Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

LA CASA DE POESIA SILVA

20140902150350-marcela.jpg

MARCELA VÁSQUEZ CORTÉS,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Ubicada en el  centro de la capital, la Casa de Poesía Silva tiene el fin de entretener a los capitalinos y turistas. En este lugar renace la época romántica en la cual todos los sentimientos podían ser expresados en una hoja de papel.

Algo que llama la atención en el lugar es su estructura que aunque se presenta como cualquier vivienda situada en el centro de Bogotá, esta tiene su historia marcada donde vivió y murió José Asunción Silva, poeta colombiano reconocido. En la institución se cuenta su historia y lo más impactante el cómo un poeta se deja llevar por sus sentimientos y termina suicidándose por amor.

La casa, además de ser patrimonio cultural de la ciudad, asume la función de promover el estudio, la creatividad de jóvenes y niños, para que no olvide

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PASIÓN POR EL MOTOR

20140902150934-zulema.jpg

Los amantes del motociclismo en Cuba se dan cita semanalmente en la plazoleta La Piragua, en el Vedado.

ZULEMA SAMUEL DEL SOL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Matchless, BSA, Norton, Triumph y una Harley-Davidson de 1937 -la más antigua de la Isla-, motores ingleses, norteamericanos y franceses al cuidado de hombres con chalecos de cuero, pañuelos a la cabeza y gafas contra el sol. Al ritmo de Queen y los Van Van se reúnen cada sábado a las cuatro de la tarde en La Piragua, cerca del Malecón Habanero, los aficionados al motociclismo que integran la Peña Amigos de Fangio.

El primero de julio del 2007 se funda esta asociación sin fines de lucro, representante de los amantes del automovilismo y el motociclismo clásico y antiguo de Cuba, sin distinción de clubes, región o escuderías, como se describe en su sitio web.

“En el  aniversario 49 del secue

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

02/09/2014 08:09 islalsur #. Cuba Curiosa


COMPLEMENTAN COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA

20140902151244-cinthya.jpg

La donación de un escarabajo esculpido en lapislázuli, por parte del Museo August Kesnert, de Alemania, llena ahora un vacío en la colección de arte egipcio Conde de Lagunillas, del Museo Nacional de Bellas Artes, la más valiosa de América Latina por la diversidad de piezas que la integran.

CINTHYA GARCÍA CASAÑAS, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

"En Cuba existen ejemplares de escarabajos de otras dinastías, pero ninguno posee la valía del nuevo ejemplar. Además de su mérito artístico, este escarabajo con cabeza de halcón, es una joya escultórica de gran valor arqueológico y ceremonial", comentó para la Agencia de Información Nacional, Christian Loeben, eminente egiptólogo alemán, al donar este año la pieza perteneciente a la dinastía XXV del antiguo Egipto, al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El per&ia

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

02/09/2014 08:12 islalsur #. Cuba Curiosa

INÉS DEL ORO

20140902151622-david.jpg

Cercano al medio milenio de vida, el más valioso de los botines del siglo XVI, encontrado bajo aguas del hemisferio occidental, reposa en el castillo de La Real Fuerza de La Habana.        

DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El tesoro más valioso del siglo XVI americano, hallado entre los restos de un galeón español próximo a la isla Inés de Soto, en Pinar del Río, descansa desde el 2008 en la sala de metales preciosos del museo-castillo de La Real Fuerza de La Habana.

Barras de oro y plata, procedentes de las minas mexicanas Taxco y Guachinando, cercanas a la ciudad de Veracruz, y un centenar de monedas españolas, atesora la fortificación como muestra de los 17 000 objetos encontrados durante el verano de 1992 dentro del buque, luego de permanecer más de 400 años en las profundidades marinas.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

02/09/2014 08:16 islalsur #. Cuba Curiosa

UN HOMBRE CON CORAZÓN DE PAPEL

20140912232735-cristina.jpg

AURA CRISTINA VILLAMIL SABOGAL.
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

“Ricardo Corazón de Papel”, ubicado en el centro de la ciudad, dedica un  espacio  a reconstruir el arte y  dar inspiración a los escritores por medio de sus creaciones.

Ricardo Aguirre, fundador del establecimiento, lleva alrededor de 27 años dedicado a restaurar libros y a la encuadernación. Pero no trabaja solo, son cuatro personas más, de entera confianza y a su lado por más de tres años.

El nombre del lugar, ubicado en la Macarena, en la calle 20 #3-29, corresponde a una dedicatoria enviada desde México, por medio del maestro Guillermo Angulo, en su obra “Cien años de soledad” por Gabriel García Márquez. El escrito dice, “Para Ricardo corazón de papel, este libro que él no encuadernó, (como es evidente) y con todo el cariño del que lo escrib

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

FUEGO CRUZADO DE FUENTES

20140912233147-jose-manuel.jpg

  

Tema: Iraida Calzadilla Rodríguez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, señala: “No acudir a la pluralidad de las fuentes es negar profundidad a cualquier producto periodístico que intente un acercamiento lo más veraz y comprobable posible, lo más integrador y complejo para su entendimiento de una realidad dada”.

 

JOSÉ MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hablar del uso de fuentes plurales en el periodismo es, o debe ser, sin duda, referir una de las rutinas básicas en el quehacer de cualquier profesional del gremio. Al menos eso dicen casi todos, pero no pocos son los que acompañan esta aseveración con una anécdota en la que recuerdan un momento de su carrera en el que no lo hicieron.

A decir de la Doctora Iraida Calzadilla, p

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

POR FIN A TU ENCUENTRO

20140912233928-yohandra-maria.jpg

YOHANDRA MARÍA PORTELLES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Mario Benedetti dijo una vez: “Ocurre que el pasado es siempre una morada, pero no existe olvido capaz de demolerla”; y eso nos ocurre con las abuelas, la mía me dejó en espera de que ella saliera del hospital, concibiendo qué haríamos para recuperar el tiempo que no tuvimos y ya no volveremos a tener.

Dejó una oración, el pelo largo que un día sustituyó por una media vieja y dijo indispensable en una joven, también las uñas largas hechas con plastilina. Suya conservo una virgen, una  canción, la del lunar junto a la boca, por aquello de… canta y no llores; su presencia viva en fotos, su orden, su melancolía, sus detalles, sus bastones y su pierna hueca.

Me preguntaba, ¿a quién esconderé el bastón?, ¿quién contará historias de brujas buenas? Hoy

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

NOSOTRAS DOS

20140912234613-claudia.jpg

Las relaciones amorosas entre mujeres continúan siendo el blanco de numerosas críticas que van desde el plano emocional hasta el maltrato físico.

CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: YANDER ZAMORA.

Lesbos, la tercera isla más grande de Grecia, fue cuna de Safo,  poetisa que prodigaba culto a la diosa Afrodita. En sus poemas enaltecía a las mujeres, práctica inusual 2 000 años atrás, una etapa en el devenir histórico donde las féminas no eran consideradas parte de la sociedad.

Safo construyó un templo de adoración a su musa y comenzó a impartir clases a las damas que lo deseaban. Desde entonces se comenzó a relacionar a las estudiantes de la academia con aquellas féminas atraídas por el mismo sexo. A partir de ese momento el término lesbianas empezó a universalizarse y su uso se ha extendido hasta nuestros

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

VEN AQUÍ, ABRÁZAME

20140914141731-katherine.jpg

KATHERINE RODRÍGUEZ GAITÁN,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Martín Vega  es un hombre de buen humor, de sonrisa encantadora y arriesgado; yo soy todo lo contrario: recatada, callada y de temperamento fuerte. Dicen que los polos opuestos se atraen y que las personas no llegan a nuestras vidas por casualidad. Tal vez esta es mi mejor historia.

Nuestra osada aventura inició una noche de junio, con cruces de miradas, sonrisas inocentes y tiernas; hablamos hasta la madrugada y los dos descubrimos que somos exactamente lo que no buscábamos, pero aún así somos todo lo que queremos. No sé si era amor, pues no tiene descripción. Siempre consideré que tenía  un hombre encantador conmigo, que aportaba a mi vida, me hacía querer ser mejor persona y eso era más que suficiente.

Esa noche supe que Martín se iría de viaje en cinco días, aún as&i

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

A TODO GALOPE

20140914142031-rocio.jpg

Texto y foto:
María del Rocío Ramos Suárez,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre caballerías, tierras conquistadas, terrenos áridos y peculiaridades del paisaje mexicano, donde no parece haber cabida para relatos ajenos a los duelos y comentarios de tabernas, quiso Mayne Reid contarnos una historia matizada con ficción, realidad y dosis de suspenso.

El jinete sin cabeza, que figura entre las más nombradas obras del escritor irlandés Thomas Mayne Reid (1818−1883), cuenta la historia de una familia esclavista que, asentada en Texas, enfrenta una tragedia desatada por el amor que surge entre la hija del plantador y un joven laborioso , experto en crías de alazanes, quien luego de ser injustamente acusado de dar muerte al hermano de la mujer que amaba, solo puede ser liberado de la horca por el misterioso hombre decapitado que lleva su cabeza en una alforja y motivó el título para este relato.

La  novela, escrita en 1950, es un reflejo de la sociedad esclavista del siglo XIX y testimo

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

14/09/2014 07:20 islalsur #. Libros

FUENTES CONTROLADAS

20141109141444-wendy.jpg

Tema: Roger Ricardo Luis, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, plantea: “La práctica del periodismo interpretativo tiene como una de sus “reglas de oro” el uso múltiple y variado de las fuentes. En tal sentido, se hace imprescindible que el periodista emplee con habilidad las fuentes oficiales (tan predominantemente determinantes en nuestro ejercicio periodístico y cada vez más difíciles de acceder a ellas), así como también las de carácter oficiosas y no oficiales. Es preciso destacar que el periodismo que más se practica en nuestros medios queda en la orilla de las fuentes oficiales y muy pocas veces nada hacia las profundidades de otras voces autorizadas como pueden ser las fuentes de la base”.

WENDY GARCÍA MARQUETTI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Doctor en Ciencias de la Comunicación Roger Ricardo Luis, periodista y Profesor Titular de la

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL PRODIGIO DE UNA DÉCADA

20140914143233-mario.jpg

Los años sesenta: cuando se sembraron los sueños del porvenir y comenzó una nueva época.

MARIO LUIS REYES BETANCOURT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Primero de Enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana. Ello significó la toma del poder político que de inmediato fue acompañado de las más radicales medidas en todos los ámbitos: económico, social, cultural, espacio este último en el que se sentaron las bases del desarrollo posterior de la cultura en el país.

La Campaña de Alfabetización, la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, de la Casa de las Américas, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  la apertura de escuelas de arte, con el Instituto Superior de Arte (ISA)  a la cabeza, son solo algunos de los hitos fundaciona

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¡LLEGO LA ENANA!

20140922142721-marcela.jpg

MARCELA VÁSQUEZ CORTES,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá. 

El 14 de julio del 2004, después de las 2 de la tarde, nace la que por ocho meses esperé. Sin pensarlo, ese día mí vida tuvo un cambio “del cielo a la tierra”: nació mi hermana Sofi, “la enana”.

Para mí ese miércoles fue un día común y corriente, salí para el colegio, pero todo comenzó a  ser extraño desde que llegué, no estaba la que siempre me espera con tanto amor, mi abuela, lo cual se me hizo demasiado extraño. Yo no sabía nada, me sentí perdida en ese instante puesto que nadie me daba razón de lo que estaba sucediendo, ya que el nacimiento de “la enana” no estaba programado para tan pronto.

Minutos después, quedé sorprendida, pues me enteré de lo que estaba sucediendo: nació “la enana”

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA REALIDAD DETRÁS DE LAS PAREDES

20140922143049-lisandra.jpg

Tema: Adam Schaff, filósofo marxista polaco y miembro de la Academia de Ciencias de Polonia, considera que “la simplicidad de los hechos es una noción eminentemente subjetiva. Deriva de nuestra manera particular de informarlos, en función de los intereses inmediatos que en ese momento dominen nuestro esfuerzo cognoscitivo. Tan pronto comenzamos a profundizar en la investigación nos percatamos de la riqueza de las relaciones que ese hecho, presuntamente  simple, tiene y en la complejidad de su significación cuando se escarba un poco más”.

 

LISANDRA AGUILAR WONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.


 
La simplicidad es el logro final.
Después de que uno haya jugado
con una cantidad grande de notas,
es la simplicidad que emerge
como una recompensa del arte.
Frédéric Chopin 
(compositor y pianista polaco)

 

Adam Schaff (10 de marzo de 1913, Leópolis-12 de noviembre de 2006, Varsovia), fil&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CORREA EN GUATEMALA O LA PRAXIS DE LO POSIBLE

20140922143807-randy-saborit.jpg

RANDY SABORIT MORA*,
Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala,
Cortesía para Isla al Sur.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, conmovió a más de mil 500 personas en Guatemala cuando habló en el lenguaje que demuestra los resultados concretos del modelo de desarrollo social y económico aplicado en su país.

A simple vista, le sobraron ovaciones y risas cómplices al impartir su conferencia El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente para el desarrollo. Tampoco le faltaron los gritos de "¡bravo!", "¡así se gobierna!" y  "¡gracias Presidente por traernos esperanza a Guatemala!"

Una académica guatemalteca me confesó que durante la intervención de una hora y 45 minutos, más otros 18 minutos de respuesta al público, le parecía que estaba en un sueño.

Para la investigadora era increíble estar escuchando en Guatemal

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL PUNDONOR DE CUBA

20140922144147-rigual.jpg

El patriota José Dolores Poyo es una figura poco visibilizada en las luchas independentistas cubanas, a pesar de su accionar revolucionario al lado de José Martí.

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

JOSÉ ANTONIO RIGUAL DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,  
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.        

Del periodista, escritor y líder destacado de la emigración cubana en Estados Unidos, José Dolores Poyo y Estenoz, se cumplió este 24 de marzo 177 años de su natalicio (2014); sin embargo, su figura continúa vista referencialmente solo en la amistad con José Martí y la creación del Partido Revolucionario Cubano.

Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto Nacional de Historia de Cuba, argumentó que Poyo fue una de las más destacadas figuras de la emigración durante la gu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

BARRAS BRAVAS

20140926205046-david.jpg

DAVID FERNÁNDEZ HERNÁN,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Barras bravas se denomina a los grupos de personas que siguen a un club deportivo o a los más conocidos equipos de fútbol. Este nombre de barras bravas o barras fuertes se dio a mediados de 1958 en Argentina, cuando se conoció la noticia de la muerte del joven Mario Linker, en el partido Veles Sarsfield contra River Plate.

Y de ese momento en adelante poco a poco, pero con pasos muy fuertes, empiezó a subir el concepto de los barristas por todo el cono sur de Latinoamérica y llegó a Brasil donde la prensa y los mismos integrantes de estos grupos les dan el nombre de las torcidas organizadas.

Pero esto no solo empieza acá en América latina, también viene de Europa con los famosos llamados hooligans o ultras, agrupaciones que combaten por ideologías culturales, barrios, equipos de fútbol, por la cantidad y la cali

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO

20140926205501-irelys.jpg

Tema: El mexicano Raymundo Riva Palacios, periodista y analista político, manifiesta que la prensa impresa debe incorporar de manera brutal el contexto a sus textos periodísticos y el significado de las cosas, pues en el espacio de la prensa escrita el periodismo interpretativo es lo que conviene. Sostiene, además, que no hay ninguna otra opción para competir en términos de complementariedad con la radio, la televisión e Internet.

IRELYS SERRANO ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

La desmesurada presencia de las herramientas digitales está cambiando la práctica de la profesión periodística, pero está la posibilidad de fortalecerla a partir del conocimiento de los fundamentos de la labor interpretativa.

¿Qué, Quién, Dónde y Cuándo? ¡No! es tiempo del Cómo y  el  Por qué. En medio de una evolución constante de los me

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA NOVIA CADÁVER: INGENIOSO FILME ANIMADO

20140926210403-laidys.jpg

LAYDIS SOLER MILANÉS,
estudiante de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una película ingeniosa, al estilo gótico, colores sombríos e historia sencilla, es La novia cadáver, animado del 2005 dirigido por el norteamericano Tim Burton, uno de los diez magníficos del cine contemporáneo.

El largometraje de 75 minutos, nominado al Óscar como mejor filme de animación, narra la trama del torpe e indeciso Víctor, un joven forzado por sus padres a casarse con Victoria. Sin embargo, mientras él ensaya los votos nupciales en el bosque, reavivará por accidente al cadáver de Emily, una muchacha asesinada hace años en ese lugar, que le exigirá matrimonio para cerrar una maldición. Este guión de John August, Caroline Thompson y Pamela Petter logra hacer una buena adaptación al cine de un cuento ruso-judío del siglo XXI con similar historia.

Burton utiliza la parada de imagen, téc

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LIBROS: ¿BÁSICOS? ¿OBSOLETOS?

20140926210904-adriana.jpg

Estudiantes de las carreras de ciencias  exactas  de la Universidad de La Habana muestran preocupación ante la desactualización de la bibliografía impresa disponible.

Texto y foto:
ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Encuestas realizadas en el actual curso académico (2013-2014) por las Comisiones Nacionales de Carreras en la Universidad de La Habana, evidencian la insatisfacción de los estudiantes de  Matemática, Ciencias de la Computación, Física y Química ante la desactualización de los textos básicos y de consulta de sus especialidades.

Al respecto, Youmé Rodríguez Delis, asesora del Departamento de Aseguramiento Bibliográfico del Ministerio de Educación Superior (MES), explica que se orienta a los profesores a hacer gestión de la información y ofrecer  a los alumnos los contenidos renova

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

GRAFFITI: ARTE Y CULTURA AL ALCANCE DE TODOS

20140929232544-maria-fernanda.jpg

MARÍA FERNANDA ZORRILLA,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Una de las más grandes galerías de arte de la cuidad está situada  en la calle 26, entre la carrera 7 y 30, en este lugar se encuentran exhibidas más de 30 obras de graffiti, bien visto por no pocos  ciudadanos como adorno a la capital del país.

Desde hace algunos años el graffiti se ha desarrollado como una expresión cultural muy latente entre los jóvenes, quienes buscan reflejar realidades sociales por medio de pinturas, haciendo que las personas tengan su propio concepto de lo que ven.

Este tramo es un recorrido espectacular, ya que en él se encuentra una diversidad de opiniones plasmadas en las paredes, uno de los más conocidos es el graffiti más grande de Bogotá y el segundo de Colombia, el beso invisible. En esta obra trabajaron cinco artistas de Vértigo Grafiti y fue inspirado en un apas

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿INTERPRETACIÓN O INFORMACIÓN?

20140929232950-oany.jpg

Tema: La catedrática española Concha Fagoaga explicita: “Cabe volver a la propuesta inicial de considerar a los mensajes interpretativos simplemente como mensajes informativos dotados de cuantos elementos explicativos sean indispensables para aportar al receptor una valoración sobre hechos de actualidad”.

OANH DINH VAN (OANY),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando empecé la carrera de Periodismo me sentí muy contenta por la oportunidad de aprender cosas nuevas. Las clases, junto con mis compañeros, supusieron una nueva enseñanza cada día. Sin embargo, una de las cuestiones que más me sorprendió no fue la gente o las asignaturas, sino cómo el mundo puede cambiar bajo los medios de comunicación y las palabras de los periodistas.

A la hora de informar y ayudar a este nuevo orden social, en el cual las personas no tienen tiempo para ponerse a analizar lo que leen, el peri

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PARA VIVIR HACEN FALTA CUENTOS

20140929233233-dario.jpg

DARÍO ALEJANDRO ALEMÁN CAÑIZARES,
estudiante de primer año de Periodismo  
de la Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

No es extraño ver en las noches de lunes a las personas en sus casas, todas alrededor de un televisor para ver otra aventura -o desventura, quizás- de Pánfilo y Chequera. Vivir del Cuento es, sin duda, el espacio televisivo más visto de la pequeña pantalla cubana actualmente, lo cual ha sido reconocido en las recientes encuestas de popularidad del programa Entre tú y yo.

Esta serie humorística ha venido a romper lo que ya se hacía tradición en su género en Cuba: el mal gusto y la sátira absurda. Podríamos citar como ejemplos a Los amigos de Pepito o el fracasado Sala O, que se fue tan rápido como llegó por la falta de audiencia y las fuertes críticas que se le hicieron.

Vale decir que Vivir del cuento padeció de lo mismo en sus inicios,  pues, a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

DOMINGO EN UNA HABANA INQUIETA

20140929233444-ania.jpg

ANIA TERRERO TRINQUETE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para saber de La Habana, más allá del centro histórico y el concurrido Vedado, hay que recorrer ciertas calles de barrio un domingo en la mañana. A mí las caminatas semanales hacia los repasos de Matemática me enseñaron, como mínimo, una ciudad diferente llena de insólitos contrastes.

En un garaje hay una iglesia desmontable. Y digo desmontable porque solo es iglesia los domingos a la hora de la liturgia. Allí comparten vecinos que creen en Dios y en la Biblia y si pasas cerca de las diez, los sorprenderás recitando un salmo introductorio. Curiosamente, justo al frente, en el portal de una casa ensaya con una persistencia admirable un grupo de ópera. Los caminantes que como yo atraviesan la calle a esa hora quedan atrapados entre dos fuegos donde el canto de una soprano experta se mezcla con el tono apagado de las plegarias.

Más adelante me topo con un mercado agropecuario en plena actividad. Al fin y al cabo es domingo y las m

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris