Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

BOGOTÁ MI UTOPÍA

20141006142459-angie.jpg

ANGIE VELANDIA,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Al hablar de Bogotá como visitante radicada en tierra ajena, no puedo hacer más que dar una pequeña luz de lo que la rutina me permite observar. En breves y enredadas palabras explicar ese intangible que a mis ojos hace de Bogotá más allá de una ciudad, de un lugar determinado, de la capital del país: una ciudad rica en historias, en hibridación cultural, en sentido aunque pobre en identidad ciudadana.

Al recordar Bogotá, a mi mente no solo vienen imágenes del Bronx, la calle de los hijos olvidados del consumo, ni las imágenes producidas por agencias turísticas de los lugares históricos que bien pueden tener un valor significativo inmenso, pero no son para mí la caracterización de Bogotá. A mi mente vienen todas aquellas personas que habitan la ciudad y que aún enajenados y sin sentido de pertenencia alguna, forman parte de lo

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ENTRE LITERATURA Y PERIODISMO

20141006142843-yohandra.jpg

Tema: Acerca de la tradicional disyuntiva entre la literatura y el periodismo, Bernardino Martínez Hernando, sacerdote, periodista poeta, ensayista y escritor español, expresa: "Empieza por no haber géneros y termina por desaparecer el periodismo para dejar paso, así por las buenas, a textos pagados a tanto la línea a favor del mejor pagador".

YOHANDRA MARÍA PORTELLES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

En la mayoría de los casos, la literatura puede acercarse al periodismo o alejarse en un doble movimiento para marcar distancias o aprovechar coincidencias. La función de la una es distinta a la del otro, pero el lector puede ser el mismo, incluso el autor, por lo que cabe afirmar que ambos se presentan como aliados inseparables.

Acerca de la tradicional disyuntiva entre la literatura y el periodismo, Bernardino Martínez Hernando, sacerdote, periodista poeta, ensayista y escritor español, expresa: "Em

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



SIMPLEMENTE…. KITES

20141006143118-lily.jpg

LEANNY VISTEL PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cometa, se le llama a un juguete que vuela gracias a la fuerza del viento y a varios hilos que lo mantienen desde la  tierra, en una  postura correcta de vuelo.

Pero Cometas (Kites, en inglés) también es el nombre de una  película india del 2010, del género comedia romántica, protagonizada por los actores Hrithik Roshan, Bárbara Mori, Kangana Ranaut, Kabir Bedi y Luce Rains. Es la primera producción de Bollywood con un personaje mexicano como protagonista. Una historia con romance, acción y adrenalina.

Jay es un muchacho que ambiciona tener dinero y lo consigue de cualquier manera, así conoce el amor en una joven inmigrante de México, llegada a EEUU ilegalmente y se casan  solo para arreglar sus papeles en el país. La sorpresa llega cuando  vuelven a verse, pero en circunstancias totalmente distintas, y

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CUANDO LLEGAMOS A VIEJOS…

20141006143524-vi.jpg

A pesar de los esfuerzos que realiza Cuba por atender a las personas de la tercera edad, el maltrato y rechazo que sufre este grupo social se incrementa cada día.

VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Migdalia tiene 87 años y la única compañía con la que cuenta es la maldita soledad a la que tanto teme. Hace dos años su hijo se fue a los Estados Unidos y aunque le manda dinero, ella es infeliz.
Alberto es otro cubano al que su nieta internó en un asilo porque decía que estaba loco. Allí recuerda aquellos días de esplendor juvenil junto a otras personas como él, que si bien no lo están del todo, se sienten abandonados.

Migdalia y Alberto pudieran ser cualquier persona de la tercera edad que sufre las consecuencias de esta: el abandono, ser rechazado o visto como inútil y hasta incluso sentir la repulsión de aquellos que deberían amarlos y tra

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

MITO Y REALIDAD EN COOPERATIVA

20141010165308-zorrilla.jpg

MARÍA FERNANDA ZORRILLA,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Una de las universidades privadas más grandes de Colombia, la Universidad Cooperativa de Colombia que cuenta con 19 sedes en todo el país, muestra en su infraestructura elegancia, clase. Pero en Bogotá, en su sede principal, corren varias historias de extraños ruidos y apariciones.

La leyenda dice que la Universidad Cooperativa, sede principal, se encuentra sobre un antiguo cementerio, se rumora que allí, se enterraban a las personas pudientes de épocas pasadas. Debido a su ubicación en Teusaquillo desde 1958, este barrio es patrimonio cultural.

Otrora este barrio se caracterizó por tener casas que no superaban los dos pisos, en cuyo diseño se apeló a todo el repertorio estilístico con influencias neocoloniales, francesas e inglesas.

Para 1935 era considerado el mejor barrio de la ci

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

LOS GÉNEROS, TAN NECESARIOS COMO PARA INVENTARLOS

20141109141336-adriana.jpg

Tema: Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, plantea que los géneros son útiles, porque en efecto, devienen normas para elaborar textos diferenciados; facilitar el entendimiento en las redacciones, para organizar coherentemente el trabajo; y hacer posible que el medio pueda cumplir lo que se denomina el juego limpio o pacto de lectura con los receptores. 

ADRIANA BEATRIZ ROSA-PERALTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

No encuentro la casa. Camino en dirección opuesta. Ahora sí. Me abre ella, la Doctora en Ciencias de la Comunicación, toda sencillez y elegancia. Una vez en su habitación, algo así como un cuarto-estudio, me sentí muy cómoda, entre tantos libros, recortes de diarios en las paredes, retratos del Che y un pequeño Guernica disimulado cerca del escaparate.

La profe Miriam, com

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN DOLOR SIN PALABRAS

20141010180953-nina.jpg

NGA TRAN THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Vietnam es un país desarrollado en la cultura, pero en él hay muchos problemas. Existe una gran violencia en las familias. Esta situación tiene consecuencias y necesita la búsqueda de una pronta solución.

La familia es un lugar en el que aprendemos a conocernos, a relacionarnos, a comunicarnos y donde nos convertimos en hombres y mujeres. Por esta razón, la familia desempeña un rol muy importante en la formación de los niños y las niñas.

Esta debe ser un lugar en el que exista afecto, buena comunicación, comprensión, respeto y formas adecuadas de resolver nuestros conflictos. Por distintas razones, a veces nuestro hogar se transforma en un lugar en el que hay violencia y malos tratos, donde tenemos temor, intranquilidad e inseguridad

Nos relacionamos a gritos, golpes e insultos. Esto no es normal y

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CUBA: CUNA DE LA TELEFONÍA

20141010181542-mariana.jpg

A más de una década del reconocimiento oficial de Antonio Meucci como el inventor del teléfono, prevalece el desconocimiento en la población acerca de esta interesante historia en suelo cubano.

MARIANA BAFFIL LEÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana.

Corre el año 1889. En una casa de Staten Island, en el estado norteamericano de Nueva York, acompañado únicamente por su esposa y los muchos aparatos que recuerdan el sabor amargo del intento fallido, yace sobre la cama, alumbrado por la luz intermitente de una gastada vela, el cuerpo moribundo de Antonio Meucci, padre de uno de los inventos científicos más revolucionarios del siglo XX: el teléfono.

A 125 años (2014) de que Antonio Santi Giuseppe Meucci muriera sumido en la pobreza, y a más de una década de su reconocimiento oficial en 2001 como el inventor del teléfono, aún su historia no es lo suficientemente c

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PONIENDO CARA POR LA VIDA: HAY UN TIEMPO PARA TODO

20141012150934-angie.jpg

ANGIE CATHERINE RUIZ LUQUE,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

La Asociación Pequeños Gigantes de Colombia anuncia su próximo congreso en Ibagué del 9 al 11 de noviembre (2013), en el cual se realizarán olimpiadas deportivas para gente chica y con diferentes discapacidades.

El dueño, fundador y director de la Asociación, Carlos Dueña, junto con la ayuda de todo su equipo de trabajo y sus diferentes ayudantes, entre los que se encuentran una tesorera, abogados, congresistas y los miembros como tal de la fundación, se preparan para su quinto gran evento, cita que convocan cada año.

La fundación cuenta con miembros con diferentes discapacidades físicas, y con personas pequeñas provenientes de diversos lugares del mundo; entre ellos se encuentran grupos de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil. Como tal la fundación no cuenta con un sitio fijo d

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CUANDO SE INTERPRETA LA NOTICIA

20141012151306-rocio.jpg

 

Tema: Para el profesor Federico Álvarez, introductor de la interpretación en la Universidad Central de Venezuela, “el periodismo interpretativo entraña la percepción de los sucesos como procesos y no como hechos aislados y desde luego el reconocimiento paladino de que la percepción del periodista es de carácter social y cultural, es decir, que está mediatizada por todos los contenidos de conciencia que ha ido adquiriendo como ser histórico que pertenece a una sociedad y a un tiempo determinado”.

MARÍA DEL ROCÍO RAMOS SUÁREZ,
estudiante de primer Año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aún muchos se sobrecogen cuando escuchan la expresión “periodismo interpretativo”. Tal vez vengan ideas de una avalancha  de palabras rebuscadas e incomprensibles o noticias redactadas en códigos que solo un poderoso equipo electrónico podría descifrar. Sin embargo, el t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

A LA SOMBRA DEL ARPA

20141012151659-alianet.jpg

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Esta noche vibran en mi mente las cuerdas del
arpa de los escaldas narradores de hazañas,
como vibran en el viento las cuerdas de esta
alta arpa que era la nave de los argonautas.
Alejo Carpentier

“Los que, como yo, cargan el peso de imágenes jamás contempladas por hombres anteriores a los de su propia aventura… tienen harto que decir”, estas palabras de Cristóbal Colón recogidas en el libro El Arpa y la Sombra del reconocido escritor cubano Alejo Carpentier, predicen la trama enriquecedora que la novela acumula en sus páginas.

El Arpa y la Sombra fue publicada por primera vez en 1979 por la editorial Letras Cubanas. Es una novela histórica que trata sobre la figura del Almirante Cristóbal Colón. Consta de tres capítulos, el Arpa, la Mano y la Sombra, en los que se narra el intento

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

12/10/2014 08:16 islalsur #. Libros

¿EN QUÉ TRABAJAN LOS JÓVENES?

20141012152201-olivia.jpg

“A finales del 2000 la tasa de desocupación en Cuba era de 5,4 por ciento, los jóvenes representaban el 57,7 por ciento del total. Sin embargo, estos datos solo reflejan una parte del problema”, precisó María Luis Luis, doctora-especialista del Centro de Estudios Sobre la Juventud.

PHUONG VU LAN (OLIVIA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Todas las sociedades tienen una divisa mayor: su juventud. Un pueblo que no puede confiar el futuro a su mocedad, tiene hipotecado el porvenir. En Cuba, aunque los jóvenes cuentan con varias garantías sociales como la educación y la salud, deben enfrentar otra problemática, el desempleo.

Desde 2006 hasta 2011, la tasa de desocupación en Cuba se incrementó del 1,9 al 3,2 por ciento de la población en edad laboral, de acuerdo con estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Antes esa situaci&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL SUICIDIO

20141017144430-pasos.jpg

YURANY ANGÉLICA PASOS NIÑO,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Con el tiempo he logrado entender que el suicidio es parte de la humanidad y ahondar en las causas que pueden llevar a él, pero también tengo una idea rara respecto a este: es una decisión que pasa por tu mente al momento de tener algún problema circunstancial y hay una clara certeza que es la muerte.

Todos sabemos que hemos de morir, mas no sabemos cuándo; sin embargo, el suicida decide su momento o por el contrario, reacciona y considera que es una estupidez fatal.

Nos pasamos la vida tomando decisiones, simples y concisas como la manera diaria de vestirnos. Qué pasa cuando tenemos la opción de decidir terminar con nuestra vida. O ¿quién más podría tomar esta decisión por nosotros? Es difícil comprender que tan importante disposición de acabar con el destino de uno mismo, aunque suene

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿ESCRITORES O ESCRIBIDORES?

20141017144810-elianys.jpg

Tema: El periodista español Manuel Vicent sostiene que el periodista que ama la palabra, la belleza y la precisión es un escritor mientras escribe. Mientras escribe, ahí termina, porque si no es así, aplicaría su mirada de escritor a la realidad que quiere mostrar y explicar, y no su mirada de periodista. Es distinto, es fundamental la diferencia.

ELIANYS JUSTINIANI PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el intento desmedido por dejarlo todo tan claro, los periódicos han abandonado el color, olvidando también que el color es belleza. Hoy los medios de prensa escrita son hechos para gente con poco tiempo, hojeados en la carrera matutina por vencer al reloj y repletos de palabras tan comunes que limitan lo novedoso.

Ante la cuestión, se han abierto varios “frentes de batalla intelectual”: un bando plantea como condición indispensable el empleo de un lenguaje donde se perciba la infor

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

¿ALICIA EN EL MUNDO DE LAS DROGAS?

20141017145110-darroman-sanchez-dahomy.jpg

DAHOMY DARROMAN SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Alicia se despertó a la mañana siguiente. La claridad la cegaba y sentía un estruendo en las sienes solo justificable si su cerebro hubiera crecido el doble en 24 horas y estuviera pugnando, casi con libre albedrío, por salir a respirar.

No sabía dónde estaba ni cómo había llegado allí, hasta que su hermano mayor, quien la acompañó toda la noche, le esclareció que aquel lugar tan iluminado para su gusto era el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Entonces, empezó a recordar… o más bien a ser golpeada por escenas dispersas de aquel trauma psicodélico.

Horas antes yacía inconsciente debido al consumo simultáneo de alcohol, pastillas y cannabis, una planta más conocida como marihuana. Los gritos de quienes intentaban reanimarla cuando se desvaneció sobre l

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

MÁS QUE “MI BANDERA”

20141017145543-alianet.jpg

Bonifacio Byrne es mayormente conocido por uno de sus poemas más trascendentales, pero se ha dejado atrás el resto de una obra, igual de conmovedora y patriótica.

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Después de tres largas horas de caminar por una ciudad desconocida, encontré la casa natal de Bonifacio Byrne, el poeta matancero. Me llamó la atención el contraste de esta. La estructura es de la época colonial: ventanas con rejas, sencilla, sin portal, con una gran puerta de madera. Pero también, se puede apreciar un aire acondicionado incrustado como un objeto anacrónico y lozas modernas que cubren la escalera que da entrada a la casa.

Luego de tocar varias veces con el timbre eléctrico, la aldaba y el puño, nadie respondió. Desconsolada, me senté en el parque de Pueblo Nuevo, un barrio de la ciudad que bien llaman de los parques, el cu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CORFERIAS OFRECE OPTUNIDAD A PEQUEÑOS EMPRESARIOS

20141019144247-ingrid.jpg

INGRID ROJAS,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Diferentes ferias, exposiciones, eventos y convenciones se realizan en Corferias, un sitio especial en Bogotá para dar a conocer los talentos de la comunidad.

Esta sociedad, de carácter privado, ubicada en la Carrera 37 No.    24–67, impulsa el desarrollo industrial, social y cultural. Representa intereses a nivel empresarial, promoviendo participación por parte de diversos sectores.

La gerente de expoartesanías, Aida Furmanskic, manifestó que se tienen en cuenta requisitos previos, exactamente elegir a través de un proceso a los mejores, para así traer a los de mayor talento a la feria. Una de las mayores exposiciones es la de artesanías ya que se reúnen creadores de todo el mundo, quienes son portadores de sus culturas.

Corferias se cuenta como el primer socio latinoamericano de la Unió

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ONCE MINUTOS

20141019144642-rachel.jpg

Esta novela de Paulo Coelho aborda la importancia del amor y el sexo en la vida de los seres humanos.

RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

"Tengo una obligación… hablar de aquello que me preocupa, y no de lo que a todos les gustaría escuchar. Algunos libros nos hacen soñar, otros nos acercan a la realidad, pero ninguno puede huir de aquello que es más importante para un autor: la honestidad para con lo que escribe.”

Así escribió Paulo Coelho en el prólogo de la novela Once minutos, historia real donde explora la naturaleza del amor y el sexo de manera que el lector pueda llegar a sentirse identificado con los miedos e inseguridades de María, personaje principal.

La protagonista es una joven brasileña que en un intento de perseguir sus sueños llega a Suiza, donde por azares de la vida termina trabajando como prostituta para

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

19/10/2014 07:46 islalsur #. Libros

UN JONRÓN DE RESPUESTAS

20141019145057-rogmary.jpg

Con motivo del inicio de la 53 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, Romelio Martínez Hernández comenta sobre las nuevas reglas y los cambios en las alineaciones de los equipos.

Texto y foto:
ROGMARY GARCÍA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los estadios nuevamente se iluminan, la afición ocupa los asientos de las gradas, las avenidas de la Mayor de las Antillas se inundan de expresiones como: “Industriales campeón”, “Prepárate que llegó Alfonso Urquiola” y “Este año los tigres recuperan el trono”. ¡Comenzó la 53 Serie Nacional de Pelota!

Romelio Martínez Hernández, antiguo cuarto bate del Equipo Habana y actual miembro de la Comisión Técnica Nacional de Béisbol, se prepara en el cajón de bateo para recibir lanzamientos de preguntas sobre la presente fiesta beisbolera.

-¿Mayores salarios para los atletas del béisbol?

En todas las esferas se estuvo hablando de dar u

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CUANDO EL BOSQUE SUENA A MARIMBA

20141019145517-randy-saborit.jpg

RANDY SABORIT MORA*,
Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala,
Cortesía para Isla al Sur.

Un Bosque Sonoro tiene la capital guatemalteca, donde han crecido más de cien árboles de hormigo, cuya madera se emplea para elaborar las teclas de la marimba, instrumento nacional de Guatemala.

“La marimba suena como los guatemaltecos: con una alegría triste”, me dice una amiga de este país centroamericano, donde en fiestas patronales y celebraciones diversas suele verse a niños, jóvenes o adultos extraer melodías de ese instrumento de percusión parecido a un xilófono.

El Bosque Sonoro del Hormigo, colindante con el Hipódromo Norte de la Ciudad de Guatemala, rinde homenaje a compositores y marimbistas, como los destacados Wostbelí Aguilar, José Domingo Bethancourt, Rosendo Barrios y Marco Antonio Castillo.

Ese nombre se lo puso Carlos Francisco Marroquín, quien para lograr materializar su i

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TIERRAS EN BANCARROTA

20141019150047-adiel.jpg

Alusiones frecuentes en los medios de comunicación, relevante lugar en la generación de alimentos a nivel nacional y sustanciales aportes al turismo habanero y de Matanzas, son recuerdos del pasado, glorioso y efímero, del proyecto Shangai-Habana.

Texto y fotos:
ADIEL GUEVARA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En Radio Reloj se informaba: “El proyecto cooperado Shangai-Habana para la producción agrícola, con una inversión cercana a 800 mil dólares, se consolida en Cuba a casi un año de fundado con el incremento progresivo de los rendimientos y el abastecimiento a centros de interés social.

“El programa está ubicado en el poblado de Managua, al Sur de la capital cubana, y ocupa aproximadamente un área de veinte hectáreas que son destinadas a la producción de hortalizas, semillas híbridas de alta calidad y flores.    &n

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA MUJER PARA ADMIRAR

20141020135042-marcela.jpg

Rosa Helena Gómez, una inspiración para las personas que conocen su vida.

Texto y foto:
MARCELA VÁSQUEZ CORTÉS,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

En este momento tiene 73 años, pero al observarla no revela su edad. Es una persona sabia, no por sus estudios, pues tan solo terminó la primaria, sino porque la vida ha sido su universidad. ¿Quién más que ella para dar un consejo o un regaño?, sus palabras llegan al corazón no precisamente por su léxico sino por la forma en que las dice: con amor de abuela, madre y amiga. Frases como “hay, mija, el diablo sabe más por viejo que por diablo” son las que la traen a mi mente.

Su vida no fue nada fácil. Ella es campesina de una vereda llamada  Hato Grande, cercana a Suesca, Cundinamarca. Con 15 años de edad abandonó el campo para poder sobrevivir con  su primera hija, en la capital y t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

20141020135329-raul.jpg

La habilidad, inteligencia y razonamiento deductivo del detective inglés constituyen el eje central de una serie de historias que revolucionaron el género policíaco.

Texto y foto:
RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las aventuras de Sherlock  Holmes, serie editada en Cuba por la Editorial Arte y Literatura en 2007, constituye una compilación de relatos detectivescos, la mayoría publicados  en la revista inglesa The Strand Magazine, que comprenden las vivencias del célebre investigador y su colaborador John H. Watson, quienes se conocen gracias a un amigo común y deciden unirse para, con inteligencia,  resolver los casos que ocurren en la Inglaterra de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Entre las narraciones más conocidas en el libro se encuentran Estudio en Escarlata, El sabueso de los  Baskerville, Las cinco semillas de naranja y La banda de lunares.... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

20/10/2014 06:53 islalsur #. Libros

FUNAMBULISMO DE LA PALABRA

20141020135735-nava.jpg

Tema: Para María de Jesús Casals Carro, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, es viejo y falso el dilema entre literatura y periodismo: “Se confunde contenido y continente, se cae interesadamente en la trampa de seudo-pensamiento dualista, la oposición de contrarios. Existen los géneros periodísticos y resisten a pesar de los ataques de los muchos enemigos del periodismo. Enemigos ideológicos y enemigos psicológicos. Los primeros detestan los géneros porque muestran las reglas que ellos incumplen. Los segundos esconden sus frustraciones de escritores no reconocidos. No han tenido el valor de dejar el periodismo y retirarse a la cabaña de Tom Wolfe. O no han entendido el consejo atribuido a Hemingway: es el mejor oficio del mundo siempre que se deje a tiempo. Estos escritores-periodistas detestan los géneros porque son límites y arguyen: no hay géneros, solo literatura. Literatura. Palabra sacra donde la haya. El pretexto por excelencia”.

JORGE YACER NAVA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LAZOS EN LA DISTANCIA

20141020140005-walkiria.jpg

WALKIRIA JUANES SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un mensaje reveló ante mis ojos lo que esperaba hace mucho tiempo: por primera vez supe de ti. Cuál es tu color favorito, qué helado prefieres o simplemente cómo estás, siempre me lo preguntaba. Es paradójico saber que venimos del mismo lugar y ni siquiera nos conocemos.

Yosi salió de Cuba con solo cinco años y nadie le preguntó si ese era su deseo. Nuestro padre dio el permiso a su mamá para llevárselo a República Dominicana con el sueño de darle las oportunidades que aquí no tendría. Los mayores decidieron “por su bien”.

La madre se casó nuevamente y fueron a vivir a los Estados Unidos. Debido a las diferencias con su padrastro, mi hermano mayor decidió irse de la casa con solo 15 años. Él no tenía residencia legal en ese país, y esto lo obl

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ATRAPADOS EN LA RED

20141020140247-monica.jpg

MONICA LEZCANO LAVANDERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El ciberespacio es el territorio donde la magia del pasado es reacomodada a posibilidades y exigencias del presente; donde se activa, repite y transfigura la imaginación tradicional, donde los actores sociales se recrean en diálogo constante con otros sujetos.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como espacio de acercamiento, debe acogerse como una apertura hacia el diálogo, la participación y la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la diversidad, entendida como una herramienta necesaria para ampliar y profundizar los horizontes que permiten la interacción con los otros.

Esta certeza se multiplica si los protagonistas de la transformación somos los propios individuos, dispuestos a canalizar todas las ansias transformadoras de Internet, entorno tecnocultural que ha revolucionado los modos tradicionale

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ESCLAVOS DEL LIKE

20141024143949-pinzon.jpg

ANYELLY JOHANNA PINZÓN ACOSTA,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Facebook  es  la red social más usada al contener variedad de  servicios de entretenimiento que ofrecen al usuario un espacio incondicional y eficaz, sin embargo, posee una gran capacidad para alterar las emociones, pensamientos y actitudes, específicamente en los  jóvenes que asumen  una posición “extremista” frente a la realidad en la que se ven sumergidos, es decir, publicar estados o fotos se ha vuelto una tarea que hay que cumplir para estar a la moda.

Entre los múltiples servicios que ofrece Facebook hay que destacar uno en especial: los grupos o páginas donde los usuarios se unen con intereses comunes como son la música, ideologías políticas, modas, etc. Independientemente del tema que se propague en la red social con fines específicos, algunos de estos grupos están siendo partícipes de una intol

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

MÁS QUE UN MUNDO DE PALABRAS REBUSCADAS

20141024144218-dachelys.jpg

A la sensibilidad humana y a la reflexión apela El reino de este mundo, una de las novelas más reconocidas del suizo-cubano Alejo Carpentier, ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1977.

Texto y foto:
DACHELYS ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El viaje a Haití en 1943 suscita en Alejo Carpentier la necesidad de escribir una novela. Seis años después es publicada, luego de un estudio sobre la isla caribeña que le permite al narrador plasmar contextos históricos, geográficos y culturales verídicos.

Con El reino de este mundo, su segunda novela –le antecede ¡Ecué-Yamba-O!- el autor inaugura la tesis de lo real–maravilloso y en el texto refleja una historia imposible de ubicar en Europa porque desarrollar una sublevación con el veneno de hongos, creer en poderes licantrópicos e iniciar una rebelión con el llamado de los caracoles, es propio

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

24/10/2014 07:42 islalsur #. Libros

PERIODISMO: IDEOLOGÍA ENTRE LÍNEAS

20141024144635-zulema.jpg

Tema: En El secreto de la pirámide, el periodista y teórico Adelmo Genro Filho subraya: “Los hechos solo adquieren sentido en un contexto particular que precisa, en cierta medida, ser establecido subjetivamente, no solo dándole un amplio margen a la ideología, sino exigiéndola como necesaria”.

ZULEMA SAMUEL DEL SOL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La ideología fue considerada en los siglos III y IV a.n.e como una materia amorfa de voluntad propia, una especie de tejido vivo de diversos comportamientos. Esta podía heredarse, imponerse, adoptarse, transformarse, madurar, manipularse y desaparecer con la pérdida de las capacidades cognoscitivas del individuo, como Platón dejó entrever en los diálogos del Fedón (2010: Web).

En el siglo XXI son varias las teorías y estudios referentes a la ideología. Ahora, como nunca antes, el término desempeña un

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN VIAJE PARA SENTIR

20141024144934-linh.jpg

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

En la vida de cada persona existe al menos un viaje que no se puede olvidar. Tal vez por haber sido divertido, impresionante, triste o lleno de decepción. En cualquier caso, el viaje es la experiencia maravillosa que nadie niega. Nos trae diferentes visiones de los lugares, nuevos sentimientos y  conocimientos de la realidad.

En 20 años de vida, he visitado la Ciudad Prohibida y La Gran Muralla  China, el Templo de Angkor Wat de Camboya y algunos lugares cercanos del sudeste de Asia. Estos sitios me aportaron muchos conocimientos interesantes sobre grandes culturas del mundo. Pero todas estas experiencias solo son  históricas o culturales. Si no hubiese venido a  estudiar a Cuba, no tuviese oportunidad de ir a Santiago de Cuba y quizás no conociera la realidad de este país y no comprendiera de lo que soy capaz de lograr.

La primera noche del via

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

SALVAR LOCAL Y DEPORTE, HE AHÍ EL DILEMA

20141024145422-alain.jpg

El gimnasio del Complejo Deportivo Alfredo Gamonal, del municipio mayabequense de Quivicán, lleva inhabilitado 21 años, pero una reparación ahora atenta contra el movimiento de seguidores del Front-tenis en el pueblo.

Texto y fotos:
ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Corría el año 1993, un obrero quivicanero llegaba a la casa luego de una larga jornada de trabajo. Su hijo lo esperaba impaciente, pues sabía que en cuanto apareciera podrían ir juntos al gimnasio del Complejo Deportivo Alfredo Gamonal y así vería a su padre competir en levantamiento de pesas.

Ese niño creció, se convirtió en un adulto y tuvo un niño varón, a quien quiere mostrarle lo aprendido de su padre cuando aún era un infante, pero ahora la situación es distinta. El descuido de la Dirección Municipal de Deportes (DMD) de Quivicán y el maltrato de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

“EL MADRUGÓN” EN CRISIS

20141027143657-juliana.jpg

Un sector que lucha contra la informalidad, pequeños emprendedores que encuentran una manera de ofrecer su mercancía, un lugar donde se maneja parte del capital en la ciudad de Bogotá.

JULIANA SANTOS,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

“Los colombianos, compran colombiano”, este es el lema que ha utilizado el gremio de confeccionistas emprendedores del “El Madrugón”, en el sector de San Victorino, en el centro de la ciudad de Bogotá, que reúne 3.000 puestos informales e indirectos, los miércoles y sábados desde las 3:00 a.m, hasta las 10:00 a.m y que se han visto afectados por los últimos tratados de libre comercio firmados por el gobierno internacionalmente.

Desde hace mas de 20 años, “El Madrugón” viene operando como un modelo de negocio y economía para pequeños productores, que desde las 11 de la noche los días anteriores a la

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DE LOS FANTASMAS A LA REALIDAD

20141027143934-laura.jpg

Con elementos del estilo conocido como realismo mágico, Isabel Allende con La casa de los espíritus logró un mundo donde lo pragmático y lo irreal se mezclan. El libro ha sido traducido hasta el momento a veintisiete idiomas.

LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Barrabás llegó a la familia por la vía marítima”, con estas palabras Isabel Allende inicia y termina su primera novela: La casa de los espíritus. El libro se publica en 1982 y en 1983 recibe el Premio a la Mejor Novela del Año en Chile. En muy poco tiempo alcanza índices de superventas a nivel internacional.

La autora empieza a escribir este volumen como testimonio, al enterarse en 1981 de la muerte de su abuelo; él sirve de inspiración para el personaje de Esteban Trueba, a quien utiliza como hilo conductor de la historia. Desarrolla la trama a través de relatos de caracte

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

27/10/2014 07:39 islalsur #. Libros

EL REPORTAJE MÁS ALLÁ DE LAS NORMAS

20141027144300-mariana.jpg

Tema: La profesora española María Jesús Casals Carro afirma que la escritura de un reportaje periodístico es mucho más compleja que un conjunto de recetas y de normas deontológicas acerca de cómo construirlo. En su opinión, cuáles son los aspectos básicos a los que se refiere la catedrática.

MARIANA BAFFIL LEÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando hablamos de reportaje, enseguida viene a la mente un calificativo muy común para definirlo: “El padre de todos los géneros periodísticos”. Esta afirmación no por repetida deja de tener validez, pues ese es precisamente el más abarcador de todos los géneros, el que más posibilidades brinda para crear y dar rienda suelta a la imaginación y, por ende, el más complejo.

Para el peruano Genaro Carnero Checa, premio de la Organización Internacional de Periodismo,

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA PRENSA CUBANA ANTE UN CAMBIO DE EPOCA

20141027144819-mario.jpg

“En Juventud Rebelde debemos acentuar los problemas que impactan en la vida de los jóvenes”, afirma Ricardo Ronquillo, subdirector del diario.

Texto y foto:
MARIO LUIS REYES BETANCOURT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En medio del tenso ambiente de una redacción como la del diario Juventud Rebelde, accedió a recibirnos Ricardo Ronquillo Bello, subdirector de este medio, en cuyas páginas, además, ejerce una habitual labor como comentarista. Conversamos sobre los problemas de la prensa cubana actual y sus perspectivas luego del recién finalizado Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba y aunque su discurso se caracteriza por ser muy reflexivo, no esconde el experimentado periodista su pasión al hablar en torno a tales temas.

-Como periodista que ha cumplido diversas funciones

en nuestros medios, ¿qué opinión tiene de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

27/10/2014 07:48 islalsur #. Entre colegas

ARETES QUE DEJAN HUELLAS

20141027145409-claudia.jpg

Los pirsin, una moda que practican muchos jóvenes cubanos sin saber los riegos para la salud que puede traer la inserción de un elemento extraño en el cuerpo.

CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de primera año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los pirsin son casi tan antiguos como el hombre. Han sido durante siglos símbolos de diferentes culturas, creencias religiosas y estatus sociales.

Desde la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del César llevaban aros en las tetillas como muestra de su virilidad y coraje, así como un accesorio de sus vestimentas, pues les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban.

Otra nación que también utiliza desde tiempos inmemorables este tipo de perforación es la India, donde muchas mujeres fueron anilladas en uno y otro lado de la nariz desde pequeñas, tradición que permanece por parte de las abuelas que deben colocar

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

EL MALTRATO ANIMAL HA CRECIDO EN UN 45 POR CIENTO EN BOGOTÁ

20141029002722-cubides.jpg

La violencia es más frecuente de lo que imaginamos: cada 6 de 10 animales son agredidos al día, y 4 de esos 6 mueren por la misma causa.

KATHERINE CUBIDES,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Más de 20 llamadas se registran cada día en la línea 123, según las estadísticas dadas por la policía metropolitana de Bogotá.

Por medio de la policía ambiental, en una conferencia se declaró que de 500 llamadas que se reciben a diario para denuncias, 20 son para exponer algún tipo de maltrato animal y sin contar con los casos que no son denunciados.

La señora Gloria Blanco, directora de la Fundación Fundany, dice que  existe la ley que busca la total protección a todo tipo de animal.

En el Artículo 1. De la Ley 84 de 1989 se asienta: “A partir de la promulgación de la presente

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

MÁS QUE UNA OBRA: LA VIDA

20141029003041-alejandra.jpg

Julius Fucík, desde prisión y al borde de la muerte, en su último libro Reportaje al pie de la horca presenta uno de los testimonios más perturbadores de la literatura del siglo XX. 

Texto y foto:
ALEJANDRA ANGULO ALONSO, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!”, así expresó Julius Fucík, periodista checo, en su libro Reportaje al pie de la horca, testimonio directo y perturbador de la brutalidad del fascismo.

Fucík, también autor del reportaje Desde la tierra donde el mañana ya es ayer (1932), tras el Pacto de Munich continuó con su labor periodística bajo el pseudónimo "Doctor Horak". El 28 de abril de 1942 fue detenido y sometido a constantes interrogatorios y torturas en la cárcel de Pankrác, situada en Praga, República Checa.

Reportaje al pie de la horca

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

28/10/2014 17:30 islalsur #. Libros

EL PERIODISMO INTERPRETATIVO Y SU VALOR SOCIAL

20141029003500-laydis.jpg

 

Tema: Los profesores venezolanos de la Escuela de Comunicación Social de Barquisemeto, estado de Lara, María Carolina Alcalde Román y Rafael Jonquera, apuntan: “El porvenir del periodismo interpretativo en nuestros medios dependerá del periodista mismo. En la medida que sea capaz de comprender el mundo que lo rodea podrá elaborar trabajos convenientes y útiles que tengan valor para el público”.

 

LAYDIS SOLER MILANÉS, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para Abraham Santibáñez, profesor, periodista y teórico chileno, el periodismo interpretativo “consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado” (2014: Web).

Alejandro Rost, profesor e investigador de la

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LAS AVIGNON PARIERON EL CUBISMO

20141029004508-david.jpg

DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En los primeros años del siglo XX surge en Europa el cubismo, un movimiento independiente de la estilización esmerada o la perfección en cuanto a un canon de belleza preestablecido que rompe con las concepciones tradicionales para la creación, existentes desde la Antigüedad Clásica. Son las manos mágicas del célebre pintor español Pablo Picasso, las fundadoras de este nuevo capítulo en la Historia del Arte Universal al crear, en 1907, el cuadro Las Señoritas de Avignon.

“Cubismo”, es el nombre que asume el movimiento debido a la construcción de figuras geométricas, predominantemente cubos, y nace con la mencionada obra picassiana para borrar los esquemas conservadores que la humanidad había adoptado, desde la concepción de las “bellas artes”, en el período de gloria de la Grecia Antigua

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CAVERNÍCOLAS EN GUAGUA

20141029005111-rigual.jpg

El maltrato a los ómnibus de transporte público por parte de algunas personas es un problema que afecta a toda la sociedad cubana.

JOSÉ ANTONIO RIGUAL DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hay carencias no atribuibles al bloqueo. Tal vez la ausencia de ómnibus para cubrir nuestras necesidades de transportación es culpa del embargo económico, pero que se le caiga a batazos a un chofer de la habanera ruta 27, le falten el respeto a una anciana por quejarse de un empujón y se pinten las paredes de las guaguas como si fueran cavernas primitivas, es un problema a resolver dentro de nuestras fronteras.

El Período Especial trajo consigo una serie de limitaciones para el país y el problema del transporte hizo mella en la sociedad. La cantidad de ómnibus disminuyó de más de 15 800 a 7 840 y cada vez se hizo más común ese personaje destructor llamado: el indisciplinado

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris