Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

LO REAL Y MARAVILLOSO EN EL PERIODISMO CARPENTERIANO

20151203115530-grupo.jpg

DAVID RUIZ LIMILLA, HUY TRINH QUANG, ARIEL PAZOS ORTIZ, DANIELA PÉREZ MUÑOA Y AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Alejo Carpentier, considerado uno de los más grandes intelectuales de la lengua española del siglo XX, fue precursor de una novelística que trascendió las fronteras del imaginario de nuestras tierras. Además de ser conocido por su obra literaria, ejerció con pasión y profundidad el periodismo.

Carpentier fue el primero en definir conceptualmente lo real maravilloso y convertirlo en una guía impresionante para redescubrir los encantos del ser americano. Esta idea fue introducida en un artículo publicado en el periódico venezolano El Nacional, en 1948. Un año después, lo explicó en el prólogo de su novela El reino de este mundo:

«Lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA DÉCADA DE TRABAJO INNOVADOR

20151203115924-amanda.jpg

El Coro Juvenil de Cárdenas provee a sus integrantes de un punto de partida para una potencial carrera como artistas profesionales.

AMANDA DE URRUTIA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año Periodismo,
Facultad De Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de ANA LOURDES HERRERA TORRES.

Quien persevera, triunfa. Esa afirmación estimula cada día al Coro Juvenil de Cárdenas “Sin Palabras”, que en octubre (2015) cumplió diez años de creado. La agrupación, en la categoría nacional, mayor calificación posible para un conjunto de aficionados en el país, está transitando por un proceso de acercamiento a otras manifestaciones artísticas como la danza y el teatro.

En 2008, la joven graduada de Dirección Coral, Ana Lourdes Herrera Torres, conformó un conjunto tradicional de tres voces en la secundaria básica Esteban Hernández de la ciudad matancera. “Siempre intenté mostrar

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA MÉDICO MÁS POPULAR DE SALTPOD

20151203120442-limilla.jpg

La doctora Vilma Lombar Sánchez comparte experiencias sobre la misión médica en Ghana, la labor con niños con necesidades especiales y otras anécdotas de su vida profesional.

Texto y foto:
DAVID RUIZ LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Vilma Lombar Sánchez se graduó en 1986 de médico y dos años después cursó la especialidad en Medicina General Integral (MGI). Ha brindado ayuda internacionalista en Ghana, país situado al oeste africano, donde trabajó como pediatra. En estos momentos labora en el policlínico “Luis de la Puente Uceda”, en el municipio Diez de Octubre, y atiende a los estudiantes de la “Escuela Especial Camilo Cienfuegos”, institución dedicada a niños con  retraso mental ligero y agravado. También efectúa investigaciones científicas para  mejorar la calidad de vida en los infantes con discapacidades.

La primera impresión al verla fue pensar cómo una profesional exitosa pod&

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

QUINCE AÑOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD

20151203120838-mabel.jpg

El Taller de Transformación Integral contribuye al desarrollo social y participativo de los vecinos del barrio Jesús María, a partir de programas relacionados con la salud, violencia y calidad educativa.

MABEL SÁNCHEZ TORRES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: MAIKEL TORRES RUÍZ.

A tres lustros de su creación, el Taller de Transformación Integral (TTI) del Consejo Popular Jesús María, en la Habana Vieja, trabaja por elevar el nivel cultural de sus pobladores mediante el intercambio con organizaciones de masas e instituciones de la localidad.

Las malas condiciones de las viviendas, en su mayoría superpobladas, los índices de criminalidad y la ausencia de espacios recreativos, fueron determinantes para la fundación del centro.

El proyecto, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, es, además, una vía para la mediaci

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UTILIZAR LA ELECTRICIDAD ADECUADAMENTE

20151203121222-huy.jpg

En la actualidad, los estudiantes en la Residencia Estudiantil F y 3ra usan la corriente eléctrica de manera pródiga. Urbano Espinosa, su director, tiene algunas soluciones bajo la manga, pero no logra los resultados esperados. 

HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la actualidad, existe un gasto energético desmesurado en las residencias estudiantiles universitarias de la capital y F y 3ra es una de las mayores derrochadoras, lo cual impacta en el presupuesto del gobierno cubano y el costo de la vida cotidiana de los becados. En el año 2014, el consumo durante el horario pico de la Residencia fue de 181 226 kwh, 9 000 kwh por encima del plan establecido. 

Urbano Espinosa, director de la beca, refirió: “Al comparar el consumo electrónico de los años anteriores, durante el 2014 aumentó en un 10 por ciento con  respecto al 2013 (163 000 103 kwh) y un 15 por ciento en comparaci&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

JOYAS GRÁFICAS DE NUESTRA GEOGRAFÍA

20151203121727-gabriela.jpg

La sala dedicada a la colección de mapas de la Biblioteca Nacional José Martí constituye la de mayor relevancia de su tipo en Cuba.

GABRIELA SÁNCHEZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La mapoteca de mayor importancia en Cuba y una de las más representativas de América Latina, se encuentra en la Biblioteca Nacional José Martí, y atesora desde 1959 la serie más completa de mapas topográficos de La Habana realizados en el país hasta la actualidad.

Nancy Machado, subdirectora de la institución, señaló que “la riqueza de las obras y su valor histórico se expresa en las más de 26 mil piezas acogidas, entre las cuales están mapas cubanos y extranjeros, manuscritos, impresos, planos y cartas náuticas”.

El salón muestra, además, representaciones de importantes ciudades y localid

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

03/12/2015 05:17 islalsur #. Cuba Curiosa

MÁS ALLÁ DEL OFICIO

20151219065746-correa.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
Foto: CORREA

El mecánico, a sus hierros; el químico, al laboratorio; el informático, a la computadora; el abogado, a las leyes. Hace unos años atrás pocos profesionales fuera del sistema de Educación hubieran votado por la posibilidad de ser docentes. Es más, desconocían sus propias posibilidades. Bastó que apareciera la universalización de la enseñanza y, como en tremolina, en cada municipio se armó una verdadera revolución para reclutar fuerzas.

El diapasón abarcó a los jubilados, excelentes maestros en sus oficios que la edad había postergado, quizás, a la lisura de la jaba y las colas. Si de algo no puede dudarse es que la autoestima vistió a unos y a otros, y en cada quien renació el deseo de entregarse completo a nuevas tareas y saberes.

Remedios, no la bella garcíamarquiana, sino la villaclareña ciudad de las parrandas, no escapa a estos tiempos de transformac

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

18/12/2015 23:57 islalsur #. Acuarela

SUMACARE: NUEVO GLUCÓMETRO CUBANO

20151227142948-tamarit.jpg

El Centro de Inmunoensayo desarrolla con tecnología cubana un sistema portátil de análisis de glucosa en sangre con mayores prestaciones a pacientes diabéticos.

GABRIELA TAMARIT GUERRERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía de REBECA GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
 
Niveles de colesterol, creatinina y hemoglobina glicosilada podrán registrarse en el SUMACARE, glucómetro ciento por ciento cubano, desarrollado por el capitalino Centro de Inmunoensayo (CIE) para pacientes diabéticos con tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

Las personas en Cuba que padecen diabetes mellitus utilizan el glucómetro Suma Sensor SXT, el cual les permite autocontrolar su enfermedad y evitar complicaciones ulteriores. Con el nuevo equipo, el centro pretende brindar un servicio con mayores prestaciones a partir de estos indicadores de análisis en sangre capilar, explicó la doctora Rebeca G

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ARTE DESDE Y PARA EL BARRIO

20151227140052-arlette.jpg

Rescatar y legitimar la cultura comunitaria es el principal objetivo del Centro Lilí Martínez durante sus cuatro años de existencia.

ARLETTE VASALLO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Centro Cultural Comunitario Lilí Martínez arriba a su cuarto año de existencia con resultados sobresalientes en el municipio capitalino de Diez de Octubre y en la realización de actividades con un carácter humanista como “Una puerta a la esperanza”.

Desde el 30 de octubre del 2011, este centro realiza varias actividades y talleres en beneficio de la comunidad. El éxito de su trayectoria se evidenció al obtener, el pasado año (2014), el Premio del Barrio, máxima distinción que otorgan los Comité de Defensa de la Revolución.

Asimismo, realizan la actividad, “Una puerta a la esperanza”, en la sala de Oncolog&i

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

PARA LOS NIÑOS, NUEVAS OFERTAS VOCACIONALES

20151227140349-nailey.jpg

El Palacio de Pioneros del municipio Marianao, en la capital, beneficiará a más de 100 infantes de 50 escuelas de la localidad.

NAILEY VECINO PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Círculos de interés sobre pedagogía, gastronomía y comercio, enfermería, Cruz Roja y agronomía, forman parte de las propuestas con que el Palacio de Pioneros Eduardo García Delgado, en el municipio habanero de Marianao, reabre sus puertas este 5 de octubre (2015).

Margarita Portuondo Portuondo, directora de la institución, informó que en esta ocasión los talleres se complementan con paneles informativos, visitas a puertas abiertas, mesas redondas y buróes de información sobre los objetivos a seguir en el presente curso.

El Palacio ofrece su actividad a más de 100 niños procedentes de unas 50 escuelas del territorio, que asisten de lunes

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

¿PLANTAS ASESINAS EN CUBA?

20151227140640-dung.jpg

La flora cubana destaca por su gran variedad de especies carnívoras a lo largo del país, encontradas por primera vez en las montañas del Escambray.

DUNG TRAN THUY,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba es el país con mayor número de variedades de plantas carnívoras en Las Antillas: posee 28 ubicadas en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Granma, Holguín, Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey, y en el municipio especial de Isla de la Juventud, según consta en la publicación “Plantas carnívoras: Joyas de la Naturaleza”.

Ellas fueron encontradas por primera vez en las montañas del Escambray, hace más de 85 años. Su descubridor fue Jack Que, investigador en la Universidad de Harvard. Estas plantas son curiosas y hay muy poco de ellas en la naturaleza.

“En Cuba existen dos familias de plantas carnívoras. Tie

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

27/12/2015 07:06 islalsur #. Cuba Curiosa

LAS MANZANAS YA ESTÁN EN ARTEMISA

20151227141012-hue.jpg

En la finca del alquizareño Orlando Sánchez Samareño se puede dar esta fruta propia de climas fríos.

HUE TRAN THI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: HUMBERTO LÍSTER.

Después de 14 años de experimentación, el artemiseño Orlando Sánchez Samareño, el Gallego de Alquízar, cosechó los primeros frutos de manzana y demostró que quien siembra con amor y cariño siempre recoge.

Cuba es un país en el que se sufren las consecuencias de la alta humedad relativa. Por lo tanto, el archipiélago tiene la sensación de calor casi todo el año. Eso es una de las causas principales que influyen a la plantación de frutas.

Según el libro “Investigación de las plantas”, de Antonio López, biólogo especialista en esta fruta, la manzana es típica de la región

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

27/12/2015 07:10 islalsur #. Cuba Curiosa

HABÍA UNA VEZ… IVETTE VIAN

20151227141431-mabel.jpg

La creadora del personaje de Marcolina y guionista del popular programa televisivo La sombrilla amarilla confiesa sentirse acompañada por la soledad y los recuerdos.

MABEL SÁNCHEZ TORRES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La princesa está triste / qué tendrá la princesa”. Los nostálgicos versos de Rubén Darío, recitados por Enrique Vian, solían acompañar los despertares de Ivette. Pese a que ahora el padre no está, ella amanece rodeada del cariño de sus lectores, quienes la llaman a diario para darle los buenos días.

La soltura y amabilidad de Ivecita mi vida -como le decía su madre- se revelan al instante de conocer a la escritora y a su graciosa compañera, la perrita Maní Totó. La autora de obras como “La Marcolina”, “Los perros de mi vida” y “Cartas a Carmina” no pierde el sentido del humor y se reg

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

ENTRADAS POR MAL CAMINO

20151227141719-laura.jpg

LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de la Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Festival Internacional de Ballet en La Habana no solo es uno de los eventos más importantes de nuestro acontecer cultural, es además, el reconocimiento a las escuelas de danza clásica cubana por parte de bailarines y críticos de todo el mundo.

Esta escena no debería haberse opacado por acciones y actitudes de quienes minoritariamente buscaron beneficios personales al lucrar ilegalmente con las entradas puestas a disposición del público.

Ejemplo de ello fue lo ocurrido el día 7 de noviembre del 2014, en la clausura de la 24 edición del Festival en el capitalino Teatro Nacional, donde inescrupulosamente vendieron las capacidades del cuadrante destinado a las invitaciones del evento. ¿De quién había sido la culpa? Nadie lo sabía. Lo mismo caía en los revendedores, en las taquillas o en los organizadore

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

IMO: PRODUCTO PARA REDUCIR LA DISTANCIA

20151227142052-huy.jpg

No solo realizar video llamadas y enviar mensajes, sino también la aplicación es considerada como la mejor de las mensajerías comunes.

HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año del Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Imo es la primera y única aplicación de móvil sin costo adicional en la Isla actualmente, abierta en junio de 2015, que permite hablar y ver el rostro del interlocutor en la pequeña pantalla del teléfono.

Mediante la aplicación se pueden realizar video llamadas y enviar mensajes, y es considerada la mejor de las mensajerías comunes: Skype, Facebook, Google Talk, ICQ o Windows Live Messenger, por su economía e interfaz más sencilla. Es una buena oportunidad para las familias y los amigos que hace años no se ven.

Jorge William Arias Ortega, especialista de software del Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), comentó que Imo es el &uac

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

LA ALQUIMIA DE LA VIDA

20151227142337-camila.jpg

Alejandro Saúl Padrón, químico nuclear, ha contribuido a que el SIDA ya no sea mortal.

Texto y foto:
MARÍA CAMILA MAURY VÁZQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Tiene ese aire de distracción que parece acompañar a todas las personas de inteligencia pródiga. Habla pausadamente y sus ojos se encienden de vez en vez por el recuerdo.

Le apasiona desarrollar productos cubanos para la salud. “Cuando me paro en una farmacia, me siento orgulloso de haber contribuido con la creación de más de 80 medicamentos”, dice sonriente.

El ingeniero químico–tecnólogo Alejandro Saúl Padrón Yaquis ha participado en la producción de fármacos cardiovasculares, anestésicos, citostáticos y, como mayor éxito humano, los antirretrovirales para la terapia del SIDA. Todo ha sido parte de su trabajo en el C

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA ESCUELA, MIL RECUERDOS

20151227142556-dachelys.jpg

DACHELYS  ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

No hay adornos de más, solo los bancos de concreto pintados de rojo en forma de semicírculos al borde del pasillo central, denominados en el argot de los inquilinos “tuercas”, combinados con las macetas que incrementan la abundante vegetación del lugar donde se encuentra el edificio.

En la entrada reluce una hilera de tres pisos de aulas, “el docente”, de donde provienen los satisfactorios resultados que ostenta la escuela multipremiada en concursos nacionales de Física, Química, Biología y Matemática, y que ha mantenido el total de aprobados en las polémicas pruebas de ingreso a la Educación Superior durante los últimos tres años.

Hacia el centro del pasillo, al lado izquierdo, queda el comedor, y al derecho, la plazoleta, a la cual le sigue la extensa área de formación que se convierte

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

EL COLOR DEL ÁMBAR

20151230144305-aymelis.jpg

El autismo es un trastorno neurológico que afecta las capacidades de comunicación y socialización de quienes lo poseen, pero si desde la infancia recibe el tratamiento y la atención adecuada, no impide la adaptación e inserción de las personas a la sociedad.

Texto y foto:
AYMELIS ALFARO CAMACHO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando entré a la Escuela Especial Dora Alonso lo vi, sentado en la recepción, sumergido en sus pensamientos. Michel Docampo Garracedo es un autista de 39 años, de los cuales ha dedicado cinco al trabajo en este centro. Allí contesta las llamadas telefónicas, levanta actas de reuniones, teclea informes, toca el timbre para señalar el horario docente y, junto a la directora de la institución, realiza el recorrido cuando hay visitantes.

Al verme, rompió el silencio. Le gusta saludar a todos: los que entran, los que salen, los nuevos y los que y

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

TESTIGO DE LA EVOLUCIÓN UNIVERSAL

20151230145018-edilmarys.jpg

Escondido entre mogotes y montañas de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, el Mural de la Prehistoria es una representación de algunas de las criaturas que habitaron la región hace millones de años.

Texto y foto:
EDILMARYS AJETE NARANJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Mural de la Prehistoria, ubicado en el Valle Dos Hermanas del Parque Nacional de Viñales, está cumpliendo 51 años de concluida la obra estética y 16 de declarada por la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad.

Considerado uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta, como refleja el artículo publicado el 30 de septiembre de 2009  en el periódico Juventud Rebelde, el mural está dibujado sobre rocas calizas que datan del período jurásico y exhiben una representación del pasado de la región. En él se aprecian las figuras de los aborígenes

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

30/12/2015 07:50 islalsur #. Cuba Curiosa

HOMBRES DE CARNE Y HUESO

20151230145614-liz.jpg

LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Elier Ramírez Cañedo, Doctor en Ciencias Históricas, en una entrevista para el diario Juventud Rebelde, apuntó que “la historia sacralizada no es historia, pero además no convence ni seduce a los jóvenes. Hay que humanizar más a nuestros héroes, reflejarlos en sus contradicciones y multiplicidad de matices, acercarlos más a nosotros y no convertirlos en soles inimitables.”

Los personajes de la historia de Cuba son enseñados como “los héroes de la estatua de mármol o bronce”, como personas que jamás se equivocaban y siempre tomaban la decisión correcta, en el momento preciso.

Es por eso que en muchas ocasiones los estudiantes cuestionan la credibilidad de la historia de esta isla. Los medios de enseñanza utilizados en las escuelas parecen sumergidos en alejar cada vez más a los &

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

CARACOL GIGANTE AFRICANO AMENAZA TERRITORIO CUBANO

20151230145833-lisdanys.jpg

La especie es considerada una de las más invasivas por constituir un riesgo epidemiológico y un peligro para el ecosistema.

LISDANYS ALFONSO RIVAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Tomada del Catálogo del Museo Nacional de Historia Natural.

Por sus afectaciones a la salud humana y la biodiversidad en el reparto Poey, municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, el molusco terrestre Lissachatina fulica es objeto de investigaciones desde el año 2014.

“El caracol gigante africano se introdujo en Cuba el 26 de junio de 2014, cuando un turista procedente de Nigeria trajo algunos ejemplares para usarlos con motivos de índole religiosa y de interés personal. Luego pasó al ambiente natural, reportándose los primeros hallazgos en el reparto Poey, afirmó Laura Aguilar, vicedirectora del Museo Nacional de Historia Natural.

A gran velocidad de reproducción, por

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA FAMILIAR

20151230150449-alejandra.jpg

Desde el 17 de diciembre del 2014, los trabajadores, vinculados o no al sector estatal, se cuestionan cómo influirá en sus finanzas el acercamiento entre La Habana y Washington.

ALEJANDRA ANGULO ALONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Caricatura: ARÍSTIDES FERNÁNDEZ GUERRA.

Cuando el 17 diciembre del año 2014 se produjo el espectacular anuncio de que Cuba y Estados Unidos, dos países enfrentados políticamente por más de medio siglo, decidían superar diferencias y optar por el diálogo, todos los cubanos, desde los escépticos hasta los esperanzados, vinculados o no al sector estatal, se preguntaron cómo este hecho influiría en su economía familiar.

Si bien “empoderar” al sector por cuenta propia es uno de los objetivos del cambio de política de los Estados Unidos, el sector estatal cubano, al que se vinculan 4 mil 918, 8 millones de trabajadores, s

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris