Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

EL CORAZÓN DE LA VIDA EN LAS NOVELAS DE CHAVARRÍA

20150803135545-aileen.jpg

AILEEN INFANTE VIGIL-ESCALERA,
estudiante de cuarto año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Daniel Chavarría, escritor a quien se dedica la décimo segunda Feria Internacional del Libro de La Habana, fue la figura principal del coloquio desarrollado esta mañana en la sala Nicolás Guillén de la sede principal del importante evento literario.

El escritor, galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Literatura cubano y su equivalente uruguayo, el Bartolomé Hidalgo, confesó sentirse muy honrado con el homenaje y con el panel escogido para la presentación de su vida y obra.

Entre los panelistas estuvieron el escritor español Juan Madrid, el periodista de Televisión  Española, José Manuel Martín Medel, y el bloguero cubano y colaborador del sitio digital Cubahora, Iroel Sánchez Espinosa, quienes además de presentar parte de la vastísima obra literaria de Chavarría, comparti

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ESTAMPAS DE GUATEMALA Y “GUATEBUENA”

20150803140346-randy.jpg

RANDY SABORIT MORA,
Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala*,
Cortesía para Isla al Sur.

Las últimas dos sílabas del nombre Guatemala dejan un sabor amargo. No por gusto se dice “de Guatemala para Guatepeor”. Pero no todo es malo en esta geografía bendecida por los dioses y con sabiduría acumulada que vale oro.

Algunos guatemaltecos advierten que sus compatriotas andan cabizbajos, con la autoestima por el piso. Es cierto que Guatemala no ha ido a un mundial de fútbol ni tiene una cosecha de medallas olímpicas como para festejar en grande. 

Tampoco es como para saltar de alegría, saber que en esta nación centroamericana pululan bandas del narcotráfico y la criminalidad organizada; mientras la desnutrición, el hambre y la desigualdad están a la orden del día.

Sin embargo, el guatemalteco debiera estar alegre por sus lagos, volcanes, clima, el arte culinario, los tejidos artís

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



REFLEXIÓN DE MERYL STREEP

20150804154238-meryl.jpg

Llega un momento en nuestra vida en el que ya hemos vivido lo suficiente, en el que hemos tenido tantos aciertos y errores, que sentimos la calma para poder empezar a elegir libremente muchas cosas...

A ver qué opinan de lo que declaró esta maravillosa actriz:

Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere.

No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza.

Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme. Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos.

No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

04/08/2015 08:42 islalsur #. Regalos

IR A LA LUNA EN BICICLETA

20150804155254-liz.jpg

Con 73 años, Jesús Barrios Ruiz acumula una amplia experiencia como entrenador del equipo nacional de ciclismo.

Texto y foto:
LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo.
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El 14 de noviembre iniciaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en México. Cuba participa durante la cita con 543 deportistas, quienes disputarán el primer lugar en 324 deportes de los 432 en los que se puede competir. Dentro de la delegación que asiste a los juegos, se encuentra el equipo nacional de ciclismo femenino y masculino, el cual ha aportado una buena cantidad de metales dorados para el medallero. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas sobre la actuación de los atletas en este deporte.

Jesús Barrios Ruiz, entrenador del equipo juvenil de ciclismo durante 15 años y luego del equipo nacional de alto rendimiento de este mismo deporte por más de 40 años, aporta su criterio sobre la p

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LISANDRO OTERO MASDEU: EL ORGANIZADOR

20150804160015-alejandro1.jpg

La Escuela Profesional de Periodismo y el Colegio de Periodistas de Cuba fueron dos de los esfuerzos de este incansable luchador por la dignidad de la profesión.

ALEJANDRO BENÍTEZ GUERRA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Tomada del Álbum del cincuentenario de la Asociación de Repórters de La Habana.

Lisandro Otero Masdeu murió el 15 de julio de 1957. Su féretro fue escoltado al cementerio de Colón por una imponente manifestación de periodistas, maestros, representantes del gobierno y población en general.

Seis días después de su deceso, Pedro Martínez Barsá publicó en el diario Excélsior: “Sin dejar de trabajar casi en un susurro dijo un día que se iba a operar y que en siete u ocho días estaría de nuevo en la brega del diarismo (…) De pronto, el mazazo, el terrible mazazo de su muerte”.

Años atrás, 2 de febrero de 1944, el periodismo cubano le rindió tributo por el valor de su obra y su

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ENTRE PATITOS Y DIVINAS

20150804160328-rita.jpg

RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

Hace poco menos de una década, los adolescentes del mundo, entre ellos los cubanos, deseaban ser parte del grupo mexicano Rebelde, de quienes seguían desde las letras musicales hasta la apariencia, sin embargo, hoy día el sueño de las púberes cubanas es ser divinas con grandes dotes para cantar y bailar, debido a la influencia, tres veces a la semana, de la miniserie argentina Patito feo.

Pero, ¿qué daños causa eso? Aparentemente todo sigue en la normalidad y olvidamos los largos sermones de las familias, hacia los menores de casa, sobre el consumo excesivo y sin criticidad de productos teledramatizados internacionales.

Las palabras anteriores tal vez sean recordadas en hogares donde aún existe el culto a la idiosincrasia y, pese a ello, actualmente están encontradas con la excesiva tendencia de los medios nacionales de t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

JUGAR EN RED A LO CUBANO

20150804160634-alejandra.jpg

ALEJANDRA ANGULO ALONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿El fin justifica los medios? Afirmativa parece ser la respuesta de los jóvenes cubanos que disfrutan de los videojuegos en red a través de  una vía alterna al internet.

No cabe duda, el acceso a internet constituye un problema de alto impacto en todas las esferas de la sociedad cubana. Solo el 26 por ciento de la población, según reporta la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), son beneficiados con este servicio.

Si bien es cierto que el estado favorece el libre uso de internet en universidades, centros de investigación y otras instituciones estatales, el acceso público es limitado y con precios que resultan altos en comparación con el ingreso promedio de los ciudadanos. Sin embargo, la situación no impide la existencia de una “red callejera” que une a los amantes de los videojuegos.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL ARTE DE AYUDAR

20150804161803-mariana.jpg

Carmen Julia Rodríguez Calzadilla, secretaria de la Dirección del Instituto de Oncología y Radiobiología desde hace 20 años, rememora su vida y profesión.

Texto y foto:
MARIANA BRUGUERAS MÁS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

Sentada detrás de su buró, tiene en la mano uno de los dos teléfonos que se encuentran en la mesa repleta de papeles. Dos personas esperan, sin contar a la señora, aparentemente invisible y de cara cansada, encargada de los servicios de limpieza del hospital. Entran dos más, vestidas con bata blanca. “El Director no está”, les dice, a la vez que aguarda con ansias una voz al otro lado de la línea. Con ligera frustración, cuelga, se levanta y sale. Al regresar, le entrega un documento a la mujer que permanece en la oficina junto a su hijo. “Muchas gracias, Carmita”, se despiden.  “No, mijita, que Dios los bendiga”, respon

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

BIODIGESTORES CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

20150804162128-krystel.jpg

El empleo del biogás como fuente de energía renovable evita el uso de químicos y protege al entorno de los excrementos de animales.

Texto y foto:
KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar de que en Cuba existen más de 2 000 biodigestores para tratar y aprovechar residuos orgánicos como los excrementos de  animales de fincas y granjas, continúa la agresión al medio ambiente por la irresponsabilidad de quienes favorecen la contaminación. 

Según estudios realizados por el Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la cría de ganado vacuno, caprino, equino y porcino, fundamentalmente, conduce a la producción de estiércol, el cual es perjudicial para las aguas y la atmósfera por contener gran cantidad de bacterias y microorganismos.

Dichos estudios también  confirman que el nivel de contaminación ha disminuido gracias a la implementaci&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿ARTE EN LA PIEL?

20150804162607-laura.jpg

La práctica del tatuador puede considerarse como una expresión artística y alejarse de la marginalidad y la moda.

Texto y fotos:
LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de la Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 50 obras de artistas de la plástica y diseñadores cubanos integran el catálogo de La Marca, primer estudio-galería de arte corporal en el país, proyecto liderado por Leo Canosa, tatuador con 30 años de experiencia y reconocido por la estética de su trabajo.

Abierto el 30 de enero de este año (2015) y ubicado en Obrapía entre Oficios y Mercaderes, la Habana Vieja, La Marca registra obras de Nelson Ponce, Claudio Sotolongo, Dubier Delgado, entre otros, lo cual supone un ascenso cultural en el mundo del tatuaje.

“En este espacio nos reuniremos con artistas de la plástica que sean diseñadores, escultores o pintores para co

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PRESENTACIÓN DE LA XVI CONVOCATORIA DEL FESTIVAL IMAGO

20150805135632-karla.jpg

Los estudiantes universitarios podrán participar en el certamen y las mejores obras serán premiadas.

Texto y foto:
KARLA CASTILLO MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la Sala de Cine Alfredo Guevara, durante el espacio Confluencias del lente este 6 de enero (2015), tuvo lugar la presentación de la convocatoria al XVI Festival Imago con la exposición de las obras ganadoras en el anterior certamen.

El festival se realiza para la promoción de la creación audiovisual joven. Podrán participar los estudiantes universitarios naturales o residentes en Cuba, como también lo harán los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Imago es promovido por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación (FAMCA), en el marco del festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA), que se ce

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EXPOSICIÓN DE LA VIDA

20150805140123-hang.jpg

El Museo Nacional de Historia Natural muestra colecciones de minerales, rocas, fósiles, plantas y animales, como fuentes primarias del conocimiento científico sobre la naturaleza.

Texto y fotos:  
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para captar la atención de los visitantes y recibir el nuevo 2015, el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana desarrolla la exposición denominada “El origen de la vida”, desde 17 de noviembre hasta 14 de diciembre, con diversos temas.

Según el horario, los temas de los que se disponen en cada semana son los siguientes: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Mundo vegetal, Mundo animal y Mundo diverso. Las exhibiciones están abiertas al público, los martes de 1:30 pm a 5:00 pm y de miércoles a domingo desde 10:00 am hasta 5:30 pm.

“El museo abarca la presentación de 944 ejemplares, 360 textos y m&

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DE MODOS Y MODAS

20150805142257-thalia.jpg

THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la actualidad el aspecto externo, principalmente de los jóvenes, deja mucho que decir producto a los nuevos patrones impuestos por la moda que es tan variable como la luna y sus fases.

La sociedad cubana es heterogénea, así como los gustos y tendencias, mas la imitación ocupa un lugar preponderante en la actitud asumida, especialmente por los varones, quienes optan por seguir a la personalidad que tiene más “pinta” o “swing” y traspasan la delgada línea que diferencia el estar a la moda a ser un ridículo, todo con el fin de llamar la atención.

No sería absurdo pensar que si el reguetonero del momento saliera a cantar en un concierto, con un cubo en la cabeza como sombrero, al día siguiente más de un loco saldría con semejante accesorio, así como el peinado del “yonki” o la u

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

JAIMANITAS: PUEBLO DE MOSAICOS

20150805145408-arlet.jpg

El artista José Fuster comenta acerca de su proyecto LA ALEGRIA DE VIVIR, desarrollado hace 20 años en la comunidad habanera.

ARLET CASTILLO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Jaimanitas, pueblo asentado al oeste de La Habana, abre las puertas hacia el reino de los colores. Quien se asome al barrio costero será  testigo de un lugar vestido de  grandiosos mosaicos y esculturas defensoras de las raíces cubanas. Las palmeras, el guajiro, el caballo, constituyen los principales símbolos impresos en cada portón de las casas vecinas, acicalando muros, bancos, tanques y hasta la parada de ómnibus. Este universo de las artes es resultado del proyecto comunitario LA ALEGRIA DE VIVIR, concebido hace 20 años por el pintor y ceramista cubano José Fuster. El artista villaclareño, que parece no establecer límites cuando de crear se trata, ha residido desde 1975 en el vecindario habanero, donde comenzó a hace

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

ESTELA ENTRE LA HABANA Y LONDRES

20150805151322-iris.jpg

Con 37 siglos de antigüedad, el fragmento de relieve en piedra caliza es una de las piezas en mejor estado de la colección egipcia en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Texto y fotos:
IRIS DE LA CRUZ SABORIT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Parte de una estela representante del culto funerario egipcio construida en el siglo XVI a.n.e atesora la colección de esta civilización el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y tiene la singularidad de que su otra mitad se halla en el Museo de Birmingham, Londres.

Dicha pieza consiste en un fragmento de relieve de la pared de la tumba de Hor-nakthe (sacerdote, dibujante del dios Min y escultor de la casa de Osiris), que vivió en el Imperio Nuevo egipcio. Llegó al museo proveniente de la colección del Conde de Lagunillas a mitad del siglo XX y mide 47,5 centímetros de largo y 39 de ancho.

Es de piedra caliza y fue trabajada en la t&e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

05/08/2015 08:13 islalsur #. Cuba Curiosa

LA FERIA DE FIN DE AÑO

20150808124907-milene.jpg

Variadas opciones agropecuarias y gastronómicas fueron ofertadas a la población del municipio de Matanzas en los últimos días del 2014.

Texto y foto:
MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Del 28 al 31 de diciembre de 2014, siete zonas de la capital yumurina recibieron los beneficios de la Feria Integral de gastronomía, comercio y productos del agro, de la Empresa de Gastronomía y Comercio de Matanzas (EMGC). Aunque la población agradeció la iniciativa, quedaron insatisfacciones que deben ser resueltas para posteriores eventos.

La actividad se extendió por René Fraga, Viaducto, Peñas Altas, Hersey, Jarcia, Pastorita y plaza XIV Festival, esta última constituye el sitio habitual de las ferias semanales. Todo ello fue realizado simultáneamente en el horario de 7:00 am a 12:00 pm, informó Alberto Molina Carbajal, jefe de gastronomía y co

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

AQUELLA PRIMERA VEZ

20150808125135-nayare.jpg

NÁYARE MENOYO FLORIÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad e La Habana.

Casi muero cuando me dijeron que iba hacer las prácticas pre laborales en el periódico Trabajadores. Mi sueño era iniciarme en Granma. Pensaba trabajar con Rolando Pérez Betancourt, mi ídolo en el periodismo cultural, en el diario de mayor tirada y el órgano oficial del Comité Central del Partido. Todos podrían leerme. ¡Qué oportunidad! Pero, llegó el profesor Jesús y dijo que mi ubicación era en Trabajadores. Por poco lo encomiendo al santo, pero ¡qué remedio!, había que resignarse.

Comenzó la pasión. En reunión con los principales directivos del órgano nos dio una calurosa bienvenida un equipo de trabajo realmente maravilloso. Nos distribuyeron por departamentos; yo, por supuesto, fui para Cultura, con mi amiga Milene.

Hicimos nuestra primera cobertura. Ese d

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LOS NIÑOS TAMBIÉN ENSEÑAN

20150808125457-mcarla.jpg

Esta obra de la doctora en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Elsa Gutiérrez, constituye un reclamo de respeto, amor y comprensión hacia los más jóvenes.

Texto y foto:
MARÍA CARLA O`CONNOR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Muchos piensan que en el tránsito por el reino de este mundo, la infancia es un período de inconciencia terrenal y que los niños son aprendices de los que ya han experimentado lo suficiente.

La prestigiosa doctora en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Elsa Gutiérrez, demuestra lo contrario en su libro Los niños enseñan (publicado en el año 2003 por la editorial Científico-Técnica), que constituye una guía, no solo para los estudiosos del tema sino también para la familia cubana.

Los protagonistas de estas 125 páginas son Ze, Guillermito, Ana Margarita, Ricardo, Karina, María de Lou

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

08/08/2015 05:54 islalsur #. Libros

COLA EN LOS TIEMPOS DE PAPAS

20150808125823-oliva.jpg

DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ese día todos se apresuraron para ser los primeros en alcanzar al ansiado tubérculo, esperado por tantos meses como lluvia en el desierto. Tiempo antes, cuando corrían los rumores de su regreso a las tarimas, ya entre la familia se fabulaban las posibles recetas. La llegada de la “santa papa” lograba agrupar más personas que una convocatoria de…

No faltaba nadie del núcleo familiar. Algunos llevaron hasta a la mascota para coger 20 libritas más. Tantos años de experiencia haciendo colas, que deberían ser meritorios de un título de “Licenciados en Paciencia” con “Postgrado en Coladera”, no sirvieron de nada cuando la “enardecida” muchedumbre avizoró el “trineo de Santa Claus” con la anhelada vianda.

Algunos ancianos empezaron a sacar los bastones, alegando en su defensa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

‘’YO MUERO MAESTRA’’

20150808130235-rachel.jpg

Para Flora Belkis Lescaille Torres el principal valor que debe tener un maestro es amor por la profesión. Cuenta que aunque no era su sueño, se enamoró de la carreracuando tenía solo 16 años.

Texto y foto: 
RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando llamé para que me concediera la entrevista, no puso ningún pero, al momento me citó para el otro día, con la única condición que fuera después de las 8 de la noche, porque luego del trabajo tenía que cumplir con las labores domésticas. Llegué puntual y ella ya me estaba esperando ansiosa para contar su historia de vida, se pudiera decir que más bien es una clase de historia.

Oriunda de Guantánamo y nacida en el año 1942, emigró a San Miguel del Padrón, La Habana, con sus padres y 10 hermanos en el año 1956, porque su hermano mayor estaba

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LOS JÓVENES Y GIRÓN

20150808130553-gari.jpg

DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Qué fue Girón? ¿Una victoria sobre el poderoso, gran pérdida de vidas humanas o acaso el inicio de una nueva era?

Aquellos que sobrevivieron cuentan anécdotas llenas de valor y compromiso con la patria. También son los responsables de narrar los últimos momentos de sus compañeros, una tarea difícil y dolorosa.

Vencer por primer a vez al imperialismo yanqui en América fue su mérito, pero la vida de 142 personas, de ellas 76 menores de 26 años, fue el precio a pagar.

Todos sabemos lo que motivó a estos hombres a luchar: un profundo sentimiento patriótico, pero ha sido apocado gradualmente con las frases hechas y la continua repetición hasta llegar al llamado "teque".

Lo que muchos jóvenes hoy desconocen es que gra

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

LA VIDA ES MIRAR

20150808131054-denisse.jpg

Qué lo inspiro a elegir su profesión, su juventud como estudiante y sus proyectos actuales: acerca de esto y más habla el joven fotorreportero cubano Kaloián Santos Cabrera.

Texto y foto: 
DENISSE MACHADO TABOADA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Kaloián Santos Cabrera es un joven fotorreportero de solo treinta y tres años, que ya desde su época de estudiante era reconocido por su trabajo y tenía secciones fijas en espacios como Cubadebate y La Jiribilla. Cuando lo vimos por primera vez llevaba puesta una atípica camiseta con una fotografía policial de Elvis Presley. Su voz y cadencia poseían un cierto deje argentino, probablemente adquirido durante su estancia en el país latinoamericano mientras realiza su Maestría en Periodismo Documental en la Universidad “3 de Febrero”.

«Yo cursaba Estudios Socioculturales y, por las alas de la vida, me fui a vi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

08/08/2015 06:10 islalsur #. Entre colegas

EL ALMA DE CUBA

20150808131617-laura.jpg

Carolina Rodríguez, La Patriota, merece por su labor revolucionaria el reconocimiento de los estudiantes cubanos.

LAURA MERCEDES GIRALDEZ COLLERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“¿Quién sabe cuál es el alma cubana? Hay allá en un rincón de la Florida (...) una anciana de lo más puro de Las Villas que perdió en la guerra su gente y su hogar (...) Por la mañanita fría (…) sale a las calles, arrebujada en su mantón, (…) camino de su taller, (…) y se sienta, hasta que oscurece, a la mesa de trabajo. Esa es el alma de Cuba”. Así calificó José Martí a Carolina Rodríguez Suárez, destacada luchadora cubana por la independencia de su patria, sin embargo, mientras transitamos por al aniversario 115 de su muerte, su quehacer pasa inadvertido en el imaginario de la tierra por la cual entregó todo.

Carolina nació e

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ÚNICA TUMBA VERTICAL EN EL CEMENTERIO DE COLÓN

20150808132119-diniella.jpg

En la necrópolis habanera se erige el panteón de Eugenio Casimiro Rodríguez, quien dijo de sí mismo que un hombre que había caído de pie en la tierra, debía llegar de pie al infierno. 

DINELLA TERESITA GARCÍA ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de la Necrópolis.

La única tumba en forma vertical del Cementerio Cristóbal Colón, de La Habana, pertenece a Eugenio Casimiro Rodríguez, quien la mandó a construir, hace 60 años (2014), para seguir teniendo muerto toda la suerte que en vida lo mantuvo de pie.

"El panteón donde fueron enterrados Casimiro -como más se conoce- y familia, es una capilla cerrada, en el que están colocadas el resto de las sepulturas de forma horizontal, a excepción de la suya, que es una concavidad perpendicular adosada a la pared. Pero al estar inhumado aquí desde 1958, d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

08/08/2015 06:21 islalsur #. Cuba Curiosa

LA INAGOTABLE PUJA DE LA LENGUA

20150810141826-ailen.jpg

AILEN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La juventud siempre trae novedad. Hasta las generaciones más conservadoras o enajenadas por su medio, forma de vida o gobierno, resultan ser, de algún modo, revolucionarias. Las ganas de dejar su marca en la historia caracterizan una y otra vez a cada nuevo brote generacional. La moda, el ir contra estatutos establecidos y replantearse la realidad es casi ley para los que son en sí la renovación social.

Criticarlos es otra historia que se repite; pareciera que los que juzgan no hubieran sido también parte de su tiempo, o no entendieran que de toda esa rebeldía incontrolable surgen las mejores ideas y es lo que impulsa verdaderos cambios en este mundo tan falto de pensamientos renovadores.

Este fenómeno de “revolución generacional” se expresa en todas las esferas sociales y en todos los ámbitos de la vida humana. El lenguaje e

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL PODER DE LA MOSCA AZUL

20150810142048-eduardo.jpg

EDUARDO PÉREZ OTAÑO,
estudiante de tercer año de Comunicación Social,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De norte a sur y de este a oeste la mosca azul hace continuamente de las suyas. Los pocos ricos que un día fueron pobres se olvidan de sus orígenes, los políticos se erigen como reyes a la vieja usanza, el poder en cualquiera de sus variantes termina corrompiendo hasta los más piadosos  humildes.

La mosca revolotea, busca al candidato preciso, se posa y lo pica: luego todo es conocido. Se pierden los rumbos y los objetivos iniciales. Se muestra entonces la peor de las facetas, la verdad oculta tras los mil velos de las buenas intenciones.

Porque el poder de La mosca azul radica en revelarnos la realidad tal y como ella es, sin más adjetivos, sin máscaras, sin palabras bonitas. Aquí un gobernante corrupto, allá el abuso de funciones públicas, de esta parte la omnipotencia de un directivo y por aquella... la lucha in

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

10/08/2015 07:20 islalsur #. Libros

BAÑOS PÚBLICOS, ¿PRIVADOS?

20150810142307-ariel.jpg

ARIEL PAZOS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Usualmente se lee “baño público” en la entrada de los servicios sanitarios a los que las personas acuden cuando están fuera de su casa, sin embargo, a pesar del letrero de “público”, ahora parecen tener dueños.

“¡Oye, el baño hay que pagarlo!”, me inquirió una señora que cuida el de la terminal de ómnibus La Coubre. “¿Y si no tengo dinero qué hago?”, le pregunté. “Pues si no tienes dinero, no puedes entrar y ya”. Esas fueron sus palabras, menos mal que encontré un peso en el bolsillo.

Resulta incoherente que después de 50 años tratando de construir una “sociedad más justa” y de estar adaptados a tantas gratuidades, el dinero sea motivo de discrepancia entre el cuidador del baño y un individuo que lo requiera, y m&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

DANIEL, EL DE TUNJA

20150810142532-daniel.jpg

Unos 250 millones de niños en el mundo pierden su alegría en los apremios del trabajo a destiempo y mal remunerado. Según la UNICEF, Cuba aparece entre los países cuya atención a la primera infancia es ejemplar

Texto y foto:
IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

A 14 kilómetros del Puente de Boyacá, lugar donde nació la libertad de los colombianos en 1819, está Tunja. Es la capital más alta y fría del país, tiene unos 150 000 habitantes y su nombre significa Varón Prudente. De allí es Daniel Andrés Padilla Amaya, y cuando lo conocí tenía 12 años de edad, vivía en el barrio El Libertador y estudiaba en el colegio Silvino Rodríguez.

Cada día de las vacaciones, sin descansar el fin de semana, Daniel Andrés recorría el trayecto Tunja-Puente de Boyacá en cualquier vehículo que le diera un aventón, y allí se estaba, desde las siete de la mañana hasta las seis de l

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

10/08/2015 07:25 islalsur #. Gentes

RAÍCES FRANCESAS EN CUBA

20150810143233-daniela.jpg

La Biblioteca Nacional atesora la más grande colección de documentos y papelería de la Revolución Francesa y de las guerras de coalición fuera del país galo, avalado por la Fundación Napoleón.

DANIELLA PÉREZ MUÑOA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Servicio de Manuscritos de la BNJM.

La colección Napoleón-Lobo, mayor compilación de documentos de la Revolución Francesa y de las guerras napoleónicas que existe fuera del país galo, se exhibe hace diez años, de forma íntegra, en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).

En el año 2004 la Fundación Napoleón visitó la Isla con el fin de suscribir el alto valor patrimonial de los documentos. En el texto “Colección de Francia”, redactado por los investigadores, se atestigua

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

10/08/2015 07:32 islalsur #. Cuba Curiosa

LA CUENTA NO DA

20150812143349-limilla.jpg

DAVID RUIZ LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Cuánto es? ¿En divisa o moneda nacional? Estas son preguntas que de forma recurrente escuchan los cubanos en todas las colas y mercados del país para conocer la calidad y el precio de los productos ofertados.

Por supuesto, no sé si por mala suerte o ironía de la vida casi todos los artículos tienen un alto valor en la moneda más deseada por todos, el Peso Cubano Convertible (CUC). En esta situación estuvo el sábado pasado una de mis primas, quien se encontraba en La Habana para disfrutar de sus vacaciones. Ese día fuimos al centro comercial Carlos III, pues ella quería comprar un par de zapatos y algún regalo para su hijo.

Al entrar al establecimiento, los ojos le centellaron como un niño cuando le dan un juguete nuevo; tenía una sonrisa en su rostro; se desplazaba por las diferentes divisiones más r

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN GRAN AMOR A VIETNAM

20150812143943-huy.jpg

La experiencia de Luisa Pérez Ramos, una traductora rusa-cubana que trabajó en Vietnam desde el año 2008 hasta 2014 en la aplicación del producto cubano BioRat contra los ratones.

Texto y foto:
HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año del Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Es una mujer amigable, tiene gran amor por Vietnam, traductora de ruso en la empresa Labiofam, trabajó un largo tiempo en el país asiático junto a sus compañeros cubanos. Con la pasión y el entusiasmo, Luisa Pérez Ramos ha contribuido con su esfuerzo a crear  el producto natural de BioRat -contra los ratones- y aplicarlo en mi país.

Luisa nació en el 1964, en una ciudad de Rusia, en 1983 viajó a Cuba para estudiar Química. Después de terminar su carrera se casó con un cubano y ahora ellos viven y trabajan en la Isla. Su esposo es el director de la empresa Labiofam.

Cuba y

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

HUMIDORES HABANA APORTA 3 000 000 DE DÓLARES A LA SALUD PÚBLICA

20150812144328-raul.jpg

Los fondos, recaudados mediante las subastas de sus piezas en festivales internacionales del Habano, se emplean en la investigación contra el cáncer.
  
RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía de Humidores Habana.

Más de 3 000 000 de dólares ha aportado Humidores Habana -empresa fundada hace 17 años en el municipio Arroyo Naranjo-, al sistema de Salud Pública cubano mediante las subastas de sus obras en los festivales internacionales del Habano.

“Es un honor para este pequeño taller aportar un granito de arena a la salud pública cubana mediante la venta de nuestras piezas, pues esos fondos son usados en la investigación contra el cáncer”, afirmó Ernesto Aguilera Reina, fundador del proyecto. Actualmente se trabaja en dos diseños que serán presentados en el próximo festival (2014), comentó.

En esta fábrica trabajan carpinteros, pulidores, lijadores, talladores y pintores, la mayor&

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL RETO DE VERACRUZ

20150812144910-laura.jpg

Juegos Centroamericanos y del Caribe: primer escalón para Cuba medir lo mejor de su deporte.

LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Lunes, 17 de noviembre, Cuba contra México, sexto inning, marcador 10 a 1, nuestro equipo va por delante y veo a un muchacho correr agitado con un papel en la mano, la información acaba de llegar y el comentario deportivo de las 8:00 pm está en el aire desde hace una hora. Me encontraba en la emisora capitalina COCO en medio de los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

La emoción se veía en todo momento: el retorno de Cuba a este evento tras no haber participado en la edición pasada, Mayagüez 2010, en Puerto Rico, porque no se pudo garantizar la seguridad de la delegación cubana, significa el retorno a la lucha por mantener el primer lugar en el medallero histórico de estos Juegos, esta vez en la tierra de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

OTRA VEZ, ¿UN CUENTO?

20150812145453-dachelys.jpg

A partir de febrero del presente año se retomaron las labores de reconstrucción del teatro Vicente Mora, único del municipio artemiseño Guanajay y joya de la cultura cubana.

DACHELYS ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde 1930, cuando abrió el teatro Vicente Mora, este constituyó la sede cultural de Guanajay, municipio artemiseño. Hoy, a más de 25 años de clausura por reparaciones, el pueblo continúa privado de sus servicios, aunque las expectativas aumentaron en febrero, al retomarse la reconstrucción del edificio.

El centro cerró en 1988 para ser restaurado mediante un proyecto basado en mejoras y no porque se encontrara en mal estado. Sin embargo, poco tiempo después, el país entró en el denominado “Período Especial” y no hubo recursos para tal propósito, lo que provocó el aumento del deterioro, constató e

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UN NUEVO ESTILO

20150816130626-liz.jpg

La Casa de la Amistad, edificada en 1926 para Catalina Lasa en prueba de amor del hacendado cubano Juan Pedro Baró, fue la primera construcción en Cuba del tipo Art Decó.

LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La primera edificación del estilo Art Decó en Cuba es la actual Casa de la Amistad, ubicada en la barriada del Vedado, del capitalino  municipio Plaza, y construida en 1926 por los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarroca.

“El estilo Art Decó llegó a Cuba después de que Govantes y Cabarroca visitaran Francia. Allí fueron a la exposición Le Pavillond’un Collectioneur, diseñada por Ruhlmann para la Exposición Universal de París de 1925”, declaró la arquitecta Miriam Valles.

La también profesora de Diseño en la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior José An

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

16/08/2015 06:06 islalsur #. Cuba Curiosa

LOS CALLOS DEL PROFESOR

20150816131621-alejandrob.jpg

De basurero a sepulturero, militar y docente, la vida de Manuel Fernández Velázquez, incansable trabajador, ha sido una constante reinvención de sí mismo.

Texto y foto:
ALEJANDRO BENÍTEZ GUERRA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Algunos le dicen Manuel Fernández Velázquez, pero él se llama Manolito. “Siempre me han dicho Manolito. Todavía hoy me dicen Manolito, con 52 años”. Licenciado en Ciencias Sociales, Máster, Doctor, sus alumnos del Instituto Superior de Diseño (ISDI) no imaginan el camino que tuvo que andar para llegar a ellos, de dónde salieron los callos que lleva en las manos: la vida no lo quiso de bata blanca, él la reconquistó de uniforme verde y luego la sentó en un aula.

Quiso ser profesor, y ¡qué profesor!, pude asistir a una de sus clases de posgrado donde una compañera, que afirmaba tener cuarenta

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA ÚLTIMA PARADA DE DOS MAMBISES CHINOS

20150816132038-alejandra.jpg

De la amplia participación de emigrantes asiáticos en las luchas contra el colonialismo español, solo se conservan en el Cementerio Chino de La Habana los restos de Juan Chao Sen y José Bu Tack.

Texto y fotos:
ALEJANDRA ANGULO ALONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque alrededor de 6 000 chinos integraron las filas del Ejército Libertador en la lucha contra la metrópoli española, solo se conservan en el capitalino Cementerio Chino los restos del centenario mambí Juan Chao Sen y del teniente coronel José Bu Tack.

Teresita La Barca, investigadora de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), señaló que Sen, último mambí chino de la zona occidental, vivió en distintos lugares de La Habana y a todos llevó el machete con que peleó por la independencia de Cuba. Además, mantuvo un rincón martiano con el retrato del Apó

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

16/08/2015 06:20 islalsur #. Cuba Curiosa

EXCEPCIÓN Y TRASCENDENCIA DE UNA ÉPOCA

20150816132450-krystel.jpg

A 140 años del natalicio de Avelina Correa de Malvhey, la primera mujer que profesionalmente ejerció el periodismo en Cuba, su vida y obra permanecen invisibilizadas en los estudios del gremio y de género.

KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Militares del ejército filipino bajaron los cuerpos de la pareja de enamorados hacia la fosa donde permanecerían sepultados para siempre. Cuando sobre ellos comenzó a caer la tierra, de repente, la muchacha recobró el sentido y descubrió a su esposo muerto. Solo ella continuó viviendo y pudo criar a la única hija del matrimonio.

Era el 11 de mayo de 1898. Poco antes, con apenas 23 años,  Avelina Correa de Malvhey junto a su amado Alfonso Caos, quien había sido regidor español, quedaron heridos en un combate entre independentistas de ese archipiélago asiático y representantes de la Corona españo

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿VALE O VENDE?

20150816133457-gari.jpg

El fenómeno de los libros best-seller desata polémicas acerca de su valor como obra cultural o puro marketing.

DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Ilustración: DAVE CARPENTER, caricaturista estadounidense.

Los amantes de la lectura no pierden oportunidad de emitir sus criterios sobre el nuevo libro que está causando impacto entre los fieles a las letras. Efectivamente, es ese de tapa dura, diseño atractivo, fácil comprensión y cuyo sello dorado lo distingue como un best-seller (BS). Aquellos que no se animan a descubrir entre páginas la razón de los múltiples comentarios esperarán por la sagacidad de un director que lo llevará al cine.

Tanto seguidores como detractores de los BS no se hacen esperar, entablando una cruzada acerca de la valía de los libros más populares. La crítica internacional se hace eco y expresa su opini&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ENFERMEDAD DE POMPE: ¿INTRATABLE?

20150821150437-rita.jpg

El déficit de maltasa ácida, considerado como una enfermedad rara, está diagnosticado actualmente en dos pacientes cubanos que son atendidos por especialistas genéticos como la doctora Norma E. de León, del Hospital Pediátrico William Soler del capitalino municipio Boyeros.

Texto y foto:
RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las enfermedades raras son afectaciones poco comunes y se presentan con baja incidencia en la población. La Glucogenosis tipo II es uno de estos padecimientos que trae daños severos en el sistema muscular de los seres humanos.

La doctora Norma Elena de León Ojeda, especialista de segundo grado en Genética Clínica y Máster en Bioética y con 15 años de experiencia en la temática, durante una conversación afirmó lo expresado anteriormente y expuso algunos puntos cruciales del tratamiento, diagn&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

LA LECTURA: ¿UN HÁBITO EN RIESGO?

20150821152238-arlet.jpg

ARLET CASTILLO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Muchos han escuchado decir que “la juventud de hoy no lee, se entretiene en otras cosas”. Y es que este criterio se apega bastante a la realidad que vivimos. Pero, ¿por qué en nuestros días la lectura se ha convertido en un hábito en riesgo?

Nos encontramos en un mundo dominado por la tecnología, donde las páginas de libros son reemplazas por dos pantallas claves: celular y  computadora.

Nuestro país no está exento de esta realidad. Las series, los videojuegos, el Internet -a pesar del limitado acceso-, ocupan un espacio primordial en el tiempo libre de los jóvenes cubanos dejando a un lado los ejemplares que ocupan los estantes de las librerías y bibliotecas.

Sin embargo, ¿son solo las nuevas tecnologías la causa de esta situación? Realmente existen o

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TAN CUBANA COMO LA PALMA REAL

20150821153723-karla.jpg

Genoveva Figueroa Ortiz lleva dos culturas en el alma. Mexicana de nacimiento, se vinculó a la Revolución cubana y fue la primera mujer en trabajar en el Departamento de Auditoría de la Fuerza Aérea Revolucionaria. 

Texto y foto:
KARLA CASTILLO MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

-¿No sientes frio?, me preguntó Genoveva Figueroa, apenas nos saludamos en el portalito de su casa.

-El día está un poco soleado. No, no siento frío.

-Dentro de la casa sí hay, se me congela la columna y me da mucho dolor de espalda. Esa es la edad –dijo con una sonrisa de resignación. Supongo que es el peso de sus 70 años y de una vida ajetreada.

-Pasa y siéntate, estás en tu casa. Ya puedes comenzar a grabar -le divertía  la idea de que iba a ser entrevistada.

Conocida como Bebita, se vinculó a la Revolución cubana cuando era muy joven. De nacionalidad mexicana, vive con sus dos patrias en el corazón. Sentada en un butac&oacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA MISIÓN CASI IMPOSIBLE

20150821154105-thalia.jpg

LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Uno de los mayores sueños de una joven provinciana como yo es ir a La Habana. Este anhelo se cumplió cuando supe que iba a estudiar Periodismo.

Conocer la Facultad de Comuni9cación de la Universidad de La Habana fue una experiencia inolvidable, pero nada comparada con la llegada a la residencia “Lázaro Cuevas”, cita en F y 3ra.

“Nunca juzgues un libro por su carátula”, me aconsejaba mami de pequeña, y no se equivocaba.  Así sucedió con la beca. Mi vista se perdió al contar todos los pisos del edificio, costumbre que tenemos los “guajiros” cuando llegamos a la capital. ¡Qué más podría desear. ¡Tenía una casa gratis en el Vedado, por cinco años y con vista al mar.

Cuando dijeron que me tocaba el piso 15, la

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿SIN CONDÓN? ¡NI PENSARLO!

20150821154514-iris.jpg

Desde la década de los 80 las enfermedades de transmisión sexual cobraron protagonismo negativo dentro de la población cubana. Se calcula que alrededor de 21 mil personas están infectadas hoy con VIH-SIDA.

Texto y foto:
IRIS DE LA CRUZ SABORIT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Tenía 20 años cuando me contagié con el VIH. Juan Carlos era mi novio desde los 14 y teníamos dos hijos juntos. Él viajó a Oriente por cuestiones de trabajo y al regresar, la relación siguió como siempre. Un día el médico de la familia nos visitó y orientó hacernos la prueba del VIH. No entendía por qué, era una unión estable, no podía dar positivo. Me contagió con el virus que tardó dos años en desencadenarse en SIDA. Desde ese momento, enfrenté la vida sola porque él me abandonó, solo conté con el apoyo de unos pocos familiares&

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris