El temor al qué dirán nos impulsa a hacer algo que sabemos que, por provechoso que pudiera resultar, no está legitimado por ninguna norma escolar ni social. Cometer fraude, lejos de ser visto como un acto a repudiar, es hoy señal de picardía y suerte.

Nadie sabe a ciencia cierta quién dijo que “estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado”, pero la frase ha sido esgrimida en no pocas ocasiones por aquellos que ven en los libros, en lugar de la entrada al mundo del conocimiento, un repelente natural a su persona. Parece que para muchos de nosotros es más importante divertirse en las fiestas que apuntalar el futuro que comenzamos a construir cuando atravesamos el umbral de la Universidad.

Cierto

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

EL CRISTO QUE YO VI

20140301163439-autie.jpg

LUIS A. AUTIÉ CANTÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Me lo presentó la noche. Mientras en el aeropuerto el papeleo de rigor se robaba toda mi atención, el día se había cambiado de ropas. Río de Janeiro me recibía con una oscuridad llena de luces, como París. La madrugada anterior había terminado el carnaval, pero las calles aún olían a samba, a aguardiente y a carrozas. Fue entonces que lo vi. A lo lejos, como un retrato enmarcado en la ventana de mi taxi, el Cristo me abría los brazos.

A mis 15 años, poder viajar a Brasil era un sueño. Siendo cubano y adolescente, el hecho solo de viajar  lo era. Yo, fanático del fútbol, me moría de deseos por entrar al mítico estadio Maracaná. Pero esa estatua me cautivó, ocupó mi mente el resto de la noche.

Dicen que quien visita Río no puede irse sin tomar una

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

AIRE CONTRA APAGONES

20140301163709-alejandro.jpg

El Centro de Estudio de Tecnología Energética Renovable  (CETER) tiene en proyecto la creación de pequeños aerogeneradores para las casas y pequeñas compañías.

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para disminuir el consumo de petróleo y generar electricidad a pequeña escala, un proyecto basado en la creación de aerogeneradores y su futura comercialización en el país desarrolla el Centro de Estudio de Tecnología Energética Renovable  (CETER).

El programa consiste en turbinas eléctricas que, instaladas en zonas donde haya buena circulación de aire, permitirían generar la corriente necesaria para una casa y ahorrarían al año de cuatro a cinco toneladas de petróleo cada una, explicó Conrado Moreno, jefe del grupo de energía eólica en el CETER.

Es

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

01/03/2014 09:37 islalsur #. Medio Ambiente

TIEMPO DE RECESO

20140301164258-iraida.jpg

Es necesario que los profesores respeten el horario de descanso de los alumnos de secundaria básica. Ese intervalo garantiza mantener durante las próximas horas un alto nivel de capacidad en el trabajo.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

No pocos alumnos de la enseñanza secundaria básica se quejan con razón: los profesores les "roban" un pedacito de receso hoy y otro mañana. En algunos casos se vuelve rutina que al docente le falte siempre tiempo para terminar la clase, y lo más fácil es que el estudiante pague cediendo "voluntariamente" una parte de su cuota de descanso.

Cuidado. El daño no es tan minúsculo. Téngase en cuenta que hoy esos alumnos en todo el país asisten a la doble sesión escolar, lo cual significa recibir nueve turnos de clases de 45 minutos diariamente, además de realizar actividades extracurriculares que también se orientan y son de estricto cumplimiento.

Mire a su alrededor. Corren tiempos en qu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

01/03/2014 09:42 islalsur #. Acuarela

UN COSMI EN CUBA

20140304200502-fusil-cosmi4.jpg

El Museo Armería 9 de Abril guarda entre sus vitrinas un fusil elaborado por la compañía italiana Cosmi Américo & Figlio.

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un fusil italiano Cosmi Américo & Figlio, proveniente de una de las casas artesanales más prestigiosas y reconocidas de Europa, exhibe de forma permanente el Museo Armería 9 de Abril como parte de la extensa muestra de armas que atesora la institución.

Este original se terminó de fabricar completamente a mano el 5 de junio de 1964 en Ancona, ciudad sede de la compañía, comentó Edith Aguado Figueiras, directora del centro. Además, aseguró que en nuestro país no se tiene conocimiento a nivel institucional de otro ejemplar proveniente de la misma armería.

El expuesto es un semiautomático de calibre 12 y su cuerpo está con

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

01/03/2014 09:45 islalsur #. Cuba Curiosa

LOS CAMINOS QUE CONDUCEN AL ¿CUARTO PODER?

20140302201758-claudia.jpg

 

Tema: Tomás Eloy Martínez asume que el periodismo es ante todo un acto de servicio, un servicio al lector: “Con el periodismo tú le sirves a un lector; le presentas una realidad con la mayor honestidad posible, con los mejores recursos narrativos y verbales de que dispones. Pero en todo momento tienes que dejar bien claro que esa es la realidad que tú has visto, en cuya veracidad confías”.


CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El periodista es, ante todo, un testigo: acucioso,
tenaz, incorruptible, apasionado
por la verdad, pero sólo un testigo”.
Tomás Eloy Martínez (1930-2010)

Algunos autores ubican en el Periodismo ese “cuarto poder” al que tanto se refirieren las grandes democracias occidentales. Esta denominación, que lo sitúa “al mismo nivel” de los dominios  ejecutivo, legislativo y judicial, se debe a que “el mejor ofici

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

A CAMISA QUITADA Y PUÑO CERRADO

20140302202432-rosalia.jpg

Hasta el cierre de marzo se impusieron 41 991 multas en la capital por una cuantía de 7 500 000 pesos, en el enfrentamiento a delitos, indisciplinas sociales y hechos de corrupción.

ROSALIA CARMONA LEDDESMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

-¡Fíjese!, mire a ver dónde se va a meter, porque me voy a bajar del asiento. Estas fueron las palabras de un anciano, que en apariencia rebasa fácilmente los setenta años, en medio de la ruta recorrida por el P1 un viernes como otro cualquiera. A la guagua no le cabía un pasajero más y el calor incomodaba a todo el personal.

Estaba ubicada frente a él, sin espacio, por lo que respondí a su reclamo: -Señor, no tengo lugar para donde moverme, intente bajarse cuidadosamente. En fracciones de segundo sentí que mi pierna estaba siendo raspada violentamente por las botas del señor. No obstante, me gritó: -¡Y no me empujes!

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA ERA DEL “HIERRO”

20140302202946-javierr.jpg

 

 

Aunque la práctica de ejercicios con pesas es una manera saludable de pasar el tiempo, el uso excesivo o inadecuado de los aparatos de gimnasio, unido al consumo descuidado de ciertas sustancias, puede provocar traumatismos musculares, especialmente a edades tempranas.

Texto y foto:
JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La moda de acudir al gimnasio para trabajar y mejorar el físico con el propósito de tener un cuerpo más vigoroso y atlético se expande cada vez más. Personas de todas las edades se sienten atraídas por este saludable estilo de vida, pero en ocasiones actúan sin previo conocimiento de aspectos esenciales de esta actividad.

Aunque no hay estudios ni estadísticas sobre el número de individuos practicantes en la Isla, debido a que es una cifra en constante cambio, los sondeos rev

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

NOTA INTERPRETATIVA: UN ESTILO QUE EXPLICA LA REALIDAD

20140302193020-thu.jpg

Tema: Al establecer los puntos convergentes y divergentes entre la nota informativa y la nota interpretativa, el periodista cubano Roger Ricardo Luis precisa que “ambas propuestas discursivas descansan en los consabidos criterios de noticiabilidad y valores-noticias, como también en la armazón corporal que determinan las preguntas clásicas del periodismo, pero que en el caso de la nota interpretativa se ve obligada a potenciar el por qué desde los planos espacio-temporales que le dan vida al suceso reportado”.

 

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El estudio del periodismo es muy amplio, pero lo básico que observamos a través de lo publicado en los periodicos, semanarios o mensuarios es la información en su concepto más difundido que es la noticia. En este tema, existen dos tipos importantes que son la nota informativa y la nota interpretativa. En este trabajo tratamos de mostrar una

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL LÍDER DEL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

20140302193456-huy.jpg

Tema: Los profesores venezolanos María Carolina Alcalde Román y Rafael Jonquera manifiestan que el periodismo interpretativo es la nueva tendencia que marca pauta en el mundo de la información, debido a la necesidad que tienen tanto las masas como los periodistas por adentrarse en la profundidad del conocimiento y de esta manera lograr llegar a la verdad.

HUY VU QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Sobre los orígenes del periodismo interpretativo, el profesor español José Luis Martínez Albertos asegura: “El periodismo de explicación, o también periodismo interpretativo o periodismo en profundidad, surge a escala mundial en los años posteriores a la II Guerra Mundial y se mantiene vigente en la actualidad, en sus líneas generales. Surge como consecuencia de la evolución interna del periodismo informativo, que tiene su gran momento en el período comprendido entre ambas guerras mundiales, y como una neces

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

OTRAS MIRADAS AL SOL DE CUBA

20140302193932-alejandro.jpg

La Isla avanza en la producción de energía mediante fuentes como el sol, el agua y el viento; sin embargo, la población lo desconoce por falta de información.

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este año (2013) se instalará un panel fotovoltaico en la red nacional de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y, aunque el país aumenta la producción de energía mediante fuentes como el agua, el viento y el sol, la población duda de la efectividad de las nuevas vías para producir corriente debido a la falta de información.

Heriberto González, trabajador de la UNE, explicó que el panel solar tiene capacidad para generar 10 mega Watts (MW) diarios y producirá energía para 5 500 familias al año. Con su instalación suman 9 624 sistemas fotovoltaicos en todo el país, aunque solo cinco están conectados al Sistem

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

02/03/2014 12:39 islalsur #. Medio Ambiente

«MEJOR TEMPRANO QUE TARDE»

20140302194405-janelle.jpg

El número de bachilleres que ingresan al sistema educacional universitario de la capital aumentó en un 50 por ciento en 2012. ¿Este incremento es sinónimo de mejoras en el trabajo vocacional?

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El ingreso de bachilleres a la Educación Superior en La Habana en 2012 fue de 3 748 estudiantes, un 50 por ciento mayor que la cifra del año precedente; sin embargo, ¿ese aumento indica una mejoría en la orientación profesional?

Alina Pérez, asesora de Formación Vocacional de la Dirección Provincial de Educación de La Habana, destaca: «Las jornadas de puertas abiertas brindan la posibilidad de que los alumnos presencien cómo laboran estudiantes y graduados de cada carrera, y el programa de divulgación digital también aclara muchas dudas, define muy bien las asignaturas y los planes de estudio».... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

MATRIMONIO: ¿AMAR O RENUNCIAR?

20140302194930-anh.jpg

Según la estadística de UNICEF, Cuba es uno de los países que posee mayor proporción de divorcios en el mundo, realidad alertada en la sociedad moderna.    

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La familia es la célula fundamental de la sociedad y forma la base del desarrollo en la comunidad en su sentido más amplio. Construir un feliz hogar es la misión no solo de cada individuo sino que requiere de un esfuerzo significativo de todas las organizaciones públicas. Sin embargo, la ruptura del matrimonio en Cuba aumenta cada día más y se convierte en un problema social del país.           

La realidad alertada

Según la estadística anual del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), Cuba es uno de los países que tienen ma

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

RECUPERÉMONOS RECUPERANDO LO RECUPERABLE

20140302195338-camilo.jpg

La reutilización masiva de materiales sólidos desechados por empresas, instituciones y personas naturales, representa hoy uno de los máximos desafíos para la humanidad.

Texto y foto:
CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Quiere darle nuevos aires a su casa? ¿Desea obsequiar algo bonito y novedoso?, aquí dos soluciones a partir de pomos plásticos que seguramente lo sorprenderán.

Flor de plástico: Recorte la parte superior del pomo. Luego, a la pieza desprendida hágale cinco circuncisiones a lo largo, terminando en la boquilla. Doble cada una de las “aletas” resultantes hacia fuera y córtelas para dar forma redondeada o puntiaguda, como usted desee los pétalos. En la tapa, previamente perforada por el lado, introduzca un alambre largo que sirva como tallo. Pinte la flor a su gusto.

Adornos navideños: Reco

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

02/03/2014 12:53 islalsur #. Medio Ambiente

LAS FUNCIONES DEL BUEN PERIODISMO

20140302200203-raymon-dariel.jpg

Tema: Carlos Luis Álvarez considera que los periodistas colaboran para que los ciudadanos lleven en la cabeza una imagen del mundo.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Carlos Luis Álvarez Álvarez, más conocido por su seudónimo Cándido, es un clásico del periodismo y la literatura española que murió en 2006.  Está considerado como una referencia del lenguaje por haber llevado felizmente la literatura al periodismo. Según él, la receta de un escrito bien hecho es empezar a escribir siempre lo más cerca posible del punto final.

En el transcurso de su vida recibió importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, el Premio Javier Bueno a la Mejor Labor Periodística, la Gran Cruz del Mérito Civil en afirmación a su trayectoria profesional; fue Periodista del Año en 1

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

DESIERTO DULCE Y CONTAMINADO

20140302200640-sandra.jpg

Carencia de oxígeno, elevadas concentraciones de bacterias por desechos fecales y altos por cientos de la carga de nitrógeno y fósforo hacen del río Luyanó el principal responsable que impacta a la Bahía de La Habana.

Texto y foto:
SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El río Luyanó, uno de los ecosistemas más antropizados de Cuba debido a la actuación del hombre en la naturaleza, no deja de ser noticia: déficit del oxígeno disuelto en sus aguas por debajo del 30 por ciento establecido por la Norma Cubana número 27 del año 1999.

Lo anterior lleva a que no exista vida y sí elevadas concentraciones de bacterias por desechos fecales y altos por cientos de la carga de nitrógeno y fósforo, los cuales hacen de ese afluente el principal contaminante que impacta severamente a la Bahía de La Habana, por la ensenada de Guasab

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

02/03/2014 13:06 islalsur #. Medio Ambiente

EL DRAMA DE ANA

20140302201154-alejandror.jpg

En el país los jóvenes inexpertos ponen en peligro su vida cada día al tener sexo desprotegido, a pesar de la intensa preocupación de las instituciones de salud por disminuir los casos por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ana* es una joven de 22 años que siempre soñó con graduarse en la Universidad de La Habana, más la vida no le dio esa oportunidad, o tal vez ella no se la dio, pues las decisiones que una vez tomó, se convirtieron en su peor error.

Su madre Irma*, cuando ella cursaba el duodécimo grado, enfermó de los nervios; su padre, Rafael* las había abandonado desde que tenía cinco años. Con esta nueva situación, Ana debía sostener la casa pero no sabía hacer nada útil y en conversaciones con un amigo, éste la convenció para que estuviera con un &ldq

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

PADRES POR ACCIDENTE

20140304133614-david.jpg

DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Comenzó como cualquier otro Día de los Padres, pero ciertamente, no lo fue. En la mañana, lo tradicional: él despertó a papá con un gran beso que llevaba tiempo guardando para que no se le pareciera a ningún otro; junto con su regalito, claro.

Unas horas después apareció su novia en la escena, pues desde el comienzo de su unión cada uno sumó a su lista, otro padre a quien felicitar y hacerle la visita el tercer domingo de junio.

Para cumplir tal cometido partieron hacia casa de ella. Entre la agitación del ómnibus, ayudaron a una abuela que iba con su nieta, brindándole un asiento. Luego lo recuperaron,  pero, tras aparecer otra madre con su hija se desprenden nuevamente de él, sin ningún remordimiento y doblemente sonrojados por los agradecimientos y las bendiciones.

Al fin llegan a la casa, donde nada pudo haber sido mejor. Los esperaban con grandísima alegría y con una comida a

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PONER OJOS Y OÍDOS AL LLAMADO DE LOS CLIENTES

20140304133911-javier.jpg

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace unos meses era noticia en nuestros medios de prensa la sustitución de la Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO) por la actual Empresa de Ómnibus Nacionales (EON), la cual aspira estar a la altura de las nuevas políticas de reordenamiento económico en Cuba.

En ese caso, Roberto Ricardo Marrero, director general de la nueva entidad,  explicó a la prensa que en el primer semestre trabajarían en la confección del expediente de perfeccionamiento empresarial, en el reglamento interno y los contratos, sobre los cuales debe ganarse en cultura.

Para el segundo, los esfuerzos se concentrarían en el fortalecimiento y la certificación de la contabilidad y el control interno, tareas que desde inicio de año no han  descuidado.

Sin embargo, constantes quejas, cartas a la redacción

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

SI ABRES LA PILA, INUNDAS TU CASA

20140304134305-beatriz.jpg

El Nudo de Palatino, sitio más importante de distribución del acueducto de la capital, desarrolla proyecto inversionista en el período 2012-2014.

Texto y foto:
BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los sistemas hidráulicos están formados por fuentes de abasto y conductoras que transportan el agua a cada estación de bombeo, a la casa matriz, y a la vez esta última la distribuye por una red de tuberías que van hasta cada domicilio.
   
Bajo esta caracterización, el Nudo de Palatino es el más importante centro distribuidor del sistema central de suministro del líquido a La Habana. A él llegan varios afluentes como Vento, Cuenca Sur, Aguada del Cura, Rincón, etc.

El conjunto, construido en 1890 como parte del Acueducto Albear, en sus inicios estaba concebido para llevar el preciado recurso a una villa cuya población

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

04/03/2014 06:43 islalsur #. Medio Ambiente

EL RAPTO DE LA REALIDAD

20140304134618-raymon.jpg

El libro Noticia de un secuestro, basado en hechos verídicos, documenta un oscuro pasado con el objetivo de que esa cruel realidad nunca vuelva a ser noticia.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Noticia de un secuestro, más que un libro, es una realidad llevada al papel, editada y después impresa; una novela periodística inspirada en un suceso real tan extraordinario que pareciera ficción.

Su autor, el colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, demostrando su exquisito dominio de la palabra, narra detalladamente el secuestro, encierro y la liberación de diez personajes prominentes de la Colombia de la década de los 90 del pasado siglo, víctimas del rapto colectivo del narcotraficante Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

Este “drama bestial”, como lo califica el propio esc

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

04/03/2014 06:46 islalsur #. Libros

PARA QUE LA ESCASEZ NO NOS SORPRENDA

20140306142708-david.jpg

DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El hecho de que nuestro país sea una isla le permite, por una parte, disfrutar de hermosas playas, pero le imposibilita compartir grandes lagos o ríos con otras naciones, por lo que su única fuente de recursos hídricos potables son las inestables precipitaciones que tienen comportamientos variados según la zona geográfica.

Lo acumulado con las lluvias hace que el índice de disponibilidad de agua sea de 3 mil 400 metros cúbicos por habitante al año, cifra que parece suficiente, pero si nos descuidamos pudiera reducirse hasta niveles poco agradables para todos.

La inmensidad de los mares que rodean el archipiélago cubano, da la falsa imagen de que el agua es lo que más abunda en nuestro país, cuando realmente ocupa una pequeña parte de su superficie.

Esto, seguido de actitudes poco

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 07:27 islalsur #. Medio Ambiente

UN EJEMPLO DEL PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL

20140306135421-anh.jpg

En la sociedad desarrollada y moderna, los problemas del medioambiente aumentan cada día, sin embargo, los trabajos periodísticos son muy escasos. Uno de los pocos es “Acortar plazos para el despegue”, de Orfilio Peláez.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Actualmente, el medioambiente es un tema que no llama la atención del público. Sin embargo, existen artículos que tienen alta calidad y aparecen en los periódicos. Una muestra es “Acortar plazos para el despegue”, de Orfilio Peláez, publicado en Granma el 8 de junio de 2013.

Los problemas de energía siempre son serios en todos los países, especialmente, buscar las nuevas energías para que el ser humano no dependa de los combustibles fósiles. Podemos encontrar ese contenido en el artículo.

A través del trabajo periodístico de Peláez,

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 06:54 islalsur #. Medio Ambiente

ENERGÍAS RENOVABLES PARA SALVARNOS

20140306135726-alejandro.jpg

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba, como parte de su política de desarrollo, mantiene una atención especial en la implementación de diferentes equipos que permiten aumentar la producción de energía de forma «limpia», sin arriesgar al medio.

Los grados de contaminación ambiental son cada vez más preocupantes; residuos sólidos y orgánicos, sustancias químicas, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y el petróleo, entre otros, son los principales agentes que actúan de forma negativa en la nación.

La elaboración de electricidad, la cual es imprescindible en la vida moderna, muchas veces incluye en su proceso más de un agente contaminante. El preciado oro negro, por ejemplo, es el causante de grandes pérdidas del hábitat marino, como fue el caso del petrolero Amoco Cadiz, que en 1978 produjo una marea negra sin

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 06:57 islalsur #. Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE: UNA ESPECIALIDAD EN LA QUE EL PERIODISTA DEVIENE INVESTIGADOR

20140306140057-thu.jpg

 

Tema: En el Perfil del periodista ambiental se acota: “El periodista ambiental, para considerarse tal, debe ir más allá del hecho y la noticia del momento; debe buscar brindar al lector aquellos elementos que le permitan entender cuál es la historia, cuál es el origen y la evolución del fenómeno que está considerando. Para ello es necesario identificar a los diferentes factores y protagonistas que intervienen en el suceso, cuál ha sido y cuál es su influencia actual”.

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el ámbito del periodismo existen varias vertientes para que los periodistas se especialicen y puedan tener más conocimientos sobre los temas. El periodismo ambiental se puede incluir dentro de estas áreas de especialización, pues es uno de los trabajos necesarios en momentos cuando los problemas del medio ambiente afectan directamente  a la sociedad.

Periodismo ambiental es una tarea profesional que coloca las informaciones r

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 07:00 islalsur #. Medio Ambiente

UNA HISTORIA PARA CRECER

20140306140730-ana-laura.jpg

Mujercitas es un libro escrito hace más de 100 años para el público adolescente, capaz de conmover y enseñar.

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dicen que hay textos que son imprescindibles para crecer sanos, optimistas y más alegres. Mujercitas es, sin duda, uno de los clásicos de la literatura juvenil y se incluye en la categoría de lectura ineludible.

Concebida por la escritora norteamericana Louise May Alcott en el año 1869, cuenta la historia de cuatro hermanas unidas por  el amor a su familia, la necesidad y la rectitud de la madre, quien las enseña a crecer cada día como seres humanos acumulando virtudes en lugar de riquezas.

Risas, llantos, lecciones de vida, recorren las 324 páginas de este libro que invita a sentirse identificado con cada uno de los personajes ya que los describen con las virtudes y defectos qu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 07:07 islalsur #. Libros

UN MAR DE CAPITALINOS

20140306141006-sandra.jpg

SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

En la década del noventa ella era una de las bahías más contaminadas del mundo. La cristalización del agua se tornasolaba con los hidrocarburos y aceites. La situación medioambiental era extrema: los peces emigraban y las aves no visitaban al Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro. Sentarse antes en el gran sofá de La Habana, el Malecón, era un castigo producto de olores desagradables provenientes de una de las radas más hermosas del orbe.  

Hoy, en la primera década y tres menos de la segunda del nuevo milenio, la bolsa capitalina refleja el cielo y numerosos peces ayudan a los obreros del mar, los pescadores, a llevar el fruto de su trabajo a la cena. Si preguntaran cómo y cuándo se transformó, la respuesta será sencilla: la creación en el año 1998 del GTE-Bahía de La Habana (Grupo de Trabajo Estatal para e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

06/03/2014 07:10 islalsur #. Medio Ambiente

¡BONIATO OTRA VEZ!

20140306141410-leslie.jpg

LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Proteger el medio ambiente ha sido una consigna tan trillada, que de solo imaginar de qué va este trabajo algunos recordarán el popular cuento del ratón que se suicida por encontrar... ¡boniato otra vez!

A pesar de que las campañas del CITMA nos remitan a las mismas moralejas, los niños en las escuelas cada curso escolar realicen un trabajo respecto a la conservación del entorno y la prensa esté llena de artículos en fechas como el 5 de junio: los basureros son elementos urbanísticos de las ciudades y la gente derrama desechos al piso con una tranquilidad que incomoda.

Pero..., por desgracia, el deterioro ambiental no se queda en los ejemplos citados, los cuales, quizás, pudieran llegarse a erradicar conscientemente, sino en conflictos que ponen en riesgos zonas tan conservadas como el polo turístico de Varadero.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 07:14 islalsur #. Medio Ambiente

MUCHA TIERRA Y POCA GENTE

20140306141629-luar.jpg

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Poner una semilla en el suelo, regar un poco de agua sobre ella y esperar unos días de sol son los pasos que enseñan a los niños cuando quieren saber cómo crecen las plantas. ¡Qué sencillo!, diría un pequeño al saber este rito. Pero, al crecer este muchacho, su interés por la agricultura disminuye, no quiere ir al campo a sembrar.

La mayoría de los jóvenes cubanos no poseen una conciencia sobre la importancia de la agricultura para el desarrollo de cada país. Cuando se aborda la temática, la expresión más común es: “¿En el campo?, ¡ni muerto!”; y los adolescentes piensan que una profundización en el fenómeno es un “teque” para ir a labrar la tierra.

Cuando en el duodécimo grado se inicia el proceso de otorgamiento de carreras, nadie opt

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 07:16 islalsur #. Medio Ambiente

CURAR ES UN “PLACER”

20140306142053-roberto.jpg

La doctora Teresa de Jesús, de la consulta de deshabituación tabáquica del policlínico Plaza, en la capital, informa que en el primer semestre de 2012 logró que dejaran de fumar 35 pacientes.

Texto y foto:
ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El 70 por ciento de las personas que empiezan a fumar en la adolescencia y continúan haciéndolo durante dos o más décadas tendrá una calidad de vida que disminuirá hasta en 25 años con respecto a personas sanas, es decir, en el futuro, de 1 300 millones de fumadores en el mundo podrán morir si continúan el hábito por ese tiempo, aproximadamente 650 millones.

En Cuba, cuatro de cada diez hombres, y dos de cada diez mujeres consumen cigarros, lo que representa más de dos millones de habitantes.          

Ante esta muerte silenciosa, la Isla batalla intensamente con programas para disminuir la cantidad de fumadores. Uno de los

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CAMBIA LA CARA DE TRAGEDIA DE NUESTRO “AMAZONAS”

20140306142432-beatriz.jpg

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

10, 9, 8, 7... No quisiera pensarlo, pero en más de una ocasión he sentido que solo segundos de vida le quedan a la cuenca del río Almendares, presionada por un enemigo constante, en ocasiones manifiesto daga en mano; en otras, sutil, acumulando fuerzas, en su afán de que cada vez sea más complejo trocar lo sucio en oro. Contaminación, una palabra aguda, su simple pronunciación inspira temor, y no es para menos, porque desde hace 17 años sus huellas han sido imperdonables.

En la década del 90, la corriente superficial más importante de la capital, en especial sus últimos diez kilómetros encuadrados en el territorio que ocupa el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH), mostraba una pésima imagen, pues los índices de oxígeno estaban bajos, la flora y fauna de sus riberas no tenían vida, sobre la superficie flotaba una es

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

06/03/2014 07:24 islalsur #. Medio Ambiente

LA TIERRA, ESE ELEVADOR NUESTRO

20140307141304-alberto.jpg

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El ser humano ha convertido a la Tierra en una especie de elevador inmenso. Suena extraño, pero es real. Todo, o casi todo –para no ser absoluto– está sujeto al régimen “subir o bajar”.

Mucho han olvidado que existió una época donde la naturaleza, en un único conjunto, era el ser de inteligencia superior. En ese entonces, nuestros ancestros y el resto de la fauna, junto a la flora, estaban sumidos a sus decisiones, que no eran desacertadas en absoluto. Que las hojas de los árboles cayeran no era un desperdicio, sino abono; la fotosíntesis del reino vegetal cargaba de oxígeno la atmósfera; el ciclo del agua llevaba el líquido vital de lugares en los que abundaba a sitios secos… Parecía reinar un equilibro perfecto.

Sin embargo, desde su llegada el homo sapiens destruye – tal vez involuntar

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 07:13 islalsur #. Medio Ambiente

FALTA CONCIENCIA EN EL DEBER COMÚN

20140307134817-anh.jpg

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Actualmente hay una verdad lamentable: la calidad de algunos paisajes famosos está desclasificando por las basuras. Por muchas razones, pero según mi opinión, la conciencia del ser humano es la causa principal que provoca esa la realidad en casi todos los países en el mundo.      

El tema no es nuevo, pero la solución de él todavía es una pregunta grande hacia toda la sociedad: ¿Hasta cuándo las personas pueden estar inconsciente del deber?

En el voto de Las Siete Maravillas Naturales del mundo en 2011, la Bahía de Ha Long, de Vietnam, quedó en segundo lugar en la lista oficial. Sin embargo, para lograr el éxito el gobierno vietnamita gastó mucho tiempo y dinero en resolver los problemas ocasionados por la basura.

Antes de este voto, los turistas podían o

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 06:48 islalsur #. Medio Ambiente

LA HABANA ES BELLA, PERO...

20140307135044-camilo.jpg

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Siempre creí a mi ciudad, Santiago de Chile, una urbe sucia y descuidada. Lo sigo pensando, pero después de conocer La Habana, la mala imagen que tenía del apodado “Santiasco” entre sus inquilinos, mejoró notoriamente.

Me gusta La Habana, su mística, vida y arquitectura, pero su peste a basura podrida, sus calles cubiertas de latas de refresco y sus no pocos habitantes acostumbrados a ensuciarla, me impiden ver a esta ciudad como “la capital más bella de América Latina”.

Pese a la propaganda televisiva, al cada vez más valorado reciclaje, y al no poco esfuerzo de las autoridades, gran parte de los habaneros parecen ser sordos, ciegos, y mudos, ante una ciudad que reclama a gritos que la cuiden, no quiero más, querido huésped, ¿cuesta mucho?

Hace tres meses, en todo el sector de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 06:50 islalsur #. Medio Ambiente

APAGA UNA LUZ PARA ILUMINAR EL FUTURO

20140307135304-lam.jpg

LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Se ha imaginado una ciudad tenebrosa, sin las luminarias en la calle, con los edificios escondidos por la oscuridad inmensa? Esta imagen no sería de un futuro muy lejano si no podemos buscar una repuesta adecuada a la preocupación común de toda la sociedad moderna: ¿hasta cuándo gastaremos la electricidad innecesariamente?

La electricidad se considera una de las invenciones más importantes de la sociedad. La utilización de esta innovación posibilita condiciones favorables para un sinnúmero de otras invenciones necesarias como los televisores, radios, refrigeradores, la computación y las tecnologías usadas en la medicina.  
Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades. Gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.

Desde los primeros

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 06:53 islalsur #. Medio Ambiente

EL ESPEJO DEL CAIMÁN

20140307135521-javierr.jpg

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El mundo es algo complejo y desequilibrado. Por muchas estadísticas y estudios que se realicen, comprender el desarrollo de la vida en la Tierra puede convertirse en tarea titánica, más cuando vivimos en una sociedad donde prevalece el pilar de la igualdad y donde a pesar de las carencias y las dificultades casi siempre se encuentran respuestas, razones por las cuales a veces somos incapaces de entender realidades ajenas.

La diversidad presente en el globo terráqueo es la causa de por qué resulta tan atractivo estudiarnos. Ser capaces de hallar las diferencias que rigen el desarrollo de la especie humana ayuda, más que a adquirir una cultura general, a ser autocríticos con cuanto se desarrolla en nuestras narices. 

Me cuento entre las personas que gustan de las curiosidades, y buscando y buscando encontré en la red de redes un interesante ar

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA CLARIA: “FEA PERO SABROSA”

20140307135828-dairon-ivan.jpg

DAIRON MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando se habla de la claria, muchas personas argumentan tener asco de ella porque “come de todo”, olvidando de qué se alimentan o dónde viven otros animales como el pollo, el pato y el cerdo, muy consumidos por los seres humanos. 

Este pez, considerado también en ocasiones “piraña” por su voraz apetito y aspecto desagradable, tiene una gran importancia comercial como proveedor de carne, razón por la cual ha sido introducido como fuente de alimentación en más de 30 países, entre los que se encuentran Cuba, Estados Unidos, Indonesia, China, Taiwán, Gran Bretaña, Papúa Nueva Guinea y Tailandia.

No es acertado hacer un análisis personal acerca de la relevancia de la claria como alimento nutritivo o no, sin antes conocer los principales rasgos y antecedentes estadísticos relacionados con la e

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 06:58 islalsur #. Medio Ambiente

¿QUIÉN VIVE?… ¡CARIBE!... ¿QUIÉN VA?... ¡UNIVERSIDAD!

20140307140038-gabriela.jpg

GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Casi un siglo de existencia, digamos que de romance perenne, unión para toda una vida. Sucede que desde su génesis, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el deporte como práctica física sana, y válvula capaz de oxigenar cuerpo y pensamiento, decidieron desposarse.

¿Cómo no hacerlo si el propio Julio Antonio Mella nunca apartó el ejercicio físico de su ideario político? Incluso, 12 meses antes de concebirse la FEU, Mella había desplegado su incansable accionar en terrenos atléticos. Por esas coincidencias del destino, enero devino mes crucial: en 1922 aparece la Comisión Atlética Universitaria y… a la vuelta de 365 días, el líder estudiantil, le “declaró” por primera vez la FEU.

Por iniciativa de la Comisión, el 15 de marzo de 1922 se inic

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿LE GUSTARÍA HACER LOS HONORES?

20140307140300-janelle.jpg

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Arrojó usted alguna vez un papel en la calle? Sea sincero. Si la respuesta es afirmativa piense entonces en cuántas ocasiones cometió este “delito menor”, y tendrá en su mente la cantidad de oportunidades en que ha satisfecho su comodidad personal al no cargar con el molesto papel durante el resto del viaje. Dicha cantidad constituirá, además, el número de veces que agredió de forma cruel, si bien no malintencionada –no dudo de su buena voluntad –al medio ambiente.

Por pequeña que sea su cifra, suponga que es igualmente la de cada uno de los 11 millones de cubanos. Ahora ponga a prueba sus conocimientos matemáticos y realice la multiplicación: veces en que un individuo arroja un papel a la calle por cantidad de habitantes de la Isla.

La cifra de agresiones resulta elevadísima, ¿ciert

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 07:03 islalsur #. Medio Ambiente

SOS POR LOS MOLUSCOS CUBANOS

20140307140557-roberto.jpg

ROBERTO M. LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las personas sin escrúpulos acabaron con casi todas las reservas de coral negro existentes en Cuba en el siglo pasado. Estos moluscos tan bellos desaparecieron prácticamente, y hoy se encuentran diezmados en lugares de difícil acceso, por lo que su comercialización solo está autorizada para la empresa estatal Coral Negro.

A pesar de que los moluscos son el grupo más extendido sobre la Tierra detrás de los insectos, en nuestro país de cada 100 de ellos, cinco o seis son endémicos, es decir, más del 95 por ciento, lo que requiere de un cuidado especial del gobierno y la población, según se plantea en el libro Moluscos  terrestres de Cuba, de Jesús Ortea y José Espinosa.

En casi todo el orbe, los moluscos se usan para confeccionar pulsos, collares, anillos y adornos. Nuestra Isla también es t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 07:05 islalsur #. Medio Ambiente

POR UNA VIDA SOSTENIBLE

20140307140959-raymon.jpg

La Doctora Teresita Borges asegura que Cuba continua luchando contra la disminución de la vida y su diversidad.

Texto y foto:
RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Llegué a la hora prevista a la Agencia de Medio Ambiente, lugar donde trabaja mi entrevistada, la Doctora Teresita Borges Hernández, especialista en temas medioambientales de la institución. Presta, con una sonrisa, me preguntó: -¿Por dónde comenzamos?

-Doctora, ¿cómo podríamos caracterizar

la diversidad biológica cubana?

La biodiversidad de nuestro archipiélago se caracteriza por la gran variedad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos bióticos.      

-¿Cuáles usted considera que

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/03/2014 07:09 islalsur #. Medio Ambiente

AL MENOS, PÓNGALES AUDÍFONOS

20140308155142-janelle.jpg

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El P5 marchaba con paso lento, como de costumbre. La mayoría de los pasajeros se notaban cansados por la ardua faena de trabajo de la que acababan de ser liberados, y por las tediosas horas que esperaron, ansiosos y de pie, la llegada del verde monstruo “tragagente”. Como ventosas contra el cristal de las puertas iban unos, durmiendo un, quizás simulado, sueño –para justificar por qué no le ofrecían su asiento a aquella anciana cargada de bolsas– iban otros.

-“Permiso”. “¡Oiga, apártese y deje pasar, que está ahí en el medio y no se quita!”. “¿Te quedas en la que viene?” “¡Abre atrás!”. “Caminen, que ese carro está vacío”.

Una vez más oía las mismas frases célebres. En ese instante mi casa se tornaba un oas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

DIME CON QUIÉN JUEGAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

20140308152413-autie.jpg

LUIS A. AUTIÉ CANTÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde pequeño he escuchado que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El béisbol cubano no solo ha estado tropezado ya varias veces, sino que quienes conducen su futuro poco o nada estaban haciendo para limpiar el camino de guijarros.

Aparentemente, alguna cabeza pensante de la Dirección Nacional de Béisbol se dio cuenta de que estamos en la parte descendiente de la curva, en cuanto a resultados deportivos respecta, pues, de golpe y porrazo, se han comenzado a implementar cambios dentro de nuestro pasatiempo nacional que hace unos años hubieran sido, cuando menos, escandalosos. ¿Apertura? ¿Sentido común? ¿Ambos?

Así las cosas, la decisión de permitir jugar en el béisbol rentado mexicano a los jugadores Michel Enríquez, Yordanis Samón y Alfredo Despaigne sorpr

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN LÍDER CON MUCHA HISTORIA

20140308152716-ana-laura.jpg

Presentan en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, libro sobre Hugo  Chávez Frías.

Texto y foto:
ANA LAURA PALOMINO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los cuentos del arañero, título que da nombre a la compilación de Jorge Legañoa y Orlando Oramas y cuenta con anécdotas relatadas por Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, se presentó  en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, este 19 de febrero.

La sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del mayor evento literario del país, fue el lugar escogido para el lanzamiento.

Chávez expresó en 170 anécdotas su pensamiento en las diferentes etapas de su vida, su sentir hacia Fidel Castro, la familia, los próceres de Latinoamérica, la estima hacia Venezuela e inclusive su pasió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

08/03/2014 08:27 islalsur #. Libros

MÁS QUE ESCRITORA, MADRE

20140308152948-luar.jpg

Paula constituye el séptimo libro y el más personal de Isabel Allende.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada año, Isabel Allende deleita con un libro a sus fieles seguidores, les ofrece una dosis de realismo mágico. Un embrujo lanzado en 1994 por esta maga de las letras que aún posee vigencia por la fuerza con que fue elaborado: se trata de su libro Paula.

Escrito a la espera del despertar de su hija, que se encontraba en coma debido a una porfiria (enfermedad metabólica), Paula, constituye el libro más íntimo de la escritora chilena. La crítica lo clasifica como un texto autobiográfico epistolar y Allende, como “memorias”, pues no constituye  una biografía propiamente dicha. 

Isabel Allende, nacida en Lima (Perú) el 2 de agosto de 1942 y nacionalizada chilena, es una mundialmente reconocida escrito

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

08/03/2014 08:29 islalsur #. Libros

EL QUIJOTE DE LA RADIO

20140308153544-julio-batista.jpg

Julio Batista, Premio Nacional de Periodismo 1994, confiesa que la vida es demasiado rica para contentarse con el color que ofrece un solo cristal.

ROBERTO MÁRQUEZ, JANELLE PUMARIEGA Y ANA LAURA PALOMINO,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando la profesora Iraida nos habló de un seminario a realizar como trabajo final, pensamos primeramente ¡más cosas que hacer! Luego supimos de qué se trataba y nos pareció interesante rescatar las vivencias de esos grandes del periodismo, relegados a veces por las mismas generaciones de nuevos periodistas inmersos en sus agitadas vidas.

Julio Batista Delgado fue el asignado para el equipo cuatro, compuesto por nosotros: Janelle, Ana Laura y Roberto, pichones recién salidos del nido, pichones que no tenían idea de que existieran personas tan geniales, tan únicas y tan comprometidas con el medio.

Leímos, buscamos y entrevistamos a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

08/03/2014 08:35 islalsur #. Entre colegas

SORPRESAS DE ABRIL EN FEBRERO

20140308153837-raymon.jpg

Títulos para todas las edades y gustos, en particular para los más pequeños, presentará la Casa Editora Abril en la próxima Feria.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 70 ofertas literarias presentará la Casa Editora Abril para la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que se celebrará en su tradicional sede del Complejo Morro-Cabaña del 14 al 24 de febrero, este año dedicada a Angola, país invitado de honor.

“Entre las obras literarias infantiles sobresalen La brujita de San Isidro, de Eric Llanes Sánchez; ¡Chamaquili, Chamaquili!, con la rúbrica de Alexis Díaz-Pimienta; La lagartija de quita y pon, de Daidy Díaz Zas, y Vaquita, de José Antonio Linares, Premio Calendario en literatura infantil del 2012”, declaró Mabel Suárez, jefa del departamento del libro de la Casa Edi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

CON LA ADARGA AL BRAZO

20140308154218-leslie.jpg

LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ingresar a la Universidad es de las sensaciones que esperan experimentar todos los jóvenes aspirantes a una carrera desde el preuniversitario. ¿Resultará sencillo enfrentar el primer año de estudio de la profesión que escogiste?

El comienzo siempre atemoriza, los principios te ponen en la disyuntiva de si lo lograrás, el cambio no se asimila con facilidad, la Universidad es una enseñanza distinta a las precedentes, es un mundo por explorar, es una experiencia para la vida.

El primer año universitario significa para algunos el desprendimiento del hogar; para otros la separación de los amigos de tres años de beca; la convulsa aceptación de la capital para los provincianos; la asimilación de nuevos profesores, carentes del paternalismo de los de años anteriores; la avalancha contra el bolsillo de los padres porque aument

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

YO “FRAUDO”, TÚ “FRAUDAS”, ÉL “FRAUDA”, ¿HASTA CUÁNDO “FRAUDAMOS”?

20140308154440-lam.jpg

La deshonestidad hoy día es uno de los elementos determinantes que conducen al deterioro de la calidad de la educación universitaria.

LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dos estudiantes salen del aula después la Examen de Ingreso, en lugar de consultarse: “¿Cómo saliste?, ¿lo hiciste bien?, ¿cómo es la repuesta para las preguntas?”, se preguntan “¿Pudiste copiar de tu amigos?, ¿es tratable el cuidador de tu aula?, ¿te deja usar chivos?”. El fraude en el estudio ya no es un tema tan novedoso para la opinión pública, pero su manifestación es cada vez más obvia. Especialmente en la educación universitaria, tal vez, este problema no surge en tiempo académico sino desde los años de los niveles escolares anteriores.

Dice un chiste entre los jóvenes que la deshonestidad apareció muy temprano en la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

LA HISTORIA QUE NO SE REPITE

20140308154628-javierd.jpg

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Recién concluyeron las pruebas de Ingreso a la Educación Superior, dentro de poco se conocerán los resultados y, por consiguiente, la entrega de plazas. Los estudiantes y sus padres, sin embargo, en esta etapa muestran preocupación sobre cómo será el primer año en la Universidad.

Sin dudas, el preuniversitario está lejos de adaptar su nombre a su función: preparar a los futuros profesionales para los altos estudios, no solo en el plano académico, sino también en la formación vocacional, la vida fuera de casa, la autonomía y el compromiso que trae consigo la Universidad.

Aún abundan los miedos y mitos sobre las dificultades para superar sin drama el primer año de la vida universitaria. Así lo afirman constantes deserciones o licencias estudiantiles, sin embargo, entre pánico y realidad, salir tr

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CONOCER LA HABANA EN DIEZ MINUTOS

20140308154856-claudia.jpg

La Cámara Oscura, situada en el Centro Histórico, es la única de su tipo en América Latina y el Caribe.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La habitación pintada de negro acoge a poco más de diez personas. Las luces se apagan. Una pantalla de repente queda iluminada. ¿Qué se ve? Alguien camina, la lanchita de Regla atraviesa la bahía habanera, los automóviles se desplazan, aparecen desafiantes construcciones…. La Cámara Oscura, ubicada en lo alto del edificio Gómez Vila, entrega anualmente a más de mil visitantes vistas de una ciudad con más de cuatro siglos de historia.

El equipo óptico es el único de su tipo en América Latina y el Caribe, fue el quinto en ser construido y de un total de 73 cámaras esparcidas en el mundo, la cubana encuentra sus similares en las ciudades de Cádiz y Jerez, Espa&nti

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

08/03/2014 08:48 islalsur #. Cuba Curiosa

¿CRÉDITOS FUERA DE LA LUZ?

20140309154600-claudia.jpg

En los fondos patrimoniales de la Colección Cubana de la recién restaurada Biblioteca Nacional José Martí, descansa un libro escrito por José de la Luz y Caballero, destacado pedagogo cubano, sin que conste su nombre en la portada.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de Olga Vega, especialista principal de la Colección de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional.

Un pequeño volumen, supuestamente escrito por José de la Luz y Caballero, uno de los más destacados pedagogos cubanos, reposa en los estantes pertenecientes a la Colección Cubana de la recién restaurada Biblioteca Nacional José Martí, sin que conste el nombre del autor en la portada, por razones aún desconocidas.

El libro Texto de lectura graduada para ejercitar el método explicativo, con dimensiones de 16 centímetros de largo y 11

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

09/03/2014 08:46 islalsur #. Cuba Curiosa

ENRIQUE DE LA OSA PERDOMO: LA OSADÍA COMO MÉTODO

20140309151620-seminario.jpg

Ejemplo de periodista acucioso, la sección En Cuba, de la revista Bohemia, es uno de los mayores legados profesionales de este Premio Nacional de Periodismo José Martí.

DAYRON MIRANDA QUINTERO, CAMILO VILLA JUICA Y ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La cultura y la agudeza convergen en un nombre: Enrique de la Osa Perdomo, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1992.

Osado e íntimo amigo para Luis Sexto; culto, modesto y agradable a decir de Marta Rojas; extrovertido y bromista ante los ojos de Miriam Rodríguez Betancourt; educado, noble y humilde según Santiago Cardosa Arias. Así lo caracterizan cuatro de sus colegas en la profesión.
Un hombre como todos

Enrique de la Osa Perdomo nació en Alquízar el 22 de febrero de 1909. Durante su niñez, asistió a la escuela pública de su municipio y con poste

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

09/03/2014 08:16 islalsur #. Entre colegas

REALIDADES A LA LUZ

20140309152253-david.jpg

DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las páginas del libro “La Maldición del avestruz”, constituyen reflexiones de alerta para el mejoramiento de la sociedad a través de denuncias a las lacras “ocultas bajo tierra” de la Cuba del siglo XXI.

Fue publicado en el año 2007 por la Casa Editora Abril y son casi 70 trabajos periodísticos de opinión, nacidos de la crítica de un grupo de periodistas del diario Juventud Rebelde.

José Alejandro Rodríguez, Luis Sexto, Ricardo Ronquillo, José Aurelio Paz, Osviel Castro Medel, Luis Raúl Vázquez, Luis Luque, Nelson García Santos, René Tamayo León, Agnerys Rodríguez y Alina Perera, a partir del comentario y la crónica opinática principalmente, importunan a los indolentes, indiferentes, cansados, arrogantes, oportunistas, cautelosos y mediocres con poder que,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

09/03/2014 08:22 islalsur #. Libros

EL RESTO DE LOS AÑOS COMIENZA POR EL PRIMERO

20140309152514-autie.jpg

LUIS A. AUTIÉ CANTÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Puede que asuste, es verdad. La primera vez, sea en lo que sea, estremece al más valiente, pues es inherente a la naturaleza humana sobrecogerse ante lo desconocido, temblar frente el camino nunca antes desandado.

La Universidad, ese monstruo "demandante de esfuerzo” que los padres dibujan en nuestras cabezas desde que somos pequeños, no es la excepción. Atrás quedan años donde los colores blanco, rojo, amarillo, azul o carmelita nos vestían como estudiantes y trazaban una disciplina académica que nos permitía cierto relajamiento o “relajomiento”, como decían algunos por ahí. La poca madurez de aquellos momentos impedía que viéramos los libros y libretas directamente conectados con nuestro futuro.

Entrar a la Universidad es diferente. Desde el momento en que ascendemos los peldaños de la

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CRÓNICA FUNESTA A TRES MANOS

20140309152925-toppin.jpg

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Muerte, esa señora fría, de múltiples rostros y de actuar más fugaz que una estrella caída, simula perseguirme no importa a dónde vaya. Pareciera como si su propósito fuera ir acercando sus manos débiles y poderosas para estrangular mi existencia y establecer, a su antojo, el final de mi sendero temporal. Me ha hecho carnada de su terquedad, tal y como pudiera haber hecho con cientos, quién sabe si miles de almas en este lado del Caribe.

Se ha diluido en mi memoria la primera vez que tuve conocimiento de su presencia en este mundo, pero aún permanecen vestigios de cuando fui víctima de sus nigromancias. La penúltima gota de su detestable magia había caído en la garganta de una joven de 17 años para romperle la voz durante días, sobre todo en el instante de darme la noticia, de hermana a hermano; la última gota cayó

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

YO TENGO DOS

20140309153243-javierd.jpg

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nunca creí que padre es cualquiera y madre una sola. Pues, claro, qué voy a creer si yo tengo dos, una en “la tierra caliente” y otra en “la tierra mojada por el mar”, la biológica y la física, la doctora y la asistente de limpieza, la joven y la vieja, la mejor… y la mejor.

Quien esté leyendo este trabajo se preguntará, ¿en cuál se formó el feto? La ciencia ha comprobado la posibilidad de gemelos con padres diferentes, pero no de un niño con dos madres, eso, hasta que un hombre se embarace, después de haber tenido relaciones con dos mujeres en menos de 48 horas.

No, ese no es el caso, aunque ya sea posible encontrar ejemplos de hombres embarazados, según páginas digitales en Internet.

La historia es distinta y de hace 20 años, en un  lugar que

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TRAS “LA PERDIDA”

20140309153555-sandra.jpg

SANDRA MADIEDO RUÍZ,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Por allí corre una brisa de viento junto a la prisa de los transeúntes. El sonido de las trompetas contrasta con el bullicio de los automóviles, esos que levantan las hojas del pavimento y van hacia su destino, cual rumbo gris para quienes estamos aquí.

Dos árboles con improvisados bancos de madera alrededor cobijan el exilio del hogar tras horas de espera. Los rostros reflejan la angustia de la incertidumbre y la esperanza de la llegada. La agonía impide continuar leyendo a una muchacha En busca de la Atlántica. La señora del pañuelo azul fuma, el hombre se quita el sombrero, el niño tiene sed y el fotógrafo aquel congela los instantes.

A unos pasos del lugar, en la Terminal de Ómnibus Nacionales, coinciden invitados de todas las provincias del país. El frente del lugar acoge oportunidades para los negocios:

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

UN GOL EN LA PORTERÍA DOCENTE

20140309153831-roberto.jpg

ROBERTO M. LÓPEZ DE VIVIGO,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

Para Julio Antonio Mella el deporte tenía un papel decisivo en la formación integral del individuo. Él apoyó desde la Universidad la promoción de las actividades físicas en la formación de valores, y logró vincularlas a las acciones revolucionarias.

Hoy, los universitarios apreciamos el deporte como una de las bases para la igualdad y la solidaridad. Un ejemplo de ello son los Juegos Caribe en la Universidad de La Habana (UH), que se convocan cada año en 25 especialidades. Estas auténticas Olimpiadas crean lazos de fraternidad entre las diversas facultades, y se realizan sin fines de lucro.

Si desde los orígenes de aquella revolucionaria institución docente, los estudiantes a través del deporte maduraban su conciencia y adquirían valores, ¿por qué hoy a pesar del esfuerzo de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL AHORRO DE QUINCE AÑOS

20140309154100-luar.jpg

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Hembra o macho? ¡Hembra! Entonces, hay que empezar a reunir para los quince. Vamos a abrir una cuenta en el banco porque el dinero de la fiesta es sagrado, no se toca. Escoge bien a los padrinos, porque ellos nos ayudarán. Después no quiero que se desaparezcan y olviden a su ahijada.

La conversación es recurrente en muchas familias, el cumpleaños número quince de una hija constituye una preocupación desde el nacimiento de la niña. Generalmente, la familia cubana ve a la fiesta como uno de los eventos sociales más importantes.

No importa el dinero que cueste, el objetivo es dar un espectáculo con todas las de la ley. Además de cumplir con los deseos de la homenajeada: el vestido alquilado, fotos como supermodelo, la fiesta en un salón y un baile con los compañeros del aula. Más allá de la cele

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

DESDE NIÑA… LOS DEPORTES

20140309154329-beatriz.jpg

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una diminuta niña en un enjambre de 15 mil espectadores. Mirada y oídos activados. Entonces fue un encuentro fortuito el que sostuve con el deporte. Un primer acercamiento a la edad de cinco años, inducido por mi padre, quien mantenía amistad con Yamilé “la Peca” Martínez, Cariola Echeverría y José “Pepe” Ramírez. Dos excelentes jugadoras y el entonces entrenador del elenco femenino cubano de baloncesto.

Nunca podría imaginar que casi tres lustros después sería justamente el mundo del músculo la temática que más me cautivaría en mi incipiente andar por los senderos del Periodismo. Cuestionamientos, análisis, comentarios, sed de conocimiento han desatado en mí esas recurrentes visitas al Coliseo de la Ciudad Deportiva. Me he debatido entre canastas y rematazos, puntos directos por servici

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA GUÍA ÚTIL PARA LOS JÓVENES

20140310121949-anh.jpg

“Adolescentes, compartiendo ideas” lleva a los lectores conocimientos generales necesarios para los menores de 18 años, de forma sencilla y entendible.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La adolescencia es una etapa en la vida de todos los seres humanos. Calificada como un período de grandes cambios físicos, biológicos y psicológicos, es también un momento de desprendimientos, pérdidas” son estas las primeras palabras en la presentación del libro “Adolescentes, compartiendo ideas”, un texto que nos da la oportunidad de aprender más sobre ese período de la vida y sus cambios típicos.

El libro es la obra de un grupo de investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud. Ellos presentan a los adolescentes y otros contenidos como son los derechos, el importante papel de la familia y sus problemas vinculados con obstáculos que siempr

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

10/03/2014 05:19 islalsur #. Libros

LOS NOVATOS DE LA UH

20140310122208-ana-laura.jpg

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Todos los años las diferentes universidades de nuestro país acogen a miles de estudiantes. Para los de cursos superiores somos unos novatos y la verdad es que la palabra nos queda como anillo al dedo. No sabemos dónde queda la cafetería, nos asombramos cuando no nos regañan por estar en el pasillo. ¡Es increíble, nadie te atosiga! Todo es una sorpresa: las peñas, las fiestas, las ganas de ser libres, las pruebas difíciles y los profesores que “no nos ponen el dedo”.

En la primera clase nos quedamos atónitos cuando el maestro comenzó a hablar y no dictó notas, ni siquiera se preocupó por que escribiéramos las tareas. Atrincherados en el pupitre, copiamos todo para que cuando llegara la temible hora en que revisaran las libretas, la nuestra estuviese al día. Sin embargo, pasan las semanas y el momento fatídico nun

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DIFUSOS CONTORNOS DE LA AMISTAD

20140310122453-janelle.jpg

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Quizás puedas conocer gente en el barrio, en la discoteca, en la playa o en alguna que otra salida, pero es la escuela el medio por excelencia para hacer amistades. Con tus compañeros de aula pasas la mayor parte del tiempo. Con ellos compartes día a día alegrías, tristezas, logros y decepciones. Y cuando, al comenzar tu etapa laboral, echas un vistazo al pasado, sus rostros te sorprenden marcando los recuerdos de tu período de estudiante, para muchos, el más bonito de la vida.

Son hermosos la amistad y el compañerismo. Es sencillamente muy gratificante ver a un grupo de muchachos unidos, ayudándose bajo toda circunstancia. Pero, ¿existen límites para estos valores?

Jorge estaba sentado detrás de Rafael en la prueba final de Matemática. Los dos eran muy buenos amigos. Jorge no sabía cómo resolver la p

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL HOGAR DE MI JUVENTUD

20140310122705-lam.jpg

LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A veces es muy difícil explicar lo que nos gusta. Pero como no pocas personas dicen, regularmente cuando el amor ya sea muy profundo, así el silencio es la mejor manera para expresarlo. Amo mi escuela secundaria, donde guardo todas las memorias más inolvidables de mi adolescencia.

La amo, un amor innombrable que se despierta siempre cada vez que viene el verano, que florecen los framboyanes en la calle, que se hallan las sonrisas inocentes y la blancura de los uniformes de los alumnos. Y se despierta cuando quiera porque este amor siempre ha existido en mi corazón.

La amo desde el primer momento que anduve desorientada en su patio, debajo de un cielo purísimo y la sombra verde de varios árboles antiguos, hasta el último día de la vida escolar cuando nos dijimos adiós. Todo fue igual desde la primera vez que la conocí, pero solo cuando se escabu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL QUIJOTE VS. PROFESORA CON ASMA

20140311130032-leslie.jpg

LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde el preescolar comprendemos que las calificaciones son la vía de pasar al próximo grado o matricular en la nueva enseñanza. Pero después que transitan los años y nos hacemos maduros, somos capaces de valorar de subjetivas esas notas, que se rigen por la hegemónica "clave", o las otorgan asmáticas profesoras.

Quizá crea que le estoy dando rodeos al asunto, pero son  tantos los malos recuerdos que remueven con rapidez mis amargas sensaciones de doce grado que me cuesta trabajo compartir esta historia.

En una de esas pruebas, que tienen prevista para su  revisión una hegemónica "clave", redacté un texto sobre una reliquia familiar, una de las primeras publicaciones de El Quijote, que mi abuela heredó y conservó durante todos sus años de vida con esmero. Un ser incomprensible creyó que no era

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

“LA EXPLOSIÓN DEL PERIODISMO”

20140311130321-camilo.jpg

Analista de primera, Ignacio Ramonet expone en este libro las dificultades actuales de los profesionales de la comunicación y los medios de masas.

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ignacio Ramonet ya no nos sorprende: su capacidad intelectual, crítica y visionaria se ha vuelto una constante que el lector agradece cuando lee sus libros. La explosión del periodismo (Editorial José Martí, 2011), no es la excepción.

En el andar de sus páginas, el autor analiza la actual situación de los periodistas y los medios de comunicación, el escenario en que hoy se desenvuelven, y los aciertos y desaciertos que han tenido durante los últimos años.

Consta el estudio de una esclarecedora introducción, titulada “Un cambio de ecosistema”, en la que nos adentra en el “planeta medios” y sus vertiginosos cambios a raíz del

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

11/03/2014 06:03 islalsur #. Libros

CON DOS QUE SE QUIERAN… ¿BASTA?

20140311130541-raymon.jpg

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

No sé de ningún niño o niña que no sueñe con algún día casarse. Entre globos, flores, anillos, trajes blancos, amigos y fiesta, se imaginan la ceremonia que posiblemente cambie sus vidas y los conviertan en hombres y mujeres de familia cuando encuentren la “persona indicada”.

Con los años, a la niña, ahora más crecida, le gusta otra mujer para que comparta su vida, y el niño, ya todo un hombre, se enamoró de otro hombre. Entonces los globos se explotan, las flores se marchitan, la idea del traje se aleja y hasta algunos amigos, o los que parecían serlo, desaparecen. Ya no hay fiesta; en nuestro país todavía no es posible una boda como la que sueñan estos dos cubanos.

Entonces llega la pregunta: ¿por qué los heterosexuales sí y los homosexual

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ENTREGAN PREMIO MUNDIAL DE POESÍA NÓSSIDE

20140311130817-alejandro.jpg

Los cubanos galardonados en el concurso recibieron su reconocimiento en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de la Cabaña

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los cubanos ganadores del XVIII Premio Mundial de Poesía  Nósside, que se entrega desde 1983 y lleva  el nombre de una poetisa italiana que vivió en el siglo III antes de Cristo, fueron galardonados el lunes 18 de enero en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de la Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro 2013, en la capital.

“Esta es la decimoquinta vez consecutiva que Cuba tiene premiados, y en honor al hecho editamos la primera antología poética que recoge todos los trabajos laureados”, declaró Pasquale Amato, fundador del premio y presidente del tribunal.

Los recompensados fueron José Aquiles Virelles Rodríguez, de la provincia Sa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

LOS ÚLTIMOS SON LOS PRIMEROS

20140311131135-david.jpg

DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La especie humana como raza superior a cualquier otra por poseer la extraordinaria capacidad de pensar, durante millones de años de evolución ha transformado aspectos en su vida, casi siempre con el objetivo de mejorarla. Dicha capacidad la ha conducido a crear una civilización en la que viven personas civilizadas, con amplias posibilidades de ser considerablemente organizados.

En nuestro país, el ideal de organización tiene forma física, por increíble que parezca. Pero creo desde hace un tiempo que al nacer no le detectaron una serie de problemas médicos, por lo que ahora presenta desfiguraciones en todo su cuerpo. Las tan recurrentes colas, esas que donde sea asoman su cabeza y sin saber cómo, comienzan a mutar alargando su cuerpo hasta cien veces el tamaño inicial y haciendo su fin invisible ante el ojo humano.

En más de una

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

POR UNA VEJEZ MÁS SALUDABLE

20140311131357-javierr.jpg

Capitalinos de la tercera edad participarán durante diez meses en un taller para ejercitar la memoria en la Casa de la Décima.

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba vela constantemente por el bienestar de aquellos que peinan más canas y se preocupa porque no se sientan excluidos poniendo a su disposición  la voluntad y los medios para asegurarles una vejez sana y alegre.

Así lo demuestra un taller para personas mayores aquejadas de pérdida de memoria que inició recientemente en la capitalina Casa de la Décima,  dirigido por un equipo multidisciplinario del Policlínico Universitario Héroes del Moncada.

El objetivo del programa es brindar recursos y herramientas a personas de la tercera edad para ejercitar sus capacidades de orientación, y de ello se encargarán Mercedes Cárdenas, Máster en Geriatr&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

MÁS QUE EL FIN… LOS MEDIOS

20140311131619-claudia.jpg

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El período de exámenes prácticamente abre sus puertas a los universitarios. Ya se siente la presión. El tiempo no parece alcanzar para el estudio de los tan densos contenidos. Unos se dedican a buscar hasta el más discutido segundo para “barrer” los temas recibidos en el semestre. Otros, permanecen como detenidos en el tiempo y, a la hora de examinar, hacen uso de su “imaginación” y emprenden el camino más “fácil” que conduce al ¿éxito? estudiantil: el fraude académico.

Este “recurso” no es un “aporte” de las nuevas generaciones. Su origen no se encuentra bien definido, pero ya desde 1923, en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, el líder revolucionario Julio Antonio Mella se pronunciaba por la supresión de dicha práctica en las aulas.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿HASTA CUÁNDO SON LOS QUINCE?

20140311131843-thu.jpg

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Existe en los países latinoamericanos desde hace varias generaciones una tradición muy especial: “Los quince”. Esta es la celebración del decimoquinto cumpleaños de una adolescente.

“Fiesta de quinceañera”, “fiesta de quince” o simplemente “mis quince”, son algunos de los nombres de esta fiesta que marca el inicio de la madurez en la vida de las mujeres. Se organiza de una forma totalmente diferente, y mucho más especial que otros cumpleaños.

En Cuba, generalmente, “la fiesta de quince” llega a ser un momento de costumbre, de tradición. Es uno de los días más importantes en la vida de una muchacha. Cuando los padres desean celebrar este aniversario a sus hijas, casi siempre necesitan ahorrar dinero durante un año o muchos más. 

Como

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

SANTIAGO ÁLVAREZ, CRONISTA DEL TERCER MUNDO

20140312133353-seminario.jpg

 

El destacado documentalista cubano recibió el primer Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1991.

BEATRIZ LOBAINA, GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES Y PHU DOAN,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

 

“A la misma hora en que te daban sepultura escuché,
interminable casete de silencios posmodernistas,
nuestra última conversación y me dije: qué cosa rara
es la muerte si del lado de acá hago maravillas
con tu voz que no acudió al funeral.
De nuevo, gracias, compañero”,
Roberto Rodríguez Menéndez.

Santiago Álvarez Román nació el 8 de marzo de 1919 en la Habana Vieja, en el callejón de Espada, número 8, primer piso. Siempre dijo que hacía un cine que llamó Cine Urgente porque nació en una ambulancia y muchas per

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

12/03/2014 06:33 islalsur #. Entre colegas

¿ESCLAVOS DEL PENSAMIENTO AJENO?

20140312134121-beatriz.jpg

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace años la educación viene afrontando una problemática que no merece tantas palabras como se le ha escrito, porque agradecida no es. Ella tiene la facilidad para embullar a cientos de personas que no perciben las verdaderas consecuencias, a pesar de tener visión “20-20”. Me refiero al conocidísimo fraude académico.

Este fenómeno no solo se circunscribe a la enseñanza media, desde hace tiempo es un método aplicado por los alumnos de cualquier nivel docente con el fin de dar una imagen positiva y alcanzar buenas notas. 

El fraude académico constituye una vía facilista y de poca ética que generalmente corrompe y envicia a quien lo ejerce, la persona que recurre a él es esclavo del pensamiento ajeno, y en ocasiones, exigiendo una respuesta, desempeña el papel del “tirano déspo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

EL HOMBRE QUE AMA LAS LETRAS

20140312134642-luar.jpg

Leonardo Padura Fuentes recibió el Premio Nacional de Literatura 2012.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Lectores expectantes, periodistas ávidos, fotógrafos atentos… Todos quisieron oír las palabras de agradecimiento de Leonardo Padura Fuentes al recibir el Premio Nacional de Literatura 2012, este domingo en la sala de presentación Nicolás Guillén, del Complejo Cultural Morro-Cabaña, como parte de las actividades de la vigésimo segunda Feria Internacional del Libro.

El escritor cubano recibió el galardón “por el aporte de su obra al legado literario y cultural de la Isla en los últimos años”, afirmó el ensayista Enrique Sainz de la Torre.

“En el otoño del presente año, aparecerá mi novela Herejes, compuesta por tres libros en tiempo y espacios diferentes que abo

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CUBA: CIMA DEL AJEDREZ LATINOAMERICANO

20140312134848-roberto.jpg

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Todavía recuerdo alegremente la inesperada victoria del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez en el Grand Prix de Salónica, Grecia, en este mes. El torneo categoría XXI y con promedio de 2 753 puntos Elo, reservaba su trono casi siempre a la tradicional élite del ajedrez mundial.

Pues sí, un cubano derrotó a los grandes Topalov, Caruana, Ivanchuk, Kasimdzhanov, Svidler, Morozevich. Domínguez alcanzó ocho de 11 puntos posibles.

Después del evento, el Ídolo de Güines se ubicaba en el puesto 13 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con 2 757 puntos, el mejor de un jugador latinoamericano desde el establecimiento de la calificación Elo en 1970.

Al repasar los primeros 20 trebejistas de la lista universal, es común encontrarse a rusos

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ACCIDENTES DE TRÁFICO: LOS NÚMEROS ALERTAN

20140313161941-anh.jpg

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada día, en los medios de comunicación aparecen noticias acerca de los accidentes del tránsito que suceden en todo el mundo. De forma alarmante, sus características son en ascenso más serias y éstas se muestran en el aumento de las víctimas.

En años recientes, el aumento de los muertos por accidentes de tráfico aumenta incontrolablemente, se convierten en un problema que alertan las sociedades de todos los países. Aunque los gobiernos y las organizaciones internacionales presentan muchas medidas para evitar esta situación, sin embargo, no se ganan efectos significativos.

El primer fallecimiento por accidente de tráfico se marca en el documento de Organización Mundial de Salud (OMS) que sucedió en Londres en 1896. Aunque la autoridad local anunció que nunca más sucederían los accidentes, con la rev

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CRÓNICA PARA PAPÁ

20140313162201-ana-laura.jpg

ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Dicen que las mejores cosas son las que se crean con el corazón. Estoy a punto de comprobarlo por mí misma. Cuando el profesor dijo en clase que teníamos que hacer una crónica, el tema me vino a la mente, pero, ¿sería capaz de hacerlo? 

Todo comenzó cuando me encontraba frente a mi computadora, tenía 15 años y el problema más grande que había padecido en la vida era el suspenso de una prueba. De repente entró mi abuelo. Tenía la comisura de los labios caída y el semblante duro. No dilató el momento: «Se fue». No quise saber nada más. Iba a ser muy difícil.

Enfrentar los peores años de mi vida sin mi padre fue uno de los retos más grandes con los que he tenido que lidiar. ¿Cómo resumo cinco años de ausencia, que en este caso no qui

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN VIAJE DESDE ADENTRO

20140313162415-raymon-dariel.jpg

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una vez, no hace mucho, un amigo me preguntó mientras caminábamos, qué era para mí lo más importante en la vida. Después de varios minutos pensando, quizás porque nunca nadie, incluyéndome, me había hecho tal interrogante, le respondí: ser feliz.

Por unos fugaces instantes, dentro de las paredes de mi cabeza, se inició el continuo rebotar de otra pregunta, pero esta vez hecha por y para mí: ¿Qué es la felicidad? 

Y otra vez me puse a pensar, parece que las respuestas siempre tardan cuando las buscas en tu interior. Comencé a intentar recordar los momentos que me habían hecho feliz durante mi existencia.

Entonces… ¡Eureka!, tal como un Arquímedes autodidacta, creí descubrir, que mi infancia fue la etapa de ad

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

COREOGRAFÍAS PARA LA POSTERIDAD

20140313162654-rosalia.jpg

El Tratado de Notación Coreográfica de Fuillet, primer sistema eficaz de representación gráfica de la danza, sobresale como la pieza más antigua del Museo Nacional de esa manifestación artística.

Texto y foto:
ROSALIA CARMONA LEDESMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Tratado de Notación Coreográfica de Feuillet, primer sistema eficaz de representación gráfica danzaria, es la reliquia más antigua que atesora el Museo Nacional de la Danza, único de su tipo en América Latina y el Caribe.

De la autoría de Raoul Feuillet, bailarín y coreógrafo francés, estos tres folios originales, representados por figuras dibujadas sobre papel renglonado, tienen sobrescrita y acotada con lápiz de grafito, una rectificación del año de impresión: 1699.

Aleida Pellón, museóloga, e

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

13/03/2014 09:26 islalsur #. Cuba Curiosa

UNA ETAPA PARA VIVIR

20140315134925-alejandro.jpg

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Universidad pronto dejará de ser un sueño para convertirse en la realidad. Otro año escolar empieza, pero los que entramos por primera vez en las casas de altos estudios sabemos que todo cambiará.

Madurar, crecer y estudiar, tres conceptos que permanecen en la mente de los universitarios, pero es más que eso. El primer año en la Universidad nos depara situaciones inimaginables.

La educación cambia, la forma de vestir cambia, los amigos cambian, sin embargo, nosotros debemos ser los mismos. Siempre que logremos eso, un objetivo ha sido cumplido.

Estudiar no será igual, ahora poco importa lo que nuestra mente pueda guardar y repetir, lo más importante es lo que seamos capaces de crear; aplicar contenidos, la nueva bandera de marcha.

Una tarea importante durante el añ

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PARA UNA BAHÍA MÁS LIMPIA

20140315135209-thu.jpg

El Tercer Festival Comunitario Ambiental que convoca el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana se realizará en enero.

Texto y fotos:
THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El próximo 19 de enero (2013) se realizará el Tercer Festival Comunitario Ambiental que convoca el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH) para cuidar y preservar el ecosistema de la zona de la costa de la ciudad, muy dañado desde hace varios años atrás.

Este año el Festival está dedicado al aniversario 160 del nacimiento del Héroe Nacional cubano José Martí y a el cumpleaños cinco del GTE-BH que presenta una buena labor de educación ambiental.

Las actividades del Festival serán en la Plaza Vieja, amplio lugar para poder desarrollar todas las actividades e invitar a las personas a que pasen por allí a que partic

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

15/03/2014 06:52 islalsur #. Medio Ambiente

A LEER... TAMBIÉN EN INGLÉS

20140315135534-javierr.jpg

La XXII edición de la Feria Internacional del Libro, en su sede del complejo Morro-Cabaña de La Habana, ofrece a los lectores  buena literatura y métodos de aprendizaje del idioma anglosajón.

Texto y foto:
JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tolkien y su mítica Edad Media, el joven Harry Potter y sus amigos haciendo frente al mago más poderoso de todos los tiempos, además de estrellas del rock de ayer y hoy, también cobran protagonismo en la XXII edición de la Feria Internacional del Libro en su sede del complejo Morro-Cabaña de La Habana.

La Caribbean Book Company (CBC), institución británica encargada de promover la literatura y el idioma anglosajón en el área del Caribe, participa por decimosegunda ocasión en la fiesta de los libros, donde presenta más de 70 títulos en el stand D-10. 

“Es un honor para nosotros haber sido invitados nuevamente al mayor evento cultural del país. En cada edici&oac

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

AL MUSEO NAPOLEÓNICO SOLO LE FALTA NAPOLEÓN

20140315140049-camilo.jpg

El recinto, dedicado a la vida y obra del genio militar más grande de todos los tiempos, alberga una impresionante colección que va desde artículos personales hasta libros, esculturas y pinturas.

Texto y fotos:
CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una muela, un cepillo de dientes y un mechón de cabellos del mismísimo Napoleón Bonaparte se encuentran, entre otras piezas, en el Museo Napoleónico de La Habana, institución dedicada a preservar y presentar la historia de Francia desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, periodo en el que Bonaparte fuera protagonista.

El molar, pese a tener algunas manchas características del paso del tiempo, se mantiene en perfectas condiciones; el pelo aún luce brillante su color castaño claro; y el cepillo dental, de cabeza curiosamente alargada y hecho de plata fina, denota la enorme elegancia de quien fuera su dueño.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

15/03/2014 07:00 islalsur #. Cuba Curiosa

LAS CONTRADICCIONES DEL “CORTA Y PEGA”

20140316142112-luar.jpg

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El fraude académico se ha convertido en un fenómeno cotidiano, pues son muchos los estudiantes universitarios que lo aprecian como un medio necesario para obtener buenos resultados en las evaluaciones. Copiar frases de artículos provenientes de Internet para la realización de trabajos docentes es una de las formas más extendidas entre los jóvenes de cometer esta fechoría. 

La web es un medio de acceso a información proveniente de cualquier parte del mundo y, como tal, constituye un recurso para el aprendizaje de los estudiantes. Ella contribuye al intercambio cultural y de conocimientos.

Visto desde otra perspectiva, el ciberespacio también es una vía de los universitarios para realizar plagio. Parece muy fácil reproducir información de otros trabajos investigativos sin adjudicarle la debida referencia y no tener en

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

REGÁLAME UN PASAJE A LA INFANCIA

20140316143011-anh.jpg

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nadie crece sin tener la infancia, puede ser melosa o amarga, pero en la memoria nos queda que nunca hay una segunda vez en esta vida corta, que nunca más volverá. Por eso, me siento intranquila a menudo, cada vez que me doy cuenta de que todo ha pasado.

¿Qué es la infancia en la mente de cada persona? Quizás ella es tan habitual, incluso no podemos dar un concepto claro. O para mí, sencillamente, sea el regalo más magnífico de la vida las memorias infantiles.

En mi memoria, la infancia son los momentos que estoy al lado de mi familia, que me inquietan sentimientos amorosos, la protección y la crianza cuando estoy en los brazos de mis padres. Parece que no hay ninguna meditación o preocupación sobre los problemas de la vida. Cuando crezca, sólo quisiera un momentico que volviera al pasado a fin de vivir entre el amor de la familia y

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DEBUT UNIVERSITARIO

20140316143356-raymon.jpg

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ser de primer año en la Universidad es un poco complejo y lo sabemos muy bien los que hemos pasado por esto. Debemos dejar atrás por primera vez los uniformes del pre y con estos los últimos momentos de adolescencia que nos quedaban por gastar: ya somos jóvenes y universitarios. Entonces comenzamos a subir la ancha, larga y empinada escalinata que nos conduce al futuro.

El primer día es irrepetible, conocemos aquellos que serán nuestros amigos o simplemente compañeros de aula durante cinco años, empezamos a independizarnos y a tener más responsabilidades: a ser más libres. Llegan los profesores, algunos magníficos y otros no tanto, rápidamente asoman su cuerpo numérico los primeros “dos”, pero no muy lejos vienen también los “tres”, los “cuatros” y, más tarde, los “cincos&r

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA CALLE MÁS PEQUEÑA DE LA HABANA

20140316143939-david.jpg

Dentro de las vías de la capital cubana sobresale el Callejón del Templete por ser la más corta con 20 metros de largo y solo tres de ancho.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana

La calle más pequeña de La Habana, conocida popularmente como el Callejón del Templete, mide solo 20 metros de largo y tres de ancho y está situada inmediatamente detrás del Templete, monumento que señala el sitio donde fue fundada la Villa de San Cristóbal en el año 1519.

“Esta  pequeñísima calle, que se piensa fue creada a inicios del siglo XVI, bien pudiera aparecer en el libro de los Récords Guiness debido a sus exclusivas dimensiones que dudo haya otra igual en el país”, afirmó el historiador del Centro Histórico, Juan Manuel Benítez.

Una de sus aceras la ocupa la parte

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

16/03/2014 07:39 islalsur #. Cuba Curiosa

CUANDO NO SER ES MEJOR

20140318134504-alejandro.jpg

ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La vulgaridad se ha extendido por nuestro país, y me atrevería a decir que no solo en la juventud. La sociedad cubana cada vez se deteriora más y en cualquier parte se puede escuchar, ver y hasta sentir la chabacanería tan de moda.

El modelo de vida actual, que indiscutiblemente está ligado a las nuevas tecnologías, no deja mucho espacio a las censuras. Es por eso en gran medida que la música, principalmente el reguetón, se esparce por nuestras calles con mensajes de mal gusto y que a la mayoría no agrada, aunque sí afecta a todos por igual.

Las personas de la tercera edad culpan incansablemente a los adolescentes de no hablar, ni actuar bien, pero ellos son parte del conflicto también, pues dan a la comunidad como perdida, sin arreglo, y no auxilian a los más jóvenes que, sin duda, reflejan el día a dí

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL COMIENZO DE LA ODISEA

20140318134736-javierr.jpg

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada año por esta fecha un tema en particular se roba la atención de los más jóvenes de casa, e incluso, la de los no tan jóvenes. Las pruebas de ingreso a la Educación Superior suponen todo un reto para aquellos que pretenden impulsar el desarrollo de la sociedad desde las trincheras de los números o las letras, y el inicio de lo que se convertirá en una verdadera odisea estudiantil.

Superar los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba solo marca el comienzo de una época dorada, pero difícil, en la vida de los jóvenes. Entrar a la Universidad es el sueño de miles de muchachos y muchachas a lo largo y ancho del país, un sueño que conlleva horas de estudio, entrega y sacrificio.

Los primeros diez meses de vida universitaria constituyen una experiencia única. Nuevas ami

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN FUEGO QUE ARDE ETERNAMENTE

20140318134954-thu.jpg

Diario de Dang Thuy Tram es un testimonio que muestra el ínico sueño de una generación asiática y también del pueblo vietnamita: la libertad. Para ellos, lograr un día en que no hubiera disparos, lágrimas, o sangre fue su motivo de lucha.

Texto y foto:
THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Diario de Dang Thuy Tram precisamente es como su nombre, un testimonio redactado por una joven vietnamita. Como doctora se ofreció voluntariamente para dar ayuda médica a su país durante la guerra contra  Estados Unidos en el distrito de Duc Pho, provincia de Quang Ngai. Este era el lugar más peligroso en ese momento.

Mucho tiempo después de la muerte de la joven, el libro regresó a la familia de Dang Thuy Tram por medio de Frederic Whitehurst, un ex soldado norteamericano, quien lo guardó por más de treinta y cinco años. En esta obra, el lector pue

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

18/03/2014 06:49 islalsur #. Libros

EL MARTÍ DE TRES NACIONES

20140318135227-camilo.jpg

Con el apellido del independentista cubano será nombrado un bebe aún en gestación, hijo de madre chilena y padre colombiano, quienes se conocieron mientras estudiaban en la Isla.

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Martí, en homenaje al Apóstol cubano, se llamará el hombrecito que vendrá al mundo presumiblemente en el mes de noviembre (2013) en la austral tierra chilena de Osorno, ubicada a 945,8 kilómetros de la capital, Santiago.

El futuro bebé, de cinco meses de gestación, coronará la relación que sus progenitores, la chilena Valentina Pooley Méndez y el colombiano Roberto Vásquez Hernández, formalizaran el 18 de enero pasado ante la ley y la Iglesia en el sagrado vínculo del matrimonio.

Sus padres decidieron llamarle con el apellido del independentista cubano por su admiración a este y porque s

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

18/03/2014 06:52 islalsur #. Cuba Curiosa

EL RETO DE UN MUNDO NUEVO

20140319131342-anh.jpg

Hoy, en la sociedad moderna, parece que la Universidad es un entorno perfecto para los jóvenes; sin embargo, quedan algunos obstáculos en el primer año que todavía muchos no saben.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Universidad es un ambiente que ayuda a que los jóvenes puedan desarrollarse completamente en cuanto al conocimiento y la personalidad. Por tanto, la educación universitaria es un problema que necesita la preocupación especial de toda la sociedad. En realidad, los estudiantes de primer año encuentran varias dificultades en el estudio en un ambiente nuevo. Los obstáculos pueden surgir desde diferentes razones: por los profesores, la misma Universidad, la familia y por los alumnos.

Algunos estudios en Cuba, en particular, y del mundo en general, muestran que los obstáculos que comienzan por los estudiantes mismos ocupan una gran tasa. Al principio, todavía no estam

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN VIGÍA INCANSABLE

20140319131639-david.jpg

El Cristo de La Habana fue rehabilitado recientemente luego de arduos trabajos realizados por especialistas de la Oficina del Historiador para revertir el deterioro causado por diversos factores.

Texto y foto:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Único por sus dimensiones en Cuba y solo comparable con sus semejantes de Brasil y Bolivia, se yergue sobre el horizonte de la colina de La Cabaña, el Cristo de La Habana, vigía y protector, que recientemente fue sometido a una compleja restauración por parte de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cual le devolvió su esplendor.

Un acentuado deterioro en sus 20 metros de altura, el rostro de la escultura dañado por una grieta que alcanzaba hasta el lateral de los ojos, manchas rojizas e incrustaciones salinas en los pliegues de la ropa y fisuras en el codo, fueron las causas de la restauración que incluyó, adem&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

19/03/2014 06:16 islalsur #. Cuba Curiosa

¡LEONEL TRIAY EN EL HOT 100!

20140319132153-camilo.jpg

Considerado por algunos como un coleccionista de lujo, Leonel Triay tiene archivado todos los primeros puestos del ranking musical más prestigioso del mundo, elaborado por la revista Billboard.

Texto y foto:
CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace más de 20 años un cubano “sufre” de melomanía a gran escala, su pasión por el pentagrama no lo llevó a ser cantante, pero sí a coleccionar los éxitos que han hecho historia. Leonel Triay, o Leo -como lo llaman sus cercanos- dedica gran parte del tiempo a actualizar los números unos del ranking musical Hot 100, elaborado semanalmente por la revista norteamericana Billboard.

Su labor, la cual comenzó como hobbie, lo convierte en una de esas personas a quien hay que acudir cuando se necesita precisar un dato o el nombre de un intérprete que ni la mismísima Wikipedia registra.

“Empecé como casi todo el mundo. No solo archivo canciones, sino también información de cada cantante”,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

19/03/2014 06:21 islalsur #. Cuba Curiosa

¿UN MUSEO DE RÉPLICAS?

20140319132658-claudia.jpg

De los más de 50 objetos que atesora el Memorial José Martí, solo tres pertenecieron al más universal de todos los cubanos.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía de AMARILIS ÁVILA,
museóloga del Memorial José Martí.

Si visita el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, podrá encontrar un traje negro, la tribuna desde la que el héroe pronunció brillantes discursos, la carta enviada al director del The Evening Post, Vindicación de Cuba, y los testamentos político, literario y pedagógico del más universal de todos los cubanos. Sin embargo, su sorpresa será mayor cuando descubra que no son los originales y que de los más de 50 objetos integrantes de la colección, solo tres pertenecieron a quien en este año cumplió su 160 aniversario.

El primer objeto correspondiente a esta reducida lista es el título de Licenciado en Derecho Civil y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

19/03/2014 06:26 islalsur #. Cuba Curiosa

21 DE MARZO: DÍA DE LA PRIMAVERA Y LA POESÍA

20140322014801-primavera.jpg

Las estaciones del año provocan diferentes sensaciones, sentimientos y emociones en las personas, pero es la primavera la más esperada de todas, pues es cuando el sol calienta nuevamente, reverdecen y florecen árboles y flores, el clima templado que tenemos es muy agradable y los animales abandonan su tiempo de hibernación, dejando sus madrigueras, y se reintegran a sus hábitats

La primavera es sinónimo de juventud, vida, aire fresco, sol y todo lo que aporte coloridos; en esta época del año vemos todo con mucho mayor vigor, frescura y hermosura.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano.

Las estaciones se producen gracias a la forma de nuestro planeta y al movimiento de traslación de la Tierra (Primavera, verano, otoño e invierno).

El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

21/03/2014 18:48 islalsur #. Acuarela

ETERNO DESDE LA SENCILLEZ DE UN NIÑO

20140322011405-yuniel.jpg

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Esta tarde he tomado entre mis manos nuevamente Corazón, un libro que ha perdurado en el tiempo. Creemos que es tan nuestro, que hasta llegamos a mirar con desdén a grandes autores de otras latitudes. Acostumbrados como estamos a la grandilocuencia de muchas frases, incluso, decimos que es nuestro libro excepcional, aunque no fuimos creadores de esas historias que salen de sus páginas.

Conocer a fondo el alma humana y no sorprenderse de nada, pero conservar siempre la virginidad en la mirada ante cualquier tragedia, heroísmo o golpe de fortuna que acontezca en la vida y contarlo como si sucediera por vez primera, es una regla para los que se adentran en sus páginas.

Por eso, cuando aquella tarde Corazón llegó a mis manos, recodé que es un libro escrito como dice su nombre, con esa cavidad palpitante que tenemos en el pecho, una lectura amena y colmada

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/03/2014 18:14 islalsur #. Libros

JOSÉ MARTÍ: LATINOAMÉRICA PARA LOS LATINOAMERICANOS

20140322011719-randy.jpg

RANDY SABORIT MORA*,
Cortesía para Isla al Sur.

Guatemala, (PL) Cuando me preguntan sobre lo más asombroso de José Martí, siempre contesto que la coherencia entre su verbo y actos: esa sincronía puede palparse en muchos temas, incluido aquel propósito suyo de querer Latinoamérica para los latinoamericanos.

Sabía muy bien, quien se había comprometido a ser hijo de América con tan solo 28 años, que para equilibrar al mundo se debía empezar por poner en armonía a Nuestra América (región definida por él como la que abarca desde México hasta Chile y Argentina).

Y para lograr el equilibrio en la región, urgía liberar del coloniaje español a Cuba y Puerto Rico. De eso estaba consciente el patriota que sufrió en carne propia los rigores del presidio político en Cuba en 1869 y 1870.

Alguien que conoció Europa, varios países latinoamerican

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¡A QUEJARSE AL MONO DE LA PILA!

20140322012022-tatiana.jpg

La Pila del Mono constituye la primera fuente con origen en el centro fundacional de la capital bogotana, que se instaló para uso público.

LEIDY TATIANA OCHOA VARGAS,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

La Pila, más conocida como La Pila del Mono, cumple este año 500 años (2013) de haber sido inaugurada en el centro fundacional de Bogotá, hoy ubicada en el Museo de Arte Colonial.

Esta fuente recoge una gran leyenda bogotana puesto que, alrededor de 1583, fue el lugar donde los habitantes iban a quejarse y lograban desahogar sus penas. Constituye la primera pila que se instaló para uso público en Bogotá.

“¡Si no le gusta, vaya a quejarse al mono de la Pila!”, como refiere Doña Idali Vargas, una habitante capitalina que recuerda esta frase por sus generaciones pasadas, ya que la usaban como término despectivo, para dar a entender que de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

REY RAULÍN

20140322012355-darianna.jpg

Este trabajo obtuvo Premio en el Fórum Científico 2013 de FCOM, en la categoría de Crónica.

DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Otro Rey en La Habana es Raulín. Si le digo que una gorra lo corona, una pantaloneta de mezclilla, ajustada a la cintura por una riñonera, y unos tenis desgastados de tanto andar destacan entre sus atuendos, y que trae el rostro afeitado para acentuar los aires de modernidad, no creería que suman en su vida 65 años de existencia.  

Si le explicara que casi todos los días el amanecer lo sorprende tras los pirulíes que representarán su sustento económico y lo duda, llegue a G y 25, en el Vedado, que allí, desde que el Sol acaricia la calle hasta que se despide en el horizonte, podrá encontrarlo, acompañado de su cubeta blanca donde almacena y exhibe los diferentes sabores que ofrec

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA ATLÁNTIDA: LA CIUDAD PERDIDA

20140322013010-atlantida.jpg

JUAN PABLO

Mencionada por Homero y Eurípides y retratada por Platón en los Diálogos “Timeo” y “Critias”, la Atlántida es una isla mágica y misteriosa, que se supone existía más allá de las columnas de Hércules, es decir al oeste del estrecho de Gibraltar, en el océano Atlántico.

La idea de una isla de gran belleza, hogar de una civilización avanzada con abundancia de recursos, que resultó devorada por el mar, significó que su ubicación sea permanentemente buscada desde la época de Platón (hace unos 2.400 años), y se hayan conjeturado un sinfín de hipótesis sobre su existencia real.

El gran filósofo griego, en sus relatos, señala que la Atlántida había desaparecido unos 9.000 años antes de su época. Una decena de páginas le bastaron para crear la más legendaria de todas las historias, que ha impulsado un sinfín de expediciones,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

21/03/2014 18:30 islalsur #. Curiosidades

¿TESORO ESCONDIDO?

20140322013250-hotel-nacional.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
 

Los viejos cañones Krupp y Ordóñez, del Hotel Nacional, el próximo año (2000) quizás dejen de ser los únicos sobrevivientes de una leyenda de conflictos bélicos de la metrópoli española, de una Habana envuelta en telas de nostalgias que los cubanos de hoy nos empeñamos en resucitar solo como retrato de época.  

Al menos, eso se proponen los especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador y geofísicos del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE). Será tarea compleja y hermosa la de rescatar los restos de la batería de Santa Clara, emplazada desde el siglo XVIII en lo que hoy son los jardines del más emblemático hotel cubano y que antes fuera promontorio conocido como Loma de Taganana, en el cual está ubicada la cueva de igual nombre, documentada desde el siglo XVI.  

La batería fue

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

21/03/2014 18:32 islalsur #. Acuarela

VIETNAM EN LA CABAÑA

20140322013926-thu.jpg

Presentan uno de los libros simbólicos de Ho Chi Minh en la fiesta de las letras cubana.

Texto y foto:
THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de difundir el pensamiento de Ho Chi Minh la sección vietnamita en la Feria Internacional del Libro (2013) presentó este martes el volumen “Escritos Políticos”. El texto fue presentado por el embajador de Vietnam en Cuba Vu Chi Cong, quien dijo sentirse honrado y feliz por contar con una obra de la letra de nuestro líder.

El texto es un resumen de los principales textos escritos por el héroe asiático y de importante valor para que las nuevas generaciones conozcan su pensamiento y acción revolucionarios.

“La Feria es una oportunidad para las personas, especialmente los jóvenes vietnamitas y cubanos de saber más sobre la ideología de nuestro héroe”, expres

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL NAVEGADOR QUE NO LLEGÓ A TOCAR PUERTO

20140322014207-claudia.jpg

Luego de casi dos siglos de naufragio, arqueólogos rescatan en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, la fragata que bajo la capitanía de Manuel García de la Prida venía con destino a La Habana.

Texto y foto:
CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Luego de casi dos siglos de naufragio, especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, rescatan en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, la fragata “Navegador”, que bajo la conducción de Manuel García de la Prida venía con destino a la urbe.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2011 cuando Roberto Hernández Díaz, poblador santacruceño, notificó al Gabinete el hallazgo de cerámicas y botones en las proximidades de la Bahía Chipiona, ubicada en esa localidad.

De inmediato, un equipo de investigadores  de la

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/03/2014 18:42 islalsur #. Cuba Curiosa

LA CALLE DE LOS HONORES

20140322014522-davud.jpg

Obispo, desde su creación en el siglo XVI, ha sido conocida como Consulado, San Juan, y Pi y Margall, debido a la voluntad de los gobernadores de la isla de rendir tributo a determinados personajes.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Históricas casas, tiendas de ropa manufacturada, negocios donde los artesanos muestran objetos  propios de Cuba, librerías, galerías de arte, restaurantes, bares, ferias y mercados, confluyen en la calle que mayor cantidad de nombres ha tenido en la capital: Obispo.

Luego de creada en el siglo XVI por comerciantes residentes de las  zonas cercanas a la Bahía de La Habana, tuvo entre otras denominaciones la del Consulado, pues en ella existió la casa donde se alojaba el representante de la corona española y con el que se le conoció durante poco tiempo.

La calle, que limita  entre la Plazu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/03/2014 18:45 islalsur #. Cuba Curiosa

EL PRIMER PASO PARA CUMPLIR UN SUEÑO

20140325120321-thu.jpg

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada persona tiene una etapa en que lucha con la dificultad, especialmente en la vida universitaria, el primer año en la Universidad es un punto de referencia inolvidable en que las nuevas relaciones siempre están paralelas al estudio. Las buenas calificaciones que se obtenían con facilidad en el preuniversitario, al llegar a la Universidad se vuelven más difíciles.

Vemos la emoción de los estudiantes de primer año porque pasaron bien las pruebas de ingreso y ya están en la escuela de sus sueños. Saben que las cosas están cambiando, pero no tienen mucha experiencia, por eso, no fijan exactamente lo que hay que hacer. El tiempo pasa volando y pierden los conocimientos fundamentales en las primeras clases. Esto les sucede también a los estudiantes extranjeros. Entonces, ¿qué hacen en esis momentos los chicos?

Generalmente, alg

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL SILENCIO DE LAS RUINAS DE TIWANACU

20140325120711-alejandro.jpg

ALEJANDRO MADORRÁN DURÁN,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las culturas de la América precolombina permanecen envueltas en una inmensa capa de misterio. Los conquistadores españoles se encargaron, o al menos propusieron, borrar todo vestigio de la “barbarie” de los primeros habitantes del continente americano.

El desprecio de los ibéricos, unido a las pugnas de los belicosos aborígenes y los desastres naturales, contribuyeron a desaparecer civilizaciones enteras; lo que sabemos hoy sobre esas culturas es una homogénea mezcla entre mito y realidad.

El imperio inca, cuya capital era Cuzco, considerada por sus habitantes como el centro del mundo, erigió enormes construcciones que retaron al paso del tiempo y conservan hoy su majestuosidad. Pero no han sido sus templos los únicos vencedores del olvido, pues misterioso, traspasado de generación en generación, su origen guardado co

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

DIETA PARA UNA MAYOR SALUD

20140325122108-dietas.jpg

Muchos estudiantes preguntan por dietas. En Isla al Sur se han publicado varias. Acá les dejo otra, siempre con la recomendación de que consulten a su médico, pues cada ser humano es un universo de salud diferente.

DESAYUNO:

Escoger: de las siguientes opciones (puede usar café amargo y sacarina para endulzar):

• 1taza de leche fresca descremada;
• 1 taza de agua con tres cucharadas de leche en polvo;
• 1 taza de yogurt;
• 1 taza de leche evaporada: mitad leche y mitad agua.

MEDIA MAÑANA:

1 taza de infusión de tilo, té, manzanilla, anís, etc. Puede ser endulzado con sacarina.

Escoger 1 de los siguientes alimentos:
• 2 galleticas de sal o de soda,
• 2 raciones de frutas, por ejemplo: 1 toronja, 2 platanitos, 2 naranjas, 1 mango pequeño, 2/3 de taza de piña, etc.

ALMUERZO:

Hortalizas o vegetales: coma todo lo que desee (excepto aguacate). Pueden ser preparados con vinagre o limón.

Escoger 2 de los siguientes alimentos de la lista de viandas, arroz,

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

25/03/2014 05:13 islalsur #. Acuarela

UN GIGANTE… ¿EN LA HABANA?

20140325122424-claudia.jpg

La Estatua de la República, del escultor italiano Angelo Zanelli, es la tercera más alta del mundo bajo techo, con casi 18 metros.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Serena, gallarda, adornada por una túnica y un gorro frigio, provista de lanza y escudo –como dispuesta a luchar-, “iluminada” por la réplica del diamante que a unos escasos 11 metros marca el kilómetro cero de la Carretera Central, y ubicada en la recepción del Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio cubano, en proceso de restauración, aparece la Estatua de la República, la tercera más alta del mundo bajo techo.

El artista italiano Angelo Zanelli fue el encargado de esculpir en mármol, piedra de capellanía y bronce, la forma de una mujer con proporciones monumentales: casi 50 toneladas de peso y 17,54 metros de altura.

Su ubicaci&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

25/03/2014 05:24 islalsur #. Cuba Curiosa

LA ERA DE HIELO

20140327025746-susana.jpg

SUSANA GÓMEZ BUGALLO,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque por el título usted crea que hablaré de la gustada película de animados que recrea esa era prehistórica, mis palabras van por estos días. Van por ese empecinamiento propio de combatir todo lo que enfría las relaciones interpersonales directas, en esta época abarrotada de adelantos y atrasos. Una época en la que el hombre inventa los robots para luego inclinarse ante ellos.

La idea de aplastar la tecnología surgió ante la pantalla de una laptop. Era un 24 de diciembre como tantos he pasado en familia. La ansiedad por compartir chistes acumulados, conversar sobre las noticias personales o integrarse al mínimo juego infantil desbordaba los ojos de todos.

Comimos apurados, deleitándonos con la ansiosa espera de los momentos tan deseados. Y llegó alguien con su genial idea. ¡Les voy a poner unos “vi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

¿VIVIR ES ELEGIR O ELEGIR ES VIVIR?

20140327030051-kiara.jpg

KIARA GONZÁLEZ ESCOBAR,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace algunos años vi esta película por primera vez, luego de que transitara por bancos «piratas» y se comercializara clandestinamente el CD que reunía la banda sonora del filme. Volverla a ver, me condujo a escribir estas líneas.

Sin duda, Habana Blues es una representación verídica y leal de lo que fue y aún es Cuba, y específicamente su capital. Es una película que más allá del guión realista y con buen humor cuenta con una calidad cinematográfica excelente. Puede ufanarse de buenas actuaciones de jóvenes que encarnaron personajes fuertes contradicciones y grandes ambiciones.

Pero, sobre todo, saltan a la vista valores de una sociedad, y se destacan temas universales como la separación de las familias a causa de la migración, fenómeno que no es particular de Cuba, sino q

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

MADURAR ES OPCIONAL

20140327030339-madurar.jpg

El primer día en la Universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía. Me puse de pie y miré a mi alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro. Me di la vuelta y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser.

Hola, buen mozo. Me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Te puedo dar un abrazo? Me reí y le contesté con entusiasmo: ¡Claro que puede! Ella me dio un abrazo muy fuerte. ¿Por qué está usted en la Universidad a una edad tan temprana, tan inocente?, le pregunté.

Riéndose, contestó: 'Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos hijos, y luego jubilarme y viajar'.

'Se lo digo en serio', le dije. Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafío a su edad.

'Siempre soñé co

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

26/03/2014 20:03 islalsur #. Regalos

F Y TERCERA NO ES SOLO UNA CALLE

20140327030606-thu.jpg

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Si alguien me preguntara lo que mejor recordaré después de seis años en Cuba, podría responder inmediatamente, sin pensar demasiado: la beca, mi primera casa y donde todo comienza.
Llegué a La Habana un día de otoño luego de veintiocho horas en avión; esta tierra me dio la bienvenida con el viento saladito del mar. Nunca imaginé que pudiera vivir tan cerca del mar como aquí.

Atrás dejé mi país, sus calles abarrotadas, sus casas tan cerca unas de otras… ahora me envolvía el silencio de un nuevo ambiente que aún no descubría. La beca se levantaba ante mí como un altísimo edificio de veinticuatro pisos con balcones iluminados por las luces de los apartamentos y las farolas de la calle.

Me registré como residente de la beca tomando cuidado de cada detalle, quería que t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris